Duda entre 2 PCs Premontados

De los peores momentos para comprar un PC, lo sé…..
Pero ando entre estos dos, que rondan los 1300/1400€

PC1:

* Procesador: Intel Core i5-12400F 2.5 GHz
* Placa base: Gigabyte B760M DS3H DDR4
* Disco duro: WD Blue SN5000 POWERED BY SANDISK NVMe SSD 1TB 5150 MB/S PCIe 4.0 M.2 Gen4
* Memoria RAM: Forgeon Cyclone PLUS V2 DDR4 3200 MHz 32GB 2x16GB CL16 Negra
* Tarjeta gráfica: MSI RTX 5060 TI 16GB SHADOW 2X OC

PC2:

* Procesador: AMD Ryzen 5 8400F
* Placa base: ASUS Prime A620M-K
* Disco duro: Disco SSD NVME 1 TB Predator GM6 PCIE 4×4 7.200MBs/6.200MBs
* Memoria RAM: PREDATOR Pallas II 24GB 6000MHz DDR5 (1x24GB) CL28
* Tarjeta gráfica: NVIDIA RTX 5060Ti 16 GB (Asus Dual / PNY Dual)

Mi dilema es si optar por 32GB en Dual Chanel (pero DDR4), o 24GB en Single Chanel (pero DDR5), supongo que el PC2 tendrá más vida actualizándolo en un futuro, no? Cualquier consejo sobre lo que pregunto o lo que veáis en esas configuraciones será de ayuda, gracias!

PD: sería para jugar a 1080p
popolitos escribió:De los peores momentos para comprar un PC, lo sé…..
Pero ando entre estos dos, que rondan los 1300/1400€

PC1:

* Procesador: Intel Core i5-12400F 2.5 GHz
* Placa base: Gigabyte B760M DS3H DDR4
* Disco duro: WD Blue SN5000 POWERED BY SANDISK NVMe SSD 1TB 5150 MB/S PCIe 4.0 M.2 Gen4
* Memoria RAM: Forgeon Cyclone PLUS V2 DDR4 3200 MHz 32GB 2x16GB CL16 Negra
* Tarjeta gráfica: MSI RTX 5060 TI 16GB SHADOW 2X OC

PC2:

* Procesador: AMD Ryzen 5 8400F
* Placa base: ASUS Prime A620M-K
* Disco duro: Disco SSD NVME 1 TB Predator GM6 PCIE 4×4 7.200MBs/6.200MBs
* Memoria RAM: PREDATOR Pallas II 24GB 6000MHz DDR5 (1x24GB) CL28
* Tarjeta gráfica: NVIDIA RTX 5060Ti 16 GB (Asus Dual / PNY Dual)

Mi dilema es si optar por 32GB en Dual Chanel (pero DDR4), o 24GB en Single Chanel (pero DDR5), supongo que el PC2 tendrá más vida actualizándolo en un futuro, no? Cualquier consejo sobre lo que pregunto o lo que veáis en esas configuraciones será de ayuda, gracias!

PD: sería para jugar a 1080p

Imagino que costarán tanto (a parte de por la ram) por los precios que tiene actualmente la 5060 ti de 16gb, que anda en 550€ la más barata (una locura, cuando hace 4 días estaba la 9070xt por 50€ más). En cualquier caso el primer pc solo por el dual Channel ya merece más la pena. Esta difícil la cosa, la 5060 ti de 8gb que cuesta unos 130€ menos, para 1080p te podría valer para la mayoría de juegos, aunque ya hay algunos (muy pocos) que se quedan cortos con 8gb de vram. La 9060xt de 16gb cuesta unos 100€ menos pero también rinde menos.

Si fuera para mi el pc, iría al mercado de segunda mano y compraría en Wallapop 16gb de ddr4 que andan en unos 60€ y una rtx 3080 sobre los 300€. Tendrías mejor gráfica (aunque sin generación de fotogramas y rindiendo peor con dlss 4.5). De todas formas puede usar dlss 4 a secas que se ve bastante bien y rinde mejor,. La generación de fotogramas no te haría falta porque una 3080 para jugar a 1080p da 120fps o más en la mayoría de juegos (tampoco sabemos los hercios de tu monitor, dato importante).
albertron escribió: (tampoco sabemos los hercios de tu monitor, dato importante).

Es un monitor de 23 pulgadas sencillo de hace más de 10 años, así que tendrá los Hercios justos para que funcione jaja

Entonces mejor Dual Chanel con DDR4 que Single Chanel con DDR5?
De procesador ni pregunto, supongo que andarán a la par
Lo primero, ninguno de esos dos ordenadores merece la pena, aun con los precios subidos de ram y almacenamiento, son caros y hay opciones mucho mejores pero de lejos a un precio similar.

Mira buscando un poco he encontrado este en deplatec: PCTEC GAMING GA18F i5 14400F | 32GB DDR4 | 1TB | RTX 5070 12GB

Sale por 1400€, muy superior a los dos mencionados sobre todo en la gráfica, que juega en otra liga. Los componentes que lleva como la fuente y demás son aceptables. De hecho la ram de este adata me da mucha mas confianza.

Por otro lado, la rtx5060ti 16gb es perfectamente válida para jugar a 1080p, pero si un precio similar tienes la rtx5070 12gb, esta te va a durar mucho mas tiempo sin quedar obsoleta.

Sobre que ram elegir, la opción buena es ddr4 dual channel 2x16gb, en juegos no vas a notar nada respecto a la ddr5.
Antuanerr escribió:Mira buscando un poco he encontrado este en deplatec: PCTEC GAMING GA18F i5 14400F | 32GB DDR4 | 1TB | RTX 5070 12GB

Lo acabo de ver, pero pone que está agotado
popolitos escribió:
Antuanerr escribió:Mira buscando un poco he encontrado este en deplatec: PCTEC GAMING GA18F i5 14400F | 32GB DDR4 | 1TB | RTX 5070 12GB

https://deplatec.com/torres-gaming/7560 ... -12gb.html

En este enlace me sale ahora mismo disponible.
Antuanerr escribió:
popolitos escribió:

Cierto, muchas gracias!
popolitos escribió:
albertron escribió: (tampoco sabemos los hercios de tu monitor, dato importante).

Es un monitor de 23 pulgadas sencillo de hace más de 10 años, así que tendrá los Hercios justos para que funcione jaja

Entonces mejor Dual Chanel con DDR4 que Single Chanel con DDR5?
De procesador ni pregunto, supongo que andarán a la par

Pues seguramente sea un monitor de 60hz. Si no tienes pensado en cambiarlo, con una 5060 de 8gb te podrías apañar perfectamente.
Antuanerr escribió:

Pues ya lo he pedido, tardará unos 20 días, al final me llevo mejor gráfica y mejor procesador de lo que tenia pensado al iniciar el hilo y por el mismo precio, así que gracias!
popolitos escribió:
Antuanerr escribió:

Pues ya lo he pedido, tardará unos 20 días, al final me llevo mejor gráfica y mejor procesador de lo que tenia pensado al iniciar el hilo y por el mismo precio, así que gracias!

A mi me parece que has hecho una pésima compra, pero cada uno hace con su dinero lo que quiere. Vas a tener la gráfica trabajando al 50% jugando a 1080p 60hz. Vamos que te sobra gráfica por todos lados. Por lo menos activa vsync, así la gráfica va a estar fresca y no derrochas energía.
albertron escribió:A mi me parece que has hecho una pésima compra, pero cada uno hace con su dinero lo que quiere. Vas a tener la gráfica trabajando al 50% jugando a 1080p 60hz. Vamos que te sobra gráfica por todos lados. Por lo menos activa vsync, así la gráfica va a estar fresca y no derrochas energía.

Por el mismo precio podía elegir entre una 5060ti y una 5070, tú hubieses elegido la 5060? Por qué?
@popolitos Te lo dice porque básicamente tienes una CPU "mala" para el resto de componentes que monta. La RAM en juegos se nota pero no vas a notar tanta diferencia entre DDR4 y DDR5. Tienes un monitor de 1080 a 60Hz y una gráfica que está pensada para jugar fuertemente en 1440p.

En resumen y como diría la IA, es como tener un ferrari y ir por una carretera de 80, mucho motor y poco uso.

En ese aspecto es vdd que con una 5060 8gb (lo que él te propone) es más barato y acorde a lo que tienes ahora mismo, yo siempre he jugado con gráficas de 8gb y de momento 0 problemas, y con las tecnologías actuales menos.

PERO, es vdd que la 5070 teniendo en cuenta el precio que está ahora, te va a dar más años de uso antes de ningún cambio. Aparte, cambiando la CPU por una mejor, terminarías con esos problemas (pillar un monitor mejor es decisión tuya, pero también aprovecharías mejor esa gráfica).

Aparte, desconozco si la placa es compatible con ram DDR5 (no puedo ver specs del PC porque el enlace ya no va), si lo fuera, actualizar no habría problema, y si no, tendrías que cambiar placa base también, pero vamos, con 32 GB DDR4... es que no vas a tener problemas ninguno vaya, no me preocuparía.

No sé el precio del PC en Deplatec porque no puedo verlo, pero tal vez este:

PC Gaming de Gama Alta – AMD Ryzen 7 5700X | NVIDIA RTX 5070 12GB | 32GB DDR4 RGB | SSD M.2 de 1TB | Win 11 Pro

Hubiera sido mejor opción por el procesador, que aunque es 5ª generación (vamos por la novena) es muy buen proce. Eso si, este tiene placa que no es compatible con DDR4 ni con procesadores de más generación, y a futuro cambio a un procesador más nuevo, habría que cambiar placas y RAM incluido
popolitos escribió:
albertron escribió:A mi me parece que has hecho una pésima compra, pero cada uno hace con su dinero lo que quiere. Vas a tener la gráfica trabajando al 50% jugando a 1080p 60hz. Vamos que te sobra gráfica por todos lados. Por lo menos activa vsync, así la gráfica va a estar fresca y no derrochas energía.

Por el mismo precio podía elegir entre una 5060ti y una 5070, tú hubieses elegido la 5060? Por qué?

No me referia elegir entre esas 2 opciones. Obivamente la opcion con la 5070 que te dio el compañero es bastante mejor que las otras 2 que pusiste. El tema es que si juegas a 1080p 60hz vas a usar la grafica al 50% y la vas a desaprovechar. Configurando un Pc en pccomponentes sin buscar demasiado, con 1000€ te haces uno con una 5060 de 8gb, que segun la review de techpowerup saca de media 94fps sin utililizar dlss ni frame generation. 400€ de ahorro, un 30% practicamente.

https://www.pccomponentes.com/configurador/F0Ad367e0
a igualdad de precio mejor el PC2 porque tiene más posibilidades de mejora
Torante escribió:@popolitos Te lo dice porque básicamente tienes una CPU "mala" para el resto de componentes que monta. La RAM en juegos se nota pero no vas a notar tanta diferencia entre DDR4 y DDR5. Tienes un monitor de 1080 a 60Hz y una gráfica que está pensada para jugar fuertemente en 1440p.

En resumen y como diría la IA, es como tener un ferrari y ir por una carretera de 80, mucho motor y poco uso.

En ese aspecto es vdd que con una 5060 8gb (lo que él te propone) es más barato y acorde a lo que tienes ahora mismo, yo siempre he jugado con gráficas de 8gb y de momento 0 problemas, y con las tecnologías actuales menos.

PERO, es vdd que la 5070 teniendo en cuenta el precio que está ahora, te va a dar más años de uso antes de ningún cambio. Aparte, cambiando la CPU por una mejor, terminarías con esos problemas (pillar un monitor mejor es decisión tuya, pero también aprovecharías mejor esa gráfica).

Aparte, desconozco si la placa es compatible con ram DDR5 (no puedo ver specs del PC porque el enlace ya no va), si lo fuera, actualizar no habría problema, y si no, tendrías que cambiar placa base también, pero vamos, con 32 GB DDR4... es que no vas a tener problemas ninguno vaya, no me preocuparía.

No sé el precio del PC en Deplatec porque no puedo verlo, pero tal vez este:

PC Gaming de Gama Alta – AMD Ryzen 7 5700X | NVIDIA RTX 5070 12GB | 32GB DDR4 RGB | SSD M.2 de 1TB | Win 11 Pro

Hubiera sido mejor opción por el procesador, que aunque es 5ª generación (vamos por la novena) es muy buen proce. Eso si, este tiene placa que no es compatible con DDR4 ni con procesadores de más generación, y a futuro cambio a un procesador más nuevo, habría que cambiar placas y RAM incluido

Tan superior es el Ryzen 7 5700x comparado con el Intel 14400F? El 14400 te parece una mala CPU, pero mirando comparativas un poco por encima (no entiendo mucho) parece que están a la par y en varias cosas es superior el Intel
popolitos escribió:Tan superior es el Ryzen 7 5700x comparado con el Intel 14400F?

Es que no lo es, como bien dices en tu post, el R7 5700X vs i5-14400F (ambos con DDR4, con DDR5 sacaría todavía algo más de ventaja el i5-14400F) en gaming es un poco inferior, de media, en la mayoría de juegos a 1080p, salvo alguna excepción (siempre hay juegos que van mejor con AMD o con Intel).

Otro asunto es que la diferencia sea mínima y también habría que ver con qué placa base se monta cada uno, y también el precio del conjunto placa+CPU, que eso es lo que yo creo que decantaría más la balanza a favor de uno u otro.

Saludos.

Edit: por si le sirve de referencia a otros usuarios (veo que tú ya has comprado el equipo) para jugar a 1080p en un monitor que no sea de muchísimos Hz tampoco hace falta gastarse tanto dinero (y eso que sobre todo los precios de la RAM, SSDs y GPUs están muy caros actualmente) con los siguientes componentes se puede jugar la mar de bien a la inmensa mayoría de juegos por apróx. 950€:
Caja: https://www.pccomponentes.com/msi-mag-f ... on-ventana 44,90€
Placa: https://www.pccomponentes.com/asus-prime-b760m-r-d4 89,95€
CPU: https://www.pccomponentes.com/intel-cor ... 6-ghz-tray 132,22€
Fuente: https://www.amazon.es/gp/product/B0991W ... WXBL&psc=1 44,99€
SSD: https://www.amazon.es/gp/product/B0DN7C ... WXBL&psc=1 128,43€
GPU: https://www.amazon.es/gp/product/B0CSFM ... WXBL&psc=1 335,85€
Disipador: https://www.amazon.es/gp/product/B0D93Z ... UAU5&psc=1 21,89€
RAM: https://www.amazon.es/gp/product/B07N3W ... M2YB&psc=1 149,99€
Total: 948,22€

En algunos juegos muy exigentes es posible que no se puedan poner todos los settings al máximo si se quiere una tasa de fps más o menos alta, como es lógico, pero creo que tampoco es imprescindible ni poner todos los settings al máximo, ni gastarse tanto dinero para tener una buena experiencia de juego, eso ya según las exigencias de cada uno y de su bolsillo, claro está.
Es verdad, lo del proce ha sido patinazo mio, sorry!
@popolitos No se cual es peor. Yo me esperaria al verano.

Pero no compraria algo que solo trajera un modulo en single channel porque claramente es peor.

albertron escribió:Si fuera para mi el pc, iría al mercado de segunda mano y compraría en Wallapop 16gb de ddr4 que andan en unos 60€ y una rtx 3080 sobre los 300€. Tendrías mejor gráfica (aunque sin generación de fotogramas y rindiendo peor con dlss 4.5).

Lo secundo y añado que la 3080 es muchisimo más potente, y si te hace ilusión el generador de frames, compras el Lossless Scaling por 4 perras o usas el FSR compatible.

E incluso una RTX 3070 pese a sus 8GB de memoria es mucho mejor en fuerza bruta que la 5060Ti. La segunda tiene que hacer uso en 1080p de generador de frames en muchos juegos para funcionar en calidad ultra.
Gracias a todos por comentar y todos tenéis parte de razón, muchos aconsejáis una 5060 de 8GB o segunda mano de generaciones anteriores, pero mi forma de verlo es la siguiente:

- Si quiero jugar a 1080 forever hasta el fin de los tiempos, una 5060 de 8Gb me comentáis que en algunos juegos puede que tenga que bajar la calidad si quiero jugar al máximo, cosa que no me convence, gastarme esos dineros en un PC nuevo y ya estar pensando en bajar calidad para jugar a 1080, por eso mi idea original era una 5060ti de 16 GB, que por lo que estuve viendo iba sobrada para esa resolución, al final he comprado el PC con la 5070 porque salía igual de precio que el PC con la 5060ti 16 GB

Ademas una 5070 me garantiza muchos mas años de calidad gráfica a tope en 1080 que el que me daría una de las 5060

- Que ahora quiera seguir jugando con mi monitor Vintage de 1080 y 60 HZ no quiere decir que si en unos meses cuando me recupere del palo con este gasto, no vaya a cambiar a 1440, tener esa opción me parece interesante y no me estoy cerrando puertas

Como decía @Torante, en un futuro puedo cambiar el procesador por uno mejor y alargar la vida del equipo

Dejo aquí la configuración que he comprado ya que el link no funciona, para que se entienda el contexto

• CPU: i5 14400F
• Placa Base: MSI PRO B760M-P DDR4
• RAM: ADATA XPG G35D RGB 32GB DDR4 3200Mhz CL16 (2x16GB)
• GPU: PNY RTX 5070 12GB ARGB OVERCLOCKED
• Fuente: Cooler Master MWE V2 650W 80+ BRONZE
• Disco: Kingston NV3 1TB PCIE 4.0
• Torre: Aerocool B310A FLOW ARGB
• Refrigeración CPU: STOCK INTEL
@popolitos has elegido bien, el i5 1440 rinde igual que ryzen 7 que te han puesto pero es mucho más eficiente en temperaturas , te va a dar cero problemas en ese se tido

Tengo yo el i5 12400 y me sobran fps por todos lados juego tanto a 2k/165hz como a 4k/60 FPS que es el máximo de mi tercer monitor que es una TV qled de 50" por lo que esa torre está muy bien, luego más adelante cambia el monitor por un 2k/144hz que hoy en día están regalado y ya lo tienes.

Es absurdo irte a una 5060 8gb teniendo en cuenta que en 3 años tenemos nueva generación y incluso hoy en día ya hay juegos que están casi en 8gb a 1080 y más con lo baratos que están ya los monitores 2k.

Luego tema actualización , te pasa como a mí puedes montar un i5 14700F que es un 70% más potente y en temperaturas con un cooler de aire con tdp 250w lo tienes bien fresquito por 50/60€.

Pero ya te dijo que van muy bien, yo incluso edito fotografía profesional con esa CPU.

A los que te aconsejan gráficas de hace 3 generaciónes ni caso porque hoy en día, nos están vendiendo software ya sea via multiframe, rescaladores, etc y es mucho más factible que contra más nueva sea la gráfica más opciones hay de tener todas las opciones.... Es absurdo aconsejar una rtx 3070 de 8gb VS una 5070 12gb.... Es que hasta una 5060ti 16 GB es mucho mejor que esa 3070.
popolitos escribió:Gracias a todos por comentar y todos tenéis parte de razón, muchos aconsejáis una 5060 de 8GB o segunda mano de generaciones anteriores, pero mi forma de verlo es la siguiente:

- Si quiero jugar a 1080 forever hasta el fin de los tiempos, una 5060 de 8Gb me comentáis que en algunos juegos puede que tenga que bajar la calidad si quiero jugar al máximo, cosa que no me convence, gastarme esos dineros en un PC nuevo y ya estar pensando en bajar calidad para jugar a 1080, por eso mi idea original era una 5060ti de 16 GB, que por lo que estuve viendo iba sobrada para esa resolución, al final he comprado el PC con la 5070 porque salía igual de precio que el PC con la 5060ti 16 GB

Ademas una 5070 me garantiza muchos mas años de calidad gráfica a tope en 1080 que el que me daría una de las 5060

- Que ahora quiera seguir jugando con mi monitor Vintage de 1080 y 60 HZ no quiere decir que si en unos meses cuando me recupere del palo con este gasto, no vaya a cambiar a 1440, tener esa opción me parece interesante y no me estoy cerrando puertas

Como decía @Torante, en un futuro puedo cambiar el procesador por uno mejor y alargar la vida del equipo

Dejo aquí la configuración que he comprado ya que el link no funciona, para que se entienda el contexto

• CPU: i5 14400F
• Placa Base: MSI PRO B760M-P DDR4
• RAM: ADATA XPG G35D RGB 32GB DDR4 3200Mhz CL16 (2x16GB)
• GPU: PNY RTX 5070 12GB ARGB OVERCLOCKED
• Fuente: Cooler Master MWE V2 650W 80+ BRONZE
• Disco: Kingston NV3 1TB PCIE 4.0
• Torre: Aerocool B310A FLOW ARGB
• Refrigeración CPU: STOCK INTEL

Hola! Qué equipo, dónde y precio? La 5070 no pide 750-850w?
@radeonxt La RTX 5070 tiene suficiente con una fuente de 650W, 750W es lo recomendable para la RTX 5070 Ti y con 850W te sobra hasta para una RTX 5080: https://www.nvidia.com/es-es/geforce/gr ... compare-50 (Haz scroll hacia abajo y pincha en el botón "Ver todas las especificaciones")

Saludos.
thedoomcryer escribió:Tengo yo el i5 12400 y me sobran fps por todos lados juego tanto a 2k/165hz como a 4k/60 FPS que es el máximo de mi tercer monitor que es una TV qled de 50" por lo que esa torre está muy bien, luego más adelante cambia el monitor por un 2k/144hz que hoy en día están regalado y ya lo tienes.

Que grafica tienes?

thedoomcryer escribió:
Luego tema actualización , te pasa como a mí puedes montar un i5 14700F que es un 70% más potente y en temperaturas con un cooler de aire con tdp 250w lo tienes bien fresquito por 50/60€.

Si, ese es el que había pensado para un futuro (espero que lejano). Lo que no me convence del PC que he comprado es el disipador, que es el que viene con la CPU y no se si será muy justo

radeonxt escribió:
popolitos escribió:
Hola! Qué equipo, dónde y precio? La 5070 no pide 750-850w?

La tienda es Deplatec y me ha costado 1399€ Esta el link mas arriba, pero no funciona, cuando lo compré al estar agotado lo quitaron
El disipador de serie debe ser lo único que no me gustó de esa configuración, pero en torno a los 20€ tienes en amazon cosas como el Thermalright Assassin X 120R que sobraría para ese procesador. Si que merece la pena cambiarlo.

Sobre lo de cambiar el i5 14400f en el futuro, en este caso yo no lo veo, me parece un procesador perfectamente válido para una rtx5070, y aparte podría mover gráficas superiores sin problema.
@Antuanerr Cambiar el disipador implica limpiar la pasta térmica antigua y poner una nueva, no? Nunca he tenido que hacerlo y me da respeto
popolitos escribió:
thedoomcryer escribió:Tengo yo el i5 12400 y me sobran fps por todos lados juego tanto a 2k/165hz como a 4k/60 FPS que es el máximo de mi tercer monitor que es una TV qled de 50" por lo que esa torre está muy bien, luego más adelante cambia el monitor por un 2k/144hz que hoy en día están regalado y ya lo tienes.

Que grafica tienes?

thedoomcryer escribió:

Si, ese es el que había pensado para un futuro (espero que lejano). Lo que no me convence del PC que he comprado es el disipador, que es el que viene con la CPU y no se si será muy justo

En esos procesadores normalmente el disipador de serie ya vale para mantenerlo a raya.

Yo el i5 12400 lo tengo con un artic Freezer que aguanta hasta un tdp de 150w y en reposo lo tengo a unos 28/30° grados creo recordar y a plena carga jugando unos 55/60°, el de serie lo mantendrá aunque si cambias metele ya del tirón uno para hasta 250w.

Mira de hablar con ellos , a ver si pagando la diferencia te pueden poner otro diferente.

De gráfica tengo una power color hellbound 7800XT 16gb
@thedoomcryer Si, mañana les escribiré al WhatsApp que contestan rápido y les pregunto si me pueden cambiar el disipador, como aún tardarán unos 15 días en mandármelo tienen tiempo….
@popolitos

Si, tienes que limpiar la pasta térmica del procesador, aunque lleve solo un día puesta, el problema es que en deplatec tienen poca variedad de disipadores y precisamente no están al mejor precio, en amazon la cosa cambia y mucho, por lo que si decides ponerlo tu sería bastante mejor, sobre cambiar este, siguiendo instrucciones y siendo un poco manitas no debería de pasar nada, si prefieres que te lo monten yo optaría por este be quiet! Ventilador PURE ROCK 3 LX que sale por unos 36€..

Antes de nada, prueba a poner el procesador a plena carga y monitoriza temperaturas, pero vamos, desde mi experiencia no dejaría el de serie.
27 respuestas