España en el segundo puesto mundial de gente con depresión

Tenemos mas depresión que Palestina o Irán. ¿Dónde han entrevistado para hacer este estudio, en un tanatorio? Venga ya.
DBSZ escribió:

Da gusto compartir lista con países en guerra y en desarrollo. En el de felicidad salimos bastante mal también. Lo que me pregunto es cómo conciliamos esto con la idea tan extendida de lo bien que se vive aquí, la influencia positiva de la mayor exposición a la luz solar, la calidad de vida que proporciona una red familiar y de amistades sólida, etc.

Tampoco me cuadra que Corea y Japón tengan una tasa de depresión mucho menor que nosotros y luego en suicidios estén mucho más arriba. Será que muerto el perro, se acabó la rabia.
Imagino que el estudio se basará en los casos diagnosticados, y en muchos países, ni se diagnostican, ni hay mucha conciencia de la salud mental. También podemos tener el caso de que haya países que diagnostiquen depresión con mayor facilidad que otros, etc., así que tampoco creo que se puedan sacar muchas conclusiones de un ranking así.

Ho!
Sabio escribió:Imagino que el estudio se basará en los casos diagnosticados, y en muchos países, ni se diagnostican, ni hay mucha conciencia de la salud mental. También podemos tener el caso de que haya países que diagnostiquen depresión con mayor facilidad que otros, etc., así que tampoco creo que se puedan sacar muchas conclusiones de un ranking así.

Ho!

Totalmente de acuerdo, porque parece un ranking de percepciones personales sobre su grado de tristeza más que un ranking de la depresión como enfermedad mental.
Porque hablando de enfermedades mentales diagnosticadas , como la esquizofrenia, este ranking parece cuadrar mucho más con el estado mental de las poblaciones de dichos países

Sabio escribió:Imagino que el estudio se basará en los casos diagnosticados, y en muchos países, ni se diagnostican, ni hay mucha conciencia de la salud mental. También podemos tener el caso de que haya países que diagnostiquen depresión con mayor facilidad que otros, etc., así que tampoco creo que se puedan sacar muchas conclusiones de un ranking así.

Ho!

Eso es. Hay muchas formas de hacer trampas en una encuesta y una es no dar toda la informacion, solo los resultados o, en el peor de los casos, manipular la informacion.

Me recuerda a un ensayo que lei hace tiempo, en el que te ponia las graficas de los accidentes de coche que tenia nepal al año y los que tenia españa, y españa salia muy mal parada, con 3 o 4 veces mas.

Pero luego comentaban que españa tiene 500-600 coches por cada 1000 habitantes y nepal no llegaba a los 20 coches cada 1000 habitantes.

Si no hay coches, no puede haber accidentes. Si no hay psiquiatras, no puede haber enfermedades mentales.

Gurlukovich escribió:Es deprimente quedar segundos.
vaya, con ese comentario acabamos de alcanzar el puesto 1.
Y subiendo. Jaja.

No conozco a nadie con depresión, pero no me extraña que cada vez haya más viendo el plan.
La fuente parece ser un censo de diagnóstico y me sorprende que Palestina tenga un censo tan bueno.
Pussykitty escribió:
DBSZ escribió:

Da gusto compartir lista con países en guerra y en desarrollo. En el de felicidad salimos bastante mal también. Lo que me pregunto es cómo conciliamos esto con la idea tan extendida de lo bien que se vive aquí, la influencia positiva de la mayor exposición a la luz solar, la calidad de vida que proporciona una red familiar y de amistades sólida, etc.

Tampoco me cuadra que Corea y Japón tengan una tasa de depresión mucho menor que nosotros y luego en suicidios estén mucho más arriba. Será que muerto el perro, se acabó la rabia.

esque en esos paises no se pueden quejar
literalmente
Torres no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 8 horas
Normal..., vivimos en un país de jetas en el que para cobrar y no trabajar sólo tienes que decirle al médico que te encuentras muy mal anímicamente y no tienes ganas de nada [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Todos esos contarán para este estudio [plas]
Torres escribió:Normal..., vivimos en un país de jetas en el que para cobrar y no trabajar sólo tienes que decirle al médico que te encuentras muy mal anímicamente y no tienes ganas de nada [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Muy buena esa. Conozco a casos de gente que se dieron de baja por ansiedad y la duración habitual son 6 meses. Luego a pasar por el tribunal médico y seguir cobrando sin trabajar hasta un año. [sonrisa]

Algo impensable con el PP.
Eso pasa por hacer estudios. En los países donde no los hacen, que son la mayoría, no salen estas estupideces.

De lo que sí estoy convencido es que somos el #1 de llorones y quejicas.

NUNCA encontrarás a nadie en España que te reconozca que todo le va de puta madre. Siempre acabará con un Sí pero....

Tenemos espíritu de agricultor. Si llueve es malo y si hace sol, peor.
El dicho <<Quien tiene salud, tiene muchos deseos, quien no la tiene, solo uno>>, lo cambiaría por <<Quien tiene salud tiene otras preocupaciones, quien no la tiene solo una>>. Este dicho también se aplica a los países. En naciones en guerra o con altos índices de criminalidad, la gente no tiene tiempo para deprimirse.

_Saludos_
NWOBHM escribió:NUNCA encontrarás a nadie en España que te reconozca que todo le va de puta madre. Siempre acabará con un Sí pero....

es que seamos sinceros. tu conoces a alguien que "todo le vaya de puta madre" ¿?
Torres escribió:Normal..., vivimos en un país de jetas en el que para cobrar y no trabajar sólo tienes que decirle al médico que te encuentras muy mal anímicamente y no tienes ganas de nada [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Y los que van al límite por no pedir la baja y terminan destrozados. Hay de todo. Algunos en pleno siglo XXI seguís tratando de menos a la salud emocional. Mis abuelos...¿pero gente de 40 tacos hoy en día con esa mentalidad?

A mí me parece poco un 6% de hecho. Al final no es una enfermedad, y tiene sus matices, no son más que síntomas de represión emocional, sobre todo de ira. En este país la gestión de las emociones la llevamos como el culo. Y todo se diagnostica con depresión y se "cura" con medicación. He ahí el gran problema.
TheDarknight75 escribió:Para los que puedan leerlo

hilo_personas-con-enfermedades-mentales-vamos-a-hablar_2515394#p1755717028

Pero en pleno 2026 aún para muchos es un tabú. Más lo que digo: se diagnostica todo como depresión y la depresión no es una enfermedad, es un síntoma.
No es tan sencillo.

Hay gente que vive en las peores condiciones imaginables, por ejemplo en guerra, y no está deprimida. El querer salir adelante como sea les motiva para luchar y sacar fuerzas de flaqueza.

Y luego hay gente que tiene una vida llena de comodidades, que como se caiga el Instagram o el tik tok unas horas ya tienen un traumita.
Forexfox escribió:No es tan sencillo.

Hay gente que vive en las peores condiciones imaginables, por ejemplo en guerra, y no está deprimida. El querer salir adelante como sea les motiva para luchar y sacar fuerzas de flaqueza.

Y luego hay gente que tiene una vida llena de comodidades, que como se caiga el Instagram o el tik tok unas horas ya tienen un traumita.

Y hay término medio. No todo son blancos o negros.
No sé Rick...

¿De dónde ha salido ese estudio?

Y luego están los “exageraos” que hacen burla de un asunto muy serio con comparaciones maximalistas.
Manint escribió:

Y luego están los “exageraos” que hacen burla de un asunto muy serio con comparaciones maximalistas.

Lo has expresado mucho mejor que yo. Gracias.

Lo voy a desarrollar un poco más:

Que en pleno siglo XXI haya tanta gente que piense que lo de la salud mental es un asunto menor...y con la cantidad de gente que no está tratada porque, simplemente, no se lo puede permitir. Aquí, en el primer mundo.

Y ya hablar de que en las guerras parece que están mejor que sin ellas me parece hasta perverso. Yo he tenido la "mala" fortuna de tener a un tío con los cascos azules en la de Yugoslavia (también ha estado en muchos destinos como Afganistán). Pero a lo que iba, porque me contaba cosas de aquélla guerra, que es la que más le marcó con diferencia, y recuerdo frases suyas como: "Es que no quedaba una sola mujer o niña sin violar". ¿Alguien se da cuenta de todo el daño que sufrieron esas personas y de los traumas de por vida que van a tener? Y eso fuera del propio combate y sin entrar en masacres; sólo violaciones.

Aquí hay traumas muy brutos por abuso sexual, ni os imaginais la gente que lo ha sufrido siendo niños, por abandono se disparan porque que tus padres estén siempre trabajando o cuando estén te suelten un teléfono marca muchísimo, trauma por maltrato hacia mujeres e hijos, traumas por no ser vistos...¿o es que os creéis que un trauma sólo se genera por ir a la guerra, que te violen o sufrir un atentado terrorista? La mayoría los generan los criadores a sus propios hijos por mil causas. De hecho en el trauma cuenta mucho la duración de la situación, no tanto la gravedad de ésta.

El problema es que me imagino que se distorsiona todo en las redes sociales: entra cualquier "papanata" llorando porque se le ha roto una uña o porque no ha tenido Internet durante 2 horas. O porque no les traen un videojuego en su día de salida. Claro, eso son chorradas. Aunque cada uno se jode por lo que sea...y se jode.

Pero eso es una cosa y otra es la cantidad de personas que están sufriendo por verdaderos problemas de salud mental. Y frivolizar con el sufrimiento ajeno como se está haciendo en este hilo (y además desde un desconocimiento tan profundo) me parece perverso.

Hay que realmente empezar a afrontar como sociedad que esta sociedad no funciona y que daña a las personas. La sociedad del cansancio la llama el filósofo del Premi Príncipe de Asturias (por más que estoy leyendo cosas suyas soy incapaz de memorizar su nombre).
Manint escribió:

Solo relativizaba las circunstancias que hacen que una persona pueda caer en una depresión. Como cuando los millonarios se deprimen teniendo mansiones y ferraris. Cualquiera puede caer en una depresión aunque desde fuera parezca que lo tiene todo a favor. Lo digo sobre todo a raíz de los comentarios que se preguntan que cómo es posible que estemos peor que Ucrania y Palestina cuando ellos están en guerra. Las burlas solo están en tu cabeza.
Jean_Valjean escribió:

Y los que van al límite por no pedir la baja y terminan destrozados. Hay de todo. Algunos en pleno siglo XXI seguís tratando de menos a la salud emocional. Mis abuelos...¿pero gente de 40 tacos hoy en día con esa mentalidad?

Yo no trato de menos nada. Habrá muchísimos casos de bajas por depresión reales… Pero desgraciadamente hay también muchísimos casos de jetas. No ves que no hay que tener nada para que te den esa baja??? Que vivimos en España.., lo dejan en bandeja [qmparto]
Torres escribió:
Jean_Valjean escribió:

Yo no trato de menos nada. Habrá muchísimos casos de bajas por depresión reales… Pero desgraciadamente hay también muchísimos casos de jetas. No ves que no hay que tener nada para que te den esa baja??? Que vivimos en España.., lo dejan en bandeja [qmparto]

Y estoy de acuerdo contigo. Mi hermana lleva de baja casi 1 año porque le han quitado dos tumores benignos y, el otro día me enteré de que estaba cobrando la baja y trabajando en negro para un especulador inmobiliario que se dedica a comprar pisos, reformarlos y venderlos o alquilarlos por habitaciones. Y tiene a todos sus trabajadores en B. De hecho, la mayoría de sus compañeros no tienen papeles. Mi hermana es la definición de jeta por antonomasía. Yo no entiendo que seamos hermanos porque somos completamente distintos.

Pero por ejemplo mi chica con una trocanteritis sin poder casi anda ni subir escaleras (ella trabaja moviéndose) y le dijeron que reposo de todo: gym, pilates, conducir...menos de ir a trabajar. Y ahí sigue 1 año después con tratamientos de ondas de choque, fisios...mejor pero yendo a trabajar.

Y a mí la doctora diciéndome que me da la baja porque tengo misofonía y ahora estoy pasando una época chunga y yo sigo trabajando porque, además de ser autónomo, si dejo el trabajo 1 mes pierdo a todos mis clientes. Que ojo cuando estaba en empresa también tuve un período de crisis y seguí trabajando. Unos muy listos y otros muy tontos.

Pero eso no quita que, como te decía, hay muchísima gente de baja muy mal emocionalmente y sin recursos para mejorar. Y otra mucha que está igual de mal pero no le dan la baja o no puede permitirse coger una baja y perder ingresos.

Es que es todo muy complejo. Ya digo que a mí ese 6% de depresión me parece hasta poco según es la sociedad en la que vivimos...

@Forexfox
Me sale otro caso cercano. Tengo una prima cuyo marido tienen 16-17 coches de lujo en su garaje. Viven en Pozuelo en una casa que cuando fui por primera vez y me llevó el GPS no la encontraba porque sólo veía una urbanización...que era su casa. Ocupa una manzana entera y tiene pistas de tenis, piscina...más cosas que en urbanizaciones que he vivido, vamos. Aparte de que ocupa la parcela una manzana entera.

Es, probablemente, la persona con peor salud mental que conozco. Y supuestamente lo tiene todo. Pero tuvo una infancia de mierda y tiene más traumas que frijolito y eso no se soluciona ni con dinero, ni con casas grandes, ni con viajes, ni con barcos, ni con casas en Ibiza. El dinero ayuda, puedes pagarte cualquier terapia, pero no soluciona los problemas de salud mental.

Y yo no la frivolizo. Me apena su situación y creo que es una privilegiada en algunas cosas. Luego te llega uno que gana el salario mínimo, con un salario de mierda y ha crecido con unos buenos padres y ha crecido fuerte mentalmente y vive muchísimo mejor que ella en su cuchitrill de 60m2.
Jean_Valjean escribió:

Pero en pleno 2026 aún para muchos es un tabú. Más lo que digo: se diagnostica todo como depresión y la depresión no es una enfermedad, es un síntoma.

Cito:

Sí, la depresión es una enfermedad mental, común pero grave, que afecta negativamente cómo se siente, piensa y actúa una persona, y no es simplemente una tristeza pasajera. Implica cambios físicos, cognitivos y conductuales que requieren tratamiento médico, siendo tratable con psicoterapia y/o medicamentos.
TheDarknight75 escribió:
Jean_Valjean escribió:

Cito:

Sí, la depresión es una enfermedad mental, común pero grave, que afecta negativamente cómo se siente, piensa y actúa una persona, y no es simplemente una tristeza pasajera. Implica cambios físicos, cognitivos y conductuales que requieren tratamiento médico, siendo tratable con psicoterapia y/o medicamentos.

Escucha al Psiquiatra José Luis Marín en Youtube. Igual te da otra forma de mirarlo. Yo sigo opinando que no es una enfermedad sino el síntoma de cosas.
Jean_Valjean escribió:
TheDarknight75 escribió:
Jean_Valjean escribió:

Cito:

Escucha al Psiquiatra José Luis Marín en Youtube. Igual te da otra forma de mirarlo. Yo sigo opinando que no es una enfermedad sino el síntoma de cosas.

No digo que haya casos o parcialmente. Pero la depresion es como la diabetes. Una alteracion corporal. Por eso se recetan inhibidores de la recaptacion de la serotonina: para que el paciente tenga la serotonina que necesita, y no menos.
TheDarknight75 escribió: la depresion es como la diabetes.

No creo que sea tan fácil. La diabetes son unos valores que salen de unos análisis. Una depresión para alguien puede ser un simple mal momento. A mí me parece muy complicado. Hay gente que se ahoga en un vaso de agua.

Por otro lado, Si yo pido la baja laboral por diabetes, me van a decir que no que yo no tengo diabetes porque no se ven los valores.., en cambio si la pido por depresión me van a creer…

La depresión también puede ser por causa física. Por tiroides mismamente.

Y por depresión tampoco te la dan así como así. Otra cosa es que si vas con diagnóstico psiquíatrico ya dado y se lo enseñas. Que algunos soltaís esto como si las bajas se dieran como caramelos. Y para diagnosticar la depresión se usan también métodos (aunque es cierto que hace un tiempo salieron articulos diciendo que esos métodos estaban comprometidos).

@Jean_Valjean Ya. Esa falacia también se dice de la ansiedad. Tómate eutirox de forma alta o ten problemas de tiroides y ya me dices tú si la ansiedad/ depresión es "cumulo de cosas".
neofonta escribió:No sé Rick...

¿De dónde ha salido ese estudio?

Miras algunas estadísticas de la web y no hace falta ser el lápiz mas afilado para darte cuenta que no tienen ningún sentido.

Por ejemplo dice que en España tenemos una tasa de divorcio de mas del 95% o que la comida portuguesa y peruana esta por encima de la española.

Pero si dicen que lo que quiero tiene que ser verdad.
TheDarknight75 escribió:
Jean_Valjean escribió:
TheDarknight75 escribió:Cito:

No digo que haya casos o parcialmente. Pero la depresion es como la diabetes. Una alteracion corporal. Por eso se recetan inhibidores de la recaptacion de la serotonina: para que el paciente tenga la serotonina que necesita, y no menos.

Y yo añado que cono es un síntoma con medicación que trata el síntoma no se cura.
baronluigi escribió:Y por depresión tampoco te la dan así como así. Otra cosa es que si vas con diagnóstico psiquíatrico ya dado y se lo enseñas. Que algunos soltaís esto como si las bajas se dieran como caramelos. Y para diagnosticar la depresión se usan también métodos (aunque es cierto que hace un tiempo salieron articulos diciendo que esos métodos estaban comprometidos).

Por depresión no se, pero por ansiedad es baja del tirón de 1 semana mínimo.
Tampoco preguntan mucho.
Lo se porque lo he visto en multitud de ocasiones.
Para depresión ya te tienen que derivar a un especialista que verifique que es depresión o que es.
Jean_Valjean escribió:
TheDarknight75 escribió:
Jean_Valjean escribió:

Y yo añado que cono es un síntoma con medicación que trata el síntoma no se cura.

Mmmm. No soy psiquiatra pero he tenido muchas depresiones en mi vida. Y ahora mismo estoy en tratamiento.
Las enfermedades mentales esta la medicina casi en pañales. Un hueso roto se sabe como curar. Pero la mente es muy compleja y hay muchas enfermedades, algunas que ni habia oido.
Las medicaciones ayudan. Y te pueden dar periodos de no tomar nada. Yo los he tenido. Pero por potatoes, se recae.
Circunstancias de la vida? Fijo. Estaciones del año? Tambien. Indeterminado (posible alteracion fisiologica sobre la citada serotonina)? Otra. TENDENCIA (hereditario, biologia) Bingo!
Pero el tema ES ACERTAR CON LA MEDICACION. Yo he tomado varias y los medicos a veces si no es un caso de libro o aciertan (tienen sus preferidas) es como tirar un dardo y ver si aciertan. Que no? Otra. Con sus consecuentes efectos de retirada y los nuevos efectos secundarios
Y en tema mental eso es una bomba de relojeria.
Puedes mejorar si te va o al reves, te produce peores sintomas ademas de los que ya tienes.
Que poner de parte de uno ayuda? Claro.
Pero de uno que la tiene y ha tenido, es como un virus que te invade, domina tu mente>cuerpo y no te sientes “normal”.
Eso de las pelis del malo “oh, tiene control de mis actos y pensamientos”, pero en real.
Afectando a ansiedad, animo, fisicamente, valor de las cosas y personas, y lo de ver atraves de o un cristal oscuro (depre) o transparente (salud mental)
Y lo peor, las ganas de vivir.
Nos queda muuuuucho para entender a los enfermos mentales. La sociedad. Que como dijo bien Joker Phoenix, “lo peor (mas o menos o una putada fijo) es que la sociedad quiere que quien la tiene no la aparente”
Mas carga a la mochila
Me creo el estudio ya que estadisticamente España es el país europeo que más antidepresivos y ansioliticos consume y no creo que nadie consuma eso si anímicamente está bien. Pero ¿qué está pasando con Grecia para que esté en primer lugar?
Mi experiencia con el medico cuando fuí pidiendo ayuda, ¿sabeis lo que me dijo? Que todos estamos igual. Despues de explicarle entre otras cosas que no conseguia dormir 2 horas seguidas por culpa de la ansiedad, asi estuve 1 año.
Por suerte ya esta superado.
En la Palestina actual o en la España del 36 no hay diagnósticos de depresión. Quizás no hay depresión porque la gente está ocupada esquivando balas, o porque no hay profesionales para diagnosticar una mierda. Pero no parece muy sensato comparar el estado mental de esos escenarios con el de la actualidad occidental, hacerlo es muy disparate moderno, hoy mezclar churras con merinas es costumbre.

Lo que afecta mucho a la mente hoy en día en países desarrollados es el esfuerzo mediático por mantener a la población en paranoia permanente, bombardeando con peligros reales o inexistentes a todas horas para evitar un funcionamiento social sano y unido. Si tienes a la gente permanentemente alienada y preocupada no se levanta cuando los de arriba empiezan a hacer cosas raras. Y en esas andamos.
38 respuestas