Resultados de taquilla - LEER REGLAS EN EL PRIMER POST

13, 4, 5, 6, 7
@Patchanka Creo que alguna vez he metido entradas de taquilla, pero lleva más tiempo de lo que uno puede imaginar. No solo es mirar los datos: tienen que contrastar los resultados con cifras anteriores, revisar presupuestos para saber si es un buen o mal resultado, por no hablar de los mercados donde se ha estrenado. Encima, luego no hay tantas interacciones en el hilo, por lo que agradezco mucho tu trabajo.

A mí me ha sorprendido mucho el resultado de la secuela de Five Nights at Freddy's. Vi la primera parte casualmente la semana pasada en un avión, entretenida. La secuela tiene una de las peores críticas de todo el año; la primera tampoco le fue mucho mejor, pero mira: ha recaudado 110 millones, 64 de taquilla nacional, duplicando su presupuesto de 51, en la primera semana, por lo tanto, la película es más que rentable y aún puede generar más hasta la llegada de Avatar.

Es un resultado que prácticamente iguala la taquilla final de Ballerina, y aquella se consideró un fracaso con un coste de 90 millones. No sé si Five Nights at Freddy's tiene un público objetivo mucho más amplio de lo que uno imagina, o simplemente Ballerina no interesaba a casi nadie, especialmente teniendo en cuenta que John Wick ha recaudado bastante más. Seguramente la clave está en la clasificación: una película PG-13 como Five Nights puede atraer a un rango de edad mucho mayor, mientras que Ballerina, al ser una película R, parte con el público limitado desde el primer día.
@GXY
@multiplicate
@Rock Howard

Sólo para decir que no he puesto aquel comentario con ninguna intención más allá de ser una broma.

Sé que es algo que interesa más bien poco, pero para mí es algo interesante y curioso. Y si hay gebte que lee lo que pongo (que no es así tanto trabajo, busco los datos de Variety y Deadline), pues mejor. :)

Gracias!
Yo agradezco mucho el hilo y las aportaciones que hacéis. Suelo leerlo todas las semanas y al ver qué no actualizabas durante tanto tiempo pensé que te habías hartado y ya no lo ibas hacer más.
Esta semana Disney tuvo una muy buena noticia, y una muy mala noticia.

La buena es que Zootopia / Zootrópolis 2 vuelve a ser número 1 en USA, con 26,3M. Sumados a los 131,1M conseguidos internacionalmente, la película ya ha conseguido 1,13 mil millones de dólares. Es la peli PG que más rápidamente ha conseguido pasar de la barrera de los mil millones (en 17 días), y la séptima mejor taquilla de la historia para una peli de animación.

En las próximas 2 semanas, se espera que consiga ser la segunda peli de animación de la historia que consigue más de mil millones en la taquilla internacional (= mundo - USA); la primera fue Del Revés 2.

Ya es oficialmente la mayor taquilla del año para pelis occidentales (la mayor del año en términos mundiales sigue siendo Ne Zha 2, con 1,9 mil millones).

Es importante notar que ese resultado excepcional es en su mayor parte gracias a China; casi 45% de su taquilla total (502M) viene del país asiático, y ya es la segunda mayor taquilla de la historia en China para una peli extranjera (la primera es Avengers Endgame, con 632M), yendo contra la tendencia reciente de taquillas malas o simplemente reguleras en China para pelis occidentales.

La mala noticia para Disney vino del estreno de "Ella McCay". Con sólo 2,1M en la sexta posición (bastante por debajo de las estimativas de 4M), es una de las peores aperturas de Disney en la historia reciente. Con un presupuesto declarado de 35M, reviews horribles y un Cinemascore no más que regulero, la peli (que, francamente, es otra de esas pelis que deberían ser direct-to-streaming pero por algún motivo terminan en cines) no tendrá más recorrido. Tampoco le salva el mercado internacional, ya que ha sacado sólo 300K en cinco territorios.

El resto del top 10:
2 - Five Nights at Freddy’s 2, con 19,5M (un horrible -70%). 95,4M USA, 173,8M global.
3 - Wicked: For Good, con 8,55M. 312,1M USA, 468M global. Va muy por debajo de la primera, principalmente por el malo resultado internacional.
4 - Dhurandhar, con 3,5M.
Impresionante resultado de esta peli india, porque la peli ha perdido 14 salas desde la semana pasada (tenía 391, ahora tuvo 377), y ha subido un 77%.
5 - Now You See Me: Now You Don’t, con 2,38M. 59,3M USA, 213,5M global.
7 - Jujutsu Kaisen Execution, con 2,1M. 14,5M USA, 32,7M global (contando sólo los mercados cubiertos por Sony)
8 - How The Grinch Stole Christmas, con 1,85M. Relanzamiento de la peli con Jim Carrey.
9 - Eternity, con 1,77M. 13M USA.
10 - The Shining, con 1,56M. Relanzamiento en Imax por el 45 aniversario de la peli de Stanley Kubrick.

Como no ha sido un fin de semana estelar en USA, estamos con 8,1 mil millones de taquilla total, sólo 0,5% por encima del año pasado (22,7% por detrás de 2019).
(1) Gracias por la información.

(2) Comentario:

Pues mas o menos lo que cabia esperar. Siguen siendo excelentes / mejores de lo esperado los resultados de Zootopia/Zootropolis 2, no solo "en general" (para ser una pelicula de animacion) sino "en general" para cualquier pelicula.

de hecho, si no he leido mal @patchanka ¿ya seria la mejor taquilla del año sin contar ne zha 2¿?

es un resultado muy bueno, considerando que su antecesora ya era bastante buena, pero que dificilmente entraria en un top de las 5 o 7 mejores peliculas de la productora.

ya lo que queda es la entrada de Avatar3, que le pegara un empujon a las cifras globales
GXY escribió:de hecho, si no he leido mal @patchanka ¿ya seria la mejor taquilla del año sin contar ne zha 2¿?

Correcto, sin contar Ne Zha 2, Zootopia 2 ya es la mejor taquilla del año.

Y muy probablemente cerrará así. Porque Avatar Fuego y Ceniza, si consigue los mismos resultados de sus antecesoras, también será milmillonaria, pero sólo tendrá dos fines de semana en este año. Avatar El Sentido del Agua ha sacado en total 684M en USA, pero sólo 358M en las dos primeras semanas.
Las previsión para el año que viene son bastante mejores que incluso este según los analistas. Y yo que me alegro que el cine marche para arriba.
Conforme esperado, Avatar Fuego y Ceniza ha acaparado los números 1 por todo el mundo.

Sin embargo, por lo menos en USA, el resultado no ha sido así tan bueno. La horquilla de estimativas proyectaba una apertura entre 90 y 105 millones... y sólo ha conseguido 88M (incluidos 12M en pre-estrenos). Eso está muy por debajo de El Sentido del Agua (134M), pero por encima de la primera (77M en 2009), aunque es necesario recordar que la fuerza de Avatar no está tanto en los estrenos (que han sido buenos, pero nada muy fuera de lo normal para un blockbuster) y sí en la capacidad de quedar en la cima por mucho tiempo; las dos pelis anteriores se han mantenido en la primera posición en taquilla por siete semanas.

Internacionalmente, la peli ha conseguido 257M, en línea con las proyecciones, llegando a 345M global. Muy por debajo de El Sentido del Agua, que estrenó con 435M global.

También hay que tener en cuenta que uno, es una peli larguísima (más de 3 horas), lo que significa menos sesiones al día. Y además, 66% del total vino de formatos premium (IMAX etc.).

No hay datos sobre el presupuesto, pero suponiendo un presupuesto similar a la anterior, deberíamos estar hablando de 350M pre-marketing. Es decir, tendría que ser una peli milmillonaria para poder dar beneficios.

Sobre los demás estrenos de la semana, el primero ha sido una relativa sorpresa. "David", peli kid-friendly sobre la historia de David y Goliat, ha sido segunda con 22M, el mejor estreno (considerando sólo 3 días) del estudio cristiano Angel Studios, mejorando el resultado de Sound of Freedom.

"The Housemaid", thriller de Lionsgate, ha sido tercera, con 19M.

Y la nueva peli de Bob Esponja, “The SpongeBob Movie: Search for SquarePants,” sólo ha podido ser cuarta, con 16M, el peor estreno de la franquicia. Presupuesto declarado de 64M.

Zootopia/Zootrópolis 2 cierra el top 5 con 14,5M. 282M USA, 1,27 mil millones global, certificando la posición como mejor estreno hollywoodiano del año.

Dignos de nota:
- Certificando el desastre, "Ella McKay" tuvo una caída de 75%, con sólo 480K. Otra vez, 35M de presupuesto declarado.
- Dhurandhar sigue haciendo un muy buen papel, quedando en octavo con 2,47M (sólo -30% en su tercera semana, y ganando 23 salas).
- Marty Supreme, con Timothée Chalamet, ha sido noveno con 875K... EN SÓLO SEIS SALAS. 145.933 por sala, la mejor media por sala en estreno desde La La Land en 2016. Para referencia, la peli ha tenido un total de 92 sold-outs durante el fin de semana. Eso da buenas sensaciones para el estreno en gran circuito en el próximo fin de semana, algo que A24 necesita bastante (la peli tiene un presupuesto declarado de 70M).

Con sólo un fin de semana por delante, la taquilla del año en USA está en 8,38 mil millones, sólo 1,3% por delante del año pasado, y 22,4% por detrás de 2019. Algunos analistas aún tienen esperanzas de que podamos llegar a los 9 mil millones.

En un análisis un poco más de largo plazo, el NYT ha recopilado las taquillas USA en verano (es decir, desde el primer viernes de Mayo hasta el fin de semana de Labor Day en Septiembre. Ajustando los importes por la inflación, este verano ha sido el peor desde 1981 (por supuesto, sin contar los años 2020 y 2021 por la pandemia).

Otra info interesante que apunta NYT: este año, sólo tuvimos dos semanas con taquilla total por encima de los 300 millones. En 2019, fueron NUEVE fines de semana por encima de ese escalón.

https://www.nytimes.com/interactive/202 ... 745b23d0bc
Vi wl domingo Avatar y me costó encontrar 3 entradas juntas al comprarlas el sabado a la mañana, pese a haber bastantes sesiones para elegir.

Parece que hay bastante expectación, pero seguro que esas 3 h de metraje han lastrado bastante a la hora de que todos los que quisieran verla fuesen la primera semana
Según el propio Cameron, Avatar debe estar entre las 10 más taquilleras de la historia para que Disney dé luz verde a la 4ª y 5ª parte. Vamos, que debe superar los 1.600 millones en todo el mundo.

Producción + marketing + porcentaje de este señor, es un pastón lo que debe recaudar para dar beneficios. Salvo descalabro, debería superarlos, pero no sé si llegará a 2.000.

Entre esta película y Zootopia 2, ¿Disney salva el año?
darkwick escribió:Según el propio Cameron, Avatar debe estar entre las 10 más taquilleras de la historia para que Disney dé luz verde a la 4ª y 5ª parte. Vamos, que debe superar los 1.600 millones en todo el mundo.

Producción + marketing + porcentaje de este señor, es un pastón lo que debe recaudar para dar beneficios. Salvo descalabro, debería superarlos, pero no sé si llegará a 2.000.

Yo creo que le va a costar llegar a los 1000 millones es un x3 de la taquilla inicial que pocas hacen
darkwick escribió:Según el propio Cameron, Avatar debe estar entre las 10 más taquilleras de la historia para que Disney dé luz verde a la 4ª y 5ª parte. Vamos, que debe superar los 1.600 millones en todo el mundo.

yo creo que cameron despues de bajar a la fosa challenger volvio con un poco de hipoxia y no rige del todo bien. [angelito]

avatar3 va a recaudar bien, pero considerando que la 2 ya era un refrito de la 1 y que la 1 argumentalmente ya era lo que era y daba para lo que daba... diria que "no se flipe tanto" que esto no da para 5 peliculas, y que le dedique esfuerzo a otras cosas.

>1000M si, los conseguira. >1600M ... yo creo que no.

como vara de muestra. datos sacados de boxofficemojo.com

Avatar: budget (presupuesto): 237M. Taquilla: Domestic (USA) 779M, internacional 1993M, total 2743M
Avatar 2: budget ~350M. Taquilla: Domestic 684M, internacional 1636M, total 2320M

ya de la segunda en relacion a la primera, hay bajada de resultados (es lo normal en el 99% de los casos, que la 2da parte recaude menos que la primera)

pues de nuevo, lo normal es que la 3º recaude menos que la 2º... el caso anterior la bajada fue ~15%. con una bajada similar se llegaria a ~1972M ... pero yo creo que la bajada va a ser mayor. 88M que ha obtenido en el fin de semana de apertura "domestica" x7 semanas serian 616M. con esa cifra no llega al resultado de ninguna de las dos anteriores, y me parece muy optimista que llegue ahi.

yo creo que la cosa va a andar por los 400~450M "domestic" y unos ~1000~1200M globales (tirando por lo alto) es decir unos 1400~1650M totales , que me parece ya un resultado muy bueno para una 3º parte... pero claramente por debajo de las anteriores. y una eventual 4º parte, los resultados serian mas bajos todavia. ya entrariamos en modo franquicia.

-----------------------------------------------

respecto a valoraciones globales del año... pues lo ya dicho en varias ocasiones en el hilo... yo detecto agotamiento de la industria y del publico. parte motivado por el empuje del streaming, que ha aumentado la inmediatez de los estrenos y por tanto desincentiva a ciertos perfiles de publico de ir al cine, y parte motivado de una cierta (en mi opinion) bajada de "buenos motivos para ir al cine" que... lo mismo, desincentiva a ciertos perfiles de publico de ir al cine.

no es solo que los resultados globales de taquilla no esten siendo maravillosos. es que ademas solo son muy buenos en casos muy concretos que siguen unos patrones muy concretos. el resto pasa entre sin pena ni gloria y con mas pena que gloria por la fase de salas.

a mi no me preocupa tanto el beneficio de las salas. lo que me preocupa son las peliculas. y seamos sinceros: la cosa esta flojona y no tiene pinta de que vaya a mejorar a corto plazo.
Pues parece que enseguida llegará a los 1000 millones y se convertirá en el primer director en hacer 4 películas mil millonarias seguidas

darkwick escribió:Entre esta película y Zootopia 2, ¿Disney salva el año?

Pues les ha ido de maravilla, han superado los 6000 millones. Y eso que ha tenido hostias gordas como Tron, Elio o Blancanieves...
Este fin de semana, Avatar Fuego y Ceniza demuestra que está preparada para seguir el camino de sus predecesores. Ha mantenido el primer lugar en todo el mundo, con sólo un -28% en USA y -25% internacional... y eso contando sólo los tres días, no tiene en cuenta Nochebuena ni Navidad. Fue una reducción mucho menor que la de El Sentido del Agua, que cayó 52% después de sus 134M de estreno.

Con eso, la peli está con 217M USA y 760M global, y con total seguridad pasará los mil millones. Y si consigue resultados similares a sus predecesoras, podrá disputar la posición de mejor taquilla global del año con Ne Zha 2, que quedó en los 2,150 mil millones.

Y en el segundo lugar de la semana, tenemos a... Zootopia / Zootrópolis 2, con 20M en los tres días (un brutal +35%). La animación está con 321,3M USA, 1,3 mil millones global.

Como dijo @darkwick , Disney ha conseguido superar los 6 mil millones de taquilla global. Es el mejor resultado de un estudio desde la pandemia. Además, hay que recordar que va a conseguir las tres primeras posiciones de taquilla global (sin contar Ne Zha 2), y tendrá las únicas tres películas del año (otra vez, sin contar Ne Zha 2) con más de mil millones de taquilla global (Lilo & Stitch, Zootopia 2, Avatar Fuego y Ceniza).

Estuvimos todo el año diciendo que era el annus horribilis de Disney, que iba de batacazo en batacazo, que Warner tenía una ristra de éxitos... Y al final resulta que nunca podemos apostar contra Disney, el ratón siempre ríe el último...

Siguiendo con el resto de resultados...

En tercero, Marty Supreme, con 17,4M en los tres días (27,1M contando Navidad), en su expansión a gran circuito. Es la segunda mejor apertura del estudio A24, después de los 25M de Civil War. 70M de presupuesto declarado, aunque las indicaciones a los premios seguramente vendrán, así que no debería haber problemas para que la película consiga beneficios.

En cuarto, The Housemaid, con 15,4M en los tres días (18,9M contando Navidad), más que excelentes -19%. 46,6M USA, 64,9M global.

En quinto, Anaconda, con 14,6M - 23,7M. Otros 20M internacional, para un total global de 43,7M. Un resultado más que satisfactorio, considerando la competencia y el presupuesto declarado de 45M.

El otro estreno de la semana, Song Sung Blue con Hugh Jackman y Kate Hudson, ha sido octavo, con 7,6M - 12M. 30M de presupuesto declarado.

Dignos de nota:
The SpongeBob Movie: Search for Squarepants ha conseguido ser séptimo, con 11,2M contando los tres días (sólo -28%). Con la apertura internacional, ha llegado a 38,1M USA - 60,3M global.

Wicked For Good ha conseguido ser noveno, con +8% contando los tres días, y con eso llega a los 504M globales. Un resultado interesante, considerando que entra en ventas digitales pasado mañana.

Al final, no hemos conseguido llegar a los 9 mil millones de taquilla total USA. Faltando tres días para terminar el año, estamos con 8,76 mil millones, +1,5% en relación al año pasado y -22% en relación a 2019. Las proyecciones indican que terminaremos el año con 8,87 mil millones.
a Disney le han pesado algunos fracasos (negranieves, tron ares, las peliculas de marvel que no han tirado muy allá) pero al final con zootropolis/zootopia 2 y con avatar, han arreglado y acabado el año por encima de Warner, que se las prometian muy felices tras un medio año bastante decente pero que ha terminado flojillo.

yo pensaba que se iba a agotar mas el filon de Avatar pero parece que no... aunque todavia no ha llegado a las "megacifras" (aunque solo lleva semana y media mal contada). yo sigo "apostando" a que va a hacer unos numeros bastante buenos pero inferiores a su antecesora (yo creo que andara rondando los ~1600M global)

a principios de 2026 sera momento de hacer el recap final de 2025, aunque ya se puede hablar de las mayores alegrias (zootropolis 2, lilo y stitch, minecraft, avatar, kimetsu no yaiba, como entrenar a tu dragon live-action, F1) las que meeeh no ha estado mal pero se esperaba algo mas (superman de Gunn, 4 fantasticos, el año de marvel en general con 3 peliculas y ninguna en el top10 (bueno, perdon, F4 ha sido 8º en USA), mision imposible el ultimo capitulo final este si que si que es el ultimo lo prometo por Snoopy o el castañazo de Tron Ares ...), las tapadas que han tenido mucho mejor resultado de lo que cabia esperar (como la mencionada Kimetsu no Yaiba, KPop Demon Hunters o Sinners...) y las que pero no hay manera de que esta franquicia muera de una vez como Jurassic World Rebirth.
Empezamos con los resultados del último fin de semana.

Avatar Fuego y Ceniza sigue en primero con 40M. 306M USA, y el total global ya está en 1,08 mil millones. Va más despacio que sus predecesoras; Avatar 1 ha tardado 17 días en llegar a los mil millones, y El Sentido del Agua ha tardado 14 días, mientras que Fuego y Ceniza ha tardado 18 días.

Zootopia / Zootrópolis 2 sigue en la segunda posición, con 19M. 363M USA, 1,59 mil millones global; con eso, ya es oficialmente la animación de Disney de mayor taquilla de la historia, adelantando a Frozen 2 y sus 1,45 mil millones. También está a 25M de ser la mayor taquilla de la historia para una peli extranjera en China, adelantando a Vengadores Endgame.

The Housemaid sube para la tercera posición, con 15,2M. 75,7M USA, 133M global, para un presupuesto declarado de 35M, muy buen resultado para Lionsgate.

Marty Supreme cae para la cuarta posición, con 12,5M. 56M USA; recordando que son 70M de presupuesto declarado, así que deberá conseguir mantenerse en taquilla por bastante tiempo (y con un buen resultado en la temporada de premios) para que A24 no tenga un agujero.

Anaconda queda en la quinta posición, con 10M. 45,8M USA, 88M global.

El único estreno de la semana, We Bury the Dead, peli de zombies con Daisy Ridley, ha estrenado en la posición 11, con 2,53M. No hay datos de presupuesto (es una peli indie que fue comprada por Vertical).

La taquilla total del año (jeje) está 26,5% por encima de 2025.

Ahora, para los datos del año. La taquilla USA ha cerrado 2025 con 8,9 mil millones, +1,5% sobre 2024. La previsión era de 9 mil millones, es decir, nos hemos quedado por debajo de las previsiones por culpa de un flop, así que podéis elegir de quien ha sido la culpa. [rtfm]

Pero aún así, podemos considerar que la taquilla se va recuperando poco a poco, ya que es el tercer año seguido con taquilla USA por encima de los 8,5 mil millones. (aunque considerando que llegamos a los 9MM en 2023, también podríamos hablar de retroceso).

La taquilla global ha cerrado 2025 con 33,5MM, +12% sobre 2024. Si no contamos China, hubiéramos tenido +8%.
La taquilla internacional 2025 ha sido de 24,6MM (+16%); sin China, +12%.

También hay que recordar que el año ha sido atípico en China, ya que 30% de toda la taquilla china ha venido de Ne Zha 2. Sin contar Ne Zha 2 y Zootopia / Zootrópolis 2, la taquilla en China habría sufrido bastante.

El segundo mayor mercado internacional, Japón, tuvo un +33% en dólares (+35% en yenes) este año, gracias a los animes blockbusters.

El tercer mercado, UK, ha sido bastante parecido con USA, con +2%. Básicamente, la diferencia ha sido la cuarta peli de Bridget Jones, que ha sido la tercera mejor taquilla del país, mientras que en USA ha ido directamente a streaming.

El número cuatro, Francia, tuvo un año horrible, con -13,6%. El principal problema es que este año no hubo taquillazos locales (sólo una peli francesa ha entrado en el top 10, "Les Tuche 5 : God Save the Tuche" en sexto.

Y el número cinco, Alemania, ha sido +10% en dólares (+6% en euros). Al contrario de Francia, tuvimos un buen año de producciones locales, con la primera posición siendo una peli local ("Das Kanu des Manitu").

Algunos datos.
Porcentaje de taquilla USA por estudio:
Disney 25%, Warner 21%, Universal 18,5%, Paramount 6,4%, Sony 6,3%, Lionsgate 3,7%, A24 2,4%.

Porcentaje de taquilla global por estudio:
Disney 37%, Warner 24,7%, Universal 22%, Sony 8,27%, Paramount 8%.

2025 fue el primer año desde 2020 sin ninguna peli de Marvel en el top 10 global.
Patchanka escribió:Empezamos con los resultados del último fin de semana.

Avatar Fuego y Ceniza sigue en primero con 40M. 306M USA, y el total global ya está en 1,08 mil millones. Va más despacio que sus predecesoras; Avatar 1 ha tardado 17 días en llegar a los mil millones, y El Sentido del Agua ha tardado 14 días, mientras que Fuego y Ceniza ha tardado 18 días.

Zootopia / Zootrópolis 2 sigue en la segunda posición, con 19M. 363M USA, 1,59 mil millones global; con eso, ya es oficialmente la animación de Disney de mayor taquilla de la historia, adelantando a Frozen 2 y sus 1,45 mil millones. También está a 25M de ser la mayor taquilla de la historia para una peli extranjera en China, adelantando a Vengadores Endgame.

The Housemaid sube para la tercera posición, con 15,2M. 75,7M USA, 133M global, para un presupuesto declarado de 35M, muy buen resultado para Lionsgate.

Marty Supreme cae para la cuarta posición, con 12,5M. 56M USA; recordando que son 70M de presupuesto declarado, así que deberá conseguir mantenerse en taquilla por bastante tiempo (y con un buen resultado en la temporada de premios) para que A24 no tenga un agujero.

Anaconda queda en la quinta posición, con 10M. 45,8M USA, 88M global.

El único estreno de la semana, We Bury the Dead, peli de zombies con Daisy Ridley, ha estrenado en la posición 11, con 2,53M. No hay datos de presupuesto (es una peli indie que fue comprada por Vertical).

La taquilla total del año (jeje) está 26,5% por encima de 2025.

Ahora, para los datos del año. La taquilla USA ha cerrado 2025 con 8,9 mil millones, +1,5% sobre 2024. La previsión era de 9 mil millones, es decir, nos hemos quedado por debajo de las previsiones por culpa de un flop, así que podéis elegir de quien ha sido la culpa. [rtfm]

Pero aún así, podemos considerar que la taquilla se va recuperando poco a poco, ya que es el tercer año seguido con taquilla USA por encima de los 8,5 mil millones. (aunque considerando que llegamos a los 9MM en 2023, también podríamos hablar de retroceso).

La taquilla global ha cerrado 2025 con 33,5MM, +12% sobre 2024. Si no contamos China, hubiéramos tenido +8%.
La taquilla internacional 2025 ha sido de 24,6MM (+16%); sin China, +12%.

También hay que recordar que el año ha sido atípico en China, ya que 30% de toda la taquilla china ha venido de Ne Zha 2. Sin contar Ne Zha 2 y Zootopia / Zootrópolis 2, la taquilla en China habría sufrido bastante.

El segundo mayor mercado internacional, Japón, tuvo un +33% en dólares (+35% en yenes) este año, gracias a los animes blockbusters.

El tercer mercado, UK, ha sido bastante parecido con USA, con +2%. Básicamente, la diferencia ha sido la cuarta peli de Bridget Jones, que ha sido la tercera mejor taquilla del país, mientras que en USA ha ido directamente a streaming.

El número cuatro, Francia, tuvo un año horrible, con -13,6%. El principal problema es que este año no hubo taquillazos locales (sólo una peli francesa ha entrado en el top 10, "Les Tuche 5 : God Save the Tuche" en sexto.

Y el número cinco, Alemania, ha sido +10% en dólares (+6% en euros). Al contrario de Francia, tuvimos un buen año de producciones locales, con la primera posición siendo una peli local ("Das Kanu des Manitu").

Algunos datos.
Porcentaje de taquilla USA por estudio:
Disney 25%, Warner 21%, Universal 18,5%, Paramount 6,4%, Sony 6,3%, Lionsgate 3,7%, A24 2,4%.

Porcentaje de taquilla global por estudio:
Disney 37%, Warner 24,7%, Universal 22%, Sony 8,27%, Paramount 8%.

2025 fue el primer año desde 2020 sin ninguna peli de Marvel en el top 10 global.

Las previsión para este 2026 es mejor aun según los analistas. Da gusto ver que esto vuel ve a tirar para arriba
Por qué Zootrópolis ha tenido semejante taquilla y Tipos Malos se ha quedado con esos números?
Cuestión de marketing?
pues en parte marketing, en parte que (siendo sinceros) creo que zoo2 es un poquito mejor que tipos duros 2...

yo esperaba un buen resultado de taquilla para zoo2... pero mejor peli de animacion de la historia ¿? (hablando de taquilla)... siendo sinceros veo dificil que la pelicula sea top10 de los ultimos 10-20 años (restringiendo a animacion estadounidense) si le preguntas a la gente un top10 por valoracion. y ojo, digo lo mismo con del reves 2 que ocurrio exactamente lo mismo el año pasado.

lo que sigo viendo es que la taquilla de blockbusters familiares funciona muy bien (zoo2, minecraft, lilo y stitch...) pero la de otros generos mucho menos. especialmente para el genero de accion ha sido un año muy flojo. el otro genero que ha funcionado bastante bien en taquillas ha sido el de terror, con resultados bastante buenos, y eso que casi todas las peliculas del genero o son continuaciones de continuaciones o son directamente purria... pero bueno, ahi reconozco que hay bastante de opinion personal. [angelito]

aporto top30 mundial, sacado de boxofficemojo

(pos) (titulo) (taquilla GLOBAL) (taquilla USA - %) (taquilla internacional - %)

1 Ne Zha 2 $2,244,267,207 $23,308,176 1% $2,220,959,031 99%
2 Zootopia 2 $1,588,247,129 $363,647,129 22.9% $1,224,600,000 77.1%
3 Avatar: Fire and Ash $1,083,124,602 $306,024,602 28.3% $777,100,000 71.7%
4 Lilo & Stitch $1,038,027,526 $423,778,855 40.8% $614,248,671 59.2%
5 A Minecraft Movie $958,149,195 $423,949,195 44.2% $534,200,000 55.8%
6 Jurassic World: Rebirth $869,146,189 $339,640,400 39.1% $529,505,789 60.9%
7 Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba Infinity Castle $720,725,576 $134,492,627 18.7% $586,232,949 81.3%
8 How to Train Your Dragon $636,351,148 $262,958,100 41.3% $373,393,048 58.7%
9 F1: The Movie $631,627,111 $189,527,111 30% $442,100,000 70%
10 Superman $616,784,465 $354,184,465 57.4% $262,600,000 42.6%
11 Mission: Impossible - The Final Reckoning $598,767,057 $197,413,515 33% $401,353,542 67%
12 The Fantastic Four: First Steps $521,858,728 $274,286,610 52.6% $247,572,118 47.4%
13 Wicked: For Good $518,383,725 $339,869,725 65.6% $178,514,000 34.4%
14 The Conjuring: Last Rites $494,653,512 $177,753,512 35.9% $316,900,000 64.1%
15 Captain America: Brave New World $415,101,577 $200,500,001 48.3% $214,601,576 51.7%
16 Thunderbolts* $382,436,917 $190,274,328 49.8% $192,162,589 50.2%
17 Sinners $367,953,537 $279,653,537 76% $88,300,000 24%
18 Final Destination: Bloodlines $315,830,814 $138,130,814 43.7% $177,700,000 56.3%
19 Weapons $269,050,044 $151,550,044 56.3% $117,500,000 43.7%
20 The Bad Guys 2 $239,430,647 $82,593,605 34.5% $156,837,042 65.5%
21 Five Nights at Freddy's 2 $231,451,660 $125,220,660 54.1% $106,231,000 45.9%
22 Now You See Me: Now You Don't $218,814,368 $61,878,268 28.3% $156,936,100 71.7%
23 Snow White $205,679,463 $87,203,963 42.4% $118,475,500 57.6%
24 One Battle After Another $205,168,736 $71,468,736 34.8% $133,700,000 65.2%
25 Predator: Badlands $184,358,706 $91,027,224 49.4% $93,331,482 50.6%
26 Detective Conan: One-Eyed Flashback $166,061,012 - - $166,061,012 100%
27 Chainsaw Man - The Movie: Reze Arc $158,289,386 $43,438,461 27.4% $114,850,925 72.6%
28 Elio $154,291,182 $72,987,454 47.3% $81,303,728 52.7%
29 Freakier Friday $153,176,952 $94,186,236 61.5% $58,990,716 38.5%
30 28 Years Later $151,308,832 $70,446,897 46.6% $80,861,935 53.4%

la primera de la lista que no es animacion, que no es familiar/infantil y que no es secuelade, es F1.

el premio de "tapado del año" se la doy a Sinners. de esas peliculas de las que de entrada no causa mucho hype y no sabes mucho que esperar de ella, que sales de la sala con una valoracion bastante buena y que con los años va a ir "ganando estatus"

por lo demas pues escenarios bastante previsibles: mucha "pelicula familiar" en los primeros puestos, mucha (muchisima) saga y secuelas, y como ya he comentado en varias ocasiones, muy buen funcionamiento en taquilla del "terror" dentro de lo que podriamos llamar una gama media (no recaudan muchisimo pero funcionan bien especialmente en comparacion a sus presupuestos) y muy mal funcionamiento de otros generos. como ya comente la accion cotiza a la baja, de peliculas dramaticas ni hablemos, de comedias (fuera de las familiares / animacion) muchisimo menos. y ojo con sacar secuelas y reboots "por sacar". predator en la posicion 25. tron y running man ni aparecen en el top30.

el flop del año, para mi, es marvel. año malisimo con 3 peliculas, y que todas ellas queden por detras del no excesivamente exitoso superman golpeado de gunn... se puede calificar de año muy malo. luego se puede hablar de otros flops como negranieves que ha sido de las peores taquillas para un "clasico en accion real" del estudio.

este año que empieza, va a terminar con avengers doomsday. ahi veremos si marvel remonta o se termina de estrellar. [angelito]

pd. de nuevo muchas gracias a @Patchanka por mantener este hilo vivo y activo.
alfaroingles escribió:Por qué Zootrópolis ha tenido semejante taquilla y Tipos Malos se ha quedado con esos números?
Cuestión de marketing?

A parte de Marketing, la primera de zootopia/zootropolis hizo muy buena taquilla y gustó en general... Eso sumado al boca a boca ha causado que la gente tuviera ganas de ver la 2.

La primera de tipos malos no puedo decir... A mí personalmente no me gustó, y la 2 le veo menos "gracia" todavía

En cambio la de Zoo 1 la encontré entretenida...

Aunque todos sabemos cuál es el real motivo de su éxito

la gacela Shakira... Zoooo Zooooo

[ayay]
Zootopia 2 ha sido un bombazo en China, ha superado los 600M y sigue sumando...
ruls17 escribió:Las previsión para este 2026 es mejor aun según los analistas. Da gusto ver que esto vuel ve a tirar para arriba

Por lo que dicen en Deadline, la previsión para 2026 es de... 9MM, la misma que tenían este año. Y si alguno de los fracasos hubiera sacado lo que se esperaba se hubiera llegado.

alfaroingles escribió:Por qué Zootrópolis ha tenido semejante taquilla y Tipos Malos se ha quedado con esos números?
Cuestión de marketing?

@GXY

Como dice @darkwick , el principal motivo del resultado de Zootopia / Zootrópolis 2 ha sido el éxito en China. Por lo que dicen, unas semanas antes del estreno de la peli, han abierto una nueva atracción de Zootopia en Disneyland Shanghai que se ha vuelto viral, de ahí el éxito absurdo.

En Occidente, la peli ha ido bien, pero tampoco para tirar cohetes. Por ejemplo, ha abierto peor que Moana / Vaiana 2 en USA (139,8M contra 100,3M).

@GXY
También es importante notar la caída del cine de superheroes. Como he puesto antes, es el primer año desde 2020 que una peli de Marvel no es top 10 mundial (y Superman ha entrado por los pelos, en la posición 10).

Pero no es el mejor análisis, ya que 2020 fue año sabático para Marvel, porque no han sacado pelis! Antes de 2025, el único añó en que Marvel ha sacado pelis y no ha conseguido llegar al top 10 mundial fue 2011 (Thor), para que veáis la situación peliaguda de Marvel.
yo llevo desde 2020 diciendo que marvel ha bajado el nivel, considerablemente, despues de cerrar el arco de las gemas del infinito y la fase 3 con EndGame. (y la saturacion a base de series no ha ayudado NADA al respecto. de hecho, lo ha puesto peor).

Este año sacan dos peliculas: Spiderman 4 "brand new day" en julio, que a ver si pelotazo o es otro cachiporrazo (nota: las 2º y 3º pelicula de spiderman, y la 1º de black panther, son las unicas peliculas del MCU que no son de Avengers que han superado 1000M, y la 3º de spiderman es la unica que lo ha hecho desde EndGame),
y Doomsday en diciembre (a finales de diciembre, misma maniobra que este año avatar 3).

yo sigo diciendo que esa es la pelicula que va a marcar si marvel remonta o se termina de ir a paseo la "epoca dorada de los superheroes en el cine" [angelito]
Sobre Zootopia, está siendo un éxito en todo el mundo. Entiendo que en China está arrasando como no veíamos desde Engame. Pero si quitamos China de la ecuación, seguimos hablando de mil millones de taquilla. Una locura.

Y yo que antes del estreno no le daba más de 800 millones en todo su recorrido comercial...
multiplicate escribió:Sobre Zootopia, está siendo un éxito en todo el mundo. Entiendo que en China está arrasando como no veíamos desde Engame. Pero si quitamos China de la ecuación, seguimos hablando de mil millones de taquilla. Una locura.

Y yo que antes del estreno no le daba más de 800 millones en todo su recorrido comercial...

De hecho, no, aunque por poco.

En el global tiene 1,592 MM, y en China ha sacado 601M. Es decir, 991M.

Si cogemos Moana/Vaiana 2 y quitamos a China (donde ha performado de puta pena, solo 15M), nos quedamos con 1,044MM.

Y mesmo sin contar China, Zootopia 2 está mucho mejor fuera de USA. En USA ha ido bien, pero no del todo.
multiplicate escribió:Y yo que antes del estreno no le daba más de 800 millones en todo su recorrido comercial...

Yo no sé por qué le dais o no le dais buena/mala previsión a una película antes incluso del estreno... ¿es que acaso cómo de buena o entretenida sea la película no importa absolutamente nada, solamente el nombre? No sé, salvo casos raros tipo Avatar (que todo el mundo va a ir a ver al cine porque... bueno, es que el rollo de esa película es verla en el cine sea mejor o peor, no tiene casi ni sentido verla luego en casa porque gran parte de lo que la hace interesante se pierde. Es un evento, no una película), yo no sé cómo voy a hacer previsiones de una peli antes de verla. Por muy esperada que sea una peli, si luego resulta ser una mierda, salvo las ventas iniciales, la peli se suele estrellar. Y lo mismo al revés, una peli poco conocida a priori puede gustar mucho, empezar a moverse y acabar haciendo muy buenos resultados. El boca a boca sigue siendo crucial en el mundo del cine.

Hablamos encima de rozar los mil millones, que es algo a lo que POQUÍSIMAS películas llegan... ¿cómo voy a hacer una predicción de números tan enormes sin saber siquiera qué tal es la película? Joder, hacéis parecer que la película en sí, si está bien hecha, si está mal hecha... importa una putísima mierda.
@pacopolo lo buena, que al fin y al cabo es algo subjetivo, o bien hecha que sea o esté una película es lo de menos en cuestión de taquilla.

Y sabes que hay ejemplos de sobra de las dos cosas: películas muy buenas o excelentes que tienen una taquilla de mi#rda, y películas normalitas o directamente mugre, que tienen taquillones.

Hoy día las taquillas grandes se explican mucho más por marketing, por seguimiento en redes y sobre todo, en mi opinión, por expectativa del público, que otra cosa

El caso de zoo2 yo creo que se describe más sencillo: es una segunda parte de animación y la primera parte siendo buena tampoco es un topazo del segmento (en cuanto a valoración del público, que para mí es lo más parecido a "objetividad" para describir lo "buena" o "no tan buena" que es una película.

Sencillamente "no parece tan buena" como para tener esas cifras que tiene. Menos aún incluyendo china en la ecuación (no, yo no creo que una atracción en el Disneyland lo explique. Me inclinaría más a pensar que los chinos tienen debilidad por los animales antropomórficos... Y aún así, eso tampoco lo explica). Patchanka compara mucho el devenir con el de vaiana2 y... Bueno. Es otra segunda parte, también de animación, y descontando china los resultados son muy parecidos. Así que ahí le concedo un punto al analista.

Yo particularmente no opino que ni vaiana2, ni del revés 2 ni zoo2 son películas "buenas de 1000+ millones" pero... Lo son.

No es que no sean buenas. Son buenas. Pero "no tanto". :o
@Patchanka estaba redondeando hablando de las cifras que hablamos, pero se agradece los cálculos exactos XD

@pacopolo se agradecería que te expresases de forma más relajada, estamos charlando entre compañeros de foro :) . @GXY ha explicado perfectamente lo que opino. Y con esta película en concreto, antes del estreno no vi una campaña de publicidad como otras que se ha marcado Disney ni veía mucho movimiento en redes.
GXY escribió:@pacopolo lo buena, que al fin y al cabo es algo subjetivo, o bien hecha que sea o esté una película es lo de menos en cuestión de taquilla.

No, lo de menos no es, que no siempre coincida no significa que no afecte absolutamente nada de nada que una película sea buena o mala para que triunfe. Pero es que ni siquiera hablemos de si es buena o mala: hablemos de si gusta o no gusta, ¿eso tampoco afecta a la taquilla? Que parece que hablemos de números de la venta del coltán, y no de productos que la gente elige libremente ir a ver buscando entretenerse. Que una película guste o no guste digo yo que dependerá en cierta medida de la película en sí...

GXY escribió:Y sabes que hay ejemplos de sobra de las dos cosas: películas muy buenas o excelentes que tienen una taquilla de mi#rda, y películas normalitas o directamente mugre, que tienen taquillones.

Como he dicho: no hablemos de si es buena o no (porque no es buen baremo, la masa no siempre disfruta de los buenos productos), hablemos de si gusta o no gusta. Las películas que tienen buena taquilla es porque "han gustado", sean mejores o peores como producto artístico.

GXY escribió:Hoy día las taquillas grandes se explican mucho más por marketing, por seguimiento en redes y sobre todo, en mi opinión, por expectativa del público, que otra cosa

No estoy de acuerdo. Si fuera así todas las pelis de Marvel habrían superado los 1.000 millones. Todas han tenido una maquinaria de marketing, redes, etc. BRUTAL. Sin embargo, llevamos un buen número de fracasos en taquilla. Cuando no han gustado, la gente lo ha comentado y se han desplomado en taquilla.

Ponéis que el éxito de una película depende al completo de cuánta pasta ponga la empresa y cuánto éxito espere esta... y cero de la propia película. Como digo, si eso fuera así jamás habría fracasos comerciales.

GXY escribió:Sencillamente "no parece tan buena" como para tener esas cifras que tiene.

¡Pero es que @multiplicate ya estaba diciendo si "parecía o no parecía buena" antes incluso de que la propia película saliera! ¿Cómo exactamente medía "si iba a ser buena o no"? ¿Por las letras del título? ¿Por la variación cromática de los colores del cartel?

GXY escribió:Yo particularmente no opino que ni vaiana2, ni del revés 2 ni zoo2 son películas "buenas de 1000+ millones" pero... Lo son.

Si todo viene porque haya puesto "buena" en mi comentario (también he puesto "entretenida"), ya me he explicado: no me refería a la calidad artística de la obra, sino a que consiga gustar al público, que funcione como producto. Error por mi parte por no ser lo bastante preciso, pero independientemente de ello lo que he comentado se cumple igual: no sé qué baremo podemos tener para medir el éxito de una película cuando ni siquiera ha salido, y no le veo el más mínimo sentido a hablar de previsiones en ese momento, mucho menos sorprendernos de que dichas previsiones no se hayan cumplido. Es como pretender predecir que vas a tener una buena o mala mano antes de que se repartan las cartas... y sorprenderte mucho luego si no es buena mano, o tirar las cartas sin siquiera verlas porque "para qué, si esta mano me tocaba mala".

Como digo, hablamos de películas, no de comprar oro o plata según si está a la alza o no.

multiplicate escribió:@pacopolo se agradecería que te expresases de forma más relajada, estamos charlando entre compañeros de foro .

¿Me explicas exactamente dónde se me ve "poco relajado" en mi comentario? ¿En que he puesto la expresión "joder" en una parte concreta del mismo? ¿No soy compañero del foro? Me da que si no te gusta que hagan la más mínima réplica a tu comentario, te equivocas al escribir en un foro.
si "gusta" a mucha gente entonces tendra buena taquilla, pero de nuevo, eso no tiene nada que ver con ningun parametro objetivo (¿?) de calidad o incluso de valoracion.

ejemplo facil: fast & furious, que cada pelicula nueva tiene mas taquilla que la anterior y... ¿tu has visto a alguien opinando BIEN de cualquiera de las peliculas de la 5 en adelante? porque yo todavia no lo he visto.

y marvel precisamente, hace unos años, en lo que ya se podria llamar "la epoca dorada del cine de superheroes" (entre 2012 y 2019) ya podian publicar un truñón que hacian 700+ millones con la gorra y mas 1000+ millones que ninguna otra... pero eso fue hace años. ahora el "genero" esta mucho mas agotado y da signos claros de ello en la taquilla. no hay mas que ver la catastrofa de este año, que entre 3 peliculas no han sumado lo que hizo la de spiderman ella sola 4 años antes. [angelito]

el tema de zootropolis2 en china algun dia leere una explicacion convincente del asunto. por lo demas, el template "peli para ir a ver con los niños en navidades" ha recaudado 1000 millones en el lugar y momento adecuados. en otro lugar y momento a lo mejor hubieran hecho 200 o 300 millones menos.

que por cierto, una cosa en la que he pensado un par de veces... que todo esto lo contamos en dolares pero las entradas eran mas baratas hace 20 o 40 años. ¿eso se tiene en cuenta para hacer valoraciones comparativas? @patchanka (y no, la de la inflacion no se yo si es la manera correcta de hacerlo. de lo que estoy hablando es que se deberian comparar entradas vendidas, tal vez).
Es curioso que muchas películas de las 30 más taquilleras y con cifras muy arriba por ejemplo Misión imposible, se pueden considerar fracasaos o que no han cumplido las expectativas por sus grandes presupuestos.
No es cosa de una sola cinta creo que al final se nota que es algo ya estructural que el cine le está costando mantener grandes presupuestos y que la introducción del streaming les esta haciendo un daño que no se logra apaciguar.

Cómo curiosidades ver un anime tan alto es algo impensable y me alegro mucho por qué va dar un impulso a ese tipo de producciones que podría revolucionar el sector si se hace bien.

Y lo de china es que macho es para pasar por el aro en esas condiciones de mercado, da igual que se queden más de la mitad, es un mercadado impresionante y creo que necesario para que las grandes super producciones tengan una oportunidad, no se puede dar la espalda, es que hay 3 mercados, EEUU, resto del mundo y China, necesitas los 3 para sobrevivir.
@pacopolo ¿he mencionado en algún momento que no seas un compañero del foro? Al contrario, con mi frase quería incluir a todo el mundo. Si no quedaba claro, espero que con esta réplica ya lo quede.

En ningún momento busco no tener réplicas a mis comentarios, al contrario, se agracede que haya diferentes puntos de vista y debatamos. Simplemente el tono de tu réplica me ha parecido poco relajada para el tema que estamos tratando. Es una apreciación personal, nada más. Con este mensaje dejo ya este tema.

Volviendo al tema en cuestión, en ningún momento he hecho ninguna apreciación de la calidad de la película en sí. De hecho, en este hilo no creo que me veas nunca hablando sobre si una película es buena o no lo es.

Simplemente comentaba lo que esperaba de la película en relación a su campaña de marketing y la repercusión que me parecía que estaba teniendo en RRSS. Como con todas las películas que me llaman la atención, me mola hacer cálculos desde antes de su estreno y ver luego si me alejaba mucho de la realidad. En este caso me he llevado una sorpresa mayúscula y me apetecía compartirlo con el foro ;)
multiplicate escribió:Simplemente comentaba lo que esperaba de la película en relación a su campaña de marketing y la repercusión que me parecía que estaba teniendo en RRSS. Como con todas las películas que me llaman la atención, me mola hacer cálculos desde antes de su estreno y ver luego si me alejaba mucho de la realidad. En este caso me he llevado una sorpresa mayúscula y me apetecía compartirlo con el foro

Pues me disculpo, no pretendía ofenderte ni mucho menos. Si es algo que haces por hobby como una especie de "baremo del marketing", lo veo un ejercicio interesante, aunque como he comentado creo que es totalmente insuficiente, deja fuera gran parte de lo que hace que una película triunfe. El marketing funciona para lo que funciona, que es dar a conocer la película: puedes conseguir "engañar" como mucho a la gente que vaya las primeras semanas, pero como la película no esté gustando, se desplomará igual por mucho marketing que hagas. Creo que el efecto del marketing es más notorio cuando hay escasez o es inexistente: eso puede hundir completamente una película con potencial de ser un éxito, por puro desconocimiento de la audiencia.

En general creo que se le da excesivo valor en el mundillo al marketing, hasta el punto de gastar más que en la propia película o preocuparse muchísimo más de la campaña de marketing que de la película en sí. Y creo que es un tremendísimo error. Más promoción no significa más éxito: a partir de cierto grado, ni siquiera mejora nada en absoluto. Si luego la obra no gusta, no va a cambiar mucho el éxito, y habría sido bastante mejor gastar ese dinero en mejorar y pulir el propio producto. Siempre me acordaré de Veilguard, que tenía absolutamente todas las web de videojuegos forradas de anuncios por los cuatro costados, no había ni bordes... no sabías ni dónde habías entrado, parecían webs de los años 90. Luego no entienden qué ha pasado para que el producto fracase.

Sobre la película que nos ocupa, yo creo que parte del gran éxito que ha tenido tiene que ver con la ausencia de alternativas. El período navideño es uno en el que se va mucho al cine con los críos, y la verdad es que ha habido ausencia de opciones. También creo que la primera película tuvo un éxito en cine moderado siendo una cinta bastante buena, y que eso se ha visto más a posteriori. Yo por ejemplo arrastré a mi grupo de amigos a ver la segunda, cuando a la primera en su momento no le di ni una oportunidad... pero me sorprendió muchísimo para bien cuando la vi meses o años después de que hubiera desaparecido del cine.

A todos los que vinieron a verla le gustó muchísimo la película, mucho más que la primera (menos a mí: la primera me parece muy superior). Diría que en general la película ha gustado bastante.

GXY escribió:si "gusta" a mucha gente entonces tendra buena taquilla, pero de nuevo, eso no tiene nada que ver con ningun parametro objetivo (¿?) de calidad o incluso de valoracion.

Ya, ahí me colé con lo de "buena" y daba pie a confusión, no me refería a eso, sino a que gustara al público.

GXY escribió:ahora el "genero" esta mucho mas agotado y da signos claros de ello en la taquilla

Mira, yo aquí no estoy para nada de acuerdo, no creo que el género de superhéroes esté agotado ni mucho menos. Y no hay más que ver que ciertas películas siguen superando los 1.000 millones: ¿cómo va a estar agotado? Agotado significa que la gente ya no quiere ver más películas de superhéroes. De ninguna forma una película puede conseguir 1.000 millones cuando la gente no quiere "más súpers".

El punto es que la gente se ha cansado de la porquería de películas de superhéroes que se han estado haciendo. No han parado de sacar películas cada vez peores. Y si bien cuando Marvel estaba en su prime la gente le podía disculpar una película más floja y comérsela igual, cuando el nivel de basura es generalizado, esto ha dejado de ser así, y mucha gente ya no pasa por el aro. Yo por ejemplo antes iba a ver todas las películas que iba sacando Marvel, y he pasado al extremo opuesto: voy a ver, si acaso, alguna en la que tenga ciertas esperanzas. No es que no se hicieran películas malas antes también, es que no eran tantas, no eran tan malas y el olor no era tan nauseabundo. Disney ha tomado una deriva horrible, pensando creo yo que podían estirar el chicle todo lo que quisieran, y se han dedicado a poner al cargo a personas cada vez más inútiles y con menos talento con todo el tema Negreira de por medio en el cóctel. Y en DC, que le podrían haber comido la tostada, no consiguen hacer una a derechas ni de casualidad, van dando bandazos de un lado al otro golpeándose con las paredes y cuando parece que pueden conseguir algo, se tiran de cabeza por la ventana.

Veremos si la próxima cinta de Spiderman no supera de nuevo los mil millones. Es lo que tiene que han seguido siendo prácticamente las únicas películas decentes de todo el universo Marvel actual. Pero no, no se puede decir que esté agotado el género cuando luego sale nuestro amigo y vecino o los Guardianes de la Galaxia, o una de Deadpool y se llevan 1.000 millones en recaudación. Lo que está agotada es la paciencia para aguantar gilipolleces. Yo no me he cansado de las películas de superhéroes, y el resto de la gente de mi entorno tampoco. ¿De qué sí estamos cansados? De ir a ver una película de superhéroes, que sea un pedazo de mojón como un castillo y salir sintiéndonos imbéciles por seguir pagándoles para que hagan esto. Yo hasta he seguido viendo cada mojón que sacan por mantener la continuidad (bueno, "continuidad", porque ya por cómo llevan el corral...). Eso sí, sin pasar por caja.

Esto es como con Star Wars. Han destrozado tanto y a tantos niveles todo lo que rodea a la franquicia que los fans, que eran una de las comunidades más entregadas y más fieles que han existido, ya no quieren ni acercarse con un palo a nada que tenga que ver con lo que entonces era la pasión de su vida. No es agotamiento, es convertir ferviente pasión en desidia absoluta a base de poner muchísimo esfuerzo en hacerlo muy mal... o directamente insultar y escupirle a tu propio fandom, que es éxito asegurado de primero de ventas.
GXY escribió:que por cierto, una cosa en la que he pensado un par de veces... que todo esto lo contamos en dolares pero las entradas eran mas baratas hace 20 o 40 años. ¿eso se tiene en cuenta para hacer valoraciones comparativas? @patchanka (y no, la de la inflacion no se yo si es la manera correcta de hacerlo. de lo que estoy hablando es que se deberian comparar entradas vendidas, tal vez).

Creo que sería posible hacer la comparación ajustando por la variación de los precios medios de las entradas, buscando por internet se encuentran los precios medios de los tickets USA año a año. Pero claro, como no existe un instituto oficial para hacer esas medias (y tampoco tenemos esos estudios en todos los países), sería complicado hacer algo que fuera "cientificamente correcto", para usar una expresión.

Y entradas vendidas, no sé que decirte. El problema es que siempre ha existido mucha variación en el precio de las entradas; antes habían los cines pequeñitos de barrio con una pantallita y un sonido de mierda que eran más baratos que los cines grandes del centro con pantallón 70mm y sonido Dolby; ahora tenemos los cines normales y los IMAX. Sin contar las diferencias de precio entre zonas del mismo país. Entonces hay mucha variación para que cualquier comparativa sea realmente justa.

Entonces medio que se decidió por la recaudación, ya que, al fin y al cabo, es lo que motiva los estudios. Y cuando se ajusta, pues se ajusta por inflación, que es algo que está certificado oficialmente en todos los países.
Por ahora, Avatar Fuego y Ceniza sigue más o menos en la estela de sus predecesoras.

Por cuarta semana consecutiva, la peli de James Cameron está en la primera posición en taquilla, con 21,3M. 342,6M USA, 1,23MM global.

Pero no ha mantenido el primer lugar en China, porque... Zootopia / Zootrópolis 2 ha recuperado la primera posición, con 6,9M dólares. Con eso, el total en China para la peli de Disney es de 607,2M. En USA, ha sido cuarta, con 10,1M. Los totales son 378,8M USA, 1,65MM global.

Primate ha estrenado en la segunda posición, con 11,3M. No tan bien fuera, con 2,1M para un total global de 13,4M. Presupuesto declarado de 21M.

The Housemaid queda por los pelos en la tercera posición, con 11,2M. 94,2M USA, 192M global. Gran resultado para Lionsgate,

Otro estreno, "Greenland 2: Migration", continuación con Gerard Butler de una peli direct-to-streaming de 2020 (pero que ha estrenado internacionalmente y ha conseguido un buen resultado de 52M), ha sido quinta, con 8,5M, en la parte baja de las previsiones. Difícil de afirmar si es un mal resultado o no; el estudio STX ha producido la peli por 90M, pero los derechos USA han sido comprados por Lionsgate por 10M.

El otro estreno de la semana, "I Was a Stranger" del Angel Studios, ha sido 15º, con 1,2M. Presupuesto declarado de 6M.

Estamos +23% en relación al mismo período del año pasado.
de aqui a final de mes practicamente lo mas noticeable va a ser qué numeros llega a alcanzar avatar.

no he mirado pero creo que no ha estrenos de gran importancia para las proximas semanas, no ¿?
@GXY tienes la secuela de "28 años después" esta misma semana, pero no sé si lo catalogaría de "estreno de gran importancia" 😅
bascu escribió:@GXY tienes la secuela de "28 años después" esta misma semana, pero no sé si lo catalogaría de "estreno de gran importancia" 😅

pues considerando el resultado de la antecesora y de la saga... pues tampoco mucho. [angelito]

hablo exclusivamente de taquilla, no estoy entrando a valorar la pelicula.
@GXY si si, lo entendí 😉

Diría que a nivel de "blockbuster", el siguiente posible pelotazo sería la de Súper Mario Galaxy en abril, no? No he visto nada desracable (al menos para mi) en febrero/marzo...
GXY escribió:de aqui a final de mes practicamente lo mas noticeable va a ser qué numeros llega a alcanzar avatar.

no he mirado pero creo que no ha estrenos de gran importancia para las proximas semanas, no ¿?

De hecho, hay algunos estrenos medianamente fuertes en enero.

Esta semana, además de la ya mencionada continuación de 28 Años Después, tenemos el anime "All You Need Is Kill", la animación "Charlie The Wonderdog", y el reestreno-evento de la trilogía del Señor de Los Anillos.

La semana que viene tenemos "Mercy", ciencia-ficción con Chris Pratt.

Y en la último fin de semana del mes tenemos "Send Help", peli de terror de Sam Raimi y "Shelter", con Jason Statham.

No estoy diciendo que sean super blockbusters, pero son como he dicho medianamente fuertes.

El primer mega-estreno del año será Hoppers (de Pixar), que abre en la primera semana de marzo, y después The Super Mario Galaxy Movie, que abre en Semana Santa.
la proxima vez aclaro que con "fuerte" en terminos de taquilla "we are talkin' " a partir de digamos 300M Global.

en cualquier caso gracias por la info, pronta y extensa como siempre. [oki]
Quinta semana seguida con Avatar Fuego y Ceniza en el número 1, con 17,2M estimados para los cuatro días (hoy es festivo en USA, el día de Martin Luther King), 13,3M en los tres días. 363,5M USA, 1,31MM global.

Pero Avatar ha conseguido mantener la primera posición por los pelos, porque "28 Years Later: The Bone Temple" ha conseguido 13M-15M, aunque por debajo de las estimaciones de 20-22M para los cuatro días, a pesar de los reviews excelentes. Otros 16,2M internacionales, para un total global de 31,1M. Problemas para Sony, porque es la peli más cara de la franquicia hasta hoy, con 63M de presupuesto declarado pre-marketing.

Zootopia / Zootrópolis 2 en tercero, con 8,76M - 12M. 392M USA, y 1,7MM global. Ya es oficialmente la mejor taquilla de la historia para una animación salida de Hollywood.

The Housemaid en cuarto, aguantando muy bien en su quinta semana, con 8,1M - 10,1M. 108,7M USA, 247,3M global.

Marty Supreme en quinto, con 5,4M - 6,6M. 80,8M USA, 97M global (todavía no ha estrenado en todos los territorios fuertes, así que margen de mejora aquí). Ya es oficialmente la mejor taquilla doméstica del estudio A24. Todavía no globalmente, porque "Everything Everywhere All at Once" tiene 142M y "Civil War" tiene 127M.

Digno de nota este fin de semana el reestreno-evento de la trilogía del Señor de Los Anillos por el 25 aniversario. Originalmente serían sólo sesiones en días específicos este fin de semana y el próximo (La Comunidad del Anillolos viernes, Las Dos Torres los sábados y El Retorno del Rey los domingos), pero los expositores han ido añadiendo sesiones extras en otros días por la demanda. Con eso, La Comunidad del Anillo ha sido séptima en el fin de semana, con 3,58 - 4,1M, mientras que Las Dos Torres ha sacado 2,3M - 2,9M y El Retorno del Rey, 2M. Sumando las tres, tenemos 8M - 9,5M, lo que las dejaría en la quinta posición de la semana (aunque los resultados aún han sido ligeramente inferiores al reestreno de 2024, que ha sacado 8,2M en los tres días).
Por culpa de las tormentas de nieve por medio Estados Unidos, con muchísimos cierres de salas, este fue un mal fin de semana, con sólo 58,4M total, -9% en relación al mismo fin de semana del año pasado.

Mucho por culpa de eso, ha terminado el reinado de Avatar Fuego y Ceniza. El primer lugar de la semana fue para Mercy.

La peli de Amazon-MGM con Chris Pratt ha abierto con 11,2M. 11,6M internacional en 80 mercados, para un total global de 22,8M. Malo resultado para Amazon, ya que estamos hablando de 60M de presupuesto declarado, además de los malísimos reviews (20% en RT).

Avatar F&C cae para la segunda posición, con 7M. 378M USA, 1,378 MM global. Recordando que las dos primeras pelis de la trilogía quedaron en primera posición por siete semanas consecutivas, así que eso ya demuestra la caída en relación a sus predecesoras.

Zootopia/Zootrópolis 2 en tercero, con 5,7M. 401M USA, 1,744MM global.

The Housemaid en cuarto, se mantiene muy bien en su sexta semana, con 4,6M. 115,8M USA. Deadline reporta que es posible que el presupuesto declarado de 35M no sea verdadero, y que el valor correcto sería 60M.

28 Years Later: Bone Temple cierra el top 5 (de acuerdo con Deadline; Variety indica que Marty Supreme quedó en la quinta posición; quedo con la lista de Deadline) con 4,2M (una caída bastante pronunciada de 66%).

El único estreno de la semana, “Return to Silent Hill”, queda en la séptima posición, con 3,2M. El estudio Iconic Events reporta un presupuesto declarado de 3,5M, así que aún podría dar dineritos, incluso con los TERRIBLES reviews (15% en RT).

En la segunda semana del reestreno-evento, LOTR La Comunidad del Anillo ha sido octavo, con 2M. Las otras dos quedan fuera del top 10, Las Dos Torres con 1,6M y El Retorno del Rey con 1,5M. Si sumáramos todas, la trilogía habría quedado en la cuarta posición.
pues si ya esta decelerando asi avatar, veo complicado que vaya a llegar a los 1,6~1,8MM que se pronosticaban. [angelito]

esta que acaba de pasar es la 6º semana, no ¿?
GXY escribió:pues si ya esta decelerando asi avatar, veo complicado que vaya a llegar a los 1,6~1,8MM que se pronosticaban. [angelito]

esta que acaba de pasar es la 6º semana, no ¿?

Sí, sexta semana desde el estreno de Avatar F&C.
Me imagino que Avatar acabará rondando los 1.500, que es muy buena cifra, pero viniendo de 2.300 de su antecesora es bastante decepcionante.

Estaríamos hablando de una bajada del 35%, una caída bastante acentuada (sobre todo en USA, que actualmente lleva recaudado un 55% del total de Avatar 2), pero me imagino que dentro de lo normal en las secuelas de este calibre y crítica. En Star Wars, del episodio VII al VIII hubo una caída del 30% aprox a nivel mundial.

Una pena la caída de 28 años después, me esperaba más piernas debido a la crítica, pero parece que la mayoría de la gente que quería verla ha ido en la primera semana. Espero que aún así den luz verde a la última entrega.

Y Silent Hill, decepción de taquilla y crítica. Viniendo del director de la primera entrega, me esperaba mejores críticas y más taquilla.
346 respuestas
13, 4, 5, 6, 7