GXY escribió:654321 escribió:Esta diseñao para que la gente se compre piso en pareja ... y aun así anden justos con la hipoteca,
1 vivienda = 1 salario, de modo que para poder hacer algo mas que pagar la casa, se necesita otro salario, con lo cual la aritmetica real es 2 salarios = 1 unidad familiar = 1 vivienda. :-|
y entonces la gente que no se empareja? ¿que se j#da, no? :o
GXY escribió:y entonces la gente que no se empareja? ¿que se j#da, no?
654321 escribió:GXY escribió:y entonces la gente que no se empareja? ¿que se j#da, no?
Yo lo veo claro, los politicos podrian abaratar la vivienda facilmente, pero pasan, ya que creen que eso podria bajar aun mas la natalidad, ademas de que recaudarian menos por el suelo ...

. yo creo que eso es un planteamiento injusto que se basa en un razonamiento incorrecto, pero no parece que vaya a convencer a nadie al respecto a estas alturas (y tambien hay que decir que la eficiencia de los politicos y los prejuicios del personal al respecto de los politicos tampoco ayudan).
) es tan alto que se necesita 1 salario entero para pagarlo. eso perjudica a los que intenten conseguir / acceder a vivienda no estando emparejados o juntados con otros. y en eso no ayuda razonar que el que intente hacerlo eso es un lujo y que lo normal es lo otro.
GXY escribió:654321 escribió:GXY escribió:y entonces la gente que no se empareja? ¿que se j#da, no? :o
Yo lo veo claro, los politicos podrian abaratar la vivienda facilmente, pero pasan, ya que creen que eso podria bajar aun mas la natalidad, ademas de que recaudarian menos por el suelo ...
podrian... haciendo una intervencion/nacionalizacion que es obvio que no quieren hacer. yo creo que algunos politicos (de izquierdas) si quieren que la vivienda baje precios, pero no mediante una intervencion a lo bruto, sino que lo que pretenden hacer es modular/conducir el comportamiento del mercado para que los precios bajen... y eso no funciona, porque la "fuerza" en sentido contrario de cientos de miles de propietarios particulares, y de las empresas medianas y grandes involucradas, buscando todos el maximo beneficio particular, se impone (y eso se basa en la asimetria de la relacion entre proveedores y consumidores). :-|
en las discusiones es muy popular el razonamiento de "el estado no va a hacer nada en ese sentido porque le conviene recaudar", que es un pensamiento muy liberal, muy de "el estado/politicos son los malos de la pelicula" :-| . yo creo que eso es un planteamiento injusto que se basa en un razonamiento incorrecto, pero no parece que vaya a convencer a nadie al respecto a estas alturas (y tambien hay que decir que la eficiencia de los politicos y los prejuicios del personal al respecto de los politicos tampoco ayudan).
el punto al que voy es que el derecho de las personas es el mismo esten emparejadas o no, y en mi opinion forzando y normalizando "2 salarios -> 1 vivienda" se esta conculcando las opciones de aquellas personas que, por el motivo que sea, no han podido o no han querido emparejarse/juntarse con alguien. (y eso me ha llevado tambien a un par de discusiones bastante bizantinas con un par de compañeros en el foro)
pero bueno, centrandome en el tema... yo siempre he estado en contra del razonamiento de normalizar que se necesitan 2 salarios para acceder/pagar 1 vivienda porque el precio de la vivienda (si, ese que no es el problema, pero que es lo que limita a las personas acceder o no :-| ) es tan alto que se necesita 1 salario entero para pagarlo. eso perjudica a los que intenten conseguir / acceder a vivienda no estando emparejados o juntados con otros. y en eso no ayuda razonar que el que intente hacerlo eso es un lujo y que lo normal es lo otro. :-|
)

GXY escribió:eso son casos muy limitados. y es cierto que existen, pero no evitan nada que los bienes originales continuen su propia carrera de precios "hacia arriba" en el mercado "de nuevo".
es decir, que el que en wallapop haya muchas cajoneras malm de ikea a 20 o 30 euros no hace que ikea deje de venderlas a 60-80-100 euros.
yo estoy 100% a favor de la economia circular a base de revender usado. y de hecho la uso mucho... pero que me pongas de ejemplo positivo los carritos de bebé usados baratos cuando estamos hablando de los precios de las viviendas, es ridiculo. :-|
con eso lo que simplemente pasa, es que hay dos mercados, uno "principal" donde basicamente, compra el que se lo puede permitir, y otro "secundario", con los productos de segunda-enesima mano del primero, donde compran los que no se pueden permitir los precios del primero. pero eso no ocurre de manera analoga, ni parecida, con viviendas.
de hecho con coches si ocurria, y esta dejando de ocurrir. [boma] [angelito]
GXY escribió:no estamos de acuerdo y no lo vamos a estar. yo lo aparco aqui. :o

magti escribió:No ivertir no veo tanto riesgo porque sabes que lo pierdes es la inflación y sobre tus ahorros. El peligro de la inflación no es que tus ahorros mermen si no que con nómina no te de. Y no caigamos en la trampa de "es que si meto 400k a un fondo mi dinero trabaja para mi" porque la gente que no llega a fin de mes por la inflación, no podrá meter 400k. No se si me explico.

magti escribió:@Schwefelgelb si inventir está muy bien: pero tiene un riesgo. Y muchos han entendido mal esto.
Hablan de un fondo de emergencia por si se rompe la lavadora, a veces te hablan de 2-3000 euros. Pero; y si es algo gordo? Hay tienes que sacarlo y puede que en ese momento pierdas.
También el tema ese de, no te compres un piso, e invierte ese dinero. Un compañero de curro me lo decía mucho, es facil si vives en el piso de tu madre, abuela o novia. Al final se ha comprado un piso d ha tenido que sacar de sus inversiones. Y si llega a comprar cuando le dije: le hubiera salido mejor que invertir, ya que el pagado 100k más que yo por un piso más pequeño.
Schwefelgelb escribió:¿Quién habla de obligación? Invertir es simplemente protegerse contra la inflación, porque los estados le prenden fuego al valor de tus ahorros cada año, por lo que meter dinero en el colchón implica perder dinero.
Con el dinero en el colchón, solo existe la opción de perder dinero. Con la inversión también, pero al menos existe la posibilidad de quedarse igual o ganar.
Ser ultrax escribió:Schwefelgelb escribió:¿Quién habla de obligación? Invertir es simplemente protegerse contra la inflación, porque los estados le prenden fuego al valor de tus ahorros cada año, por lo que meter dinero en el colchón implica perder dinero.
Con el dinero en el colchón, solo existe la opción de perder dinero. Con la inversión también, pero al menos existe la posibilidad de quedarse igual o ganar.
Totalmente. Invertir no es obligación, pero deberia contemplarse, estudiarse o recomendarse para cualquiera, especialmente para gente joven, que pueden meter en productos que no tienen un riesgo tan elevado de cara a futuro. Allá ellos de los que confian en el Estado, si quiera, para tener una jubilación digna.
Schwefelgelb escribió:¿Quién habla de obligación? Invertir es simplemente protegerse contra la inflación, porque los estados le prenden fuego al valor de tus ahorros cada año, por lo que meter dinero en el colchón implica perder dinero.

GXY escribió:Schwefelgelb escribió:¿Quién habla de obligación? Invertir es simplemente protegerse contra la inflación, porque los estados le prenden fuego al valor de tus ahorros cada año, por lo que meter dinero en el colchón implica perder dinero.
como ya dije, si tu metes 50 euros en un cerdo en 2010, y recuperas ese billete de dentro del cerdo hoy, 24 de enero de 2026, estas recuperando 50 euros. de hecho son los mismos 50 euros que entraron en 2010. (siempre que el estado / entidad emisora de ese dinero, no haya quebrado y el título continue en vigencia)
"otra cosa" es que en 2026 puedas adquirir mucho menos con ellos que en 2010. eso es otro tema.
ya el resto de cuestiones... cauno con sus caunás. yo lo que digo es que ahorro e inversion no son sinonimos, y se deberia evitar trasponer uno con el otro como si lo fueran.
respecto a lo que se debe hacer ... eso es patrimonio de cada uno. en mi opinion, no gastar todo lo que se ingresa es una costumbre saludable. ahorrarlo, si puedes, es muy conveniente. invertirlo... eso ya es otro asunto. y ahi existe una relacion estrictamente inversa entre beneficio y riesgo.
y el estado no prende fuego a nada, eso es una simplificacion burda y ademas, bastante sesgada. pero no voy a entrar a discutirosla.
Schwefelgelb escribió:Nominales, sí. Reales, ya no son 50€.

Schwefelgelb escribió:El dinero es una mercancía más, de hecho es La Mercancía; la única que su valor de uso coincide con su valor de cambio. Y como toda mercancía, tiene un valor, que está determinado por cuanto de otras mercancías puedes adquirir con él. Si cuando había economía de subsistencia guardabas un kilo de arroz, llega la revolución industrial y el mercado se inunda de arroz, tu sigues teniendo un kilo de arroz, pero su valor ha bajado una barbaridad.
Ser ultrax escribió:magti escribió:No ivertir no veo tanto riesgo porque sabes que lo pierdes es la inflación y sobre tus ahorros. El peligro de la inflación no es que tus ahorros mermen si no que con nómina no te de. Y no caigamos en la trampa de "es que si meto 400k a un fondo mi dinero trabaja para mi" porque la gente que no llega a fin de mes por la inflación, no podrá meter 400k. No se si me explico.
No hace falta meter 400k para luchar contra la inflación. En general la gente prefiere ver morir sus ahorros antes que meter 200 euros "sobrantes" en un fondo.
GXY escribió:Schwefelgelb escribió:Nominales, sí. Reales, ya no son 50€.
segun esa vara de medir tampoco eran ya 50€ "reales" cuando fueron guardados, en cualquier momento posterior al primer establecimiento de la moneda.
Schwefelgelb escribió:El dinero es una mercancía más, de hecho es La Mercancía; la única que su valor de uso coincide con su valor de cambio. Y como toda mercancía, tiene un valor, que está determinado por cuanto de otras mercancías puedes adquirir con él. Si cuando había economía de subsistencia guardabas un kilo de arroz, llega la revolución industrial y el mercado se inunda de arroz, tu sigues teniendo un kilo de arroz, pero su valor ha bajado una barbaridad.
si el dinero es la unica "la mercancia" que su valor de uso coincide con su valor de cambio ¿a que viene el ejemplo siguiente del kilo de arroz ¿?
a lo que estoy yendo es a los conceptos. 50€ = 50€ y "ahorro" ≠ "inversion".
ya todo lo demas que quereis poner encima, ya es cosa vuestra (y de cada uno que lo haga)
GXY escribió:la riqueza no son ceros en un papel. ¿porque contestas como si hubiera dicho algo que no he dicho ¿?
a veces no entiendo vuestras tecnicas de conversacion en segun que temas.
GXY escribió:Schwefelgelb escribió:Nominales, sí. Reales, ya no son 50€.
segun esa vara de medir tampoco eran ya 50€ "reales" cuando fueron guardados, en cualquier momento posterior al primer establecimiento de la moneda.Schwefelgelb escribió:El dinero es una mercancía más, de hecho es La Mercancía; la única que su valor de uso coincide con su valor de cambio. Y como toda mercancía, tiene un valor, que está determinado por cuanto de otras mercancías puedes adquirir con él. Si cuando había economía de subsistencia guardabas un kilo de arroz, llega la revolución industrial y el mercado se inunda de arroz, tu sigues teniendo un kilo de arroz, pero su valor ha bajado una barbaridad.
si el dinero es la unica "la mercancia" que su valor de uso coincide con su valor de cambio ¿a que viene el ejemplo siguiente del kilo de arroz ¿?
a lo que estoy yendo es a los conceptos. 50€ = 50€ y "ahorro" ≠ "inversion".
ya todo lo demas que quereis poner encima, ya es cosa vuestra (y de cada uno que lo haga)
pd.
estadistica nacional:
~ 50% de la poblacion percibe >24.000€ brutos y ~ 50% de la poblacion percibe <24.000€ brutos
(de hecho por eso el op puso la encuesta exactamente ahi, en el aproximadamente termino medio en relacion a ingresos)
estadistica EOLiana:
49 votos registrados en opciones >24.000€ y 9 votos registrados en opciones <24.000€.
una relacion resultante de aproximadamente 5:1
'nuff said.
, pero si por la categoría, pluses y añadidos que vas consiguiendo.
GXY escribió:si. se me olvidaba. estado malo.
magti escribió:Ser ultrax escribió:magti escribió:No ivertir no veo tanto riesgo porque sabes que lo pierdes es la inflación y sobre tus ahorros. El peligro de la inflación no es que tus ahorros mermen si no que con nómina no te de. Y no caigamos en la trampa de "es que si meto 400k a un fondo mi dinero trabaja para mi" porque la gente que no llega a fin de mes por la inflación, no podrá meter 400k. No se si me explico.
No hace falta meter 400k para luchar contra la inflación. En general la gente prefiere ver morir sus ahorros antes que meter 200 euros "sobrantes" en un fondo.
Insisto, meter 200 euros para que? Cual es el fin? La respuesta es la que te dira lo mejor en cada caso. Porque si es un dinero que no tiene un fin concreto y simplemente es guardarlo para un futuro, si, lo más recomendable es invertirlo, si por la contra son 200 euros al mes para juntar 10000 para algo concreto, pues quizá no.
Depende de cada caso.
Y te lo dice alguien que si tiene algo invertido.
Schwefelgelb escribió:GXY escribió:si. se me olvidaba. estado malo.
Sí.

Schwefelgelb escribió:No te sigo, normalmente se invierte para algo: para un coche, para la entrada de una casa, para meramente batir la inflación y que tus 50€ sigan valiendo 50€ (solo que ahora en vez de 50€ son 70€)... Es el objetivo lo que te da el horizonte temporal y el riesgo.

GXY escribió:Schwefelgelb escribió:GXY escribió:si. se me olvidaba. estado malo.
Sí.
te hacia mas versado en la busqueda de la verdad que eso, pero ok. supongo que the circle is complete.
Schwefelgelb escribió:No te sigo, normalmente se invierte para algo: para un coche, para la entrada de una casa, para meramente batir la inflación y que tus 50€ sigan valiendo 50€ (solo que ahora en vez de 50€ son 70€)... Es el objetivo lo que te da el horizonte temporal y el riesgo.
no colegui, no.
de lo que estas hablando es de ahorro (desde mi perspectiva, de "no gasto") ahorras para algo: para un coche, para la entrada de una casa, para tres implantes de un arreglo de piños....
lo de invertir tiene objetivos mucho menos mundanos. para la mayoria, si, es "para que tus 43€ sigan valiendo 45€" (aproximadamente)
lo que cambia la perspectiva es la cantidad. algunos invierten con idea de poder retirarse de trabajar a los 50 años y vivir de las rentas el resto de su vida.
y luego esos mismos son los que hablan de trabajo duru como si los que cobramos 15mil euros al año estuvieramos todo el dia rascandonos los cojones. es muy paradojico todo esto.![]()
pero bueno como dijo uno de ustedes alguna vez "no es lo que trabajas es lo que produces" o algo asi era, no? de algun modo hay que justificar las desigualdades.
magti escribió:@Schwefelgelb entonces no invertias pagar el coche. Invertias dinero que te sobraba. Me estás dando la razon.

julepe escribió:lo siguiente reformar un local, adivina para que.....
654321 escribió:julepe escribió:lo siguiente reformar un local, adivina para que.....
Es una muy buena opción, si la ley no te toca los cojones !!!!
julepe escribió:conozco las dos maneras......
y de estranguis funciona incluso mejor
como tengas que esperar el papeleo del ayuntamiento date por muerto.....