¿Cuánto ahorra el eoliano medio?

1, 2, 3
Encuesta
¿Cuánto ahorras?
11%
7
 0%
0
3%
2
 0%
0
3%
2
17%
11
5%
3
17%
11
17%
11
25%
16
Hay 63 votos.
GXY escribió:
654321 escribió:Esta diseñao para que la gente se compre piso en pareja ... y aun así anden justos con la hipoteca,

1 vivienda = 1 salario, de modo que para poder hacer algo mas que pagar la casa, se necesita otro salario, con lo cual la aritmetica real es 2 salarios = 1 unidad familiar = 1 vivienda. :-|

y entonces la gente que no se empareja? ¿que se j#da, no? :o

Puede compartir piso con alguien que no sea su pareja, bien comprando juntos o alquilando habitación
GXY escribió:y entonces la gente que no se empareja? ¿que se j#da, no? :o

Yo lo veo claro, los politicos podrian abaratar la vivienda facilmente, pero pasan, ya que creen que eso podria bajar aun mas la natalidad, ademas de que recaudarian menos por el suelo ...
654321 escribió:

Yo lo veo claro, los politicos podrian abaratar la vivienda facilmente, pero pasan, ya que creen que eso podria bajar aun mas la natalidad, ademas de que recaudarian menos por el suelo ...

podrian... haciendo una intervencion/nacionalizacion que es obvio que no quieren hacer. yo creo que algunos politicos (de izquierdas) si quieren que la vivienda baje precios, pero no mediante una intervencion a lo bruto, sino que lo que pretenden hacer es modular/conducir el comportamiento del mercado para que los precios bajen... y eso no funciona, porque la "fuerza" en sentido contrario de cientos de miles de propietarios particulares, y de las empresas medianas y grandes involucradas, buscando todos el maximo beneficio particular, se impone (y eso se basa en la asimetria de la relacion entre proveedores y consumidores). :-|

en las discusiones es muy popular el razonamiento de "el estado no va a hacer nada en ese sentido porque le conviene recaudar", que es un pensamiento muy liberal, muy de "el estado/politicos son los malos de la pelicula" :-| . yo creo que eso es un planteamiento injusto que se basa en un razonamiento incorrecto, pero no parece que vaya a convencer a nadie al respecto a estas alturas (y tambien hay que decir que la eficiencia de los politicos y los prejuicios del personal al respecto de los politicos tampoco ayudan).

el punto al que voy es que el derecho de las personas es el mismo esten emparejadas o no, y en mi opinion forzando y normalizando "2 salarios -> 1 vivienda" se esta conculcando las opciones de aquellas personas que, por el motivo que sea, no han podido o no han querido emparejarse/juntarse con alguien. (y eso me ha llevado tambien a un par de discusiones bastante bizantinas con un par de compañeros en el foro)

pero bueno, centrandome en el tema... yo siempre he estado en contra del razonamiento de normalizar que se necesitan 2 salarios para acceder/pagar 1 vivienda porque el precio de la vivienda (si, ese que no es el problema, pero que es lo que limita a las personas acceder o no :-| ) es tan alto que se necesita 1 salario entero para pagarlo. eso perjudica a los que intenten conseguir / acceder a vivienda no estando emparejados o juntados con otros. y en eso no ayuda razonar que el que intente hacerlo eso es un lujo y que lo normal es lo otro. :-|
GXY escribió:
654321 escribió:

podrian... haciendo una intervencion/nacionalizacion que es obvio que no quieren hacer. yo creo que algunos politicos (de izquierdas) si quieren que la vivienda baje precios, pero no mediante una intervencion a lo bruto, sino que lo que pretenden hacer es modular/conducir el comportamiento del mercado para que los precios bajen... y eso no funciona, porque la "fuerza" en sentido contrario de cientos de miles de propietarios particulares, y de las empresas medianas y grandes involucradas, buscando todos el maximo beneficio particular, se impone (y eso se basa en la asimetria de la relacion entre proveedores y consumidores). :-|

en las discusiones es muy popular el razonamiento de "el estado no va a hacer nada en ese sentido porque le conviene recaudar", que es un pensamiento muy liberal, muy de "el estado/politicos son los malos de la pelicula" :-| . yo creo que eso es un planteamiento injusto que se basa en un razonamiento incorrecto, pero no parece que vaya a convencer a nadie al respecto a estas alturas (y tambien hay que decir que la eficiencia de los politicos y los prejuicios del personal al respecto de los politicos tampoco ayudan).

el punto al que voy es que el derecho de las personas es el mismo esten emparejadas o no, y en mi opinion forzando y normalizando "2 salarios -> 1 vivienda" se esta conculcando las opciones de aquellas personas que, por el motivo que sea, no han podido o no han querido emparejarse/juntarse con alguien. (y eso me ha llevado tambien a un par de discusiones bastante bizantinas con un par de compañeros en el foro)

pero bueno, centrandome en el tema... yo siempre he estado en contra del razonamiento de normalizar que se necesitan 2 salarios para acceder/pagar 1 vivienda porque el precio de la vivienda (si, ese que no es el problema, pero que es lo que limita a las personas acceder o no :-| ) es tan alto que se necesita 1 salario entero para pagarlo. eso perjudica a los que intenten conseguir / acceder a vivienda no estando emparejados o juntados con otros. y en eso no ayuda razonar que el que intente hacerlo eso es un lujo y que lo normal es lo otro. :-|

A ver, creo que es sencillo de entender, no tiene mucho misterio ni hay conspiración

La vivienda ofertada es muy limitada respecto a su demanda en muchos núcleos urbanos. Esto es un hecho que todos podemos constatar.

En esa situación, el que más quiera pagar (cumpliendo unos mínimos de estabilidad) se la queda.

Obviamente, dos salarios pagan más que uno, ergo en esta situación de desequilibrio y escasez, dos salarios pasan antes. Cuando se acaban los pisos, los que quedan fuera son los que menos han podido meter, que es normal que sean los que iban con un único salario (salvo que dicho salario supere el de dos, algo raro) o los que tenían más gastos (por ejemplo dos salarios pero hijos)

Si sobraran pisos, esto no sería así porque la pelea sería con los mejores, y los medios/peores serían pisos que quedarían para "el que lo quisiera", convirtiéndose en una carrera hacia abajo en precios, porque en esa situación, quedarte sin alquilarlo es altamente probable y eso son pérdidas. Hay muchos pueblos en España en esta situación, pero claro, a tomar por culo del resto del mundo, así que salvo que seas nómada digital, olvídate.

En cuanto a por qué los políticos no hacen un Chávez con su famoso "exprópiese!!"... pues hay varios motivos. Probablemente el primero es que más que probablemente es anticonstitucional hacerlo así por tus santos cojones. El segundo, que esto genera una inseguridad absoluta que unida a una situación de escasez va a hacer que sí, los primeros pisos que requisen van para la gente.... Pero ya nadie va a construir más, porque nadie te garantiza que no pasa la gorra de nuevo. El tercero, que la gente más poderosa en general está metida en el ajo, tiene varias propiedades y por tanto sería pedirles que fueran contra ellos mismos (y no va a pasar, tontos no son).

Seguramente haya más y mucho más variopintos, pero creo que con esto ya se entiende lo básico: mientras haya escasez, un salario de X es la mitad de dos salarios de X, así que o subes el monosalario o te buscas un cómplice (o varios) que no tiene por qué ser siquiera familiar o pareja. Yo he tenido caseros que compraron, tuvieron problemas y acabaron alquilando a cuatro, y una vez acabaron de pagar pues ya el lugar para ellos. Poder, se puede. Es más fácil con dos salarios, pues claro, igual que es más fácil montar muebles entre dos.
Sin intervenir nada, lo politicos pueden bajar el precio del suelo, y los requisitos de vivienda nueva, y haciendo esas 2 cosas los precios de vivienda nueva bajarian una burrada, y los de segunda mano seguirian detras, pero pasan de hacerlo.

No sería instantaneo, pero a largo plazo seria brutal el efecto. Ahorrad por si las mocas ;)
tres cosas y por mi parte lo dejo porque es continuar una discusion vieja de otro hilo y no va a aportar nada continuarla indefinidamente.

1.- gran parte de esa escasez es "forzada", es decir, que no es escasez "real" sino que son los propietarios "sacando viviendas de la ecuacion" por diversos motivos: unas porque tienen miedo de que les entre un inquilino vulnerable y les deje de pagar, otras porque por algun motivo estan en un litigio judicial o alguna otra situacion en base a la cual no pueden sacar el piso al mercado en las mejores condiciones, otras porque prefieren dedicarlo a vacacional que le sacan mas dinero en menos tiempo, otras porque en vez de alquilarlo de particular a particular prefieren que una agencia se encargue y esa agencia por el motivo que sea prefiere no sacarlo en ese momento por el motivo que sea... etc etc etc... al final todo eso son viviendas "fuera del mercado" y "es escasez".

vosotros decis que la totalidad de la escasez se fundamenta en que la necesidad ha aumentado (por inmigracion, por aumento de separaciones de parejas que genera necesidad de dos viviendas cuando antes se resolvia con una, por presion de demanda de sectores como el vacacional, etc) y que como la oferta ha disminuido (porque se construye menos) -> escasez. razonamiento indiscutible... pero luego en cambio vas a la realidad de la milanesa, te metes en un edificio de 30 viviendas y muy raro muy raro muy raro es que no haya 2, 3, 4, 5 viviendas no ocupadas en uso familiar residencial cuando no directamente vacias. y te metes a otro y lo mismo. y luego a otro, y luego a otro, y luego a otro... y lo mismo. (y hablo de zonas tensionadas, no de navalmoral del nabo gordo donde hay 20 habitantes y el de menor edad de todos ellos es el primo tonto del salustiano, que vive de una pension de discapacidad y heredo la casa de los abuelos que ya el ultimo murio en 2004 [angelito] )

y a eso le sumas factores como que no estan los parques, las plazas y las estaciones llenas de gente acampando porque no se ha podido meter en ningun sitio a vivir, que te metes en un edificio de 20 viviendas y de esas 20 viviendas en 8-10 estan compartiendo 2 personas o mas (sin ser pareja entre si), que se estan convirtiendo locales comerciales en viviendas por todas partes, que se esta aprovechando para ofertar como vivienda cualquier espacio de mas de 10 metros cuadrados susceptible de meter un lavabo y un water en el... (y eso desde hace decadas, y hablo de "zonas tensionadas")... yo creo que la escasez se usa mas como argumento excusa para hacer palanca y protesta por la menor construccion que otra cosa. :o

y aparte, como he dicho muchas veces... que esa escasez al final se fundamenta en "tanto dinero tienes" porque misteriosa y automagicamente cuando tienes suficiente dinero entonces deja de haber escasez. :-|

cobras 1500 y buscas piso de 500? no hay. buscas piso de 800? ahi si hay pero ya buena suerte conseguirlo o no. buscas piso de 1000? ya no puedes pagarlo. cobras 3000 y buscas piso de 1500? tienes 150 para elegir en la zona que quieras y con las calidades y equipamientos que mas te gusten. ¿escasez, where is it¿?

en resumen que hay escasez, si. pero no de viviendas. de lo que hay escasez es de viviendas BARATAS y no porque no existan / existieran (en cualquier ciudad minimamente grande el 80% o mas de las viviendas tienen 20 años o mas. es decir, ya existian y eran mas baratas en el pasado) sino porque de un modo o de otro se las saca de la ecuacion de "baratas", y eso cuando no de la ecuacion de "viviendas". eso no es solo escasez, es escasez conducida. :-|

2.- he recalcado hablar de derechos porque no es solamente un tema de carrera comercial, o no deberia serlo.

por eso entre otros motivos insisto con la regulacion publica, porque la regulacion privada tiende a sacar de la carrera a "los peores" es decir los menos convenientes para sacar beneficio y eso en mi opinion conculca derechos (es decir, que sobre el papel no estas perdiendo el derecho pero en la practica tus oportunidades de que tal derecho se te garantice y se aplique, son tremendamente reducidas). en mi opinion el reparto y asignacion de viviendas no se debe hacer unicamente en terminos comerciales, y cuando se hace, que es lo que se hace en "mercado libre" pues tienes situaciones donde unos estan en inferioridad respecto a otros. y decir lo contrario no es pretender ejercer un lujo, es aplicar terminos constitucionales. :-|

3.- has visto alguna vez realmente una situacion de "carrera hacia abajo en precios" no ya en vivienda, sino en cualquier cosa que no sea un negocio quebrado ¿? porque yo no.

lo mas que he visto son situaciones puntuales, muy delimitadas en el tiempo, en que unos bienes bajan de precio un tiempo por unas circunstancias concretas (basicamente, "que no se vende") y lo que hacen es compensar parcialmente años y años de subidas anteriores... y eso no es una situacion ordinaria que se quiere alcanzar. es una situacion extraordinaria que se quiere evitar. y los proveedores hacen todo lo posible por "limitar los daños" de todo modo posible y lo mas rapidamente posible.

en mi opinion apelar a, por ejemplo, construir mucho para que por saturacion haya tantas viviendas disponibles que al final o la sueltas por cuatro perras o te comes los mocos con ella... es un unicornio. no va a ocurrir. antes demuelen los edificios recien construidos y los convierten en otra cosa que de mejor margen. y lo sabeis.

asi que lo que estais dando es un argumento vacio. una pildora. lo que yo llamo "un argumento de libro de texto" (la teoria dice que funciona. en la practica si se llega a dar el caso, se hara cualquier cosa posible para evitar esa resultante)... en la realidad esa situacion ideal no va a ocurrir. y en cambio si van a ocurrir otras derivadas de la burbuja inmobiliaria, como se han dado en otras burbujas inmobiliarias en el pasado (no solo la española de 1999-2008).

en mi opinion se debe evitar las burbujas, y seria mejor evitar la vinculacion al beneficio privado... pero claro, eso es demasiado rojo para ser aceptable. :-| ratataaaa
@GXY yo veo carrera a la baja diariamente entre consumidores privados con bienes poco demandados, date una vuelta por Wallapop en secciones de bebés y verás que cosas casi nuevas están a menos de la mitad de precio original porque la mayoría prefiere comprar nuevo, así que el que compra de segunda solo compra si es barato, pero los que venden son muchos porque cosas aparatosas que ocupan mucho espacio y dejan de ser útiles hay muchas

De hecho, es una grandísima forma de ahorrar para nuevos papis, y además ecológica!

Es más, yo esta semana he donado cosas en muy buen estado que sumarán unos 400€, pero ocupan mucho espacio y en segunda mano igual les sacaba 100€ peleando con Wallapop, y para esas cantidades prefiero que se lo quede un amigo.

Lo malo es que en la operación de comprar los nuevos chismes se ha ido un pellizco importante del ahorro del mes XD
eso son casos muy limitados. y es cierto que existen, pero no evitan nada que los bienes originales continuen su propia carrera de precios "hacia arriba" en el mercado "de nuevo".

es decir, que el que en wallapop haya muchas cajoneras malm de ikea a 20 o 30 euros no hace que ikea deje de venderlas a 60-80-100 euros.

yo estoy 100% a favor de la economia circular a base de revender usado. y de hecho la uso mucho... pero que me pongas de ejemplo positivo los carritos de bebé usados baratos cuando estamos hablando de los precios de las viviendas, es ridiculo. :-|

con eso lo que simplemente pasa, es que hay dos mercados, uno "principal" donde basicamente, compra el que se lo puede permitir, y otro "secundario", con los productos de segunda-enesima mano del primero, donde compran los que no se pueden permitir los precios del primero. pero eso no ocurre de manera analoga, ni parecida, con viviendas.

de hecho con coches si ocurria, y esta dejando de ocurrir. [boma] [angelito]
GXY escribió:eso son casos muy limitados. y es cierto que existen, pero no evitan nada que los bienes originales continuen su propia carrera de precios "hacia arriba" en el mercado "de nuevo".

es decir, que el que en wallapop haya muchas cajoneras malm de ikea a 20 o 30 euros no hace que ikea deje de venderlas a 60-80-100 euros.

yo estoy 100% a favor de la economia circular a base de revender usado. y de hecho la uso mucho... pero que me pongas de ejemplo positivo los carritos de bebé usados baratos cuando estamos hablando de los precios de las viviendas, es ridiculo. :-|

con eso lo que simplemente pasa, es que hay dos mercados, uno "principal" donde basicamente, compra el que se lo puede permitir, y otro "secundario", con los productos de segunda-enesima mano del primero, donde compran los que no se pueden permitir los precios del primero. pero eso no ocurre de manera analoga, ni parecida, con viviendas.

de hecho con coches si ocurria, y esta dejando de ocurrir. [boma] [angelito]

Pero las casas son igual, lo que pasa es que hay tanto desequilibrio que hasta las de segunda suben a precios de primera, porque no hay nada en el mercado en zonas concretas.

Hoy en la zona que busco están a 800k€ casas de 20+ años que hace 4 años se vendían a 400k€ (de aquellas la nueva construcción andaba a 600k€ en zona similar y tamaño similar), y lo más divertido es que incluso si ofreces 800k€ no te la venden, porque saben que con eso se compran lo mismo del vecino, aunque a 100km tendrían una villa de 1000m2 nueva en vez de una casa churro de 200m2 de 20 años.

En los coches también había carrera hacia el abismo, efectivamente, que estaba lo típico de "en cuanto sale del concesionario vale la mitad" pero claro, ahora que cada vez son más caros nuevos... Pues se han hasta revalorizado los de segunda XD

Pero vamos, lo de bebé vaya si es un ejemplo válido, a poco que sumas te montas en más de 10k€ en comprar todo nuevo de buena calidad para los primeros años, y si vas a segunda puedes pagar fácilmente 3-5k€ por mismas calidades (pero usado claro). Para mí eso ya son cifras que merezca la pena observar, ahorrarse 5-7k€ no está mal. Obviamente si vas a las calidades más bajas el margen es inferior

El ahorro lo incluye todo
no estamos de acuerdo y no lo vamos a estar. yo lo aparco aqui. :o
GXY escribió:no estamos de acuerdo y no lo vamos a estar. yo lo aparco aqui. :o

A ver, hay hechos y opiniones

Hecho: el mercado de artículos de segunda mano de bebé tiene una oferta que supera muchísimo en demanda, y precios muy por debajo de mercado nuevo (33%-50% del precio original), así como un coste de almacenamiento dada su voluminosidad (carritos, cunas, camas, mesas, sillas, esterilizadores, sillas de coche, hamacas, andadores, juguetes etc) y una depreciación natural (nuevos modelos, desgaste)

Opinión: el precio bajo de arriba se explica por la sobreoferta, la depreciación natural y coste de almacenamiento.

Hecho: en los artículos de arriba es un gran ahorro ir a segunda mano respecto a comprarlos nuevos

Opinión: es mejor comprar un artículo de calidad usado pero bien cuidado (y por supuesto que no cuomprometa la salud del infante) que un artículo de calidad churro de primera mano, teniendo ambos precios similares

Opinión: la primera opinión es extrapolable a otros bienes que tuvieran sobreoferta, depreciación natural y coste de almacenamiento (como el coche de segunda antaño, que hoy no lo tiene porque... Ha perdido las dos primeras, en mi opinión)

Opinión: también aplicaría a la compraventa de vivienda si hubiera sobreoferta, ya que también tienen depreciación natural salvo en terreno (calidades y tecnología mejoran con tiempo soportado también por el CTE, amén del desgaste) y también tienen coste de "almacenamiento" (IBI, comunidad, mantenimientos y derramas), ergo de poder tener todas las viviendas que quisiéramos, habría pelea por máximo precio escalonada hacia abajo (las mejores serían más caras por ser las más demandadas pero conforme se acabaran las mejores, y ya no hubiera diferencias significativas entre el resto, sería carrera hacia precios bajos, porque nadie querría quedarse sin vender/alquilar)

¿No estás de acuerdo con el hecho o con alguna de las opiniones?

Las opiniones de las casitas nos las podemos llevar al otro hilo si te parece, pero lo de ahorrar en artículos con sobreoferta me parece ideal para el hilo. Al final no te vas a poder llevar al bebé del hospital sin una sillita de coche, y entre una 0 con plus test de 500€ a 150€ de segunda mano con poco uso hay mucho ahorro, y son sillas que algunos las usan poco y nada
no estoy de acuerdo con continuar una discusion bizantina.

tu si. siempre. parece que es tu "tecnica para ganar discusiones". :o

a mi ya me tienes aburrido asi que interacciono contigo lo menos posible, porque para mi es como intentar negociar con una pared de ladrillo.
@Schwefelgelb si inventir está muy bien: pero tiene un riesgo. Y muchos han entendido mal esto.

Hablan de un fondo de emergencia por si se rompe la lavadora, a veces te hablan de 2-3000 euros. Pero; y si es algo gordo? Hay tienes que sacarlo y puede que en ese momento pierdas.

También el tema ese de, no te compres un piso, e invierte ese dinero. Un compañero de curro me lo decía mucho, es facil si vives en el piso de tu madre, abuela o novia. Al final se ha comprado un piso d ha tenido que sacar de sus inversiones. Y si llega a comprar cuando le dije: le hubiera salido mejor que invertir, ya que el pagado 100k más que yo por un piso más pequeño.
Evidentemente no puedes invertir todo a menos que sea de disponibilidad inmediata, que también lo hay. Ahí sí puedes, aunque no debes, porque siempre está el riesgo de perder y siempre hace falta algo de líquido.

No invertir también tiene riesgo en época de alta inflación.
No ivertir no veo tanto riesgo porque sabes que lo pierdes es la inflación y sobre tus ahorros. El peligro de la inflación no es que tus ahorros mermen si no que con nómina no te de. Y no caigamos en la trampa de "es que si meto 400k a un fondo mi dinero trabaja para mi" porque la gente que no llega a fin de mes por la inflación, no podrá meter 400k. No se si me explico.
magti escribió:No ivertir no veo tanto riesgo porque sabes que lo pierdes es la inflación y sobre tus ahorros. El peligro de la inflación no es que tus ahorros mermen si no que con nómina no te de. Y no caigamos en la trampa de "es que si meto 400k a un fondo mi dinero trabaja para mi" porque la gente que no llega a fin de mes por la inflación, no podrá meter 400k. No se si me explico.

No hace falta meter 400k para luchar contra la inflación. En general la gente prefiere ver morir sus ahorros antes que meter 200 euros "sobrantes" en un fondo.
Schwefelgelb escribió:

invertir en todo caso es una eleccion, no una obligacion.

que algunos parece que se lo toman como que el que no sigue las "reglas escritas del mundo moderno" es A) gilip*llas B) estupido o peor aun C) Rojo. :-|

magti escribió:@Schwefelgelb si inventir está muy bien: pero tiene un riesgo. Y muchos han entendido mal esto.

Hablan de un fondo de emergencia por si se rompe la lavadora, a veces te hablan de 2-3000 euros. Pero; y si es algo gordo? Hay tienes que sacarlo y puede que en ese momento pierdas.

También el tema ese de, no te compres un piso, e invierte ese dinero. Un compañero de curro me lo decía mucho, es facil si vives en el piso de tu madre, abuela o novia. Al final se ha comprado un piso d ha tenido que sacar de sus inversiones. Y si llega a comprar cuando le dije: le hubiera salido mejor que invertir, ya que el pagado 100k más que yo por un piso más pequeño.

primero partimos de la base de que invertir, como tal, no es estrictamente ahorro, el ahorro, por concepto -> es un dinero TUYO que apartas y conservas TU y del que dispones en cualquier momento que necesites por el motivo que sea. por tanto en mi opinion, desde que no lo conservas tu y sobre todo desde que no puedes disponer inmediatamente de él, ya no es estrictamente "ahorro". es un producto financiero, una inversion o lo que sea.

en otras palabras: tu te compras una caja de caudales, o un cerdo de loza (o nada de todo eso y simplemente lo apartas, o usas un sobre, o cualquier contenedor apropiado), metes dinero ahi dentro y lo dejas guardado -> ESO es ahorro. lo que ofertan los bancos es bastante equivalente porque puedes disponer inmediatamente de ello. pero lo que ofrecen muchas entidades financieras "no es ahorro", o mejor dicho "no es solamente ahorro". es un producto financiero en el que metes tu ahorro con las condiciones que ellos dispongan, que no es lo mismo.

lo que pasa es que en terminos "tecnicos" financieros se determina "ahorro" como cualquier producto de inversion de riesgo bajo y rentabilidad baja. en mi opinion ahi estan entrando "consideraciones comerciales" que no es estrictamente "ahorro".

y si, por tanto, "ahorro" no incluye nada relacionado con "rentabilidad" como concepto. eso, como ya digo, no es ahorro estrictamente hablando. es un producto financiero que oferta alguien y en el cual metes tu ahorro y te beneficias (o no) de las ventajas que pueda ofrecer. pero repito, en mi opinion, un producto financiero, por muy prometedor de rentabilidad que sea, por muy poco riesgo que diga tener, etc.... no es ahorro. (estrictamente hablando).

es muy dificil "acertar al 100%" con inversiones y no solamente porque son productos de riesgo (mas o menos riesgo) sino porque por comparacion es altamente probable que otro haya "acertado" mas que tu y en consecuencia "tu hayas perdido dinero". yo por eso en estas cuestiones prefiero remitirme a la experiencia propia y a valores absolutos Y PUNTO. para mi, si escondo en un libro un billete de 50 euros en 2005 y en 2026 he sacado el libro del estante y he sacado el billete de 50 euros de ahi dentro, he recuperado 50 euros. es que no tengo en cuenta ni la inflacion. si metiste 10mil euros en 2013 y recuperaste 12mil en 2026 has ganado 2mil. punto. ya luego entraremos en consideraciones que si hacienda se queda una parte, que si no has recuperado 2mil sino que has recuperado 1,3mil porque inflacion y etc. eso lo considero "perdidas del sistema" igual que ocurre por ejemplo con las comisiones. ahi podemos hablar de una ganancia "bruta" y una ganancia "neta", si se quiere.

y ademas, otro factor: si tu metes 10mil euros en un producto X y te dedicas a mirar "como sube en la pantallita", sin sacarlo. hasta que no lo saques, tu no has ganado nada. de hecho yo lo computaria como un gasto porque tenia 10mil euros y ahora no tengo 10mil euros que estan metidos en... donde sea. me es indiferente donde, quien lo ofrezca, quien dice respaldarlo y cuanto me prometen que voy a "ganar" con ello. cuando lo recupere y saque "X" ahi ya podremos hablar de ganancias o de perdidas, pero mientras tanto lo que "tengo" son numeros en una pantalla, no el dinero. con el dinero puedo entrar a una tienda y comprar. con los numeros en la pantalla, no.

esto lo digo por los invest gurus que hablan de que "han ganado X" en base a lo que pone en la pantalla o la hoja de resultados del proveedor de servicios funancieros que sea... no. perdona. tu no has ganado 5mil. en una pantalla pone 5000 en verde pero eso NO es dinero en tu mano y NO equivale a tal ni de lejos. cuando lo saques, entonces hablas. mientras tanto lo que tienes es numeritos en una pantallita, y el dinero que pusiste, esta en alguna parte, NO en tu bolsillo.

por tanto, en mi opinion... primero tu ingresas X, por tu trabajo o por otros motivos. que ademas eso es un "neto" del que ya se han descontado cosas, pero eso es otro tema. DESPUES de ese X no gastas una cantidad. DESPUES de esa cantidad APARTAS Y GUARDAS todo o parte de ese no gastado, a eso lo podemos llamar (A)HORRO... y luego de esa cantidad A, puedes decidir invertirlo, o no. y eso es un asunto diferente de haberlo apartado y guardado (ahorro).

se que los invest gurus me van a corregir. me la sopla de canto. yo el asunto lo tengo muy claro. :o
¿Quién habla de obligación? Invertir es simplemente protegerse contra la inflación, porque los estados le prenden fuego al valor de tus ahorros cada año, por lo que meter dinero en el colchón implica perder dinero.

Con el dinero en el colchón, solo existe la opción de perder dinero. Con la inversión también, pero al menos existe la posibilidad de quedarse igual o ganar.
Invertir no es una obligación pero es muy recomendable...
Schwefelgelb escribió:¿Quién habla de obligación? Invertir es simplemente protegerse contra la inflación, porque los estados le prenden fuego al valor de tus ahorros cada año, por lo que meter dinero en el colchón implica perder dinero.

Con el dinero en el colchón, solo existe la opción de perder dinero. Con la inversión también, pero al menos existe la posibilidad de quedarse igual o ganar.

Totalmente. Invertir no es obligación, pero deberia contemplarse, estudiarse o recomendarse para cualquiera, especialmente para gente joven, que pueden meter en productos que no tienen un riesgo tan elevado de cara a futuro. Allá ellos de los que confian en el Estado, si quiera, para tener una jubilación digna.
Ser ultrax escribió:
Schwefelgelb escribió:¿Quién habla de obligación? Invertir es simplemente protegerse contra la inflación, porque los estados le prenden fuego al valor de tus ahorros cada año, por lo que meter dinero en el colchón implica perder dinero.

Totalmente. Invertir no es obligación, pero deberia contemplarse, estudiarse o recomendarse para cualquiera, especialmente para gente joven, que pueden meter en productos que no tienen un riesgo tan elevado de cara a futuro. Allá ellos de los que confian en el Estado, si quiera, para tener una jubilación digna.

Todos los que estamos aquí deberíamos ser conscientes que no vamos a tener pensión de jubilación y que hay que buscarse la vida ahora que estamos a tiempo...

Eso es. Al final uno no puede tener +100k€ paraditos en el banco (para empezar porque solo garantizan hasta 100k€ si mal no recuerdo) porque los ve decrecer, mientras que invirtiendo en algo (no solo en bolsa o criptos, hay negocios, vivienda etc) puedes evitar ir perdiendo con la inflación (o ganar, o perder), y en algunos casos tener mayor seguridad (porque el valor de ciertos bienes se mantiene en el tiempo bastante mejor que el colchón)

Eso sí, le veo más sentido cuando ya tienes una vivienda en propiedad, por no arriesgar dinero que necesites para una entrada

como ya dije, si tu metes 50 euros en un cerdo en 2010, y recuperas ese billete de dentro del cerdo hoy, 24 de enero de 2026, estas recuperando 50 euros. de hecho son los mismos 50 euros que entraron en 2010. (siempre que el estado / entidad emisora de ese dinero, no haya quebrado y el título continue en vigencia)

"otra cosa" es que en 2026 puedas adquirir mucho menos con ellos que en 2010. eso es otro tema. :o

ya el resto de cuestiones... cauno con sus caunás. yo lo que digo es que ahorro e inversion no son sinonimos, y se deberia evitar trasponer uno con el otro como si lo fueran.

respecto a lo que se debe hacer ... eso es patrimonio de cada uno. en mi opinion, no gastar todo lo que se ingresa es una costumbre saludable. ahorrarlo, si puedes, es muy conveniente. invertirlo... eso ya es otro asunto. y ahi existe una relacion estrictamente inversa entre beneficio y riesgo.

y el estado no prende fuego a nada, eso es una simplificacion burda y ademas, bastante sesgada. pero no voy a entrar a discutirosla. :o
GXY escribió:

como ya dije, si tu metes 50 euros en un cerdo en 2010, y recuperas ese billete de dentro del cerdo hoy, 24 de enero de 2026, estas recuperando 50 euros. de hecho son los mismos 50 euros que entraron en 2010. (siempre que el estado / entidad emisora de ese dinero, no haya quebrado y el título continue en vigencia)

Nominales, sí. Reales, ya no son 50€.

"otra cosa" es que en 2026 puedas adquirir mucho menos con ellos que en 2010. eso es otro tema. :o

ya el resto de cuestiones... cauno con sus caunás. yo lo que digo es que ahorro e inversion no son sinonimos, y se deberia evitar trasponer uno con el otro como si lo fueran.

respecto a lo que se debe hacer ... eso es patrimonio de cada uno. en mi opinion, no gastar todo lo que se ingresa es una costumbre saludable. ahorrarlo, si puedes, es muy conveniente. invertirlo... eso ya es otro asunto. y ahi existe una relacion estrictamente inversa entre beneficio y riesgo.

y el estado no prende fuego a nada, eso es una simplificacion burda y ademas, bastante sesgada. pero no voy a entrar a discutirosla. :o

El estado sí prende fuego con su política de un 2% de inflación. Más incluso ahora, con lo que le han dado a la impresora de billetes en los últimos años.

El dinero es una mercancía más, de hecho es La Mercancía; la única que su valor de uso coincide con su valor de cambio. Y como toda mercancía, tiene un valor, que está determinado por cuanto de otras mercancías puedes adquirir con él. Si cuando había economía de subsistencia guardabas un kilo de arroz, llega la revolución industrial y el mercado se inunda de arroz, tu sigues teniendo un kilo de arroz, pero su valor ha bajado una barbaridad.
Schwefelgelb escribió:Nominales, sí. Reales, ya no son 50€.

segun esa vara de medir tampoco eran ya 50€ "reales" cuando fueron guardados, en cualquier momento posterior al primer establecimiento de la moneda. :o

Schwefelgelb escribió:El dinero es una mercancía más, de hecho es La Mercancía; la única que su valor de uso coincide con su valor de cambio. Y como toda mercancía, tiene un valor, que está determinado por cuanto de otras mercancías puedes adquirir con él. Si cuando había economía de subsistencia guardabas un kilo de arroz, llega la revolución industrial y el mercado se inunda de arroz, tu sigues teniendo un kilo de arroz, pero su valor ha bajado una barbaridad.

si el dinero es la unica "la mercancia" que su valor de uso coincide con su valor de cambio ¿a que viene el ejemplo siguiente del kilo de arroz ¿?

a lo que estoy yendo es a los conceptos. 50€ = 50€ y "ahorro" ≠ "inversion".

ya todo lo demas que quereis poner encima, ya es cosa vuestra (y de cada uno que lo haga)

pd.

estadistica nacional:

~ 50% de la poblacion percibe >24.000€ brutos y ~ 50% de la poblacion percibe <24.000€ brutos

(de hecho por eso el op puso la encuesta exactamente ahi, en el aproximadamente termino medio en relacion a ingresos)

estadistica EOLiana:

49 votos registrados en opciones >24.000€ y 9 votos registrados en opciones <24.000€.

una relacion resultante de aproximadamente 5:1

'nuff said. [toctoc]
Ser ultrax escribió:
magti escribió:No ivertir no veo tanto riesgo porque sabes que lo pierdes es la inflación y sobre tus ahorros. El peligro de la inflación no es que tus ahorros mermen si no que con nómina no te de. Y no caigamos en la trampa de "es que si meto 400k a un fondo mi dinero trabaja para mi" porque la gente que no llega a fin de mes por la inflación, no podrá meter 400k. No se si me explico.

No hace falta meter 400k para luchar contra la inflación. En general la gente prefiere ver morir sus ahorros antes que meter 200 euros "sobrantes" en un fondo.

Insisto, meter 200 euros para que? Cual es el fin? La respuesta es la que te dira lo mejor en cada caso. Porque si es un dinero que no tiene un fin concreto y simplemente es guardarlo para un futuro, si, lo más recomendable es invertirlo, si por la contra son 200 euros al mes para juntar 10000 para algo concreto, pues quizá no.

Depende de cada caso.

Y te lo dice alguien que si tiene algo invertido.
GXY escribió:

segun esa vara de medir tampoco eran ya 50€ "reales" cuando fueron guardados, en cualquier momento posterior al primer establecimiento de la moneda. :o

Efectivamente.

Schwefelgelb escribió:El dinero es una mercancía más, de hecho es La Mercancía; la única que su valor de uso coincide con su valor de cambio. Y como toda mercancía, tiene un valor, que está determinado por cuanto de otras mercancías puedes adquirir con él. Si cuando había economía de subsistencia guardabas un kilo de arroz, llega la revolución industrial y el mercado se inunda de arroz, tu sigues teniendo un kilo de arroz, pero su valor ha bajado una barbaridad.

si el dinero es la unica "la mercancia" que su valor de uso coincide con su valor de cambio ¿a que viene el ejemplo siguiente del kilo de arroz ¿?

Porque toda mercancía tiene dos valores, uno es aquello para lo que sirve, en el caso del arroz, el comer. El otro es el de cambio, es decir, cuántas otras mercancías puedes conseguir intercambiándolo. El dinero tiene la característica de que sirve justamente para conseguir otras mercancías, es decir, es la única cuyo valor de uso y de cambio son el mismo.

Estos dos valores son importantes porque nos permiten poner en el mismo orden mercancías diferentes, de forma que tienen algo en común que permite establecer relaciones entre ellas: el valor de cambio. Si solo existiera el valor de uso, no existiría el comercio.

ya todo lo demas que quereis poner encima, ya es cosa vuestra (y de cada uno que lo haga)

Zimbabwe era la nación más rica, que sus billetes eran de trillones de dólares.

El que hubiera pensado que un dólar es un dólar en vez de comprar oro, se quedó en la miseria.
la riqueza no son ceros en un papel. ¿porque contestas como si hubiera dicho algo que no he dicho ¿?

a veces no entiendo vuestras tecnicas de conversacion en segun que temas.
GXY escribió:la riqueza no son ceros en un papel. ¿porque contestas como si hubiera dicho algo que no he dicho ¿?

a veces no entiendo vuestras tecnicas de conversacion en segun que temas.

Entonces sí se le puede prender fuego aunque tu billete no huela a chamusquina.
GXY escribió:

pd.

estadistica nacional:

~ 50% de la poblacion percibe >24.000€ brutos y ~ 50% de la poblacion percibe <24.000€ brutos

(de hecho por eso el op puso la encuesta exactamente ahi, en el aproximadamente termino medio en relacion a ingresos)

estadistica EOLiana:

49 votos registrados en opciones >24.000€ y 9 votos registrados en opciones <24.000€.

una relacion resultante de aproximadamente 5:1

'nuff said. [toctoc]

Pues veo que puedan pasar varias cosas.

Opción 1 - la gente es trolas y pone que gana más de lo que gana, pero... De qué te serviría, al fin y al cabo es un foro de gente que no se conoce en persona y además la encuesta es anónima, no le veo el sentido.

Opción 2 - El perfil de amante de los videojuegos tiende a ser de alguien que por lo que sea gana más dinero que la media.

Opción 3 - La media de edad es de +40 y a esa edad las personas solemos tener salarios más buenos que la gente de 20-30 años. Joder, yo cobro mucho más que cuando tenía esa edad y no por las subidas salariales XD , pero si por la categoría, pluses y añadidos que vas consiguiendo.
yo creo que es las 3 a la vez.

3.- la gente que circula por miscelanea, tenemos mas edad media que de otros lugares del foro o espacios en internet y, como a mayor edad tambien mayor salario medio, eso "tira de la media" hacia arriba.

2.- no es tanto el "ser amantes de los videojuegos" sino el sector de informatica "IT", que tiene salarios mas altos que la media. ahi hay un toque de clasismo en ese asunto, pero lo voy a soslayar y dar por valido.

1.- y bueno, mentir mentir, tampoco, "no necesariamente" pero en un foro de internet donde "nadie te ve y nadie te juzga" pues puede que algunos "engorden un poquito el toro". efectivamente en esta encuesta que solo distingue entre <24K y >24K tiene bastante poco sentido pero en otras que si distinguen mas escalones yo creo que un poquito de alegria con las cifras si que puede haber.

desde luego lo que tengo bastante claro es que la distincion demografica en estos asuntos entre el forito y el grueso de la poblacion, es considerable. [angelito]
GXY escribió:si. se me olvidaba. estado malo. :o

Sí.

magti escribió:
Ser ultrax escribió:

Insisto, meter 200 euros para que? Cual es el fin? La respuesta es la que te dira lo mejor en cada caso. Porque si es un dinero que no tiene un fin concreto y simplemente es guardarlo para un futuro, si, lo más recomendable es invertirlo, si por la contra son 200 euros al mes para juntar 10000 para algo concreto, pues quizá no.

Depende de cada caso.

Y te lo dice alguien que si tiene algo invertido.

No te sigo, normalmente se invierte para algo: para un coche, para la entrada de una casa, para meramente batir la inflación y que tus 50€ sigan valiendo 50€ (solo que ahora en vez de 50€ son 70€)... Es el objetivo lo que te da el horizonte temporal y el riesgo.
@Schwefelgelb invertir para la entrada de un piso no es la mejor idea. O al menos si es para comprarla a corto plazo, ya que tienes boletos de que cuando encuentres esa casa, tus inversiones no valgan lo que debieran, también está el hecho de que puede que el precio de la vivienda baje cuando la bolsa cae, o lo contrario. Demasiadas variables.
Antiguamente estaba la cuenta vivienda que te daba un 18%, los últimos años el tope es 1530. Al principio en 2100 aprox. Al menos en euskadi.

Lo mismo para un coche; invertir? Para comprar un coche? Estamos en las mismas. Y a veces es mejor comprar algo, endeudandote, que esperar y pagar más. Mira lo que han subido los coches los últimos años.

Con la vivienda era un poco lo mismo: ya lo he dicho antes, es una conversación que he tenido con gente que me dice que es mejor no comprar e invertir lo que no usas para la entrada. El problema está en que tienen que seguir pagando alquiler cuando quien compra ya he cerrado el precio. Ahí suelen argumentar que lo mismo que las inversiones caen; el valor de la vivienda también, pero a mi si mi casa vale menos, no me quita prestaciones. Sin embargo, si el alquiler sube, tienes que pagar más.

Para mi, las inversiones son utiles para meter ese dinero que no vas a usar, que vas a guardar para tu jubilación o para una ventana de tiempo amplia, y que si ves que se multiplica mucho, puedas retirar si quieres.

La inflación, insito no se bate con una inversión, si no con subidas salariales; porque tu puedes decir que esos 50 euros ahora son 70, pero si cobras lo mismo, cada vez te sobrara menos para invertir.

Así que, si tienes que invertir para pagar un coche, deja de ser inversión para pasar a ser juego.
Es que no es excluyente. Yo por ejemplo con el coche tenía una cuota bajísima al mes, con una última letra grande, así que iba invirtiendo. Cuando tocó pagar, tenía más dinero que si hubiera pagado al contado.

Si hubiera sido mal ciclo, pues habría pagado de los ahorros. BTW, los ciclos y la diversificación están para eso.
Schwefelgelb escribió:

Sí.

te hacia mas versado en la busqueda de la verdad que eso, pero ok. supongo que the circle is complete. :-|

Schwefelgelb escribió:No te sigo, normalmente se invierte para algo: para un coche, para la entrada de una casa, para meramente batir la inflación y que tus 50€ sigan valiendo 50€ (solo que ahora en vez de 50€ son 70€)... Es el objetivo lo que te da el horizonte temporal y el riesgo.

no colegui, no.

de lo que estas hablando es de ahorro (desde mi perspectiva, de "no gasto") ahorras para algo: para un coche, para la entrada de una casa, para tres implantes de un arreglo de piños....

lo de invertir tiene objetivos mucho menos mundanos. para la mayoria, si, es "para que tus 43€ sigan valiendo 45€" (aproximadamente)

lo que cambia la perspectiva es la cantidad. algunos invierten con idea de poder retirarse de trabajar a los 50 años y vivir de las rentas el resto de su vida. :-|

y luego esos mismos son los que hablan de trabajo duru como si los que cobramos 15mil euros al año estuvieramos todo el dia rascandonos los cojones. es muy paradojico todo esto. [borracho]

pero bueno como dijo uno de ustedes alguna vez "no es lo que trabajas es lo que produces" o algo asi era, no? de algun modo hay que justificar las desigualdades. [toctoc]
GXY escribió:
Schwefelgelb escribió:

Sí.

te hacia mas versado en la busqueda de la verdad que eso, pero ok. supongo que the circle is complete. :-|

Empezaste tu [hallow]

Schwefelgelb escribió:No te sigo, normalmente se invierte para algo: para un coche, para la entrada de una casa, para meramente batir la inflación y que tus 50€ sigan valiendo 50€ (solo que ahora en vez de 50€ son 70€)... Es el objetivo lo que te da el horizonte temporal y el riesgo.

no colegui, no.

de lo que estas hablando es de ahorro (desde mi perspectiva, de "no gasto") ahorras para algo: para un coche, para la entrada de una casa, para tres implantes de un arreglo de piños....

lo de invertir tiene objetivos mucho menos mundanos. para la mayoria, si, es "para que tus 43€ sigan valiendo 45€" (aproximadamente)

lo que cambia la perspectiva es la cantidad. algunos invierten con idea de poder retirarse de trabajar a los 50 años y vivir de las rentas el resto de su vida. :-|

y luego esos mismos son los que hablan de trabajo duru como si los que cobramos 15mil euros al año estuvieramos todo el dia rascandonos los cojones. es muy paradojico todo esto. [borracho]

pero bueno como dijo uno de ustedes alguna vez "no es lo que trabajas es lo que produces" o algo asi era, no? de algun modo hay que justificar las desigualdades. [toctoc]

Es que hay muchos horizontes temporales, a corto, medio y largo plazo y eso normalmente ayuda a determinarlo lo que estás buscando. También el riesgo.

No sé quiénes son estos ustedes, muy marxista lo de cobrar lo que se produce, yo desde luego no lo digo. Se cobra según las preferencias que eres capaz de satisfacer, de manera que para ti, el dinero que recibes vale más que tu trabajo y para el que paga, tu trabajo vale más que su dinero que te entrega.
el hilo va de "ahorro". digo, por volver al topic. :o [angelito]
Pues casi nada. Intento tener un pequeño colchón por si acaso. Pero voy amortizando hipoteca mes a mes.
@Schwefelgelb entonces no invertias pagar el coche. Invertias dinero que te sobraba. Me estás dando la razon.
magti escribió:@Schwefelgelb entonces no invertias pagar el coche. Invertias dinero que te sobraba. Me estás dando la razon.

Si no invertía para pagar el coche ¿cómo es que empecé esa inversión al comprar el coche, terminé la inversión al pagarlo y lo pagué con el dinero que invertí?

Que tuviera más ahorros es irrelevante, porque lo primero que he dicho es que hay que tener líquido para no comerte un ciclo.
@Schwefelgelb una cosa es que hayas usado el dinero para eso; pero si no llega a salirte bien por caidas, hubieras seguido pagando el prestamo.

El tema es que a algunos como les sale bien: ya se creen los reyes de wall street. Ahora vamos a los números, cuanto ganaste en esa inversión? Al terminar la operación; cuanto fue lo que pagaste en intereses? Que porcentaje de la compra supusieron?
Porque quizá (no lo se sin tener los números) te hubiera salido mejor amortizar todo el capital que invertías.

Pero entre eso; y meter tu pasta en un fondo con la intención de sacarlo para comprar un piso, y que no sea viable sin sacarlo, hay un trecho enorme.
solo por no leer al juez ya estoy satisfecho.....
Imagen

1000 al mes
lo siguiente reformar un local, adivina para que.....
julepe escribió:lo siguiente reformar un local, adivina para que.....

Es una muy buena opción, si la ley no te toca los cojones !!!!
654321 escribió:
julepe escribió:lo siguiente reformar un local, adivina para que.....

Es una muy buena opción, si la ley no te toca los cojones !!!!

conozco las dos maneras......
y de estranguis funciona incluso mejor
como tengas que esperar el papeleo del ayuntamiento date por muerto.....
julepe escribió:conozco las dos maneras......
y de estranguis funciona incluso mejor
como tengas que esperar el papeleo del ayuntamiento date por muerto.....

No me refería a eso solamente, sino en general, a un colega le pillaron haciendo obra, y le dieron el toque, y se tuvo que estar varios meses sin poder vivir ahí.
146 respuestas
1, 2, 3