Durante meses se ha repetido hasta la saciedad que vivimos una escasez de memoria sin precedentes y que los consumidores son las principales víctimas. Sin embargo, desde dentro de la industria el diagnóstico es distinto. Micron ha lanzado un comunicado a los compañeros de WCCFTech donde sostiene y explica que el problema no es que falten chips de memoria, sino que la estructura del mercado ha cambiado de forma profunda y permanente.
La crisis no es técnica, ni coyuntural, es industrial y estratégica, y entenderla exige abandonar la narrativa simplista del desabastecimiento, al menos, según dice la compañía. Esto es algo que va a ser difícil de digerir para el usuario de a pie, que, en un principio, y con razón, solo va a ver excusa tras excusa. Veamos qué tiene que decirnos la tercera compañía más grande del sector y cómo enfocan los problemas que estamos sufriendo nosotros y sus socios.
Micron explica los problemas de la memoria y parece no querer hablar de crisis, de momento
Micron retrasada construcción fábrica en Nueva York mueve dinero a Idaho crisis mundial de memoria
A partir de aquí surge la pregunta clave que Micron quiere que nos hagamos: ¿por qué, si las fábricas siguen funcionando y la memoria se sigue produciendo, los precios suben y el consumidor siente que siempre llega el último? Es, sin duda, una buena pregunta, básica eso sí.
Según explica Micron, el error está en asumir que toda la memoria es intercambiable y que todos los clientes compiten en igualdad de condiciones. La realidad es que el mercado de la memoria ha cambiado de centro de gravedad. Durante años, PC, portátiles y el smartphones marcaron el ritmo de la demanda. Hoy ese papel lo desempeñan los centros de datos y, sobre todo, la Inteligencia Artificial.
La compañía insiste en que no existe una escasez global de DRAM o NAND entendida como incapacidad de producir. Lo que existe es una demanda descomunal, concentrada y extremadamente específica por parte de la IA. Estos sistemas no solo consumen más memoria, sino que exigen densidades más altas, configuraciones más complejas y volúmenes estables a largo plazo. Frente a eso, el mercado de consumo es fragmentado, volátil y mucho menos predecible.
De volumen a eficiencia, el usuario deja de ser prioridad, como los productos que pretende comprar
Micron memoria
Micron reconoce abiertamente que la asignación de capacidad ya no se hace pensando en volumen bruto, sino en eficiencia industrial y retorno económico. Producir memoria para IA implica contratos a largo plazo, márgenes más altos y una planificación clara de la producción. En cambio, fabricar múltiples SKUs de memoria estándar para consumo reduce el rendimiento de las fábricas, complica el inventario y penaliza la eficiencia. No es una decisión emocional ni oportunista, es una consecuencia directa de cómo funciona hoy la industria. O lo que es lo mismo, les renta más fabricar para sus socios de IA que para sus socios comunes que nos venderán a nosotros sus productos.
Otro punto clave en sus declaraciones es el tiempo. Micron desmonta la idea de que abrir nuevas fábricas resolverá el problema a corto plazo. Levantar una planta de memoria no es solo construir un edificio. Requiere años de instalación, validación de procesos, optimización de rendimientos y certificación de productos. Incluso los grandes proyectos anunciados no tendrán un impacto real en el mercado hasta bien entrada la segunda mitad de la década, es decir, 2035, más o menos.
Desde su punto de vista, el consumidor no está siendo ignorado, sino desplazado por una demanda que crece más rápido de lo que la industria puede reequilibrar. La memoria que antes iba a PC ahora se redirige a sistemas que multiplican por varias veces el consumo por unidad. Y mientras esa demanda siga creciendo, el mercado no volverá a la normalidad que muchos recuerdan. El problema es que esa misma demanda se dispara, y Vera Rubin es el primer paso, Feynman el determinante, donde sus necesidades son casi exponenciales en materia de memoria.
El mercado nunca volverá a ser lo que fue para nosotros
Micron-FAB
Micron también deja claro que esta situación no es una anomalía temporal. No esperan una vuelta a ciclos de sobreoferta prolongada como en el pasado. La memoria ha pasado de ser un componente relativamente indiferenciado a convertirse en un recurso estratégico para la economía digital y la IA. Eso cambia las reglas del juego para todos.
La lectura final que propone la compañía es incómoda: no estamos ante una crisis que se pueda “arreglar” esperando unos meses o forzando bajadas de precio. Estamos ante una transición estructural del mercado de la memoria. Y quizá la pregunta ya no sea cuándo volverán los precios de antes, sino si ese escenario volverá a existir tal y como lo conocíamos.
Al final, entender esta crisis implica aceptar que el centro del mercado ha cambiado y que no volverá a ser para nosotros lo que fue. Y una vez que eso ocurre, rara vez hay marcha atrás. ¿Estamos preparados como usuarios para asumirlo o seguiremos interpretando el problema con las reglas de un mercado que ya no existe? Pues va a ser difícil de entender que no somos la prioridad, que los precios no van a ser algo asequible, y que el PC, portátiles y consolas parecen algo que solo estará pensado para los que ahorren muchísimo, los más pudientes o aquellos que quieran entramparse.
Para el resto, quedarán los Xbox Game Pass o NVIDIA GeForce NOW, como venimos diciendo desde que todo esto comenzó, solo que ahora Micron explica de primera mano que la memoria ha cambiado para no volver a ser lo que fue, dejándonos a nosotros como tercer plato.
OpenAI está en números rojos y en 2027 se quedará sin dinero a este paso: han sobreestimado la rentabilidad de la IA
Por Borja Colomer 18/01/2026 Inteligencia Artificial
Cuando la IA generativa experimentó un boom de popularidad fue en gran parte gracias a OpenAI y su famosísimo ChatGPT. Si bien ya existían modelos de IA generativa que podían crear imágenes o textos previamente, OpenAI y su GPT 3.5 fueron los que se hicieron más populares al combinar una IA fácil de usar que nos daba grandes resultados en las pruebas a las que la sometiéramos. A día de hoy, se estima que ChatGPT tiene más de 800 millones de usuarios activos semanales y no para de crecer. Pensarías que OpenAI genera una enorme cantidad de dinero, pero la situación es distinta, pues el gasto es muy grande. De hecho, se informa de que OpenAI está en peligro de quedarse sin dinero tan pronto como en 2027, lo que demuestra que, quizá, han sobreestimado la rentabilidad de la IA.
Prácticamente todas las empresas tecnológicas importantes en el mundo han destinado grandes sumas de dinero en IA tanto en la compra de hardware y software para entrenar modelos de IA como en inversiones en esta para poder tener aplicaciones y servicios que hagan uso de esta. Parece que la IA es la nueva "gallina de los huevos de oro" y todo el mundo quiere aprovecharse de esta situación creyendo que van a conseguir una cantidad inmensa de dinero.
OpenAI podría quedarse sin dinero en 2027 por las grandes inversiones como la de 1,4 billones de dólares y el coste de mantener y mejorar ChatGPT
Sam Altman GPU OpenAI
Empresas como NVIDIA han demostrado al mundo entero que puedes conseguir una cantidad de dinero totalmente inviable de otra forma aprovechando esta situación donde hay tantísimas empresas y dinero invertido en IA. Sin embargo, para muchas otras empresas, la inteligencia artificial no se ha traducido en grandes ganancias. Si nos vamos a aquellos que crean modelos de IA, podríamos decir que aquí se encuentran en números negativos la gran mayoría, pues requieren invertir mucho dinero que no consiguen de vuelta. Ni siquiera ChatGPT que es la más popular del mundo ha salido rentable y aquí podríamos decir que debido a su éxito están así.
Si tenemos en cuenta que OpenAI tiene más de 800 millones de usuarios semanales que usan ChatGPT y se estima que el 95% de ellos lo hace de forma gratuita, la cantidad de ganancias que sacan con suscripciones no les da para pagar y mantener el servicio y menos si tenemos en cuenta sus inversiones. OpenAI anunció en 2025 que tendría que gastar 8.000 millones de dólares y en 2028 estima que habrá que gastar 40.000 millones de dólares. Ni siquiera llegará a 2028 a este paso, pues indican que OpenAI podría quedarse sin dinero en cuestión de 18 meses, a mitad de 2027.
Sam Altman ya avisó que iba a gastar 1,4 billones de dólares en TPU para centros de datos que permitirían mejorar a ChatGPT. Como puedes ver, esta cantidad masiva de dinero muestra como la empresa está dispuesta a hacer lo que sea para permanecer como líderes y así superar a Google con Gemini 3.0, Anthropic Claude 4.5, DeepSeek V4 y el resto de la competencia. Según el economista del Consejo de Relaciones Exteriores, Sebastian Malaby, "OpenAI paga a otros con sus acciones sobrevaloradas" y lo que hace es prometer cosas que no son reales, al menos por ahora.
OpenAI está buscando firmar acuerdos y encontrar inversores para seguir con sus grandes ambiciones
Sam-Altman-CEO-OpenAI-preguntándole-a-ChatGPT-sobre-decisiones-vitales-de-su-vida
El sector de la IA no es rentable para todos y muchas veces se pone demasiado por arriba de lo que debería estar. Este economista no es el único que piensa así, pues Bain & Company dijo en 2025 que hay un "agujero negro" de 800.000 millones de dólares en el sector de la IA.
Todo esto nos hace plantearnos si realmente la industria tecnológica ha caído ante el "hype" de la IA y todas esas promesas y potencial que tiene, pues aunque en un futuro no dudamos que pueda ser muy rentable, desde hace años no está generando lo que vale. Por supuesto esto es hablando más hacia empresas como OpenAI que se dedican a invertir mucho dinero y gestionar ChatGPT. Otras que tienen a empleados que usan la IA si ven beneficio debido a que esta como herramienta ahorra mucho tiempo y recursos.
También tenemos a las empresas que han decidido reemplazar a sus trabajadores por IA y siempre y cuando esta haga un trabajo equivalente a ellos, ahorran mucho dinero. Aun así, es inevitable hablar de la burbuja de la IA y como esta podría estallar pronto, aunque los analistas consideran que si las empresas sobreviven, a medio y largo plazo la IA estará en una mejor posición de la actual y será algo establecido en nuestra sociedad y comercializado en todas partes. Por ahora la realidad, al menos para OpenAI y ChatGPT es esa, un servicio y tecnología que cuesta muchísimo dinero de mantener y mejorar y van a hacer todo lo posible para no acabar quebrando. Ya vimos que hace poco Movistar firmó un acuerdo con OpenAI para así dar 6 meses de ChatGPT gratis a los clientes.
Duendeverde escribió:OpenAI está en números rojos y en 2027 se quedará sin dinero a este paso: han sobreestimado la rentabilidad de la IA
Por Borja Colomer 18/01/2026 Inteligencia Artificial
Cuando la IA generativa experimentó un boom de popularidad fue en gran parte gracias a OpenAI y su famosísimo ChatGPT. Si bien ya existían modelos de IA generativa que podían crear imágenes o textos previamente, OpenAI y su GPT 3.5 fueron los que se hicieron más populares al combinar una IA fácil de usar que nos daba grandes resultados en las pruebas a las que la sometiéramos. A día de hoy, se estima que ChatGPT tiene más de 800 millones de usuarios activos semanales y no para de crecer. Pensarías que OpenAI genera una enorme cantidad de dinero, pero la situación es distinta, pues el gasto es muy grande. De hecho, se informa de que OpenAI está en peligro de quedarse sin dinero tan pronto como en 2027, lo que demuestra que, quizá, han sobreestimado la rentabilidad de la IA.
Prácticamente todas las empresas tecnológicas importantes en el mundo han destinado grandes sumas de dinero en IA tanto en la compra de hardware y software para entrenar modelos de IA como en inversiones en esta para poder tener aplicaciones y servicios que hagan uso de esta. Parece que la IA es la nueva "gallina de los huevos de oro" y todo el mundo quiere aprovecharse de esta situación creyendo que van a conseguir una cantidad inmensa de dinero.
OpenAI podría quedarse sin dinero en 2027 por las grandes inversiones como la de 1,4 billones de dólares y el coste de mantener y mejorar ChatGPT
Sam Altman GPU OpenAI
Empresas como NVIDIA han demostrado al mundo entero que puedes conseguir una cantidad de dinero totalmente inviable de otra forma aprovechando esta situación donde hay tantísimas empresas y dinero invertido en IA. Sin embargo, para muchas otras empresas, la inteligencia artificial no se ha traducido en grandes ganancias. Si nos vamos a aquellos que crean modelos de IA, podríamos decir que aquí se encuentran en números negativos la gran mayoría, pues requieren invertir mucho dinero que no consiguen de vuelta. Ni siquiera ChatGPT que es la más popular del mundo ha salido rentable y aquí podríamos decir que debido a su éxito están así.
Si tenemos en cuenta que OpenAI tiene más de 800 millones de usuarios semanales que usan ChatGPT y se estima que el 95% de ellos lo hace de forma gratuita, la cantidad de ganancias que sacan con suscripciones no les da para pagar y mantener el servicio y menos si tenemos en cuenta sus inversiones. OpenAI anunció en 2025 que tendría que gastar 8.000 millones de dólares y en 2028 estima que habrá que gastar 40.000 millones de dólares. Ni siquiera llegará a 2028 a este paso, pues indican que OpenAI podría quedarse sin dinero en cuestión de 18 meses, a mitad de 2027.
Sam Altman ya avisó que iba a gastar 1,4 billones de dólares en TPU para centros de datos que permitirían mejorar a ChatGPT. Como puedes ver, esta cantidad masiva de dinero muestra como la empresa está dispuesta a hacer lo que sea para permanecer como líderes y así superar a Google con Gemini 3.0, Anthropic Claude 4.5, DeepSeek V4 y el resto de la competencia. Según el economista del Consejo de Relaciones Exteriores, Sebastian Malaby, "OpenAI paga a otros con sus acciones sobrevaloradas" y lo que hace es prometer cosas que no son reales, al menos por ahora.
OpenAI está buscando firmar acuerdos y encontrar inversores para seguir con sus grandes ambiciones
Sam-Altman-CEO-OpenAI-preguntándole-a-ChatGPT-sobre-decisiones-vitales-de-su-vida
El sector de la IA no es rentable para todos y muchas veces se pone demasiado por arriba de lo que debería estar. Este economista no es el único que piensa así, pues Bain & Company dijo en 2025 que hay un "agujero negro" de 800.000 millones de dólares en el sector de la IA.
Todo esto nos hace plantearnos si realmente la industria tecnológica ha caído ante el "hype" de la IA y todas esas promesas y potencial que tiene, pues aunque en un futuro no dudamos que pueda ser muy rentable, desde hace años no está generando lo que vale. Por supuesto esto es hablando más hacia empresas como OpenAI que se dedican a invertir mucho dinero y gestionar ChatGPT. Otras que tienen a empleados que usan la IA si ven beneficio debido a que esta como herramienta ahorra mucho tiempo y recursos.
También tenemos a las empresas que han decidido reemplazar a sus trabajadores por IA y siempre y cuando esta haga un trabajo equivalente a ellos, ahorran mucho dinero. Aun así, es inevitable hablar de la burbuja de la IA y como esta podría estallar pronto, aunque los analistas consideran que si las empresas sobreviven, a medio y largo plazo la IA estará en una mejor posición de la actual y será algo establecido en nuestra sociedad y comercializado en todas partes. Por ahora la realidad, al menos para OpenAI y ChatGPT es esa, un servicio y tecnología que cuesta muchísimo dinero de mantener y mejorar y van a hacer todo lo posible para no acabar quebrando. Ya vimos que hace poco Movistar firmó un acuerdo con OpenAI para así dar 6 meses de ChatGPT gratis a los clientes.
https://elchapuzasinformatico.com/2026/ ... nero-2027/
Si peta la burbuja ya me imagino que después será similar a lo vivido en 2022. Las marcas bajarán precios, pero se resistirán a tener precios mínimos como antes de todo esto. Aunque viendo lo visto esto es una burbuja que acabará cayendo como otras muchas porque no se sostiene tanta inversión a base de humo.
Mayban36 escribió:https://www.windowscentral.com/artificial-intelligence/jeff-bezos-says-the-quiet-part-out-loud-bezos-envisions-that-youll-give-up-your-pc-for-an-ai-cloud-version
![]()
![]()
katatsumuri escribió:Mayban36 escribió:https://www.windowscentral.com/artificial-intelligence/jeff-bezos-says-the-quiet-part-out-loud-bezos-envisions-that-youll-give-up-your-pc-for-an-ai-cloud-version
![]()
![]()
el otro día lo iba a publicar, tiene un vídeo entrevista, es básicamente lo que quieren, pero para eso tendrían que llegar a un pacto con los fabricantes de hardware