Uso/ abuso de IA aplicada a videojuegos y personajes

Seideraco está baneado por "clon o troll multinick que no va a cambiar"
Aunque ya lo he compartido en el hilo oficial de Spectrum, supongo que tambien tiene cabida aquí.

Para mí el mejor uso de IA con algo relacionado con videojuegos...

Saludos.
Seideraco escribió:Aunque ya lo he compartido en el hilo oficial de Spectrum, supongo que tambien tiene cabida aquí.

Para mí el mejor uso de IA con algo relacionado con videojuegos...

Saludos.

Sí. De hecho lo he incluido en un hilo del otro foro (Fork) que tú y yo sabemos. Gracias por el vídeo, está muy bien hecho.
VEGASFII escribió:...así de realista?

Esto nos lo ponen en 1992 y nos vuela la cabeza.

PD: Aunque en honor a la verdad ni Chun-Li ni Ryu parecen asiáticos. Y Vega se parece a Don Ramón, de El Chavo del 8. [+risas]

PD2: Me he encontrado otro del Art of Fighting

Para mí la saga estaría perfecta con un SF3 TS con los gráficos más pulidos. O si me apuras un SF4. Más realismo no me gustaría

PD: En ese vídeo de las "derrotas" parece que a Chun Li le están haciendo un anal sin lubricante XD
Sybillus_Grass escribió:
PD: En ese vídeo de las "derrotas" parece que a Chun Li le están haciendo un anal sin lubricante XD

Normal. La gente entrena a las IAs con vídeos "pron" así que... [carcajad]
A mi me ha dado asquito ver el vídeo del OP. No se si es porque tengo en imagen al original y no lo visualizo con personajes así de realistas o porque me da tirria tanto realismo. Yo concibo los videojuegos como un pasatiempo de diversión donde se me puede sorprender, algo que con el realismo no consiguen (en mi caso).
De hecho me he dado cuenta de que cuantos más poligonos y realismo hay en los videojuegos, menos juego a los actuales. Ha sido progresivo desde finales de PS3 hasta ahora. PS4 y One las toqué pero no demasiado, PS5 la tengo muerta de risa y en PC solo juego a mmorpgs antiguos y retro.
Que ojo, comprendo que soy yo que me he criado con Asteroids y he visto el progreso en los videojuegos, supongo que alguien que se haya adentrado en ellos ahora mismo (por edad o por no interesarle en su día) pensará todo lo contrario. Me interesaría más la IA aplicada a... la IA de los enemigos. Por ejemplo como el mod de Skyrim con IA, aunque algo más controlado claro jajaja
Lázaro escribió:A mi me ha dado asquito ver el vídeo del OP. No se si es porque tengo en imagen al original y no lo visualizo con personajes así de realistas o porque me da tirria tanto realismo. Yo concibo los videojuegos como un pasatiempo de diversión donde se me puede sorprender, algo que con el realismo no consiguen (en mi caso).
De hecho me he dado cuenta de que cuantos más poligonos y realismo hay en los videojuegos, menos juego a los actuales. Ha sido progresivo desde finales de PS3 hasta ahora. PS4 y One las toqué pero no demasiado, PS5 la tengo muerta de risa y en PC solo juego a mmorpgs antiguos y retro.
Que ojo, comprendo que soy yo que me he criado con Asteroids y he visto el progreso en los videojuegos, supongo que alguien que se haya adentrado en ellos ahora mismo (por edad o por no interesarle en su día) pensará todo lo contrario. Me interesaría más la IA aplicada a... la IA de los enemigos. Por ejemplo como el mod de Skyrim con IA, aunque algo más controlado claro jajaja

Es que la IA al principio causaba asombro y sí es verdad que la gente se está cansando y puede hasta causar "asco" porque todavía le queda mucho por perfeccionar y muchos vídeos parecen clones de otros y se repiten los mismos patrones con las mujeres con cara asiática y pechos de gelatina Royal que parecerían diseñados por Itagaki (dep).

Pero ya te digo que este hilo era en clave de humor y al final lo quise dirigir a cotas más serias.

estais confundiendo "motor grafico" con hacer un juego. en realidad ya se lleva usando IA un par de años en juegos, pero no para "esto" que estais dando vueltas en el hilo, sino para "llenar de contenido los escenarios", meter mas NPCs y que no sean todos clonicos, desarrollar escenarios y que no sean copia pega exacta unos de otros, etc.

de todos los ejemplos de juegos que habeis ido poniendo en el hilo, al unico que le queda medianamente bien el "estilo IA" es a mortal kombat. ese estilo realista a sagas como SF o KOF les sienta como una patada en los huevos. y ojo, estoy diciendo juegos, no animaciones de 10-15 segundos que es lo que se ve en el >95% de estos videos.

y cualquier oportunidad es buena para decir que el criterio de arte de capcom con la saga street fighter desde el IV es basura. XD

hace poco estuve viendo videos del SF6 (juego que no tengo, ni ganas) y tuve que estar un rato revisando para asegurarme de que no estaba viendo videos remezclados con IA porque por algun motivo parecia que estaba viendo un mortal kombat actual y no SF6... pero no, es que SF6 es asi. Oooh

ya me pasare otra vez por aqui dentro de 3 o 4 meses.
A ver cuando salen videojuegos así. XD

A mi me da mucho vertigo viendo que se puede hacer ya, para lo bueno y lo malo...pero lo de los stages es una pasada
Esta vez la IA ha empeorado los sprites originales. Chun-Li parece un tío. [carcajad]

A mí lo que me lleva intrigado es pensar si el crear animaciones, fondos, personajes, etc sustituirá en un futuro a los engines 3D que tenemos en la actualidad, como Unreal Engine 5, Unity, etc

Es decir, si en un futuro las gráficas son suficientemente potentes y pueden generar cualquier cosa gracias a la IA... ¿para qué necesitas engines poligonales?

Una parte del código que le vaya diciendo a la gráfica directamente lo que tiene que generar y palante. Y ya está... ni polígonos necesitas para generar una escena.

La verdad es que los cambios que puede traer la IA a practicamente todo llega a asustar. Porque pueden salir con cualquier cosa, con aplicaciones para todo. Juegos, películas, música, literatura... cada día veo algún uso nuevo de IA en Youtube. A la gente no paran de ocurrírseles nuevas ideas para aprovecharla.

Pues cuando las gráficas de PC y de consolas pueden procesar todo eso en tiempo real a saber lo que podremos tener en lo que a videojuegos se refiere.

Saludos.
Seideraco escribió:A mí lo que me lleva intrigado es pensar si el crear animaciones, fondos, personajes, etc sustituirá en un futuro a los engines 3D que tenemos en la actualidad, como Unreal Engine 5, Unity, etc

Es decir, si en un futuro las gráficas son suficientemente potentes y pueden generar cualquier cosa gracias a la IA... ¿para qué necesitas engines poligonales?

Una parte del código que le vaya diciendo a la gráfica directamente lo que tiene que generar y palante. Y ya está... ni polígonos necesitas para generar una escena.

La verdad es que los cambios que puede traer la IA a practicamente todo llega a asustar. Porque pueden salir con cualquier cosa, con aplicaciones para todo. Juegos, películas, música, literatura... cada día veo algún uso nuevo de IA en Youtube. A la gente no paran de ocurrírseles nuevas ideas para aprovecharla.

Pues cuando las gráficas de PC y de consolas pueden procesar todo eso en tiempo real a saber lo que podremos tener en lo que a videojuegos se refiere.

Saludos.

No se cuan avanzado esta ese tema, pero estos videos son eso, videos. Para transiciones CGI o interludios sin interaccion de movimiento del usuario no veo tanto problema, y da la sensacion que en breve seria posible usarlo. Pero para poligonos generados al momento donde la camara sea libre para ver esos objetos o escenario desde cualquier punto de vista en tiempo real, pinta diferente a nivel de posiblidad inmediata.

Es la impresion que me da, a ver que dice el resto.
chuckyflame escribió:
No se cuan avanzado esta ese tema, pero estos videos son eso, videos. Para transiciones CGI o interludios sin interaccion de movimiento del usuario no veo tanto problema, y da la sensacion que en breve seria posible usarlo. Pero para poligonos generados al momento donde la camara sea libre para ver esos objetos o escenario desde cualquier punto de vista en tiempo real, pinta diferente a nivel de posiblidad inmediata.

Dentro de nada la IA será capaz de controlar la cámara como lo más normal del mundo. ¿Por qué no se va a poder definir una cámara situada en tal posición y moverla al antojo del programador?

Yo puedo mover la cámara ya en los videos que creo a día de hoy en Grok Imagine. Pues imagina dentro de un tiempo lo que podrán hacer los programadores de videojuegos con ella. Lo que les de la gana.

Los programadores solo tienen que generar un espacio 3D delimitado por coordenadas e ir colocando en esas coordenadas predefinidas lo que quieran. Por ejemplo delimitar una matriz 3D con 256x256 posiciones en una estancia y empezar a colocar enemigos y la cámara por ahí a gusto del programador. Luego la IA los va generando con las especificaciones dadas por el programador.

Desde el momento que se puede hacer una IA que comprenda tus prompts... que comprenda lo que le dices.. se abre un nuevo mundo donde eso aplicado a la programación puede hacer maravillas. Incluso utilidades para hacer juegos de manera sencilla para usuarios.

Pero lo que más me interesa es el tema de eliminar los polígonos y que todo sea generado proceduralmente por la IA. Los modelados salen perfectos, humanos. Realismo absoluto. Y mejor iluminación incluso que con Raytracing.

Lo que falta es potencia y mucha RAM. Para tener un hardware de manera local que pueda mover y procesar todo eso en tiempo real me parece que aún falta un rato.

Saludos.
Seideraco escribió:
chuckyflame escribió:

Dentro de nada la IA será capaz de controlar la cámara como lo más normal del mundo. ¿Por qué no se va a poder definir una cámara situada en tal posición y moverla al antojo del programador?

Yo puedo mover la cámara ya en los videos que creo a día de hoy en Grok Imagine. Pues imagina dentro de un tiempo lo que podrán hacer los programadores de videojuegos con ella. Lo que les de la gana.

Los programadores solo tienen que generar un espacio 3D delimitado por coordenadas e ir colocando en esas coordenadas predefinidas lo que quieran. Por ejemplo delimitar una matriz 3D con 256x256 posiciones en una estancia y empezar a colocar enemigos y la cámara por ahí a gusto del programador. Luego la IA los va generando con las especificaciones dadas por el programador.

Desde el momento que se puede hacer una IA que comprenda tus prompts... que comprenda lo que le dices.. se abre un nuevo mundo donde eso aplicado a la programación puede hacer maravillas. Incluso utilidades para hacer juegos de manera sencilla para usuarios.

Pero lo que más me interesa es el tema de eliminar los polígonos y que todo sea generado proceduralmente por la IA. Los modelados salen perfectos, humanos. Realismo absoluto. Y mejor iluminación incluso que con Raytracing.

Lo que falta es potencia y mucha RAM. Para tener un hardware de manera local que pueda mover y procesar todo eso en tiempo real me parece que aún falta un rato.

Saludos.

No digo que no se pueda y tampoco digo que no se este cerca. Digo que esos videos son videos estaticos que no generan en tiempo real y que no te mueves a su alrededor en tiempo real. Tu duda de cuan cerca estamos es valida, pero viendo estas recreaciones de la IA, no se si es aplicable a decir "ya hemos llegado ahi para los juegos".
chuckyflame escribió:
No digo que no se pueda y tampoco digo que no se este cerca. Digo que esos videos son videos estaticos que no generan en tiempo real y que no te mueves a su alrededor en tiempo real. Tu duda de cuan cerca estamos es valida, pero viendo estas recreaciones de la IA, no se si es aplicable a decir "ya hemos llegado ahi para los juegos".

Pero que se pueda hacer en tiempo real es cuestión de tiempo, es simplemente añadir más potencia hasta que se pueda generar a 60 o más fps.

Recuerdo lo que tardaba al principio en generar imágenes usando Stable Diffusion... y ahora con las nuevas GPUs que van saliendo se ha reducido el tiempo de espera una barbaridad. Las GPUs siguen mejorando así que es inevitable que se llegue al momento que haya potencia de sobra para generar cualquier cosa en tiempo real con IA.

El otro día vi un video de un pavo que montó un PC con 7 RTX 5090 xD

https://www.youtube.com/watch?v=K9JT1q_8sDg

Y con Nvidia forrándose como lo está haciendo hoy día gracias a la IA es de esperar que veamos aún más mejoras en este aspecto. Está practicamente toda la industria volcada con temas de IA.

Saludos.
En mi opinión el resultado es absolutamente horrible. Pero bueno son los tiempos que corren. Es así. :o
retro-tron escribió:En mi opinión el resultado es absolutamente horrible. Pero bueno son los tiempos que corren. Es así. :o

Lo que no tiene discusión es que se consiguen resultados mucho más realistas que en cualquier videojuego lanzado hasta la fecha.

Los personajes parecen seres humanos. Directamente.

Sobre el uso que se le va a dar a esto para videojuegos... pues ni idea. Esto acaba de empezar. Lo que estamos viendo hoy día no es más que la punta del iceberg. Como si la tecnología no fuese a seguir avanzando y mejorando aún mucho más.

Recordemos cómo era Will Smith comiendo pasta hace unos pocos años xD

Saludos.
@Seideraco que si, pero hace falta una dirección artística humana o artificial que evite las aberraciones que se ven en los videos. Y ya no es que falte un control de calidad ahí es que se apremia la inmediatez a todo lo demás.
retro-tron escribió:@Seideraco que si, pero hace falta una dirección artística humana o artificial que evite las aberraciones que se ven en los videos. Y ya no es que falte un control de calidad ahí es que se apremia la inmediatez a todo lo demás.

¿Pero cuantos juegos comerciales has visto lanzados al mercado que usen IA en tiempo real?

Esos videos son amateurs hechos por fans. Y para ser amateurs muestran algunas cosas muy sorprendentes gracias a aprovechar lo que puede hacer la IA.

Habrá que ver qué podrán hacer Capcom, Nintendo, Sony, Microsoft, etc en un futuro con esta tecnología. A día de hoy aún no hay potencia para implementar algo así en tiempo real en un videojuego. Toca esperar.

Saludos.
@Seideraco ya, pero yo hablo de lo que voy viendo. Y mi opinión de cara el futuro es que amateurs y profesionales nos van a inundar de shit. :-|
retro-tron escribió:@Seideraco ya, pero yo hablo de lo que voy viendo. Y mi opinión de cara el futuro es que amateurs y profesionales nos van a inundar de shit. :-|

Pues yo creo que de aquí a poco vamos a ver cosas increibles. Sobre todo a partir de que las consolas y PCs tengan potencia para generar este tipo de IA en tiempo real.

Ahora nos tenemos que conformar con videos "renderizados". Pero estos videos solo muestran un poco de lo que será posible en un futuro con esta tecnología en tiempo real.

Más adelante se podrá ajustar todo muchísimo más que ahora. Y los buenos diseñadores seguirán haciendo buenos diseños al igual que se han hecho hasta ahora con sprites o con modelos poligonales 3D. Esto es el siguiente paso... dejar atrás los polígonos por algo nuevo y mejor.

Además, esto promete conseguir algo inesperado... y es conseguir la cima técnica de lo que se puede hacer en un videojuego. Es decir, ya no hará falta medir las consolas segun los polígonos que pueden poner en pantalla. Una vez la IA tenga potencia para generar sus escenas en tiempo real, ya se habrá logrado el máximo de lo que se puede hacer gráficamente. Y ya solo quedará crear juegos en base a lo que la imaginación de los programadores sea capaz de plasmar en videojuegos.

Saludos.
@Seideraco quien sabe, lo iremos viendo.
No soy diseñador grafico pero insisto en que me da la impresion que no es lo mismo hacer esas imagenes que se mueven al darle play en un video que que hacer objetos y escenarios que cambien de aspecto mientras avanzas con el mando para usar tu punto de vista y que cambien lo que muestra. O avanzar por un escenario.

Es mas, es que entiendo que todo eso que hemos visto en estos videos de Street Fighter por ejemplo no estan hechos de poligonos? Que son imagenes de video, planas pero en movimiento? Puede ser? Eso no se si dificulta, facilita o imposibiltia su interaccion en el movimento, que reaccionen al girar a su alrededor o cambiar la perspectiva por ejemplo. No se si se podria adaptar la IA para "modificar" la imagen desde donde la miremos en tiempo real.
Entiendo que se dejaria atras el tema poligonos si seguimos este camino? Entonces cambiaria totalmente el paradigma de los videojuegos a nivel grafico claro.

En todo caso creo que estar cerca o lejos una cosa de la otra, no lo veo claro yo al menos.
Esto se nos ha ido de las manos [qmparto]

78 respuestas
1, 2