Micron afirma que la escasez de memoria persistirá más allá de 2026

Micron desinformando convenientemente para que la gente que esta dudando si esperar o no, se desespere y compre RAM a un 500% del precio de mercado.
Todo el mundo debería acordarse de esta guarrada por parte de Micron/Crucial para no volver a comprar de esa marca jamás de los jamases. Las otras empresas también han desviado gran parte de su producción a la IA, pero no han eliminado totalmente la fabricación para usuarios como sí ha hecho la estadounidense. Esto es una cabronada brutal y no deberíamos olvidarla jamás.
Una vez entren los chinos al mercado se van a llevar el ostión de sus vidas por darle la espalda al consumidor, tiempo al tiempo.
Cuando este frenesí por las IA termine, armaré una piscina con toda la RAM que compraré solo para mi deleite.
pacopolo escribió:Todo el mundo debería acordarse de esta guarrada por parte de Micron/Crucial para no volver a comprar de esa marca jamás de los jamases. Las otras empresas también han desviado gran parte de su producción a la IA, pero no han eliminado totalmente la fabricación para usuarios como sí ha hecho la estadounidense. Esto es una cabronada brutal y no deberíamos olvidarla jamás.

Literalmente Micron ha matado la marca Crucial y a anunciado que abandonan el mercado de consumo, así que poco boicot vas a poder hacerles.

Y las otras dos compañías no han desviado nada, han vendido el 40% de su producción de 2026 a OpenAI, sin saber que también estaban firmando lo mismo con su competencia.

Así que si te quieres quejar a alguien hazlo al único responsable de esto: Sam Altman.

Duron600 escribió:Aunque los que hay disponibles actualmente a la venta no están mal, el 5700x3d para juegos y el 5950x para aplicaciones de diseño, video y juegos.

No me extrañaría que AMD sacara algún modelo nuevo y más potente para la plataforma AM4. El problema es que tampoco se fabrica DDR4 y también se esta encareciendo.

La DDR4 podría ser una solución al ser más barata de fabricar, si alguna de estas empresas decide volver a suministrar DDR4 al mercado.

En todo caso, que unos empresarios por el afán de hacerse con el mercado de la IA, pongan en Jaque a la industria tecnológica mundial, deja en muy mal lugar a los gobiernos e instituciones que se supone deben evitar los monopolios.

Se venden a bombo y platillo Agendas de futuro, en las que se apuesta por la tecnología y a la hora de la verdad, la falta de tejido industrial brilla por su ausencia en toda la Comunidad Europea.

Saludos [oki] [oki]

El problema no es la DDR5, el problema es que OpenAI se ha quedado con el 40% de la producción de 2026 y el resto de montadores han entrado en pánico y han comprado el resto de la producción.

Eso NO se soluciona fabricando DDR4, ya que lo pasa es que las fábricas no pueden aumentar la producción salvo haciendo nuevas fábricas, cosa que llevará años.
Madafack escribió:Literalmente Micron ha matado la marca Crucial y a anunciado que abandonan el mercado de consumo, así que poco boicot vas a poder hacerles.

¿Crees que cuando la burbuja reviente no van a volver a vender a consumidores? Ahí es cuando hay que recordarlo.
altbrian escribió:Cuando este frenesí por las IA termine, armaré una piscina con toda la RAM que compraré solo para mi deleite.

Pues va para largo, porque las empresas se están dejando un pastizal en licencias de OpenAI y Copilot, para implementar la suya propia, por no hablar de las máquinas con GPU en Azure y AWS, que cuestan una pasta pero que se compran....
pacopolo escribió:
Madafack escribió:Literalmente Micron ha matado la marca Crucial y a anunciado que abandonan el mercado de consumo, así que poco boicot vas a poder hacerles.

¿Crees que cuando la burbuja reviente no van a volver a vender a consumidores? Ahí es cuando hay que recordarlo.

En el futuro no sabemos lo que puede pasar, por poder podría comprarla una compañía americana para asegurarse toda su producción, cualquier cosa es posible.

Lo que creo es que lo que ha hecho Micron es algo que haríamos cualquiera, si de repente aparece alguien que te paga 5 veces lo que cuesta tu producto, y además te compra lotes enormes de él pues es lo que hay.

Vuelvo a repetir que el único culpable aquí es Sam Altman, que ademas no es que haya comprado el 40% de la producción de RAM de 2026, lo que ha comprado son las obleas en las que se imprimen las memorias, con la intención de que no puedan comprar RAM su competencia directa y así no puedan montar las mega plantas que han anunciado Google, Tesla y Meta.

Es decir, no solo es que haya jodido todo el mercado de la electrónica de consumo literalmente de la noche a la mañana, es que lo ha hecho con competencia desleal.

Recordádselo a él cuando os pida de 20 a 200 euros por las suscripciones a ChatGPT.
Siempre hay algo para justificar las subidas de precios... minería, COVID, inundaciones...ahora es la IA y mañana será otra cosa...

Espero que aparezcan otras empresas que sí quieran vender ram a los consumidores, y que cuando reviente la burbuja de la IA tengan todo el mercado copado...
Ahora las compañías de juegos más que nunca tienen que optimizar estos para ocupar la menos RAM posible, 16 gigas sería el ideal, y Windows seguir optimizando el modo juego para q el consumo del SO sea el mínimo.

Creo q la Steam machine marcará el standard. 16gb+8 de video, y las portátiles ya están marcando desde hace tiempo los 16 gigas unificados, cualquier juego q necesite más tendríamos que hacerle boicot y no comprarlo
Torr Ent está baneado por "Troll brasa y churrero"
Que consuma el rey … [poraki] [risita] “tirar” de lo que teneis y dejaros de chorriflops … [toctoc]
Me da igual. Me espero a la DDR6.
Hola Men escribió:
hugoboss69x escribió:Tengo 4 módulos DDR5 de 16GB a 6000mhz tirados en un cajón [qmparto] Y ahi se van a quedar, a menos que un colega quiera hacerse un PC.

En pocas semanas podrás dar la entrada para un piso en Madrid con lo que tienes ahí tirado en el cajón. No lo pierdas!

Jajaja te imaginas? Coño dejamos todos de ser Gamer de PC xD
Ahora es cuando China pisa el acelerador y en 1 año te saca buenas memorias de consumo a bajo precio.

Cuando la IA pete y nadie les compre a los de siempre, se preguntaran ¿Pero porque ha pasado esto?!
Me pregunto cómo afectará esto a las tiendas de informática como PcComponentes por ejemplo. Imagino que esto mermará seriamente sus ventas de PCs en general. Entiendo que los PCs representaran un volumen importante en su facturación.
La industria del videojuego se va a estancar no? La next gen de consolas parece imposible, la "modesta" steam machine lo va a tener jodido con el suministro (seguimos sin saber el precio), y en PC la gama media sentenciada de muerte. De la que se ha librado nintendo!

Pero no preocuparse, la IA ya entrena para hacer un uso de memoria mas eficiente, y cuando termine, 16GB RAM, 8GB VRAM y SSD 120GB, serán los requisitos recomendados para GTA6 a 8K todo en ultra y 120FPS.

Y quizá el GTA7 ocupe lo que un cartucho de la N64 y lo podremos jugar en la pantalla del frigorífico, con subscripción premium al gamepass de OpenAI claro.
Si no fuera la IA sería otra cosa, tan sencillo como eso, recuerdo el sector automovilístico europeo con la escasez de los Pentium IV, subieron los precios y ahí se quedaron, más baratos en componentes, más caros en su precio final. Mientras no me pidan poner la cincha de combate ellos mismo.

Saludos eolianos.
La explosión de la burbuja de la IA se va a escuchar en alfa centauri.

La pasta que nos estamos dejando en las empresas en esta mierda, no se puede ni calcular, y cero retorno.
Cory escribió:

En su vídeo menciona que es probable que la escasez siga hasta 2030.
Ojalá China logré dar con el clavo y pueda crear y vender RAM a precios justos

Teniendo asml en Europa lo que no entiendo es como no estamos nosotros haciendo algo ya aquí.
Pues que tengan memoria cuando la IA de los huevos de oro estalle y tengan que volver a vender a usuarios, que lo mismo se la tienen que comer o venderla a precio de saldo
Samus escribió:Ahora es cuando China pisa el acelerador y en 1 año te saca buenas memorias de consumo a bajo precio.

Cuando la IA pete y nadie les compre a los de siempre, se preguntaran ¿Pero porque ha pasado esto?!

Y le pondrán un arancel para equiparar los precios con las que se comercializan aqui. Libre mercado decían hace años los economistas más galardonados. Pues va a ser que no. Modelo caduco a mas no poder.

Saludos eolianos.
Estos de la ram y los transistores si son un cartel, y no los de mexico. Cada 3 años tocada de polla nueva. [enfado1]
Cory escribió:

Se la están poniendo a huevo a China.
sanamarcar escribió:Eso es otro problema, es verdad que han gastado mucha pasta pero al eficiencia por resultado ha mejorado mucho de varios ordenes de magnitud y queda aun mucho en el tintero. Es decir aunque no sea rentable si consigues cosas imposibles ya es un logro, seguramente habrá muertos pero no me parece todo humo para nada es más creo que ha cambiado incluso el mundo para siempre. Pero es verdad que los negocios son los negocios xD.

No es humo, la tecnología mola bastante. Lo que es humo es que vayan a conseguir en los proximos años una AGI (inteligencia real como la humana), cuando lo único que están haciendo es añadir elementos a un generador de texto.

Aparte de eso, la computación de IA es carísima también, y ahora mismo todo el mundo la ofrece gratis (resultados de gemini en cada busqueda, chatgpt casi te permite mensajes ilimitados en su modelo inferior, generación de imágenes gratis en muchos modelos...) lo que significa que están perdiendo dinero con la esperanza de que la gente se vuelva tan dependiente de esa tecnología que cuando se acaben o limiten severamente los planes gratuitos, se planteen pagar la suscripción mensual (que, asumo, subirá bastante de precio), cosa que ya veremos si ocurre
hugoboss69x escribió:El año que viene veremos como vuelven a estar de moda los portátiles con 4GB de Ram [carcajad] A lo mejor con esto navegadores como Chrome se ponen las pilas y lo optimizan que no veas como chupa Ram...

Tengo 4 módulos DDR5 de 16GB a 6000mhz tirados en un cajón [qmparto] Y ahi se van a quedar, a menos que un colega quiera hacerse un PC.

Últimamente leo mucho que con la escasez de RAM van a optimizar más las apps y esto no va a pasar.
Básicamente porque lo que se está creando no son apps nativas, están creando las apps con el motor chromium.

Discord la gran idea que tuvieron para optimizar es que cuando llegue a 4gb de uso cerrarlo.
Me preocupa cero.

Que cuenten conmigo para aportar el granito de arena a bajar la demanda de memoria.

No pienso tocar el PC hasta 2030 mínimo porque, sobre todo, no pienso contribuir a la especulación e inflación de los precios por la alta demanda y la baja oferta.

Con el PC que tengo, las consolas y los juegos que tengo por jugar, que puedo ejecutar con mis actuales dispositivos, tengo hasta para 2050.
Montarte un ordenador o reparar el tuyo, cada vez va ser mas complicado, por no hablar del mercado de segundamano que te venden cosas mas caras (y usadas, aun "abierto solo para la foto") que comprandolo nuevo en amazon.
Primero fue la escasez por los mineros de cryptos, que copaban todas las gráficas.
Luego vino el COVID y trajo la escasez de semiconductores, que afectó principalmente a los automóviles.
Ahora es la escasez de memorias por IA

En 5 años habrá otra escasez por otro motivo.

La realidad es que el consumo de semiconductores en general está aumentando a un ritmo ENORME por diferentes motivos, y el conglomerado de EEUU y aliados no da para cubrir toda la demanda planetaria.
Igual en Europa deberíamos dejar de regular gilipolleces y empezar a invertir dinero de verdad en crear una industria fuerte tecnológica y no dependen en exclusiva de ASML...
Pero visto lo visto y que los políticos no tienen intención de mirar para esto, nuestra única opción es que China se ponga las pilas para poder suministrar al mundo.
HungryGator escribió:Abro paraguas pero total regulación de IA, que se limite a campos de medicina, informática, etc

No para que un colgao de internet malgaste recursos en hacer videos generativos de chinas cocinando aliens o generando bulos o un ayuntamiento haga carteles IA en vez de contratar artistas para que el concejal de turno se llene el bolsillo

totalmente de acuerdo.

La IA debería de limitarse sólo a cosas que realmente beneficien a la humanidad, pero todos sabemos para que será usada mayoritariamente, para ahorrar mano de obra.

Para eso debería de prohibirse completamente, puesto que sólo aportaría miseria y conflictos sociales.
Cuando reconozcan que el usuario medio (que debe ser la inmensa mayoría del mundo) utiliza la IA para crear versiones Ghibli de sí mismos, vídeos de gatos cocinando y gilipolleces similares de las que no habrá nunca un retorno económico... BOOOOUUMMM.

Al final te podrás empapelar la pared con módulos de RAM, como en el capítulo de Los Simpsons que utilizaban acciones de las .com hasta para limpiarse el culo xD
Pues pensaba renovar el PC el año próximo, me parece que me voy a esperar bastante. Y para juego seguiré tirando de las consolas de esta gen por una temporadita, que con todo el backlog pendiente no necesito saltar de generación de primeras
Nos van a crear la necesidad de usar la IA como sea, a base de marketing agresivo acabarán por condicionarnos a que para todo necesitamos de la IA, incluso para tener una cuenta de email, ya han puesto enlace en Gmail, para venderte un servicio que aparte de añadirte almacenamiento te ofrece IA, por el módico precio de 27€ mes.

La de gente que ya estará cayendo en sus garras, que no mandan una foto, si no la pasan por alguna IA para que la retoque, o que tienen que consultárselo todo a la IA, Google, que te mete con calzador la respuesta de la IA en todas nuestras búsquedas.

Pronto tendremos que consultar a la IA, para atarnos los cordones y empezar a caminar.

PD: yo cuando quiero desconectar, me doy un paseo, voy al centro de la ciudad, me tomo unas cervezas y no llevo el móvil, se queda apagadito en casa. Que felicidad!, y no pasa nada.

Hoy día hay gente que sin el móvil, esta literalmente perdida. Nos crearon una necesidad y parece que cuajo.

Saludos [oki] [oki]
Y como narices pretenden las empresas que están invirtiendo el dinero que ni siquiera tienen, rentabilizar este derroche de dinero?
Osea en el futuro, como pretenden sacar dinero? de empresas? del usuario de a pie?
Por mucho que le de vueltas no veo cómo rentabilizar la IA para el uso general, para ciertos sectores/empresas lo puedo ver, pero esto de ponerle la etiqueta IA a todo producto que tenga un botón de on/off no veo donde puede ser rentable por ningún lado xDD
Linkale2 escribió:
sanamarcar escribió:Eso es otro problema, es verdad que han gastado mucha pasta pero al eficiencia por resultado ha mejorado mucho de varios ordenes de magnitud y queda aun mucho en el tintero. Es decir aunque no sea rentable si consigues cosas imposibles ya es un logro, seguramente habrá muertos pero no me parece todo humo para nada es más creo que ha cambiado incluso el mundo para siempre. Pero es verdad que los negocios son los negocios xD.

No es humo, la tecnología mola bastante. Lo que es humo es que vayan a conseguir en los proximos años una AGI (inteligencia real como la humana), cuando lo único que están haciendo es añadir elementos a un generador de texto.

Aparte de eso, la computación de IA es carísima también, y ahora mismo todo el mundo la ofrece gratis (resultados de gemini en cada busqueda, chatgpt casi te permite mensajes ilimitados en su modelo inferior, generación de imágenes gratis en muchos modelos...) lo que significa que están perdiendo dinero con la esperanza de que la gente se vuelva tan dependiente de esa tecnología que cuando se acaben o limiten severamente los planes gratuitos, se planteen pagar la suscripción mensual (que, asumo, subirá bastante de precio), cosa que ya veremos si ocurre

Si el negocio de Google ha sido vender nuestros datos, imagínate como van a sostener a Gemini…

Van a vender nuestros datos (más íntimos) para que siga siendo gratis o de precio “competitivo”.
Cory escribió:

Hombre, si es Nate Cuñale. Este es un flipao de cuidado, hay que hacerle caso lo justo, como la flipada de vídeo que sacó con el portátil UltraMegaSecreto con un puto ARM de procesador, aquello parecía una mezcla entre Misión Imposible y Torrente.

Dejando de un lado a flipados, no creo que llegue ni a 2028, ya se están construyendo varias fábricas, cosa que no se hace en un año, pero ya están en ello... y que no tarden porque los chinos no son de ir publicitando sus actos, estos en nada te plantan 100 fábricas nuevas y como sean productos decentes les van a dar por ahí a las tres Marías que nos han dejado completamente tirados.

Que bueno, se puede entender, ganan muchísimo más dinero con los centros de datos, pero esa demanda no va a ser eterna, una vez construidos ya serán ciclos de renovación y ya veremos si su hueco en el mercado doméstico lo ocupan otros lo que venden.
Duron600 escribió:Nos van a crear la necesidad de usar la IA como sea, a base de marketing agresivo acabarán por condicionarnos a que para todo necesitamos de la IA, incluso para tener una cuenta de email, ya han puesto enlace en Gmail, para venderte un servicio que aparte de añadirte almacenamiento te ofrece IA, por el módico precio de 27€ mes.

La de gente que ya estará cayendo en sus garras, que no mandan una foto, si no la pasan por alguna IA para que la retoque, o que tienen que consultárselo todo a la IA, Google, que te mete con calzador la respuesta de la IA en todas nuestras búsquedas.

Pronto tendremos que consultar a la IA, para atarnos los cordones y empezar a caminar.

PD: yo cuando quiero desconectar, me doy un paseo, voy al centro de la ciudad, me tomo unas cervezas y no llevo el móvil, se queda apagadito en casa. Que felicidad!, y no pasa nada.

Hoy día hay gente que sin el móvil, esta literalmente perdida. Nos crearon una necesidad y parece que cuajo.

Saludos [oki] [oki]

Hace unas dos décadas teníamos que esperar a las 6 de la tarde para conectarnos a internet. Ahora nos tenemos que "escapar" para desconectar un rato. Si lo piensas, da hasta miedo.

Saludos.
Madafack escribió:...
El problema no es la DDR5, el problema es que OpenAI se ha quedado con el 40% de la producción de 2026 y el resto de montadores han entrado en pánico y han comprado el resto de la producción.

Eso NO se soluciona fabricando DDR4, ya que lo pasa es que las fábricas no pueden aumentar la producción salvo haciendo nuevas fábricas, cosa que llevará años.

No se si con lo marcado te referías a DDR4 en concreto pero si hablamos de producción en general lamento decirte que no es cierto. Samsung y Sk Hynix ya han salido diciendo en pocas palabras que no subirán producción porque como explote la burbuja (la cuestión más bien es cuando explote) no se quieren comer el sobrestock. No es por falta de capacidad.

https://www.xataka.com/componentes/solo ... do-rotundo

De hecho Samsung ha aprovechado la coyuntura y no sólo ha decidido no aumentar producción sino que han duplicado el precio a sus clientes de sus módulos.
https://www.hardwarepremium.com/noticia ... risis-ram/
1Saludo
Precioso panorama..., cada tanto hay escasez de algo para que alguien se forre. Bien.
thadeusx escribió:
Madafack escribió:...

No se si con lo marcado te referías a DDR4 en concreto pero si hablamos de producción en general lamento decirte que no es cierto. Samsung y Sk Hynix ya han salido diciendo en pocas palabras que no subirán producción porque como explote la burbuja (la cuestión más bien es cuando explote) no se quieren comer el sobrestock. No es por falta de capacidad.

https://www.xataka.com/componentes/solo ... do-rotundo

De hecho Samsung ha aprovechado la coyuntura y no sólo ha decidido no aumentar producción sino que han duplicado el precio a sus clientes de sus módulos.
https://www.hardwarepremium.com/noticia ... risis-ram/
1Saludo

Buenas compi, en el artículo de Xataka da la impresión que para aumentar la producción es tan fácil como pulsar un botón, y que no quieren hacerlo por especulación, pero la realidad es que tendrían que aumentar las fábricas para poder hacerlo, que es precisamente lo que no quieren hacer.

No tiene sentido que por miedo a que explote la burbuja de la IA se dediquen solo a fabricar memorias HMR en vez de DDR, cuando sería justo lo contrario lo único que tendría sentido.

Es decir, lo que no quieren es sobredimensionar sus fábricas, porque saben que dentro de 2 años la demanda será la misma que había hasta hace 3 meses.

Y sí, la producción de 2026 ya está toda vendida, por desgracia la única forma de aumentar producción es con más fábricas.

Saludos.
Los amigos chinos en unos meses en AliExpress nos estaran vendiendo ddr4 y ddr5
datar escribió:Lo peor de este asunto es para qué ha comprado el villano de Sam Altman el 40% de la producción de RAM del año que viene:

https://www.mooreslawisdead.com/post/sa ... -dram-deal

OpenAI isn’t even bothering to buy finished memory modules! No, their deals are unprecedentedly only for raw wafers — uncut, unfinished, and not even allocated to a specific DRAM standard yet. It’s not even clear if they have decided yet on how or when they will finish them into RAM sticks or HBM! Right now it seems like these wafers will just be stockpiled in warehouses – like a kid who hides the toybox because they’re afraid nobody wants to play with them, and thus selfishly feels nobody but them should get the toys!

Muy preocupante la información que has puesto pues si es cierto, está claro que intenta sabotear el mercado. Eso sí, le puede salir el tiro por la culata... Ya veremos.

En otro orden de cosas, 24 meses se pasan muy rápido. Estamos6 a punto de llegar a 2026 y de ahí a 2028 no hay tanto.

Creo que llegará el momento, en que todo lo que estarán fabricando para IA, caiga y les sobren los chips. Cuando lo hagan, empezará a haber movimientos a favor de la DRR5 y seguramente la DRR6 que la sacarán próximamente.

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Os imagináis que Sam Altman tenga una versión de IA mucho más avanzada que la que conocemos?

Y que esta IA sea la que le dicta el plan para que otras no le superen….

Sería de pelicula….. OH WAIT!!!! Skyney XD
Que pete la burbuja de la IA y todos a comprar a los competidores de Micron y que estos se vayan a la mierda.

Putos desgraciados.
Acermax escribió:Primero fue la escasez por los mineros de cryptos, que copaban todas las gráficas.
Luego vino el COVID y trajo la escasez de semiconductores, que afectó principalmente a los automóviles.
Ahora es la escasez de memorias por IA

En 5 años habrá otra escasez por otro motivo.

La realidad es que el consumo de semiconductores en general está aumentando a un ritmo ENORME por diferentes motivos, y el conglomerado de EEUU y aliados no da para cubrir toda la demanda planetaria.
Igual en Europa deberíamos dejar de regular gilipolleces y empezar a invertir dinero de verdad en crear una industria fuerte tecnológica y no dependen en exclusiva de ASML...
Pero visto lo visto y que los políticos no tienen intención de mirar para esto, nuestra única opción es que China se ponga las pilas para poder suministrar al mundo.

Se te olvidan las que hubieron de discos duros, la primera creo que con la excusa del Tsunami de Fukushima, y la segunda ya no me acuerdo de cual fue la excusa, lo que si me acuerdo es de estar 3 o 4 años sin poder comprarme discos duros nuevos y rezando porque no petaran los que tenía en uso.
93 respuestas
1, 2