Muere ROBE INIESTA. La voz de Extremoduro

Hoy es un día triste…. Se nos marcha un poeta… un grande… que vida más perra. Como me acuerdo de él muchos días cuando oigo algunas mierda de canciones que se escuchan hoy en día… Pongo su nombre en mayúsculas como se merece.

DEP.

https://elpais.com/cultura/2025-12-10/muere-robe-iniesta-lider-de-extremoduro-a-los-63-anos.html?outputType=amp
Extremoduro ha sido uno de mis grupos de cabecera desde que tengo uso de razón.

DEP
No me jodas, me ha dejado completamente descolocado Oooh

se nos ha ido un tesoro musical nacional
Yo los escucho a menudo, no conozco ningún grupo que combine de esa manera la lírica y el rollo canalla, son mi grupo de rock español preferido con diferencia. Descanse en paz, seguiré escuchándole en los cascos cuando salga a correr. Ama, ama y ensancha el alma.
Hostia puta, me acabo de quedar flipao [flipa]

Se nos va uno de los grandes del rock español. DEP.
63 años... Lo jodido que estaba el hombre.

Una pena la verdad.
Nunca me gustó ni Extremoduro ni él como persona, pero fue alguien que llenó a mucha gente con su música y eso es digno de reconocimiento. D.E.P.
Hay un topic activo en el foro de música algo anterior en el tiempo si quereis usarlo
Dep en todo caso
Aunque hace tiempo que no los escucho más que esporádicamente si me gusta la música es en parte por este hombre y Extremoduro. Ha vivido como ha querido y nos ha dejado a muchos el regalo de la música.

Que la tierra le sea leve
Pues ya solo falta que le entierren con la picha por fuera, para que se la coma un ratón
Ayer escuché un poco de resbalón que había fallecido un cantante en un telediario. Juraría que no dijeron nada de Extremoduro, así que seguramente sea otro, porque en este hablan de que las causas del fallecimiento se desconocen y el otro decían que era un cáncer de páncreas.

Así de jodida es la vida…
Torres escribió:Ayer escuché un poco de resbalón que había fallecido un cantante en un telediario. Juraría que no dijeron nada de Extremoduro, así que seguramente sea otro, porque en este hablan de que las causas del fallecimiento se desconocen y el otro decían que era un cáncer de páncreas.

Ayer o anteayer murió también Jorge Martínez, el cantante de Los Ilegales.
Ashenbach escribió:
Torres escribió:Ayer escuché un poco de resbalón que había fallecido un cantante en un telediario. Juraría que no dijeron nada de Extremoduro, así que seguramente sea otro, porque en este hablan de que las causas del fallecimiento se desconocen y el otro decían que era un cáncer de páncreas.

Ayer o anteayer murió también Jorge Martínez, el cantante de Los Ilegales.

Cierto.., noticia de ayer:

Jorge Martínez, conocido como Jorge Ilegal, falleció a los 70 años tras luchar contra un agresivo cáncer de páncreas.
Me he enterado hace un rato. Se que llevaba un tiempo algo pachucho, pero esto si que no me lo esperaba...
Hasta siempre paisano.
Lo puse en el subforo de música, pero bueno… me he quedado jodido con la noticia. Junto con Rosendo y un par más, es de los que más me han marcado.

Hasta siempre, Robe.
Lo puse en el subforo de música. De otros ya te lo esperas mas o menos, pero de Robe me ha pillado totalmente descolocado. No acabo de asimilarlo.

Realmente, en la actualidad era lo único que me animaba a desplazarme para verlo en directo. 3 veces en su última gira (incluido su último concierto en Vigo) y 3 veces en la anterior.
parrotxo escribió:Lo puse en el subforo de música. De otros ya te lo esperas mas o menos, pero de Robe me ha pillado totalmente descolocado. No acabo de asimilarlo.

Realmente, en la actualidad era lo único que me animaba a desplazarme para verlo en directo. 3 veces en su última gira (incluido su último concierto en Vigo) y 3 veces en la anterior.

Bueno cualquiera que haya seguido su historia sabe que cuidarse no era lo suyo y le daba a todo, al menos de los 90 a 2010, lo que yo si pensaba que era mayor, este hombre toda su vida ha parecido un anciano y no lo era tanto

No era mi grupo favorito pero si tengo varios discos y he ido unas cuantas veces a sus conciertos hace ya años

En fin una pena, lo ultimo que supe fue que se habian separado, no se si el siguió haciendo carrera en solitario
Q descanse en paz por siempre.
FranciscoVG escribió:
parrotxo escribió:Lo puse en el subforo de música. De otros ya te lo esperas mas o menos, pero de Robe me ha pillado totalmente descolocado. No acabo de asimilarlo.

Bueno cualquiera que haya seguido su historia sabe que cuidarse no era lo suyo y le daba a todo, al menos de los 90 a 2010, lo que yo si pensaba que era mayor, este hombre toda su vida ha parecido un anciano y no lo era tanto

No era mi grupo favorito pero si tengo varios discos y he ido unas cuantas veces a sus conciertos hace ya años

En fin una pena, lo ultimo que supe fue que se habian separado, no se si el siguió haciendo carrera en solitario

Ya desde hace tiempo se cuidaba mucho. Efectivamente la primera mitad de la época de Extremo fue destroyer, y antes de eso aún peor, pero ya desde hace mucho que estaba alejado de todo y con una vida muy tranquila. Y como dices, no era tan mayor.
[snif] [snif] D.E.P. Robe , gracias y hasta siempre [decaio]
Bufff, DEP Robe, se nos ha ido un grande, pero de los de verdad.
No me gusta el rock en general ni el español en particular pero sus canciones y letras eran muy buenas, es innegable.

Dep
Qué en paz descanse.

He escuchado que ha estado mal a raíz de un trombo embolismo pulmonar en el año 2024.

A mi me dio uno con 23 años y poca broma.
Es mi artista favorito. El mas grande. Una lastima que hayamos perdido un talento tan descomunal.

Descanse en paz.
Uno de los grandes. Un jodido poeta, no puedo concebir mi juventud sin sus canciones, tampoco hubo borrachera dónde no cantasemos alguna.
Que en paz descanse.
Le sobraba talento para haber seguido componiendo, una lástima, aunque se ha ido en activo, en todo lo alto, reconocido, siendo posiblemente el artista de rock más grande de la historia en idioma español. Gracias por su música, descanse en paz.

Imagen
La muerte de un artista que mas he sentido. Conozco a extremoduro desde que tengo uso de razón y amolde mi adolescencia junto a sus canciones.

Me alegro de haberle visto el año pasado en su última gira

Imagen

Descansa en paz
Se marchó... y no hubo despedida
Pero nos regaló su alma imperecedera,
para que nunca más le doliera
Parece que nos deja huérfanos,
pero no, su rock seguirá sobrevolando el caos
para toda la eternidad
¡Muchísimas gracias por todo! [sati]
Otro que hoy se ha quedado sin palabras tras enterarse de la noticia.

Extremoduro me ha acompañado durante décadas, sin ir más lejos, y ha estado conmigo en todo tipo de momentos; buenos y malos, pero siempre para llevarme hacia adelante.

DEP, Robe Iniesta: descanse usted en lo más alto, pues lo tiene merecido.
MrHandsome está baneado por "saltarse el ban con un clon"
D.E.P
Si digo lo que pienso me cierran la cuenta así que por aquí os dejó unos kleenex y me voy con la gaita a otro sitio
Nunca he sido muy fan por no ser mucho mi estilo (aunque me conozco prácticamente todas las canciones y podría cantar enteritas unas cuantas), pero siempre he considerado que era un genio y me parece que no tuvo todo el reconocimiento que merecía.
Gran perdida para el mundo de la musica. Hay que ponerse su discografia entera.
Chorrili escribió:Si digo lo que pienso me cierran la cuenta así que por aquí os dejó unos kleenex y me voy con la gaita a otro sitio

Pues probablemente te dirían soplagaitas [angelito] [qmparto]
Ya dije lo que siento en el subforo de música. Hace 2 semanas compré la discografía 20 años en wallapop. Y hace 1 mes me dio por crear imágenes (Chatgpt) relacionadas con Extremoduro para hacer un videoclip... casualidad supongo :(

Desde la admiración, pasé olimpicamente de Robe en solitario. Nunca me cansaré de oir Extremoduro hasta la Ley Innnata. Tal vez es el momento de escuchar los últimos 2 discos y a Robe en solitario, lo dejaba para el postre [tadoramo]

Para los que sigan tristes. Antes de internet siempre había leyendas urbanas sobre su muerte, debió morir 6 o 7 veces. Y en 2024 seguía haciendo conciertos! Cuantos discos dejó Nirvana para sus seguidores? Un puñado. Este señor sacó más de 15 discos antes de irse! Hay que recordarlo con una sonrisa.

Dejo las imágenes en spoiler, como curiosidad:

Imagen

Imagen
*Faltaba pulir la piedra 🤣 si alguien quiere la versión final que avise

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
@Defcon Norris

Si no has escuchado mucho de Extremoduro desde La Ley Innata, te recomiendo encarecidamente Mayéutica, ya en solitario. Es la segunda parte de La Ley Innata. De lo mejor de la carrera de Robe.
@S.H.A.K.T.A.L.E. Le di una pasada rápida, siempre era entrañable ver/oir a Robe. No soy el típico fan cerrado de Extremoduro, simplemente no me pedía el cuerpo oir o reescuchar su nueva música, más melancólica digamos.

Ahora es diferente...La del video de despedida por ejemplo ni me sonaba. Dejaré pasar unos días porque ahora mismo me emociono más que Manuel Carrasco.

Buena miniatura por cierto. Mayeutica tiene que tener muchos arreglos o ideas de Uoho por cojones, iba a salir con Extremoduro.

Saludos
DEP
Artista intergeneracional, me quedé con las ganas de verlo por culpa del puto covid y luego no quise ir a sus giras con su banda (no extremosuro). Me arrepiento un poco.
La ultima vez que lo vi, en el concierto de la última gira en Vitoria, se marcó el momentazo de cantar "Cabezabajo", del Agila. Brutal.
@Defcon Norris

Ya me dirás qué te parece Mayéutica cuando puedas escucharlo como merece. También te recomiendo el último, que es muy bueno.

Yo tampoco he escuchado nada estos días que no sea en los vídeos con los que me bombardean las redes sociales. Su marcha me ha parecido especialmente dolorosa, no solo por todo lo que ha significado su música para mí, sino por el buen momento en el que estaba. La entrada de Woody en el grupo le dio un aire renovado con el que se ha marcado dos discazos recientes y unas giras de la hostia.

Desde que sacó Mayéutica le he visto como seis veces entre Euskadi y Madrid, incluso tenía entradas para los conciertos de fin de gira que tuvo que cancelar, así que ya ves… bastante jodido.

Un saludo.
Defcon Norris escribió:@S.H.A.K.T.A.L.E. Le di una pasada rápida, siempre era entrañable ver/oir a Robe. No soy el típico fan cerrado de Extremoduro, simplemente no me pedía el cuerpo oir o reescuchar su nueva música, más melancólica digamos.

Ahora es diferente...La del video de despedida por ejemplo ni me sonaba. Dejaré pasar unos días porque ahora mismo me emociono más que Manuel Carrasco.

Buena miniatura por cierto. Mayeutica tiene que tener muchos arreglos o ideas de Uoho por cojones, iba a salir con Extremoduro.

Saludos

Según Uoho, y no hay que dudar de ello, Mayeutica estaba acabado cuando decidieron separarse. Seguramente después Robe, ya con su nueva banda, le haya metido nuevos arreglos y tal, pero el esqueleto de Mayeutica es de Extremoduro seguro.

Yo estaba en tu misma situación, una vez se disolvió Extremo no me puse con lo de Robe en solitario, no por hate, desprecio ni nada, solo que no me apeteció. Ya fue en la gira de 2021, que me fui a un concierto sin haber escuchado nada, y la verdad que me entro muy bien. Ya a posteriori me puse en serio con la discografía en solitario, y es tan disfrutable como la de Extremo, siendo Mayeutica una obra cumbre del nivel de la Ley Innata (aunque este siga siendo mi favorito).

En sus dos últimas giras lo he visto 3 veces en cada una de ellas, más la cancelación del de Ponferrada cuando ya estaba en la puerta tomando unas birras. Presente también el su último concierto en Vigo.

PD: lo decimos todos, lo de referirse a esta última etapa como Robe en solitario.....pero ciertamente está mal dicho, porque realmente eran una banda, pero Robe quiso dejarlo como su nombre. Pero de ninguna manera era un artista en solitario que iba buscando compañeros para cada momento, como es lo que se entiende alguien en solitario.

Supongo que vendría influenciado por lo que era Extremoduro para él, y su famosa frase de:

"Extremoduro no es un grupo...tiene nombre de grupo y parece un grupo, pero Extremoduro soy yo y los que toquen en ese momento concreto conmigo".

Aunque está un poco sacada de contexto, o más bien, tiene su contexto, porque está dicha a finales de los 90, momento en el que la banda había cambiado muchísimas veces de componentes para acompañar a Robe. Justo desde que hizo esas declaraciones, sí se quedó una formación muy estable.

Pero vamos, que tiene esa frase tiene toda la razón. Y no es por desmerecer sobretodo a Uoho, que es un musico como la copa de un pino, pero Extremo empezaba y acababa en Robe.

PD2: Supongo que muchos de aquí lo conocerán, pero en el canal de YouTube de juancares, tiene una serie de videos sobre la historia de Extremoduro, lleva como 5 años haciéndola y aún va por finales de los 90. Son un imprescindible para todo fan de Extremo
Vamos que habéis disfrutado de sus directos hasta el final. A mi me fascina la cantidad de gente (muchas mujeres por cierto) que sienten debilidad por 'Los Robe'. Supongo que toca más la fibra ya que sus letras cada vez han sido más profundas/melancólicas, con el violíncito siempre presente. Algunas dicen que Mayeutica las cambió la vida 👀

Uoho mantenía el equilibrio rockero con sus riffs de guitarra y su particular manera de producir. No me quiero imaginar como hubiese sonado Mayeutica con Uoho en la producción...

Está claro que Uoho fue muy importante en el éxito de Extremoduro, empezó a producir en el Agila si no me equivoco... Sin Uoho no existiría Standby, Puta, La ley Innata y un largo etc. No al menos con ese sonido.

El canal de Juancares es la biblia de Extremoduro. Ya que Netflix nunca sacará un documental, Juancar se saca la chorra con 50 capítulos.

Este artículo de opinión me pareció curioso cuanto menos. No me sorprende ver a Estopa, Bunbury o Melendi rindiendo pleitesía a Robe Iniesta. Pero si me sorprende de otros como Alejandro Sanz por ejemplo.

Piensas, como es posible que el canal en Youtube de Extremo no llegue a 400 K, o el de Juancaraes 30 K...si ahora resulta que todo el mundo es fanático del Robe?

Ahora todo el mundo era fan de Robe Iniesta

No hay nada como morirse para descubrir farsantes. '¿Dónde están mis amigos?', se preguntaba Extremoduro cuando aún tocaban en las salas modestas. Pues ya lo saben: estaban en su funeral

Ahora Robe le gustaba a todo el mundo. No hay nada como morirse para descubrir farsantes. '¿Dónde están mis amigos?', se preguntaba Extremoduro en su cuarto disco, cuando aún tocaban en las salas modestas de rock tipo Canciller, muy al margen de lo que sí molaba entre los jóvenes cool de mediados de los 90, el grunge, el britpop y el incipiente indie, Nirvana, Oasis y Los Planetas. Bien, pues ya tienen respuesta: sus amigos estaban en su funeral.

Entro en Twitter y hasta cuentas oficiales de canales de televisión ponen tuits con sus letras, generalmente del Agila, claro. Tipos a los que Robe escupiría en la cara cuentan, muy emocionados, que una vez ligaron al son de So payaso. Mentira. Ambas cosas. Recorro la colección de fotos del genio en que se han convertido las historias de Instagram y me pregunto cuántos de estos fans dolientes habrán escrito en Google "Rober Iniesta" al buscar una foto con la que exhibir su inmensa pena.

Joder, qué ganas de mostrarse cuando a mí lo único que me apetece es hundirme en el sofá y poner un disco. El Rock transgresivo para la ira inicial, el Canciones prohibidas para la nostalgia inevitable y La ley innata para la admiración eterna. Han pasado ya 24 horas y sigo sin saber qué decir, qué escribir.

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2 ... b4574.html
Lo de los farsantes que están saliendo ahora me toca bastante la moral. Hay canales de reacciones que, como mucho, han escuchado una o dos canciones, las de siempre, La canción más triste o Si te vas, y ahora aparecen llorando y diciendo que eran superfans. Ves un vídeo homenaje y ya no sabes si es sincero o si simplemente están aprovechando el tirón.

En política está pasando exactamente lo mismo: ahora resulta que todos eran fans de Robe. Como le escuché decir a uno, ojalá Robe volviera un momento solo para soltarles a todos un “iros todos a tomar por culo”.

@Defcon Norris
A mí con Robe en solitario, sus primeros discos tardé años en escucharlos en serio. Alguna canción me salía por el algoritmo de Apple Music y no me decía gran cosa. Hasta que un día me puse a escucharlos con calma y, a día de hoy, me gusta más que Extremoduro. Bienvenidos al temporal, Mayéutica y Se me lleva el aire tengo épocas en las que los pongo en bucle. Mis compañeros de trabajo están hasta los huevos de mi, pero que les den 😂.

_Saludos_
Defcon Norris escribió:Vamos que habéis disfrutado de sus directos hasta el final. A mi me fascina la cantidad de gente (muchas mujeres por cierto) que sienten debilidad por 'Los Robe'. Supongo que toca más la fibra ya que sus letras cada vez han sido más profundas/melancólicas, con el violíncito siempre presente. Algunas dicen que Mayeutica las cambió la vida 👀

Uoho mantenía el equilibrio rockero con sus riffs de guitarra y su particular manera de producir. No me quiero imaginar como hubiese sonado Mayeutica con Uoho en la producción...

Está claro que Uoho fue muy importante en el éxito de Extremoduro, empezó a producir en el Agila si no me equivoco... Sin Uoho no existiría Standby, Puta, La ley Innata y un largo etc. No al menos con ese sonido.

El canal de Juancares es la biblia de Extremoduro. Ya que Netflix nunca sacará un documental, Juancar se saca la chorra con 50 capítulos.

Este artículo de opinión me pareció curioso cuanto menos. No me sorprende ver a Estopa, Bunbury o Melendi rindiendo pleitesía a Robe Iniesta. Pero si me sorprende de otros como Alejandro Sanz por ejemplo.

Piensas, como es posible que el canal en Youtube de Extremo no llegue a 400 K, o el de Juancaraes 30 K...si ahora resulta que todo el mundo es fanático del Robe?

Ahora todo el mundo era fan de Robe Iniesta

No hay nada como morirse para descubrir farsantes. '¿Dónde están mis amigos?', se preguntaba Extremoduro cuando aún tocaban en las salas modestas. Pues ya lo saben: estaban en su funeral

Ahora Robe le gustaba a todo el mundo. No hay nada como morirse para descubrir farsantes. '¿Dónde están mis amigos?', se preguntaba Extremoduro en su cuarto disco, cuando aún tocaban en las salas modestas de rock tipo Canciller, muy al margen de lo que sí molaba entre los jóvenes cool de mediados de los 90, el grunge, el britpop y el incipiente indie, Nirvana, Oasis y Los Planetas. Bien, pues ya tienen respuesta: sus amigos estaban en su funeral.

Entro en Twitter y hasta cuentas oficiales de canales de televisión ponen tuits con sus letras, generalmente del Agila, claro. Tipos a los que Robe escupiría en la cara cuentan, muy emocionados, que una vez ligaron al son de So payaso. Mentira. Ambas cosas. Recorro la colección de fotos del genio en que se han convertido las historias de Instagram y me pregunto cuántos de estos fans dolientes habrán escrito en Google "Rober Iniesta" al buscar una foto con la que exhibir su inmensa pena.

Joder, qué ganas de mostrarse cuando a mí lo único que me apetece es hundirme en el sofá y poner un disco. El Rock transgresivo para la ira inicial, el Canciones prohibidas para la nostalgia inevitable y La ley innata para la admiración eterna. Han pasado ya 24 horas y sigo sin saber qué decir, qué escribir.

https://www.elmundo.es/cultura/musica/2 ... b4574.html

Bueno, tampoco hay que pasarse: que un artista de un estilo escuche otro tipo de música, es bastante normal. E incluso aunque eche pestes de esa música por así decir, eso no evita tampoco que se le reconozca el mérito a otro artista (¿Alguien heavy discute la calidad como artista de Camilo Sesto, aunque aborrezca de su estilo, por poner un ejemplo?). El propio Robe es obvio que se ha influido de otros estilos y ha ido evolucionando en su música (con lo cual ha llegado a oído de mas gente que cuando empezó como Extremoduro)

Por otro lado, Mariano García, el de Disco Cross, contó varias veces que Alejandro Sanz, trabajó en la mítica Sala Canciller, haciendo de soporte a los músicos que tocaban en directo o algo así. Tampoco es que le sea desconocido el tema y parece que cuando le daba por ahí, hacia sus solos de guitarra XD

Lo de meter violines y flautas, lo hago hasta yo cuando compongo en MIDI algunas cosillas: puedes escuchar música de un estilo, pero resulta que no se te da mal componer cosas en otro, por que te inspira... y viceversa.

A Juancares lo he estado viendo en Youtube este año, precisamente por su historia sobre Extremoduro (no lo he acabado de ver porque es interminable :p). No soy superfan de Extremoduro, pero obviamente hay temas que molan y la verdad, es que su etapa como Robe, siendo el mucho mas veterano, está bastante bien (lo curioso es que esto lo conozco mas por el canal de Lewis Texidor, el "Americano Reacciona", pues quitando cuando voy en el coche y oigo Rock FM, estoy bastante desconectado del rollo desde hace mucho XD).

Cuando Extremoduro comenzaba, recuerdo un comentario de mi hermano tildándolos de paletos... por la forma de cantar de Robe XD. La edad te va dando un poso que te hace abrirte a otros estilos... y al igual que a mi no me va el flamenco y admiro (y me encanta como toca y me pongo videos de vez en cuando, sobre todo tocando con Di Meola o McLaughlin, pero tambien de otras cosas), Paco de Lucía, pues tampoco me parece raro que alguien ahora se exprese parecido con respecto a Robe, estando en las antípodas.

Con Robe tengo la sensación de que mucho duró, pero que se ha ido demasiado pronto: se pudo haber ido mucho antes, por los malos vicios (y varias veces lo dieron por muerto) y sin embargo, se ha ido en una etapa bastante interesante. Sin duda un genio y figura, con sus luces y sus sombras, como se suele decir.

DEP
Pues acabo de escuchar Mayeutica entero por primera vez, con todos los sentidos y la mente abierta.

Y no acaba de entrarme, solo me emocionó la parte de:

"Buscando la manera
De hacer revoluciones
Pasé la vida entera
Tocando los cojones"

Suena muy experimental, con tanto violín y demás. Tal vez me acostumbré al engranaje musical que formaron Robe-Uoho. En esta última etapa da la sensación que dejó de romperse tanto la cabeza, dando libertad a la nueva banda para que aportaran ideas nuevas. Suena bien? pues al estudio a grabar chavales.

O sea que La Ley Innata me parece de un nivel muy superior, pero para gustos los colores. Por suerte hay 15 discos o + donde escoger la versión de Robe que más nos guste.

Está claro que no puede gustar a todo el mundo, antes leí un comentario alabando a Jorge de Ilegales y afirmando que Robe "no hacía música desde hacía 30 años" :O . Entiendo que la muerte de Robe ha eclipsado la de Jorge, que era un crack en lo suyo. También joderá que haya tanto mensaje trascendental elevando a Robe a la categoría de Dios o ser supremo.

P.D: Al parece estuvo 15 dias ingresado y se despidió de algún amigo por teléfono, espero que de Uoho también. O sea que no se fue de golpe.
48 respuestas