[Hilo oficial] Ordenador MSX

Hola a todos.

Tengo una duda que me corroe desde hace siglos jeje y es que cuando era un chaval, recuerdo ver en un comercio un MSX Hit Bit de Sony con de juego o demo de una especie de bosque con un perro corriendo en paralelo a la pantalla.

La cosa es que no doy encontrado nada de ella.. y se me dio por preguntar a Chat GTP y voila!

Me dice que hay una Demo Tecnica llamada RUNNING DOG que es justamente lo que comento.

Pero el caso es que no la doy encontrado en ningun lado.. ni una imagen en google ni video en Youtube

¿Alguien la conoce o sabe donde haacerse con ella??

Mil gracias!
ancalu escribió:Hola a todos.

Tengo una duda que me corroe desde hace siglos jeje y es que cuando era un chaval, recuerdo ver en un comercio un MSX Hit Bit de Sony con de juego o demo de una especie de bosque con un perro corriendo en paralelo a la pantalla.

La cosa es que no doy encontrado nada de ella.. y se me dio por preguntar a Chat GTP y voila!

Me dice que hay una Demo Tecnica llamada RUNNING DOG que es justamente lo que comento.

Pero el caso es que no la doy encontrado en ningun lado.. ni una imagen en google ni video en Youtube

¿Alguien la conoce o sabe donde haacerse con ella??

Mil gracias!

Has probado en file-hunter?
Si tambien mire ahi.. pero nada :-(

Ninguna demo con ese nombre...

Gracias por la ayuda
ancalu escribió:Si tambien mire ahi.. pero nada :-(

Ninguna demo con ese nombre...

Gracias por la ayuda

Has verificado que la demo exista? Que la IA a veces se inventa cosas o te dice lo que quieres oir.
Hombre.. pues lo unico que puedo decir es que me acuerdo perfectamente de ella cuando era un chaval...

Pero tienes razon con lo de la IA...

A ver si alguien tiene alguna pista mas...
Lo del nombre inventado dalo por hecho, la IA tienela fea costumbre de inventarse todo aquello que no sabe. Tu mejor baza para localizarlo es recordar en qué modelo de Hit Bit lo viste,supón que era el HB75p por decir uno, y buscas algo así como "HB75p demo".

Lo más parecido que he encontrado es esto, no sé si es el que buscas: https://www.generation-msx.nl/software/sony/hit-bit-demo-cartridge/release/3139
Yo voto por el Athletic Land y lo del perro es la el típico desliz del recuerdo de hace tantísimos años.
El atletic land era un cartucho, es verdad que hubo gente que lo paso a cinta, ese y otros muchos cartuchos de poca memoria, pero en cinta no me suena.

Oye una cosa que me acordao ahora hablando de esto, cuando descubri el msx2.cas ese programa que carga juegos de cinta cas directamente con el movil como si fuese un casette, tire todas mis cintas grabadas a la basura por cuestion de espacio, me quede con las originales y los cartuchos, pero hay una cosa, y es que resulta que el juego de juno first, the goonies, y alguno mas de esos de konami que los tenia grabados en cinta de cartucho, los paso de rom a audio con el programa msx2.cas y no carga ni uno, con el athletic land me pasaba lo mismo, pero descubri la rom en formato TSX y ahi si que me carga, pero los demas juegos japoneses no estan en TSX. ¿alguna pagina para descargar los TSX de konami? gracias.
Ayer casi me llevo este libro.

Gracias a todos por la ayuda. La verdad es que si.. esto de la IA al final no es de mucha ayuda, porque no te puedes fiar de nada de lo que te diga...

Sigo a la busqueda, pero con las pistas que me habeis dado a ver si centro mas la cosa.

Mil gracias!
tonygt escribió:El atletic land era un cartucho, es verdad que hubo gente que lo paso a cinta, ese y otros muchos cartuchos de poca memoria, pero en cinta no me suena.

Oye una cosa que me acordao ahora hablando de esto, cuando descubri el msx2.cas ese programa que carga juegos de cinta cas directamente con el movil como si fuese un casette, tire todas mis cintas grabadas a la basura por cuestion de espacio, me quede con las originales y los cartuchos, pero hay una cosa, y es que resulta que el juego de juno first, the goonies, y alguno mas de esos de konami que los tenia grabados en cinta de cartucho, los paso de rom a audio con el programa msx2.cas y no carga ni uno, con el athletic land me pasaba lo mismo, pero descubri la rom en formato TSX y ahi si que me carga, pero los demas juegos japoneses no estan en TSX. ¿alguna pagina para descargar los TSX de konami? gracias.

Hola:

Respecto al "Athletic Land" y la ROM en Formato TSX, te comento...

El Formato TSX está hecho, por definición, para preservar Juegos de Cinta. Usease: cogemos la Cinta, creamos el WAV y luego generamos el TSX. Todo Juego de Konami era en Formato Cartucho, usease una ROM. Sí que es cierto que los Juegos "sencillos" de Konami en su día rulaban en Cinta, con lo cual a partir de la Cinta sí que sería factible crear un TSX. Lo que realmente me extraña es que hayas encontrado el Athletic Land en Formato TSX, que poder puede ser... pero me suena un poco raro. ¿Podrías decirme dónde lo encontraste?

En realidad venía a este Hilo a otra cosa, pero aprovecho tu comentario, que me viene al pelo, y así hago publi del Formato TSX...

Como alguno sabrá después de mucho "pelear" por fin se consiguió, hace ya tiempo, sacar adelante el Formato TSX. El Formato TSX no es ni más ni menos que la adaptación del Formato TZX, ampliamente usado por la Comunidad Spectrum-era, para usarlo en el TSX. Se cambió la "Z" por la "S" para darle un toque más MSX-ero.

Si alguien está interesado en conocer el Formato TSX, descargarse Juegos y demás, aquí sus podéis descargar literalmente ¡miles de TSX...! en nuestro Repositorio de TSX:

tsx.eslamejor.com

Una funcionalidad que mola mucho de los TSX que están en esa Página es que incluso los podéis ejecutar en un MSX real. Al lado de cada Fichero TSX hay un icono con un Reproductor de Cassette. Si lo hacéis desde el móvil le conectáis el Cable del Cassette del MSX a la salida de auriculares del móvil y lo podéis cargar sin problemas en vuestro MSX real. Incluso lo podéis hacer vía Blueetooth.

Os dejo un enlace de mi Blog donde explico, a modo de curiosidad, cómo se gestó el Formato TSX: concepto, definición, teoría, orígenes y desarrollo, ... y al final comento lo de la carga del TSX en el MSX real vía Bluetooth.

https://yotambientuveunmsx.wordpress.co ... sx-en-msx/

Comentar también que en la última versión del OpenMSX, ¡por fin!, le han dado Soporte Oficial al Formato TSX. También podéis cargarlos en los Emuladores RetroVirtualMachine, el MAME y el MSXEC, este último quizás menos conocido y que podéis descargar aquí:

http://cngsoft.no-ip.org/cpcec.htm

Saludetes. ;-)

Pd. Y como no tenía pensado escribir esto y mi pregunta era sobre otra cosa la comento en el siguiente post... ;-)

Pd. 2. Iba a crear otro post pero como me sale un mensaje de error diciendo que tengo que esperar 3 días pues me toca editar este post y continuar aquí...

-------------------------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Por causalidad hace unos días me encontré este hilo, en el cual un Usuario llamado NEO hacía un listado de un montón de Juegos MSX ordenados por compañías y demás:

hilo_todos-los-juegos-de-konami-para-el-msx-especial-nostalgicos-del-msx_41005_s50

Ese Usuario, @NEO, por lo que entiendo ya no forma parte del Foro, o al menos no con ese nombre. El caso es que en ese post comentaba varias imágenes de Disco de una Recopilación de Martos: martos1.dsk, martos2.dsk, ..., martos5.dsk. Por lo qu veo se trata de 5 Disquetes. El caso es que por más que he buscado no he encontrado en ningún sitio esas imágenes de la Colección de Martos. ¿Alguien las tendrá por causalidad o sabría decirme si aparecieron en algún Recopilatorio tipo TOSEC o similar o quizás fue una recopilación que hizo ese Usuario u otro a nivel personal?

Gracias & Saludetes. ;-)
@manolito74 Interesante, muchas gracias. ¿Qué diferencia hay entre este formato de cintas y los anteriores? ¿Qué ventajas tiene? Siempre me he perdido un poco con esto de los formatos de las "roms" de los juegos de los micros.

A ver si hay suerte y en tu página encuentro los juegos de la colección que regalaban con el ordenador de Philips que tuve. MSX Tubo Pack creo que se llamaba. Que eran una mierdecilla muchos, pero me haría ilusión volver a echarles un vistazo para rememorarlos.
Hola @SirAzraelGrotesque :

Si te refieres al Formato TSX digamos que es la forma más fidedigna de guardar la información de un Juego en Cinta. Discho de otra forma...si tu coges el Fichero TSX, lo transformas a WAV y lo grabas en una Cinta tendrías recreada la Cinta original en un 99,9999%, que desde luego es mucho más que lo que te puede aportar cualquier otro Formato.

Ten en cuenta además que al crear el Fichero TSX se respeta todo el Juego, incluido su Formato de Carga o Loader original (esto aplica principalmente en los famosos Juegos con carga "Turbo", los que tienen las "rayitas de colores") Ten en cuenta que en muchos casos para conseguir pasar una Cinta a Formato ".CAS" hay que tocar código y modificar cosas en el Código del Juego (el propio Martos así lo aclara en las Conversiones que el realizó, que en algunos casos han sido necesarias modificaciones)

Échale una lectura a la Entrada de mi Blog y a la Web del Repositorio TSX y ahí tendrás info más detallada. ;-)

Saludetes. ;-)

Pd. Por si le sirve de utilidad a alguien, tanto a nuevos Usuarios como a antiguos Usuarios de MSX sus dejó aquí una "Guía de Supervivencia" en lo que a MSX se refiere. Además de info varia sobre el MSX podéis encontrar diverso material: Juegos, Ensambladores, Libros, Revistas, Manuales de Basic/Ensamblador, Documentación varia, etc., etc., etc.

https://yotambientuveunmsx.wordpress.co ... suarios-2/

Pd. 2. En realidad, ahora que lo pienso, tendría que editar esa entrada que pongo arriba y completarla con el Formato TSX... ;-)
@manolito74 una pregunta. Hace tiempo que no cargo juegos desde el móvil, yo usaba MSX2CAS, y creo que NO carga juegos en formato TSX, además creo recordar que limitaba la carga de juegos en formato ROM a 48kb.
Mi MSX1 no tiene puerto de casetera, es el Sony HB-501p, y uso una cinta de esas que se usaban para los radiocasetes de los coches hace tiempo.

Te he leído esto :

"Una funcionalidad que mola mucho de los TSX que están en esa Página es que incluso los podéis ejecutar en un MSX real. Al lado de cada Fichero TSX hay un icono con un Reproductor de Cassette. Si lo hacéis desde el móvil le conectáis el Cable del Cassette del MSX a la salida de auriculares del móvil y lo podéis cargar sin problemas en vuestro MSX real."

No sé si entiendo bien, ¿quieres decir que no necesito ninguna aplicación como MSX2CAS y solamente conectando el adaptador de cinta podría cargar juegos?.
hace 4 o 5 años limpie el trastero y tire todas las cassettes grabadas de spectrum y msx a la basura, tenia todos esos juegos en cinta y funcionando, juno first, the goonies y algunos japoneses mas que no estan en formato tsx, si llego a saber esto hubiese grabado todas estas cintas en TSX antes de hacerlo, hay juegos como the goonies, o juno first que no hay forma de cargarlos desde la rom ni desde cas.

en la pagina de MSX1 (torrent de file-hunter) 2025 esta el athletic land en tsx, lo puedes coger alli mismo.

Hay tambien subidos a internet juegos de konami en formato ape que son CDS listos para grabar y cargar juegos, pero el the goonies lo he probado de ahi tambien y no funciona, luego tambien estan los archivos en wav, que tambien he probado el the goonies y tampoco funciona, en resumen, the goonies y juno first no funcionan de ninguna manera cargandolos del cassette al msx, ni con msx2cs en rom, ni con playZX ni con los archivos de ape de CD ni tampoco con los wav, os dejo un video donde en la descripcion se habla sobre todo esto, echar un ojo a la descripcion del video:

Adjuntos

@aranya te comento (a ver si así lo entiendes mejor) (por comodidad hazlo todo desde el móvil)

Tú te vas a la Web del Repositorio de TSX ---> tsx.eslamejor.com

Te vas a un Juego cualquiera. Por ejemplo pulsas en la "S" y te vas al Stardust.

Verás que a la derecha del todo hay un icono que es como un Reproductor de Cassette y que pone "Play" (te pondría una captura pero no sé muy bien cómo se ponen las imágenes aqui...)

Tú tendrías que poner el conector "blanco" del Cable de Cassette del MSX conectado a la salida de auriculares de tu móvil. En tu MSX pones la instrucción de carga del Juego y pulsas en el icono ese del "Play". Eso, lo que hace es ejecutar un reproductor de audio que reproduce ese Fichero TSX (como si fuera un Wav, o un MP) y tu MSX lo cargará como si estuvieras cargando un Juego de Cinta de los de toda la vida...

Luego yo, por comodidad y por experimentar, en mi Blog describo cómo hacer eso mismo pero de forma "inalambrica", usando un Receptor de Audio Bluetooth conectado al cable/conectar blanco del MSX y así puedes usar de forma más cómoda tu móvil.

Por cierto... me pierdo un poco sobre lo que comentas de tu MSX-1 y lo del adaptador de Cinta... Hasta donde yo sé, obviamente, todos los modelos de MSX tienen "Puerto de Cassette" (la excepción serían los TURBO-R que no sé muy bien por qué motivo no lo incluyeron) (aunque creo que alguna solución hay para usar la carga desde Cassette...) Comentas que tu MSX-1 no tiene "Puerto de Cassette". Entiendo a que te refieres que por lo que sea físicamente está estropeado, no funciona..., ¿no?

También me pierdo con lo que comentas del Adaptador ese de Cinta. Me suena vagamente de haberlo visto en su día, pero no entiendo muy bien cómo cargas Juegos en tu MSX en Formato Cinta/Audio. No acabo de "visualizar" cómo haces la conexión de todo. Ya me cuentas... ;-)

En cuanto a ti, @tonygt muy curioso todo lo que me comentas. Acabo de mirar y efectivamente en este enlace acabo de ver el Ahtletic Land en Formato TSX...

https://download.file-hunter.com/Games/TSX-Files/

Nunca jamás me hubiera imaginado un Juego de Konami en Formato TSX... Como decía, la "definición/intención/finalidad" del Formato TSX es preservar Juegos que originariamente estaban en Cinta. Por supuesto todo lo que tengas en Cinta es susceptible de convertirse en TSX, ergo si tienes un Juego de Konami en Cinta (como en este caso) pues puedes crearte un TSX... Yo en su día, también conseguí gracias al típico intercambio de Juegos/Cintas que hacías con otros Usuarios (en mi caso de otros puntos de España) tener versiones de Konami en Cinta. Ahora mismo que recuerde se me viene a la cabeza el mítico KNIGHTMARE y el PIPPOLS. Por cierto, viendo ayer un vídeo de Konami (creo que igual era causalmente el Ahtletic Land) es alucinante lo que hacía Konami con sólo 32 Kb y el colorido que tenían sus Juegos... Una pena que cerraran en España su Distribuidora Oficial, SERMA y no siguieran llegando más Juegos a España y a Europa. Si hubiera tenido más continuidad en Europa en general hubiéramos tenido versiones de Konami en Inglés.

Por cierto, la versión esa de TSX del Athletic Land, veo que es de "Armati". Es una ¿distribuidora? Italiana bastante bastante Pirata... Sacaban montones de Juegos bajo su nombre que en realidad eran de otras Compañías... No sé si realmente en Italia, a nivel de Usuarios y Comunidad MSX-era, se movía mucho la Piratería, copias de Juegos, Copiones y similares...

-----------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------

Y hablando de COPIONES en MSX... Parece que increíblemente el tema de los Copiones en MSX, a estas alturas, es algo "tabú". Apenas se habla de ello y apenas se encuentra material. Sé que obviamente hoy día no tienen mucha utilidad ya que tenemos casi casi el 99,999% de lo que se nos ocurra disponible en Internet. No obstante me parece interesante el que se preserven y se den a conocer. Al fin y al cabo son Programas MSX y que casi todos usamos en su momento... Yo por desgracia en su momento no tenía Disquetera (en aquel tiempo era impensable por el coste que tenían y luego porque básicamente ya no eran fáciles de conseguir), así que sólo usaba Juegos en Cinta. Usaba varios Copiones. Recuerdo especialmente el VECOPE, que ahora mismo dudo si copiaba todo tipo de Juegos o sólo era para Juegos "estándar" y no copiaba Juegos con carga "Turbo".

También había Copiones de Cartuchos. Lo malo es que creo recordar que tenías que insertar los Cartuchos con el Ordenador encendido con lo que siempre había un riesgo de cargarte el Ordenador... Yo, por desgracia, por un tema económico no tuve ningún Cartucho. Tan solo probé un par de ellos que me dejó un amigo (al cual a su vez se los había prestado otra persona). Recuerdo que eran el Golvellious y el F1 Spirit.

¿Qué Copiones usabais vosotros en la época?, ¿conserváis alguno?

Yo después de mucho buscar "aquí y allá" conseguí 2 imágenes de Disco con un gran popurrí de Copiones de todo tipo, tanto de Cinta como de Disco. Uno de ellos es realmente curioso. Te aparece una pantalla en negro con los nombres de los Copiones y una voz digitalizada que te dice: "elige opción". Los tengo por aquí por el Disco Duro. En cuanto pueda los subo a MediaFire o similar y si os interesa los comparto por aquí.

----------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------

Otra cosa que me parece interesante comentar es el tema de "REPOSITORIOS de JUEGOS MSX". Me refiero a los sitios que muchos conocemos/usamos para descargar Juegos de todo tipo. Incluso también sería interesante hablar de "Colecciones/Recos de Juegos" (los de Martos, los MSX-MANÍA, etc.)

Comparto por aquí algunos de los que uso/conozco. Por supuesto agradecería que los que conozcáis otros los comentéis por aquí. ;-)

XtoryMSX
Recopilación de Juegos y un montón de cosas más que se hizo a finales de los 90. Originalmente era en Formato CD (eran 3 CD). Podéis descargar todo aquí:

https://archive.org/download/XtoryMSX1998

Planet Emulation
Una muy buena Web donde podéis descarga montón de material MSX (y de otros muchos Sistemas...)

https://www.planetemu.net/machine/msx-1-2

Imágenes ".CAS" From Martos
Pues en su momento Martos creó un Repositorio de Juegos en Formato ".CAS" que él mismo había creado. Por desgracia, por lo que veo, ya no está disponible. Este era el enlace original:

http://cintasmsx.webcindario.com/

Por suerte en su momento yo había subido todos esos Juegos, 1.350, a mi Blog. Los podéis descargar aquí:

http://www.mediafire.com/download/ov2s0 ... Martos.rar

MSX-MANÍA
Excelente Recopilación de Juegos en Formato DISCO.Son 132 Discos en total y cada Disco incluye un Menú con los Juegos que contiene.

Los podéis descargar todos a la vez desde mi Blog:

http://www.mediafire.com/download/bv96x ... JUEGOS.rar

MSX LEGACY
Por lo que se ve, fue una mega Recopilación que se hizo en su día, en formato CD. Por fortuna, dicho Proyecto se ha mantenido en el tiempo (y hasta donde yo sé se actualiza) y está disponible online aquí (tiene un Buscador):

https://sites.google.com/a/debugmachine ... nline/home

DMSX
Una Web muy chula y muy bien organizada. Incluye cosillas, sobre todo Programas/Utilidades, que quizás no encontréis en otros sitios. Fue una de las primeras Web que usé para descargar cosas y a la que le tengo especial cariño. Su dirección es esta (creo...)

dmsx.es

Nota: Por desgracia ahora mismo que la estaba probando, veo que está caída (o ha cambiado el dominio...) Me he puesto en contacto con su autor y en cuanto tenga info actualizo. :-(

MSX GAMES WORLD
Una fantástica Web con un montón de material MSX. Está mantenida por José Andrés, aka "Konamito", autor también del mítico Blog "MSX BLOG" --> msxblog.es

Su dirección es esta:

https://www.msxgamesworld.com/

Nota: Por desgracia ahora mismo también está "offline". Creo que su autor estaba trabajando en ella y espero que esté operativa de nuevo... XD

Repositorio TSX
Por supuesto no podía faltar mencionar el mejor Repositorio del mejor Formato del mundo mundial... (toma autobombo...) Aquí podréis descargar un montón de Juegos en Formato TSX (y ahora que no nos oye naide, quizás en breve haya otra gran actualización y se añadan más Juegos..)

tsx.eslamejor.com

Y no sé, ahora mismo no se me ocurre ninguna más...

Seguro que muchos de vosotros conocéis alguna más. Así que si os animáis a compartir por aquí actualizamos todo y así tenemos una buena recopilación de sitios para conseguir Juegos y Programas para nuestros queridos MSX... ;-)

Gracias & Saludetes. ;-)

---------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------

Pd. Sorry por el peazo tocho de Post que me va a salir... pero como no me deja publicar otro mensaje tengo que editar este y añadirlo aquí...

En mi Blog estuve en su día analizando y recopilando varias versiones de Ensambldores/Desensambladores, especialmente el Ensamblador/Desensamblador RSC. Este es el enlace:

https://yotambientuveunmsx.wordpress.co ... versiones/

Ahí hablo de las diferentes versiones, las cuales incluyo para descarga así como Manuales que yo hice en PDF y muchas cosas más. Como menciono ahí, me faltaría por conseguir la primera versión de todas, el RSC 1.0. ¿Por causalidad alguien tiene o llegó a tener esa primera versión?

Gracias & Saludetes. ;-)
Manolito74, muy buena toda esa informacion que compartes, muchas gracias tio, eres un grande.
Yo nunca llegue a tener un MSX en su dia, en el año 93 me vendieron uno muy barato y con varios cartuchos y algunos muy caros y, una caja de cintas, 6.000pts pague por el, en ese año ya el msx no lo queria nadie, estaba la moda de la super nintendo y la megadrive, y los mas pobrecillos como yo, andabamos con las master system o las nes piratas aquellas de nasa que traian un monton de juegos.

Yo cuando vivia en un pueblo de Jaen, me acuerdo que habia un chico que tenia todos estos juegos y un monton de cartuchos en la epoca del año 86-87 mas o menos, y siempre hablaba de los copiones y andaba como digo a la ultima, que te invitase a jugar al sony hit bit era un privilegio que no se presentaba todos los dias, que tiempos.

Lo de the goonies o juno first que no cargan en cinta ya lo he solventado con una rom que hay que trae 40 juegos de cartuchos de konami, vienen practicamente todos los mas punteros de esa epoca, king valley, king mare, pipols, marato como le deiamos al athletic land y un monton mas, asi hasta 40, en un cartucho multimapper de 2MB cabe esa rom, el multimapper me lo ha hecho un chico como favor y ya con eso voy sobrado, para mas juegos o mas cosas, me apaño con la carga de la cinta o con los emuladores del pc y consolas.
ahora lo que me toca es hacerme una buena caratula para pegarsela al cartucho.

Otra cosa, ¿sabeis si se pueden descargar de algun sitio la pegatina de los cartuchos? tengo varios cartuchos con las pegatinas deterioradas y me gustaria imprimirlas en color en pegatina y volver a ponerselas, me refiero a la pegatina que traia el cartucho con el nombre del juego, gracias de antemano.
@manolito74 el adaptador es este:

Imagen

Mi MSX1 no tiene puerto de casetera, no es que no funcione, es que no tiene. Mi MSX1 tiene casetera incorporada, es el Sony HB-501P.

Imagen

La casetera está estropeada ya que las gomas que mueven la cinta se han deshecho con el tiempo, así que la cinta no gira, pero el MSX si que es capaz de leer el adaptador que te digo.

Yo uso mi móvil, con la app MSX2CAS, y cargo CAS y ROM, pero con la limitación de 48k para ROM, aunque tengo un cartucho para esos menesteres, que por cierto, me vendió Pabliris.

Mi duda es si mediante el adaptador que te digo, podré cargar TSX mediante el móvil.
Los tsx con el adaptador de cassette van de maravilla fijo, no sabia el problema de los 48k de las roms, por eso no me fucionan seguro.

Lo de las gomas es tipico, yo tengo el cassette sony para mis dos hb10 y hb20, y le pasaba lo mismo, despues de 35 años las gomas estan desechas, el msx2cas ese a mi me iba bien recuerdo cargando archivos de cinta cas, que son o mismo que los tsx imagino, tambien he cargado los tsx mucho con el playZX, es decir, que lo que me ha ido bien han sido siempre los cas con el msx2cas y los tsx con el playZX, luego, para los juegos de konami lo que funciona bien, es utilizar los archivos wav, metes los wav directamente en el telefono, enchufas el cable directamente al msx y lo cargas, como mis msx no tienen reproductor de cintas, lo hago directamente desde el movil.

los WAV esos, por lo que tu comentabas sobre que los tsx eran archivos directamente de cinta, deduzco que podriamos sacar los juegos de konami en tsx directamente de los wav de los juegos de cartuchos, que la mayoria si que fucionan y son de konami, yo los unicos que recuerdo que no me funcionaban eran los que te dije, el juno first y el the goonies.
@aranya

Entiendo que podrás perfectamente, abriendo el wav ese de la página con el móvil, no?
@kusfo79 imagino que si. A ver si luego puedo sacar un rato y probar a ver.
Hola, @tonygt y @aranya

Os cito a los 2 y os "responderé a la vez" (espero que no se me olvide nada...)

Jo, ¡vaya como mola ese Sony HB-501P...! Es que cuando me comentabas que tu Ordenador no tenía Puerto de Cassette, no entendía nada. Se me hacía muy raro, pensaba que te estabas liando... y ya ves, al final el que me liaba era yo. ¡Jamás se me ocurrió pensar que era porque tenía el Cassette integrado...! (que también podías haberlo dicho desde el principio, jajaja). Que sepas que tienes un pedazo Ordenador. Yo creo que no debió ser precisamente de los Modelos más vendidos. Ese Ordenador tiene muchos extras de los que quizás no eras consciente:

- El Reproductor de Cassette integrado. Como te decía no era lo habitual y debió haber muy pocos Modelos. Me atrevería a decir que en España igual fue ese el único modelo que se vendió con él incorporado.

- Otra gran rareza que yo creo que no tenía ningún MSX-1 y tan sólo unos pocos MSX-2 es el Botón de Reset. Eso era muy útil por ejemplo para mantener un Programa/Juego en Memoria, o más bien su código, y así poder desensamblarlo y hurgar en su código, desensamblarlo, buscar pokes de vidas infinitas, etc.,etc., etc.

Lo que yo hubiera pagado por tener ese Ordenador en la época... Mi comienzo con el MSX fue un poco por causalidad (como casi todos). Recuerdo que mi Padre había comprado una Tele Pequeña, en Blanco y Negro. No sé por qué el de la Tienda le debió decir a mi Padre que incluso a esa Tele se le podía conectar un Ordenador. Y tampoco sé por qué mi Padre se quedó con la "copla" y algo comentó en casa. Yo que lo oí también me quedé con la copla. Creo que ese fue uno de los motivos junto con que en el Cole un chico al comentar qué nos habían traído los Reyes él dijo que un Ordenador para que mi mente barruntara conseguir un Ordenador.

En aquella época entre que no conocíamos nada casi nadie de Ordenadores, que aquello era casi casi ciencia ficción y que costaban un pastizal para la época estaba sólo al alcance de los más pudientes. El caso es que unas Navidades fui con mis Padres a la Tienda en la que por aquel entonces compraban todo (Teles, Lavadoras, etc.) (que por cierto era un sitio muy muy caro...) (recuerdo que por el Vídeo pagamos un pastizal para la época y ni siquiera tenía mando a distancia...) Allí en la Tienda nos enseñaron varios modelos de Ordenador que tenían expuestos. Recuerdo que tenían un Amstrad con Cinta, el 464, puede que también un Spectrum +2, un PC de aquellos míticos de la época (un PCW 1512 quizás) y un Sony HB-20P. Yo creo que el vendedor nos quiso "empaquetar/colar" ese SONY porque seguro que no vendía ninguno (la gente tiraría más por Spectrum y Amstrad, que era lo más comercial en la época y lo que anunciaban en Revistas, Tele, etc.)

El vendedor tampoco nos explicó nada sobre el Ordenador y sobre lo que era la norma MSX. Ya sabéis... te podían decir al menos, para incentivar la compra, que si era un Ordenador compatible con otras marcas, que si podías usar otros periféricos, Juegos, etc. que aunque no eran de Sony eran compatibles por ser parte del estándar MSX. También nos vendió un Reproductor de Cassette para cargar los Juegos y juraría que nos regaló un Juego un poco cutre, pero que era divertido para la época (el "Tragamanzanas"). El Cassette era tipo "Grabadora", quizás marca Sanyo. Funcionaba a Pilas.

Recuerdo que al principio lo de aquel Cassette era un poco "suplicio". Al funcionar a Pilas gastaba muchísimas Pilas, creo que fallaba bastante y juraría que no tenía "cuentavueltas". Al ver un poco más de mundo, ver Revistas, etc. me arrepentía de haber elegido ese Ordenador. Pensaba que era mucho mejor tener un Amstrad o un Spectrum con su Cassette integrado, mucho más práctico, cómodo y con muchos más Juegos. Por cierto, no recuerdo el año pero pienso, haciendo un poco de memoria, que quizás fueran las Navidades del 86-87 o como muy pronto 85-86.

Recuerdo que de aquella encontrar a alguien que también tuviera MSX era como encontrar una aguja en un pajar... El primer año de Instituto, causalidades de la vida, me sentaba en clase junto a un chico que también tenía un MSX (un MSX-2 concretamente). Su Padre era gran aficionado a la Informática y era bastante "Pirata" para aquella época. Me refiero a que aquel hombre, y su hijo, tenían contactos a través de los cuales compraban muchos Juegos y también los revendían (como curiosidad decir que ese chico tenía también un Atari-ST, 1040, fui a jugar a su casa con el Atari y flipaba...) Como aquel chico controlaba un montón de Informática y de MSX pues le acribillé a preguntas. Le pedí algún Juego pero él SÓLO VENDÍA. Debí ser muy pesado porque conseguí que me diera gratis una Cinta que tenía en una cara un Copión (el VECOPE) y sé que al menos un Juego, pero no recuerdo cual.

Gracias a ese chico descubrí también la Revista Micromanía. Recuerdo ir en el Recreo a comprarla al Kiosko (ese chico compraba muchas Revistas en general, no sólo de Informática, así que íbamos bastante al Kiosko). Luego empecé a comprar también la MSX-CLUB (yo la época Comercial de la MSX-Extra no la conocí, sólo la de MSX-CLUB). La "Revista de MSX" (como yo le pedía a la Kiosquera cuando iba a comprarla), costaba un pastizal para la época... entre las 400-500 pts, mientras que la Micromanía eran 175 pts.

En cuanto a Juegos, pues poco a poco iba comprando Juegos en un par de Tiendas (también de Electrodomésticos) que había en mi pueblo. Recuerdo que los primeros que compré fueron 2 que estaban de "Oferta": 2 Juegos por 875 pts. Los primeros que compré fueron el Batman, Misterio del Nilo, Things Bounces Back y Stardust (por cierto, ¡me encantaba la música del Things Bounces Back!, todavía resuena en mi cabeza...) (incluso esa música recuerdo que era la sintonía de un Pograma de Radio sobre Informática, que daban no sé si el sábado o el domingo por la mañana)

Luego, gracias a la MSX-CLUB fui "ampliando horizontes"... Me explico... Leyendo aquellos anuncios de la MSX-CLUB donde la gente compraba, vendía e intercambiaba cosas MSX varias recuerdo que leí un anuncio de un Club de Almería. De aquella no había ni Protección de Datos ni leches... y en los anuncios la gente ponía la dirección completa de su casa y hasta el teléfono de sus padres... Recuerdo que llamé por teléfono, le pregunté a aquel chico y creo que le recalqué que yo sólo quería intercambiar Juegos, que no compraba nada. El chico me dio su dirección, comencé a escribirle, empezamos a intercambiar Juegos y además como él controlaba un montón, incluso de Ensamblador, le "acribillaba" a preguntas... Mi afán por conocer y aprender no tenía límites.. Gracias a ese chico conocí Juegos que para mí serían impensables. Por ejemplo, tener el Pippols y el Knightmare en Cinta. ¡Aluciné al ver aquellos Juegos! También conseguí Programas tipo Copiones, Ensambladores, etc.

Luego empecé a escribir a gente de toda España y a intercambiar Juegos. Recuerdo con especial cariño esa época. Recuerdo tener que ir haciendo mi Lista de Juegos en una hoja, añadiendo los que me iban llegando y tener en otra hoja un montón de direcciones de gente de TODA ESPAÑA. Supongo que los de la época sabéis como funcionaba eso:

- Escribías a alguien y le mandabas tu Lista de Juegos.
- Esa persona te mandaba su Lista de Juegos y te pedía los que le interesaban de tu Lista.
- Tú le enviabas una Cinta grabada con los Juegos y a su vez le pedías los Juegos que te interesaban de su Lista.
- Esa persona recibía tu Cinta y te enviaba de vuelta grabados, en esa misma Cinta, los Juegos que tú le pedías.
- y así "sustantivamente"...

Como curiosidad casi siempre mandabas/recibías la Cinta envuelta en "papel de plata", "papel de Aluminio" o "Albal" (que era la marca comercial del papel de Aluminio en España...) Se decía, no sé si era cierto o era un "rumor", que el "papel de aluminio" evitaba que las Cintas se borraran al pasarl Correos tdas esas Cartas/Paquetes por sus "Escáneres" para "ver" el contenido de lo que iba dentro del Sobre/Paquete. Recuerdo estar esperando por la mañana al Cartero esperando que llegara la Cinta de turno con los Juegos... ¡Aquello era el no va más...! (qué felices éramos con tan poco...)

Como curiosidad, decir que todavía conservo una hoja manuscrita con las Direcciones de mucha de la gente con la que intercambiaba Juegos. Otras curiosidades varias...

Con el chico ese de Almería, además de Juegos como digo le preguntaba un montón de cosas. Sentía mucha curiosidad por el tema de la copia de Juegos "protegidos", cosas de Ensamblador y cosas técnicas en general. Cuando hablo de Juegos "protegidos" me refiero a Juegos que no tenían una carga "estándar" y que usaban una Carga "Turbo" (cargaban con rayitas de colores). Esos Juegos "protegidos" cargaban más rápido pero también eran más difíciles de copiar. Debí ser tan pesado tan pesado... que aquel chico acabó escribiendo un "Curso" sólo para mí, donde se explicaba todo eso (y lo iba dividiendo en Capítulos...) Bueno, yo era muy "pesado" y mi afán por aprender era insaciable, pero aquel chico sabía un montón y le gustaba explicarlo y escribir (además escribía mucho y muy bien: era una gozada leer sus Cartas...) Todavía conservo los originales de ese "Curso". Eran hojas escritas a Máquina (de aquella una Impresora era un lujo al alcance de muy pocos...) (y en MSX mucho más todavía...)

Como aquel "Curso de Desprotección de Programas" me gustaba mucho, le tenía especial cariño, etc. decidí que quizás fuera interesante preservarlo y compartirlo. Lo pasé a Ordenador, fichero de Word/Pdf y lo colgué en mi Blog. Si tenéis curiosidad lo podéis consultar aquí:

https://yotambientuveunmsx.wordpress.co ... apitulo-1/

Está copiado, literalmente, del original manteniendo su distribución, contenido y literalidad de los textos.

Otra "curiosidad", que me parece alucinante para la época... Recuerdo intercambiar Juegos con un chico de Galicia, juraría que de La Coruña para más señas. El caso es que yo estaba interesado en el tema del Ensamblador y hablando con él tenía un tío que debía estar metido a fondo con eso del Ensamblador, no sé si era Programador "Profesional", amateur o lo que fuera. El caso es que de aquella estaba de moda el RSC (para quien no lo conoce fue un Ensamblador/Desensamblador comercial que publicó/vendió la Revista MSX-CLUB). El Manual de ese Programa casi nadie lo tenía (con el tiempo me enteré que el Manual original estaba impreso en negro sobre papel marrón y supongo que al fotocopiarlo sería poco legible, evitando así su "pirateo/distribución") Pues bien, el chico ese me mandó ese Manual, enterito, completo, respetando la distribución del original, en forma de "librillo" folios doblados por la mitad y grapado por el centro), escrito totalmente a Máquina (muy muy bien escrito por cierto) y sin ni un sólo error... ¡Todavía tengo ese Manual por aquí delante...!

En fin, que fue una maravillosa época, con muy buenos recuerdos y que como a casi todos nos marcó para seguir con el mundo de la Informática. Por supuesto tengo claro que mi vida no hubiera sido la misma si aquel vendedor no me hubiera "empaquetado/colado/colocado" mi flamante SONY HB-20P. Posiblemente haya sido el Ordenador más vendido en España junto con el Philips 8020. El HB-20P es además un Ordenador muy robusto y con los mejores Cursores que te puedes encontrar (eso sí: el Adaptador de Corriente es externo y bastante "tocho")

En la época yo no llegué a tener ningún Cartucho. Se me olvidaba: luego con el tiempo, quizás un año después de haber comprado ese Ordenador me compré un Reproductor de Cassette Sanyo muy chulo, tipo "Computone" con su "cuentavueltas" y todo...) (cuando nos enviábamos los Juegos grabados en la Cinta siempre se ponía el Título del Juego y en qué "número de vuelta" empezaba...)

¡Hubiera "matao" por tener en aquella época una Disquetera...! Cuando quise preguntar por ellas en mi zona era ya imposible comprarlas. Prácticamente sólo se podían conseguir ya a través de la MSX-CLUB, a través de 'LASP (un vendedor/distribuidor). El MSX-2 a mi zona tampoco llegó. La gente que vivía en una gran ciudad tenía la suerte que al tener Corte Inglés, Galerías Preciados y similares sería mucho más fácil llegar a comprar Cartuchos, MSX-2, etc.

Nota: @aranya hago "hincapié" en resaltar lo de "aquí en España" porque me da la impresión (por alguna expresión que utilizas) que o bien no eres de España o bien resides en España pero no eres de aquí, ¿me equivoco? (no me respondas si no quieres o hazlo por privado)

Luego muchos años después me comprés un MSX-2, un Philips 8245 de segunda mano a un famoso vendedor de Holanda (Bas Ditta creo que se llama). Por aquel entonces se podían conseguir a un precio muy razonable y en muy muy buen estado (todavía lo tengo por aquí...) También compré, y tengo, un MSX-2+ que además está modificado (bobinado) internamente para funcionar directamente a 220v sin tener que usar transformador/adaptador externo. Incluso llegué a comprar una Disquetera Doble que tengo por aquí y que curiosamente nunca he llegado a probar...) Es lo que tiene el coleccionismo o "sindrome de Diógenes Retroinformático", que compramos y compramos por el afán de tener y coleccionar y luego ni lo usamos ni lo valoramos. Ahora podemos tener miles de Juegos. Los probamos y no los Jugamos. De aquella tenías unos pocos y te tirabas la tarde entera jugando con un sólo Juego...

Por cierto, ahora que me acuerdo @tonygt Comentabas que habías tirado un montón de Cintas y cosas que tenías en el Trastero... Entiendo que no eran Cintas/Juegos originales, ¿no? Aunque fuera Cintas grabadas ¡es pa' matarte...! (antes de tirar lo que sea si te estorba me lo regalas, jajaja)

Otra cosilla... respecto a Juegos WAV en CD y TSX. ¡Muy buena idea esa! Hay montones de Recos de Juegos en CD en Formato WAV, Konami incluido, que evidentemente serían susceptibles de convertir a Formato TSX. Si alguien se anima pues estaría bien compartirlos. ;-)

Y bueno, ya os he dado "una chapa de puta madre"... (con perdón), así que ya vais a estar entrenidos para leer todo esto (si es que lo hacéis...)

Gracias & Saludetes. ;-)
Por aquí otro que tuvo el Sony HB-20P cuando era un niño de la época.

No sé si es cariño personal pero para mi gusto es uno de los ordenadores de 8 bits más bonitos de la época.
manolito74 escribió:Hola, @tonygt y @aranya

Os cito a los 2 y os "responderé a la vez" (espero que no se me olvide nada...)

Jo, ¡vaya como mola ese Sony HB-501P...! Es que cuando me comentabas que tu Ordenador no tenía Puerto de Cassette, no entendía nada. Se me hacía muy raro, pensaba que te estabas liando... y ya ves, al final el que me liaba era yo. ¡Jamás se me ocurrió pensar que era porque tenía el Cassette integrado...! (que también podías haberlo dicho desde el principio, jajaja). Que sepas que tienes un pedazo Ordenador. Yo creo que no debió ser precisamente de los Modelos más vendidos. Ese Ordenador tiene muchos extras de los que quizás no eras consciente:

- El Reproductor de Cassette integrado. Como te decía no era lo habitual y debió haber muy pocos Modelos. Me atrevería a decir que en España igual fue ese el único modelo que se vendió con él incorporado.

- Otra gran rareza que yo creo que no tenía ningún MSX-1 y tan sólo unos pocos MSX-2 es el Botón de Reset. Eso era muy útil por ejemplo para mantener un Programa/Juego en Memoria, o más bien su código, y así poder desensamblarlo y hurgar en su código, desensamblarlo, buscar pokes de vidas infinitas, etc.,etc., etc.

Lo que yo hubiera pagado por tener ese Ordenador en la época... Mi comienzo con el MSX fue un poco por causalidad (como casi todos). Recuerdo que mi Padre había comprado una Tele Pequeña, en Blanco y Negro. No sé por qué el de la Tienda le debió decir a mi Padre que incluso a esa Tele se le podía conectar un Ordenador. Y tampoco sé por qué mi Padre se quedó con la "copla" y algo comentó en casa. Yo que lo oí también me quedé con la copla. Creo que ese fue uno de los motivos junto con que en el Cole un chico al comentar qué nos habían traído los Reyes él dijo que un Ordenador para que mi mente barruntara conseguir un Ordenador.

En aquella época entre que no conocíamos nada casi nadie de Ordenadores, que aquello era casi casi ciencia ficción y que costaban un pastizal para la época estaba sólo al alcance de los más pudientes. El caso es que unas Navidades fui con mis Padres a la Tienda en la que por aquel entonces compraban todo (Teles, Lavadoras, etc.) (que por cierto era un sitio muy muy caro...) (recuerdo que por el Vídeo pagamos un pastizal para la época y ni siquiera tenía mando a distancia...) Allí en la Tienda nos enseñaron varios modelos de Ordenador que tenían expuestos. Recuerdo que tenían un Amstrad con Cinta, el 464, puede que también un Spectrum +2, un PC de aquellos míticos de la época (un PCW 1512 quizás) y un Sony HB-20P. Yo creo que el vendedor nos quiso "empaquetar/colar" ese SONY porque seguro que no vendía ninguno (la gente tiraría más por Spectrum y Amstrad, que era lo más comercial en la época y lo que anunciaban en Revistas, Tele, etc.)

El vendedor tampoco nos explicó nada sobre el Ordenador y sobre lo que era la norma MSX. Ya sabéis... te podían decir al menos, para incentivar la compra, que si era un Ordenador compatible con otras marcas, que si podías usar otros periféricos, Juegos, etc. que aunque no eran de Sony eran compatibles por ser parte del estándar MSX. También nos vendió un Reproductor de Cassette para cargar los Juegos y juraría que nos regaló un Juego un poco cutre, pero que era divertido para la época (el "Tragamanzanas"). El Cassette era tipo "Grabadora", quizás marca Sanyo. Funcionaba a Pilas.

Recuerdo que al principio lo de aquel Cassette era un poco "suplicio". Al funcionar a Pilas gastaba muchísimas Pilas, creo que fallaba bastante y juraría que no tenía "cuentavueltas". Al ver un poco más de mundo, ver Revistas, etc. me arrepentía de haber elegido ese Ordenador. Pensaba que era mucho mejor tener un Amstrad o un Spectrum con su Cassette integrado, mucho más práctico, cómodo y con muchos más Juegos. Por cierto, no recuerdo el año pero pienso, haciendo un poco de memoria, que quizás fueran las Navidades del 86-87 o como muy pronto 85-86.

Recuerdo que de aquella encontrar a alguien que también tuviera MSX era como encontrar una aguja en un pajar... El primer año de Instituto, causalidades de la vida, me sentaba en clase junto a un chico que también tenía un MSX (un MSX-2 concretamente). Su Padre era gran aficionado a la Informática y era bastante "Pirata" para aquella época. Me refiero a que aquel hombre, y su hijo, tenían contactos a través de los cuales compraban muchos Juegos y también los revendían (como curiosidad decir que ese chico tenía también un Atari-ST, 1040, fui a jugar a su casa con el Atari y flipaba...) Como aquel chico controlaba un montón de Informática y de MSX pues le acribillé a preguntas. Le pedí algún Juego pero él SÓLO VENDÍA. Debí ser muy pesado porque conseguí que me diera gratis una Cinta que tenía en una cara un Copión (el VECOPE) y sé que al menos un Juego, pero no recuerdo cual.

Gracias a ese chico descubrí también la Revista Micromanía. Recuerdo ir en el Recreo a comprarla al Kiosko (ese chico compraba muchas Revistas en general, no sólo de Informática, así que íbamos bastante al Kiosko). Luego empecé a comprar también la MSX-CLUB (yo la época Comercial de la MSX-Extra no la conocí, sólo la de MSX-CLUB). La "Revista de MSX" (como yo le pedía a la Kiosquera cuando iba a comprarla), costaba un pastizal para la época... entre las 400-500 pts, mientras que la Micromanía eran 175 pts.

En cuanto a Juegos, pues poco a poco iba comprando Juegos en un par de Tiendas (también de Electrodomésticos) que había en mi pueblo. Recuerdo que los primeros que compré fueron 2 que estaban de "Oferta": 2 Juegos por 875 pts. Los primeros que compré fueron el Batman, Misterio del Nilo, Things Bounces Back y Stardust (por cierto, ¡me encantaba la música del Things Bounces Back!, todavía resuena en mi cabeza...) (incluso esa música recuerdo que era la sintonía de un Pograma de Radio sobre Informática, que daban no sé si el sábado o el domingo por la mañana)

Luego, gracias a la MSX-CLUB fui "ampliando horizontes"... Me explico... Leyendo aquellos anuncios de la MSX-CLUB donde la gente compraba, vendía e intercambiaba cosas MSX varias recuerdo que leí un anuncio de un Club de Almería. De aquella no había ni Protección de Datos ni leches... y en los anuncios la gente ponía la dirección completa de su casa y hasta el teléfono de sus padres... Recuerdo que llamé por teléfono, le pregunté a aquel chico y creo que le recalqué que yo sólo quería intercambiar Juegos, que no compraba nada. El chico me dio su dirección, comencé a escribirle, empezamos a intercambiar Juegos y además como él controlaba un montón, incluso de Ensamblador, le "acribillaba" a preguntas... Mi afán por conocer y aprender no tenía límites.. Gracias a ese chico conocí Juegos que para mí serían impensables. Por ejemplo, tener el Pippols y el Knightmare en Cinta. ¡Aluciné al ver aquellos Juegos! También conseguí Programas tipo Copiones, Ensambladores, etc.

Luego empecé a escribir a gente de toda España y a intercambiar Juegos. Recuerdo con especial cariño esa época. Recuerdo tener que ir haciendo mi Lista de Juegos en una hoja, añadiendo los que me iban llegando y tener en otra hoja un montón de direcciones de gente de TODA ESPAÑA. Supongo que los de la época sabéis como funcionaba eso:

- Escribías a alguien y le mandabas tu Lista de Juegos.
- Esa persona te mandaba su Lista de Juegos y te pedía los que le interesaban de tu Lista.
- Tú le enviabas una Cinta grabada con los Juegos y a su vez le pedías los Juegos que te interesaban de su Lista.
- Esa persona recibía tu Cinta y te enviaba de vuelta grabados, en esa misma Cinta, los Juegos que tú le pedías.
- y así "sustantivamente"...

Como curiosidad casi siempre mandabas/recibías la Cinta envuelta en "papel de plata", "papel de Aluminio" o "Albal" (que era la marca comercial del papel de Aluminio en España...) Se decía, no sé si era cierto o era un "rumor", que el "papel de aluminio" evitaba que las Cintas se borraran al pasarl Correos tdas esas Cartas/Paquetes por sus "Escáneres" para "ver" el contenido de lo que iba dentro del Sobre/Paquete. Recuerdo estar esperando por la mañana al Cartero esperando que llegara la Cinta de turno con los Juegos... ¡Aquello era el no va más...! (qué felices éramos con tan poco...)

Como curiosidad, decir que todavía conservo una hoja manuscrita con las Direcciones de mucha de la gente con la que intercambiaba Juegos. Otras curiosidades varias...

Con el chico ese de Almería, además de Juegos como digo le preguntaba un montón de cosas. Sentía mucha curiosidad por el tema de la copia de Juegos "protegidos", cosas de Ensamblador y cosas técnicas en general. Cuando hablo de Juegos "protegidos" me refiero a Juegos que no tenían una carga "estándar" y que usaban una Carga "Turbo" (cargaban con rayitas de colores). Esos Juegos "protegidos" cargaban más rápido pero también eran más difíciles de copiar. Debí ser tan pesado tan pesado... que aquel chico acabó escribiendo un "Curso" sólo para mí, donde se explicaba todo eso (y lo iba dividiendo en Capítulos...) Bueno, yo era muy "pesado" y mi afán por aprender era insaciable, pero aquel chico sabía un montón y le gustaba explicarlo y escribir (además escribía mucho y muy bien: era una gozada leer sus Cartas...) Todavía conservo los originales de ese "Curso". Eran hojas escritas a Máquina (de aquella una Impresora era un lujo al alcance de muy pocos...) (y en MSX mucho más todavía...)

Como aquel "Curso de Desprotección de Programas" me gustaba mucho, le tenía especial cariño, etc. decidí que quizás fuera interesante preservarlo y compartirlo. Lo pasé a Ordenador, fichero de Word/Pdf y lo colgué en mi Blog. Si tenéis curiosidad lo podéis consultar aquí:

https://yotambientuveunmsx.wordpress.co ... apitulo-1/

Está copiado, literalmente, del original manteniendo su distribución, contenido y literalidad de los textos.

Otra "curiosidad", que me parece alucinante para la época... Recuerdo intercambiar Juegos con un chico de Galicia, juraría que de La Coruña para más señas. El caso es que yo estaba interesado en el tema del Ensamblador y hablando con él tenía un tío que debía estar metido a fondo con eso del Ensamblador, no sé si era Programador "Profesional", amateur o lo que fuera. El caso es que de aquella estaba de moda el RSC (para quien no lo conoce fue un Ensamblador/Desensamblador comercial que publicó/vendió la Revista MSX-CLUB). El Manual de ese Programa casi nadie lo tenía (con el tiempo me enteré que el Manual original estaba impreso en negro sobre papel marrón y supongo que al fotocopiarlo sería poco legible, evitando así su "pirateo/distribución") Pues bien, el chico ese me mandó ese Manual, enterito, completo, respetando la distribución del original, en forma de "librillo" folios doblados por la mitad y grapado por el centro), escrito totalmente a Máquina (muy muy bien escrito por cierto) y sin ni un sólo error... ¡Todavía tengo ese Manual por aquí delante...!

En fin, que fue una maravillosa época, con muy buenos recuerdos y que como a casi todos nos marcó para seguir con el mundo de la Informática. Por supuesto tengo claro que mi vida no hubiera sido la misma si aquel vendedor no me hubiera "empaquetado/colado/colocado" mi flamante SONY HB-20P. Posiblemente haya sido el Ordenador más vendido en España junto con el Philips 8020. El HB-20P es además un Ordenador muy robusto y con los mejores Cursores que te puedes encontrar (eso sí: el Adaptador de Corriente es externo y bastante "tocho")

En la época yo no llegué a tener ningún Cartucho. Se me olvidaba: luego con el tiempo, quizás un año después de haber comprado ese Ordenador me compré un Reproductor de Cassette Sanyo muy chulo, tipo "Computone" con su "cuentavueltas" y todo...) (cuando nos enviábamos los Juegos grabados en la Cinta siempre se ponía el Título del Juego y en qué "número de vuelta" empezaba...)

¡Hubiera "matao" por tener en aquella época una Disquetera...! Cuando quise preguntar por ellas en mi zona era ya imposible comprarlas. Prácticamente sólo se podían conseguir ya a través de la MSX-CLUB, a través de 'LASP (un vendedor/distribuidor). El MSX-2 a mi zona tampoco llegó. La gente que vivía en una gran ciudad tenía la suerte que al tener Corte Inglés, Galerías Preciados y similares sería mucho más fácil llegar a comprar Cartuchos, MSX-2, etc.

Nota: @aranya hago "hincapié" en resaltar lo de "aquí en España" porque me da la impresión (por alguna expresión que utilizas) que o bien no eres de España o bien resides en España pero no eres de aquí, ¿me equivoco? (no me respondas si no quieres o hazlo por privado)

Luego muchos años después me comprés un MSX-2, un Philips 8245 de segunda mano a un famoso vendedor de Holanda (Bas Ditta creo que se llama). Por aquel entonces se podían conseguir a un precio muy razonable y en muy muy buen estado (todavía lo tengo por aquí...) También compré, y tengo, un MSX-2+ que además está modificado (bobinado) internamente para funcionar directamente a 220v sin tener que usar transformador/adaptador externo. Incluso llegué a comprar una Disquetera Doble que tengo por aquí y que curiosamente nunca he llegado a probar...) Es lo que tiene el coleccionismo o "sindrome de Diógenes Retroinformático", que compramos y compramos por el afán de tener y coleccionar y luego ni lo usamos ni lo valoramos. Ahora podemos tener miles de Juegos. Los probamos y no los Jugamos. De aquella tenías unos pocos y te tirabas la tarde entera jugando con un sólo Juego...

Por cierto, ahora que me acuerdo @tonygt Comentabas que habías tirado un montón de Cintas y cosas que tenías en el Trastero... Entiendo que no eran Cintas/Juegos originales, ¿no? Aunque fuera Cintas grabadas ¡es pa' matarte...! (antes de tirar lo que sea si te estorba me lo regalas, jajaja)

Otra cosilla... respecto a Juegos WAV en CD y TSX. ¡Muy buena idea esa! Hay montones de Recos de Juegos en CD en Formato WAV, Konami incluido, que evidentemente serían susceptibles de convertir a Formato TSX. Si alguien se anima pues estaría bien compartirlos. ;-)

Y bueno, ya os he dado "una chapa de puta madre"... (con perdón), así que ya vais a estar entrenidos para leer todo esto (si es que lo hacéis...)

Gracias & Saludetes. ;-)

Mejor espero a que saques la película.

Coñas aparte, lo que más me gustan de este foro son este tipo de posts con experiencias personales relacionados con el retro.

PD: Tengo un MSX1 encontrado en la basura hace un par de años, un Phillips VG8020, y sí que tiene botón de reset.
Hola de nuevo:

@aranya ¿cuál es el Cartucho que comentas que usas de Pablibiris?

Antes de que se me olvide, es una pena que tengas inutilizado tu Reproductor de Cassette. ¿Por qué no pruebas a repararlo? Juraría hasta que había algún Tutorial para hacerlo. Lo de las gomas es sencillo de solucionar. Tienes en sitios tipo Aliexpress y similares paquetes con un montón de gomas de varios tipos y de varios tamaños. También las podrías encontrar en Tiendas de Electrónica. Yo en su día las compré para uno de mis Cassette. Si no conoces las medidas puedes hacer siempre el "truco del hilo". Coges un hilo y rodeas los engranajes que debe abarcar y ya tendrías la medida. No obstante, antes por causalidad buscando info encontré esta Página donde hasta te indican las medidas. Aquí las tienes:

http://retrocomputing.com.ar/ModeloAccion.do?id=96

No obstante para que estén más a mano las pongo aquí:

El datassete incorpotado (Bitcorder) utiliza tres correas de goma, lo que dificulta mucho su mantenimiento. Medidas aproximadas:
Correa para el cuenta vueltas : D = 47mm, W = 1.2mm (sección cuadrada)
Correa para el motor (1) : D = 46mm, W = 1.2mm (sección cuadrada)
Correa para el motor (2) : D = 36mm, W = 1.2mm (sección cuadrada)

Otra cosilla que a lo mejor te interesa... Supongo que sabías que ese Ordenador traía de serie un "Mando/Joystick" que va encajado entre los Cursores. Casi todos los Ordenadores que se encuentran no lo traen, no sé si porque se rompe, la gente lo pierda o lo que sea. La buena noticia es que juraría haber leído que había gente que los hacía con Impresoras 3D. Si te interesa lo comentas ya que creo que además me suena muy mucho que alguien que conozco los hacía.

En otro orden de cosas... Comentar también que dispongo de varios Cartuchos/Utilidades:

- El MegaFlashRom SCC+ de Pazos (abreviado FMR) (con dos ranuras de SD) y ampliación RAM de 4 Megas --> https://www.msxcartridgeshop.com/img/fl ... SCC+SD.jpg
- El FlashJacks --> https://www.retromsx.com/todo-flashjacks/
- El TSXDuino, que quizás sea el que tú dices, que acabo de mirar y es el de Pablibiris.
- El RoOkie Drive, que permite conectar una memoria USB --> http://rookiedrive.com/es/

Del TSXDuino hay montones de versiones. E igual el propio Pablibiris sacó otra versión diferente de la que yo tengo, que ya hace bastante tiempo que la compré. Incluso juraría que en su día se planteó la posibilidad de si sería posible hacer una vesión para que el MSX cogiera directamente el Sonido sin tener que usar el cable Blanco conectado al Cartucho.

La verdad que uno de los componentes que ha resultado vital para mantener y ampliar nuestros MSX, incluso los MSX-1, ha sido el conector de Cartuchos. Es increíble todo lo que se ha conseguido meter en un solo Cartucho (si nos lo hubieran contado durante la época comercial del MSX no nos lo hubiéramos creído).

También tengo algún Cartucho de Juegos, alguno de esos "Recopilatorios" que sacaron para alguna RU (Reunión de Usuarios) e incluso tengo un Cartucho de esos con todos los Juegos de Konami "simples", los que había salido para el MSX-1 al principio.

Por cierto, ¿alguno habéis ido a alguna RU? Yo por desgracia no. Principalmente por una cuestión económica ya que al no pillarme cerca siempre toca desplazarse y supone bastantes gastos, pero sí que molaría ir a alguna y poner cara a gente que conoces tan solo de los Foros y demás.

Y ya para despedirme sus dejo aquí una vasta RECOPILACIÓN de COPIONES. Son en total 12 imágenes ".dsk" con lo más florido y granado que hubo en su momento para copiar tanto Discos como Cintas e incluso alguno permite copiar o sirve de ayuda para pasar cosas de Cinta a Disco (y juraría que también de Disco a Cinta). Toda esa colección ha sido el resultado de recopilar material mío que tenía por ahí disperso y de hacer un montón de búsquedas y pedir ayuda en diversos Foros y Webs (creedme que me costó mucho mucho conseguir todo ese material...)

https://www.mediafire.com/folder/yfhqjwz9rrquh/Copiones

Gracias & Saludetes. ;-)
@manolito74 hola de nuevo, sobre el mini joystick de los cursores, yo lo tengo, no lo perdí nunca desde el año 89 que me regalaron el MSX1, de todas formas, los imprimen en 3D. Por cierto, uno de los juegos que venían con mi MSX era el Tragamanzanas. Relación amor-odio.

La casetera, a pesar de que no mueve los dos cabezales por culpa de tener las gomas deshechas, si que funciona con la cinta-adaptador que tengo. No hace falta mover los cabezales para que les, yo le doy al Play, escribo la instrucción de carga que me da el MSX2CAS y a funcionar. Tengo por ahí un tutorial para cambiar gomas en mi MSX, pero te dice que es muy complejo y no recomienda hacerlo.

Yo tengo un par de cartuchos de juegos actuales que he comprado. Me refiero a homebrew.
El cartucho que me vendió Pabliris es el SDMapper creo que se llama. Lo uso para juegos en formato ROM.

Hace no mucho envié mi MSX a Barcelona, a una tienda, y me arreglaron los puertos de Joystick. Uso el pad de la Amstrad GX4000. Bueno, ahora no tengo casi tiempo, y el poco que tengo se lo dedico a la Master System, que es la consola de mi vida.
sobre lo de las colecciones en cd de juegos y wav yo estuve probando varios directamente sacando audio del ordenador o del movil y pude cargar varios juegos sin problema, hay un monton de konami, hay un cartucho que venden barato, unos 20 euros, se llama multimapper de 2MB, y hay una copilacion en rom de konami que trae 40 juegos y cabe perfectamente en ese cartucho por que ocupa unos 900kbtes o asi, por 20 euros con ese cartucho tiene juegos de konami para aburrirte, yo me he pillado uno hace poco y estoy esperando a que me llegue, ya hare un video que lo veais.

Los tsx funcionan todos muy bien desde play ZX, aunque son los mismos juegos que los cas que se pueden cargar con el msx2cas, tambien de android.
Los juegos de konami de cartucho se pueden cargar todos desde los wav de la pagina, estan todos, yo todos los que probe me funcionaron menos el goonies y juno firs como dije, pero lo que seria interesante se pasar todos esos wav a TSX, eso si me gustaria poder hacerlo, seria la ostia, son cartuchos en wav, lo mismo que cargas el wav, puedes cargar el tsx con el playZX.

¿como se pasaba un wav a tsx? hay un monton de aplicacoines de amstrad como java cpc o la de msx que o me acuerdo como se llama que abren los cdt y los tsx y se escucha el audio cuando los cargas, pero lo que no he visto es como pasar un wav a tsx.
1827 respuestas
133, 34, 35, 36, 37