manolito74 escribió:Hola,
@tonygt y
@aranyaOs cito a los 2 y os "responderé a la vez" (espero que no se me olvide nada...)
Jo, ¡vaya como mola ese
Sony HB-501P...! Es que cuando me comentabas que tu Ordenador no tenía Puerto de Cassette, no entendía nada. Se me hacía muy raro, pensaba que te estabas liando... y ya ves, al final el que me liaba era yo. ¡Jamás se me ocurrió pensar que era porque tenía el Cassette integrado...! (que también podías haberlo dicho desde el principio, jajaja). Que sepas que tienes un pedazo Ordenador. Yo creo que no debió ser precisamente de los Modelos más vendidos. Ese Ordenador tiene muchos extras de los que quizás no eras consciente:
- El Reproductor de Cassette integrado. Como te decía no era lo habitual y debió haber muy pocos Modelos. Me atrevería a decir que en España igual fue ese el único modelo que se vendió con él incorporado.
- Otra gran rareza que yo creo que no tenía ningún MSX-1 y tan sólo unos pocos MSX-2 es el
Botón de Reset. Eso era muy útil por ejemplo para mantener un Programa/Juego en Memoria, o más bien su código, y así poder desensamblarlo y hurgar en su código, desensamblarlo, buscar pokes de vidas infinitas, etc.,etc., etc.
Lo que yo hubiera pagado por tener ese Ordenador en la época... Mi comienzo con el MSX fue un poco por causalidad (como casi todos). Recuerdo que mi Padre había comprado una Tele Pequeña, en Blanco y Negro. No sé por qué el de la Tienda le debió decir a mi Padre que incluso a esa Tele se le podía conectar un Ordenador. Y tampoco sé por qué mi Padre se quedó con la "copla" y algo comentó en casa. Yo que lo oí también me quedé con la copla. Creo que ese fue uno de los motivos junto con que en el Cole un chico al comentar qué nos habían traído los Reyes él dijo que un Ordenador para que mi mente barruntara conseguir un Ordenador.
En aquella época entre que no conocíamos nada casi nadie de Ordenadores, que aquello era casi casi ciencia ficción y que costaban un pastizal para la época estaba sólo al alcance de los más pudientes. El caso es que unas Navidades fui con mis Padres a la Tienda en la que por aquel entonces compraban todo (Teles, Lavadoras, etc.) (que por cierto era un sitio muy muy caro...) (recuerdo que por el Vídeo pagamos un pastizal para la época y ni siquiera tenía mando a distancia...) Allí en la Tienda nos enseñaron varios modelos de Ordenador que tenían expuestos. Recuerdo que tenían un Amstrad con Cinta, el 464, puede que también un Spectrum +2, un PC de aquellos míticos de la época (un PCW 1512 quizás) y un
Sony HB-20P. Yo creo que el vendedor nos quiso "empaquetar/colar" ese SONY porque seguro que no vendía ninguno (la gente tiraría más por Spectrum y Amstrad, que era lo más comercial en la época y lo que anunciaban en Revistas, Tele, etc.)
El vendedor tampoco nos explicó nada sobre el Ordenador y sobre lo que era la norma MSX. Ya sabéis... te podían decir al menos, para incentivar la compra, que si era un Ordenador compatible con otras marcas, que si podías usar otros periféricos, Juegos, etc. que aunque no eran de Sony eran compatibles por ser parte del estándar MSX. También nos vendió un Reproductor de Cassette para cargar los Juegos y juraría que nos regaló un Juego un poco cutre, pero que era divertido para la época (el "Tragamanzanas"). El Cassette era tipo "Grabadora", quizás marca Sanyo. Funcionaba a Pilas.
Recuerdo que al principio lo de aquel Cassette era un poco "suplicio". Al funcionar a Pilas gastaba muchísimas Pilas, creo que fallaba bastante y juraría que no tenía "cuentavueltas". Al ver un poco más de mundo, ver Revistas, etc. me arrepentía de haber elegido ese Ordenador. Pensaba que era mucho mejor tener un Amstrad o un Spectrum con su Cassette integrado, mucho más práctico, cómodo y con muchos más Juegos. Por cierto, no recuerdo el año pero pienso, haciendo un poco de memoria, que quizás fueran las Navidades del 86-87 o como muy pronto 85-86.
Recuerdo que de aquella encontrar a alguien que también tuviera MSX era como encontrar una aguja en un pajar... El primer año de Instituto, causalidades de la vida, me sentaba en clase junto a un chico que también tenía un MSX (un MSX-2 concretamente). Su Padre era gran aficionado a la Informática y era bastante "Pirata" para aquella época. Me refiero a que aquel hombre, y su hijo, tenían contactos a través de los cuales compraban muchos Juegos y también los revendían (como curiosidad decir que ese chico tenía también un Atari-ST, 1040, fui a jugar a su casa con el Atari y flipaba...) Como aquel chico controlaba un montón de Informática y de MSX pues le acribillé a preguntas. Le pedí algún Juego pero él SÓLO VENDÍA. Debí ser muy pesado porque conseguí que me diera gratis una Cinta que tenía en una cara un Copión (el VECOPE) y sé que al menos un Juego, pero no recuerdo cual.
Gracias a ese chico descubrí también la Revista Micromanía. Recuerdo ir en el Recreo a comprarla al Kiosko (ese chico compraba muchas Revistas en general, no sólo de Informática, así que íbamos bastante al Kiosko). Luego empecé a comprar también la MSX-CLUB (yo la época Comercial de la MSX-Extra no la conocí, sólo la de MSX-CLUB). La "Revista de MSX" (como yo le pedía a la Kiosquera cuando iba a comprarla), costaba un pastizal para la época... entre las 400-500 pts, mientras que la Micromanía eran 175 pts.
En cuanto a Juegos, pues poco a poco iba comprando Juegos en un par de Tiendas (también de Electrodomésticos) que había en mi pueblo. Recuerdo que los primeros que compré fueron 2 que estaban de "Oferta": 2 Juegos por 875 pts. Los primeros que compré fueron el Batman, Misterio del Nilo, Things Bounces Back y Stardust (por cierto, ¡me encantaba la música del Things Bounces Back!, todavía resuena en mi cabeza...) (incluso esa música recuerdo que era la sintonía de un Pograma de Radio sobre Informática, que daban no sé si el sábado o el domingo por la mañana)
Luego, gracias a la MSX-CLUB fui "ampliando horizontes"... Me explico... Leyendo aquellos anuncios de la MSX-CLUB donde la gente compraba, vendía e intercambiaba cosas MSX varias recuerdo que leí un anuncio de un Club de Almería. De aquella no había ni Protección de Datos ni leches... y en los anuncios la gente ponía la dirección completa de su casa y hasta el teléfono de sus padres... Recuerdo que llamé por teléfono, le pregunté a aquel chico y creo que le recalqué que yo sólo quería intercambiar Juegos, que no compraba nada. El chico me dio su dirección, comencé a escribirle, empezamos a intercambiar Juegos y además como él controlaba un montón, incluso de Ensamblador, le "acribillaba" a preguntas... Mi afán por conocer y aprender no tenía límites.. Gracias a ese chico conocí Juegos que para mí serían impensables. Por ejemplo, tener el Pippols y el Knightmare en Cinta. ¡Aluciné al ver aquellos Juegos! También conseguí Programas tipo Copiones, Ensambladores, etc.
Luego empecé a escribir a gente de toda España y a intercambiar Juegos. Recuerdo con especial cariño esa época. Recuerdo tener que ir haciendo mi Lista de Juegos en una hoja, añadiendo los que me iban llegando y tener en otra hoja un montón de direcciones de gente de TODA ESPAÑA. Supongo que los de la época sabéis como funcionaba eso:
- Escribías a alguien y le mandabas tu Lista de Juegos.
- Esa persona te mandaba su Lista de Juegos y te pedía los que le interesaban de tu Lista.
- Tú le enviabas una Cinta grabada con los Juegos y a su vez le pedías los Juegos que te interesaban de su Lista.
- Esa persona recibía tu Cinta y te enviaba de vuelta grabados, en esa misma Cinta, los Juegos que tú le pedías.
- y así "sustantivamente"...
Como curiosidad casi siempre mandabas/recibías la Cinta envuelta en "papel de plata", "papel de Aluminio" o "Albal" (que era la marca comercial del papel de Aluminio en España...) Se decía, no sé si era cierto o era un "rumor", que el "papel de aluminio" evitaba que las Cintas se borraran al pasarl Correos tdas esas Cartas/Paquetes por sus "Escáneres" para "ver" el contenido de lo que iba dentro del Sobre/Paquete. Recuerdo estar esperando por la mañana al Cartero esperando que llegara la Cinta de turno con los Juegos... ¡Aquello era el no va más...! (qué felices éramos con tan poco...)
Como curiosidad, decir que todavía conservo una hoja manuscrita con las Direcciones de mucha de la gente con la que intercambiaba Juegos. Otras curiosidades varias...
Con el chico ese de Almería, además de Juegos como digo le preguntaba un montón de cosas. Sentía mucha curiosidad por el tema de la copia de Juegos "protegidos", cosas de Ensamblador y cosas técnicas en general. Cuando hablo de Juegos "protegidos" me refiero a Juegos que no tenían una carga "estándar" y que usaban una Carga "Turbo" (cargaban con rayitas de colores). Esos Juegos "protegidos" cargaban más rápido pero también eran más difíciles de copiar. Debí ser tan pesado tan pesado... que aquel chico acabó escribiendo un "Curso" sólo para mí, donde se explicaba todo eso (y lo iba dividiendo en Capítulos...) Bueno, yo era muy "pesado" y mi afán por aprender era insaciable, pero aquel chico sabía un montón y le gustaba explicarlo y escribir (además escribía mucho y muy bien: era una gozada leer sus Cartas...) Todavía conservo los originales de ese "Curso". Eran hojas escritas a Máquina (de aquella una Impresora era un lujo al alcance de muy pocos...) (y en MSX mucho más todavía...)
Como aquel "
Curso de Desprotección de Programas" me gustaba mucho, le tenía especial cariño, etc. decidí que quizás fuera interesante preservarlo y compartirlo. Lo pasé a Ordenador, fichero de Word/Pdf y lo colgué en mi Blog. Si tenéis curiosidad lo podéis consultar aquí:
https://yotambientuveunmsx.wordpress.co ... apitulo-1/Está copiado, literalmente, del original manteniendo su distribución, contenido y literalidad de los textos.
Otra "curiosidad", que me parece alucinante para la época... Recuerdo intercambiar Juegos con un chico de Galicia, juraría que de La Coruña para más señas. El caso es que yo estaba interesado en el tema del Ensamblador y hablando con él tenía un tío que debía estar metido a fondo con eso del Ensamblador, no sé si era Programador "Profesional", amateur o lo que fuera. El caso es que de aquella estaba de moda el RSC (para quien no lo conoce fue un Ensamblador/Desensamblador comercial que publicó/vendió la Revista MSX-CLUB). El Manual de ese Programa casi nadie lo tenía (con el tiempo me enteré que el Manual original estaba impreso en negro sobre papel marrón y supongo que al fotocopiarlo sería poco legible, evitando así su "pirateo/distribución") Pues bien, el chico ese me mandó ese Manual, enterito, completo, respetando la distribución del original, en forma de "librillo" folios doblados por la mitad y grapado por el centro), escrito totalmente a Máquina (muy muy bien escrito por cierto) y sin ni un sólo error... ¡Todavía tengo ese Manual por aquí delante...!
En fin, que fue una maravillosa época, con muy buenos recuerdos y que como a casi todos nos marcó para seguir con el mundo de la Informática. Por supuesto tengo claro que mi vida no hubiera sido la misma si aquel vendedor no me hubiera "empaquetado/colado/colocado" mi flamante
SONY HB-20P. Posiblemente haya sido el Ordenador más vendido en España junto con el
Philips 8020. El HB-20P es además un Ordenador muy robusto y con los mejores Cursores que te puedes encontrar (eso sí: el Adaptador de Corriente es externo y bastante "tocho")
En la época yo no llegué a tener ningún Cartucho. Se me olvidaba: luego con el tiempo, quizás un año después de haber comprado ese Ordenador me compré un Reproductor de Cassette Sanyo muy chulo, tipo "Computone" con su "cuentavueltas" y todo...) (cuando nos enviábamos los Juegos grabados en la Cinta siempre se ponía el Título del Juego y en qué "número de vuelta" empezaba...)
¡Hubiera "matao" por tener en aquella época una Disquetera...! Cuando quise preguntar por ellas en mi zona era ya imposible comprarlas. Prácticamente sólo se podían conseguir ya a través de la MSX-CLUB, a través de 'LASP (un vendedor/distribuidor). El MSX-2 a mi zona tampoco llegó. La gente que vivía en una gran ciudad tenía la suerte que al tener Corte Inglés, Galerías Preciados y similares sería mucho más fácil llegar a comprar Cartuchos, MSX-2, etc.
Nota:
@aranya hago "hincapié" en resaltar lo de "aquí en España" porque me da la impresión (por alguna expresión que utilizas) que o bien no eres de España o bien resides en España pero no eres de aquí, ¿me equivoco? (no me respondas si no quieres o hazlo por privado)
Luego muchos años después me comprés un MSX-2, un Philips 8245 de segunda mano a un famoso vendedor de Holanda (Bas Ditta creo que se llama). Por aquel entonces se podían conseguir a un precio muy razonable y en muy muy buen estado (todavía lo tengo por aquí...) También compré, y tengo, un MSX-2+ que además está modificado (bobinado) internamente para funcionar directamente a 220v sin tener que usar transformador/adaptador externo. Incluso llegué a comprar una Disquetera Doble que tengo por aquí y que curiosamente nunca he llegado a probar...) Es lo que tiene el coleccionismo o "sindrome de Diógenes Retroinformático", que compramos y compramos por el afán de tener y coleccionar y luego ni lo usamos ni lo valoramos. Ahora podemos tener miles de Juegos. Los probamos y no los Jugamos. De aquella tenías unos pocos y te tirabas la tarde entera jugando con un sólo Juego...
Por cierto, ahora que me acuerdo
@tonygt Comentabas que habías tirado un montón de Cintas y cosas que tenías en el Trastero... Entiendo que no eran Cintas/Juegos originales, ¿no? Aunque fuera Cintas grabadas ¡es pa' matarte...! (antes de tirar lo que sea si te estorba me lo regalas, jajaja)
Otra cosilla... respecto a Juegos WAV en CD y TSX. ¡Muy buena idea esa! Hay montones de Recos de Juegos en CD en Formato WAV, Konami incluido, que evidentemente serían susceptibles de convertir a Formato TSX. Si alguien se anima pues estaría bien compartirlos.

Y bueno, ya os he dado "una chapa de puta madre"... (con perdón), así que ya vais a estar entrenidos para leer todo esto (si es que lo hacéis...)
Gracias & Saludetes.
