A mí, como a casi todo el mundo, me molesta tener problemas con las aplicaciones y servicios, por esta razón nunca uso Windows como servidor de nada. Prefiero usar Linux y aunque yo uso Ubuntu Desktop y Ubuntu Server, vale para cualquier otro Linux, todos se basan en un kernel Linux parecido y lo único que cambia es la cosmética y el modo de organizar el sistema operativo.
Mis recomendaciones para compartir unidades de red:
(1) Usa servidores Linux, y servicios FTP, SSH/SFTP y WebDAV.
(2) Usa formatos de unidades EXT4 de Linux preferiblemente porque son formatos duros que dificilmente corrompen el sistema de archivos aunque los desconectes o apagues de forma inesperada; no ocurre lo mismo con el formato NTFS de Windows.
(3) No uses nunca formatos de archivos FAT, FAT32 y ExFAT en servidores, el sistema de archivos puede corromperse muy fácilmente y no soportan la gestión de permisos, al contrario que EXT4 o NTFS.
(4) Una vez puesto en marcha un servicio de red en un servidor Linux, puedes usar en los dispositivos clientes estas aplicaciones:
RaiDrive para Windows (soporta FTP, SFTP y WebDAV) y te permitirá integrar las unidades de red en el sistema de archivos Windows.
X-Plore para Android (soporta Samba, FTP, SFTP y WebDAV) pero a veces falla con archivos grandes. Desde otro dispositivo Linux yo uso el navegador de archivos nativo como cliente para integrar unidades de red remotas.