No consigo que mi HDD secundario exfat (Fedora43) (sea visible como red local desde windows)

me estoy volviendo totalmente loco con este tema, tengo un HDD de 4 teras en fedora43 como secundario para llenarlo de backups, isos, etc... y muchas cosas las estoy bajando directamente desde windows y luego quiero pasarlos al hdd secundario que esta en linux, hasta ahora LocalSend me sacaba de este apuro, pero esta muy limitado y no es lo que quiero

he estado con chatgpt peleando y nada

soy relativamente nuevo con Linux y eso se nota en estas pequeñas cosas

PD: Tampoco me importaría acceder a través de FTP

he instalado SAMBA si (bueno ya estaba instalado, eso me saltaba la Konsola)
he habilitado y arrancado el servicio SI

He reiniciado Samba
abierto el Firewall
Hay una cosa que no me queda clara, la transferencia desde donde la quieres hacer? Desde Windows a un disco duro de Linux (EXT4/BTRFS) o al revés, que no puedes hacerlo desde Linux?

Si quieres dejar un disco duro fijo en el sistema yo uso fstab, hay una interfaz gráfica que se llama gnome-disk-utility que va muy bien para tal efecto.
Notarioh escribió:Hay una cosa que no me queda clara, la transferencia desde donde la quieres hacer? Desde Windows a un disco duro de Linux (EXT4/BTRFS) o al revés, que no puedes hacerlo desde Linux?

Si quieres dejar un disco duro fijo en el sistema yo uso fstab, hay una interfaz gráfica que se llama gnome-disk-utility que va muy bien para tal efecto.

quiero transferir desde windows hacia linux, pero ojo que el HDD esta formateado en exfat (ya que así tengo un formato compatible con ambos sistemas sin problemas)
¿Ya configuraste la carpeta que quieres compartir en el archivo /etc/samba/smb.conf ? En esta guia explican como se configura Samba en fedora https://docs.fedoraproject.org/en-US/quick-docs/samba/

Como alternativas puedes:
  • Configurar en Windows el servicio de carpetas compartidas para que puedas ver en Linux la carpeta compartida que tengas en Windows
  • Configurar en Linux un servidor ftp instalando el paquete vsftpd para copiar tus archivos hacia el servidor ftp
  • Configurar en Windows un servidor ftp desde "Activar o desactivar características de Windows" para copiar tus archivos desde el servidor ftp
Buscando en internet puedes encontrar más detalles de como se hacen las configuraciones y solo debes aplicar una de las alternativas

Tambíen podrías
  • Sacar el disco de duro del pc Windows y ponerselo al pc Linux y copiar los archivos directamente
  • Sacar el disco de duro exfat del pc Linux y ponerselo al pc Windows y copiar los archivos
  • Copiar los archivos a un HDD externo en Windows y pasarlos del HDD al disco exfat en Linux
  • Preguntar a otra IA, chatgpt no siempre proporciona las respuestas más confiables
fonm699 escribió:¿Ya configuraste la carpeta que quieres compartir en el archivo /etc/samba/smb.conf ? En esta guia explican como se configura Samba en fedora https://docs.fedoraproject.org/en-US/quick-docs/samba/

Como alternativas puedes:
  • Configurar en Windows el servicio de carpetas compartidas para que puedas ver en Linux la carpeta compartida que tengas en Windows
  • Configurar en Linux un servidor ftp instalando el paquete vsftpd para copiar tus archivos hacia el servidor ftp
  • Configurar en Windows un servidor ftp desde "Activar o desactivar características de Windows" para copiar tus archivos desde el servidor ftp
Buscando en internet puedes encontrar más detalles de como se hacen las configuraciones y solo debes aplicar una de las alternativas

Tambíen podrías
  • Sacar el disco de duro del pc Windows y ponerselo al pc Linux y copiar los archivos directamente
  • Sacar el disco de duro exfat del pc Linux y ponerselo al pc Windows y copiar los archivos
  • Copiar los archivos a un HDD externo en Windows y pasarlos del HDD al disco exfat en Linux
  • Preguntar a otra IA, chatgpt no siempre proporciona las respuestas más confiables

lo del sacar el disco duro no es viable, no es lo que quiero, quiero dejarlo en Linux y pasar los archivos via Red Local
y si configure el smb.config, y nada
@Mikel24 ¿Instalaste también el paquete samba-common? Este paquete proporciona el soporte multi-plataforma aunque no se menciona en la guía y por si acaso también instala el paquete samba-client
fonm699 escribió:@Mikel24 ¿Instalaste también el paquete samba-common? Este paquete proporciona el soporte multi-plataforma aunque no se menciona en la guía y por si acaso también instala el paquete samba-client

si, todo correcto, pero nada
A mí, como a casi todo el mundo, me molesta tener problemas con las aplicaciones y servicios, por esta razón nunca uso Windows como servidor de nada. Prefiero usar Linux y aunque yo uso Ubuntu Desktop y Ubuntu Server, vale para cualquier otro Linux, todos se basan en un kernel Linux parecido y lo único que cambia es la cosmética y el modo de organizar el sistema operativo.

Mis recomendaciones para compartir unidades de red:

(1) Usa servidores Linux, y servicios FTP, SSH/SFTP y WebDAV.

(2) Usa formatos de unidades EXT4 de Linux preferiblemente porque son formatos duros que dificilmente corrompen el sistema de archivos aunque los desconectes o apagues de forma inesperada; no ocurre lo mismo con el formato NTFS de Windows.

(3) No uses nunca formatos de archivos FAT, FAT32 y ExFAT en servidores, el sistema de archivos puede corromperse muy fácilmente y no soportan la gestión de permisos, al contrario que EXT4 o NTFS.

(4) Una vez puesto en marcha un servicio de red en un servidor Linux, puedes usar en los dispositivos clientes estas aplicaciones: RaiDrive para Windows (soporta FTP, SFTP y WebDAV) y te permitirá integrar las unidades de red en el sistema de archivos Windows. X-Plore para Android (soporta Samba, FTP, SFTP y WebDAV) pero a veces falla con archivos grandes. Desde otro dispositivo Linux yo uso el navegador de archivos nativo como cliente para integrar unidades de red remotas.
Un procedimiento muy seguro y sencillo es instalarle un servidor de ssh en GNU/Linux y acceder al contenido del disco desde el ordenador con Windows con el programa WinSCP.
Esto es lo que hago para comunicar por red virtual mi Windows virtual con mi Debian, pero entre ordenadores reales por red es exactamente igual.
Si no te monta automáticamete el disco externo al arrancar el ordenador con GNU/Linux puedes hacer esto.

¡Ah! Y funciona en ambas direcciones.
Pues intentando hacer para compartir el hdd vía ftp, Fedora me ha creado otro usuario 🤣, esta claro que esto se me está atragantando y por supuesto ahora nose eliminar dicho perfil que se llama ftp 🤣🤣
Por si te sirve de pista yo uso desde hace muchos años el servicio docker drakkan/sftpgo como servidor FTP, SFTP y WebDAV. Este servicio consta de dos partes: la web de configuración como administrador, y la web de configuración de cada usuario. El administrador puede ir creando usuarios, y los directorios y permisos para cada uno de ellos. Yo uso la versión docker es decir es un servicio encapsulado que no enguarra el sistema operativo y cuando se borra, todo queda borrado.

Con caracter previo tendrás que instalar docker en tu sistema operativo.

Más información aquí:
https://docs.docker.com/engine/install

y aquí:
https://github.com/drakkan/sftpgo
https://docs.sftpgo.com/latest/docker/
ap3188 escribió:Por si te sirve de pista yo uso desde hace muchos años el servicio docker drakkan/sftpgo como servidor FTP, SFTP y WebDAV. Este servicio consta de dos partes: la web de configuración como administrador, y la web de configuración de cada usuario. El administrador puede ir creando usuarios, y los directorios y permisos para cada uno de ellos. Yo uso la versión docker es decir es un servicio encapsulado que no enguarra el sistema operativo y cuando se borra, todo queda borrado.

Con caracter previo tendrás que instalar docker en tu sistema operativo.

Más información aquí:
https://docs.docker.com/engine/install

y aquí:
https://github.com/drakkan/sftpgo

Me lo apunto a ver si mañana saco tiempo y lo miro, gracias
Mikel24 escribió:
Notarioh escribió:Hay una cosa que no me queda clara, la transferencia desde donde la quieres hacer? Desde Windows a un disco duro de Linux (EXT4/BTRFS) o al revés, que no puedes hacerlo desde Linux?

quiero transferir desde windows hacia linux, pero ojo que el HDD esta formateado en exfat (ya que así tengo un formato compatible con ambos sistemas sin problemas)

Y porque no compartes una carpeta en windows "como to la vida" mediante smb y luego desde linux conectas a esa carpeta vía "smb". Desde el explorador de carpetas nautilus o el que uses smb://LAIPDEWINDOWS.

Ojooo, comprueba los firewall y que en windows tengas la conexión como privada. Si no te va a rechazar cualquier conexión.
@Mikel24
Y a todo esto ¿Cual es exactamente el problema que tienes con Samba? En tu post original solo mencionas que lo tienes instalado con el servicio iniciado y el firewall abierto pero no das mas detalles de lo que estas intentando hacer tanto en Linux como desde Windows o cuales son los mensajes de error que te aparecen. El poder compartir carpetas con Samba debería ser más que suficiente para lo que pretendes hacer.
fonm699 escribió:@Mikel24
Y a todo esto ¿Cual es exactamente el problema que tienes con Samba? En tu post original solo mencionas que lo tienes instalado con el servicio iniciado y el firewall abierto pero no das mas detalles de lo que estas intentando hacer tanto en Linux como desde Windows o cuales son los mensajes de error que te aparecen. El poder compartir carpetas con Samba debería ser más que suficiente para lo que pretendes hacer.

No me sale ningun error, simplemente no conecta
14 respuestas