Socket 1700 o 1851

Buenas!

Me compré una Msi ventus 2x 5070 en mi antiguo pc, pero dado que me está dando problemas de congelación (otro hilo) me estoy planteando comprarme placa y CPU

Pero estoy viendo que han cambiado un poco las cosas, estoy mirando si socket 1700 o 1851

En los 1700 el que me interesa es el i5 14600k 3,5/5,4 ghz, pero por lo que veo ya no van a sacar nuevas CPU en este socket

En cuanto al 1851 ya no son i5 15Xxxx, 16Xxxx. Se están llamando ultra, el que he visto similar es Intel core ultra 5 245k IA 4,2/5,2ghz

Mi idea es para jugar, no pienso hacer renderizados ni nada parecido, creo que con una gama i5 me es suficiente para que no se me caliente tanto la CPU

La cosa es que he leído que la gama de 1700 va mejor para juegos, pero claro ya que me pillo un pc quiero que me valga la placa para CPU futuras y en 3 o 4 años cambiar la CPU

Me podéis echar un cable? Llevo 10 años sin montar un PC, mi CPU actual es un i7 6700K, estoy bastante anticuado ratataaaa
Para juegos ahora mismo es superior AMD con sus modelos con caché 3D (principalmente el 9800X3D y el 7800X3D). Si el presupuesto que consideras es elevado iría a cualquiera de esos dos procesadores, van a envejecer mejor y la plataforma es más actualizable.

Dicho esto yo no veo ningún problema precio/prestaciones en socket LGA-1851, de hecho creo que son un paso en la dirección correcta frente a sus predecesores que eran bastante tragones y calentorros (también los i5).

Yo LGA1200 a estas alturas de la película no montaría teniendo a su sucesor en la calle, incluso si algunos son marginalmente mejores en juegos que sus sucesores, el precio a pagar son watios, peor conectividad y sin posibilidad de actualización sin cambiar placa base. Ahora bien, con el precio actual de la DDR5, me parece un argumento muy sólido para montar LGA1200 con DDR4. Eso… valóralo tú.

Si quieres intel sí o sí y puedes pagar los desorbitados precios de la DDR5 a mí el core ultra 7 265K me parece muy solvente para lo que vale, es lo que yo montaría. Pero donde brilla de verdad este procesador es en un equipo de 50% productividad 50% juegos, si los juegos son el uso principal es que los X3D de AMD están un escalón por encima. No porque el intel vaya mal en absoluto, pero… van mejor. Sobre todo a resoluciones bajas.

Saludos
Coincido con la opinión del compañero @Pollonidas en cuanto a que hoy en día es mejor AM5 para gaming (sobre todo los X3D como comenta, el problema es que son también bastante más caros, en la misma gama de precio de los procesadores que comentas, yo iría en ese caso a por el R5 9600X) pero si solo buscas Intel, entre los 2 procesadores que comentas yo personalmente iría por el Core Ultra 245K, en gaming hay poca diferencia a favor del i5-14600K, pero en precio hay una diferencia apreciable, además de que vas a tener mayores posibilidades de ampliaciones futuras con el socket LGA 1851 que no con el LGA 1170:
https://www.techpowerup.com/review/inte ... 5k/30.html

En cuanto a temperaturas y consumo también es más eficiente el Core Ultra 245K:
https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/22.html
https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0k/22.html
https://www.techpowerup.com/review/inte ... 5k/28.html

Saludos.
me habeis roto ahora mismo, yo siempre he sido pro intel, si que es verdad que escuchaba que AMD estos ultimos años con los ryzen mejoraron mucho, no se calentaban tanto y rendian muy bien en juegos

Ahora en vez de tener 2 dudas tengo mas XD

Me esta llamando la atención el AMD Ryzen 7 9800X3D 4.7/5.2GHz a pesar del precio, estoy comparando y parece que es un pepino por lo de 3D V‑Cache

Mi misión principal es jugar perfecto al 7 days to die, es un juego bastante mal optimizado y dependiente de CPU, por mucha 5070 que tenga los microcortes.... para juegos super demandantes de CPU entonces me recomendais mejor ir por AMD? me da igual ya puestos la verdad.... lo que si el socket AMD5 entiendo que durara unos cuantos años, estoy buscando eso poder actualizar en 5 años a una CPU mejor sin cambiar la placa base (asi la pillo buena)

[angelito]
Es que tanto como 5 años, nadie te puede garantizar que en ese plazo de tiempo sea posible y/o merezca la pena actualizar el procesador, ni con un AMD ni con un Intel.

Normalmente AMD suele mantener los sockets durante más tiempo, pero es que el actual socket AM5 ya tiene un tiempo y la actual generación es la 2ª para procesadores domésticos para ese socket. Los actuales Intel Core son de la 1º generación para el socket LGA 1851, pero no sé de cabeza ahora mismo, hasta cuando piensan producir procesadores para ese socket, ni para el AM5 de AMD tampoco (si quieres, puedes googlear, que seguramente encuentres la información) pero 5 años en el mundo de la informática es un mundo...

Es muy posible que aunque pudieras en un futuro cambiar de procesador, pues lo mismo no es rentable, o no sea compatible con la RAM que sea la adecuada entonces, o que la velocidad de los slots PCIe actuales sea más limitada que la que requieran las gráficas en un futuro, o los juegos de instrucciones de los procesadores, etc...

Saludos.
@javier español entiendo... al final todo es bastante complejo con las compatiblidides, pero si que es verdad que ir a por intel 1700 sabiendo que es la ultima generación es lo que no queria, pero como justo ahora han quitado la nomenclatura de siempre

De todas maneras, le dare una vuelta a los AMD, me llamo el 9800X3D , el problema que me he encontrado es el tema de la memoria DDR5 que estamos en crisis, algo escuche... mi idea era utilizar mis DDR4 hasta dentro de unos meses pero esta imposible ahora, o me gasto 500€ en 16gb 6000mhz o me toca esperar en entregas hasta enero o junio (eso me he encontrado en amazon), asi que tendre que esperarme para comprar el equipo. Mientras tanto seguire buscando el error que me da en el otro hilo

Muchisimas gracias!
elamhz escribió:@javier español entiendo... al final todo es bastante complejo con las compatiblidides, pero si que es verdad que ir a por intel 1700 sabiendo que es la ultima generación es lo que no queria, pero como justo ahora han quitado la nomenclatura de siempre

De todas maneras, le dare una vuelta a los AMD, me llamo el 9800X3D , el problema que me he encontrado es el tema de la memoria DDR5 que estamos en crisis, algo escuche... mi idea era utilizar mis DDR4 hasta dentro de unos meses pero esta imposible ahora, o me gasto 500€ en 16gb 6000mhz o me toca esperar en entregas hasta enero o junio (eso me he encontrado en amazon), asi que tendre que esperarme para comprar el equipo. Mientras tanto seguire buscando el error que me da en el otro hilo

Muchisimas gracias!

Realmente lo de cambiar la nomenclatura es puro márketing. Intel tenía una posición absolutamente dominante hasta la 2ª-3ª generación de Ryzen, y últimamente la verdad que está haciendo movimientos cuestionables. Pero vamos que cambias "Ultra" por "i", añades un 0 al final del número y tienes la nomenclatura antigua.

A mí me parece muy buena idea lo de aprovechar la DDR4 tal como está la cosa, pero claro eso te obliga a comprar socket LGA1700 o AM4, con un pequeño plus para el primero por ser más moderno y contar con procesadores más potentes. Para no gastarte mucho dinero puedes hacer una actualización "suave". Quizás es lo que yo haría y así si cambias en relativamente poco tiempo no te duele tanto.

Me refiero a comprar una placa "sencilla" con chipset B760 o similar (si no vas a hacer overclock, no pierdes gran cosa) con DDR4, y poner un procesador como el i3 14100F (realmente sería mejor un i5 12400F, pero lo veo carísimo en todas partes, el i3 está por 73€ en amazon ahora mismo que me parece un precio decente). Un i3 como ese ya multiplica por 2 lo que tienes ahora y puedes posponer la actualización hasta que se "calmen las aguas". Y si compras una placa base buena nada te impide poner algo como un i7 14700 en el futuro. A mí personalmente me gusta más que el i5 14600(KF) porque tiene bastante más potencia multihilo y envejecerá mejor. Es un procesador caliente y que consume bastante pero a cambio el rendimiento también es muy elevado, y los problemas de degradación diría que están solventados con las BIOS modernas.

Me preocupa lo que te comento en el otro hilo de que todavía no sabemos con seguridad que falla de tu actual PC. Es cierto que "muerto el perro se acabó la rabia" pero... imagínate que la GPU ha venido mal. Es raro pero puede pasar. Yo intentaría hacer que los cuelgues se vayan (o al menos saber de donde vienen) antes de cambiar más cosas.

Saludos
Pollonidas escribió:
elamhz escribió:@javier español entiendo... al final todo es bastante complejo con las compatiblidides, pero si que es verdad que ir a por intel 1700 sabiendo que es la ultima generación es lo que no queria, pero como justo ahora han quitado la nomenclatura de siempre

Muchisimas gracias!

Realmente lo de cambiar la nomenclatura es puro márketing. Intel tenía una posición absolutamente dominante hasta la 2ª-3ª generación de Ryzen, y últimamente la verdad que está haciendo movimientos cuestionables. Pero vamos que cambias "Ultra" por "i", añades un 0 al final del número y tienes la nomenclatura antigua.

A mí me parece muy buena idea lo de aprovechar la DDR4 tal como está la cosa, pero claro eso te obliga a comprar socket LGA1700 o AM4, con un pequeño plus para el primero por ser más moderno y contar con procesadores más potentes. Para no gastarte mucho dinero puedes hacer una actualización "suave". Quizás es lo que yo haría y así si cambias en relativamente poco tiempo no te duele tanto.

Me refiero a comprar una placa "sencilla" con chipset B760 o similar (si no vas a hacer overclock, no pierdes gran cosa) con DDR4, y poner un procesador como el i3 14100F (realmente sería mejor un i5 12400F, pero lo veo carísimo en todas partes, el i3 está por 73€ en amazon ahora mismo que me parece un precio decente). Un i3 como ese ya multiplica por 2 lo que tienes ahora y puedes posponer la actualización hasta que se "calmen las aguas". Y si compras una placa base buena nada te impide poner algo como un i7 14700 en el futuro. A mí personalmente me gusta más que el i5 14600(KF) porque tiene bastante más potencia multihilo y envejecerá mejor. Es un procesador caliente y que consume bastante pero a cambio el rendimiento también es muy elevado, y los problemas de degradación diría que están solventados con las BIOS modernas.

Me preocupa lo que te comento en el otro hilo de que todavía no sabemos con seguridad que falla de tu actual PC. Es cierto que "muerto el perro se acabó la rabia" pero... imagínate que la GPU ha venido mal. Es raro pero puede pasar. Yo intentaría hacer que los cuelgues se vayan (o al menos saber de donde vienen) antes de cambiar más cosas.

Saludos

Es más, el socket 1851 le queda un año de vida, ahora van a lanzar el refresh, alguna mejora significativa para arreglar la salida anticipada de lo primera revisión de los Ultra (no te voy engañar, tengo una ES bajo NDA).
Volviendo al tema, si queremos volver a Intel de verdad, hay que esperar 13meses más, con nuevo socket y tecnologia de cache3D en los micros, es lo que toca, esperar como siempre.
Gracias a todos de verdad, se nota que no tengo mucha idea a estas alturas

Al final he optado por una AMD 9800X3D, tiene muy buena pinta la cosa, lo único que la RAM me tengo que esperar para enero pero bueno, aprovecho las rebajas del blackfriday

@Pollonidas molaría sacar el error, más por curiosidad ya porque no tengo ni idea de qué puede ser. Por cierto le he puesto un SAI que tenía por ahí, quién sabe si son picos de fuera
Salvo que los picos sean gigantes es raro que una fuente se apague por eso, suelen tener rangos de voltaje de entrada muy amplios (de 100 a 250V al menos para funcionar en Europa y NA) y el rectificado se hace con diodos que ni se inmutan por 20-30V arriba o abajo. Y habiendo probado 2 sería muy raro. Pero por supuesto nunca está de más un SAI si lo tienes. Sobre todo si es on-line interactivo (es decir, que incluso cuando no se va la luz la salida siempre la saca de la batería para filtrar todo y evitar el microcorte al conmutar)

El 9800X3D ahora mismo para juegos es la mejor compra. A ver si lo de la RAM se normaliza en breve. No soy muy optimista al respecto.

Saludos
Depende de tu presupuesto, yo sigo en 1700 y ddr4 para largo además.
keverson303 escribió:Depende de tu presupuesto, yo sigo en 1700 y ddr4 para largo además.

Sé que dan para largo, pero ya que hace 10 años de mi último PC que me monté, y quiero poderle hacer un upgrade en bastantes años

Me pille al final AMD5 9800X3D y 32gb RAM DDR5 6400mhz. Lo malo es que me llegan en enero por la crisis de las RAM ratataaaa
elamhz escribió:
keverson303 escribió:Depende de tu presupuesto, yo sigo en 1700 y ddr4 para largo además.

Sé que dan para largo, pero ya que hace 10 años de mi último PC que me monté, y quiero poderle hacer un upgrade en bastantes años

Me pille al final AMD5 9800X3D y 32gb RAM DDR5 6400mhz. Lo malo es que me llegan en enero por la crisis de las RAM ratataaaa

Suerte con lo de las memorias estan cancelando algunos pedidos, te has llevado un pepinazo ratataaaa
elamhz escribió:@keverson303 no jodas están cancelando? [toctoc]

Si y los ponen mas caros, donde comprastes?
@keverson303 Amazon, todos llegan en enero o incluso junio
elamhz escribió:@keverson303 Amazon, todos llegan en enero o incluso junio

Ríete, mejor ir a la tienda de barrio, por donde yo vivo los mayoristas y minoristas siguen teniendo stock.
16 respuestas