¡Amstrad CPC!

Justo venía a ponerlo. Lo curioso es que ponen "Pitfal" en lugar de Pitfall. Se han comido una "L".

https://21bloques.itch.io/pitfall2
VEGASFII escribió:Justo venía a ponerlo. Lo curioso es que en ponen "Pitfal" en lugar de Pitfall. Se han comido una "L".

https://21bloques.itch.io/pitfall2


coño, tienes razón, no me había fijado, le preguntaré al autor.

EDIT: pues era un fallo si, ya lo ya subsanado.
XeNoMoRPH escribió:
VEGASFII escribió:Justo venía a ponerlo. Lo curioso es que en ponen "Pitfal" en lugar de Pitfall. Se han comido una "L".

https://21bloques.itch.io/pitfall2


coño, tienes razón, no me había fijado, le preguntaré al autor.

EDIT: pues era un fallo si, ya lo ya subsanado.

Yo pensaba que era algo deliberado 😁
pues ese tipo de "fallos" suelen ser a proposito para circunvalar copyright... pero parece que este no era el caso xD [angelito]
De toda la vida pensaba que en el modo 1 del Amstrad CPC, solo se podían mostrar 4 colores. Si querías usar 16 colores tenías que irte al modo 0 pero usando una resolución muy tosca de 160x200 pixels.

En modo 1 tienes mucha más definición usando 320x200... pero con 4 colores, el resultado en juegos solía dejar bastante que desear.

Pero últimamente estoy viendo algunas demos técnicas que muestran mucho más que 4 colores en modo 1... ¿Qué sucede aquí? ¿Cómo es posible? ¿Es a base de cambiar la paleta a mitad del barrido de pantalla? ¿Se puede usar en juegos? Imagino que para imágenes estáticas tipo aventuras gráficas o conversacionales sí se le podría sacar bastante provecho... no tanto en juegos de acción.





Saludos.
Seideraco escribió:Pero últimamente estoy viendo algunas demos técnicas que muestran mucho más que 4 colores en modo 1... ¿Qué sucede aquí? ¿Cómo es posible? ¿Es a base de cambiar la paleta a mitad del barrido de pantalla? ¿Se puede usar en juegos? Imagino que para imágenes estáticas tipo aventuras gráficas o conversacionales sí se le podría sacar bastante provecho... no tanto en juegos de acción.


Sí, básicamente son trucos de cambiar paleta o modo en mitad de pantalla con el CRTC con mediciones muy precisas de las interrupciones y los ciclos en ensamblador.

En la demo del camión vemos todo con cortes horizontales, así que hay cambio de paleta en cada bloque. Y en la segunda, las letras que suben están en modo 0. Así que es un cambio de modo a mitad de línea del raster. Este último truco no lo había visto antes, y está muy conseguido, así que ole por ellos.

En la segunda demo parece más mezcla de colores con dithering.
Los CPC permitían varias ventanas y con diferente resolución en cada una, de hecho aparece en alguna publicidad oficial:
Imagen

Y esta característica se usa en juegos comerciales. Para "ganar" colores en modo 1, generalmente en marcadores, algún efecto, zona de juego en modo 0, marcadores en modo 1.

Muy chulas ambas demos.

Un saludo

Edito con capturas de juegos donde se puede ver lo que digo:

Imagen
Marcador en más resolución.

Imagen
Zona superior, marcador con colores diferentes a los 4 inferiores de la zona de juego en modo 1.

Imagen
6 colores en su área de juego y hasta 8 en total contando marcadores en modo 1
Nuevos avances en el emulador CPCESP !!!

XeNoMoRPH escribió:Nuevos avances en el emulador CPCESP !!!


Al parecer el soporte de imágenes de disco está muy avanzado, soportando incluso los formatos exclusivos para unidades que no son de 3", lo cual también repercutirá en el soporte para el +3 en ESPectrum.
1264 respuestas
122, 23, 24, 25, 26