Xbox Full Screen Experience

No me queda muy claro, pero supongo que la intención de Microsoft será poder instalar Xbox Full Screen Experience en cualquier PC, incluyendo sobremesa, ¿no?

Algo así como poder elegir arrancar directamente desde Xbox Full Screen Experience o Windows. Es lo lógico, porque es infumable jugar en un PC con windows.
Infumable? Bien es cierto que hay muchas cosas a mejorar. Pero tanto como decir infumable... se juega perfectamente como se ha hecho durante años.
Sí, acostumbrado a la "calidad de vida" de Xbox es I-N-F-U-M-A-B-L-E.

Encender el mando y, en menos de 5'', reanudar la partida en el mismo punto donde la dejaste, sin haber tenido que guardar la partida, no tiene precio.

Encender el ordenador, tener que tener conectados el ratón/teclado, esperar a que arranque Windows, abrir el juego, esperar a que se inicie el juego, cargar la partida (desde un punto de control), todo esto si no has tenido que descargarte antes alguna actualización o compilar shaders (¿qué mierdas es esto?), es infumable, sí. Por no contar todos los recursos en segundo plano que utiliza Windows si sólo quieres echar unas partidas.

Tener que pasar por todo eso, en pleno 2025, no procede, más aún si quieres echar una partida rápida, de poco tiempo.
Tenemos conceptos muy diferentes de lo que es infumable. Y esta Xbox FSE tampoco va a venir a salvar nada, si lo que quieres es una experiencia real de consola en PC Steam OS si que hace todo lo que pides y de manera más solvente y optima que XBOX FSE.

Lo dicho, Xbox no viene a salvar nada en PC y al final es lo que tiene una plataforma que te permite hacer más cosas que solo jugar. Pero como dije al inicio, infumable pues ... bueno.
En cualquier consola de las últimas dos/tres generaciones también tienes que esperarte un buen rato a que se descarguen las actualizaciones de los juegos. Aunque tengas el juego en físico debes instalarlo igualmente. En un PC medianamente actual, tienes disco SSD y Windows no tarda ni 5 segundos en arrancar.

Si no te gusta el PC es totalmente válido, para gustos colores. Pero la experiencia actual no es mucho más infumable que la de cualquier otro dispositivo, y la FSE busca justo agilizar mucho más las cosas si cabe.

Si quieres jugar YA a cualquier juego, sin perder ni un minuto con arranque, instalaciones, descargas ni historias, casi que te diría que tu mejor opción es el juego en la nube.
xosgar escribió:En cualquier consola de las últimas dos/tres generaciones también tienes que esperarte un buen rato

Consolas en las que también es infumable jugar a día de hoy tras probar Series/Playstation 5 XD

Lo dicho, que no sé si podrán hacer un "XBoxOs" que sea semejante a SteamOs o a la experiencia de una Series/Playstation 5.
Vamos fortísimos, no?

Desde luego es mucho más cómodo tener quick resume pero tachar de infumable cualquier otra cosa es exagerado.
@Q-troy En esas generaciones estaba incluyendo a la actual también, eh. Los tiempos de descarga de Series y PS5 son menores que en One y PS4 pero te los comes igualmente. De nuevo, lo que buscas no lo vas a encontrar en Full Experience pero tampoco en SteamOS, PlayStation, Nintendo ni nada por el estilo. Para olvidarse de todo eso, la única opción es juego en la nube. Clicas el juego, te esperas 5 segundos a que cargue el servicio, y a funcionar. Sin actualizaciones ni historias.
Creo que eso sí existe en SteamOS, ¿no? Se queda la Steam Deck en modo suspensión o algo así.

Para mí es infumable, tras trabajar, comer y echarme una siesta en el sofá (con la gata encima), tener que levantarme del sofá, encender el PC, coger el ratón/teclado para abrir el juego, esperar que se inicie el juego y esperar que se cargue la partida. Sin contar que no le de por cargar los shader o bajarse a saber qué. No son pocos pasos ni poco tiempo perdido, más aún si quieres jugar un ratejo.

Para alguien que juega en el sofá, sí, es infumable. No quiero tener que usar un teclado o ratón, ni levantarme para echar una partida, ni esperar más de 10'' para reanudar la partida.

Vamos a ver, en Nintengo o Playstaion 5 tardas 0 coma en seguir la partida por donde la dejaste, y no necesitas ni teclado, ni ratón ni levantarte del sofá. Para ciertos jugadores son puntos muy importantes.
(mensaje borrado)
Q-troy escribió:Vamos a ver, en Nintengo o Playstaion 5 tardas 0 coma en seguir la partida por donde la dejaste, y no necesitas ni teclado, ni ratón ni levantarte del sofá. Para ciertos jugadores son puntos muy importantes.

Tardas 0 coma en seguir la partida si quieres jugar al mismo juego, en el momento que quieras jugar a otro juego tienes que cargar partida igual. La única con la que no pasa eso es con Xbox gracias al Quick Resume.

Yo como @LifeWeaver tengo concepto de lo que es infumable pero bueno allá cada cual.

Por ejemplo aunque tenga que esperar unos segundos más a empezar la partida, porque estamos hablando de segundos no de minutos, para mi a día de hoy es muchísimo más infumable comerme un juego a 30FPS para jugar a un 4K falso reescalado desde muy abajo y encima con los ajustes gráficos del juego entre medios y bajos [rtfm]

Y lo que estás diciendo del ratón y teclado no tiene por qué ser así si te lo montas bien:
1º Te compras el adaptador inalámbrico de mandos de Xbox para PC
2º Configuras que el ordenador encienda desde el USB
3-Aº Configuras que te arranque con el PC la aplicación de Xbox o Steam en modo Big Picture a gusto del consumidor
ó
3-Bº Configuras para que al pulsar el botón de Xbox dos veces te abra Steam o te abra la aplicación de Xbox
4º Con el mando eliges el juego que quieres jugar y le das

No tienes por qué tocar el teclado y el ratón.
Veo que aquí alguien aún no se ha enterado de que en Series X puedes poner "actualizaciones automáticas" que se descargan cuando la consola está apagada. Yo siempre entro y a jugar.

Y sí, por mucho que lo adornéis, no es lo mismo jugar en PC que en consola si buscas comodidad, rapidez y sencillez.
5 pasos ha puesto para poder jugar sin tener que levantame del sofá. Pereza máxima.

El caso es que los 2 primeros ya los he realizado.

Gracias por la info, a ver si me animo este fin de a ejecutar los 3 últimos y pruebo la 5080, que la tengo muerta del asco.
Para quien le interese, ya esta esta disponible. Lo estoy probando en casa de mi hermano.

La actu no es de la App, es de W11 y para poner el modo de pantalla completa hay que hacerlo desde las opciones de Windows, tb la App de Xbox te da un atajo para hacerlo.

Lo que no he probado es la ganancia de rendimiento, y no tiene mucho sentido que lo haga ya que no se cual sería la ganancia real al no jugar en Pc desde hace 5 años (desde que salió la SX).

PD: Añadir que lo estoy viendo desde un Pc de sobremesa.
@Milik se puede probar sin ser insider? me gustaria probarlo pero tengo malas experiencias siendo insider xD
Milik escribió:Para quien le interese, ya esta esta disponible. Lo estoy probando en casa de mi hermano.

La actu no es de la App, es de W11 y para poner el modo de pantalla completa hay que hacerlo desde las opciones de Windows, tb la App de Xbox te da un atajo para hacerlo.

Lo que no he probado es la ganancia de rendimiento, y no tiene mucho sentido que lo haga ya que no se cual sería la ganancia real al no jugar en Pc desde hace 5 años (desde que salió la SX).

PD: Añadir que lo estoy viendo desde un Pc de sobremesa.

¿Y qué tal? ¿Se siente como si tuvieras una Series X, salvando las distancias?
@Javivalle No, es igual que la app Xbox de Pc, pero a pantalla completa y no en modo ventana, supuestamente la ventaja estaría en que los juego deberían ir mejor al no haber nada en segundo plano consumiendo recursos.

@Y2Aikas Creo que es solo para insiders

PD: Para quien sea insider y quiera activarlo hay que ir a configuración de w11- juegos- experiencia de pantalla completa
Milik escribió:@Javivalle No, es igual que la app Xbox de Pc, pero a pantalla completa y no en modo ventana, supuestamente la ventaja estaría en que los juego deberían ir mejor al no haber nada en segundo plano consumiendo recursos.

@Y2Aikas Creo que es solo para insiders

PD: Para quien sea insider y quiera activarlo hay que ir a configuración de w11- juegos- experiencia de pantalla completa

Pues yo me he hecho insider para probar esto, me he descargado las últimas versiones que me han salido tras meterme de insider y nada no me sale.

De hecho me he metido en el Reddit de Xbox Insider y hay unos cuantos más como yo que no les sale, supongo que irá por oleadas o algo así, así que supongo que me tocará esperar.
Si te parece infumable jugar en PC y te compras una 5080 para tenerla muerta del asco... el problema me da que te lo has creado tu. Y ya si para sacar pecho tienes que despreciar lo que no te gusta (pero aun así inviertes dinero en ello)... Es que no merece ni la pena molestarse en contestar a alguien así de... en fin jeje
Vamos a ver, no es muy difícil de entender que lo que mucha gente quiere es un "XboxOS" en donde pueda encender el PC con el mando de la XBOX y que te arranque directamente una interfaz como la Series/One. Que tenga un modo "dual boost" donde si enciendes el PC con el mando, que te arranque directamente en modo "XboxOS", si lo enciendes con el boton de encendido de la torre, que te arranque windows.

No sé si podrá hacer tal cosa, pero sería lo ideal, que estamos ya casi en 2026.

Si tengo 20-30 minutos para echar una partida, como que no apetece tener que seguir todos los procesos para jugar en Windows, ni quiero tener que seguir 5 pasos para poder iniciar el juego sin tener que tocar el ratón/teclado.
Q-troy escribió:Sí, acostumbrado a la "calidad de vida" de Xbox es I-N-F-U-M-A-B-L-E.

Encender el mando y, en menos de 5'', reanudar la partida en el mismo punto donde la dejaste, sin haber tenido que guardar la partida, no tiene precio.

Encender el ordenador, tener que tener conectados el ratón/teclado, esperar a que arranque Windows, abrir el juego, esperar a que se inicie el juego, cargar la partida (desde un punto de control), todo esto si no has tenido que descargarte antes alguna actualización o compilar shaders (¿qué mierdas es esto?), es infumable, sí. Por no contar todos los recursos en segundo plano que utiliza Windows si sólo quieres echar unas partidas.

Tener que pasar por todo eso, en pleno 2025, no procede, más aún si quieres echar una partida rápida, de poco tiempo.

Hablamos de segundos. A mí tener el teclado y el ratón encendidos me da igual. W11 se inicia en muy poco y luego la app de Xbox a mí, por lo menos, no me ha fallado nunca.

Está claro que no tienes quick resume que es la polla. Pero de eso a decir infumable. Yo juego desde la app de Xbox a mis juegos de Steam.

Si la crítica más gorda es que tengo que darle al botón de la torre y al del mando, creo que lo de infumable es demasiado.

Que Xboxos es más directo, claro. Está hecho para eso. Windows está hecho para eso y para todo lo demás.
LifeWeaver escribió:Tenemos conceptos muy diferentes de lo que es infumable. Y esta Xbox FSE tampoco va a venir a salvar nada, si lo que quieres es una experiencia real de consola en PC Steam OS si que hace todo lo que pides y de manera más solvente y optima que XBOX FSE.

Lo dicho, Xbox no viene a salvar nada en PC y al final es lo que tiene una plataforma que te permite hacer más cosas que solo jugar. Pero como dije al inicio, infumable pues ... bueno.

Si, eso lo hace bien steam pero tiene un problema de serie, mete 2 capas de instrucciones que no sirven para el juego, la de wine y la de compatibilidad mientras que Windows lo hace de manera nativa sin perder rendimiento.

Al final la FSE es un camino que requiere mejoras pero que a la larga te quitas el problemon gordo que tiene linux de meter instrucciones que solo sirven para traducir produciéndose perdida de rendimiento por el camino.
antoito2002 escribió:
LifeWeaver escribió:Tenemos conceptos muy diferentes de lo que es infumable. Y esta Xbox FSE tampoco va a venir a salvar nada, si lo que quieres es una experiencia real de consola en PC Steam OS si que hace todo lo que pides y de manera más solvente y optima que XBOX FSE.

Si, eso lo hace bien steam pero tiene un problema de serie, mete 2 capas de instrucciones que no sirven para el juego, la de wine y la de compatibilidad mientras que Windows lo hace de manera nativa sin perder rendimiento.

Al final la FSE es un camino que requiere mejoras pero que a la larga te quitas el problemon gordo que tiene linux de meter instrucciones que solo sirven para traducir produciéndose perdida de rendimiento por el camino.

Eso es tenerle una fe demasiado ciega al equipo de Windows (lo de no perder rendimiento), cuando hace muy muy poco (semana) NVIDIA tuvo que sacar un parche de emergencia por que una actualización de Windows se cargaba el rendimiento en gaming (en juegos como AC : Shadows hasta un 33-50%).

Yo no me fiaría nada de la "nativa" de Windows. Menos cuando en el mismo entorno (handle) SteamOS (O Bazzite, Arch etc...) han sacado mejor rendimiento en emulación respecto nativo.
Yo tengo un ordenador de hace 10 años con SSD y Windows 10 y tardo lo mismo o menos en empezar a jugar que en Series X.... No creo que sea tan difícil con un ordenador de 2025 mejorarlo o incluso superarlo siempre que gastes y configures bien todo.

PD: ¿No os toca un poco la moral que cuando vas a iniciar un juego en consola, te abra primero un submenú en lugar del juego directamente? ¿Para qué se supone que han cambiado eso? Si antes quería esas opciones, pulsabas el botón Vista y lo tenías....
@Yui Shojei Me tocaría la moral esos submenús si no supiera que dándole al botón X lanza el juego directamente o que en las opciones de configuración no se pudieran cambiar estas cosas.
Yui Shojei escribió:Yo tengo un ordenador de hace 10 años con SSD y Windows 10 y tardo lo mismo o menos en empezar a jugar que en Series X.... No creo que sea tan difícil con un ordenador de 2025 mejorarlo o incluso superarlo siempre que gastes y configures bien todo.

PD: ¿No os toca un poco la moral que cuando vas a iniciar un juego en consola, te abra primero un submenú en lugar del juego directamente? ¿Para qué se supone que han cambiado eso? Si antes quería esas opciones, pulsabas el botón Vista y lo tenías....

Por lo que tengo entendido, hay una combinación de botones para eso. Si pulsas en el juego (lo que antes hacía que arrancara directamente) te abre esa vista previa. Pero si apretabas X te hacía lo que hacía antes, es decir, arrancar directamente el juego.

El cambio es de las cosas más inútiles que han hecho sí.
Milik escribió:@Yui Shojei Me tocaría la moral esos submenús si no supiera que dándole al botón X lanza el juego directamente o que en las opciones de configuración no se pudieran cambiar estas cosas.

Exacto. La gente se apresura a criticar sin ver que eso se puede desactivar.
@Javivalle no, critico que te metan un submenú a la fuerza sin funcionalidad alguna al querer inciar el juego y que ya exitía y tenía asignado OTRO botón que si alguna vez te diese la berrunte de usarlo, ahí estaba. Y que para evitarlo haya que hacer uso de OTRO botón o tener que ir a configuración para quitarlo toca las pelotas, es estropear el menú para una tontería. Es mi opinión :)
Yui Shojei escribió:Yo tengo un ordenador de hace 10 años con SSD y Windows 10 y tardo lo mismo o menos en empezar a jugar que en Series X....

Esto no hay quien se lo crea. En Series X/S tardo, literalmente, menos de 5'' desde que enciendo el mando hasta que reanudo la partida en el mismo pinto donde la dejé, aún con la consola apagada, lo cuál parece magia negra.

Encender PC (me tengo que levantar del sofá) -> cargar windows -> hacer click en el juego -> esperar que carge juego (si es que no se cargan los shaders o no sé que mierdas) -> cargar partida -> esperar que cargue la partida.

¿Eres capaz de hacer todo eso en menos de 5''? Y si no surgen imprevistos de por medio.
Q-troy escribió:
Yui Shojei escribió:Yo tengo un ordenador de hace 10 años con SSD y Windows 10 y tardo lo mismo o menos en empezar a jugar que en Series X....

Esto no hay quien se lo crea. En Series X/S tardo, literalmente, menos de 5'' desde que enciendo el mando hasta que reanudo la partida en el mismo pinto donde la dejé, aún con la consola apagada, lo cuál parece magia negra.

Encender PC (me tengo que levantar del sofá) -> cargar windows -> hacer click en el juego -> esperar que carge juego (si es que no se cargan los shaders o no sé que mierdas) -> cargar partida -> esperar que cargue la partida.

¿Eres capaz de hacer todo eso en menos de 5''? Y si no surgen imprevistos de por medio.

Espero que estés vacilando a la peña porque como pienses de verdad que es infumable levantarse del sofá y hacer click al juego estás para estudiar XD
No estoy vacilando. Cuando tienes a un felino dormido encima tuya, en pleno invierno 🪾, es infumable levantarse para tener que encender el pc, además de que si ratón, teclado, ruido, etc.
Bueno, que todos los problemas sean esos.
El nivel de flojera es grande si.
Es como si digo que mi frigorífico es infumable porque me tengo que levantar, abrir la puerta, cogerme la cerveza y abrirla yo mismo.

No hay por donde cogerlo XD XD
Problemas del primer mundo.
A ver no hace falta esperar a que cargue Windows porque lo normal es tenerlo en estado suspendido. Pero si es cierto que hay que iniciar sesión. No se si se puede hacer con mando a día de hoy usando el PIN, de no poderse pues a buscarse un lector de huellas inalámbrico, si los hay, y tenerlo junto a los mandos a distancia.
36 respuestas