Valve anuncia Steam Frame, un nuevo visor autónomo de realidad virtual con streaming inalámbrico ...

Madafack escribió:
lookforthesun escribió:Joder, qué oportunidad perdida. Lo podían haber llamado Valve Index 2. O incluso Valve Index 360. O, ya puestos a innovar, Valve Index Pocket/Color/advance [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2]

O mejor Valve Index Portabol, o mejor aun, Valve Index Vita.

No, no. Valve Index Portabol mejor.

elperrodelcura escribió:Las anuncian el día que me llegan las quest3 [+risas]

Espero que al menos valgan una pasta y me sienta algo mejor [+risas]

Échales unos 700 dolarines.

499 la Machine, 399 si quieren ser muy agresivos con los precios.

Si las gafas están en 699 - 799$, eso darían los 1.200$ del rumoreado pack que incluiría todo lo presentado ayer, y quizás un par de Controllers.

Pero por otro lado las gafas vienen a competir con las Quest 3…

No sé, pero la Machine no puede costar mucho más si miramos el hardware que monta.

700 sin impuestos, en europa hablamos pues de mínimo 850€, más del doble de lo que he pagado por las quest, ya me hace sentir mejor [+risas]
Creo que seguiran la estrategia de las steamdeck y buscaran el precio mas contenido posible de ahí que hayan optado por pantallas LCD en lugar de oled, camaras monocromáticas, etc... buscando la mejor experiencia por el menor dinero posible... Buscar un pelotazo de precio como en su dia fueron las Quest2 es la llave del exito si las ponen muy caras seguirá siendo un lujo/capricho de nicho
dunkam82 escribió:
adriano_99 escribió:@dunkam82 @Rvilla87
En el video de linus dice que el jugar sin cables solo añade una latencia de 1 a 2 ms y que la calidad es totalmente indiferenciable de las index gracias al foveated streaming que gracias al seguimiento ocular centra el anchi de banda en los puntos en que estás mirando.
Dice que por mucho que ha intentado mover los ojos rápido no ha podido forzar que se vean mal.
Yo no las descartaría tan rápido.

Todo sería cuestión de probarlo, pero a mi me resulta difícil de creer que no haya diferencias de jugarlas por cable con las limitaciones de ancho de banda del WiFi y la limitación que conlleva el Bitrate máximo que puedes alcanzar.

El otro día por ejemplo vi un vídeo de Alehandoro VR donde explicaba configuraciones que podías poner para sacar la máxima calidad a las Quest 3 y mientras que por cable podías poner un Bitrate de 900 y pico, de forma inalámbrica el máximo eran 500 y pico, no es el doble la diferencia pero se acerca.

Por mucho que concentre la calidad a donde estés mirando el bitrate con el WiFi que llevarán va a estar limitado al ancho de banda y por ende la calidad se tiene que resentir. Que puede que haya menos diferencia con ese sistema no te lo discuto pero decir que no hay ninguna diferencia me parece una afirmación demasiado atrevida.

Pero piensa que usa wifi 6Ghz que no es el habitual en los routers y además de tener mucho mas ancho de banda es una frecuencia muy poco usada por lo que apenas hay interferencias.
Obviamente hay que probarlo pero estoy 100% seguro que va a ser una experiencia muy diferente al wifi de una quest.
elperrodelcura escribió:
Madafack escribió:
lookforthesun escribió:Joder, qué oportunidad perdida. Lo podían haber llamado Valve Index 2. O incluso Valve Index 360. O, ya puestos a innovar, Valve Index Pocket/Color/advance [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2] [burla2]

O mejor Valve Index Portabol, o mejor aun, Valve Index Vita.

No, no. Valve Index Portabol mejor.

Échales unos 700 dolarines.

499 la Machine, 399 si quieren ser muy agresivos con los precios.

Si las gafas están en 699 - 799$, eso darían los 1.200$ del rumoreado pack que incluiría todo lo presentado ayer, y quizás un par de Controllers.

Pero por otro lado las gafas vienen a competir con las Quest 3…

No sé, pero la Machine no puede costar mucho más si miramos el hardware que monta.

700 sin impuestos, en europa hablamos pues de mínimo 850€, más del doble de lo que he pagado por las quest, ya me hace sentir mejor [+risas]

Ls Quest 3 siguen teniendo mejores specs que estas.
Los que tenemos ya un setup optimizado (pc por cable a un router y cerca del casco) tampoco creo que notemos una enorme diferencia.

Pero para los demás ese dongle y el stream foveado este suponen una diferencia abismal en fricción para la configuración con el pc.

Yo personalmente doy gracias de rodillas porque hagan algo para darle un boost a la VR en PC porque la VR Standalone se lo estaba comiendo y pienso que ambas pueden convivir.

A mi jugar a juegos gráficamente demandantes con terroríficos recortes y compromisos, no me gusta. Para otras cosas la standalone es dios.
adriano_99 escribió:Pero piensa que usa wifi 6Ghz que no es el habitual en los routers y además de tener mucho mas ancho de banda es una frecuencia muy poco usada por lo que apenas hay interferencias.
Obviamente hay que probarlo pero estoy 100% seguro que va a ser una experiencia muy diferente al wifi de una quest.

Las Quest 3 también tienen WiFi 6Ghz y ya has visto la limitación que hay de Bitrate de usar WiFi (500 y pico) a usar cable (900 y pico), asi que eso no invalida nada de lo que he dicho.

Puedes estarte tranquilo que son un pedazo de visor, además con tus Quest 3 puedes jugar a todo lo de Steam VR y además a juegos exclusivos de las Quest que no podrás jugar con ese visor.

También tienes todo el tema de realidad mixta que con ese visor al no llevar cámara a color queda prácticamente anulado.
Espero que esas especificaciones de hace 2/3 años signifique que el visor va a ser barato porque si no no le veo el sentido.
Competencia para las Quest 3 pinta bien...veremos el precio..

Saludos
dunkam82 escribió:
adriano_99 escribió:Pero piensa que usa wifi 6Ghz que no es el habitual en los routers y además de tener mucho mas ancho de banda es una frecuencia muy poco usada por lo que apenas hay interferencias.

Las Quest 3 también tienen WiFi 6Ghz y ya has visto la limitación que hay de Bitrate de usar WiFi (500 y pico) a usar cable (900 y pico), asi que eso no invalida nada de lo que he dicho.

Puedes estarte tranquilo que son un pedazo de visor, además con tus Quest 3 puedes jugar a todo lo de Steam VR y además a juegos exclusivos de las Quest que no podrás jugar con ese visor.

También tienes todo el tema de realidad mixta que con ese visor al no llevar cámara a color queda prácticamente anulado.

Si pero cuanta gente tiene un router con wifi 6Ghz?
Además esto tiene su propio dongle por lo que no sobrecargas el router y tiene dos antenas de wifi, una que solo usa para el dongle y una para todo lo demás.
El wifi de esto va a funcionar mejor que el de las quest seguro.
adriano_99 escribió:
dunkam82 escribió:

Si pero cuanta gente tiene un router con wifi 6Ghz?
Además esto tiene su propio dongle por lo que no sobrecargas el router y tiene dos antenas de wifi, una que solo usa para el dongle y una para todo lo demás.
El wifi de esto va a funcionar mejor que el de las quest seguro.

Pues no lo sé en números totales, pero si te pasas por el hilo de Quest 3 somos unos cuantos que nos compramos un router dedicado para las Quest 3, el mío de la marca Mercusys me costó 40€ que no es nada descabellado.
No sé nada de VR (ni de nada en general xD). Donde tengo mi setup no tengo wifi. Tengo Ethernet y a funcionar. Me hace falta conectarme vía wifi a la red doméstica? O el mayor "problema" será que estaré enchufado por cable?

Luego está el tema de que veo menos que el copón. Habrá opción de poner lentes graduadas?

Seguramente, son preguntas absurdas.
lichis escribió:No sé nada de VR (ni de nada en general xD). Donde tengo mi setup no tengo wifi. Tengo Ethernet y a funcionar. Me hace falta conectarme vía wifi a la red doméstica? O el mayor "problema" será que estaré enchufado por cable?

Luego está el tema de que veo menos que el copón. Habrá opción de poner lentes graduadas?

No te hace falta nada, las gafas vienen con un dongle que es lo que envía la señar wifi del ordenador a las gafas.
adriano_99 escribió:
lichis escribió:No sé nada de VR (ni de nada en general xD). Donde tengo mi setup no tengo wifi. Tengo Ethernet y a funcionar. Me hace falta conectarme vía wifi a la red doméstica? O el mayor "problema" será que estaré enchufado por cable?

No te hace falta nada, las gafas vienen con un dongle que es lo que envía la señar wifi del ordenador a las gafas.

Pensé que, además de eso, se conectaba a la red doméstica. Perfecto entonces.
lichis escribió:
adriano_99 escribió:

Lo hace pero no para jugar.
Si vas a jugar solo juegos del pc y no quieres descargar nada a las gafas para jugarlo en nativo no necesitas nada más.
Y si vas a jugar el nativo pues no tienes que estar donde tienes el pc, puedes ir a cualquier otro sitio donde si haya wifi.
lichis escribió:
adriano_99 escribió:

Puedes jugar en nativo, o el dongle hace de cable hdmi sin cable, es decir, transfiere exclusivamente la señal de video. Eso sí, al ser wifi 6, si tienes mucho obstáculo entre el equipo y las gafas no se cómo funcionará, si el juego lo ejecutan las gafas puedes estar offline si te da la gana y lo tienes en memoria.

Las gafas si que tienen otra tarjeta wifi integrada para conectarse a la red normal, pero supongo que funcionarán offline igual que cualquier otro ordenador o como ya lo hace la deck.
La gracia de esto es esa, puedes ir con tu portátil al campo y el casco y jugar entre las cabras.
Entendidísimo ahora. Gracias a todos.
Fleishmann escribió:La gracia de esto es esa, puedes ir con tu portátil al campo y el casco y jugar entre las cabras.

Pues hombre yo llevo años pudiendo hacer eso con mis Quest (2 y 3) y sin tener que llevarme portátil a cuestas.
Linkale2 escribió:
Rvilla87 escribió:En fin, si sacan una revisión con pantalla microled con passthrough a color y algo mas de resolución, de cabeza por ellas (y ya presupongo que de baratas no serán).

¿Existen pantallas microled de ese tamaño a esa resolución? Porque desearlo es una cosa pero me da a mi que con la tecnología hemos topado [+risas]

¿Con lo de tamaño descartas las Bigscreen Beyond? Son las que mas tenía en mente, pero si esas las descartas por tamaño (que no sé si te referías a eso), echa un vistazo a https://vr-compare.com donde puedes filtrarlo, pero ya te lo dejo filtrado con pantallas microled y de tipo VR (descarto las de AR ya que no son lo mismo):

Están las Apple Vision (que no las tengo en cuenta por para mi la mala calidad/precio y que ni estaban pensadas para videojuegos inicialmente), varias Pimax y las nuevas Samsung Galaxy XR entre otras:
Imagen

adriano_99 escribió:@dunkam82 @Rvilla87
En el video de linus dice que el jugar sin cables solo añade una latencia de 1 a 2 ms y que la calidad es totalmente indiferenciable de las index gracias al foveated streaming que gracias al seguimiento ocular centra el anchi de banda en los puntos en que estás mirando.
Dice que por mucho que ha intentado mover los ojos rápido no ha podido forzar que se vean mal.
Yo no las descartaría tan rápido.

No, si para mi jugar sin cables no me supone mayor problema ni por latencia (usando wifi 6e) ni por calidad gráfica, mira que soy exigente con la calidad gráfica y tengo buena vista y mas allá de la borrosidad por la diferencia de la peor resolución y calidad de imagen de las Quest 3 respecto a mi TV 4k, la calidad dentro de que es VR me parece muy buena. Tampoco diría que he podido ver la diferencia entre cable y wifi porque las Quest 3 tienen compresión incluso por cable (sí, menuda mierda), pero ya digo que eso no me preocupa.

Mi mayor problema y por el cual quiero cable era por el hecho de que en el simulador quizás estoy 3-4h o más y no quiero tener problema de batería, y si ya las conecto a la corriente con un cable largo para eso prefiero tenerlas conectadas al PC directamente y tengo el 2x1 con el añadido del aumento de calidad de imagen.

Ahora ahora mientras escribía esto tampoco me parece un requisito tan importante si tuviera que tener conectado el cable de alimentación a la batería solamente y no tuviera conexión por cable al PC... es verdad que quizás ponerlo como un requisito para mi era demasiado. Pero lo de la pantalla LED y esa resolución casi como las Quest 3 sí que veo difícil solucionarlo, a ver los análisis que dicen pero veo complicado comprarlas.

dunkam82 escribió:Todo sería cuestión de probarlo, pero a mi me resulta difícil de creer que no haya diferencias de jugarlas por cable con las limitaciones de ancho de banda del WiFi y la limitación que conlleva el Bitrate máximo que puedes alcanzar.

El otro día por ejemplo vi un vídeo de Alehandoro VR donde explicaba configuraciones que podías poner para sacar la máxima calidad a las Quest 3 y mientras que por cable podías poner un Bitrate de 900 y pico, de forma inalámbrica el máximo eran 500 y pico, no es el doble la diferencia pero se acerca.

Por mucho que concentre la calidad a donde estés mirando el bitrate con el WiFi que llevarán va a estar limitado al ancho de banda y por ende la calidad se tiene que resentir. Que puede que haya menos diferencia con ese sistema no te lo discuto pero decir que no hay ninguna diferencia me parece una afirmación demasiado atrevida.

3 cosas que no sé si estás teniendo en cuenta:
    - Los 900Mbps entiendo que son con un codec viejo como H264, en codecs mas nuevos como H265 o AV1 necesita menos bitrate.

- Las Steam Frame tienen transmisión foveada con lo cual necesita todavía menos bitrate (sumado al punto anterior).

- No sé qué Wifi usó Alehandoro o si lo tenía bien conectado pero Wifi 6e (Steam Frame tendrá Wifi 7 aunque el dongle es Wifi 6e) y creo que también wifi 6 a secas soporta bitrates de +500Mbps sin necesidad de estar al lado del router: https://www.zbtwifi.com/blogs/frontier- ... comparison
    Aquí otros datos, aunque ninguno de los 2 me acaban de convencer pero es una búsqueda rápida: https://www.excentis.com/blog/blog-6/we ... results-75

Y por último ya es un tema subjetivo, pero personalmente que soy exigente con el tema gráfico el mayor problema que tengo con las Quest 3 es debido a su pantalla LCD por su poca definición (para mi) que creo que empeora la calidad más que la diferencia que puedas ver con una buena configuración por wifi respecto al cable (que esa es otra, menuda mierda las Quest 3 cuando incluso por cable comprime el video con el viejo H264)... y la explicación es muy fácil, incluso en standalone me parecen algo borrosas por su poca definición (aquí no importa nada el tema wifi vs cable).

¿Has probado unas Pimax Crystal con mayor resolución y sin compresión "cutre" como las Quest? Yo no pero todo lo que he visto comparándolas con las Quest 3 es que vamos, no hay color, y me cuadra por lo probado con las Quest 3 y sabiendo las características técnicas de las Pimax. Esperaba que esta Steam Frame tengan una calidad visual similar a las Pimax o algo peor, pero que se queden tan cercas de las Quest 3 me parece bastante decepcionante.
Rvilla87 escribió:¿Con lo de tamaño descartas las Bigscreen Beyond? Son las que mas tenía en mente, pero si esas las descartas por tamaño (que no sé si te referías a eso), echa un vistazo a https://vr-compare.com donde puedes filtrarlo, pero ya te lo dejo filtrado con pantallas microled y de tipo VR (descarto las de AR ya que no son lo mismo):

Están las Apple Vision (que no las tengo en cuenta por para mi la mala calidad/precio y que ni estaban pensadas para videojuegos inicialmente), varias Pimax y las nuevas Samsung Galaxy XR entre otras:
Imagen

Pero esas son micro-oled. no micro-led. Vamos que están bien tambien pero a eso me referia, que creo que micro-led con ese tamaño y calidad creo que no hay

dunkam82 escribió:Todo sería cuestión de probarlo, pero a mi me resulta difícil de creer que no haya diferencias de jugarlas por cable con las limitaciones de ancho de banda del WiFi y la limitación que conlleva el Bitrate máximo que puedes alcanzar.

Te respondo en base a mi experiencia:
En quest por lo menos tienes varios codecs disponibles, si usas virtual deskop. Como te ha dicho el compañero, los hay como AV1 que son supereficientes y ofrecen la mejor relación calidad/tamaño. Aun así, no se va a ver como si fuera con cable. Luego hay otros como H264+ que te permiten un maximo creo que de 400 mbps, que aunque h264 sea menos eficiente, te digo en mi experiencia personal... que se ve practicamente igual que el cable. Se ve lo suficientemente parecido al cable como para que digas "mira, paso del puñetero cable que se me está liando todo el tiempo en los pies". Eres jugador de quest, así que no tengo que explicarte las ventajas de jugar sin cable.

Para que me entiendas, es como ver una peli en netflix o verla en blu-ray ¿Es el blu-ray mejor indiscutiblemente? si ¿Es mucho mas comodo abrir netflix donde sea que buscar el disco de la peli en la estanteria, e irte a verlo en su reproductor? pues si, y te va a dar igual porque se ve practicamente igual. No es como Youtube que te lo emborrona todo y no se ve un carajo.

Y esto te lo digo yo habiendo probado skyrim VR, para mi el benchmark de esto porque la hierba se vuelve una mierda borrosa a menos que realmente tengas calidad de streaming adecuada.
@Rvilla87 @Linkale2 A ver mi crítica hacia las Steam Frame es que la gente (o al menos yo) esperaba que fuera el visor que te ofrece algo que no tienen las Quest 3 es decir conexión por cable con Display Port.

Yo soy el primero que le vale con la calidad que me dan las Quest 3 por WiFi bien configurado, he probado de todas las formas (Quest Link, Steam VR y Virtual Desktop que para mi es la mejor opción y si he probado 264+, 265 y AV1). Yo con la calidad que tengo así no me renta tener un cable tirado, estar pendiente de no enredarme, etc ... tengo el cable comprado y lo tengo muerto de risa.

Yo creo que enredarnos a discutir por la calidad de inalámbrico o cable USB no tiene sentido en relación con la calidad que hubiera dado un Display Port sin ningún tipo de compresión y con toda la calidad posible que es a lo que me estaba refiriendo, el ejemplo de Alehandoro era solo ilustrativo para comentarle al compañero las limitaciones de ancho de banda del inalámbrico respecto al cable, sin más pero no tendría nada que ver con Display Port.

@Rvilla87 No me da la vida apenas para jugar a todo lo que tengo ya en PC, Xbox Series X y las Quest 3 como para comparme otro visor, no no he probado las Pimax. Por cierto en cuanto a la calidad de la que hablas en las cosas nativas de Quest no sé si has probado Quest Game Optimizer pero la mejora de calidad con eso es brutal.
Si sale en pack con Half Life Alyx (ya no digo HL3) es compra asegurada.
@dunkam82 Entonces te he entendido mal. Creo que tienes razón. Aunque las steam frame tienen más pinta de estar diseñadas para gamer, se le echa en falta que estén diseñadas incluso más para gamers, sobretodo sabiendo que los de PC somos gente exigente. Por ejemplo, fundamental debería tener displayport, hdmi o algo de eso. Por supuesto yo echo en falta un jack para auriculares, que incluso las quest 3 (un dispositivo más "estilo apple") tienen. Lo de la microSD va en la buena dirección, pero por ejemplo yo sí le pediría dos puertos usb c en vez de uno solo, o incluso cuantos más mejor. Todo cosas que tienen sentido, yo creo, no estoy pidiendo tampoco que me haga la comida

AndyElGrande escribió:Si sale en pack con Half Life Alyx (ya no digo HL3) es compra asegurada.
El alyx estuvo a 18 euros en su última rebaja [+risas] No es tan aliciente ya
Rvilla87 escribió:No, si para mi jugar sin cables no me supone mayor problema ni por latencia (usando wifi 6e) ni por calidad gráfica, mira que soy exigente con la calidad gráfica y tengo buena vista y mas allá de la borrosidad por la diferencia de la peor resolución y calidad de imagen de las Quest 3 respecto a mi TV 4k, la calidad dentro de que es VR me parece muy buena. Tampoco diría que he podido ver la diferencia entre cable y wifi porque las Quest 3 tienen compresión incluso por cable (sí, menuda mierda), pero ya digo que eso no me preocupa.

Mi mayor problema y por el cual quiero cable era por el hecho de que en el simulador quizás estoy 3-4h o más y no quiero tener problema de batería, y si ya las conecto a la corriente con un cable largo para eso prefiero tenerlas conectadas al PC directamente y tengo el 2x1 con el añadido del aumento de calidad de imagen.

Ahora ahora mientras escribía esto tampoco me parece un requisito tan importante si tuviera que tener conectado el cable de alimentación a la batería solamente y no tuviera conexión por cable al PC... es verdad que quizás ponerlo como un requisito para mi era demasiado. Pero lo de la pantalla LED y esa resolución casi como las Quest 3 sí que veo difícil solucionarlo, a ver los análisis que dicen pero veo complicado comprarlas.

Y no es más sencillo usar una batería externa y ya?
Yo he jugado con y sin cable y aun pasando el cable por el techo para que me llegase desde arriba siempre acababa notándolo y afectándome a la inmersión.
dunkam82 escribió:
Fleishmann escribió:La gracia de esto es esa, puedes ir con tu portátil al campo y el casco y jugar entre las cabras.

Pues hombre yo llevo años pudiendo hacer eso con mis Quest (2 y 3) y sin tener que llevarme portátil a cuestas.

No le has entendido.
El se refiere a que puedes jugar a juegos que se ejecuten en tu pc sin tener internet ni conexión eléctrica.
Eso con las quest no puedes hacerlo porque se conectan al wifi del router mientras que estas se conectan directamente al dongle que va al pc.
Un Alyx sin PC y stand alone, para que la gente lo pudiera alucinar sería un puntazo
adriano_99 escribió:No le has entendido.
El se refiere a que puedes jugar a juegos que se ejecuten en tu pc sin tener internet ni conexión eléctrica.
Eso con las quest no puedes hacerlo porque se conectan al wifi del router mientras que estas se conectan directamente al dongle que va al pc.

Sinceramente la idea de portabilidad de las Quest 3 la gracia que tiene es no tener que llevar ningún hardware adicional (portátil), el hecho de irte al mitad del campo y a parte de llevar el visor tener que ir cargando con un portátil me resulta cuanto menos poco práctico.

Además el problema que le veo a estas Steam Frames es que a día de hoy el catálogo de cosas nativas que conocemos es 0 mientras que en Quest 3 el catálogo es enorme tanto de juegos, como de aplicaciones como de experiencias de realidad mixta, experiencias interactivas y contenido multimedia.

Linkale2 escribió:@dunkam82 Entonces te he entendido mal. Creo que tienes razón. Aunque las steam frame tienen más pinta de estar diseñadas para gamer, se le echa en falta que estén diseñadas incluso más para gamers, sobretodo sabiendo que los de PC somos gente exigente. Por ejemplo, fundamental debería tener displayport, hdmi o algo de eso. Por supuesto yo echo en falta un jack para auriculares, que incluso las quest 3 (un dispositivo más "estilo apple") tienen. Lo de la microSD va en la buena dirección, pero por ejemplo yo sí le pediría dos puertos usb c en vez de uno solo, o incluso cuantos más mejor. Todo cosas que tienen sentido, yo creo, no estoy pidiendo tampoco que me haga la comida

Que lleve solo un puerto USB-C lo entiendo, la ausencia de un mini jack para auriculares eso si que lo veo una cagada.

Lo de la microSD si lo veo bien pensado para la inclusión del ecosistema Steam Deck, Steam Machine y las Steam Frames para poder llevarte tus juegos de un dispositivo a otro fácilmente
En las noticias de estos de valve siempre aparece el puto half life 3. No quieren chicos, no. Las gafas no terminan de cuajar, es el único cacharro que no probé aun.

Saludos eolianos.
dunkam82 escribió:
Linkale2 escribió:@dunkam82 Entonces te he entendido mal. Creo que tienes razón. Aunque las steam frame tienen más pinta de estar diseñadas para gamer, se le echa en falta que estén diseñadas incluso más para gamers, sobretodo sabiendo que los de PC somos gente exigente. Por ejemplo, fundamental debería tener displayport, hdmi o algo de eso. Por supuesto yo echo en falta un jack para auriculares, que incluso las quest 3 (un dispositivo más "estilo apple") tienen. Lo de la microSD va en la buena dirección, pero por ejemplo yo sí le pediría dos puertos usb c en vez de uno solo, o incluso cuantos más mejor. Todo cosas que tienen sentido, yo creo, no estoy pidiendo tampoco que me haga la comida

Que lleve solo un puerto USB-C lo entiendo, la ausencia de un mini jack para auriculares eso si que lo veo una cagada.

Lo de la microSD si lo veo bien pensado para la inclusión del ecosistema Steam Deck, Steam Machine y las Steam Frames para poder llevarte tus juegos de un dispositivo a otro fácilmente

No voy a poner el grito en el cielo por tener un solo puerto USB C, pero si que es verdad que tener por lo menos 2 tiene sus casos útiles, sobretodo si se han quitado de en medio el jack. Ejemplos de casos en los que tener 2 es necesario:
-cable de carga + auriculares usb
-cable de carga + pendrive (con peliculas, juegos, etc)
-auriculares usb + pendrive

Estos 3 casos de uso los he hecho yo en quest, no estoy hablando de un uso hipotético. Al final se puede salvar comprando un divisor usb o algo asi, pero ya son muchos cacharros enchufados
dunkam82 escribió:Sinceramente la idea de portabilidad de las Quest 3 la gracia que tiene es no tener que llevar ningún hardware adicional (portátil), el hecho de irte al mitad del campo y a parte de llevar el visor tener que ir cargando con un portátil me resulta cuanto menos poco práctico.

Estas también son standalone, de hecho su procesador es más potente que el de las Quest 3.

dunkam82 escribió:Además el problema que le veo a estas Steam Frames es que a día de hoy el catálogo de cosas nativas que conocemos es 0 mientras que en Quest 3 el catálogo es enorme tanto de juegos, como de aplicaciones como de experiencias de realidad mixta, experiencias interactivas y contenido multimedia.

Eso es cierto, pero supongo que no tardarán mucho los desarrolladores de Quest en sacar versiones de sus juegos en steam.

Lo bueno de estas Frames es que es hardware abierto. Podremos instalar lo que queramos en ellas, emuladores, versiones de linux adaptadas a RV. Y además usarlas como visor de PC con una conexión inalámbrica propia y rápida. Las posibilidades son infinitas.

Tengo las Quest 3, pero muy caras deben de salir las Frames para que no caigan el día 1.
@Linkale2 perdona, tienes razón, no eran micro-led sino micro-oled, di por hecho que te referías a la parte "micro" mas que la parte led.

Tampoco tengo detalle del tema de pantallas en VR pero sí que sé que las simples OLED (como las de PSVR2) con el efecto mura puede resultar molesto por mucho negro absoluto que tenga y según entendía con las micro oled se soluciona el problema: https://www.reddit.com/r/Pimax/comments ... n_any_way/

Hablando de micro-led como decías, es verdad que no hay casi nada, tan solo lo veo en gafas con montura estandar que tienen pequeñas pantallas para la realidad aumentada y nada de VR en pantallas mas grandes.

Pero esto me ha generado una duda, ¿le ves algún problema al micro oled para la VR? Así como en una TV tengo bastante claro que mi mayor preferencia es micro-led y descarto las oled, para la VR no le di mayor importancia a las micro-oled por la diferencia de uso tanto a nivel de horas como de tipo de contenido (vamos, 0 riesgo de quemado).

@dunkam82 sí, tengo el Quest Game Optimizer, aunque no lo uso mucho porque normalmente juego PCVR ya que los gráficos de los juegos en PC no son comparables a los standalone. No es ese el problema que te decía, hablaba de "borrosidad" (o mejor dicho, no perfecta definición) que puedo ver incluso en el menú de las gafas incluso con el Game Optimizer aplicando al menú. Sin haber probado unas buenas Pimax ni otras VR de mejor calidad no te puedo decir el motivo exacto pero estoy convencido que es un tema de la no tan alta definición del panel de las Quest 3 respecto a lo que estoy acostumbrado con la TV 4k. Lo que sí probé es de configurar resoluciones absurdamente altas y aún así aunque me fuera a pocos fps estando parado apenas veía diferencia porque el limitante era la propia pantalla de las gafas.

@adriano_99 ya cuento con usar batería externa, claro. La batería de las Quest 3 a alto rendimiento no dura mas de 1,5h diría (y quizás me paso de optimista), con la batería externa en conjunto creo que no llega a +3-4h, recuerdo mis sesiones el verano pasado que agotaba las 2 baterías y tenía que dejar de jugar antes de tiempo.

Decía de meterme con el simulador 3-4h o más. Si hablamos de jugar 2-3h al día ningún problema, pero en según qué días recuerdo que me tiraba mas horas y era un coñazo el tener que parar la sesión para ponerlas a cargar. Y vale que puedo comprar otra batería externa e intercambiarla pero en medio de la sesión como que lo veo un impedimento cuanto el cable no me molesta nada, que esto del cable no sé si quedó claro cuando lo dije.

¿El cable te molesta cuando juegas en un simulador sentado y sin moverte mas que un poco la cabeza? No hablo de un juego VR donde te mueves (así juego yo fuera del simulador, siempre con wifi), sino en el simulador ya sea de coche/avión donde estoy sentado sin andar y solo moviendo un poco la cabeza. De esa forma el cable molesta muy poco por no decir nada si te lo pones mínimamente bien.
Rvilla87 escribió:

@adriano_99 ya cuento con usar batería externa, claro. La batería de las Quest 3 a alto rendimiento no dura mas de 1,5h diría (y quizás me paso de optimista), con la batería externa en conjunto creo que no llega a +3-4h, recuerdo mis sesiones el verano pasado que agotaba las 2 baterías y tenía que dejar de jugar antes de tiempo.

Decía de meterme con el simulador 3-4h o más. Si hablamos de jugar 2-3h al día ningún problema, pero en según qué días recuerdo que me tiraba mas horas y era un coñazo el tener que parar la sesión para ponerlas a cargar. Y vale que puedo comprar otra batería externa e intercambiarla pero en medio de la sesión como que lo veo un impedimento cuanto el cable no me molesta nada, que esto del cable no sé si quedó claro cuando lo dije.

¿El cable te molesta cuando juegas en un simulador sentado y sin moverte mas que un poco la cabeza? No hablo de un juego VR donde te mueves (así juego yo fuera del simulador, siempre con wifi), sino en el simulador ya sea de coche/avión donde estoy sentado sin andar y solo moviendo un poco la cabeza. De esa forma el cable molesta muy poco por no decir nada si te lo pones mínimamente bien.

Ahh claro es que yo no juego nada sentado.
Ni si quiera se me había ocurrido.
Entonces claro cuando estás caminando, girándote y hasta dando saltos tu batería dura menos que la de las gafas con una sola externa xD
Mil escribió:Eso es cierto, pero supongo que no tardarán mucho los desarrolladores de Quest en sacar versiones de sus juegos en steam.

Lo bueno de estas Frames es que es hardware abierto. Podremos instalar lo que queramos en ellas, emuladores, versiones de linux adaptadas a RV. Y además usarlas como visor de PC con una conexión inalámbrica propia y rápida. Las posibilidades son infinitas.

Tengo las Quest 3, pero muy caras deben de salir las Frames para que no caigan el día 1.

1º En las Quest 3 todo el mundo se instala lo que quiere sin problemas, salvo otro sistema operativo lo demás la gente puede instalarse todo tipo de emuladores y lo que quieras en ellas

2º Si los desarrolladores se podrán poner y todo lo que quieras, pero los juegos no se hacen o se portan en 2 días y no todos se pondrán a ello porque partimos de 0 unidades vendidas y por tanto 0 potenciales compradores, pasará tiempo hasta que muchos desarrolladores les compense el esfuerzo de desarrollar para ellas.

Y aún así tardarán varios años en llegar a tener la mitad de catálogo nativo que tienen actualmente las Quest 3, de todos modos parece que no van a potenciar mucho el desarrollo nativo y que están orientadas más al uso con PC.
Rvilla87 escribió:
Pero esto me ha generado una duda, ¿le ves algún problema al micro oled para la VR? Así como en una TV tengo bastante claro que mi mayor preferencia es micro-led y descarto las oled, para la VR no le di mayor importancia a las micro-oled por la diferencia de uso tanto a nivel de horas como de tipo de contenido (vamos, 0 riesgo de quemado).

No tengo pegas especialmente. Si han resuelto el mura el principal problema es lo del quemado. Como dices, en gafas VR debe de importar menos que en otras plataformas, por el tiempo de uso que se le da y también el tipo de uso (no suele haber elementos fijos rollo HUD), pero aun asi es una cosa que me deja intranquilo como cliente
Habláis de "desarrollo nativo* para estás gafas, es que no se pueden instalar juegos básicos de SteamVR que sepas que podrán correrlos bien, como un Superhot o un Beat Saber? Me he perdido algo??

Yo asumía que todo el catálogo de SteamVR era compatible (otra cosa es que por falta de potencia los juegos no inicien).
Si el seguimiento ocular aplica también a los juegos ejecutados desde el PC y consiguen que se ahorren recursos, caerán fijo, y así retraso un par de años la actualización de mi pc.

Linkale2 escribió:
Rvilla87 escribió:

No tengo pegas especialmente. Si han resuelto el mura el principal problema es lo del quemado. Como dices, en gafas VR debe de importar menos que en otras plataformas, por el tiempo de uso que se le da y también el tipo de uso (no suele haber elementos fijos rollo HUD), pero aun asi es una cosa que me deja intranquilo como cliente

Incluso habiendo elementos fijos, como un HUD, piensa que podrían pasar de una pantalla a otra sin que nos diéramos cuenta. Sería transparente para el usuario y evitaría quemados.
nxname escribió:Las Quest 3 siguen teniendo mejores specs que estas
Bueno, estarían muy parejas en verdad, ¿no? En pantallas y lentes son muy parecidas. Las Quest 3 ganarían en el passthrough en color. Pero las Frame ganarían en seguimiento ocular (lo cual habilita tanto foveated rendering como foveated streaming).

Para PCVR parece que las Frame van a ir mejor tal cual las sacas de la caja (por lo simple del setup), y que van a ser más eficientes en términos de energía (se supone que gastarían cerca de 5 watts haciendo streaming, y cerca de 20 watts usándolas independientemente con juegos exigentes). En el vídeo de Gamers Nexus también dicen que esperan una latencia entre 20 y 30 ms, lo cual de ser cierto, superaría minimamente lo que se consigue con unas Quest 3 y Virtual Desktop con un setup ideal (GPU tocha y moderna, y router 6E dedicado).

También en el video de Adam Savage, cuando muestran el puerto propietario para accesorios (cerca del puente para la nariz) mencionan que la idea es sacar cámaras a color en el futuro. Así que lo del passthrough en color seguramente llegaría en algún momento, pero inciden en que el AR no ha sido la prioridad a la hora de diseñar el aparato.

Para los que ya tenemos unas Quest 3 y un setup dedicado, no parece una mejora en imagen, más bien un paso lateral. Pero para quien quiera iniciarse en el PCVR sin tener que comprar Virtual Desktop, ni un router dedicado, ni (potencialmente) tener que actualizar la GPU (por el ahorro en procesamiento que supone tener foveated rendering, en los juegos que lo soporten), pués lo tiene más fácil. Además con el foveated streaming, aun a igualdad de ancho de banda con las Q3, se supone que concentraría la calidad de imagen donde más importa y se nota.

Yo las Quest 3 casi nunca las utilizo de modo autónomo, prácticamente las uso solo para PCVR. Si tuviese que empezar de cero, creo que elegiría las frame. Pero a estas alturas, mucho tienen que sorprender las reviews para que me plantee el cambio, sobre todo después de todo el estudio del setup y desembolso correspondiente.

Total, que la tecnología es muy equivalente entre unas y otras (con un par de excepciones), pero parecen claramente diseñadas con diferentes usos principales en mente.
Tienen una pinta absolutamente brutal!!

Es cierto que no tendrán la visión a color, pero para buscar la botella del agua y poco más que la voy a usar, igual me da!

Pero en pc con el chisme sin necesidad de líos de routers y demás... Va a ser glorioso!!
86 respuestas
1, 2