¿Se recortó SF2CE por el limite de sprites de CPS1? ¿Y las voces son mejores en x68000?

Encuesta
¿Se oyen mejor las voces de SF2 en X68000 que en CPS1?
47%
7
20%
3
33%
5
Hay 15 votos.
Xfactor escribió:
Pero es algo que mantuvo Capcom incluso en Super Street Fighter 2, siendo este lanzamiento ya en la placa CPS2, podían haber puesto nuevamente la palmera y carteles japoneses e incluso algunas otras cositas.

naxeras escribió:En SSF2 efectivamente podrian haberlos traido de vuelta sin singún problema, pero o no se acordaron o no había interes en los elementos destructibles o ya no estaban los mismos programadores, a saber... lo que si te puedo decir es para SSF2 las voces de CPS1 se desecharon y se usaron las de mayor calidad que se usan en X68000 (me refiero a las que se reutilizan), o sea en ese sentido siempre tuvieron las voces guardadas en mayor calidad para usarlas y no estaban muy contentos con lo comprimidas que estan en CPS1.

Un Saludo.

Los objetos destruibles volvieron a ponerlos en el Hyper Street Fighter 2 Anniversary Edition de CPS2(lo unico que no volvio fue la palmera del stage de Sagat) , y volvieron a utilizar los samples de CPS1 para las versiones WW, CE y Turbo HF de los luchadores.

ark125 escribió:
Como ya he comentado en este post, el X68000 usa audio stereo y no mono. Y, además, hace un uso de una memoria de 4MB y no de 2,5MB como el CPS1.

De donde sacas esos datos, me refiero a los 2,5mb de CPS1?? la memoria de CPS1 no esta predefinida, eso lo dictamina el juego y el bolsillo de Capcom para cada juego.

ark125 escribió:Por lo que, al tener dos canales (stereo), probablemente sea un audio de mayor calidad. Sin olvidar que el X68000 las pistas de FM y los FX son independientes. Y, que las pistas de audio FM se pueden substituir por las del modulo MIDI.

CPS1 tambien tiene un Chip Yamaha 2151 separado del chip OKI PCM que se encarga de las voces y efectos de sonido.

Por otra parte, si los samples originales y en el hipotetico caso, que el bitrate empleado fuera superior en el X68000 sí que podría sonar mejor. Pero, si no me equivoco tanto el CPS1 como el X68000 usan el mismo chip de audio verdad?

Nop, X68000 usa una version mas antigua e inferior del OKI PCM en cuanto a caracteristicas que el que va en las placas CPS1:

X68000 usa el OKI MSM6258 con 2 canales ADPCM 8khz max samplerate

VS

CPS1 OKI MSM6295 con 4 canales ADPCM y 32khz max samplerate

No es el Yamaha YM2151? Probablemente, sea el efecto Stereo el que haga resultar un audio de mayor calidad al oído. Pero, y, esto es una conjetura, las digitalizaciones de las voces, siguiendo el postulado de la conjetura de la navaja de Ockham, debería de ser la misma en ambos casos.

Pero, también me gustaría aclarar que es un port. Y, no un cutre port de los que se hacen ahora. Antes, cada port había que adaptarlo a cada maquina; procesador, chip audio; chip de video... Por lo que, en principio nunca va a ser igual al original. Al menos, que estés planteando que los audios digitalizados se capturaron con un sampleo de un bitratio superior a lo que se podía almacenar y reproducir en la CPS1. Y, ese master de gran calidad fue almacenado por Capcom y empleado en el X68000 para el port sobre el que estamos discutiendo.

CPS1 tambien puede sacar sonido estereo, dependiendo del juego, y de hecho Street Fighter 2 es uno de los que lo hace, a travez del conector CN5 de la placa "A" puedes conectar a un ampli externo, caracteristica que casi no se usaba fuera de America y Japon, y solo en las maquinas Big Blue, Capcom-Q Grand AM o Status 18/25, que eram los que traian el ampli estereo para las CPS1, CPS1,5, CPS2 y CPS3

En cuanto a la encuesta no he votado ya que en mi opinión las voces suenan "igual" pero el pitch es distinto, aunque esto puede ser producto de una tara en la emulación, y no tengo un X68000 para probar in situ.
He mirado rápidamente en internet. Y, las roms de CPS1 varían entre 1MB y 2MB. Y, los juegos con QSound de CPS1 tienen hasta otros dos 2MB adicionales para el sonido. No sé si alguien puede arrojar algo de luz al respecto. De todas formas, solo quería aclarar que el X68000 hace uso de una memoria de 4MB para cargar todo el juego en su memoria principal. Y, SF2CE no es un juego con QSound, por lo que debería de poder cargarse completamente en la memoria del ordenador.

En cuanto al chip OKI, si en el X68000 es de peor calidad, no sé como se puede estar diciendo que tienen mejor calidad los FX en el ordenador SHARP respecto a la CPS1. La único que se me ocurre es que el X68000 es stereo y la
CPS1 no. Os dejo este post en el que se deja claro que el conector CN5 no ofrece sonido stereo: https://forums.arcade-museum.com/threads/capcom-cps-1-stereo-sound-from-cn5-connector.422906/ . Por lo que, efectivamente la CPS1 es mono y el X68000 stereo.
Un poco de offtopic, pero relacionado con el X68000. Ayer saqué un rato libre y estuve cacharreando con la emulación del X6800 en Android mediante Retroarch. Cargué el Super Hang-On al jugar con él, veo que tiene botones para el acelerador y el turbo pero no acierto a frenar.

¿Tiene esta versión del juego la posibilidad de frenar?
@ark125 Por mi parte, nunca he dicho que el Sharp tenga mejor chip de sonido, pero sí que el en port de SF2CE, se puede apreciar perfectamente que las voces suenan mucho mejor que en el juego original de CPS1.
No entiendo porqué lo de darle tantas vueltas a esto, no sería la primera vez que una versión doméstica de un juego tenga mejor calidad, en todo o en parte, que el juego original de recreativa.
bluedark escribió:@ark125 Por mi parte, nunca he dicho que el Sharp tenga mejor chip de sonido, pero sí que el en port de SF2CE, se puede apreciar perfectamente que las voces suenan mucho mejor que en el juego original de CPS1.
No entiendo porqué lo de darle tantas vueltas a esto, no sería la primera vez que una versión doméstica de un juego tenga mejor calidad, en todo o en parte, que el juego original de recreativa.

Es que nadie ha dicho que tenga mejor de sonido, solo que las voces estan menos comprimidas y se nota vamos a le legua, podria poner las voces extraidas de los 2 sistemas por ejemplo la risa de zangief o la celebración de chunli, pero a saber que excusa montarian algunos asi que paso, el que quiera que se vea los vídeos o que juegue a los 2 juegos y punto.

Un Saludo.
kaironman escribió:Un poco de offtopic, pero relacionado con el X68000. Ayer saqué un rato libre y estuve cacharreando con la emulación del X6800 en Android mediante Retroarch. Cargué el Super Hang-On al jugar con él, veo que tiene botones para el acelerador y el turbo pero no acierto a frenar.

¿Tiene esta versión del juego la posibilidad de frenar?

Ya he descubierto cómo se frena. Un botón es para acelerar y el otro, si se presiona a la vez que el acelerador activa el turbo, y si se presiona sin presionar a la vez el acelerador se frena. Curioso.

La verdad es que no me ha parecido muy buen portm
Simplemente alucino con la encuesta, que realmente haya gente que piense que emulas x68000 y automaticamente los samples de las voces estan menos comprimidos y se oyen mejor.

Encima pides los samples para demostrarlo y no te los dan... desde luego vaya perdida de tiempo.

A quien le interese aqui estan los samples, que se ponga el modo test de CPS1 y que compruebe, simplemente no hay por donde cogerlo.

X68000
CPS1

Un Saludo.
Cualquiera que haya trasteado un poco con audio sabe que no se puede hacer que algo que suena mal suene bien, se le pueden poner filtros y efectos pero si metes caca vas a tener caca con filtros y efectos.

¿Hay algún emulador de megadrive que haga sonar mejor las voces del sf2? ¿Por qué de x68000 sí?

@naxeras creo que te están trolleando simplemente.
no os metais con mi colega el xinitosoker
También aprovecho para decir, que por mucho estéreo que sea un sistema, las voces siempre son mono a no ser que se le meta algún efecto o se grabe varias veces y se mezcle. Puede ser que el sistema haga algún tipo de panning (ajustar el volumen de los dos canales por separado por si el moñeco está en la izquierda de la pantalla hacer que suene más el canal izquierdo) pero no creo que sea el caso, y aunque lo fuera no va a aumentar la calidad del sonido, sólo va a dar la sensación de que es más grande o más inmersiivo.

Recordad que tenemos sólo una boca, no dos, y es monofónica.
RDang escribió:Cualquiera que haya trasteado un poco con audio sabe que no se puede hacer que algo que suena mal suene bien, se le pueden poner filtros y efectos pero si metes caca vas a tener caca con filtros y efectos.

¿Hay algún emulador de megadrive que haga sonar mejor las voces del sf2? ¿Por qué de x68000 sí?

@naxeras creo que te están trolleando simplemente.

Si, supongo que es troleo, no hay otra explicación posible.

Un Saludo.
Y yo que tengo que ver si ni siquiera he votado ?

Acabo de descargar y escuchar los samples, y no noto diferencia mas alla de pitch como dije anteriormente, e incluso un rasqueteo en algun sample como por ejemplo en la risa de chun li en la version X68000 que no esta en el mismo sample de CPS1, talvez esté quedando sordo, lo que es probable, los años no pasan en vano..

Antes que nada aclaro tambien que no tengo ningun equipo de audio Hi-fi, uso unos cascos de Razer Blackshark bastante pedorros.
A mi tambien me parece que en X68000 las voces suenan mejor. Tampoco me había fijado por que no es algo que esperes en una conversión doméstica por esas fechas, que sea mejor que la recreativa.

Por cierto, ¿qué es eso de que el X68000 necesita 4 Megas para el Street Fighter 2? Quizás sean necesarias para cargar todo el juego en RAM y no tener que volver a cargar desde disquete... ¿pero eso qué importa? El juego funciona con 2 MB de RAM y carga nuevos datos según los va necesitando. Pero es que esto es lo que hace el CPS 1, donde carga en RAM lo que va necesitando de los archivos en ROM pero nunca mete todo en RAM a la vez.

Va a ser complicado descubrir a qué se debe que en X68000 suenen mejor... a ver cómo encuentras hoy día a los programadores y les preguntas al respecto xD Pero lo que sí podemos hacer es confirmar que suena mejor en ordenador que en CPS 1. Es algo que se nota con escuchar un poco ambas versiones.

Saludos.
El "Sonic Boom" en el Street Fighter 2 original yo no lo entendía para nada y sería por ahorro de ROM, no porque la placa no pudiera hacerlo mejor. En Super Street Fighter 2 ya se entiende mucho mejor, aunque ya será en CPS2 claro.

Si en X68000 suena así yo los noto más o menos igual de "mal". Incluso da la impresión de que falta algún efecto de sonido en algún medio combo ¿no?

aqui depende del oido bionico y del gusto, en eol he leido que prefieren las voces farrapastrosas de md al de snes XD
Me gustaria saber que piensan los bionic-ears de los samples de las versiones de SAturn y Playstation de Street Fighter 2 que venian en el Capcom collection N°5.
@chinitosoccer dinos q te parecen, ya que has sacado el tema
O´Neill escribió:@chinitosoccer dinos q te parecen, ya que has sacado el tema

Algo es seguro, no suenan como en el SF2CE X68K.
67 respuestas
1, 2