ark125 escribió:
Como ya he comentado en este post, el X68000 usa audio stereo y no mono. Y, además, hace un uso de una memoria de 4MB y no de 2,5MB como el CPS1.
De donde sacas esos datos, me refiero a los 2,5mb de CPS1?? la memoria de CPS1 no esta predefinida, eso lo dictamina el juego y el bolsillo de Capcom para cada juego.
ark125 escribió:Por lo que, al tener dos canales (stereo), probablemente sea un audio de mayor calidad. Sin olvidar que el X68000 las pistas de FM y los FX son independientes. Y, que las pistas de audio FM se pueden substituir por las del modulo MIDI.
CPS1 tambien tiene un Chip Yamaha 2151 separado del chip OKI PCM que se encarga de las voces y efectos de sonido.
Por otra parte, si los samples originales y en el hipotetico caso, que el bitrate empleado fuera superior en el X68000 sí que podría sonar mejor. Pero, si no me equivoco tanto el CPS1 como el X68000 usan el mismo chip de audio verdad?
Nop, X68000 usa una version mas antigua e inferior del OKI PCM en cuanto a caracteristicas que el que va en las placas CPS1:
X68000 usa el OKI MSM6258 con 2 canales ADPCM 8khz max samplerate
VS
CPS1 OKI MSM6295 con 4 canales ADPCM y 32khz max samplerate
No es el Yamaha YM2151? Probablemente, sea el efecto Stereo el que haga resultar un audio de mayor calidad al oído. Pero, y, esto es una conjetura, las digitalizaciones de las voces, siguiendo el postulado de la conjetura de la navaja de Ockham, debería de ser la misma en ambos casos.
Pero, también me gustaría aclarar que es un port. Y, no un cutre port de los que se hacen ahora. Antes, cada port había que adaptarlo a cada maquina; procesador, chip audio; chip de video... Por lo que, en principio nunca va a ser igual al original. Al menos, que estés planteando que los audios digitalizados se capturaron con un sampleo de un bitratio superior a lo que se podía almacenar y reproducir en la CPS1. Y, ese master de gran calidad fue almacenado por Capcom y empleado en el X68000 para el port sobre el que estamos discutiendo.
CPS1 tambien puede sacar sonido estereo, dependiendo del juego, y de hecho Street Fighter 2 es uno de los que lo hace, a travez del conector CN5 de la placa "A" puedes conectar a un ampli externo, caracteristica que casi no se usaba fuera de America y Japon, y solo en las maquinas Big Blue, Capcom-Q Grand AM o Status 18/25, que eram los que traian el ampli estereo para las CPS1, CPS1,5, CPS2 y CPS3
En cuanto a la encuesta no he votado ya que en mi opinión las voces suenan "igual" pero el pitch es distinto, aunque esto puede ser producto de una tara en la emulación, y no tengo un X68000 para probar in situ.