¿Alguien sabe cómo hacer que Windows me deje usar la salida de cable óptico de la tarjeta de sonido?

Buenas. Me compré una tarjeta de sonido con salida de cable óptico para aprovechar un amplificador que tengo.

Pero desde hace un tiempo simplemente Windows no me deja activarlo. Tengo que usar la salida de clavijas que por suerte aún me deja sacar 5.1.

Pero la opción óptico simplemente aparece en gris, no me deja seleccionarla. Yo creo que simplemente Windows la ha desactivado para que nos compremos aparatos ATMOS de esos, porque es que no tiene lógica que no deje usar esa opción.

También sé que las tarjetas NVidia no permiten sacar el sonido por el cable HDMI por el mismo motivo. También me vendría bien simplemente sacar el sonido por el cable HDMI pero está capado.

Por lo que he leído hay algún método para sacar el sonido por ahí pero cada vez que se actualiza NVidia lo desactivan, así que tampoco es una solución que me sirva, por eso pregunto si alguien sabe la manera de al menos poder sacar el sonido por el cable óptico de la tarjeta de sonido.

Gracias y un saludo.
fRikimaru escribió:Buenas. Me compré una tarjeta de sonido con salida de cable óptico para aprovechar un amplificador que tengo.

Y esa tarjeta de sonido ¿tiene nombre y marca o es generica?
Por 'amplificador' ¿no te estaras refiriendo a un hermoso aparato AVR HT?

Pero desde hace un tiempo simplemente Windows no me deja activarlo. Tengo que usar la salida de clavijas que por suerte aún me deja sacar 5.1.

Por 'clavijas' ¿no te estaras refiriendo a los minijacks [jack 3.5mm] de las salidas analogicas?

Pero la opción óptico simplemente aparece en gris, no me deja seleccionarla. Yo creo que simplemente Windows la ha desactivado para que nos compremos aparatos ATMOS de esos, porque es que no tiene lógica que no deje usar esa opción.

No veo como mugrosoft se beneficie en forzarnos a usar ATMOS y quien se beneficiaria serian empresas como la misma Dolby Labs y los fabricantes de los equipos de sonido. Y el sistema de sonido desde streams atmos puede escucharse en equipos viejos no-atmos; claro, ya no se distribuira el sonido de los 'objetos sonoros' en la sonosfera como lo planearon, pero se seguira escuchando un sonido envolvente 'tradicional'.

También sé que las tarjetas NVidia no permiten sacar el sonido por el cable HDMI por el mismo motivo. También me vendría bien simplemente sacar el sonido por el cable HDMI pero está capado.

Supongo que te referiras a la opcion de configurar un puerto HDMI como ONLY AUDIO, donde se tendra el stream de sonido junto con una señal dummy de video, asi se podra conectar a ese puerto HDMI un equipo de audio digital con entrada HDMI, como un AVR HT o una barra de sonido y por otro puerto hdmi o DP se conectara la pantalla. Asi el stream de audio [este en PCM o en algun formato comprimido como dolby o dts] llegara tal cual directo al aparato de sonido sin requerir de pasar por la pantalla conectada al PC. Y si, es una lastima que no se pueda usar mas ya esa opcion de configuracion, que era genial para poder explotar la maxima calidad del sonido que sale de la PC.

Ahora que si te refieres a que nvidia quito el que puedan ir streams de sonido envolvente [mas de dos canales de audio por el puerto hdmi], pense que eso ya habia quedado en el pasado

Y si te refieres a que no se usa la recodificacion al vuelo del audio PCM 5.1 a un DD5.1 o a un DTS por el puerto HDMI, pues eso es porque en principio por HDMI puede viajar sin problemas los streams de sonido PCM 5.1. Entonces ya no se requiere el uso de DDL o DTS-Interactive.

Por lo que he leído hay algún método para sacar el sonido por ahí pero cada vez que se actualiza NVidia lo desactivan

Bueno, una manera seria comprar un EXTRACTOR DE AUDIO DIGITAL HDMI. Es un cajoncito con una ENTRADA HDMI que va a la PC, tambien una SALIDA HDM que va a la pantalla y a un costado tiene un puerto jack Toslink y uno RCA para la salida SPDIF optica y coaxial

Por ejemplo este extractor de audio, cuenta con un solo jack toslink para la salida de audio optico
Imagen

Otro interesante, que es un conmutador [aka switch] HDMI con extraccion de audio digital integrada
Imagen

Hay adaptadores de USB a Optico, algunos emplean un mismo puerto minijack para en una sola conexion tener la salida estereo analoga y la salida optica, solo se usa un adaptador de miniack a toslink para poder usar el cable toslink [cable optico] que es el mas usado, aunque si el aparato de sonido cuenta con entrada optica en base a un minijack el adaptador sobra y se compra un cable optico con lambas puntas del tipo miniplug [o plug 3.5mm]
Imagen

Otros adaptadores mas directos de USB a Toslink
Imagen

O si tu tarjeta madre cuenta con los conectores SPDIF_OUT, pues solo compras el BRACKET SPDIF y listo. Entras al modo a prueba de errores de windows, vas al administrador de dispositivos de windows, quitas los controladores realtek [que son los chips de audio integrado mas comunes], reinicias windows y dejas entre en el modo normal, ye instals de nuevo los controladores realtek
Imagen Imagen

hilo_sonido-simultaneamente-salida-optica-y-altavoces-tv_2519910
hilo_placa-base-y-audio-fibra-optica_2516644
hilo_solucionado-hdmi-splitter-switch_2511550
hilo_solucionado-logitech-z906_2511483
1 respuesta