Amstrad GX4000; ¿Por qué fracasó?

ziu escribió:El anstrad gx4000 tenía unos gráficos y sonidos de 16 bits comparables al amiga.

Anda que no se flipa la gente ni nada por aquí xD

El Amiga para 1990 era habitual que tuviera 1 MB de RAM. Era necesario para jugar al Secret of Monkey Island y mucha gente le amplió la RAM de 512 KBs a 1 MB. La GX 4000 tenía 64 KBs.

Aparte, los juegos de GX4000 estaban limitados a 512 KBs. Mientras, en un solo disquete de Amiga cabían 880 Kbs. Cualquier juego de Amiga con 2 disquetes se iba al triple del tamaño de los juegos de GX4000.

La CPU era un Z80 a 4 Mhz mientras el Amiga llevaba una CPU de 16 bits 68000 a 7.16 Mhz.

Y la resolución usada en juegos en la GX4000 era de 160x200 frente a los 320x200 habituales de Amiga. Y algunos juegos se iban a 640x400 como el Dark Seed.

En sonido, el Paula se merienda por todos lados al chip AY de la GX4000, por mucho DMA que añadieran en la consola.

Yo tenía un Amiga 500 cuando se lanzó esta GX4000 y la consola me pareció un chiste de mal gusto en su momento. Sobre todo al compararla con Megadrive que ya se estaba anunciando en las revistas.

Que la Megadrive tenía cosas como Ghouls and Ghosts y Strider. La GX4000 tiene el Ghost Goblins programado 30 años despues.

De todas formas era imposible que la GX4000 pudiera competir contra Megadrive o Snes. En esas consolas tenías el Streets of Rage y el Final Fight, que fueron bombazos mientras en la GX4000 no había nada parecido. Y en cuanto apareció el Street Fighter 2 ya olvídate. Los juegos de 16 bits estaban a otro nivel.

Para juegos homebrew actuales sí me parece un sistema interesante, para llegar un poco más allá de lo que eran capaces los CPC 464 y 6128.

Saludos.
Diría que fue en la campaña de navidad 1991 que llegué a verla en un stand en Galerías Preciados para probarla con Burnin' Rubber. Igual solo era la consola conectada a una tele, pero allí estaba.

Yo que estaba jugando al CPC6128 en fósforo verde, y era "fan de Amstrad" no me disgustó. Y faltó el canto de un duro para que me la regalaran por navidad. Al final veríamos que los juegos eran muy caros en comparación con los de disco, que del catálogo que había el Batman ya lo tenía y un juego de Robocop también, que se empezaban a ver la NES y la Master System, que eran mejores y más o menos al mismo precio... que por suerte la dejamos pasar. Para desquitarme estuve pensando en comprar el modulador de televisión del Amstrad para poder jugar a lo que ya tenía en color en la tele de casa, pero al final ni una cosa ni la otra.

Fue un intento a destiempo. Tal vez pensaban que no iban a llegar tan rápido las consolas japonesas, o que no eran su competencia, o yo qué sé. Tal vez se vigilaban más entre fabricantes de ordenadores. La GX4000 fue demasiado tardía.

Además esos intentos de consolizar ordenadores de éxito no funcionaron bien. Commodore hizo más o menos lo mismo y en la misma época.

Imagen

Y la Atari XEGS un poco anterior, que tal vez fue en lo que se fijaron más que en las consolas en sí, aunque tampoco fue ningún éxito.
Imagen

Lo que mejor funcionó diría que era el soporte de cartucho en los MSX que lo convertía en cierto modo en ordenador/consola. Que Amstrad copió también muy tardíamente en la época del GX4000 con la gama Plus de los CPC.
Tuve "la suerte" de tenerla en casa,se la colaron a mi madre en la tienda de barrio de toda la vida.Durante un breve tiempo vi juegos de la consola en el Corte Ingles de Sol,tenían una planta dedicada a video juegos espectacular.

Llegué a tenerlos en las manos sin poder comprar ninguno....Pro tennis tour 2,Copter 274...Robocop...

Quemé el Burning Rubber y el Swicht Blade 2...no tengo un gran recuerdo de ella,la cruceta era un infierno [+risas]
ziu escribió:El anstrad gx4000 tenía unos gráficos y sonidos de 16 bits comparables al amiga.
Para mucho mejor que el msxturboR o Atari ST.

JAJAJA

no

ziu escribió:Mitad de lo q hubiese sido capaz si hubiera tenido exito

Estás comparando desarrollos actuales con lo que había en 1990.

Paprium también lo habría megapetado si hubiera salido en 1992 :-p
Uffff, el que no quiera ver qué no mire 🤭🤭:

sgonzalez escribió:Uffff, el que no quiera ver qué no mire 🤭🤭:

Lástima que entre esas dos plataformas, la Master System y la GX4000, haya 5 años de diferencia entre sus respectivos lanzamientos al mercado.

En mi humilde opinión, la Master System es mucho más potente para ser de 1985, que la GX4000 para ser de 1990.

Lo que Amstrad tenía a la venta en 1985 era el CPC 464 y el CPC6128.

Saludos.
gaditanomania escribió:@VEGASFII

En WinAPE tira muy bien. Lo probé el otro día. En el ArnoldX de Xbox tira pero con errores gráficos. Y con el core de Retroarch (Caprice, creo) en teoría va pero configurandolo bien y con el juego comprimido.

Pues yo ni con el core de Caprice de Retroarch actualizado ni con la última versión de Caprice 32 no consigo que funcione. Pero bueno, sabiendo que funciona en Retrovirtualmachine y en Winape pues ya hay donde elegir.

Ahora, no sé si notáis el control impreciso (yo solo lo he probado en Retrovirtualmachine).

@sgonzalez Me espero a la comparación con Game Gear que sería lo más lógico antes que con Master System y ambas son de 1990.

@VEGASFII ¿Ves lógico comparar una sobremesa de 1990 con una portátil lanzada ese mismo año?

La comparación más justa sería con la Snes. O siendo benévolos, con la Megadrive que se lanzó 2 años antes.

Y mejor no hacer comparaciones entre esos sistemas, por el bien de la GX4000 xD

Para mí la fecha de salida de un sistema es algo importantísimo. La Ouya es más potente que la Neo Geo y no me parece que ambos sistemas reciban el mismo aprecio y atención por parte de los aficionados a los videojuegos. Porque la OUYA era una patata de sobremesa teniendo en cuenta cuando se lanzó al mercado. La Neo Geo en cambio era un bicho de consola en su generación.

Saludos.
Seideraco escribió:@VEGASFII ¿Ves lógico comparar una sobremesa de 1990 con una portátil lanzada ese mismo año?

La comparación más justa sería con la Snes. O siendo benévolos, con la Megadrive que se lanzó 2 años antes.

Y mejor no hacer comparaciones entre esos sistemas, por el bien de la GX4000 xD

Para mí la fecha de salida de un sistema es algo importantísimo. La Ouya es más potente que la Neo Geo y no me parece que ambos sistemas reciban el mismo aprecio y atención por parte de los aficionados a los videojuegos. Porque la OUYA era una patata de sobremesa teniendo en cuenta cuando se lanzó al mercado. La Neo Geo en cambio era un bicho de consola en su generación.

Saludos.

No es que sea justo o no. Es que el juego de Game Gear es la inspiración de este Sonic GX, no el juego de Master System. Recordemos que el Sonic beta de GG era clavado al de Master System. No incluía cosas como los letreros de peligro en los precipios que se añadieron en la versión final. Además que GG tenía una serie de mejoras respecto a SMS como la paleta que era mucho más grande aunque a costa de tener menos resolución. Fíjate que el sprite de Sonic es idéntico, "sin nariz".

Me parece una tontería compararla con las 16 bits. La consola no costaba casi 40.000 ptas como Mega Drive en su lanzamiento. Su liga eran los 8 bits así como su rango de precios entorno a las 20.000 ptas.

Además que a nosotros nos importaba un pimiento que Mega Drive se vendiese desde 1989 en USA o 1988 en Japón y SNES la tuvieran los yanquis en 1990. Aquí la Mega salió a finales de 1990 igual que esta GX 4000 y los aparatos tecnológicos que no fueran europeos nos llegaban casi siempre con años de retraso, algo que se subsanó paulatinamente desde que entramos en la CEE (actual UE).
VEGASFII escribió:No es que sea justo o no. Es que el juego de Game Gear es la inspiración de este Sonic GX, no el juego de Master System. Recordemos que el Sonic beta de GG era clavado al de Master System. No incluía cosas como los letreros de peligro en los precipios que se añadieron en la versión final. Además que GG tenía una serie de mejoras respecto a SMS como la paleta que era mucho más grande aunque a costa de tener menos resolución. Fíjate que el sprite de Sonic es idéntico, "sin nariz".

Me parece una tontería compararla con las 16 bits. La consola no costaba casi 40.000 ptas como Mega Drive en su lanzamiento. Su liga eran los 8 bits así como su rango de precios entorno a las 20.000 ptas.

Se compara con lo que había a la venta en ese momento. Y merecía mucho más la pena gastarse 40.000 ptas en una Megadrive que 20.000 ptas en una GX4000.

Lo que no veo lógico es comparar portátiles con sobremesa. ¿O tambien vas a comparar la Gameboy de 1989 con la Megadrive de 1988?

Es lo mismo que la OUYA. Salio costando apenas 100 euros. ¿Y por eso va a ser mejor que una Ps4 que costaba 400? Ni remotamente. En relación calidad precio la Ouya era nefasta, igual que la GX4000. La Megadrive sí tenía sentido que costara 40.000 ptas cuando se puso a la venta en España.

Aparte, ¿por qué se compara el Sonic de 1991 de Master System con el Sonic de 2025 de GX4000? En todo caso habría que comparar con el Sonic más reciente de Master System, no con el primero que sacaron.

Me gustaría ver un Sonic de Master System programado hoy día...a ver con el conocimiento de la máquina que hay, qué podría salir.

Saludos.
Seideraco escribió:
VEGASFII escribió:No es que sea justo o no. Es que el juego de Game Gear es la inspiración de este Sonic GX, no el juego de Master System. Recordemos que el Sonic beta de GG era clavado al de Master System. No incluía cosas como los letreros de peligro en los precipios que se añadieron en la versión final. Además que GG tenía una serie de mejoras respecto a SMS como la paleta que era mucho más grande aunque a costa de tener menos resolución. Fíjate que el sprite de Sonic es idéntico, "sin nariz".

Se compara con lo que había a la venta en ese momento. Y merecía mucho más la pena gastarse 40.000 ptas en una Megadrive que 20.000 ptas en una GX4000.

Lo que no veo lógico es comparar portátiles con sobremesa. ¿O tambien vas a comparar la Gameboy de 1989 con la Megadrive de 1988?

Es lo mismo que la OUYA. Salio costando apenas 100 euros. ¿Y por eso va a ser mejor que una Ps4 que costaba 400? Ni remotamente. En relación calidad precio la Ouya era nefasta, igual que la GX4000. La Megadrive sí tenía sentido que costara 40.000 ptas cuando se puso a la venta en España.

Aparte, ¿por qué se compara el Sonic de 1991 de Master System con el Sonic de 2025 de GX4000? En todo caso habría que comparar con el Sonic más reciente de Master System, no con el primero que sacaron.

Me gustaría ver un Sonic de Master System programado hoy día...a ver con el conocimiento de la máquina que hay, qué podría salir.

Saludos.

¿Por qué no? Al fin y al cabo para los padres, que eran los que compraban las consolas mayoritariamente, daba igual que fuera portátil o de sobremesa si costaban lo mismo. Por ejemplo la Game Gear costaba más de 20.000 ptas, casi como esta GX 4000 (a mí me costó 20.250 ptas con el 4 in 1 en noviembre del 93).

Ten en cuenta también que por lo general había un solo televisor en casa. Había padres (como los míos) que no les daba la gana que se conectara una consola a la tele, aunque ya tenía un Atari de 1981 que lo podía usar solo los fines de semana (otros decían que la podían "romper"). Así que no quedaba más remedio que comprar una portátil (si te lo podías permitir, que a mí la GG casi me vino regalada porque me dio 15.000 un tío abuelo que había visto dos veces en mi vida).

Lo de que merecía más la pena (una Neo Geo también, ya puestos) desde luego si tenías pasta. Yo pude haberme comprado la Mega Drive de lanzamiento porque en mi comunión me dieron 50.000 ptas y no pude entre otras cosas porque había que conectarla a la tele que tenían mis padres.
VEGASFII escribió:
¿Por qué no? Al fin y al cabo para los padres, que eran los que compraban las consolas mayoritariamente, daba igual que fuera portátil o de sobremesa si costaban lo mismo. Por ejemplo la Game Gear costaba más de 20.000 ptas, casi como esta GX 4000 (a mí me costó 20.250 ptas con el 4 in 1 en noviembre del 93).

Ten en cuenta también que por lo general había un solo televisor en casa. Había padres (como los míos) que no les daba la gana que se conectara una consola a la tele, aunque ya tenía un Atari de 1981 que lo podía usar solo los fines de semana (otros decían que la podían "romper"). Así que no quedaba más remedio que comprar una portátil (si te lo podías permitir, que a mí la GG casi me vino regalada porque me dio 15.000 un tío abuelo que había visto dos veces en mi vida).

Lo de que merecía más la pena (una Neo Geo también, ya puestos) desde luego si tenías pasta. Yo pude haberme comprado la Mega Drive de lanzamiento porque en mi comunión me dieron 50.000 ptas y no pude entre otras cosas porque había que conectarla a la tele que tenían mis padres.

Porque aquí se hace un análisis de la situación desde la perspectiva de gente que se supone entiende de videojuegos. Aquí se mira el hobby desde una perspectiva crítica... no desde la ignorancia de unos padres que no sabían distinguir una consola de Sega de una de Nintendo.

Por eso no se puede validar que sea lógico comparar una consola de sobremesa con una portátil por el hecho de que gente ignorante en el tema así lo considere. No le puedes pedir lo mismo a una portátil que a una sobremesa. No le puedes pedir lo mismo a una Gameboy que a una Megadrive. Y excusarse en que gente ignorante como los padres sí las comparaban no me parece un argumento válido.

Y he comentado que hay que valorar relación calidad precio. La Neo Geo debido al exagerado precio de los juegos, que costaban más que consolas como Megadrive o Snes se va mucho de madre en esa relación calidad precio. No estamos hablando de qué era mejor sino qué sistema merecía la pena en aquella época.

Megadrive por 40.000 ptas estaba muy bien. Snes por 30.000 ptas estaba muy bien. GX4000 por 20.000 ptas para mí era un robo. Sobre todo por el catálogo de juegos que sacaron... con juegos como el Barbarian 2 que eran idénticos al juego en cinta. Cinta que costaría unas 395 ptas en 1990. Y en cartucho te clavaban 6000 ptas. Eso no se sostiene por ningún lado. Para mí que está cerca de que pueda ser considerado estafa.

Saludos.
Seideraco escribió:
Porque aquí se hace un análisis de la situación desde la perspectiva de gente que se supone entiende de videojuegos. Aquí se mira el hobby desde una perspectiva crítica... no desde la ignorancia de unos padres que no sabían distinguir una consola de Sega de una de Nintendo.

Por eso no se puede validar que sea lógico comparar una consola de sobremesa con una portátil por el hecho de que gente ignorante en el tema así lo considere. No le puedes pedir lo mismo a una portátil que a una sobremesa. No le puedes pedir lo mismo a una Gameboy que a una Megadrive. Y excusarse en que gente ignorante como los padres sí las comparaban no me parece un argumento válido.

Y he comentado que hay que valorar relación calidad precio. La Neo Geo debido al exagerado precio de los juegos, que costaban más que consolas como Megadrive o Snes se va mucho de madre en esa relación calidad precio. No estamos hablando de qué era mejor sino qué sistema merecía la pena en aquella época.

Megadrive por 40.000 ptas estaba muy bien. Snes por 30.000 ptas estaba muy bien. GX4000 por 20.000 ptas para mí era un robo. Sobre todo por el catálogo de juegos que sacaron... con juegos como el Barbarian 2 que eran idénticos al juego en cinta. Cinta que costaría unas 395 ptas en 1990. Y en cartucho te clavaban 6000 ptas. Eso no se sostiene por ningún lado. Para mí que está cerca de que pueda ser considerado estafa.

Saludos.

¿Y cuánta gente entendía "realmente" de videojuegos en España en 1990? Hoy tenemos toda la información que queramos a golpe de click pero te pones a releer las revistas de la época y en muchas ocasiones causan sonrojo (hoy, pero no entonces) de la cantidad de errores que cometían, debido a la falta de información que tenían o porque directamente se inventaban las cosas. En esa época los videojuegos eran comparables a los juguetes. Y solo "lo debían usar niños" porque era el mantra más extendido. Afortunadamente hemos cambiado mucho en estas más de tres décadas.

Aquí hacemos el análisis respecto a toda la información que conocemos en 2025, no el que podía tener una persona en 1990 que igual no sabía distinguir entre una GX 4000 de una Mega Drive. Igual que tú defiendes que los juegos hay que valorarlos por la fecha de lanzamiento aquí también hay que considerar el contexto de la época, no lo que ya sabemos décadas después.
VEGASFII escribió:
¿Y cuánta gente entendía "realmente" de videojuegos en 1990? Hoy tenemos toda la información que queramos a golpe de click pero te pones a releer las revistas de la época y en muchas ocasiones causan sonrojo (hoy pero no entonces) de la cantidad de errores que cometían, debido a la falta de información que tenían o porque directamente se inventaban las cosas. En esa época los videojuegos eran comparables a los juguetes. Y solo "lo debían usar niños" porque era el mantra más extendido. Afortunadamente hemos cambiado mucho en estas tres décadas.

Aquí hacemos el análisis respecto a toda la información que conocemos en 2025, no el que podía tener una persona en 1990 que igual no sabía distinguir entre una GX 4000 de una Mega Drive. Igual que tú defiendes que los juegos hay que valorarlos por la fecha de lanzamiento aquí también hay que considerar el contexto de la época, no lo que ya sabemos décadas después.

A mí me da igual lo que pensara mi abuela sobre videojuegos. A mí me interesaba estar informado, saber del tema y por eso pillaba la Micromanía y sabía distinguir entre una consola de Amstrad y una consola de Sega o una de Nintendo.

Y lo que daba sonrojo era leer la entrevista a Alan Sugar y tratar a los aficionados a los videojuegos como idiotas que no sabían distinguir entre 8 y 16 bits. ¿O es que no sabíamos quien era Alan Sugar? Te lo dejaban bien claro ya en la época al hacerle la entrevista... el mandamás de Amstrad.

En el contexto de la época ya había suficiente conocimiento para ver las fotos del Ghouls and Ghosts de Megadrive y que se te cayera la baba... y luego mirabas los juegos de la GX4000 y daba verguenza ver ahí juegos del catálogo del Amstrad CPC. Portados a pelo, tal cual.

El contexto de la época está muy bien reflejado en revistas de la época, tanto españolas como anglosajonas. Con la Micromanía podías estar bastante bien informado de todo lo que iba saliendo. Otra cosa era la calidad de las reviews pero esa es otra historia.

Saludos.
63 respuestas
1, 2