La experiencia es mejor de lo que pensaba, aunque hay varios errores bastante notables, al final me anime a probar por el video que ví de un youtuber anglosajón en el que estaba usando bazzite en una 4070
Mi objetivo principal es poder usar el PC conectado a la TV como si fuera una consola, si bien es cierto se le puede dar ese uso en Windows 11 con big picture (que es lo que hago en la actualidad) está lejos de ser una experiencia perfecta, pero al estar Linux (y más concretamente steam OS) de alguna forma enfocado en esto, quise experimentar para hacerme una idea de como funcionaba todo, me estaba planteando pillarme una 9070XT y montarla en una torre como la fractal design ride y montarme yo mi propia consola y al final, todo esto es para hacerme la idea y ver si me animo a dar (o no) el salto
El equipo de pruebas está compuesto de :
Ryzen 7-5800X3D
SSD m2 gen4
RTX 4090
TV Oled LGC4
Y la cosa de momento pinta tal que así
-El inicio es bastante más lento que en Windows 11, pero mucho no, muchísimo, me sorprendio que demora en iniciar al menos 4 o 5 veces más de lo que demora Windows que es una puta bala
-La interfaz de steam va con lag, esto ya lo sabía gracias a qué me estuve documentando, obviamente es una putada pero no es algo extremadamente terrible, eso sí, entiendo que es un problema exclusivo de nvidia, con AMD no pasa
-Por una razón que desconozco, se me permite acceder a la resolución de pantalla y seleccionarla, pero no a los hz (la tv es de 144hz) y al final quien sabe por qué, simplemente me capa todo a 60hz, tampoco puedo acceder a la configuración de color, el formato de salida ni nada de eso, lo cual me parece extraño por qué entiendo que si se podía hacer, tampoco me deja activar o desactivar el VRR (cuestión que también se puede) pero la tv me reconoce el VRR como activado, lo cual se me hace un poco extraño, la conclusión es que de momento no le puede sacar todo el potencial de imagen a la TV
-Al iniciar un juego hay una carga de shaders previa que es bastante lenta y corta un poco el rollo, había visto que se podía hacer está carga de manera previa pero tampoco me sale la opción, es raro por qué hay juegos donde la carga es rápida y otras dónde es desesperante, puedes estar fácil 5 minutos cargando shaders y es un puto incordio, desconozco si será un problema exclusivo de nvidia
-La interfaz y la forma en la que se siente todo es una pasada, no hay ventanas que se sobrepongan en pantalla, ni el puntero del mouse, ni la barra de tareas ni nada, es todo super pero súper limpio, no parece que sea un PC en ningún momento y eso me flipa, no como Windows que ves ventanas emergiendo, juegos que se ejecutan en segundo plano por qué si, el puntero del mouse en mitad de la pantalla tocando los huevos, la barra de tareas tapando todo y en Linux nada
-Tengo un mando de series x con su dongle correspondiente, pero por alguna razón el sistema no me lo reconoce, asumo que no será compatible con Linux, así que he tenido que conectar vía Bluetooth y siento que el control no va igual de fino, se siente lagueado o al menos esa impresión me da, igual puede que esté equivocado y sean paranoias mías, no lo sé
-La experiencia ejecutando juegos me ha parecido una puta locura por varios motivos, si, entiendo que nvidia pierde un poco de rendimiento en Linux (a comparación de Windows) pero la experiencia es súper pero super fluida, se nota que no hay mierda ejecutandose en segundo plano y que todos los recursos están enfocados en la ejecución de videojuegos, no hay absolutamente ningún lag, stuttering, rascada ni absolutamente nada, incluso he probado juegos con el UE5 que suelen ir mal en Windows pero es que aquí van mega fluidos, muchos otros juegos más o menos antiguos que presentan algunos problemas en Windows, como fallout new Vegas que necesitas meterle mods para que el juego apenas se ejecute, aquí funciona de serie y sin tener que hacer absolutamente nada y me encargue de probar varios juegos que van como el culo en Windows (o que simplemente ni se ejecutan) por temas de antigüedad y aquí funcionan como la seda sin tener que hacer nada, como bully, prototype o Arkham city y van todos como mantequilla, en total y de momento he probado más de una treintena de juegos y todos me han ido excepcionalmente bien, encima las temperaturas son mucho más bajas que en Windows, diría que una media de 10 o hasta 20 grados menos en algunos casos según las métricas que estuve comparando
-por alguna razón que desconozco, cuando intento acceder al escritorio solo veo estática y la imagen distorsionada, y lógicamente no puedo acceder ni a decky, ni a emudec ni a ninguna otra configuración por qué la imagen no me lo permite

De momento luces y sombras, pero las luces compensan totalmente y me hace pensar que sería bastante viable y factible usar Linux como SO principal y llevar el concepto a la realidad, aunque de momento y con nvidia, la cosa tiene mucho margen de mejora y me imagino que con una gráfica AMD todos estos problemas que me encontré no deberían existir
Lamentablemente y de momento, supongo que toca volver a Windows muy a mi pesar, pero es lo que hay