Usar cartuchos de consolas antiguas en la TV.

Sexy MotherFucker escribió:@xmetalcoryx
Gameboy Player + Cube + PVM y al carrer

Entrelazado dentro de 1 ventana ajustable a través de un escalado filtrado; NO, gracias. Incluso en CRT se ve borroso y con colores pálidos aún usando RGB.

Tuve el Game Boy Player casi de salida y lo vendí cuando un colega me mostró en su casa la emulación @240p en una TV de tubo random en la que se veían scanlines como chistorras.

Aún espero un producto oficial a la altura.

Scanlines..... en GBA..... algunos estáis tan obsesionados con las scanlines que os creéis que todos los sistemas antiguos las tenían. Las scanlines son de monitores arcade. Las televisiones de consumo no las tenían, nunca jugaste a NES, SNES o MD con scanlines y a la familia GB (incluyendo GBA) con pantallas que son LCD menos aún. Por cierto GBA es 3:2 , no 4:3.

Un saludo
Falkiño escribió:

Entrelazado dentro de 1 ventana ajustable a través de un escalado filtrado; NO, gracias. Incluso en CRT se ve borroso y con colores pálidos aún usando RGB.

Tuve el Game Boy Player casi de salida y lo vendí cuando un colega me mostró en su casa la emulación @240p en una TV de tubo random en la que se veían scanlines como chistorras.

Scanlines..... en GBA..... algunos estáis tan obsesionados con las scanlines que os creéis que todos los sistemas antiguos las tenían. Las scanlines son de monitores arcade. Las televisiones de consumo no las tenían, nunca jugaste a NES, SNES o MD con scanlines y a la familia GB (incluyendo GBA) con pantallas que son LCD menos aún. Por cierto GBA es 3:2 , no 4:3.

Un saludo

Eh... Todas las televisiones donde juegues sistemas a 240p tienen algo de scanlines, básicamente porque estás utilizando solo la mitad de las líneas y solo hay dos formas de fabricar CRT, con aperture grille o con shadowmask.

Lo que si es cierto es que cuántas más líneas tenga el CRT más evidente será esa separación.

Dicho de otra manera, cuanto mayor sea el TVL más se notarán.

Por otro lado, los gráficos de GBA están pensados para verse con un grill, el de la malla del LCD de la Advance que es perfectamente visible.
Bajo esa condición, el pixel art funciona exactamente igual, cualquier separación entre píxeles va a ayudar a ganar matiz y definición.

Imagen

Y si nos ponemos tontos, tampoco deberíamos jugar a GBA con paletas RGB.

EDIT:

El volantazo que ha pegado el OP editando el título y el primer mensaje y borrando todos los demás ha sido épico.

Se confirma que:

-Giru- escribió:@byevoltor

di la verdad, ¿estas haciendo promo de algún tipo?
@-Giru- yo en televisiones de consumo de la época, ya sean Sony, Telefunken, Philips o marcas blancas no vi nunca scanlines. Pero nunca es nunca, lo que veías es la malla si pegas la cara a la pantalla. Como en la famosa foto del retrato de Drácula en el SotN, o la de Mario All Star de SNES en un monitor profesional

Imagen

Imagen

Imagen

Quizás sea la edad, pero que alguien me diga dónde están las scanlines ahí , porque yo veo a todo el mundo decirme que jugaban con ellas y yo no solamente no recuerdo ni una, es que tengo amigos que conservan CRT de consumo para máquinas como NES, MD, PSX o SNES y juego con ellos a día de hoy y no tienen ni una sola scanline. Pero ni una, o será que son más finas que un cabello humano y debo usar microscopio para verlas y por eso no las veo.

Me parece que hay que dejar claro el tema porque se está imponiendo una narrativa desde hace años con el tema y en mi experiencia es simplemente mentira.

Un saludo
Falkiño escribió:@-Giru- yo en televisiones de consumo de la época, ya sean Sony, Telefunken, Philips o marcas blancas no vi nunca scanlines. Pero nunca es nunca, lo que veías es la malla si pegas la cara a la pantalla. Como en la famosa foto del retrato de Drácula en el SotN, o la de Mario All Star de SNES en un monitor profesional

Quizás sea la edad, pero que alguien me diga dónde están las scanlines ahí , porque yo veo a todo el mundo decirme que jugaban con ellas y yo no solamente no recuerdo ni una, es que tengo amigos que conservan CRT de consumo para máquinas como NES, MD, PSX o SNES y juego con ellos a día de hoy y no tienen ni una sola scanline. Pero ni una, o será que son más finas que un cabello humano y debo usar microscopio para verlas y por eso no las veo.

Me parece que hay que dejar claro el tema porque se está imponiendo una narrativa desde hace años con el tema y en mi experiencia es simplemente mentira.

Un saludo

Lo mismo digo. Yo tenía tvs de 32 y en ninguna le notaba las scanlines hasta que probé una Sony Tiny Toon de esas, que me quedé como "¿Que mierda le pasa a esta tv que hace rallitas? ". Las de Shadow Mask que teníamos aquí no se le veían. Pero ojo, que creo que también es tema del formato pal. Si metes juegos ntsc en una tv tocha de las de aquí creo que algo se ven. Igual digo una idiotez, que de estas movidas no entiendo mucho, pero creo que parte del "achaparramiento" que tienen los juegos pal es precisamente el no tener scanlines. Es decir, ese espacio no dibujado que está intercalado en las líneas ntsc, al no estar en el formato pal hace que se muestren las bandas arriba y abajo, porque las líneas están más juntas. (Ojo, que igual es una tontería lo que digo).
Las scanlines aportar no aportan por si mismas, pero como suele ser el filtro que te viene en los emuladores y scalers (el de shadow mask es menos frecuente por ser más complejo de hacer), pues se ponen, porque es "lo que hay" para poder jugar en pantallas modernas.
(De todas formas, creo que este tema daría para hilo aparte).
Y si, una gba o gb con scanlines directamente no tiene sentido lo mires por donde lo mires. Ahí lo lógico es un filtro de "puntitos", que es como se ven esas pantallas.
a mi lo que me pasa es que para usar los cartuchos en un emulador chusco, o algun soic clonico, no le veo mucho sentido ya que muchas veces terminas con lo peor de ambos mundos.

puestos a hacer un sacrificio, para mi siempre sera la parte mas sustituible, los cartuchos, que excepto por los chips de apoyo, el código es el código en el formato que sea.
Falkiño escribió:@-Giru- yo en televisiones de consumo de la época, ya sean Sony, Telefunken, Philips o marcas blancas no vi nunca scanlines. Pero nunca es nunca, lo que veías es la malla si pegas la cara a la pantalla. Como en la famosa foto del retrato de Drácula en el SotN, o la de Mario All Star de SNES en un monitor profesional

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo

En esas imágenes que pones no se ven las scanlines por pura compresión de la imagen... Pero en la del SOTN de ve.

Las scanlines son las líneas horizontales de rasterizado. En la imagen del Castlevania puedes contar las líneas horizontales divididas por líneas negras. Eso son scanlines.

Lo que decís de las Sony, es porque las Sony utilizan Aperture Grille que es mucho más cantoso que el Shadowmask de las TV de consumo.

Pero en todos los CRT a 240p puedes ver perfectamente la separación entre líneas alpha y líneas beta.

Si tenéis dudas sobre si las veis cambiar de 240p a 480i y de repente será super evidente que ya no están ahí.
Ahora que el cacharro ha quedado como una basura le cambia el nombre al hilo, al final sí vamos a tener aquí a un comercial encubierto.
viericrespo escribió:Imagino que soluciones perfectas y/o 100% fieles para jugar a la GBA en la tele todavía no las debe haber a día de hoy (ni siquiera vía MisterFPGA), pero el cacharro este en cuestión pinta que debe ser una versión consolizada del Retro Advance Adapter que ya salió en su dia. Por lo que siendo productos de esta índole, milagritos a Lourdes como se suele decir supongo [+risas]

Eso sí, como frikada con esa forma de cartucho de GBA tamaño XXL mola mil XD

Mod hdmi a una Gba y juegas en 55 pulgadas con un mando de Snes.

Yo la hice y me encanta.
Si quieres pongo un vídeo de la mía y de como va.

Es una gozada. Tienes todo gb, gbc y advance en la misma máquina, con salida tv, con amplificador de sonido en la consola, batería y pantalla lcd
@byevoltor sobre el primero ya se habló en otro hilo, no merece nada la pena, es un famiclon con ranura para emular GBA y ni siquiera tiene puerto HDMI.

EDIT: Sobre el GBA HD a mí me gustaría echarle las zarpas, pero no tengo habilidades de soldadura. XD

EDIT 2: no me había dado cuenta de que es el mismo hilo, pues le han cambiado el nombre. XD
byevoltor escribió:

la GBA HD es bastante curiosa y resultona y al final del día esta usando una gba real con salida hdmi.

pero parte de la gracia a nivel económico es poder hacerlo tu mismo, sobre todo si tienes alguna gba por casa, creo que las prefabricadas salen a un pico.
Falkiño escribió:

Un saludo

Por fin alguien escribiendo algo sensato.

Lo de la moda de las scanlines por todos lados es algo totalmente horrible y desvirtúa el pasado
Diskover escribió:
Falkiño escribió:

Un saludo

Lo de la moda de las scanlines por todos lados es algo totalmente horrible y desvirtúa el pasado

no estoy de acuerdo en estos casos porque la contrario que con la mayoría de los televisores de consumo que no tenian scanlines ni nada, las gameboys en genera si que tenian cierto efecto rejilla, por lo cual entiendo que haya gete que prefiera ponerle ese efecto.

yo creo que a lo único que juego con scanlines es a la 64 con mod HDMI y principalmente porque depende cuales lo emborrona de la manera correcta para que no parezca un amasijo de pixeles a veces. .
timehero escribió:
Diskover escribió:
Falkiño escribió:

Un saludo

no estoy de acuerdo en estos casos porque la contrario que con la mayoría de los televisores de consumo que no tenian scanlines ni nada, las gameboys en genera si que tenian cierto efecto rejilla, por lo cual entiendo que haya gete que prefiera ponerle ese efecto.

yo creo que a lo único que juego con scanlines es a la 64 con mod HDMI y principalmente porque depende cuales lo emborrona de la manera correcta para que no parezca un amasijo de pixeles a veces. .

A ver si diferenciamos cosas.

La Game Boy es una consola portátil con pantalla LCD, y sí, se le ven perfectamente los puntos matrices.

Las scanlines son un tramado de líneas horizontales que eran muy comunes de ver en CRTs destinados a salones arcade.

Sin embargo, para consumo de hogar, era extremadamente raro tener un televisor con esas características, dado que la mayoría de los CRTs usaban otro tipo de rejilla para plasmar el tramado de color, y no, no se veían scanlines por ningún lado.
@Diskover
Todas las tvs que han pasado por mis manos, tenían scanlines, menos 2 de 100hz y 16:9 que hacían escalado a 480i, una qintrix y una Samsung, el resto, más suaves o más marcadas, todas las tienen.
Diskover escribió:
timehero escribió:
Diskover escribió:Por fin alguien escribiendo algo sensato.

La Game Boy es una consola portátil con pantalla LCD, y sí, se le ven perfectamente los puntos matrices.

Las scanlines son un tramado de líneas horizontales que eran muy comunes de ver en CRTs destinados a salones arcade.

Sin embargo, para consumo de hogar, era extremadamente raro tener un televisor con esas características, dado que la mayoría de los CRTs usaban otro tipo de rejilla para plasmar el tramado de color, y no, no se veían scanlines por ningún lado.

Los últimos modelos que salieron (con la pantalla plana) en su mayoría eran aperture grille y tenían unas buenas scanlines. Y te lo digo con un conocimiento 100% fiable porque encontré una Philips de 32 hoy en la basura y la estuve poniendo a punto. Saca unas scanlines bastantes gordotas. Por otra parte las más antiguas que tengo (Basic Line) las scanlines se notaban poco/nada. Así que supongo que ninguna respuesta es correcta, porque convivieron ambas cosas.
Tomax_Payne escribió:@Diskover
Todas las tvs que han pasado por mis manos, tenían scanlines, menos 2 de 100hz y 16:9 que hacían escalado a 480i, una qintrix y una Samsung, el resto, más suaves o más marcadas, todas las tienen.

Pues debes de tener una chorra de la virgen, o un cúmulo de casualidades, porque ya te digo yo que lo de las scanlines en los televisores de los 80 y 90 de los hogares españoles, ni estaban ni se las esperaban o no ser que tuvieras una Sony Trinitron. Y mira que he vivido la época y han pasado televisores a punta pala por mis manos.

Actualmente, tengo una Bluesky (de 1998), una Philips (de 1992), y una Trinitron (de 2005), ambas de 21", y solo la Trinitron tiene marcadas las scanlines. Además, también tengo otra Sony Trinitron de 14" (posiblemente de mediados de los 90) que igualmente muestra scanlines.

El resto, ni por asomo.

@Yaripon que los CRTs de otras marcas distintas a Sony, fabricadas a principios de los 2000, muestren rejilla scanlines, ya es otra cosa, debido a tema de patentes. Pero en la época de los 8, 16, y 32 bits, tener un CRT con esa característica tan común en los arcade, era raro no, lo siguiente.

E insisto: choca muchísimo cuando te pones a ver un video referente a algún videojuego de los 80 y 90, y te marcan capturas de pantalla o video en movimiento, con el puñetero filtro scanlines que no pinta nada y desvirtúa la realidad de la época. Y es muy común de ver en videos hechos por jóvenes nacidos en torno a los 2000, que con buenas intenciones se han creído que lo de las scanlines era lo común y normal, cuando no era así.
Diskover escribió:
Tomax_Payne escribió:@Diskover

Pues debes de tener una chorra de la virgen, o un cúmulo de casualidades, porque ya te digo yo que lo de las scanlines en los televisores de los 80 y 90 de los hogares españoles, ni estaban ni se las esperaban o no ser que tuvieras una Sony Trinitron. Y mira que he vivido la época y han pasado televisores a punta pala por mis manos.

Actualmente, tengo una Bluesky (de 1998), una Philips (de 1992), y una Trinitron (de 2005), ambas de 21", y solo la Trinitron tiene marcadas las scanlines. Además, también tengo otra Sony Trinitron de 14" (posiblemente de mediados de los 90) que igualmente muestra scanlines.

El resto, ni por asomo.

@Yaripon que los CRTs de otras marcas distintas a Sony, fabricadas a principios de los 2000, muestren rejilla scanlines, ya es otra cosa, debido a tema de patentes. Pero en la época de los 8, 16, y 32 bits, tener un CRT con esa característica tan común en los arcade, era raro no, lo siguiente.

E insisto: choca muchísimo cuando te pones a ver un video referente a algún videojuego de los 80 y 90, y te marcan capturas de pantalla o video en movimiento, con el puñetero filtro scanlines que no pinta nada y desvirtúa la realidad de la época. Y es muy común de ver en videos hechos por jóvenes nacidos en torno a los 2000, que con buenas intenciones se han creído que lo de las scanlines era lo común y normal, cuando no era así.

Si te doy la razón. Yo tengo más de 10 Tvs guardadas (tengo tantas que ni se el número exacto, sólo se que más de 10 fijo) y las que tienen scanlines de las mías son las que tenían la pantalla plana, es decir, los últimos modelos. Para ser exactos: una Phillips de 28, una Bluesky de 32 y la Philips de 32 que he encontrado hoy (la Bluesky y la Philips de hoy son exactamente el mismo modelo internamente).
De las otras que tengo creo que ninguna se le ven las scanlines. Así que si, estoy totalmente de acuerdo en lo que dices de que eran una rareza de ver por estas tierras. Para mi la forma "nostálgica" de ver los juegos es como se mostraban en la Basic Line de 32, que fue la tv que tuve durante más años, y esa era sin scanlines.
Para prueba de que no me invento las scanlines, pongo foto de la tv recogida hoy, con una Snes conectada por RGB y el Super Mario Bros del all stars.

Imagen

Eran poco frecuentes, pero existir existían.
Diskover escribió:
timehero escribió:

Las scanlines de emuladores y demás son efectos de pega y da igual si intentan simular scanlines o aperture grills, porque al final es lo mismo, meter efectos entre lineas o columnas de píxeles para simular un efecto físico de la pantalla, así que da igual el yecnicismo
@Diskover @Yaripon
Pues no s como conectáis las cosas, pero a mí se me ven en todas las tvs, menos de dc en adelante por ir en 480i o el Sonic 2 a 2 player y cosas así.
El resto desde la famicom Av en adelante, todo lleno de scanlines, ahora en la Philips de 17" que tengo puesta.
Si el tubo muestra 640 lineas y solo tienen imagen 240, las otras son negras en mis tvs.
Si el dice q ve líneas de esas pues nos lo creemos, ya q es analista de crt; yo no la veo en una tele de 14 q me cabe, en una sony de 29 solo en ntsc algo se apreciaban pero nada de eso q se ve en los emus o en las versiones q nos venden actualmente en cualquier cosa con filin retro, lo q vienen a ser del tamaño de las chistorras tipo Ábalos.
REVO-K101 PLUS

En TV...:

@byevoltor a primera vista ese cacharro tiene pantalla en 4:3, por lo que ya es una tara importante y motivo para no comprarlo. Y según veo en el vídeo se conecta a la TV por video compuesto, otro error, pero es que encima es compuesto con sonido mono, dos clavijas nada más, cuando por auriculares saca stereo. Y según se ve en las instrucciones no acepta cartuchos de GBC, sólo de GBA.

No sé si está emulando o ejecuta los juegos nativamente, ya que en la parte trasera pone "GBA Hardware Clone".
coyote-san escribió:@byevoltor a primera vista ese cacharro tiene pantalla en 4:3, por lo que ya es una tara importante y motivo para no comprarlo. Y según veo en el vídeo se conecta a la TV por video compuesto, otro error, pero es que encima es compuesto con sonido mono, dos clavijas nada más, cuando por auriculares saca stereo. Y según se ve en las instrucciones no acepta cartuchos de GBC, sólo de GBA.

No sé si está emulando o ejecuta los juegos nativamente, ya que en la parte trasera pone "GBA Hardware Clone".

La emulación de ese cacharro es una castaña, mala no, lo siguiente XD
Pero me podéis explicar mas allá de que seáis tremendos frikazos, por que os gustan líneas negras entre vetadas en una imagen, en vez de una imagen sólida sin líneas de mierda metidas entre medias en una imagen que parece una persiana? Por que se supone que mola mas? Por que?
xmetalcoryx escribió:Pero me podéis explicar mas allá de que seáis tremendos frikazos, por que os gustan líneas negras entre vetadas en una imagen, en vez de una imagen sólida sin líneas de mierda metidas entre medias en una imagen que parece una persiana? Por que se supone que mola mas? Por que?

Imagen

Se podría decir que para algunos incluso sería casi como un ritual para intentar volver a experimentar algo semejante a esto, aunque no se ajuste totalmente a lo vivido, pues cada televisor es distinto…

Imagen

Que se lo digan a los amantes del HI-FI con los eternos vinilos sino XD
Que liberador es no tener nada que decir en hilos como este xD

Mi primo jugaba en su megadrive con el color y el contraste saturadísimos porque tenía su tele reventada... que tiempos aquellos. Viva el dune y el cable de antena mal sintonizado.
xmetalcoryx escribió:Pero me podéis explicar mas allá de que seáis tremendos frikazos, por que os gustan líneas negras entre vetadas en una imagen, en vez de una imagen sólida sin líneas de mierda metidas entre medias en una imagen que parece una persiana? Por que se supone que mola mas? Por que?

la nostalgia inventada es poderosa.

pero también es cierto que en ocasiones sacar pixeles tan definidos que te puedes sacar un ojo con los cantos, se carga algunos efectos visuales pensados para aprovechar las limitaciones de la calidad de la imagen, el emborronamiento de las scanlines (depende el tipo) puede ayudar a ello.

En mi caso el pixel raw no me gusta.
Si tengo una snes con 224 lineas de imagen, de donde saco las otras 224?
Tomax_Payne escribió:

Entonces esto es COMO TODO EN LA VIDA. A mi me gusta el pixel raw sobre todo lo demás y el ghosting a saco por que lo que mas jugaba era a una GameBoy en la terraza de la casa de mis padres y cuanto mas gordos fuesen los sprites y mejor se viesen los moñecos con pixeles gordos mas feliz era!
Hasta donde yo sé los crt normales y corrientes que teníamos todos no llegan a 480p, sólo a 480i (en pal varían las resoluciones pero sirve para lo que quiero decir). El modo 480i en realidad te da imágenes a 240 pero te las va intercalando para que parezca 480 y de ahí el tembleque.

Por lo que en una tv normal de las que todo el mundo tenía no ibas a tener que rellenar nada pues en realidad te está mostrando una resolución ya adecuada a la tv.

Así que no sé esa necesidad de poner las scanlines la verdad... yo nunca en mi vida he visto una tv de tubo que soporte 480p aunque sé que existen, pero no creo que sea lo apropiado para jugar...
Yo conecto mi megadrive por euroconector a la TV (la tv viene con un adaptador) y luego ajusto a 4:3 con el mando a distancia. Ni emuladores ni ostias [fumando]

Que cada uno use lo que quiera. pero si usas una máquina emuladora, lo de usar cartuchos, es un poco placebo. Para eso juegas al pc directamente con un mando, o conectas el pc a la tv por hdmi.
xmetalcoryx escribió:
Tomax_Payne escribió:

Entonces esto es COMO TODO EN LA VIDA. A mi me gusta el pixel raw sobre todo lo demás y el ghosting a saco por que lo que mas jugaba era a una GameBoy en la terraza de la casa de mis padres y cuanto mas gordos fuesen los sprites y mejor se viesen los moñecos con pixeles gordos mas feliz era!

En los gustos no me meto, pero la mitad de las lineas que ves son inventadas, o por el emu o por la pantalla que uses, si no, no hay pixel raw.
Imagen
La Game boy mola, pero ahora todo el mundo les pone pantallas ips, que cambian total la consola. La mía sigue intacta, pero no sé cuánto durará.
Al leer el enunciado pensaba que alguien habia construido una TV con slots para conectar todos los cartuchos. Luego he visto lo de las consolas de Hyperkin, pero estas tienen tan buena fama como un payaso desnudo en la puerta de un colegio..
@Yaripon pero vamos a ver para que tanta TV estás haciendo acopio por si hay una guerra pasate alguna que yo estoy pelado XD se me jodió la que tenía y me pille un ossc pero hecho de menos mi TV de tubo no tiene el mismo feeling [buuuaaaa]

Saludos [beer]
ignition escribió:@Yaripon pero vamos a ver para que tanta TV estás haciendo acopio por si hay una guerra pasate alguna que yo estoy pelado XD se me jodió la que tenía y me pille un ossc pero hecho de menos mi TV de tubo no tiene el mismo feeling [buuuaaaa]

Saludos [beer]

Pues no tendría ningún problema en regalar alguna. Es que las veo en la calle y me dan pena. Si no las pillo pasan los tanos y las revientan. Mi casa es minúscula así que tengo todas esas... y en casa tengo que usar scaler porque no me cabe ni una de las pequeñas.
89 respuestas
1, 2