32x Scaling

1, 2, 3
@naxeras

Tiene que ver por lo escrito justo encima, que empieza "Por otro lado..." y acaba "en 1995" xD

Lo de las 2D, pues será así, supongo.
Este engine maneja una capa de fondo 2D y varios sprites a 60FPS:
https://github.com/viciious/yatssd
Yo creo que 32x, 3DO y Jaguar son sistemas muy similares, solo he trabajado con 3DO principalmente y un poco de 32x, con Jaguar no pasé de estudiarme la documentación (tengo el SDK instalado pero tengo pensado darle a otras plataformas antes).

La 3DO es la más fácil de tratar y tiene un diseño de base bastante parecido a PSX: CD, 2mb ram, 1mb vram, coprocesador matemático y GPU. Pero tiene bastantes problemas, el principal es que el procesador va a 12.5mhz y la GPU bloquea la CPU al renderizar, osea que buena parte del tiempo no puedes ni usar esos 12.5mhz. Tampoco tiene cache de datos y el coprocesador solo hace multiplicaciones de matrices (te tienes que buscar la vida para hacer la división de perspectiva) y tampoco es que sea la panacea.

Aunque el ensamblador de ARM60 tiene algunas características interesantes como que los desplazamientos de bits salen prácticamente gratis y luego tiene algunos opcodes que permiten guardados o cargas mucho más rápidos que en otras arquitecturas(de esto @cirote3 que lo mismo ha trabajado con ARM asm en GBA quizás puede aportar algo más) el procesador sigue siendo, a mi juicio el peor de los 3.

@segastopol
Ves menos tembleque por que la 3DO tiene precisión subpixel del raster (lo que hace que la n64 se vea más estable que psx) y porque renderiza quads usando forward mapping (osea como la Saturn)

La 32x es bastante competente, puedes dedicar una de las CPUs a tener un simple DDA raster (lo conviertes en una simple GPU) y el otro sh2 para lo demás (si quieres pintar solo lineas de un color para hacer algo tipo Virtua Racing tiene soporte de hardware, así que ni tendrías que dedicar el otro sh2 para casi nada del raster). El principal problema: muy poca ram 256kb (un poco más si usas la de MD) por lo que muchos datos se tienen que quedar en la ROM, traer datos de la ROM es terrorífico (12 ciclos si está en RAM VS 64 en ROM para traer 16 bytes). La gestión de memoria y/o las necesidades específicas de esta es lo que debería ponerla por detrás o por delante de otros sistemas.

Sobre la Jaguar por no repetirme pego esto que escribí hace tiempo:
La Jaguar, sobre el papel era la más potente, dos procesadores bastante rápidos (sin contar con el motorola que solo hacía que estorbar). Sin GPU al uso pero tenía un raster por línea por hardware con Zbuffer, todo se venía abajo porque nadie documentó (o no se sabían) los requerimientos de alineamiento de memoria para que Tom y Jerry (los dos procesadores más rápidos) pudieran trabajar desde la RAM. Si no alineabas el código en memoria de una manera determinada el programa crasheaba, y esto pasaba casi siempre, así que solo usaban Tom y Jerry con código que podían cargar en la cache de la CPU (ahí no había problemas de alineamiento) infrautilizándolos y al final tiraban sobre todo del 68000, todo mal. Hace unos años alguien descubrió los requisitos de alineamiento de memoria lo que facilitaría la integración de Tom y Jerry en los proyectos.
Misscelan escribió:Aunque el ensamblador de ARM60 tiene algunas características interesantes como que los desplazamientos de bits salen prácticamente gratis y luego tiene algunos opcodes que permiten guardados o cargas mucho más rápidos que en otras arquitecturas(de esto @cirote3 que lo mismo ha trabajado con ARM asm en GBA quizás puede aportar algo más) el procesador sigue siendo, a mi juicio el peor de los 3.

Ojo que la CPU del 3DO es un ARMv3, no un ARMv4 como el de la GBA, así que aparte de las instrucciones Thumb no sé qué más le faltará a la CPU del 3DO.

Las instrucciones de lectura y escritura múltiple permiten cargar o guardar varios registros a la vez con una sola instrucción, si los datos en memoria son consecutivos. Por ejemplo, permiten cargar o guardar con una sola instrucción los tres valores de un vértice 3D en vez de tener que utilizar 3 instrucciones. Se parecen a las instrucciones de lectura y escritura SIMD, pero son más potentes porque puedes elegir los registros que van a participar en cada carga o guardado.
gordon81 escribió:32x era perfecto para relanzar un Alone in the dark, juegos de pc que los 386 y 486 podían mover bien hablando de títulos de 1990-1993, habría sido una gozada ver juegos como Ultima Underworld y como digo, Alone in the dark, supongo que no lo hicieron por almacenamiento.

De hecho, en teoría Alone in the Dark 2 estuvo en desarrollo para la 32X y en algunas revistas se publicaron tres imágenes de esa supuesta versión.

"Alone in the Dark is an unreleased survival horror game by Infogrames for the Sega 32X. It was announced by Interplay at CES 1995[2], but was scrapped for unknown reasons.

Only three screenshots are thought to have been officially released of the 32X Alone in the Dark, showing areas from the game's sequel Alone in the Dark 2 (which some publications refer to the game as). It is not thought Interplay used this title officially.

Some retailers appear to suggest development moved to the Sega Mega-CD 32X[3] before cancellation. It is not known if plans were in place to release the game outside of North America, as Interplay had not secured European distribution rights[4]. Alone in the Dark 2 would later be ported to the Sega Saturn."

Imagen
El NFS de 3DO una pasada???, el juego era una castaña injugable ya en su tiempo con colisiones escriptadas y fisicas de tiovivo, y es que no se le podia pedir mas en ese sentido, menudo mierdón de consola que se mando el Trip Hawkins,

3DO lo jugue y alquile con los colegas pero nunca lo quise tener,(aunque tampoco podia, era demasiado cara, solo mis padres la podian pagar, y estos decidieron que un PC era mejor inversión) .... la versión "buena" del Need For Speed era la de W95 que salió un año despues, pero lo que pasa que el original de 3DO tiene la fama que tiene sobre todo en foros gringos, donde afirman que es la mejor versión porque "nostalgia" y porque sale el XMan que agrega un modo de juego que no esta en posteriores versiones, ademas con los videos MPEG "challenge the X man" que no podias tener en PC aunque tuvieras una tarjeta mpeg.

Luego SF2 Super Turbo, Return Fire y Samurai Shodown eran cazabobos, pero luego que caias en la realidad de lo mierda que era el pad y los loading times...y se te iban las bolas al piso.
¿Samurai shodown de 3do no funciona a 30 o 20 fps en ntsc? (yo lo vien directo en una 3do pal, y eran dispositivas).
Me resulta curioso que se sea tan crítico con estas consolas cuando son lo primerizo en verdadero 3D.

Yo recuerdo ver la 3do en la tienda hobbymur del infante, junto al comercial parraga (ahora es un chino) con el nfs y eso fue grandioso y querer una.

Pero el precio y mi jovial edad del momento no pudo ser :(
chinitosoccer escribió:El NFS de 3DO una pasada???, el juego era una castaña injugable ya en su tiempo con colisiones escriptadas y fisicas de tiovivo, y es que no se le podia pedir mas en ese sentido, menudo mierdón de consola que se mando el Trip Hawkins,

3DO lo jugue y alquile con los colegas pero nunca lo quise tener,(aunque tampoco podia, era demasiado cara, solo mis padres la podian pagar, y estos decidieron que un PC era mejor inversión) .... la versión "buena" del Need For Speed era la de W95 que salió un año despues, pero lo que pasa que el original de 3DO tiene la fama que tiene sobre todo en foros gringos, donde afirman que es la mejor versión porque "nostalgia" y porque sale el XMan que agrega un modo de juego que no esta en posteriores versiones, ademas con los videos MPEG "challenge the X man" que no podias tener en PC aunque tuvieras una tarjeta mpeg.

Luego SF2 Super Turbo, Return Fire y Samurai Shodown eran cazabobos, pero luego que caias en la realidad de lo mierda que era el pad y los loading times...y se te iban las bolas al piso.

Comparto tu opinión, pero no la respeto... ¿O era al revés? [360º]

O´Neill escribió:Me resulta curioso que se sea tan crítico con estas consolas cuando son lo primerizo en verdadero 3D.

Yo recuerdo ver la 3do en la tienda hobbymur del infante, junto al comercial parraga (ahora es un chino) con el nfs y eso fue grandioso y querer una.

Pero el precio y mi jovial edad del momento no pudo ser :(

Yo que caté en la época la CDi y flipé ni te cuento si llego a catar una 3DO con cualquiera de sus juegos 3D, me das el NfS en 1994 y me tienen que ingresar por erección temprana y permanente a los 6-7 años. Yo en el 94 en mi casa estaba jugando todavía a NES, SMS y GB y hasta las navidades del 97 no salté al 3D con PS1.
chinitosoccer escribió:El NFS de 3DO una pasada???,

Para su época sí. Pero para eso había que haberlo vivido.

Señor Ventura escribió:¿Samurai shodown de 3do no funciona a 30 o 20 fps en ntsc? (yo lo vien directo en una 3do pal, y eran dispositivas).

Sí.

https://forums.atariage.com/topic/31128 ... n-the-3do/

SFII en 3DO funciona bien con sprites grandes, pero parece sacrificar el paralaje por 60 fps y soccer kid es 60 fps, pero bueno, es soccer kid. Samurai Showdown tuvo paralaje (parallax) pero corre a 30. Sailor Moon tenía paralaje y Zoom, pero funciona a 30 fps con caídas. Johnny Bazookatone y Quazar solo parecen alcanzar los 60 fps en áreas despejadas y luego caen a los 20 cuando hay cosas en la pantalla. Eye of Typhoon, Captain Quazar, primal range y Syndicate funcionan entre 20 y 30 fps.

Los desarrolladores hicieron un buen trabajo haciendo que esos juegos se jugaran bien, pero no eran suaves como la mantequilla. Solo unos pocos de estos también tenían paralaje.

Rayman y Super Burnout son algunos ejemplos de juegos de Jaguar a 60 fps, hay algunos más, el resto parece alcanzar los 30 fps o ir en el medio, lo que sigue siendo mejor que los 20 en los que entra el 3DO.

Haciendo un símil era como los juegos de Intellivision vs. Atari 2600. Los gráficos de la de Mattel eran mejores pero los juegos iban a 30 fps.
Yo desconfío muy mucho de esas fotos que salían en revistas antiguas que decían ser de tal versión y luego se cancelaron.

No digo que todas sean falsas (de otras máquinas, vamos) pero ñe, necesito pruebas xD

El Need for Speed de 3DO es y será por siempre un gran juego. Y técnicamente una demostración de lo que podía hacer una 3DO.
VEGASFII escribió:

No tuve la consola en su tiempo, pero la vi y la pude jugar desde el dia 1 hasta el cansancio, en EEUU y luego en Uruguay, incluso la llegue a probar la misma semana que salio en USA en un Sears de Salt Lake en uno de esos Kiosks que habian para que los clientes probaran sus juegos;

Incluso en esos años no era tan impresionable, Electronic Arts con sus "EA" games occidentales hypeados a mas no poder como el Madden que lo vendian como la panacea, y es que en mi caso desde antes incluso que saliera 3DO ya tenía un PC bien potente con juegos que superaban ampliamente lo que se veia en aquel momento en consolas de 16bits.

Cuando anunciaban Alone in the Dark para 3DO yo ya me habia pasado la version PC hacia tiempo, lo mismo con juegos como Doom, Primal Rage, MC Dog Mc Cree, incluso juegos como Return Fire y Road Rash que los conoci al mismo tiempo en 3DO, SegaCD y en PC, pero encima de todo esto en 1995 yo ya tenia la Play1, asi que poco o directamente nada tenia 3DO para ofrecerme que no hubiese experimentado ya en otro lado.

Con un PC, una SNES y la Playstation en casa iba mas que sobrado, la 3DO me pareció desde siempre una consola totalmente irrelevante y cutre.

Ah, y para los que criticaban la PC Engine monopuerto de mando, 3DO ni siquiera ofrecia un multitap, si querias jugar a 2 jugadores tenias que hacer una especie de "daisychain" conectando el segundo mando al mando del jugador 1.
Para mí que en el 94 en casa jugaba al Stunt Race FX alquilado, Need For Speed de 3DO era lo más impresionante que podías tener en casa. Lo único que costaba un dineral y a los pocos meses ya estaban Saturn y PS1 dejándola desfasada. Pero con dinero infinito en el 93-94 menudo lujo más apetecible la 3DO.

El mando a mí no me disgusta que tengas que hacer cadeneta. Te ahorrabas el multitap. Y además tenía jack de auriculares. Lo peor, solo 5 botones usables en condiciones para Street Fighter.
chinitosoccer escribió:
VEGASFII escribió:

No tuve la consola en su tiempo, pero la vi y la pude jugar desde el dia 1 hasta el cansancio, en EEUU y luego en Uruguay, incluso la llegue a probar la misma semana que salio en USA en un Sears de Salt Lake en uno de esos Kiosks que habian para que los clientes probaran sus juegos;

Incluso en esos años no era tan impresionable, Electronic Arts con sus "EA" games occidentales hypeados a mas no poder como el Madden que lo vendian como la panacea, y es que en mi caso desde antes incluso que saliera 3DO ya tenía un PC bien potente con juegos que superaban ampliamente lo que se veia en aquel momento en consolas de 16bits.

Cuando anunciaban Alone in the Dark para 3DO yo ya me habia pasado la version PC hacia tiempo, lo mismo con juegos como Doom, Primal Rage, MC Dog Mc Cree, incluso juegos como Return Fire y Road Rash que los conoci al mismo tiempo en 3DO, SegaCD y en PC, pero encima de todo esto en 1995 yo ya tenia la Play1, asi que poco o directamente nada tenia 3DO para ofrecerme que no hubiese experimentado ya en otro lado.

Con un PC, una SNES y la Playstation en casa iba mas que sobrado, la 3DO me pareció desde siempre una consola totalmente irrelevante y cutre.

Ah, y para los que criticaban la PC Engine monopuerto de mando, 3DO ni siquiera ofrecia un multitap, si querias jugar a 2 jugadores tenias que hacer una especie de "daisychain" conectando el segundo mando al mando del jugador 1.

Si conociste Road Rash en PC lamento decirte que llegabas más de dos años tarde a la fiesta.

txefoedu escribió:Para mí que en el 94 en casa jugaba al Stunt Race FX alquilado, Need For Speed de 3DO era lo más impresionante que podías tener en casa. Lo único que costaba un dineral y a los pocos meses ya estaban Saturn y PS1 dejándola desfasada. Pero con dinero infinito en el 93-94 menudo lujo más apetecible la 3DO.

El mando a mí no me disgusta que tengas que hacer cadeneta. Te ahorrabas el multitap. Y además tenía jack de auriculares. Lo peor, solo 5 botones usables en condiciones para Street Fighter.

A mí también me parece difícil de concebir que no impresionara The Need for Speed en su momento, por mucho que quedará ampliamente superado tiempo después. Hay que tener en cuenta que en occidente hasta un año después no apareció Ridge Racer, y aún así, son juegos muy distintos. El de 3DO tiene su gracia arqueológica, es una cápsula del tiempo con esa vocación casi de enciclopedia interactiva, gameplay incluido.
RiGaL escribió:
Si conociste Road Rash en PC lamento decirte que llegabas más de dos años tarde a la fiesta.

Lo conoci en Megadrive, pero el Remake si bien es un juego de lanzamiento de 3DO nunca lo jugue cuando salio la consola en Estados Unidos, si en MegaCD, y recien unos meses mas tarde que fue cuando salio la versión PC, en 1993 tiene que haber salido en 3DO la versión de PC debe haber salido unos meses mas tarde en 1994, la verdad no recuerdo bien, fue de los pocos juegos en CDROM que tuve originales, y un par de años mas tarde, en 1995-96 para cuando se popularizaron las quemadoras de CD-R Road Rash ya era considerado un juego "retro".
Yo tengo la 3DO, no he jugado tanto como para poder tener una opinión firme, pero Need for Speed va muuuuuuuy lento, pero mucho. Si, se ve muy bonito e impresiona, pero el coche va a pedales.
Road Rash en cambio la moto si que corre.
cirote3 escribió:Este engine maneja una capa de fondo 2D y varios sprites a 60FPS:

No me fio de ese motor abandonado y en el vídeo el scroll va lentitisimo.

Me da que vas a tener que currarte un homebrew o portar el cirote para que te crea XD XD

Un Saludo.
naxeras escribió:
cirote3 escribió:Este engine maneja una capa de fondo 2D y varios sprites a 60FPS:

Me da que vas a tener que currarte un homebrew o portar el cirote para que te crea XD XD

Un Saludo.

Hay ROM aquí: https://github.com/viciious/yatssd/releases/tag/1.0

Por lo menos en el Fusion va a 60FPS clavados, pero no tengo una 32X y hay mucha diferencia en los timings entre los emuladores de 32X y el cacharro de verdad.

Es lo malo de las consolas más potentes, que necesitas probar los juegos en el hardware real para medir y mejorar el rendimiento. La GBA es la consola más potente con emuladores con buenos timings. Si algún día me animo a hacer algo en otra consola, seguramente sea la N64 porque aún me funciona la que tengo en casa XD
aranya escribió:Yo tengo la 3DO, no he jugado tanto como para poder tener una opinión firme, pero Need for Speed va muuuuuuuy lento, pero mucho. Si, se ve muy bonito e impresiona, pero el coche va a pedales.
Road Rash en cambio la moto si que corre.

El NFS se ve muy bonito pero como juego el Virtua Racing de 32X le da mil patadas.
cirote3 escribió:
naxeras escribió:

Un Saludo.

Por lo menos en el Fusion va a 60FPS clavados, pero no tengo una 32X y hay mucha diferencia en los timings entre los emuladores de 32X y el cacharro de verdad.

Es lo malo de las consolas más potentes, que necesitas probar los juegos en el hardware real para medir y mejorar el rendimiento. La GBA es la consola más potente con emuladores con buenos timings. Si algún día me animo a hacer algo en otra consola, seguramente sea la N64 porque aún me funciona la que tengo en casa XD

Ya te digo la 32X en emulación todo parecido con la realidad es pura coincidencia, en Mister esta bastante conseguida sobre todo con las ultimas actualizaciones gracias a Saturn que esta última flipas como va, pasa todos los test de la scene a no ser que programes tu uno claro XD .

Un Saludo.
naxeras escribió:
cirote3 escribió:
naxeras escribió:

Un Saludo.

Ya te digo la 32X en emulación todo parecido con la realidad es pura coincidencia, en Mister esta bastante conseguida sobre todo con las ultimas actualizaciones gracias a Saturn que esta última flipas como va, pasa todos los test de la scene a no ser que programes tu uno claro XD .

Un Saludo.

Una cosa es que un emulador pase muchos tests y otra que clave los timings del hardware real o se acerque a ellos. Ojalá me equivoque, pero con el pifostio que tiene la Saturn en cuanto a memoria (cachés, memorias compartidas, lector de CD, etc), va a pasar mucho tiempo hasta que haya emuladores con timings cercanos al hardware real.

Como el propio desarrollador del emulador dice, "it's still far from complete accuracy":
https://www.timeextension.com/news/2025 ... e-accurate
cirote3 escribió:
naxeras escribió:
cirote3 escribió:Hay ROM aquí: https://github.com/viciious/yatssd/releases/tag/1.0

Un Saludo.

Una cosa es que un emulador pase muchos tests y otra que clave los timings del hardware real o se acerque a ellos. Ojalá me equivoque, pero con el pifostio que tiene la Saturn en cuanto a memoria (cachés, memorias compartidas, lector de CD, etc), va a pasar mucho tiempo hasta que haya emuladores con timings cercanos al hardware real.

Como el propio desarrollador del emulador dice, "it's still far from complete accuracy":

Yo la verdad lo noto bastante clavadito, muy superior al mupen y te lo digo con mi Saturn al lado que por cierto prefiero jugar en ella por el saroo, pero si lo dice él será que a bajo nivel no esta todo al 100%.

Yo la verdad no veo cosas evidentes como si veo con PSX (que aún asi es muy buena implementación) o N64 (en timmings todo parecido con la realidad es pura coincidencia).

Un Saludo.
Sexy MotherFucker escribió:@SuperPadLand y cuando por fin da en el clavo:

Imagen
Ya no puede sostenerse financieramente como fabricante de hardware [risita]

El canto de cisne de Sega, perfecta en casi todo sentido, hizo sudar a PS2 para igualarla en muchos apartados saliendo 2 años mas tarde, su calidad de texturas era una locura y combinaba espiritu arcade a lo NEO GEO pero super asequible. Exclusivos legendarios incomprendidos cerraron su leyenda.

Emperador escribió:
gordon81 escribió:32x era perfecto para relanzar un Alone in the dark, juegos de pc que los 386 y 486 podían mover bien hablando de títulos de 1990-1993, habría sido una gozada ver juegos como Ultima Underworld y como digo, Alone in the dark, supongo que no lo hicieron por almacenamiento.

De hecho, en teoría Alone in the Dark 2 estuvo en desarrollo para la 32X y en algunas revistas se publicaron tres imágenes de esa supuesta versión.

"Alone in the Dark is an unreleased survival horror game by Infogrames for the Sega 32X. It was announced by Interplay at CES 1995[2], but was scrapped for unknown reasons.

Only three screenshots are thought to have been officially released of the 32X Alone in the Dark, showing areas from the game's sequel Alone in the Dark 2 (which some publications refer to the game as). It is not thought Interplay used this title officially.

Some retailers appear to suggest development moved to the Sega Mega-CD 32X[3] before cancellation. It is not known if plans were in place to release the game outside of North America, as Interplay had not secured European distribution rights[4]. Alone in the Dark 2 would later be ported to the Sega Saturn."

Imagen

Había un montón de títulos interesantes en desarrollo, yo acababa de pasarme al Alone in the Dark 1 y me hubiera gustado ver la conversión, perfectamente factible en mi opinión.
Hasta se llego a anunciar un Daytona USA que no se yo, pero quien sabe SEGA era SEGA.
naxeras escribió:
cirote3 escribió:
naxeras escribió:

Un Saludo.

Yo la verdad lo noto bastante clavadito, muy superior al mupen y te lo digo con mi Saturn al lado que por cierto prefiero jugar en ella por el saroo, pero si lo dice él será que a bajo nivel no esta todo al 100%.

El tema de los timings no es algo que se pueda ver a ojímetro a no ser que vaya tan mal que cambie el frame rate de los juegos. Por eso hacen falta más benchmarks para emuladores, porque los juegos comerciales no muestran en pantalla los ciclos que han hecho falta para mostrar un fotograma.
123 respuestas
1, 2, 3