[DEBATE] La Escalada de precios de las Handheld-PC

El otro día comentaba esto al hilo de los rumoreados precios de la Legion Go 2.

StarFury escribió:Estos cacharros a esos precios lo único que consiguen es encoger aún más el nicho. Todo lo contrario que intenta Valve lanzando un producto equilibrado y a un precio competitivo.

Pues en techradar piensan lo mismo: la escalada de precios de las handheld pc está devolviendo el sector al nicho y alejándolo de lo que Valve empezó con la Steam Deck.

https://www.techradar.com/computing/gam ... concerning

Veremos si Valve con la Steam Deck 2 da un puñetazo en la mesa para racionalizar los precios o se suma a la escalada insostenible que acabará consiguiendo que estos cacharros vuelvan a la irrelevancia.

¿Qué opináis?
Pues que no hay debate vaya, es un echo XD, porque Steam deck se hizo popular? mas alla de tener detrás a valve, es simplemente porque llevó un producto de una categoría que pertenecia hasta entonces a solo los mas estusiastas porque de 1000€ no bajaban, a ser accesible a prácticamente cualquiera con un precio de entrada de 400€ y poco, y aun con esas popularizó el mundo hanheld, pero seguía siendo nicho, solo que menos, pero ahora estamos volviendo al nicho del nicho con los promedios de 900-1000€ de las nuevas.

Creo que como he comentado alguna vez, si quieren que prospere, va a ser necesario copiar el modelo de valve de varios modelos pero CON MISMA APU y CON BATERIA SIMILAR, que son los 2 elementos clave.

Por ejemplo, ally va a sacar 2 modelos si, pero hay mucha diferencia de potencia de una a la otra, segmentas demasiado el mercado, y lenovo con la Go s igual, no mantiene apu....para mi el modelo a seguir es sacar un modelo entusiasta a 800-900€, y luego un modelo base a 550-600 pero eso, manteniendo apu y batería, royo, z2xtreme, 80w batería , 32gb ram, 1tb ssd, oled, 8", compatible con gpu externa por decir algo , a 900€, y luego, z2xtreme, 16gb ram, 512ssd, 70w batería, LCD, 7.4", sin salida para gpu externa, a 650€, abaratas con ram+pantalla+capacidad ssd+algo de bateria pero ofreciendo aun asi una buena capacidad, pero no segmentas mercado manteniendo el mismo rendimiento promedio.
Estoy 100% de acuerdo, no añado una coma porque habéis dicho todo lo que pienso.
¿Pero qué queréis? ¿Una Legion 2 por 700€? ¿Habéis visto lo que lleva? Es una pasada y de 1000€ no bajará.
A mayores prestaciones más precio, no hay más.
Yo creo que este tema la mano siempre la tendrá Valve, antes de sacar la Steam deck, solo habian cosas chinas de +-800, cuando se saco la steam deck, se estableció el precio en 400, ya que con ese dinero tenias un aparato que te rulaba todo lo del momento y dio pie a grandes marcas debido a la aceptación que tuvo a desarrollar sus propias Handhelds. Yo creo que se han vuelto a disparar los precios por temas de que la deck esta un poco estancada y ya otras marcas están sacando revisiones con mas batería, mejor procesador etc, lo que les ha dado pie a subir los precios.

Quizá eso se acabe cuando la Valve presente la Deck 2 o visto lo visto, quizás ya no rompe el saco, ya que ya se sabe que la gente esta dispuesta a pagar casi 1000 por un cacharro de estos.
Cómo steam subensiona el hardware de sus máquinas por medio de la tienda de steam y no tienen que comprar licencias de Windows son los únicos que se pueden permitir vender bajo perdida a precios que sean competitivos y atractivos para el consumidor

El que quiera hanhelds a buen precio tiene que pasar por steam si o si, de lo contrario, a pagar de 1000 para arriba, no hay más

Igual, con los nuevos chips dudo mucho que una steam deck 2 vaya a tardar mucho más, fijo la vemos durante el 2026
Yo apostaría a que presentan la Deck 2 el año que viene tambien, habrá que ver en que horquilla de precios se mantienen, esta claro que saben que si quieren seguir vendiendo igual de bien la horquilla de los 400-600 euros es la ideal, a ver con que nos sorprenden por que al final son los que estan marcando el paso en el mundo de las handheld gaming y donde se fijan las demas.
Al final la Steam deck 2 nos salvara, aunque ya dijeron una vez que todavía no existe la tecnología necesaria a lo que quiere hacer o plantear. Supongo que el sato seria cuando AMD presente sus nuevas APUs, pero claro, dudo mucho que les de tiempo a 2026...Creo que la SD2 se va a 2027
karapapa escribió:Al final la Steam deck 2 nos salvara, aunque ya dijeron una vez que todavía no existe la tecnología necesaria a lo que quiere hacer o plantear. Supongo que el sato seria cuando AMD presente sus nuevas APUs, pero claro, dudo mucho que les de tiempo a 2026...Creo que la SD2 se va a 2027

Eso que comentas me suena que lo habían dicho a principios del 2024 antes del z2extreme y las nuevas hanheld que han salido y ya estamos llegando a finales del 2025

Yo creo que con la tecnología actual podrían sobradamente sacar una deck 2, le mandan a hacer un chip custom a amd optimizado para su kernel que tenga un mejor consumo y temperaturas, le meten FSR4 y framegen vía soft y se coronan

Si una deck oled ya le planta cara a una switch 2 en modo portátil con una nueva deck con algún derivado del z2 se la debería follar por todos lados
Yo últimamente me siento pesimista y cada vez dudo más de que salga una Deck 2.
manicminer1976 escribió:Yo últimamente me siento pesimista y cada vez dudo más de que salga una Deck 2.

No veo que exista razón para pensar eso, menos aún con toda la información que hay a la mano, como mínimo viene en camino un nuevo steam controller, y unas nuevas RV, aparte del proyecto freemon que no se sabía si sería una sobremesa o un derivado portátil
@Pletesermer
Claro que existe razón, te la he dicho en mi propio comentario: pesimismo [jaja]
curiosamente uno de los youtubers que sigo ha sacado un video del tema de las handhelds. Que raro.. yo creo que nos espía aqui.. porque es casualidad...

Pero vamos que creo que el precio es verdad que se nos ha ido la olla.... ya lo dije en mi post de la msi claw que 999 euros... quizá deberíamos todos decir que nos plantamos. Que será lo sieguiente? 1500 euros?? que empezamos con 400 o así y y ahora cada vez nos la cuelan mas doblada

@manicminer1976 Valve lo ha dejado claro: hasta que no pueda dar algo que sea un avance significativo a buen precio y que consuma poco no van a hacer nada... y creo que tienen razón. Los z2 extreme a 15W son como un 30 o así mas potentes que el z1 extreme... y mas caros... Además sacar maquina este año junto con la Switch 2 es arriesgarse a ser humillado.

Yo dría que hasta 2027/2028 no habrá nada que coincida con lo que quiere valve... ( un z3 extreme a 15W con un 50%+ de rendimiento con respecto a un z1 barato )
@mugenHonda Me parece que es forero y empezo con el tema de la Rog Ally haciendo reviews bastante honestas.
mugenHonda escribió:
Yo dría que hasta 2027/2028 no habrá nada que coincida con lo que quiere valve... ( un z3 extreme a 15W con un 50%+ de rendimiento con respecto a un z1 barato )

Esto es literalmente lo que pienso yo. Lo de sacar un cacharro potente para que le dure 1 hora la batería, pues como que no
Que valve es la única que puede sacar un trasto competente a 400€ es una cosa, y otra esque a las demas no les quede mas que sacarlo a 900€, eso no es asi, y es una cuestión de lógica y componentes vaya, es lo que dje en mi mensaje, si z2xtreme, 32gb, 1tb ssd, oled, 8.8", mandos desacoplables, batería de 74wh = 1000€ por decír algo, un modelo base con z2, 65wh batería, panel lcd, 7.5", sin mandos desacoplables, ssd 512 y 16gb de ram, rebajas suficientes componentes como para poder bajar a 650-700€ sobradamente, si de echo ya lo estan haciendo similar tanto ally como lenovo, el problema esque no mantienen apu, recortan ahi, en vez de en lo demás, seria tan simple como recortar en lo demas y mantener apu, pero claro, tiene mas tirón un modelo entusiasta con mas numeritos que no solo con mejores componentes generales, pero poder podrian perfectamente.
(mensaje borrado)
Que existan opciones está bien, pero que el grueso de fabricantes tiendan a copiar la pc master-race en portátil con sus consiguientes precios desorbitados es lo que nos aboca al nicho.

La realidad es que por cada usuario que quiere jugar a lo ultimísimo a chorrocientos fps y con raytracing en una pantalla de 7-8'' a cualquier precio, hay muchísima más gente que se conforma con jugar a 30-40-60fps y con una calidad decente en una consola que se acerque más en precio a lo que cuesta una Switch 2.

A mí me da exactamente igual que haya 20-30 AAA que vayan a tirones o no vayan en la Deck. Hay otros 50.000 juegos que puedo jugar en ella sin problemas y sin que vuele la batería.
El problema es que el hardware es caro y hay mucha competencia.

Si sacas una consola que prácticamente hace lo mismo que una consola china, pues para qué la vas a comprar. Para eso te pillas una consola china y ejecutas sus emus, sus juegos Android o juegas en streaming.

Y si quieres alardear de ejecutar juegos de PC AAA mas o menos decentemente para diferenciarte, pues el hardware debe ser muy top y por tanto caro.

Producir una consola PC portátil que se quede en una potencia mediocre es una decisión difícil de tomar. Ya tienen una potencia mediocre en comparación con un PC potente de sobremesa... Se quedarían obsoletas de seguida porque los requisitos de los juegos de PC suelen ser muy altos.
Los precios de las portátiles(/pc) descontrolados salvo por Steam Deck.

https://www.pcgamesn.com/steam-deck/han ... es-feature
StarFury escribió:El otro día comentaba esto al hilo de los rumoreados precios de la Legion Go 2.

StarFury escribió:Estos cacharros a esos precios lo único que consiguen es encoger aún más el nicho. Todo lo contrario que intenta Valve lanzando un producto equilibrado y a un precio competitivo.

Pues en techradar piensan lo mismo: la escalada de precios de las handheld pc está devolviendo el sector al nicho y alejándolo de lo que Valve empezó con la Steam Deck.

https://www.techradar.com/computing/gam ... concerning

Veremos si Valve con la Steam Deck 2 da un puñetazo en la mesa para racionalizar los precios o se suma a la escalada insostenible que acabará consiguiendo que estos cacharros vuelvan a la irrelevancia.

¿Qué opináis?

Más de uno se va a llevar la sorpresa de que valve va a tirar por un precio alto, hace tiempo dijeron que la Steam deck que más se vendió fue la más cara y eso les daba indicaciones de qué hacer en el futuro. El resultado será que no hay versiones barata supongo.

ASUS ha sacado un modelo barato pero estoy seguro que fue cosa de Xbox que es la misma estrategia que siguió en esta generación … y sabemos que nadie va a comprar la versión barata porque es tirar el dinero … creo que era hasta menos potente que la propia Steam deck
@ocyrus el modelo más caro fue el más vendido al principio, hasta que todo el mundo se dio cuenta de lo fácil que era cambiar el ssd. A partir de ese momento pasó a ser la de 64 gigas la más vendida.

Aún así todo apunta a que Valve va a seguir con una política más razonable de precios que la competencia porque da prioridad a la expansión de su ecosistema frente a ganar dinero con el hardware. Los rumores de la nueva sobremesa apuntan en esa dirección.

Eso no quita que las circunstancias económicas han cambiado mucho desde que salió la Deck y lo que casi seguro que no veremos más es un modelo de 400 euros.
para mi lo hay 3 cosas importantes de estas consolas son precio,bateria y sistema operativo y en este debate no habeis nombrado el sistema operativo y es muy importante, windows es sida en consolas portatiles y tactiles, yo no se porke no se alian con bazzite o steam os o incluso meter novara o cualquier sistema operativo linux y yo creo que la steam deck 2 no saldra hasta 2027/2028 y espero que saquen una steam machine con ella
Más allá del precio lo que veo es poca evolución y en eso es muy bueno que steam deck 2 se haga de rogar. Porque ahora mismo no supondría un cambio demasiado importante.
cierto, pero poco se habla de la escalada de tus clones, te agarras al foro como un gato a las cortinas.
las Handheld-PC son cada año más caras porque a cada nuevo modelo son más potentes, tienen la pantalla más grande y tienen más RAM y esas cosas...

Pero en el mundo de las consolas portátiles Android, ocurre todo lo contrario. Cada vez son más baratas los nuevos modelos porque ahora hay mucha más competencia que hace un par de años. Si hasta Ayaneo parece que va a sacar modelos económicos para competir con Anbernic, GoRetroid y AYN.

Yo creo que estamos en el mejor momento de este tipo de consolas. Y luego en el mercado de las Handheld-PC, pues hasta que salga la Steam Deck 2, estamos de transición, creo yo. La referencia sigue siendo la primera Steam Deck.
Una legion Go 2 no debería valer 1300€ ni de coña en comparación a lo que ofrece su hermana pequeña con un z1 extreme, no merece la pena el cambio a esos precios.
Yo paso de subirme al carro de las consolas de 900-1200€ para jugar novedades a 90-100€, hablo de portátiles y de sobremesa, me da igual. Si aceptamos eso van a hacer con nosotros lo que les dé la gana.

Para eso prefiero comprarme consolas emuladoras, una Steam Deck...etc que pueden tirar decenas de miles de juegos que no me daría tiempo a pasarme ni en 100 vidas.

Que sí, que con un PC tocho de 2500€ o una handheld de 1200€ vas a poder jugar a juegos modernos a mayor resolución y fps, pero si normalizamos las subidas brutales de precio en hardware y software para el público general no va a haber freno. Van a optimizar menos los juegos, van a sacar nuevas consolas con pequeñas revisiones cada dos por tres, generaciones más cortas, si la consola vale 1000 pavos no les va a temblar el pulso en subir los precios de los accesorios al doble,...etc

Yo siempre he sido de comprar las consolas a precios competentes, posiblemente las compañías no sacan beneficios de ahí, vale pero ya en su ecosistema pues puedes ir comprando más cosas, las compañías ponen empeño en exprimir estos hardware y que rindan bien los juegos ...etc.
Deben haber consolas competentes a precios asequibles para el gran público. ESTO debe ser la norma. Igual que se ha ido aceptando que salgan los juegos a medio cocer y ya es la norma.

De verdad es necesario ir a la ÚLTIMÍSIMA tecnología que cuesta un pastón? Joder si hay videojuegos de hace 10 años que se ven de auténtico escándalo, y ahora se inventan tecnologías que consumen una cantidad de recursos muy BESTIA que luego a simple vista ni te enteras o son juegos que ni se ven mejor que The Last of Us 2, Star Wars Battlefront o Gears 5, pero por arte de los desarrolladores necesitas un equipo super actual y caro para mover todo lo nuevo.
Con la tecnología de una PS4 y Xbox One ya se consiguen gráficos fotorealistas, y si dimos el salto a PS5 y SeriesX es porque queríamos los mismos gráficos pero a 60fps, lo hemos tenido? No, nos han querido colar tecnologías como el Ray Tracking que cuesta darte cuenta si está activado, innovaciones en la IA que al final han resultado en nada (o peor que antes), las comparaciones en Youtube que tienen que hacer un 100% de zoom en la imagen para ver la diferencia, es de coña vamos; les interesa descaradamente que nuestros equipos se queden obsoletos para que gastemos más y más dinero. Punto.

N- no me malentendáis, respeto a quien quiera comprarse un equipo de precio elevado a la última en tecnología, hablo de que no sea la norma y que las grandes compañías lancen consolas a precios asequibles para la mayoría y que las desarrolladoras top optimicen sus juegos. Que no nos tomen el pelo y que no se convierta esto en un hobbie de "ricos" por favor.
Centrándome en la Steam Deck 2, yo creo que seguirá en la linea de precio de la primera o la OLED. Ellos saben que van ganar más dinero atrayendo al mayor número de personas posibles a su Store, y es lo que la diferencia del resto de portátiles que necesitan sacar pasta de cada maquina que venden.
Por esto precisamente está tardando en salir, querrán sacar una máquina con una arquitectura potente, polivalente, pero que no se les vaya de madre el coste. Y eso requiere mucho estudio y pruebas.
Yo he estado tentado varias veces de hacerme con una de estas máquinas, sobre todo con la Ally X cuando salió el año pasado, el salto en batería era muy tentador, pero también el precio se disparaba, y eso me hizo echarme atrás. Y ahora llevo unos dias viendo novedades, pero es que algunos precios... :-|

Pienso que si quieren escalar la categoría hasta superar o rondar los 1000 €, terminará otra vez en el mismo nicho de siempre donde veíamos estos PC consolizados...

Personalmente me atrae la idea de tener algo más allá de las portátiles tradicionales para echar cuatro ratos a juegos quizás no tan novedosos, pero claro algo en un punto intermedio, cercano al concepto de la Deck, pero con un extra de potencia aunque implique pagar algo más, al final la Deck se quedó algo floja en no mucho tiempo para según que cosas... Si costando un poquito más me das algo muy bueno, igual me sirve. Pero hasta que eso lo pueda ofrecer de nuevo Valve (si lo ofrece) igual pasa aún otro año.

Ramsay escribió:cierto, pero poco se habla de la escalada de tus clones, te agarras al foro como un gato a las cortinas.

¿No me digas que tenemos nuevo clon de JustSick, alias Nimerio, alias Josezno, alias Sloppy2nd? [qmparto]

@Astora_Knight ¡Cucú!
Creo que el mercado crece y por lo tanto aparecen más opciones. Es como cuando vas a un concesionario de Toyota y ves coches desde 20K hasta 80K, para cada distinta opción y necesidad. Con las handhelds pasará igual.

Lenovo está ofreciendo modelos de Legion Go S Z2Go desde 549€, de Z1E desde 649€ hasta 829€. Yo creo que son precios razonables y que compiten directamente con la Steam Deck incluso superandola en potencia por bastante.

¿No te vale eso? ¿Quieres el esperadisimo Z2Extreme? ¿quieres lo mejor de lo mejor con la mejor pantalla OLED con el mejor VRR, la memoria más rapida a 32GB 8000MTs? ¿1TB de SSD? ¿refrigeración top? ¿mejorar la batería de la Legion Go hasta 74Wh? ¿mejorar muchisimo controles, sonido, etc? Ahí lo tienes 1299€. Lenovo ha escuchado y ha traido el producto que muchos demandaban y ahora nos echamos las manos a la cabeza por que lo han hecho.

@zack_VII

"z2xtreme, 16gb ram, 512ssd, 70w batería, LCD, 7.4", sin salida para gpu externa, a 650€,"

Sobre la teoría esto es genial, pero la realidad es que el mercado lo que por esos 650€ el mercado te da Z1E+16GB+512GB y por supuesto SteamOS. ¿quieres lo que tu estás pidiendo y lo quieres en Windows? Cuesta 850€ por un equipamiento básico.

Cuando hacemos esas simulaciones poniendo memoria+ cpu+etc nos olvidamos de lo más importante que es el Chasis que es realmente lo que venden Asus, Lenovo, MSI, etc. Lo demas son componentes del mercado. Lo que nosotros compramos al comprar un portatil o una handheld es un portatil es el chasis y ahí lo que es importante es la refrigeración, los plásticos, la ergonomía, etc. Que por cierto parece que Z2E requiere mejor refrigeración que la Z1E por que tanto Asus como Lenovo son máquinas más pesadas, intuyo por el tema refrigeración. Se dice que la MSI con Z2E rinde menos por no tener una buena refrigeración, desconozco si es real al 100% pero tendría sentido viendo que Asus y Lenovo han subido de peso.
31 respuestas