Windows 11-Virt-Manager y Passthought gaming

Resulta q funciona genial la VM no ralentiza nada y es como si tuvieras un PC real dentro de linux, me monte una segunda GPU para usarla en Loss Less Scaler y que me generara FPS de la principal, pues resulta que queria tener VMS en linux con GPU real para probar diferentes distros de juegos, y me ha dado por instalar Windows 11 y es una autentica pasada! ya si quieres seguir en linux y lanzar alguin juego que no funcione, lanzas la VM y ya no tienes que reiniciar.
Yo he usado Fedora que es muy facil configurar Passthorugh, tambien es facil con Nobara, Pop Os....

lo bueno es que tbn te coje el audio HDMI, [beer]

Perdona @ziu ¿ qué gráficas tienes? ¿ la de arriba no le dará calor a la de abajo?
bldl0 escribió:Perdona @ziu ¿ qué gráficas tienes? ¿ la de arriba no le dará calor a la de abajo?

En mi caso la secundaria es una AMD Rx 6400, consume como un mechero y es finísima, digamos que es la gráfica perfecta ya q a 1080p con calidad media se puede jugar a casi todo, tbn hay un modelo q es la 6500 y ahora acaba de salir la 7400, q son del mismo estilo, de seg mano la mia seguro q se encuentra por 100 euros o menos, ya q la 6500 vale 150 aprox.

Lo q está claro es q tener 2 GPUs te da muchísimo juego para virtualizar y para usar loss less scaling y q te haga FG y reescalado.

Ahora estoy configurando proxmox, a es como un vmware esx muy potente y libre que te permite hacer passteought a las vms [looco]
vmware no es de pago? y corrigieron las vulnerabilidades?
bldl0 escribió:vmware no es de pago? y corrigieron las vulnerabilidades?

Lhay una versión que es gratis , esxiq no soporta cluster etc.. pero para casa va genial,

Para Desktop creo q ahora la han hecho gratis por no pide serial en la instalación.

Pero ya te digo q proxmox es mejor.

Con esto de passtrought se puede tener un Mac virtualizado con GPU real , mi próximo paso será este [sati]
@ziu probaré lo que has hecho, gracias.
Entonces @ziu ahora definitivamente si que migras, no? XD

Hay gente que tiene en VM's Linux, Windows y MACOS en el mismo ordenador y todas con aceleración gráfica.

A mi estas cosas sinceramente me tienen alucinado y el rendimiento que pierdes jugando con la VFIO es de solo unos 3 ó 4 frames respecto a ejecutarlo en "nativo".

Yo al principio de migrar a Linux quería montarme esto, lo que con el tiempo fui perdiendo interés en Win hasta tal punto que ahora soy un puto hater de M$, puta Bida TT.
ziu escribió:
bldl0 escribió:Perdona @ziu ¿ qué gráficas tienes? ¿ la de arriba no le dará calor a la de abajo?

En mi caso la secundaria es una AMD Rx 6400, consume como un mechero y es finísima, digamos que es la gráfica perfecta ya q a 1080p con calidad media se puede jugar a casi todo, tbn hay un modelo q es la 6500 y ahora acaba de salir la 7400, q son del mismo estilo, de seg mano la mia seguro q se encuentra por 100 euros o menos, ya q la 6500 vale 150 aprox.

Lo q está claro es q tener 2 GPUs te da muchísimo juego para virtualizar y para usar loss less scaling y q te haga FG y reescalado.

Ahora estoy configurando proxmox, a es como un vmware esx muy potente y libre que te permite hacer passteought a las vms [looco]

Ya dirás qué tal con promox (y si lo has hecho sobre una distro o directamente montando promox y ahí crearte una MV con linux, otra con windows).

Yo actualmente estoy con virt-manager y hago passtrough de disco y vga con virtio y la verdad es que van de lujo.
Lo que si noto, cuando el host es linux (arch actualmente) es que los discos no rinden o no van con la fluided como caundo el host es windows (cuando estoy con varias tareas es como que el disco va a full pero satura el sistema con microparones) y eso me jode XD
He conseguido mejorar algo pero aún así, si por ejemlo en la MV windows estoy actualizando un juego o instalando windows update y a la vez en mi host linux estoy actualianzo/instalando juegos en steam, todo "va más lento".

No sé si es por io% o qué narices, todo el día con el btop en el tercer monitor y demás a ver si consido dar con al tecla XD

Imagen
@LorK

Hice pruebas con promox y no me llegó a convencer, se colgaba bastante la vm y tenía que reiniciar el servidor, configure passtrought pero los puertos USB no me hacía el passthouhgt bien, quizás es el hardware donde lo instale que ya tiene años..

Virt manager lo puse en fedora y va genial todo , muy fácil de.configurar, leí q fedora es la distribución oficial mas fácil y mejor para passtought, con doc oficial de como se hace.
Supongo q si te va lento con distros Linux es por.tu CPU, que CPU tienes y cuántos cores le asignas a la vm?

Lo q si q tuve q poner parámetros para engañar de q no es una vm, al menos para Windows aunque me detectaba la GPU e.instalaba los drivers(AMD Rx 6400) , luego no funcionaba bien, menos mal q la IA sabe un montón y me dijo q tenía q poner..

Espero q soluciones los problemas! [beer]
ziu escribió:@LorK

Hice pruebas con promox y no me llegó a convencer, se colgaba bastante la vm y tenía que reiniciar el servidor, configure passtrought pero los puertos USB no me hacía el passthouhgt bien, quizás es el hardware donde lo instale que ya tiene años..

Virt manager lo puse en fedora y va genial todo , muy fácil de.configurar, leí q fedora es la distribución oficial mas fácil y mejor para passtought, con doc oficial de como se hace.
Supongo q si te va lento con distros Linux es por.tu CPU, que CPU tienes y cuántos cores le asignas a la vm?

Lo q si q tuve q poner parámetros para engañar de q no es una vm, al menos para Windows aunque me detectaba la GPU e.instalaba los drivers(AMD Rx 6400) , luego no funcionaba bien, menos mal q la IA sabe un montón y me dijo q tenía q poner..

Espero q soluciones los problemas! [beer]

La cpu es un i5-13500 y las 2 gráficas son una RTX4070Ti Super y una RX6700XT. (CachyOS (perdón que dije arch pero es cachyos, un "hijo" :P pero también he probado con arch, de hecho con varias distros fedora/nobara incluidas) instalado en un disco NVME y un disco SATA dedicado a windows).
La MV ahora mismo tiene 4 cores asignados.

Tengo la RX6700XT en la MV windows sin problemas y la NVIDIA en linux sin problemas también.
Y el disco de la MV también es un disco entero dedicado pasado directamente pero aún así, algo hay mi host que si por ejemplo como se ve en la imágen de arriba, pongo un juego a actualizar (World of Tanks en este caso) + actualizaciones de windows + otra instalación de juego en steam, sufro como microparones de vez en cuando (se nota hasta en el cursor del ratón) y es algo que me jode porque cuando estoy a la inversa (en windows como Host) no me pasa.

Y ya te digo que he conseguido mejorarlo (antes como actualizase un juevo o la VM con udpate o simplemenete un juego preparando sombreadores, no podía ni mover el ratón).

Y es curioso, llevo en la virtualización siglos y hasta hace pocos años no empecé a notar estas cosas raras con los discos.

No es molesto actualmente, ya digo. Puedes estar con multitarea mientras tanto sin problemas. Pero es orgullo profesional ya XD Quiero perfección.
9 respuestas