[Hilo Oficial] Final Fantasy

Pues ahora que me he puesto con los spin-off de la saga, le di una oportunidad a Final Fantasy Type-0. Siempre había escuchado que era un gran tapado, con una historia adulta y oscura, así que, antes de que pasara más tiempo y el juego se hiciera más viejo, me decidí a probarlo.

Debo decir que no me ha gustado. Me ha parecido un tostonazo de los grandes: a nivel jugable está desfasado y, aunque hay que reconocer que en su día debió ser resultón en PSP, ahora mismo se siente limitadísimo, pasillero, repetitivo y muy plano. Además, tiene una estructura similar a la de Persona, en la que debes gestionar el tiempo para hacer actividades y muchas veces acabas grindeando para subir de nivel. Si ya dejé Metaphor: ReFantazio porque estaba cansado de esas propuestas, imaginad encontrarme aquí un sistema parecido, pero más simplón y peor llevado.

Pero bueno, yo quería disfrutar de la historia, y tampoco me ha convencido. Para empezar, está situada en el mundo de Final Fantasy XIII, un lore que no me entusiasma y con el que me cuesta situar toda esta acción que transcurre en la llamada Fabula Nova Crystallis. A eso se suma que el juego se centra en un grupo de estudiantes que tratan de salvar el mundo, lo que recuerda un poco al FFVIII. Ya de por sí, con mi edad, ese planteamiento me pilla un poco mayor, pero encima manejamos a 14 personajes y, obviamente, su desarrollo es prácticamente nulo. No llegas a simpatizar con ninguno; de hecho, solo me sé el nombre de uno, Ace, y su historia al final tampoco me ha parecido nada del otro mundo. ¿Oscura? Puede. ¿Adulta? Ni de lejos.

En definitiva, es un juego que considero desfasado a nivel jugable, con una historia que no me ha despertado ningún interés y que me ha decepcionado.

Como apunte final, lo he jugado en Steam Deck. Lo marca como incompatible, pero con un mod lo he movido sin problemas y con buen rendimiento. Y la verdad, siendo un título concebido para portátil, creo que es la mejor forma de jugarlo. Aun así, me llama mucho la atención el abandono de Square Enix, que ni siquiera se ha molestado en optimizarlo para esta plataforma. Da la sensación de que simplemente pasan de él.
Type 0 es la enésima basura ultrahypeada de Tabata, un director mediocre que no ha hecho nada decente en su vida. Su estructura limitada dicen por la PSP, aunque me suena a excusa para hacer el juego insufrible, es insoportable. Tienes 13 personajes y solo puedes usar 3 por misión, si quieres cambiar tienes que hacer la misión de nuevo. Es un sinsentido. Como la historia que tampoco tiene ni pies ni cabeza y quiere que te pases el juego no sé cuántas veces para verla entera. Anda ya por favor.
Pues Final Fantasy VI terminado.

Sólo me faltan el XII y el Lightning Returns, que son los que más pereza me dan xD.

De todas formas creo que los voy a dejar para un poco más adelante, que ahora no me apetecen.
adriano_99 escribió:
Zaguer escribió:
adriano_99 escribió:La pregunta es, queréis que haga el remake la SE que ha hecho el FFXVI y el """""remaster""""" del tactics?
Porque yo prefiero tener el remake de aqui a unos cuantos años cuando vuelvan a ser capaces de sacar cosas de calidad.


Yo soy MUY fan del FFVIIR así que si, me encantaría un remake del IX

A ver, claro, si te gusta eso te va a gustar todo lo que hace la SE actual.
Pero mi pregunta iba para quien le gustan más los FF de verdad.


¿Y que tiene que ver FFVII remake con FFXVI o FFXV? Te puede gustar uno y no otros.

La pedantería y prepotencia que te gastas haztela mirar.
Rock Howard escribió:Pues ahora que me he puesto con los spin-off de la saga, le di una oportunidad a Final Fantasy Type-0. Siempre había escuchado que era un gran tapado, con una historia adulta y oscura, así que, antes de que pasara más tiempo y el juego se hiciera más viejo, me decidí a probarlo.

Debo decir que no me ha gustado. Me ha parecido un tostonazo de los grandes: a nivel jugable está desfasado y, aunque hay que reconocer que en su día debió ser resultón en PSP, ahora mismo se siente limitadísimo, pasillero, repetitivo y muy plano. Además, tiene una estructura similar a la de Persona, en la que debes gestionar el tiempo para hacer actividades y muchas veces acabas grindeando para subir de nivel. Si ya dejé Metaphor: ReFantazio porque estaba cansado de esas propuestas, imaginad encontrarme aquí un sistema parecido, pero más simplón y peor llevado.

Pero bueno, yo quería disfrutar de la historia, y tampoco me ha convencido. Para empezar, está situada en el mundo de Final Fantasy XIII, un lore que no me entusiasma y con el que me cuesta situar toda esta acción que transcurre en la llamada Fabula Nova Crystallis. A eso se suma que el juego se centra en un grupo de estudiantes que tratan de salvar el mundo, lo que recuerda un poco al FFVIII. Ya de por sí, con mi edad, ese planteamiento me pilla un poco mayor, pero encima manejamos a 14 personajes y, obviamente, su desarrollo es prácticamente nulo. No llegas a simpatizar con ninguno; de hecho, solo me sé el nombre de uno, Ace, y su historia al final tampoco me ha parecido nada del otro mundo. ¿Oscura? Puede. ¿Adulta? Ni de lejos.

En definitiva, es un juego que considero desfasado a nivel jugable, con una historia que no me ha despertado ningún interés y que me ha decepcionado.

Como apunte final, lo he jugado en Steam Deck. Lo marca como incompatible, pero con un mod lo he movido sin problemas y con buen rendimiento. Y la verdad, siendo un título concebido para portátil, creo que es la mejor forma de jugarlo. Aun así, me llama mucho la atención el abandono de Square Enix, que ni siquiera se ha molestado en optimizarlo para esta plataforma. Da la sensación de que simplemente pasan de él.


Para tu sorpresa te diré que fue el primer juego que hizo el director de Final Fantasy XV como director...

¡Exacto! Ambos juegos te cuentan lo mismo y desafortunadamente tienen un final a lo Shakespeare.

No me extraña que no te haya gustado, yo creo que te va costar mucho más trabajo encontrar a alguien que te diga que le gusta Final Fantasy Type-0. ¡Es una atrocidad como historia y como concepto!

Por cierto, evita jugar al Final Fantasy XV (15), para mí fue otra decepción muy grande, aunque te digan que lo "arreglaron con la Royal" pues trescientosmil DLC no te cuentan una historia y ni mucho menos, una radio que debes buscar en gasolineras como pretendía el director del juego: Hajime Tabata. ¡Qué desastre de tío!

Un saludo,

BY DERHYUS.[chulito]
Type-0 lo mejor que tiene es el prólogo. A partir de ahí es prescindible en todo.
XV es un desastre en todas y cada una de sus facetas. Lo he estado rejugando hace poco y es insoportable, todo lo que hace ese juegue lo hace mal.
Supergatox está baneado por "troll, contador de trolas"
Objetivamente el 15 es mejor Final Fantasy de los últimos 10 años la verdad uno de mis favoritos de la saga al cual le invertí como 250 horas. Tiene una magia que no tiene el 16 por ejemplo que este último si fue una decepción.
Supergatox escribió:Objetivamente el 15 es mejor Final Fantasy de los últimos 10 años la verdad uno de mis favoritos de la saga al cual le invertí como 250 horas. Tiene una magia que no tiene el 16 por ejemplo que este último si fue una decepción.

Pero es que en los últimos 10 años solo ha salido ese, el 14 es un MMO y el XVI que es una de las mayores basuras que he visto en mi vida XD
Decir el mejor FF de los últimos 10 años es tecnicamente verdad pero no es decir gran cosa.
Para mí, FFXV es el peor de la saga offline.

Normal también viendo cómo se fue torciendo todo lo relacionado con el juego, con su dirección, con el macroproyecto contextual que querían desarrollar, y con todo el desaguisado que acabó siendo todo.

No iba a salir nada bueno, y así lo demostró.
adriano_99 escribió:
Supergatox escribió:Objetivamente el 15 es mejor Final Fantasy de los últimos 10 años la verdad uno de mis favoritos de la saga al cual le invertí como 250 horas. Tiene una magia que no tiene el 16 por ejemplo que este último si fue una decepción.

Pero es que en los últimos 10 años solo ha salido ese, el 14 es un MMO y el XVI que es una de las mayores basuras que he visto en mi vida XD
Decir el mejor FF de los últimos 10 años es tecnicamente verdad pero no es decir gran cosa.


Pues algo de razón tiene porque no me cabrían en un post todas las cosas malas que tengo que decir del XIV y XVI. Aunque la verdad XVI me pareció por lo menos divertido a ratos, XV es horror el 100% del tiempo.
Yo disfruté de Type-0 en su día. Ahora me estáis dando miedo por si me da por rejugarlo. [carcajad]

Es posible que mi opinión cambiase, así que me quedo con el recuerdo.

El XV me parece infumable, el XVI estoy esperando rebajita, pero no tengo muchas expectativas que digamos.
Supergatox está baneado por "troll, contador de trolas"
Básicamente el 15 es uno de los mejores juegos de la saga, tiene un mundo abierto gigante, posiblemente el mejor grupo de protagonistas, noctis es infinitamente superior a casi todos los héroes de la saga, una gran banda sonora y gameplay.

El más sobrevalorado es el 8 y el 12
Supergatox escribió:Básicamente el 15 es uno de los mejores juegos de la saga, tiene un mundo abierto gigante, posiblemente el mejor grupo de protagonistas, noctis es infinitamente superior a casi todos los héroes de la saga, una gran banda sonora y gameplay.

El más sobrevalorado es el 8 y el 12

Tremendamente subjetivo, yo no soporto a ninguno del grupo y me parece que tiene el peor combate de toda la saga.
Y si, incluyo el XVI XD
Lo cierto es que Final Fantasy XV se hizo a partir de los restos de otro juego, y eso nunca es una buena señal. La historia no se desarrolla de forma coherente y solo toma fuerza en su parte final al volverse más lineal. En cuanto a su sistema de combate, se alejó del rol tradicional para convertirse en un puro Action RPG. Si bien esto ya me pareció un punto débil, al menos seguía siendo un RPG, a diferencia de lo que pasó con Final Fantasy XVI.

Es un juego irregular, pero a pesar de todo, fue un éxito en ventas. Sin embargo, sigue la tendencia de la saga, que ha ido a la deriva desde Final Fantasy X, mezclando géneros como los MMORPG, Action RPG y hack and slash, con títulos como Final Fantasy XIII y Final Fantasy XV que tienen historias flojas.

Lo peor es que, viendo la situación actual de Square Enix, creo que el próximo juego seguirá este camino mediocre y no volverá a la magia de entregas como Final Fantasy IX y Final Fantasy X.

Por cierto, estoy jugando a Lightning Returns, canela en rama y no en el buen sentido. Ya comentaré cuando termine esta tortura.
Rock Howard escribió:Lo cierto es que Final Fantasy XV se hizo a partir de los restos de otro juego, y eso nunca es una buena señal. La historia no se desarrolla de forma coherente y solo toma fuerza en su parte final al volverse más lineal. En cuanto a su sistema de combate, se alejó del rol tradicional para convertirse en un puro Action RPG. Si bien esto ya me pareció un punto débil, al menos seguía siendo un RPG, a diferencia de lo que pasó con Final Fantasy XVI.

Es un juego irregular, pero a pesar de todo, fue un éxito en ventas. Sin embargo, sigue la tendencia de la saga, que ha ido a la deriva desde Final Fantasy X, mezclando géneros como los MMORPG, Action RPG y hack and slash, con títulos como Final Fantasy XIII y Final Fantasy XV que tienen historias flojas.

Lo peor es que, viendo la situación actual de Square Enix, creo que el próximo juego seguirá este camino mediocre y no volverá a la magia de entregas como Final Fantasy IX y Final Fantasy X.

Por cierto, estoy jugando a Lightning Returns, canela en rama y no en el buen sentido. Ya comentaré cuando termine esta tortura.


Final Fantasy XII a mí me pareció maravilloso.

Y eso que lo jugué hace poco. No sé cómo un juego así fue posible en su época.
@[Alex] el XII lo que tiene es que su historia se va desinflando a la mitad, pero aún así es un juego precioso y muy recomendable.

Pregúntate más bien por qué en las siguientes consolas no se ha seguido con ese nivel. XD
[Alex] escribió:
Rock Howard escribió:Lo cierto es que Final Fantasy XV se hizo a partir de los restos de otro juego, y eso nunca es una buena señal. La historia no se desarrolla de forma coherente y solo toma fuerza en su parte final al volverse más lineal. En cuanto a su sistema de combate, se alejó del rol tradicional para convertirse en un puro Action RPG. Si bien esto ya me pareció un punto débil, al menos seguía siendo un RPG, a diferencia de lo que pasó con Final Fantasy XVI.

Es un juego irregular, pero a pesar de todo, fue un éxito en ventas. Sin embargo, sigue la tendencia de la saga, que ha ido a la deriva desde Final Fantasy X, mezclando géneros como los MMORPG, Action RPG y hack and slash, con títulos como Final Fantasy XIII y Final Fantasy XV que tienen historias flojas.

Lo peor es que, viendo la situación actual de Square Enix, creo que el próximo juego seguirá este camino mediocre y no volverá a la magia de entregas como Final Fantasy IX y Final Fantasy X.

Por cierto, estoy jugando a Lightning Returns, canela en rama y no en el buen sentido. Ya comentaré cuando termine esta tortura.


Final Fantasy XII a mí me pareció maravilloso.

Y eso que lo jugué hace poco. No sé cómo un juego así fue posible en su época.


A mí el Final Fantasy XII me gustó mucho: el sistema de combate, su diseño y su ambientación. Pero es cierto que la historia va de menos a más y que su protagonista es el menos carismático de la franquicia.

Lo de la deriva iba más por la pérdida de identidad que ha sufrido la saga. Esta comenzó con el lanzamiento de Final Fantasy XI, un MMORPG que, aunque es un juegazo, muchos no pudieron disfrutar por la barrera del idioma y el formato, así sucesivamente, son cosas que Square Enix ha ido pasando por alto lanzamiento tras lanzamiento, y creo que la marca Final Fantasy ha ido perdiendo puntos.
Rock Howard escribió:
A mí el Final Fantasy XII me gustó mucho: el sistema de combate, su diseño y su ambientación. Pero es cierto que la historia va de menos a más y que su protagonista es el menos carismático de la franquicia.

Lo de la deriva iba más por la pérdida de identidad que ha sufrido la saga. Esta comenzó con el lanzamiento de Final Fantasy XI, un MMORPG que, aunque es un juegazo, muchos no pudieron disfrutar por la barrera del idioma y el formato, así sucesivamente, son cosas que Square Enix ha ido pasando por alto lanzamiento tras lanzamiento, y creo que la marca Final Fantasy ha ido perdiendo puntos.

Es que el protagonista iba a ser Balthier pero lo cambiaron en el último momento.
Vaan y Penelo no existían cuando se escribió la mayor parte de la historia.
Por eso parece que no pintan nada.
@Rock Howard el mayor problema del FFXI es que el disco duro de PS2 no se comercializó aquí, porque los usuarios de PC son minoritarios y más aún en esa época.

El segundo mayor problema es haberle puesto un numero siendo un juego online y no de la saga principal.
adriano_99 escribió:
Rock Howard escribió:
A mí el Final Fantasy XII me gustó mucho: el sistema de combate, su diseño y su ambientación. Pero es cierto que la historia va de menos a más y que su protagonista es el menos carismático de la franquicia.

Lo de la deriva iba más por la pérdida de identidad que ha sufrido la saga. Esta comenzó con el lanzamiento de Final Fantasy XI, un MMORPG que, aunque es un juegazo, muchos no pudieron disfrutar por la barrera del idioma y el formato, así sucesivamente, son cosas que Square Enix ha ido pasando por alto lanzamiento tras lanzamiento, y creo que la marca Final Fantasy ha ido perdiendo puntos.

Es que el protagonista iba a ser Balthier pero lo cambiaron en el último momento.
Vaan y Penelo no existían cuando se escribió la mayor parte de la historia.
Por eso parece que no pintan nada.


No no, el principal iba a ser Basch, no Balthier
Zaguer escribió:
adriano_99 escribió:
Rock Howard escribió:
A mí el Final Fantasy XII me gustó mucho: el sistema de combate, su diseño y su ambientación. Pero es cierto que la historia va de menos a más y que su protagonista es el menos carismático de la franquicia.

Lo de la deriva iba más por la pérdida de identidad que ha sufrido la saga. Esta comenzó con el lanzamiento de Final Fantasy XI, un MMORPG que, aunque es un juegazo, muchos no pudieron disfrutar por la barrera del idioma y el formato, así sucesivamente, son cosas que Square Enix ha ido pasando por alto lanzamiento tras lanzamiento, y creo que la marca Final Fantasy ha ido perdiendo puntos.

Es que el protagonista iba a ser Balthier pero lo cambiaron en el último momento.
Vaan y Penelo no existían cuando se escribió la mayor parte de la historia.
Por eso parece que no pintan nada.


No no, el principal iba a ser Basch, no Balthier

Ah pues lo recuerdo mal pero sis e que Vaan fue un añadido de última hora.
@Zaguer eso me parece raro, porque el juego copia descaradamente a Star Wars y Basch juega un rol similar a Obi Wan. (En la Trilogía Original quiero decir.). Y creo que Vaan y Penelo son tan irrelevantes porque hacen el papel de Luke y los androides a la vez. XD
Lo de Basch lo desmintió Matsuno hace años.

https://www.reddit.com/r/FinalFantasy/c ... _the_main/

La idea del XII siempre fue contar una historia de invasión y guerra a través de los ojos de un grupo de jóvenes que se juntan con gente más experimentada y con historia durante dichos eventos.
Pues para mí el XII y el XIII son los más peñazos de toda la saga y con bastante diferencia.

El XII al menos el inicio es impresionante, pero es que el XIII ni a eso llega.
El XII lo que pasa es que el grueso del juego está en el contenido adicional y no todo el mundo lo sabe. Y que hay que jugar la versión internacional o Zodiac con el toggle de velocidad porque sino es muerte.
mocolostrocolos escribió:Lo de Basch lo desmintió Matsuno hace años.

https://www.reddit.com/r/FinalFantasy/c ... _the_main/

La idea del XII siempre fue contar una historia de invasión y guerra a través de los ojos de un grupo de jóvenes que se juntan con gente más experimentada y con historia durante dichos eventos.


Ostras es verdad, además recuerdo haber leído la noticia cuando salió jajaja
Sprig28 escribió:El XII lo que pasa es que el grueso del juego está en el contenido adicional y no todo el mundo lo sabe. Y que hay que jugar la versión internacional o Zodiac con el toggle de velocidad porque sino es muerte.

Pero que dices?
Primero que lo que se critica del juego es la historia y eso no está en el contenido adicional.
Y segundo: el sistema de trabajaos es una putisima mierda y para mi arruinó el juego por completo.
La única razón por la que rejuego la versión zodiac de pc es porque hay mods para cargarte el sistema de trabajos.
Zaguer escribió:
mocolostrocolos escribió:Lo de Basch lo desmintió Matsuno hace años.

https://www.reddit.com/r/FinalFantasy/c ... _the_main/

La idea del XII siempre fue contar una historia de invasión y guerra a través de los ojos de un grupo de jóvenes que se juntan con gente más experimentada y con historia durante dichos eventos.


Ostras es verdad, además recuerdo haber leído la noticia cuando salió jajaja


Es algo que se repitió tanto durante años que a pesar del desmentido sigue viviendo en el imaginario colectivo XD
Rock Howard escribió:
A mí el Final Fantasy XII me gustó mucho: el sistema de combate, su diseño y su ambientación. Pero es cierto que la historia va de menos a más y que su protagonista es el menos carismático de la franquicia.



Me autocito porque me di cuenta de que mencioné que la historia iba de menos a más cuando, obviamente, es al contrario.

Fue una tremenda oportunidad desperdiciada para hacer una obra maestra, de hecho, tiene cosas muy buenas.

Espero que haya otra incursión definitiva en Ivalice y que esta vez hagan un FF numerado bien pulido. No sé si la ausencia por enfermedad de Yasumi Matsuno fue la causante de ese bajón; yo lo achaco a un planteamiento poco original, con personajes planos y otros poco desarrollados.
En los últimos 10 años, quitando remakes, sólo han salido XV y XVI.
Que parece que no, pero el XIV es de 2010 y el A Realm Reborn de 2013.
Un gran MMO sin duda, pero no se puede comparar con el resto de la saga porque no es el mismo tipo de juego.

Y sobre cuál es mejor o peor, entre el XV y el XVI, pues supongo que dependiendo de a quién preguntes.
Yo me he terminado ambos y bueno, no me encantaron, pero tampoco me desagradaron.
Dudo que los vaya a volver a jugar en mi vida, pero ahí están.
Ambos tienen cosas tanto buenas como malas. Diría yo.
Sprig28 escribió:El XII lo que pasa es que el grueso del juego está en el contenido adicional y no todo el mundo lo sabe. Y que hay que jugar la versión internacional o Zodiac con el toggle de velocidad porque sino es muerte.


Ojo, la versión Zodiac no es una sola, las distintas reediciones en posteriores consolas han ido añadiendo o corrigiendo cosas. La primera edición Zodiac, la de PS2 sólo permitía equipar un unico rol a la vez, las últimas reediciones permiten tener dos roles entre otras cosas, lo que lo hace mucho mejor porque algunos roles eran muy inferiores si no se combinaban con otros.
coyote-san escribió:
Sprig28 escribió:El XII lo que pasa es que el grueso del juego está en el contenido adicional y no todo el mundo lo sabe. Y que hay que jugar la versión internacional o Zodiac con el toggle de velocidad porque sino es muerte.


Ojo, la versión Zodiac no es una sola, las distintas reediciones en posteriores consolas han ido añadiendo o corrigiendo cosas. La primera edición Zodiac, la de PS2 sólo permitía equipar un unico rol a la vez, las últimas reediciones permiten tener dos roles entre otras cosas, lo que lo hace mucho mejor porque algunos roles eran muy inferiores si no se combinaban con otros.


Eso no lo sabía yo.

Igual mi impresión del XII es buena porque mi partida en serio ha sido directamente en la versión actual de Steam.
coyote-san escribió:
Sprig28 escribió:El XII lo que pasa es que el grueso del juego está en el contenido adicional y no todo el mundo lo sabe. Y que hay que jugar la versión internacional o Zodiac con el toggle de velocidad porque sino es muerte.


Ojo, la versión Zodiac no es una sola, las distintas reediciones en posteriores consolas han ido añadiendo o corrigiendo cosas. La primera edición Zodiac, la de PS2 sólo permitía equipar un unico rol a la vez, las últimas reediciones permiten tener dos roles entre otras cosas, lo que lo hace mucho mejor porque algunos roles eran muy inferiores si no se combinaban con otros.


Me he pasado las tres versiones (original, IZJS y Zodiac) y todas tienen cosas buenas y mejoran a la anterior. Sí recuerdo jugar el IZJS con guía para no liarla porque es verdad que si escogidas mal tenías que empezar de cero.
@Sprig28 ¿No podías cambiarle el rol al personaje en la Zodiac de PS2? No sé si eso también es un añadido posterior, yo jugué a la versión de Switch que creo que es igual a la de Steam y ahí puedes cambiar los roles que tienen los personajes, y los puntos de habilidad se te devuelven para poder gastarlos en el tablero de los nuevos roles elegidos.

EDIT: según he mirado en la wiki, sólo las versiones de Xbox y Switch tienen posibilidad de resetear roles, las de Steam y PS4 no la tienen.
@coyote-san que va, eso es de la Zodiac. Elegías uno y si te iba mal te jodías, por eso siempre se recomendaba guía en su día.


Comentarios desactivados, ¿es normal en los vídeos de Square-Enix?

No vaya a ser que se enteren de lo que realmente quiere la gente…
@Ayrton Senna no es algo raro en vídeos con propósito comercial, desactivan los comentarios para que no haya críticas en el mismo vídeo del anuncio, lo hacen todas las empresas.
Ayrton Senna escribió:


Comentarios desactivados, ¿es normal en los vídeos de Square-Enix?

No vaya a ser que se enteren de lo que realmente quiere la gente…

En los vídeos de Square Enix si es normal.
coyote-san escribió:@Ayrton Senna no es algo raro en vídeos con propósito comercial, desactivan los comentarios para que no haya críticas en el mismo vídeo del anuncio, lo hacen todas las empresas.

En mi experiencia solo lo suelen hacer empresas que saben que va a haber criticas y no quieren leerlas.
@coyote-san
No es así, en la versión de PS4 metieron una última actualización y se puede cambiar de roles, hablando con el Moguri de la Ciudadela, lo puedo asegurar ya que hace unos pocos meses estuve consiguiendo el trofeo de platino y probé a cambiar un rol de un personaje, sin guardar la partida, y acto y seguido desinstale el juego ya que el platino me llevo muchísimos años, y honestamente hablando no quiero jugar más en eones.

No me parece la peor historia del XII, me parece mucho peor y más enrevesada y rebuscada la de la trilogía del XIII, donde desde el primer juego dan muchísimas vueltas y lían mucho todo, terminando con la traca final del Lightning Returns que es peor que una fumada de las de Bob Marley en su época, me decepcionó mucho ese último juego de la trilogía, demasiado, de hecho, es el único de los 3 que no he sacado el trofeo de platino, ni he vuelto a jugarlo.
@ipod5g lo peor del XIII es que directamente no te enteras de la historia si no lees la base de datos, la cual se va actualizando cada dos pasos que das, lo cual te saca del juego y encima tiene un montón de información redundante.
coyote-san escribió:@ipod5g lo peor del XIII es que directamente no te enteras de la historia si no lees la base de datos, la cual se va actualizando cada dos pasos que das, lo cual te saca del juego y encima tiene un montón de información redundante.


Ese es uno de mis mayores problemas con el XIII. Parece tener un mundo de la hostia pero no se esfuerzan nada durante el juego para explicártelo.

Y mira que es un juego que me encanta a pesar de las carencias que tiene, pero la de no saber explicar todo lo que rodea a la trama es lo que peor llevo.
mocolostrocolos escribió:
coyote-san escribió:@ipod5g lo peor del XIII es que directamente no te enteras de la historia si no lees la base de datos, la cual se va actualizando cada dos pasos que das, lo cual te saca del juego y encima tiene un montón de información redundante.


Ese es uno de mis mayores problemas con el XIII. Parece tener un mundo de la hostia pero no se esfuerzan nada durante el juego para explicártelo.

Y mira que es un juego que me encanta a pesar de las carencias que tiene, pero la de no saber explicar todo lo que rodea a la trama es lo que peor llevo.


Eso es justo lo contrario a lo que me pasa con el X.

Spira es, para mí, de los entornos más mágicos de toda la franquicia. Vi un esfuerzo en hacer llegar al jugador lo "grandioso" de su mundo.
[Alex] escribió:
mocolostrocolos escribió:
coyote-san escribió:@ipod5g lo peor del XIII es que directamente no te enteras de la historia si no lees la base de datos, la cual se va actualizando cada dos pasos que das, lo cual te saca del juego y encima tiene un montón de información redundante.


Ese es uno de mis mayores problemas con el XIII. Parece tener un mundo de la hostia pero no se esfuerzan nada durante el juego para explicártelo.

Y mira que es un juego que me encanta a pesar de las carencias que tiene, pero la de no saber explicar todo lo que rodea a la trama es lo que peor llevo.


Eso es justo lo contrario a lo que me pasa con el X.

Spira es, para mí, de los entornos más mágicos de toda la franquicia. Vi un esfuerzo en hacer llegar al jugador lo "grandioso" de su mundo.


Exactamente.
coyote-san escribió:@ipod5g lo peor del XIII es que directamente no te enteras de la historia si no lees la base de datos, la cual se va actualizando cada dos pasos que das, lo cual te saca del juego y encima tiene un montón de información redundante.


De verdad, la enciclopedia aquella era un horror. Te puedes pasar el juego entero sin enterarte de nada y el juego no hace ningún esfuerzo en explicarte nada, todo lo contrario que el X por ejemplo. Yo creo que por eso el X es tan querido en gran parte, porque se esfuerza en meterte en el mundo mientras juegas y el XIII pasa del tema.

Además que tanto marketing y tanto rollo con Lightning, juegas, y no pinta nada en la historia (igual que Vaan y su novia en el XII), es sosa y aburrida. La protas y caras del juego tendrían que haber sido Vanille o Fang o las dos.

Edit. Joder hemos dicho lo mismo varios en un momento, eso me pasa por tener varios hilos abiertos a la vez XD
Sí más o menos estoy de acuerdo con ciertos matices pero bueno es lo que hay, a mi me encantó el XIII, un poco menos el XIII-2, y el Lightning Returns la verdad es que decepcionante casi en todos los sentidos.

A mi es que honestamente nunca me gustó ni me atraído de decir ostras tú es la pu... leche en vinagre el X, y mira que le echado horas por un tubo, más de 150 creo recordar, pero no he ido a por el trofeo de platino.
Ya que habláis del Lightning Returns voy a dejar mis impresiones ahora que estoy con los spin-off.

Lightning Returns es el juego que más se me ha resistido de la saga. Ya era mi cuarto intento desde su lanzamiento y siempre me había echado para atrás.

Vamos a empezar por lo bueno: el sistema de combate es divertido, más orientado a la acción que el del juego principal, pero conserva ese toque estratégico gracias a las transformaciones llamadas arquetipos, que nos ayudan a buscar las debilidades de los enemigos para aturdirlos.
En segundo lugar, para tener 15 años, el juego luce bastante bien, incluso siendo el que más bajón gráfico ha tenido de la trilogía. Con todo lo malo que tiene la saga Nova Crystallis, es justo decir que se curraron unos graficazos en su día que aún se mantienen a buen nivel. De hecho, no creo que hiciera falta demasiado esfuerzo para actualizar la trilogía XIII a los tiempos modernos.
En tercer lugar, recuperar temas de Masashi Hamauzu, con algunos cambios y nuevas composiciones, siempre es un acierto. Al igual que los gráficos, la música tiene ese toque mágico, nostálgico y agradable.

Y hasta aquí lo bueno. Lo cierto es que, quitando estos apartados, el resto me ha parecido un despropósito. Lightning Returns se centra más en lo superficial que en lo que realmente importa, como la historia, la coherencia y la conexión con el mundo.

Este juego, junto con sus secuelas, es de todo menos coherente. La historia es una excusa para ver a Lightning de nuevo y reencontrarse con sus antiguos compañeros. ¿Que fulanita no estaba muerta? “No, es que ahora el tiempo y el espacio son muy finos, blablablá, lo hizo un mago y chimpún”. No debería pillarme desprevenido después de que el XIII-2 también cogiera un rumbo extraño (y hasta decía que a Lightning se la había tragado la tierra tras el final del juego original). Pero esperaba al menos cierta coherencia argumental entre las tres partes, o algo que enlazara mejor con la segunda que era la mas reciente y acababa anunciando el retorno de Light. Pues no: aquí cada uno hace lo que le sale de las narices.

El juego ya empieza con una cinemática espectacular en la que Lightning busca a Snow, que está de fiesta, con una chorrada de fondo argumental difícil de entender. Todo está muy enfocado al espectáculo superficial. Por ejemplo: hay unos postes para descender de plataformas, y Lightning lo hace como si fuera una bailarina de striptease; los arquetipos son puro desfile de modelitos; las poses de victoria… todo está tan orientado a lo estético que desentona enormemente con la historia nefasta que nos cuentan, que al final es la típica trama del dios malvado de turno y blablablá.

Por si fuera poco, han puesto un limitador de tiempo que lo único que hace es agobiar. Es una de las peores decisiones jugables que he visto. Aunque al final da tiempo a hacerlo todo, ese reloj está ahí, como una mosca cojonera, molestando constantemente.
En su día leí cosas buenas del juego, incluso gente que habia llorado. Madre mía, si es que esto resulta ultravergonzoso a todos los niveles.

Lo mejor que puedo decir es que se puede disfrutar perfectamente del XIII original, que tiene sus propios problemas, pero es completo y con un cierre. Las dos secuelas son un sacacuartos improvisado que no aporta nada; lo único que hacen es rebajar la marca. Puedo decir que el proyecto Nova Crystallis es de lo peor que ha dado la franquicia y no merece la pena el dinero que pudieran haber sacado, porque al final hipotecas la seriedad y la imagen de tu saga estrella.

Me ha resultado tan desagradable jugar tanto a Type-0 como a este que World of Final Fantasy lo voy a dejar aparcado, y el X-2 seguramente no lo juegue jamás, porque el X para mí es un título con una de las mejores historias de toda la saga.

Lightning Returns es un juego que te quita las ganas y la ilusión por Final Fantasy.
@Rock Howard Si en algún momento te animas a jugar World of Final Fantasy no se te ocurra jugarlo pensando en un juego principal porque te llevarás un chasco descomunal. Es un festival de fanservice que personalmente creo que está bastante chulo y con un combate muy interesante (básicamente es un Pokemon de Final Fantasy con sus propias particularidades) pero en ningún caso tiene un mundo ni personajes para recordar (ni lo pretende). Básicamente es una especie de homenaje a toda la saga.




Ahí queda esto. Yo personalmente creo que no acabará sucediendo pero ahí dejan la puerta abierta.
Creo que se va a pegar un castañazo en ventas, no solo por la no traducción a varios idiomas, y por supuesto la culpa va a ser nuestra no de ellos por no traducirlo, hacer el remaster lo más justito posible y cobrártelo a precio de novedad.
xavillin escribió:@Rock Howard Si en algún momento te animas a jugar World of Final Fantasy no se te ocurra jugarlo pensando en un juego principal porque te llevarás un chasco descomunal. Es un festival de fanservice que personalmente creo que está bastante chulo y con un combate muy interesante (básicamente es un Pokemon de Final Fantasy con sus propias particularidades) pero en ningún caso tiene un mundo ni personajes para recordar (ni lo pretende). Básicamente es una especie de homenaje a toda la saga.




Ahí queda esto. Yo personalmente creo que no acabará sucediendo pero ahí dejan la puerta abierta.
Creo que se va a pegar un castañazo en ventas, no solo por la no traducción a varios idiomas, y por supuesto la culpa va a ser nuestra no de ellos por no traducirlo, hacer el remaster lo más justito posible y cobrártelo a precio de novedad.


Si, tengo muy presente que WFF será un fanservice total y desde luego no lo pongo como si fuera un FF de serie numerada, lo probé hace poco y mi primera impresión, no te voy a engañar, no fue buena, lo vi muy rollo Kingdom Hearts meets Pokémon, pero jugué muy poco.

Lo de la noticia sobre tactics, de Square no me creo nada, ese mismo comentario lo han dicho de XIV varias veces. Ya no cuela, primero que lo traduzcan y ya veremos, en mi caso ya me lo he pasado con una Rom y no tengo ya mucho interés, si hubieran anunciado la traducción de lanzamiento era venta segura.
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