› Foros › Off-Topic › Miscelánea
inti_mlg escribió:Creo que lo mejor sería que hicieras la electricidad de la cocina cuanto antes y bueno ya de paso el cuadro eléctrico nuevo. Así ya decides la asignación de fusibles. Quedará todo mejor.
Sabio escribió:Si no te salta nada en el cuadro, seguramente tengas menos potencia contratada de la que realmente necesitas y te esté saltando el interruptor general del propio contador (que se rearma solo al cabo de un rato).
Respecto a tu pregunta, sí, para horno + vitro, un cable de 6 y un PIA de 25 A, es lo correcto.
Ho!
srkarakol escribió:Lo de la potencia lo tuve presente pero viendo los consumos por internet, nunca he superado los 4.6 que tengo contratados ni de lejos... es mas, mis suegros (y yo en otras casas) con 3.7 pueden tenerlo todo enchufado sin problema por lo que he descartado el tema del consumo.
De hecho, no se ni porqué mantengo los 4.6... pero bueno.
Sabio escribió:srkarakol escribió:Lo de la potencia lo tuve presente pero viendo los consumos por internet, nunca he superado los 4.6 que tengo contratados ni de lejos... es mas, mis suegros (y yo en otras casas) con 3.7 pueden tenerlo todo enchufado sin problema por lo que he descartado el tema del consumo.
De hecho, no se ni porqué mantengo los 4.6... pero bueno.
No sé si estás mirando lo correcto, no has de mirar el consumo, has de mirar los picos de potencia. Si tienes 4,6 kW contratados y en algún momento tienes un pico superior es cuando salta.
Los consumos son kWh. La potencia es kW.
También podría ser que esté fallando el ICP del contador, en ese caso deberías comentarlo con la compañía.
Ho!
mingui escribió:Yo suelo tener el mismo problema y es cosa de la potencia contratada,un electricista me dijo que si fuera otro problema saltaría el automático.
El mismo comprobó la instalación eléctrica y el cuadro y todo estaba perfecto,y al poner la vitro y la secadora por ejemplo me quedaba sin electricidad,pero en el cuadro no saltaba nada, así que me dijo que al demandar más potencia de la que tenía contratada el contador se bloquea y corta la electricidad,al cabo de unos 10 segundos vuelve.
Dartanyan escribió:La potencia hace mucho tiempo que no salta. Los contadores apuntan los excesos y la compañia te los cobra aparte, pero no te cortan la luz. Tienes un desglose en la factura para este concepto.
Imagino que en los contadores antiguos esto aun no es así.
Manint escribió:Por otro lado, @srkarakol 4,6kW van sobradísimos para placa y horno simultáneos. Salvo que hablemos de cocinas industriales…
srkarakol escribió:Manint escribió:Por otro lado, @srkarakol 4,6kW van sobradísimos para placa y horno simultáneos. Salvo que hablemos de cocinas industriales…
Ya si yo lo he usado toda la vida incluso con potencias menores... por eso "descarto" el tema de la potencia.
Manint escribió:Dartanyan escribió:La potencia hace mucho tiempo que no salta. Los contadores apuntan los excesos y la compañia te los cobra aparte, pero no te cortan la luz. Tienes un desglose en la factura para este concepto.
Para nada. Los límites de potencia saltan en el contador. Desconozco alguna tarifa muy muy específica que permita excesos de potencia, pero no existe en una situación normal.
Por otro lado, @srkarakol 4,6kW van sobradísimos para placa y horno simultáneos. Salvo que hablemos de cocinas industriales…
A grandes rasgos, la tolerancia del ICP del contador digital permite estos márgenes:
Si la potencia excede un 10% a lo contratado, el ICP salta antes de 1 hora. Es decir, podemos exceder nuestro consumo un 10% durante aproximadamente una hora sin sufrir cortes.
Si la potencia es 1,5 veces superior el ICP salta en aproximadamente 15 minutos. Por ejemplo, si tenemos contratados 4600W, podemos consumir hasta 6900W durante 15 minutos sin cortes.
Si la potencia es el doble de la contratada, el ICP salta entre 1-60 segundos.
Dartanyan escribió:Manint escribió:Dartanyan escribió:La potencia hace mucho tiempo que no salta. Los contadores apuntan los excesos y la compañia te los cobra aparte, pero no te cortan la luz. Tienes un desglose en la factura para este concepto.
Para nada. Los límites de potencia saltan en el contador. Desconozco alguna tarifa muy muy específica que permita excesos de potencia, pero no existe en una situación normal.
Por otro lado, @srkarakol 4,6kW van sobradísimos para placa y horno simultáneos. Salvo que hablemos de cocinas industriales…A grandes rasgos, la tolerancia del ICP del contador digital permite estos márgenes:
Si la potencia excede un 10% a lo contratado, el ICP salta antes de 1 hora. Es decir, podemos exceder nuestro consumo un 10% durante aproximadamente una hora sin sufrir cortes.
Si la potencia es 1,5 veces superior el ICP salta en aproximadamente 15 minutos. Por ejemplo, si tenemos contratados 4600W, podemos consumir hasta 6900W durante 15 minutos sin cortes.
Si la potencia es el doble de la contratada, el ICP salta entre 1-60 segundos.
Dartanyan escribió:Si al OP le salta la luz a los pocos minutos o casi instantáneo pues esta claro que o esta calculando mal lo que esta gastando o no sabe bien la potencia que que tiene contratado. Creo que los números que he puesto le pueden ayudar a entender eso.
El OP dice que en otras viviendas eso no ocurre y quizá es que esas viviendas han estado en otros baremos o no durante el tiempo suficiente para que salte. Todo eso suponiendo que tenga un problema de potencia.
En las viviendas donde los contadores aun tenían plomos el corte se daba inmediatamente. O no se daba nunca porque la gente trucaba los plomos y arreando.
srkarakol escribió:Dartanyan escribió:Si al OP le salta la luz a los pocos minutos o casi instantáneo pues esta claro que o esta calculando mal lo que esta gastando o no sabe bien la potencia que que tiene contratado. Creo que los números que he puesto le pueden ayudar a entender eso.
El OP dice que en otras viviendas eso no ocurre y quizá es que esas viviendas han estado en otros baremos o no durante el tiempo suficiente para que salte. Todo eso suponiendo que tenga un problema de potencia.
En las viviendas donde los contadores aun tenían plomos el corte se daba inmediatamente. O no se daba nunca porque la gente trucaba los plomos y arreando.
He tenido todo eléctrico prácticamente siempre y he tenido contratada menos potencia de la que tengo ahora. Incluso llegué a contratar mas potencia (5.6) para ver si era eso y seguía pasando.
Me parece muy raro que un fogón de la placa y el horno sobrepasen es potencia, máxime cuando en casa de mis suegros tienen menos contratada y los usan sin problema. Es mas, la placa y el horno se las instalé yo.
Dartanyan escribió:srkarakol escribió:Dartanyan escribió:Si al OP le salta la luz a los pocos minutos o casi instantáneo pues esta claro que o esta calculando mal lo que esta gastando o no sabe bien la potencia que que tiene contratado. Creo que los números que he puesto le pueden ayudar a entender eso.
He tenido todo eléctrico prácticamente siempre y he tenido contratada menos potencia de la que tengo ahora. Incluso llegué a contratar mas potencia (5.6) para ver si era eso y seguía pasando.
Me parece muy raro que un fogón de la placa y el horno sobrepasen es potencia, máxime cuando en casa de mis suegros tienen menos contratada y los usan sin problema. Es mas, la placa y el horno se las instalé yo.
Con la potencia que dices, no debería saltar por potencia, pero sí que estarías muy próximo a ella.
Yo tengo medidores de potencia en toda mi vivienda y te puedo decir que una vitro y un horno fácil se ponen cerca de 4000w largos estando a plena potencia. Lo que ocurre es que normalmente estos cacharros van dando como golpes de consumo, no consumen constantemente el tope.
srkarakol escribió:mingui escribió:Yo suelo tener el mismo problema y es cosa de la potencia contratada,un electricista me dijo que si fuera otro problema saltaría el automático.
El mismo comprobó la instalación eléctrica y el cuadro y todo estaba perfecto,y al poner la vitro y la secadora por ejemplo me quedaba sin electricidad,pero en el cuadro no saltaba nada, así que me dijo que al demandar más potencia de la que tenía contratada el contador se bloquea y corta la electricidad,al cabo de unos 10 segundos vuelve.
Qué potencia tenías contratada??
eXpineTe escribió:Hay placas y placas.
En mi antiguo piso había una placa que, el fuego grande, a tope, eran 4500w del ala.
Imagino que los anteriores dueños lo usaban para fundir adamantium o algo así... los tres fuegos a tope eran 7500w.
mingui escribió:srkarakol escribió:mingui escribió:Yo suelo tener el mismo problema y es cosa de la potencia contratada,un electricista me dijo que si fuera otro problema saltaría el automático.
Qué potencia tenías contratada??
3,6KW
Llevo así 15 años y jamás me pasó hasta que me cambiaron el contador.
En cuanto pongo los tres fogones de la vitro y la secadora se va la luz.
hanfri escribió:Pasaros a inducción, es muchísimo más eficiente que cualquier vitrocerámica que haya visto.
edammamme escribió:Como te ha dicho @Sabio, si no te salta ningun automático ni diferencial de la casa, y lo que te está saltando es el contador (la luz vuelve al cabo de unos segundos), el problema lo tienes en el contador.
Por lo que estás contando, es raro que esté siendo por la potencia contratada. Llama a la distribuidora y que te revisen el contador, igual es que está en mal estado, mal configurado o lo que sea. Pocas más opciones le veo a tu problema.
srkarakol escribió: @GXY todos esos cálculos están bien pero entonces... por qué mis suegros y yo mismo en otras viviendas hemos podido usar las dos cosas a la vez sin cortes??
Es mas, me extrañaría mucho que sea el único en el mundo que usa placa y horno a la vez... y no creo que todo el mundo tenga potencias industriales contratadas... 4.6, de hecho es mas de lo que se suele tener.
zmxn escribió:¿Dónde tienes el contador, puedes poner una pinza amperimétrica?
Podrías pedir a alguien que grabe con un móvil los valores que da la pinza mientras enciendes los aparatos, así podrás ver el consumo que hay en el momento que salta el contador.
Así lo podrás pasar a la compañía como prueba que hay algún problema en el contador.
srkarakol escribió:zmxn escribió:¿Dónde tienes el contador, puedes poner una pinza amperimétrica?
Podrías pedir a alguien que grabe con un móvil los valores que da la pinza mientras enciendes los aparatos, así podrás ver el consumo que hay en el momento que salta el contador.
Así lo podrás pasar a la compañía como prueba que hay algún problema en el contador.
Ufff... creo que no llego a tanto.
Hablaré con la empresa y que vengan a mirarlo.
srkarakol escribió: @GXY todos esos cálculos están bien pero entonces... por qué mis suegros y yo mismo en otras viviendas hemos podido usar las dos cosas a la vez sin cortes??
edammamme escribió:@Sabio yo estuve en Alemania trabajando de electricista, y siempre montabamos para el horno/vitro 3 circuitos ya que estos contaban con tres fases. Debe ser bastante común en paises de Europa. Pero al final no consumían mas que los hornos/vitros de aqui, utilizabamos un magnetotermico trifasico de 16A y una manguera de 5x2,5mm
El Horno/vitro no significa que fuera trifasico, ya que no funcionan a 400V, simplemente utilizan una fase para dos fuegos, otra fase para otros dos, y otra fase para el horno.
Sabio escribió:edammamme escribió:@Sabio yo estuve en Alemania trabajando de electricista, y siempre montabamos para el horno/vitro 3 circuitos ya que estos contaban con tres fases. Debe ser bastante común en paises de Europa. Pero al final no consumían mas que los hornos/vitros de aqui, utilizabamos un magnetotermico trifasico de 16A y una manguera de 5x2,5mm
El Horno/vitro no significa que fuera trifasico, ya que no funcionan a 400V, simplemente utilizan una fase para dos fuegos, otra fase para otros dos, y otra fase para el horno.
Como dije, no es cuestión de mirar el consumo, es cuestión de mirar la potencia máxima necesaria, y si le estáis poniendo un PIA trifásico de 16 A, te da para una potencia máxima de 11,08 kW (si requiriera menos de 6,92 kW pondríais uno de 10 A en lugar de 16).
25A en monofásico da para sólo 5,75 kW...
Ho!
edammamme escribió:Hay muchas veces que los PIAS de 10A estan en desuso y el minimo que se pone es de 16A. Es verdad que en España se utiliza para la iluminación, pero en Alemania nunca llegué a ver uno, por ejemplo alli utilizabamos ese de 16A para cable de 1,5mm
Sabio escribió:edammamme escribió:Hay muchas veces que los PIAS de 10A estan en desuso y el minimo que se pone es de 16A. Es verdad que en España se utiliza para la iluminación, pero en Alemania nunca llegué a ver uno, por ejemplo alli utilizabamos ese de 16A para cable de 1,5mm
En monofásico lo puedo entender, ¿pero en trifásico?, se usan bastante, pero bueno, en el caso del que yo hablé la potencia máxima requería más que la de una vitro normal: 6kW (3kW + 3 kW)
En ese caso, como la instalación ya estaba hecha, se pasó a un PIA de 30A (monofásico), y se dobló la línea en la conexión de la vitro.
Ho!
edammamme escribió:Por cierto @GXY, yo he monitoreado muchas instalaciones de casas ya que he montado mucho autoconsumo fotovoltaico. Los consumos que llamas radiación de fondo de la casa (nevera + equipos electronicos en standby), se suelen quedar en 300-400W, que era los que yo veia que eran los consumos nocturnos
edammamme escribió:Y a no ser que fuera un horno/vitro super pro, que por ello consumiera más, seguro que con un automatico de 25A, y como dices, puenteas en el horno o en la clema de conexion las tres fases, le hubiera funcionado igual.
Al final los fabricantes y por tanto las caracteristicas de los hornos son las mismas, lo unico que utilizan diferentes conexiones para dependen el pais, ya que hay paises en los cuales todas las casas y pisos, les llega trifasico al cuadro de la casa
Sabio escribió:edammamme escribió:Y a no ser que fuera un horno/vitro super pro, que por ello consumiera más, seguro que con un automatico de 25A, y como dices, puenteas en el horno o en la clema de conexion las tres fases, le hubiera funcionado igual.
Al final los fabricantes y por tanto las caracteristicas de los hornos son las mismas, lo unico que utilizan diferentes conexiones para dependen el pais, ya que hay paises en los cuales todas las casas y pisos, les llega trifasico al cuadro de la casa
Sí, era un capricho suyo, ni idea de para qué necesita una vitro con esa potencia (sólo vitro, el horno iba a parte), pero bueno.
PD: A todo esto, ¿cómo ponéis un PIA de 16 A para un cable de 1,5?, así el cable no queda protegido si le metes una potencia mayor de la que soporta un PIA de 10 A, me extraña que eso cumpla normativa en Alemania![]()
Ho!