Sobre nueva normativa en pisos turísticos

Aragornhr escribió:
kenmaster escribió:En negrita lo que he dicho antes. Se tiene que esforzar el profesional, no demandar al cliente algo que no es legal. Ellos sabrán cómo hacen para cumplir la normativa. Que con esto de las llaves en buzones y los códigos cada vez es “más barato” ser casero de un alojamiento turístico.

Pues check-in denegado y problema resuelto.

Bueno, para el alojamiento, que no se llevará la sanción correspondiente. Al que le pase estando de vacaciones, supongo que le tocará dormir en la calle.

No me han pedido en mi vida un escaneo de un dni para alquilar un alojamiento o alojarme donde sea.
Pero como se preguntaba, ya se sabe. No pueden pedirlo.

Edit: Y he viajado mucho:
Imagen
Explicado por AirBnB

Preguntas frecuentes sobre el Real Decreto 933/2021

Yo diria que en estos casos lo que se podría hacer es enviar el DNI con los datos que pide el BOE, borrando el resto que no son necesarios. Y con la obligación por parte de quien te alquile de destruir el DNI una vez que se han comprobado los datos.
pues sere yo el raro, pero yo todas las veces que he ido a establecimientos hosteleros este año (y por suerte o por desgracia, han sido unos cuantos) todos, y cuando digo todos es todos... me han pedido el DNI para el registro. ya fuera yo el suscriptor del servicio o acompañante.

yo entiendo que todos los establecimientos en cuestion habran cumplido la normativa que les toca, pero yo si me piden el DNI que hago, decir que no ¿? [looco]
GXY escribió:pues sere yo el raro, pero yo todas las veces que he ido a establecimientos hosteleros este año (y por suerte o por desgracia, han sido unos cuantos) todos, y cuando digo todos es todos... me han pedido el DNI para el registro. ya fuera yo el suscriptor del servicio o acompañante.

yo entiendo que todos los establecimientos en cuestion habran cumplido la normativa que les toca, pero yo si me piden el DNI que hago, decir que no ¿? [looco]

Poder te lo pueden pedir para comprobar los datos. Lo que no pueden hacer es quedarselo para hacerse una fotocopia.

Y aquí entra la problemática de los pisos turísticos, que claro, en estos sitios no suele haber un recepcionista para comprobar los datos del DNI, que es lo que pregunta el OP.
srkarakol escribió:
kenmaster escribió:Te lo pide e introduce los datos que pide el ministerio, no te lo fotocopia. Ya os lo han explicado: es ilegal.

Lo siguen haciendo en la mayoría de sitios. Tanto en España como en el extranjero.

Contra-argumenta lo que quieras... es una práctica que se sigue haciendo, te guste o no.

Como dicen por ahí arriba, este post es muy alarmista.

Fill meu , si lees con atención mi primer post original, de alarmismo na de na, solo planteaba la sorpresa de que me pidiesen enviar una foto del dni, que parece claro no es legal.

Por cierto, antes de llegar a ese establecimiento, hemos ido a otro, una casa rural... Solo me han pedido mostrar mi dni y el de mi mujer y han apuntado mi teléfono. De mis hijos me han dicho que no hace falta.
thedarkman escribió:
srkarakol escribió:
kenmaster escribió:Te lo pide e introduce los datos que pide el ministerio, no te lo fotocopia. Ya os lo han explicado: es ilegal.

Lo siguen haciendo en la mayoría de sitios. Tanto en España como en el extranjero.

Contra-argumenta lo que quieras... es una práctica que se sigue haciendo, te guste o no.

Como dicen por ahí arriba, este post es muy alarmista.

Fill meu , si lees con atención mi primer post original, de alarmismo na de na, solo planteaba la sorpresa de que me pidiesen enviar una foto del dni, que parece claro no es legal.

Por cierto, antes de llegar a ese establecimiento, hemos ido a otro, una casa rural... Solo me han pedido mostrar mi dni y el de mi mujer y han apuntado mi teléfono. De mis hijos me han dicho que no hace falta.

Me refería al hilo, no a solo a tu post. Disculpa el error.
@srkarakol [beer]

Lo raro que un establecimiento me ha pedido todo y otro sólo que le enseñase un triste dni, que ni lo ha apuntado y solo a verificado que yo era quien decía ser.

El año pasado recorrimos Portugal y no me pidieron absolutamente nada, pero imagino que cada país será un mundo.

Por otro lado, ponerte a discutir con los alojamientos en medio de tus vacaciones con toda la familia no es muy recomendable ...
thedarkman escribió:@srkarakol [beer]

Lo raro que un establecimiento me ha pedido todo y otro sólo que le enseñase un triste dni, que ni lo ha apuntado y solo a verificado que yo era quien decía ser.

El año pasado recorrimos Portugal y no me pidieron absolutamente nada, pero imagino que cada país será un mundo.

Por otro lado, ponerte a discutir con los alojamientos en medio de tus vacaciones con toda la familia no es muy recomendable ...

Como ya se ha aclarado en el hilo, no deben pedirte una copia del DNI ni escanearlo si quiera. El problema es que hay muchos establecimientos que no lo saben o se lo saltan a la torera y siguen pidiendo el DNI para meterlo en el escaner ese que tienen muchos hoteles.

Luego ya está cada uno para decidir si le vale la pena jugarse el que no le dejen hacer un check in o no por discutir cuando te lo pidan o si, realmente, es exponer demasiado tu identidad por dejar que escaneen tu DNI cuando muchos de los de aquí hemos dado una fotocopia del DNI hasta para poder hacerte el carnet de un videoclub.

Para mi, ese era el quid del hilo, no si es legal o no que ya está mas que claro que no lo es.
el tema es que a mi me estan pidiendo el DNI de entrada. yo salvo que me ponga a "fiscalizarlo" alli mismo no se si lo van a copiar, lo van a escanear, o se lo van a meter por el jander... se supone que un establecimiento serio "me puedo fiar"

pero como dicen en el hilo... de un particular por airbnb ¿te fias igual? o haces una copia preparada tachando datos como si esto fuera un informe del FBI ¿?
Por cierto, en alguno de los datos me he "equivocado " al copiarlos ... Ya veremos si me dicen algo ...
@MrNutz Los AT al campito de los pueblos y en las urbas de Marbella....
60 respuestas
1, 2