Elección de placa base para AM5

Quiero actualizar mi actual plataforma (AM4) y lo único que tengo claro por ahora es que el procesador va a ser un 9800X3D y que lo va acompañar mi actual gráfica RTX 5090. Así que me he puesto a mirar placas base y vi que los actuales chipset con más líneas PCIE eran los X670E y los X870E, que en teoría tendría menos problemas a la hora de compartirlas entre componentes, aunque en la práctica varía muchísimo entre marcas.

He llegado a esta selección:
  • GIGABYTE X870E AORUS Pro: dos de los M.2 comparten ancho de banda con el PCIe 5.0
  • ASUS TUF Gaming X870E-PLUS WIFI7: uno de los M.2 comparte ancho de banda con el PCIe 5.0.
  • Asrock X870E Nova: las Asrock están fundiendo los X3D que da miedo.
  • MSI mag X870E Tomahawk: hasta hace poco las MSI tenían problemas con la lentitud del arranque por el entrenamiento de las memorias. Sé que ha mejorado el tema pero no sé si sigue siendo notable.

Los precios son similares entre ellas (por debajo de 400€) y ya me parece caros. Me interesa que cuenten con PCIe 5.0, con al menos 10 USB posteriores y poder pinchar al menos 3 M.2 sin que me baje la velocidad del PCIe 5.0 o que me desactive un PCIe secundario y no hayan más.

Acepto sugerencias y consejos.
Las Asrock te da tiempo a hacerto un cafe en el arranque. Y hubp o hay problemas de freir algun que otro 9800X3D ( y no lo reconocian lo smuy perros). He tenido dos, de las gamas mas altas y no lo valen. No estan bien pensadas, ni son inteligentes a la hora de distribuir el PCB.

Te recomiendo, despues de hablar con varios ingenieros la MPG X870E CARBON WIFI. Un PCB que es el mejor me dijeron de todas las placas base que han visto. Nada de tornillos para los SSD NVME, y el PCIE principal es reforzado. El BIOS es un gustazo que te mueres... Es la leche. Y arranque rapidisimo ( dentro de lo que cabe para esta plataforma). Hubo uno sproblemas con lo sUSB, que ya estan solucuinados. Solamente tienes que dejar el segundo slot libre del M.2, y guay. Compatibilidad con memorias de hasta 8400 Mhz. Tengo unas 7.200 y van perfectas.

Imagen

Por otro lado... si vas a jugar a resoluciones muy altas, como 1440 o 4k... con un 9600X tienes. Lo monte mietras me reparaban el 7800X3D, y va de cine. Pero esta ya es opcional. Si tengo que ir a por un x3d, me esperare al 1080X3D.
@Viejo_Nuevo gracias por la propuesta, pero ese modelo está un peldaño más por encima en calidad pero también en precio (son 100€ más).

Incluso dándole vueltas al asunto he visto que venden todavía la MSI X670E Gaming Plus que, salvo el PCB que es de 6 capas, lo tiene prácticamente todo y cuesta 100€ menos que el resto.
Morpheus24o escribió:@Viejo_Nuevo gracias por la propuesta, pero ese modelo está un peldaño más por encima en calidad pero también en precio (son 100€ más).

Incluso dándole vueltas al asunto he visto que venden todavía la MSI X670E Gaming Plus que, salvo el PCB que es de 6 capas, lo tiene prácticamente todo y cuesta 100€ menos que el resto.

¿Que uso le vas a dar? Yo reduciria procesador... con un 9700X o incluso el 9600X vas de lujo. Con el resto, compraria la placa. Y mejor la 870 porque es mas moderna. Aunque sea casi igual. Es lo que yo haria. A ver que responde mas gente [oki]
Viejo_Nuevo escribió:Las Asrock te da tiempo a hacerto un cafe en el arranque. Y hubp o hay problemas de freir algun que otro 9800X3D ( y no lo reconocian lo smuy perros). He tenido dos, de las gamas mas altas y no lo valen. No estan bien pensadas, ni son inteligentes a la hora de distribuir el PCB.

Te recomiendo, despues de hablar con varios ingenieros la MPG X870E CARBON WIFI. Un PCB que es el mejor me dijeron de todas las placas base que han visto. Nada de tornillos para los SSD NVME, y el PCIE principal es reforzado. El BIOS es un gustazo que te mueres... Es la leche. Y arranque rapidisimo ( dentro de lo que cabe para esta plataforma). Hubo uno sproblemas con lo sUSB, que ya estan solucuinados. Solamente tienes que dejar el segundo slot libre del M.2, y guay. Compatibilidad con memorias de hasta 8400 Mhz. Tengo unas 7.200 y van perfectas.

Imagen

Por otro lado... si vas a jugar a resoluciones muy altas, como 1440 o 4k... con un 9600X tienes. Lo monte mietras me reparaban el 7800X3D, y va de cine. Pero esta ya es opcional. Si tengo que ir a por un x3d, me esperare al 1080X3D.

Lo puedo corroborar, la calidad de las placas de MSI son las mejores, ahora es la única marca que compro y recomiendo, encima la BIOS va de cine.
Pues yo personalmente no le veo sentido a comprarse una placa base de casi 500€, la verdad, y menos para luego acompañarla de un R7 9700X o R5 9600X solamente. Será muy buena, pero si luego no se saca provecho a todas sus características (que yo diría que ni en placas base la mitad de caras, la mayoría de usuarios le sacan provecho a todo tampoco) ni se pretende hacer OC a niveles muy altos, etc, etc... pues lo veo como matar moscas a cañonazos, sinceramente.

Cada uno es muy libre de comprarse lo que quiera, por supuesto, pero no veo normal gastarse más en el collar que en el galgo...

Saludos.
javier español escribió:Pues yo personalmente no le veo sentido a comprarse una placa base de casi 500€, la verdad, y menos para luego acompañarla de un R7 9700X o R5 9600X solamente. Será muy buena, pero si luego no se saca provecho a todas sus características (que yo diría que ni en placas base la mitad de caras, la mayoría de usuarios le sacan provecho a todo tampoco) ni se pretende hacer OC a niveles muy altos, etc, etc... pues lo veo como matar moscas a cañonazos, sinceramente.

Cada uno es muy libre de comprarse lo que quiera, por supuesto, pero no veo normal gastarse más en el collar que en el galgo...

Saludos.

Cronometrado... 35 segundos en arrancar, desde que se pulsa el boton hasta que entras ya en Windows y puedes mover el raton. En comparacion de una Asrock que te da tiempo a hacerte un cafe. Tremendo. Claro que se le saca jugo... tengo un pedazo de OC en el 9600X, que esta rindiendo mas que mi 7800X3D [carcajad] [+risas] (un TDP de 220 vatios le tengo...creo) . Tambien con vistas al futuro10800X3D, o con el 7800X3D. Y es la unica que creo es la mas estable con memorias de 8400 Mhz. Yo tengo unas a 7200 Mhz, y van muy bien. No hay que subestimar a un 9600X o un 9700X. Son procesadores que rinden del carajo. Pero entiendo a lo que te refieres, y por supuesto que no hay que gastar tanto en un aplaca base... pero estaba muy quemado con la Asrock.

Un saludo
6 respuestas