Kai Magazine Software es acusada de usar comercialmente material gráfico que no le pertenece

"Kai Magazine Software, el desarrollador de juegos caseros como Metal Dragon, Life on Mars y The Secret of the Four Winds, ha sido acusado de utilizar material gráfico robado en su próxima galería de tiro con temática del oeste, Death & Lead (titulada alternativamente Dead & Lead ).

El desarrollador retro y traductor fan Krokodyl es la persona detrás de las nuevas acusaciones, habiendo acusado públicamente a la compañía en BlueSky de usar "recursos trazados sobre sprites existentes... y fondos generados por IA" para el juego de 60 €.

En respuesta a un video del YouTuber Retro Gamer Boy, Krokodyl describió un caso en el que Kai Magazine Software parece haber usado ilustraciones generadas por IA para crear un fondo de escena, antes de enumerar una serie de otras ocasiones en las que el desarrollador parece haber calcado el trabajo de otros artistas de píxeles sin su consentimiento.

Algunos ejemplos destacados por Krokodyl incluyen a Kai Magazine Software tomando animaciones de videojuegos clásicos como Shinobi III (1993) y Wild Guns (1994), y quizás de manera más flagrante copiando el trabajo de un artista de píxeles vietnamita llamado Dwayne Tran .

Intentamos comunicarnos con Kai Magazine Software en tres ocasiones distintas para solicitar un comentario y ver si tenían alguna respuesta a estas acusaciones, pero aún no hemos recibido respuesta.

Al contactar a Tran, uno de los artistas cuya obra supuestamente fue copiada, nos dijo: "¡Esto es impactante! Nunca supe que mi obra fue robada y utilizada con fines comerciales. Puedo confirmar dos cosas: la locomotora era, de hecho, un calco de mi obra original aquí y nunca había oído hablar de Kai Magazine Software hasta ahora ni me han contactado [para pedir permiso]. Creo que se deberían tomar medidas al respecto".

Según Krokodyl, lamentablemente este tampoco parece ser un caso aislado, ya que el desarrollador luego mencionó varios casos más presentes en el videojuego Life on Earth de Kai Magazine Software, donde el estudio parece haber calcado, una vez más, animaciones y recursos de otras personas sin su permiso.

Esto incluye el rastreo de recursos de juegos como Parasite In City (2012) y Blade of Vengeance (1993), material del anime Kabaneri of the Iron Fortress y obras de arte de Reddit y sitios web de pixel art como PixelJoint .

"Puedo confirmar que nunca supimos nada al respecto ni le dimos a nadie el derecho de hacerlo", nos dijo un desarrollador de Planet Centauri a través de Facebook, antes de decirle más tarde a Krokodyl: "Gracias por mencionarlo. No estoy seguro de qué podemos hacer por nuestra parte, pero lo veré con mi colega".

Como señala Krokodyl, si este fuera un juego de fans gratuito, nada de esto importaría demasiado, y la mayoría de la gente estaría dispuesta a hacer la vista gorda ante muchos de los ejemplos más antiguos, siempre y cuando no se ganara dinero y se diera el crédito correspondiente.

Pero, teniendo en cuenta que se trata de un producto premium que cuesta lo mismo que la mayoría de los juegos de Switch de precio completo y que el desarrollador también ha publicado otros juegos (Metal Dragon y Life On Mars) en un cartucho Evercade, no es exactamente la mejor imagen el tomar prestado tan liberalmente de otras fuentes sin su permiso, especialmente cuando hay potencial de obtener ganancias."

La noticia original en inglés y algunas muestras que han provocado esta acusación se pueden ver en https://www.timeextension.com/news/2025 ... en-artwork
Y los casos que habrá que no nos enteramos. Casos como este y el del tipo de este mismo foro serán la excepción. Si se descubre, se monta el revuelo momentáneo, después llega un periodo de calma y luego a otra cosa, nadie se acuerda.
Lo que me extraña es que no haya pasado antes pues sus trabajos son fusilamientos, en mayor o menor medida según el juego, bastante obvios.
A nivel legal, qué pueden reclamar los usuarios que han comprado el juego o los que ya tienen alguna reserva hecha en el juego de los vaqueros?
Igual que sierto traductor que supuestamente traduce todo desde cero XD.
Kai lleva tiempo jugándosela, sus juegos no pocas veces han usado material ajeno. Cuando hacía sus juegos para MSX tampoco era problema ya que su target era pequeño, pero ahora que se ha abierto a consolas parece que los autores del material original están molestos. Esperemos que todo se resuelva bien.
Vaya hombre. Justo lo que dije yo que un usuario de aquí me iba a comer en la página 211 del scene retro. Me da pena por ser una empresa española pero cuando algo es evidente no hay defensa posible.

Recapitulemos a lo que decía el subforo cuando fue anunciado:
hilo_novedades-scene-retro_2000269_s10450#p1755963486

Decís cada chorrada que da miedo.

Porque copie algún sprite o sonido, el juego no es un copia pega y requiere de un gran trabajo. Se nota que simplemente os gusta faltar y criticar sin saber ni de lo que habláis.

Pues al final se ve que no llevabas razón.
Lag_Sinatra escribió:A nivel legal, qué pueden reclamar los usuarios que han comprado el juego o los que ya tienen alguna reserva hecha en el juego de los vaqueros?

¿Nada?
Primero pilla con el carrito de los helaos al pacha del plagio y ahora esto. El kokrodyl lo debe estar flipando con la marca españa :p
En el hilo del bigote se decía que todo esto era algo muy normal, que SNK y capcom lo hacían continuamente y no tiene mucha importancia.... [agggtt]

Fuera de coña,una cosa es inspirar o parodiar poses-movimientos-imagen (que también puede generar problemas de derechos) y otra es calcar sprites enteros con poco cambio, robar animaciones completas o directamente fusilar sprites a pelo como se critica aquí (y algo menos descarado pero también en el otro).

Yo por mi parte juegazo el life on mars, ojalá se centraran en expandir ese estilo metroid en mega a más escala, espero que resuelvan esto bien y en futuro se curren más el arte, son juegos que se nota que el que está detrás es un tío muy válido.
Yo también pienso que Kai es un tío muy válido y sobre todo que le pone muchas ganas. Además que demonios, tengo buena relación personal con él y es un tío majo. Lo que pasa es que siempre se ha visto muy solo en sus juegos, solo ha externalizado la música, pero el código y los gráficos los ha hecho él. Y claro es imposible llevar adelante tanta carga de trabajo sin tomar prestado un mínimo. Como digo en MSX no era algo visible, es una plataforma pequeña, pero en consolas hay más ojos puestos.

Así que lo dicho, ojalá se pueda resolver amistosamente y la cosa no vaya a más.
Un streamer que jugó a los juegos e interactuó con Kai Magazine hizo un vídeo que también trata ese tema (en inglés).
Enlace YouTube:
https://youtu.be/_dQCdJFiWgo
Yo cuando vi el vídeo del juego del oeste lo comenté de que apestaba a imágenes de IA por un tubo, así que pasando, igual que el secret of the four winds fusila gráficamente a illusion city.

Hay muchos plagios de sprites y edits en los juegos nuevos de hoy.
A mi me parecen muy sobrevalorados sus juegos, tengo el Life on Mars y aparte de corto, me parece muy falto de ideas en el desarrollo y diseño de fases ....

En general, me dan igual los "homenajes" que pueda haber, pero se nota que va a hacer caja de forma descarada, juegos cortos, con elementos muy reciclados, y en general poco inspirados.

y por lo que veo, todos los juegos que ha ido sacando adolecen de lo mismo. Por mi parte, con el Life on Mars ya he tenido suficiente.
Krokodyl escribió:Un streamer que jugó a los juegos e interactuó con Kai Magazine hizo un vídeo que también trata ese tema (en inglés).
Enlace YouTube:
https://youtu.be/_dQCdJFiWgo

Los dejan slim filipin.
Krokodyl escribió:https://youtu.be/_dQCdJFiWgo

Lo vi ayer y estuve a punto de ponerlo pero me dije "aquí hay gente que se va a molestar, mejor no hacer más leña del árbol caído".

El Kai Magazine lleva muchos años sobretodo en la scene de MSX haciendo cosas chulísimas y es una pena que se le acabe etiquetando como un plagiador o cosas así.
Antes se hacían estas cosas con bastante frecuencia, como por ejemplo en el Big Karnak de Gaelco:

Imagen
Plagios, IA's, Youtubers, y el pueblo llano tirándose a la yugular... qué pereza todo.
SIRDRAK escribió:Antes se hacían estas cosas con bastante frecuencia, como por ejemplo en el Big Karnak de Gaelco:

Imagen

Porque antes no te enterabas porque no tenías la información a golpe de clic como ahora salvo que fueras una rata *perdón* de recreativos y te los conocieras todos de memoria. No podías asociar al Big Karnak con Dragon Ninja o al Buccaneers con Vigilante tan fácilmente.

Por no mencionar las conversiones no oficiales que se hacían en ordenadores 8 bit para eludir pagar la licencia. Algunos de los mejores ports de arcade a ordenador eran justamente conversiones no oficiales.
AxelStone escribió:Por no mencionar las conversiones no oficiales que se hacían en ordenadores 8 bit para eludir pagar la licencia. Algunos de los mejores ports de arcade a ordenador eran justamente conversiones no oficiales.

Sí pero antes podías crear un "clon" y aunque hoy sería denunciable en esa época igual no tanto aunque hubo follon con Kc Munchkin de Videopac vs. Pacman o el Street Fighter II vs. Fighter`s Story de Data East. Pero en este caso hablamos de copiar literalmente sprites y mecánicas de juego como en el caso del Bucanners o de los juegos de Kai Magazine.

El C64 black trae un clon del Galaga (Galencia) y parece que no pasa nada. Ahora, ¿lleva gráficos ripeados de Galaga? Yo creo que no...

Aquí una señorita de Data East intentando demostrar que su juego no era plagio de Street Fighter II:

VEGASFII escribió:
SIRDRAK escribió:Antes se hacían estas cosas con bastante frecuencia, como por ejemplo en el Big Karnak de Gaelco:

Imagen

Porque antes no te enterabas porque no tenías la información a golpe de clic como ahora salvo que fueras una rata *perdón* de recreativos y te los conocieras todos de memoria. No podías asociar al Big Karnak con Dragon Ninja o al Buccaneers con Vigilante tan fácilmente.

No, anda que no... Como que el Dragon Ninja no lo jugaba nadie... Si era llegar a la entrada de la pirámide en el Big Karnak y oir a todo el mundo decir: 'Anda, pero si es Karnov!'. Y no había que ser un experto para darse cuenta de eso en muchos juegos con un simple vistazo.

Bueno y lo que a los clones 'no les pasaba nada', que se lo digan por ejemplo a Manfred Trenz, el creador de Turrican, que era fan acérrimo del R-Type y no se esperó a que sacaran oficialmente una versión de dicho juego para Commodore 64 para sacar él la suya propia. Se llamó Katakis, y además de copiar las mecánicas del R-type y muchas de sus armas, algunos sprites de enemigos eran directamente clonados del R-type. Encima su engine era tan bueno que dejó en evidencia la conversión oficial que estaba llevando a cabo Activision, así que estos 'le amenazaron amablemente' y Manfred se vió obligado a cambiar las cosas más similares del juego y volver a sacarlo como Denaris, y además se comprometió con los de Activision en hacer él la conversión oficial del R-Type para Commodore 64 a cambio de que no lo crujieran en los juzgados, cosa que hizo en el tiempo record de 6 semanas, siendo además una de las conversiones más fieles de todas las que se hicieron para las máquinas de 8 bits...

Y este es sólo un ejemplo, tenemos otros incluso en suelo patrio como el de Desperado de Topo Soft, que era un clon descarado del Gun Smoke y que de hecho se llegó a vender en el resto de Europa como conversión oficial del Gun Smoke sin serlo por razones similares, siendo las únicas reales la de la NES y la Commodore 64 en disco...
SIRDRAK escribió:
No, anda que no... Como que el Dragon Ninja no lo jugaba nadie... Si era llegar a la entrada de la pirámide en el Big Karnak y oir a todo el mundo decir: 'Anda, pero si es Karnov!'. Y no había que ser un experto para darse cuenta de eso en muchos juegos con un simple vistazo.

Sí, lo del Katakis o lo del Desperado lo conocía. Pues eso. Lo del Kc Munchkin fue en el 81 y comprometía a Pacman que lo conocía todo el mundo. Que había clones que se denunciaban y otros que la empresa original pasaba de ello, bien porque no se enterara o porque no le interesara meterse en juicios.

También denunciaron al juego español Satan por su parecido con Black Tiger:

El lanzamiento de Satan suscitó cierta polémica ya que la compañía U.S. Gold acusó a Dinamic de plagiar Black Tiger, una conversión del juego de recreativa de Capcom. Dinamic reconoció la inspiración que les suscitó dicho videojuego de U.S. Gold, pero que en ningún caso se dedicaron a copiarlo.

@VEGASFII Claro pero es que no hablo ya de clones, hablo de conversiones tal cuál. Hay muchas por poner un ejemplo:

Y para colmo solían ser conversiones geniales XD
AxelStone escribió:@VEGASFII Claro pero es que no hablo ya de clones, hablo de conversiones tal cuál. Hay muchas por poner un ejemplo:

Y para colmo solían ser conversiones geniales XD

También habría que ver si esas conversiones se vendían en las tiendas o eran algo que hacían uno o dos chavales en su casa en plan amateur y lo distribuían gratuitamente o vendiéndolo bajo cuerda en plan clandestino. Yo recuerdo el caso del Street Fighter II para Pc que hizo un coreano filmando el Street Fighter II de SNES con una capturadora y los disquettes del juego llegaron hasta a mi colegio (tenía hasta manual en inglés fotocopiado, ni idea cómo llegó aquello). Y le quedó mejor que el juego de US Gold. [qmparto]

Lo mismo podríamos decir de los juegos alterados (hacks) que venían en los cartuchos piratones o en las consolas clónicas que al hacerlos en China/ Taiwan/ Hong Kong., etc. pues Capcom y cia no se iban a poner a perseguirlos :

A mi me siguen haciendo "gracia" esos juegos que dicen ser...... "homenaje" de otros cuando cogen el nombre, sprites, musicas y todo lo que pillen, les llamas la atención y todavía tienen los santos cojones de decir que eso no es así, que al ser un "homenaje"... no pasa nada, claro. Pero es eso, que hay bastantes juegos de compañias conocidas (konami por ejemplo), a la cual le pillan un juego... les cogen sprites y de todo.... te sacan el juego, usan su nombre poniendole un "2" por ejemplo, simulando que es una segunda entrega, y claro, como sale como bien han dicho algunos, en un MSX que ya solo lo conocemos 4 gatos pues... no pasa nada, hasta que te pasas.... y luego pasan cosas. No se, con lo chulo que es hacer las cosas uno mismo sin hacer "movidas" de ningun tipo, pero claro, eso cuesta mas.
@Parallax Snake Se convierten en homenajes cuando los pillan. Antes de eso no dicen ni mu. Que le pregunten a alguno de este foro...
@VEGASFII En tiendas y comerciales, si son de estudios de cierta reputación. Aacksoft era de lo mejorcito para MSX y fusiló no pocos arcades con muy buen acierto. Lo mismo en Amstrad y Spectrum, hubo ports que eran cintas normales con su distribución normal y luego eran una sorpresa de bien que estaba la conversión.
Otro cacho de "homenaje" respecto a los juegos de Neo Geo que se marcaron unos italianos en Amiga. Hasta inventaron la PS2, PS3 y PS4 (36:27) antes que Sony [qmparto] :

Anda que entre la pillada de Retrobit del amigo Krokodyl y esto, estamos quedando los españoles de puta madre [+risas]
Horacio Pinchadiscos escribió:Anda que entre la pillada de Retrobit del amigo Krokodyl y esto, estamos quedando los españoles de puta madre [+risas]

Haciendo cada vez más grande la Marca España. [plas]
VEGASFII escribió:Otro cacho de "homenaje" respecto a los juegos de Neo Geo que se marcaron unos italianos en Amiga. Hasta inventaron la PS2, PS3 y PS4 (36:27) antes que Sony [qmparto] :

Joder como mola y se ve muy bien para ser de amiga ¿no?

¿De dónde fusila los sprites?

Un saludo.
Horacio Pinchadiscos escribió:Anda que entre la pillada de Retrobit del amigo Krokodyl y esto, estamos quedando los españoles de puta madre [+risas]

No entiendo a qué te refieres con esto. Si son estos dos artículos:
https://krokodyl.github.io/post/2025/02/retro-zero/
https://krokodyl.github.io/post/2025/03/retro-dos/
Lo que hace Krokodyl es comparar las roms y ver el tanto por ciento de coincidencia de las traducciones de aficionados con las de retro-bit habiendo sospechosa coincidencia. Qué tiene que ver esto con la robada de Kai Magazine que esta SÍ es una empresa española frente a retro-bit que es de los USA.

Lo de robar assets juego tras juego que se cobra a 60 palos por parte de Kai es bastante penoso por mucho que se le quiera quitar importancia, que en el pasado se hacía blablablá. Si fueran proyectos gratuitos y compartieran la rom libremente MIS DIESES para ellos pero...
De todas formas no entiendo como se habla tanto de estos juegos.

Los juegos son mediocres como ellos solos, con unos graficos horribles sin dirección artistica porque son cortapega mal hechos como bien se ve en el vídeo que ha pasado el compañero.

Pero bueno ya son gustos de cada uno.

Un Saludo.
naxeras escribió:De todas formas no entiendo como se habla tanto de estos juegos.

Los juegos son mediocres como ellos solos, con unos graficos horribles sin dirección artistica porque son cortapega mal hechos como bien se ve en el vídeo que ha pasado el compañero.

Pero bueno ya son gustos de cada uno.

Un Saludo.

Son feos de cojones XD
naxeras escribió:
VEGASFII escribió:Otro cacho de "homenaje" respecto a los juegos de Neo Geo que se marcaron unos italianos en Amiga. Hasta inventaron la PS2, PS3 y PS4 (36:27) antes que Sony [qmparto] :

Un saludo.

Era un juego italiano que ripeaba sprites de juegos conocidos de Neo Geo. Aunque los autores lo negaban.
https://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=1953
Había versiones con gráficos más simples para Amiga 500 (OCS) y otras con más detalle para Amiga 1200 (AGA) y CD 32.

🎮 Aunque no hay evidencia directa de plagios oficiales entre juegos de Amiga y Neo Geo, sí existen títulos en Amiga que claramente se inspiraron en el estilo visual y jugabilidad de los clásicos de SNK. Uno de los ejemplos más comentados es Fightin' Spirit (1996), desarrollado por Light Shock Software para Amiga. Este juego de lucha en 2D tiene una estética, animaciones y diseño de personajes que recuerdan mucho a sagas como Fatal Fury o Art of Fighting de Neo Geo.

🕹️ Algunos elementos que lo hacen parecer un “homenaje” (o copia descarada, según a quién le preguntes):

Estilo gráfico: sprites grandes, coloridos y detallados, muy similares a los de SNK.

Sistema de combate: barras de energía, movimientos especiales, y escenarios urbanos con scroll parallax.

Personajes: varios luchadores tienen diseños que evocan directamente a protagonistas de Fatal Fury o King of Fighters.

Aunque no se ha confirmado que se hayan usado assets directamente de SNK, muchos fans han señalado las similitudes como “demasiado cercanas para ser coincidencia”.
VEGASFII escribió:
naxeras escribió:

Un saludo.

Era un juego italiano que ripeaba sprites de juegos conocidos de Neo Geo. Aunque los autores lo negaban.
https://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=1953
Había versiones con gráficos más simples para Amiga 500 (OCS) y otras con más detalle para Amiga 1200 (AGA) y CD 32.

🎮 Aunque no hay evidencia directa de plagios oficiales entre juegos de Amiga y Neo Geo, sí existen títulos en Amiga que claramente se inspiraron en el estilo visual y jugabilidad de los clásicos de SNK. Uno de los ejemplos más comentados es Fightin' Spirit (1996), desarrollado por Light Shock Software para Amiga. Este juego de lucha en 2D tiene una estética, animaciones y diseño de personajes que recuerdan mucho a sagas como Fatal Fury o Art of Fighting de Neo Geo.

🕹️ Algunos elementos que lo hacen parecer un “homenaje” (o copia descarada, según a quién le preguntes):

Estilo gráfico: sprites grandes, coloridos y detallados, muy similares a los de SNK.

Sistema de combate: barras de energía, movimientos especiales, y escenarios urbanos con scroll parallax.

Personajes: varios luchadores tienen diseños que evocan directamente a protagonistas de Fatal Fury o King of Fighters.

Aunque no se ha confirmado que se hayan usado assets directamente de SNK, muchos fans han señalado las similitudes como “demasiado cercanas para ser coincidencia”.

A mi sinceramente no me parece un plagio, puedes dibujar con el estilo de Neo-Geo, el de capcom o el que sea pero si no fusilan sprites pues es eso un juego del estilo de...

Me recuerda a los doomclon, que todos los shooters eran clones del doom.

Los jugadores de Amiga lo debieron de gozar con este juego, me parece que tiene muy buenos graficos detallados la verdad.

Un Saludo.
El fighting Spirit es muy molon del amiga, tenía buenos gráficos y era muy rollo arcade. Ahora plagio si es, hay sprites de art of fighting de King por ejemplo, de tung fu rue, de Terry, de ryo sakazaki, de fatal fury uno, algunas caras de los personajes son del comic del puño de la estrella del norte, de city Hunter.... Se nota y se ve a leguas tanto en personajes como fondos que son editados a partir de rips de neo geo, hasta la tipografía del título de hecho.
Gynoug escribió:
No entiendo a qué te refieres con esto.
Lo que hace Krokodyl es comparar las roms y ver el tanto por ciento de coincidencia de las traducciones de aficionados con las de retro-bit habiendo sospechosa coincidencia. Qué tiene que ver esto con la robada de Kai Magazine que esta SÍ es una empresa española frente a retro-bit que es de los USA..

Tiene que ver porque el traductor que contrató Retrobit es español que fue a quien pillaron. Pero si cuando se montó el pifostio este se abrió un hilo que llegó a las 19 páginas y acabó con el susodicho baneado por insultos al foro. [toctoc]
40 respuestas