[HO] The Hundred Line - Last Defense Academy

1, 2, 3
Lo tenéis rebajado en Sudáfrica (misma versión que aquí) a 37 euros al cambio. Juegazo y mi GOTY de este 2025 con muchísima diferencia (he pasado las 100 horas y llevo vistos 43 finales)
A ver si anuncia versión para NS2... y de paso mas traducciones, que no para de hacer menciones a otros idiomas –antes que lanzarlo en otras plataformas– si vendían bien (y vendió bien... ahora a ver si cumple su palabra).

PD. Por poder, lo puedo jugar (sobre donde está por ahora) en Switch 1, Switch 2 (retrocompatibilidad) y PC... pero... antes espero a lo anterior (versión nativa para NS2 o traducción, lo que llegue antes).
davidDVD escribió:A ver si anuncia versión para NS2... y de paso mas traducciones, que no para de hacer menciones a otros idiomas –antes que lanzarlo en otras plataformas– si vendían bien (y vendió bien... ahora a ver si cumple su palabra).

PD. Por poder, lo puedo jugar (sobre donde está por ahora) en Switch 1, Switch 2 (retrocompatibilidad) y PC... pero... antes espero a lo anterior (versión nativa para NS2 o traducción, lo que llegue antes).

Para la traducción espera sentado. No he visto una Visual Novel con tanto texto en mi vida 😂
Pues se habrá tirado el pisto en sus tweets... mi pasta no la verá hasta que algo de eso se vea cumplido (soy tajante, no, lo siguiente).

¿Que tengo que sentarme? Ya lo estoy XD

PD. Tengo los The Shell y tropecientos más por darle caña...
Dridrini escribió:
davidDVD escribió:A ver si anuncia versión para NS2... y de paso mas traducciones, que no para de hacer menciones a otros idiomas –antes que lanzarlo en otras plataformas– si vendían bien (y vendió bien... ahora a ver si cumple su palabra).

Para la traducción espera sentado. No he visto una Visual Novel con tanto texto en mi vida 😂

¿Tanto texto tiene?

Dudo mucho que salga versión para Switch 2 así que en mi caso caeré en la siguiente tanda de rebajas.

Hay que apoyar a los buenos juegos.
Chenkaiser escribió:
Dridrini escribió:

¿Tanto texto tiene?

Dudo mucho que salga versión para Switch 2 así que en mi caso caeré en la siguiente tanda de rebajas.

Creo que han dicho que es uno de los juegos con el guión más grande de la historia.

Por lo probado en la demo podría jugarlo perfectamente en inglés, pero la verdad sería más placentero en castellano. Eso y la ausencia de una versión física han sido escollos importantes a la hora de adquirirlo (más que nada porque pagar 60 por el juego digital, como que no XD).

Versión de Switch 2 dudo que vaya a existir, a fin de cuentas el juego corre perfecto en Switch. Supongo que podrían implementar los 4k 60fps o 1080p 120fps en Switch 2. Pero la verdad, me urge más la traducción y el formato físico en occidente.
TheLittleMelo escribió:
Chenkaiser escribió:
Dridrini escribió:

¿Tanto texto tiene?

Creo que han dicho que es uno de los juegos con el guión más grande de la historia.

Por lo probado en la demo podría jugarlo perfectamente en inglés, pero la verdad sería más placentero en castellano. Eso y la ausencia de una versión física han sido escollos importantes a la hora de adquirirlo (más que nada porque pagar 60 por el juego digital, como que no XD).

Versión de Switch 2 dudo que vaya a existir, a fin de cuentas el juego corre perfecto en Switch. Supongo que podrían implementar los 4k 60fps o 1080p 120fps en Switch 2. Pero la verdad, me urge más la traducción y el formato físico en occidente.

Este tiene físico y hasta una edición coleccionista pero no a llegado a europa

Por cierto me llega mañana ratataaaa

Imagen
El típico NO va a llegar pero ...

Marzo 2023:

Q. Your earlier titles have also released on PlayStation, Xbox, and PC. Are you considering releasing RAIN CODE on these platforms in the future?

Spike Chunsoft Representative: “No.”

(In an email after the interview, Spike Chunsoft clarified, “[Master Detective Archives: RAIN CODE] is exclusive to Nintendo Switch, and we are planning release it on that platform only.”)

Mayo 2024:

Master Detective Archives: RAIN CODE Plus announced for PS5, Xbox Series, and PC

El Vanilla no llegó, correcto, pero el Completo sí... se podría esperar lo mismo con este (al 1000%). Solamente hay que darle tiempo al tiempo, y nuevamente, hizo alusión a traducirlo a nuevos idiomas si vendía bien (el anterior vino a muchos idiomas –español incluido–, aún tras la "ruptura" con Nintendo; ya que era otra traducción aparentemente).

[automaton-media.com] The Hundred Line: Last Defense Academy devs considering adding even more routes through future DLC

Daría pie a una Complete Edition/Plus. Al final el que salga en mas plataformas dependería de Spike Chunsoft, que de la desarrolladora... de la traducción me parece que igualmente (aunque podría variar).
davidDVD escribió:El típico NO va a llegar pero ...

Marzo 2023:

Q. Your earlier titles have also released on PlayStation, Xbox, and PC. Are you considering releasing RAIN CODE on these platforms in the future?

(In an email after the interview, Spike Chunsoft clarified, “[Master Detective Archives: RAIN CODE] is exclusive to Nintendo Switch, and we are planning release it on that platform only.”)

Mayo 2024:

Master Detective Archives: RAIN CODE Plus announced for PS5, Xbox Series, and PC

El Vanilla no llegó, correcto, pero el Completo sí... se podría esperar lo mismo con este (al 1000%). Solamente hay que darle tiempo al tiempo, y nuevamente, hizo alusión a traducirlo a nuevos idiomas si vendía bien (el anterior vino a muchos idiomas –español incluido–, aún tras la "ruptura" con Nintendo; ya que era otra traducción aparentemente).

[automaton-media.com] The Hundred Line: Last Defense Academy devs considering adding even more routes through future DLC

Daría pie a una Complete Edition/Plus. Al final el que salga en mas plataformas dependería de Spike Chunsoft, que de la desarrolladora... de la traducción me parece que igualmente (aunque podría variar).

Dímelo a mí que al final me llegó y no tenía nada de esperanzas [+risas]
davidDVD escribió:El típico NO va a llegar pero ...

Marzo 2023:

Mayo 2024:

Sobre este último párrafo, en este caso Spike Chunsoft no tiene nada que decir porque no esta involucrada en el juego, es un juego autofinanciado y autopublicado por el estudio de Kodaka, a diferencia de el Rain Code que si lo financió y publico Spike Chunsoft.

La única parte ajena aquí es Aniplex que el estudio de Kodaka le encargo la distribución y traducción en occidente, y delego en XSEED las copias fisicas, pero estos no son dueños de la ip ni nada, ni tampoco la han financiado, solo distribuyen por que les contrato el estudio de kodaka, y ya.

Se que dijo que quería mas traducciónes en cuanto sea rentable, lo mas seguro es que ahora que pueden pagarlas, se las encargarán a un publisher europeo que pueda traducirles el juego y seguramente sacarlo en fisico para Europa.
(Y a lo mejor antes también sacan DLC como dices, y nos llega directamente la versión completa)
En este caso Xseed Games es para US, mientras que Aniplex Inc. es para Japón. Me lié... Y obviamente ya en la inclusión de más idiomas no hay error por mi parte ya que salió de boca del líder del estudio.

Vuelvo a lo mismo... que sabiendo lo que leí o sale en versión NS2 o lo traducen (una de dos), o ahí se queda (...haberte callado la boquita, Kodaka...)

PD: (Leí recientemente que Aksys Games traerá a occidente Project Code M, y esa tiene tienda en EU... así que no habría aduanas... ahí por lo menos percibiría un esfuerzo y lo recompensaría por mi parte; aunque ese lo iba a comprar en físico sí o sí al ser de un estudio fetiche para mí así como TYPE-MOON... ya cada cual tendrá lo suyo). Así como está ahora la cosa, prefiero gastarme esa pasta (75€ saldría), en otros títulos.

EDIT. Y sobre las líneas de texto,

Imagen

Imagen

Sería como traducir "6 juegos" de Atelier, ok. Pero digo yo... bien doblado que está al ingles, que reflexionando ¿realmente hacía falta? Si estando en japonés ya debería ser suficiente... y esos recursos haberlos destinado a traducirlo a mas idiomas... para llegar a mas público potencial.
davidDVD escribió:

Sería como traducir "6 juegos" de Atelier, ok. Pero digo yo... bien doblado que está al ingles, que reflexionando ¿realmente hacía falta? Si estando en japonés ya debería ser suficiente... y esos recursos haberlos destinado a traducirlo a mas idiomas... para llegar a mas público potencial.

Llegados a esos extremos, prefiero texto y audio en inglés, que texto en castellano y audio en insoportable japonés, la verdad XD.

Además, me da que una vez tienes todo el guión en un idioma (inglés en este caso), doblarlo es "más barato y sencillo" que volver a localizar (que no traducir como lo haría una IA) a otro(s) idioma(s).
@TheLittleMelo Me pasa algo contrario... voces en inglés, ni con un palo (a no ser que sea el original, tipo FF7R o DS2).

PD. Yo lo empecé días atrás, no voy a decir cómo pero se puede intuir, y bueno... me lo pasaré pero no me hace querer gastar ~75€, así que... quedo a la espera de que cumplan alguna de mis condiciones.

Si Nintendo hubiera apostado, pues quizás habría salido traducido como el Rain Code (resultado: pillé la Collector’s)... pero por un cúmulo de cosas, esto es lo que hay y por ende yo me adapto... para bien o para mal (y a quien no le guste, ajo y agua).
davidDVD escribió:@TheLittleMelo Me pasa algo contrario... voces en inglés, ni con un palo (a no ser que sea el original, tipo FF7R o DS2).

PD. Yo lo empecé días atrás, no voy a decir cómo pero se puede intuir, y bueno... me lo pasaré pero no me hace querer gastar ~75€, así que... quedo a la espera de que cumplan alguna de mis condiciones.

Si Nintendo hubiera apostado, pues quizás habría salido traducido como el Rain Code (resultado: pillé la Collector’s)... pero por un cúmulo de cosas, esto es lo que hay y por ende yo me adapto... para bien o para mal (y a quien no le guste, ajo y agua).

¿Apología de la piratería?

La traducción del RainCode la pagaría Nintendo, Spike Chunsoft o quién sea, pero esto no tiene nada que ver. Aquí Too Kyo Games tiró la casa por la ventana y apostó todo a que la historia saliese adelante. Ni siquiera han tenido un distribuidor interesado en Europa, y también les culparás por eso.

Tampoco tienes que justificarte, quieres jugarlo sin pagar lo que piden, y nadie te va a decir nada, que no somos niños pequeños.

Yo creo que por la envergadura del proyecto y lo bien que les ha salido sí cuesta lo que piden por él, pero vaya, este mes cae No Sleep for Kaname Date (aunque Uchikoshi solo supervisa, no dirige) y en septiembre, de Kodaka, Shutten Order, y ninguno de estos dos tampoco tendrá traducción al castellano.

Hay que entender que son juegos muy largos y muy de nicho, si no los traducen es porque no les salen las cuentas, que bastante que los sacan en inglés y no se quedan solo en Japón como tantos lanzamientos. Otra cosa es que estés buscando una justificación para hacer lo que haces que, repito, nadie te ha pedido...
Pues no me leas... tampoco te he pedido leerme.

Yo he dado suficientes puntos de vista... si te quedas simple y llanamente con eso, en fin... me has leído poco (y casi que mejor, ganamos ambos parece ser; ya que estamos aparentemente en las antipodas del entendimiento).

PD. He puesto que me lo voy a pasar íntegramente así ("haciendo apología de")... ¿dónde? Conclusión por la carita quizás (no lo podré haber usado a modo de demo, que la hay además)... hemos topado con piedra (ahora todos somos unos santos, y si a unos le revienta lo otro a mí es eso precisamente...). En fin, me toca esperar para cumplir con lo prometido (di dos casos... el otro aquello no se lo leyó y me prejuzgó mejor) y listo.

...en mi caso particular se me juntó, Posible versión de NS2. Posible traducción, es importado=más caro y se podría producir lo anterior lo cual me interesa... sabiendo todo eso hoy día, puedo esperar (y lo puedo probar, faltaría más). Y a unas malas tirar de lo digital cuando esté al 50% o menos (suelen bajarlos); pero vendrá alguien a decirme también que les estaré jodiendo porque no lo pago a Full price (venga ya).
davidDVD escribió:Pues no me leas... tampoco te he pedido leerme.

Yo he dado suficientes puntos de vista... si te quedas simple y llanamente con eso, en fin... me has leído poco (y casi que mejor, ganamos ambos parece ser; ya que estamos aparentemente en las antipodas del entendimiento).

PD. He puesto que me lo voy a pasar íntegramente así ("haciendo apología de")... ¿dónde? Conclusión por la carita quizás (no lo podré haber usado a modo de demo, que la hay además)... hemos topado con piedra (ahora todos somos unos santos, y si a unos le revienta lo otro a mí es eso precisamente...). En fin, me toca esperar para cumplir con lo prometido (di dos casos... el otro aquello no se lo leyó y me prejuzgó mejor) y listo.

Si me estás hablando agradecería que me citases, para que la conversación sea más fácil de seguir, aunque no sé cuántos edits vas a hacer hasta que termines de explicar bien lo que quieras decir.

Sin ánimo de crear bronca, lo único que digo es que te inventas películas, como que el juego cuesta 75 euros aproximadamente o la ausencia de traducción o ports en otras plataformas (??) para decir que no te apetece comprarlo. Luego sugieres, o dejas intuir, cómo lo has jugado (podrías haber dicho que has probado la Demo, que son las primeras 3 o 5 horas de juego y vas a ver lo mismo que en el pirata) y culpas a ¿Nintendo? que aquí ni pincha ni corta en nada referente ni a publicación ni a localización [+risas]

Haya paz, que solo señalo la gracia que me hacen las guerras en las que os metéis solos, sin que nadie os haya pedido ninguna explicación.

Para matizar, el juego tiene un PVP de 60 euros en digital, que son menos aún si lo compras en otras regiones o plataformas (lo tienes en Steam y es compatible con Steam Deck). De oferta ha estado ya a 54 euros en la eShop de España y a 36 en Sudáfrica pero, si a lo que te referías es a la versión física porque sí o sí lo quieres así (allá cada uno con sus filias y fobias) tengo entendido que la edición física americana (la japonesa no trae inglés) se encareció post-lanzamiento, pero ya debería de tener un precio normal, que no creo que hayan tenido problemas para imprimir más copias.

Y para los que están indecisos con este juego, dejo un análisis bastante bueno de la gente de Eurogamer, que no me suelen gustar mucho pero aquí han dado en el clavo. Y es que The Hundred Line no es solo una VN; sino que es una VN y, a la vez, sus veinte secuelas.

https://www.eurogamer.es/analisis-de-th ... e-secuelas

Mi GOTY de este año, y de los juegos más especiales que he probado nunca, y eso que "solo" llevo 50 finales.
@Dridrini No he dicho cosas que has puesto, pero bueno, no gasto mas energías (meterme preso y ya, es lo que quedó). Si quisiera hacer "apología de..." me ahorro todos esos post, lo juego y punto. El caso es que me interesa –y por eso le dedico tiempo a esto de escribir– pero le tengo un par de "peros..." (esos peros están detallados).

No es un estudio fetiche para mí, otros sí y pasaré por aros que otros no pasarían (como me está pasando a mi ahora)... no tiene más; así que si no se cumple nada, puedo esperar al "momento ideal" para pillarlo.

Si mi caso en particular aburre, no me leáis y ya estaría. Os lo agradecería de ser el caso (yo no me he metido con quien se lo haya comprado ya o tal, cada uno es libre... mi caso es otro y así lo expuse).
Creéis entonces que saldría en físico en Europa? Por esperarme o pillarlo en cuanto pueda 🤔
Alteón escribió:Creéis entonces que saldría en físico en Europa? Por esperarme o pillarlo en cuanto pueda 🤔

Tiene mala pinta la verdad. Es muy de nicho y yo que suelo ser de esperarme aqui lo pillé porque incluso la versión americana está siendo dificil de conseguir.
Alteón escribió:Creéis entonces que saldría en físico en Europa? Por esperarme o pillarlo en cuanto pueda 🤔

Yo creo que si, Kodaka dijo que en cuanto sea rentable quería añadir mas idiomas pagando y quedándose las traducciones el propio estudio, y en especial el francés y el español.

Y tal como dijo @davidDVD , nigun publisher europeo se interesó por el tema de traducir el juego y que les saliera las cuentas, pero claro, si el juego se actualiza a inglés, español, francés, alemán, etc y el publisher sólo tiene que distribuir las copias físicas, y no debe invertir en traducir, seguro que abra mas de un interesado, aunque sea algún editor pequeño.

Así que si, yo creo que saldrá fisico en Europa, pero será mínimo en un año o año y medio, que este traducido y completo.
CorrinDeNohr escribió:

Yo creo que si, Kodaka dijo que en cuanto sea rentable quería añadir mas idiomas pagando y quedándose las traducciones el propio estudio, y en especial el francés y el español.

Y tal como dijo @davidDVD , nigun publisher europeo se interesó por el tema de traducir el juego y que les saliera las cuentas, pero claro, si el juego se actualiza a inglés, español, francés, alemán, etc y el publisher sólo tiene que distribuir las copias físicas, y no debe invertir en traducir, seguro que abra mas de un interesado, aunque sea algún editor pequeño.

Así que si, yo creo que saldrá fisico en Europa, pero será mínimo en un año o año y medio, que este traducido y completo.

También Kodaka decía que, debido al éxito, le gustaría hacer DLCs contando más historias como la de Hiruko (DLC exclusivo de precompra o físico, impreso en forma de libro, si te hacías con la edición especial).

En mi opinión, que me fumé al 100% RainCode en Switch, los DLCs individuales de este hombre no funcionan, porque la gracia de sus juegos es la escritura coral.

Junko, de Danganronpa, es un personaje que me encanta, pero me intenté leer su novela individual y me pareció un coñazo enorme.

Veremos qué sacan (traducción, expansión o ports) pero todo lo que hagan bienvenido será.
Después de llevar unas cuantas horas he de decir que lo recomiendo jugar en inglés ya que para el que quiera aprender o mejor el inglés este es tu juego con diálogos muy fluidos y los textos ayudan muchísimo
Habrá un evento el día 2 de agosto (a las 13:00 en España) de 100 minutos, además de lo que planean (entre ello aparecerán Kazutake Odaka, Kotaro Uchikoshi y Tafei Kimura), posiblemente compartirán detalles sobre el futuro de la compañía (que estuvo al borde de la quiebra) y se den nuevos anuncios.

PD. Con (mucha) suerte quizás comenten algo sobre posibles traducciones/nuevas versiones de su actual videojuego, y si no, pues nos quedaremos como estamos (el no ya lo tenemos).
@davidDVD aun sigo creyendo en esa traducción al español. Me mantengo confiante.

EDIT. Entré a mirar y se están comiendo una tarta... ya hacía falta un stream así.

Y se acabó... está en su Prime.
Espero que lo traduzcan al español más pronto que tarde, mucha pereza jugar Rpg en inglés a estas alturas...
PHANTASIA escribió:Espero que lo traduzcan al español más pronto que tarde, mucha pereza jugar Rpg en inglés a estas alturas...

La parte de RPG es muy ligerita y no requiere mucha traducción. El problema es lo demás, la historia, que ocupa lo que 60 libros de 200 páginas cada uno.
Yo llevo unos 30 y pocos finales. Casi todos son de la mitad de arriba (sé lo que me hago XD ) y de momento me quedo con el final 87.
Luego ya tienes finales más divertidos o misteriosos.
Pero igual el final verdadero me queda menos conforme... [angelito]
127 respuestas
1, 2, 3