Se puede ir a la carcel por grabar una conversación de la que no es parte en un lugar público ??

Grabar un video de una persona en una restaurante por ejemplo , que está en la mesa de al lado y luego difundirla te puede llevar a la cárcel ??

Espero respuestas y ahora explicaré detenidamente ya que en su día se abrieron una previas por un delito de acoso a un amigo mío a una serie de personas relacionadas tanto de donde vivía como el àmbito universitario .
Si grabas a una persona sin su consentimiento y difundes el video si, aunque la persona tendría que denunciarte.

Bueno no se como estará la legislación en España pero en México así es.
Oystein Aarseth escribió:Si grabas a una persona sin su consentimiento y difundes el video si, aunque la persona tendría que denunciarte.

Bueno no se como estará la legislación en España pero en México así es.

Aquí tenemos una ley de protección de datos mazo de tocha, así que no se exactamente.

Habrían 2 cosas que matizar. Uno, creo que no hay problema si tú mismo sales en la grabación, y segundo, si es en la terraza del restaurante,ya que sería vía pública
No se pueden difundir conversaciones. Eso ya es pena.

Si no lo difundes, creo que se puede grabar si muestra un delito, y solo con fines de usarlo como prueba.

Y tambien se puede grabar si sales tu en la conversacion o si es una conversacion sin privacidad (lo tipico de estar en una terraza con gente alrededor o si los interlocutores estan gritando.
Es delito en estos dos casos:
- Si no participas en la conversación privada, y la divulgas (porque se puede considerar revelación de secretos)
- Difundirlo si se conoce su origen ilícito (aunque no lo hayas grabado tú)
Respecto a las penas, pues varían según la gravedad: https://www.conceptosjuridicos.com/codi ... iculo-197/

También es delito si tiene un contenido privado, o daña gravemente la intimidad personal de una persona, y no se cuenta con la autorización de esa persona (aunque tú participes en la conversación). En el resto de casos donde uno participa no es delito (pueden ser infracciones administrativas o ilícitos civiles, o nada, pero no delitos).

Luego ya estaría el tema del derecho a la propia imagen (o voz), ya que no se puede andar divulgando la grabación de nadie sin su permiso, salvo si es una persona pública, o si existe un suceso público y esa persona aparece por ahí, pero en estos casos las sanciones creo que son simplemente indemnizaciones al afectado.

Ho!
Mmmm. Yo en esos casos soy mas partidario de matones albanos. Un mes en el hospital te da tiempo para pensar mucho lo capullo que has sido y eres. Y dejar de serlo. Acabado el problema.

No bromeo
Grabar una conversadión de la que no se es parte es delito sea en un lugar público o privado . Si se difunde la pena es aún mayor, si además con la difusión se manipula para afectar aún màs al honor es todavía mayor . Y es delito no sólo quien lo graba sino quien lo difunde. Y no es una tontería, por esto se entra en prisión a día de hoy aún sin antecedentes más toda la responsabilidad civil.

Además por desgracia hay muchos suicidios por temas como estos . En casos de bullyng o acoso es muy normal realizar ese tipo de conductas que se suelen hacer en grupo con un acosador cabecilla. Y bueno la gente que haces estas cosas, ya sea con su difusión o participación indirecta es gentuza, normalmente de barrios ricos , que se merece lo peor,porque algunos casos conozco. Además gentuza el que graba, difunde y el que participa con la mofa en el acoso, que he visto unos cuantos casos.

Además algunos se viralizan en el tiempo pero lo que sucede esque aunque se borre el contendido luego es peor, porque la policía de delitos informáticos puede trazar por donde ha pasado el video o los videos y cómo encima suelen borrarlos se les condena por borrar las pruebas .

Sinceramente , estas cosas se suelen hacer con personas vulnerables pero yo me entero de algo así o me lo hacen a mí y lo último que pienso es en ir a una comisaría ,porque la cárcel es demasiado poco , aunque bueno en la cárcel también lo pueden pasar mal.

Es un tema grave , y sí, lleva penas de prisión, que además suelen cumplirse, vamos a mí ni se me ocurre y el que lo haga que se pudra en cárcel o le visiten albaneses.
Si grabas un video de alguien con una conversación y lo difundes, creo que te pueden meter doble marrón, uno por el derecho a la imagen, y otro por la conversación en si ...

Pero carcel no creo, imagino que sería multa aunque vaya por lo penal.
654321 escribió:Si grabas un video de alguien con una conversación y lo difundes, creo que te pueden meter doble marrón, uno por el derecho a la imagen, y otro por la conversación en si ...

Pero carcel no creo, imagino que sería multa aunque vaya por lo penal.

Depende, si esa situación es susceptible de ser considerada acoso , se entra en prisión. Conozco algunos casos ,además que trazar el recorrido de los videos es relativamente fácil incluso aunque hayan borrado los mismos o cambiado el terminal ya que el IMEI les permite trazar el recorrido y en los juzgados es prueba válida.

No es una tontería, he conocido condenas de personas acosadas durante años, a nivel de destruirles sus vidas, auténticos casos de acoso en diferentes ámbitos, y mucho ojo porque si la persona es vulnerable entonces el fiscal y juez van absolutamente a saco .

También por estos asuntos he conocido venganzas de la propia víctima , que suele ser gente “débil” y cuando pasan esas cosas como que se les olvida esa debilidad y pueden convertirse en personas sin freno inhibitorio alguno , aunque si bien lo que hay que hacer es respetar ya no las normas sino al prójimo, quien hace cosas como esa tampoco me da ninguna pena que todo le vuelva multiplicado por 1000… pero las normas es lo que nos define como una sociedad cívica.

Este tipo de conductas suelen realizarse en grupo , y quienes la realizan además de ser escoria cuentan con la aprobación del entorno social que los protege… Claro hasta que llegan al juzgado y entonces todos esos que se enteraron por “Juan” o “Alberto” empiezan a cantar el grupito de marras que da gusto, que si les tenían miedo , que si sino querían problemas…. Al final te tienes que reír de la cantidad de escoria que hay suelta.

Vamos, yo no le haría eso en mi vida a nadie ,pero ya no por no acabar en prisión, sino porque lo que se busca con esas conductas es aislar a la víctima y que se suicide , y hacerle algo así a alguien no entra en mi cabeza.
wickman escribió:Depende, si esa situación es susceptible de ser considerada acoso , se entra en prisión

Hombre claro, y si mientras grabas le matas, pues te meten también asesinato.
TheDarknight75 escribió:Mmmm. Yo en esos casos soy mas partidario de matones albanos. Un mes en el hospital te da tiempo para pensar mucho lo capullo que has sido y eres. Y dejar de serlo. Acabado el problema.

No bromeo

Si todos pensáramos así viraríamos en una pocilga tercermundista, lo normal es exigir que la ley funcione como debe y proteja a las personas.
10 respuestas