Dilema sobre irse del trabajo cobrando el paro.

Buenas, intentare no poner un tocho muy grande.
Veamos, llevo un monton de años trabajando en un negocio de hosteleria... muchos, demasiados diria yo, los primeros años no estaba fijo, estaba rompiendo contrato, paraba 3 meses, y luego volvia... se hacian los que no podian contratar gente fija y bla bla bla, pero aguante y tampoco tenia muchas cosas que pagar en esa epoca y era feliz asi.
Total, un dia me puse serio, le dije me haceis fijo o me busco otra cosa, y aceptaron, llevo unos 4 años asi.
Total... que año tras año.. bueno es hosteleria, y vivo en una zona turistica, asi que cada año es peor, mas gente, mas horas, peores turnos... hay buen ambiente es lo unico bueno que hay, pero yo ya estaba muy quemado, tengo un problema fisico por el cual he pillado la baja 2 veces, pero como en la seguridad social te dan cita de 6 en 6 meses pues volvia a trabajar por que los de la mutua no pasan ni una, pero de no ser por mi problema fisico, ya me habria buscado otra cosa... cualquier cosa me pareceria mejor que mi trabajo actual.
Total, que este año me noto ya muy quemado, cada noche saliendo a las 2 o 3 de la madrugada se me hacia un mundo, me notaba poca paciencia, me agobio... pero sacaba el trabajo, eso lo hacemos pocos, hay problemas de personal en hosteleria como sabeis... tengo dolores pero tomo pastillas antes de ir a trabajar por que no quiero dejar a mis compañeros de trabajo tirados... son muchos años y ellos no tienen la culpa de nuestras condiciones de mierda.
Bien el problema... mi jefe, antes era mi amigo pero se le he visto mas amargado cada año, esta inaguantable... yo tambien, asi que hemos chocado varias veces...
Luego digamos nuestro superior, al cual creia que conocia, respetaba y bromeaba cuando lo veia esta peor... la otra noche me quite el gorro por que me estaban dando por todos lados y me agobiaba, sudaba, me desorientaba en la cocina no deberia haberlo hecho pero no se... me agobie mucho, esta siendo un verano jodido.
Resulto que me estaban viendo por las camaras que tenemos puesta en la cocina... me avisaron pero yo ni escuche del jaleo que tenia, volvio a llamar y se lio, me puse el gorro y listo... sali de alli a las 3 de la mañana vi un mensaje de mi jefe con una foto mia sin gorro iba a responderle pero estaba demasiado cansado y hastiado y le iba a responder una groseria de modo que dije... mira... me voy de descanso unos dias, me voy a descansar, reposar, resetear y ya hablaremos la semana que viene.
Bien, tengo un topo, un buen amigo que me acaba de contar que estaban mis 2 jefes hablando sobre mi... mi actitud, que no obedeci cuando lo del gorro y bla bla, que quiere que me pongan los peores turnos posibles, todos turnos partidos y todos cerrando ( no habria mucha diferencia la verdad XD).
Total.. que creo que algo en mi cabeza ha hecho clic... y no voy a decirles nada para no poner en evidencia al chico que me lo ha contado todo... pero creo que mi larga estancia ahi se ha acabado.... me da pena por dejar a mis compañeros ahi tirados... y mas en las peores fechas pero... yo no voy a permitir que me puteeen... voy a ir al medico a contarles que estoy peor de mi problema, si me vuelven a dar la baja vale y si no... es por lo que he escrito este tocho.
Me quiero ir pero cobrando el paro... usare ese tiempo para ver si haciendo algo de rehabilitacion mejoro algo mi situacion fisica.... pero... si digo ahora mismo, me voy ahi os quedais... cobrare el paro?... o voy a trabajar y la lio o les hago un calvo para que me echen de una vez?.
Perdon por el tocho, perdon por las faltas de ortografia y perdon por todo, pero estoy un pelin alterado, y gracias a los que se lean semejante toston [+risas] .
No, si te vas por ti mismo no cobras el paro.
Si quieres que te despidan, en hostelería, podrías tenerlo muy fácil, teniendo en cuenta que es un festival de horas extras ilegales y mil perrerías. Así que puedes hacer tus 8 horas a rajatabla y ni un minuto más, simplemente seguir tu convenio, y no me extrañaría que eso fuese inaceptable para la empresa. También puedes ponerte a denunciar irregularidades (que seguro que las hay a montones) y les hundes.
Estar en un trabajo sin miedo a que te despidan te da mucho poder; https://laboro-spain.blogspot.com/2024/ ... spido.html
Ahí en el blog tienes montón de info respecto a todo lo que puedes hacer.
Park Chu Young escribió:No, si te vas por ti mismo no cobras el paro.
Si quieres que te despidan, en hostelería, podrías tenerlo muy fácil, teniendo en cuenta que es un festival de horas extras ilegal y mil perrerías. Así que puedes hacer tus 8 horas a rajatabla y ni un minuto más, simplemente seguir tu convenio, y no me extrañaría que eso fuese inaceptable para la empresa. También puedes ponerte a denunciar irregularidades (que seguro que las hay a montones) y les hundes.
Estar en un trabajo sin miedo a que te despidan te da mucho poder; https://laboro-spain.blogspot.com/2024/ ... spido.html
Ahí en el blog tienes montón de info respecto a todo lo que puedes hacer.

Bueno... nos tienen con contratos de 30 35 horas, y echando 40 y muchas... me puedo poner tocacojones y decir, voy a echar 30... ni una mas ni una menos, y largarme cuando ya lleve 30 horas semanales... puedo ponerme a exigir que respeten mis 12 horas entre turno y turno que nunca la respetan... puedo bajar mi rendimiento hasta limites insospechados... llegar tarde... trabajar como el culo ( malgastar ingredientes), limpiar fatal por las noches..... No se... cosas que se me ocurren...
Permitidme otra pregunta mas... si pillara una excedencia, si tendria paro?.
@capitan_lelo
No, con excedencia no cobras paro.
Es simple, en el artículo lo pone, no hagas nada que pueda suponer motivo para justificar un despido disciplinario.
Pero todo lo demás, adelante. Y toma nota de todas las ilegalidades de la empresa. No respetar 12h entre turnos es una y bien gorda.

Ah, y recuerda que puedes grabar. Por ejemplo un jefe diciéndote que tienes que hacer un turno sin respetar las 12h de descanso, y amenazándote con despido por ello, es violación de derechos fundamentales. Con eso puedes sacarles una buena indemnización.
Park Chu Young escribió:@capitan_lelo
No, con excedencia no cobras paro.
Es simple, en el artículo lo pone, no hagas nada que pueda suponer motivo para justificar un despido disciplinario.
Pero todo lo demás, adelante. Y toma nota de todas las ilegalidades de la empresa. No respetar 12h entre turnos es una y bien gorda.

Ah, y recuerda que puedes grabar. Por ejemplo un jefe diciéndote que tienes que hacer un turno sin respetar las 12h de descanso, y amenazándote con despido por ello, es violación de derechos fundamentales. Con eso puedes sacarles una buena indemnización.

Bueno, no quiero meterme con denuncias y tal, por que al final, me echaran cosas en cara como cuando me he puesto a discutir con ellos acaloradamente y cosas asi, yo solo quiero irme y cobrar el paro... si con un despido disciplinario cobrara el paro, iria mañana mismo al trabajo y le daria una patada en los huevos a mi jefe.... o quitarme el gorro una y otra vez sin mas XD, no quiero nada mas, solo largarme pero teniendo esa seguridad.
Pero por ejemplo lo de respetar las 12 horas... pues viendo que me quieren poner todos los dias a salir a las 3 de la mañana lo tengo facil.... por que me suelen poner que salgo a las 3 y luego al dia siguiente igual entro a las 11 o 12... lo puedo comentar por whats, y capturas de pantalla.
Empapate en el blog, porque tienes las de ganar.
Las pruebas, aunque no vayas a denunciar, te ayudan a tener poder de negociación.
Porque casi seguro que te intentan colar un despido disciplinario por simplemente hacer el trabajo según convenio.
Buenas,
creo que vas a tener problemas en otros trabajos por la forma en que procedes y actúas. Te has quemado prácticamente porque no han respetado las horas según el convenio, que seguramente fija un número determinado de horas semanales.

En cuanto al tema de los amigos, hay que diferenciar entre compañeros de trabajo y amigos; son cosas muy distintas. Ahí creo que has pecado, y esa actitud te traerá problemas en futuros trabajos.

Lo que yo haría, antes de dejar el trabajo, es denunciar en la inspección de trabajo esas horas extra no reconocidas. También te aconsejo no ver a tus superiores ni compañeros como amigos, porque eso suele traer problemas.

Repito, volverás a tener problemas en otros empleos si mantienes esa forma de actuar.

No sé en qué ámbito buscarás trabajo, pero si vives en una zona costera o turística, como has comentado, y salvo que tengas estudios o formación, lo vas a tener complicado .

No he leído todo el mensaje con detalle, pero por lo que intuyo y leyendo por encima, esto suele pasar mucho en esos trabajos.

En definitiva, el paro es pan para hoy y hambre para mañana, así que tú sabrás qué hacer.
Yo después de 15 años me fui con una mando delante y otra atrás, pero encontré la felicidad, de currar 9h diarias a 7h seguidas, antes hacia partido.

Lo mejor para pillar paro es renunciar, 15 días y a casa, luego con tu experiencia y en hostelería seguro que encuentras un trabajo para terminar esta temporada y luego que te apuntes al paro.
para percibir prestacion tiene que ser despido. en otros casos no percibes prestacion.
@capitan_lelo como ya te han dicho, para el paro debes de ser despedido, basta con que exijas trabajar tus horas contratas y el descanso entre turnos como ya has dicho y que a partir de ahí no piensas hacer nada más, vas a durar cuatro días.
AlexGil escribió:@capitan_lelo como ya te han dicho, para el paro debes de ser despedido, basta con que exijas trabajar tus horas contratas y el descanso entre turnos como ya has dicho y que a partir de ahí no piensas hacer nada más, vas a durar cuatro días.

Eso puede funcionar cuando llevas unos pocos meses
Pero tú piensa que con 4 años ya en la empresa lo mismo le tienen que soltar 4 mil y más euros por un despido así...

No es que te despiden y adiós muy buenas.....
Eso conlleva su finiquito también y si el despido luego te da por pelear un improcedente son follones
zarcelo_2 escribió:
AlexGil escribió:@capitan_lelo como ya te han dicho, para el paro debes de ser despedido, basta con que exijas trabajar tus horas contratas y el descanso entre turnos como ya has dicho y que a partir de ahí no piensas hacer nada más, vas a durar cuatro días.

Pero tú piensa que con 4 años ya en la empresa lo mismo le tienen que soltar 4 mil y más euros por un despido así...

Eso ya es lo que más rentable le salga a la empresa, pagar y meter uno nuevo a quien poder explotar o no pagar y seguir con el actual trabajador a quien no va a explotar. Lo más lógico seria un tira y afloja a ver quien se cansa antes.
zarcelo_2 escribió:

No es que te despiden y adiós muy buenas.....
Eso conlleva su finiquito también y si el despido luego te da por pelear un improcedente son follones

Pues si no lo despiden ya ha ganado mucho, que es tener unas condiciones "dignas" (entendiendo por digno lo lamentable del convenio).
Tener pruebas para el amenaza de una posible denuncia y a las malas se entiende la gente. Quieres irte, ellos echarte, en vez de 5k de indemnización, dame 1k y pacto de caballeros, no te denuncio por todas las mierdas anteriores ni esta de no pagar el despido correspondiente
@capitan_lelo

Tu mejor baza es no hacer el lelo y pedir consulta con un abogado laboralista, aunque sea online, antes de que arrases con todo y te perjudiques. Escucha todo aquello que tenga que decirte, trata de calmarte ante el abogado, dar tus razones sin rabias y establecer un plan. De la misma manera que tus jefes pueden fastidiarte con los turnos, tú puedes devolverles la pelota pidiendo la baja médica a tu doctor/doctora de cabecera alegando depresión y tomarte un descanso para decidir correctamente sin dejar llevarte por los nervios del momento. Aunque lo lamentes por tus compañeros, no hagas mayor la pelota para ti. [beer]
capitan_lelo escribió:Total... que año tras año.. bueno es hosteleria, y vivo en una zona turistica, asi que cada año es peor, mas gente, mas horas, peores turnos...

Me suena, cada vez ganan mas los dueños, pero los currelas igual de explotados ...

capitan_lelo escribió:o voy a trabajar y la lio o les hago un calvo para que me echen de una vez?.

No la lies que te podrías quedar sin indemnización de despido, y sin paro.

Tiene que ser despido improcedente. Seguro que se saltan bastantes normativas, así que podrías denunciarles, o si estas de cara al publico, contarles a ellos todos los trapicheos, que seguro que les acaba afectando. Incomodarles, pero sin que tengan una razón legitima para despido procedente.

me puedo poner tocacojones y decir, voy a echar 30... ni una mas ni una menos, y largarme cuando ya lleve 30 horas semanales... puedo ponerme a exigir que respeten mis 12 horas entre turno y turno que nunca la respetan... puedo bajar mi rendimiento hasta limites insospechados... llegar tarde... trabajar como el culo ( malgastar ingredientes), limpiar fatal por las noches..... No se... cosas que se me ocurren...

Lo que está en negrita perfecto, lo otro podrían ser faltas leves, que por acomulación sean razón de despido procedente.

Patatus escribió:Repito, volverás a tener problemas en otros empleos si mantienes esa forma de actuar.

Hay que dejarse explotar para no tener problemas en el futuro ?

Si sigue dejandose explotar va a tener problemas mas graves, de salud.

zarcelo_2 escribió:Eso puede funcionar cuando llevas unos pocos meses

4000 pavos es barato comparado con que se revolucionen todos sus compañeros y trabajen la mitad de horas ...

Hay que saber jugar la psicología con el jefe también
Yo te recomendaría que te afiliaras a un sindicato, les explicaras la situación y que te asesoraran en todo el proceso, lo ideal sería un despido indisciplinario y paro, y aprovechar el tiempo de la prestación para formarte para otro trabajo, si es que no tienes formación.
@654321 no digo que no
Pero que muchas veces empieza el típico tira y afloja entre empleados y empleador
El empleado no se quiere ir sin despido por el paro y el empleador no quiere soltar ni un euro de más
Lo mejor ya se a comentado hablar con abogado y cumplir a raja tabla el contrato
Ni un min de más pero tampoco ninguno de menos y si tienes que estar 15 min antes en tu puesto todos los días para que no te pillen por ese lado es lo que toca .
Ya empezando por ahí en hostelería es una tocada de pelotas importante
El tema es aguantar por qué mucha veces como digo empieza las puteadas con los cambios de horas y turnos de mierda
Pero hoye a la final son 30 horas semanales
La verdad es que no quiero enfrentamientos... y si no he intentado buscar aun una solucion es por que ahora tengo unos dias de descanso y prefiero recapacitar un poco antes de tomar una decisión basada en un calenton, ademas, segun me han contado mis fuentes hay mucha hostilidad de mis 2 jefes hacia mi ahora mismo.
De modo que tengo cita con el medico un dia antes de volver al trabajo, viendo mis antecedentes raro seria que no me la dieran, pero en poco voy a avisar de que voy al medico que igual tiene que cambiar el turno ( y si tiene cojones de soltarme alguna amenaza por whatsapp hare un pantallazo).
Si tengo que volver o me toca volver voy a exigir muchas cosas que no he tenido, no hacer horas extras es una... y si me joden con los cierres, hay unos chicos desesperados por tener horas que siempre estan intentando cambiar cierres, ellos me lo haran XD, y si tengo que hacer cierres y salir a las 3 de la madrugada, no pienso volver al dia siguiente a las 12:00 exijo mis 12 horas entre turno y turno , y otras cosas que se pasan por el forro como por ejemplo, cambiarme el turno de entrada o salida continuamente.. que debido a que las horas de ventas cambian, mandan hasta 3 horarios a la semana.... pues exigirles que no voy a cumplir esos cambios por que los cambios de horario son con 5 dias con antelacion... y lo mas sangrante... mandan los horarios un viernes o un sabado... cuando en el convenio nuestro pone que tiene que mandarlos mensualmente...
Luego mi rendimiento, pues dire que voy a dejar de tomar antiinflamatorios a diario que igual no puedo rendir como antes... y esto es verdad, no voy a dejarme la salud para sacar el trabajo adelante.
Pero sobre todo cuando vuelva y vea la hostilidad decirles lo que hay... y que si me me voy con paro les firmo el despido... Y sobre esto... en principio no tendria por que haber muchos problemas, en esta empresa en otros locales, ya ha habido problemas sobre algunos trabajadores que pillaron robando y para evitar meterse en juicios y demas movidas, se fueron con su paro y todo... y si ellos se van con su paro yo no voy a ser tan subnormal para irme sin nada... vamos es que antes meto mano en la caja [+risas] .
Y nada, mañana he quedado con un familiar que esta metido en comisiones obreras que mire bien mi convenio y que vea lo que puedo hacer para largarme, aunque con suerte cuando les indique que igual voy a estar de baja otra vez lo haran ellos mismos con suerte ( aunque viendo la paliza que les dieron ayer en el trabajo sin mi igual no es tan facil que se deshagan de mi [+risas] ).
Es que eso de tirar del paro....a mí personalmente me sabe mal. Es un derecho, pero en mi opinión no debería hacerse uso de ese derecho tan a la ligera.

A ver si consigues trabajar en las condiciones pactadas, exigir convenio, y buscas otro curro mientras.
@capitan_lelo cualquier tipo de despido ( incluido el disciplinario) te permite cobrar el paro ( otra cosa es el numero de € de indemnizacion, que en el disciplinario son 0) ahora bien, si te limitas a seguir el horario legal, descansos entre jornadas y demas en vez de lo que te mete esta banda de piratas pasaran 2 cosas

o bien te despiden ( intentaran colarte un disciplinario, te tocara impugnarlo y se convertira minimo en improcedente, ( y lo mismo si se consideran represalias por reclamar cosas sacar un nulo)

o bien pasaras a hacer horario normal y ganas en salud.

P.D lo de liarla para que te despidan puede ser contraproducente ya que en vez de despedirte te pueden cascar una sancion de empleo y sueldo
19 respuestas