Problema PC ventiladores modo turbina.....

Hola, a ver si alguien me ayuda tengo un i7 13700K el otro dia jugando al Broken Arrow el PC de golpe se puso en modo turbina de avión se fue la señal de video y lo apague porque no daba señal de video, espere a que se enfriara y lo volvi a encender y despues de cargar Windows se queda en negro, revise el cable y quita el cable DP y puse un cable HDMI y lo mismo, apague pulsando el boton de encendido 5 segundos se apaga y enciendo a los 10 segs y aparece señal de video y carga Windows reviso administrador de dispositivos y todo esta correcto, pero a los 10 mins otra vez sin ejecutar nada en el escritorio se pone otra vez modo turbina de avión y se va la señal de video otra vez y tengo que apagar desde el botón de encendido, la placa es una Asus Prime Z790P Wifi, la grafica una MSI RTX 4090, y lo demás es todo Corsair la Ram son unos módulos RGB vengeance creo, el SSD es un WD de 2 TB y la fuente es Corsair modular con certificación gold y la liquida es una Corsair H100i RGB Elite, hasta hoy iba de PM la verdad, si que el procesador pues jugando llegaba a los 70-80 grados, (ese procesador se calienta mucho) pero el caso es que me ha pasado lo mismo con el procesador a 40º y sin tocar nada de nada solo estaba puesto el escritorio en pantalla y ya os digo se pone el PC en modo turbina de ruido y se va la señal de video.... El PC tiene 7 meses puede ser la grafica ? Decir que al encenderlo otra vez no da señal de video, solo si lo apago dejando pulsado el boton de encendido 5 segs y se apaga, al encender otra vez ya inicia normal, que opinais ? Que puede ser, placa, grafica ? Me tocara tirar de garantía ? Una pena pero bueno si teneis alguna idea antes de llamar al servicio técnico..... ? Además que es sábado hoy difícil va a ser....

Edito: Todo el rato pasa lo mismo, cuando consigo arrancar Windows a los 10-15 mins de estar con el navegador o lo que sea pum, se ponen los ventiladores a tope y se me va la señal de video y se queda el monitor en negro
Lungprodg66 escribió:Hola, a ver si alguien me ayuda tengo un i7 13700K el otro dia jugando al Broken Arrow el PC de golpe se puso en modo turbina de avión se fue la señal de video y lo apague porque no daba señal de video, espere a que se enfriara y lo volvi a encender y despues de cargar Windows se queda en negro, revise el cable y quita el cable DP y puse un cable HDMI y lo mismo, apague pulsando el boton de encendido 5 segundos se apaga y enciendo a los 10 segs y aparece señal de video y carga Windows reviso administrador de dispositivos y todo esta correcto, pero a los 10 mins otra vez sin ejecutar nada en el escritorio se pone otra vez modo turbina de avión y se va la señal de video otra vez y tengo que apagar desde el botón de encendido, la placa es una Asus Prime Z790P Wifi, la grafica una MSI RTX 4090, y lo demás es todo Corsair la Ram son unos módulos RGB vengeance creo, el SSD es un WD de 2 TB y la fuente es Corsair modular con certificación gold y la liquida es una Corsair H100i RGB Elite, hasta hoy iba de PM la verdad, si que el procesador pues jugando llegaba a los 70-80 grados, (ese procesador se calienta mucho) pero el caso es que me ha pasado lo mismo con el procesador a 40º y sin tocar nada de nada solo estaba puesto el escritorio en pantalla y ya os digo se pone el PC en modo turbina de ruido y se va la señal de video.... El PC tiene 7 meses puede ser la grafica ? Decir que al encenderlo otra vez no da señal de video, solo si lo apago dejando pulsado el boton de encendido 5 segs y se apaga, al encender otra vez ya inicia normal, que opinais ? Que puede ser, placa, grafica ? Me tocara tirar de garantía ? Una pena pero bueno si teneis alguna idea antes de llamar al servicio técnico..... ? Además que es sábado hoy difícil va a ser....

Edito: Todo el rato pasa lo mismo, cuando consigo arrancar Windows a los 10-15 mins de estar con el navegador o lo que sea pum, se ponen los ventiladores a tope y se me va la señal de video y se queda el monitor en negro

Me puede sonar a que podria ser fallo de la fuente que no saca la energía suficiente, prueba con otra a ver si hace lo mismo. Alguna que otra vez que he tenido algun problema similar al que describes de hacer cualquier cosa y al poco, sin señal, etc, ha sido problema de la fuente.

De todas maneras lo tipico, prueba con otra grafica tambien, etc, por ir descartando componentes.
@sspyd3r no tengo con que probar, y podria ser el SAI ?? Normalmente a tope se pone a funcionar para alimentar a la fuente.... pero vamos que nose porque necesito apagar el equipo varias veces para que inicie Windows y me salga el escritorio y a los 10-15 mins pum se ponen los ventiladores a tope y pantalla en negro. El SAI es nuevo lo compre en enero
Lungprodg66 escribió:@sspyd3r no tengo con que probar, y podría ser el SAI ?? Normalmente a tope se pone a funcionar para alimentar a la fuente.... pero vamos que nose porque necesito apagar el equipo varias veces para que inicie Windows y me salga el escritorio y a los 10-15 mins pum se ponen los ventiladores a tope y pantalla en negro. El SAI es nuevo lo compre en enero

Como poder, pueden ser muchas cosas, de ahí el ir probando piezas, es lo malo de los pc, que cuando falla algo y no se sabe principalmente el motivo, toca probar todos los componentes.

No tienes ningún colega/familiar/etc, con pc que pueda dejarte la fuente un momento para probar?
@sspyd3r que va, todos tienen consola jeje, es lo malo si que al no poder probar, y tener que ir haciendo pruebas.... lo del SAI es una opción pero también es raro que tenga que apagar y encender varias veces el equipo para que saque video, es decir inicia Windows pero deja de dar video cuando te sale la pantalla de inicie sesión he probado a poner el pin y lo inicia porque carga los perfiles RGB que tengo, pero no se ve es pantalla en negro y a las 2-3 veces de apagarlo da señal y puedo iniciar sesión pero a los 10 mins mas o menos empieza con el sonido turbina y se va la señal de video, antes del cuelgue, miro en Administrador de dispositivos y esta todo correcto, un detalle, en Armoury crate todos los ventiladores estan normales a 610-700 rpm pero antes en la parte donde sale la información de las rpm, salen los fan de la caja y abajo la de la liquida pero me ha desaparecido uno que ponia GPU fan y siempre estaba a 0, como se haya jodido la placa.... también el tema es que tengo iCue y Armoury crate instalados pero no creo que sea eso vaya....
Lungprodg66 escribió:@sspyd3r que va, todos tienen consola jeje, es lo malo si que al no poder probar, y tener que ir haciendo pruebas.... lo del SAI es una opción pero también es raro que tenga que apagar y encender varias veces el equipo para que saque video, es decir inicia Windows pero deja de dar video cuando te sale la pantalla de inicie sesión he probado a poner el pin y lo inicia porque carga los perfiles RGB que tengo, pero no se ve es pantalla en negro y a las 2-3 veces de apagarlo da señal y puedo iniciar sesión pero a los 10 mins mas o menos empieza con el sonido turbina y se va la señal de video, antes del cuelgue, miro en Administrador de dispositivos y esta todo correcto, un detalle, en Armoury crate todos los ventiladores estan normales a 610-700 rpm pero antes en la parte donde sale la información de las rpm, salen los fan de la caja y abajo la de la liquida pero me ha desaparecido uno que ponia GPU fan y siempre estaba a 0, como se haya jodido la placa.... también el tema es que tengo iCue y Armoury crate instalados pero no creo que sea eso vaya....

Puedes probar a sacar el video por la placa base. Quítale la alimentación a la tarjeta grafica y prueba a sacar el video por la placa base.

Antes de hacerlo asegúrate en la BIOS de que esté en modo automático, la salida de video. Para que detecte automáticamente por donde debe salir la imagen.
Ahora después de limpiar bien por fuera y por dentro (aunque ya estaba bastante limpio) lleva 1 h sin fallar, he apagado la fuente, reiniciado el SAI y limpiado los cables y las conexiones de los cables, he desinstalado Armoury crate pero nose si he hecho bien porque iCue solo controla los RGB de la placa y de la RAM, pero el fanXpert lo tenía en Armoury crate, yo no tengo el Comander Core de Corsair para controlar las curvas de los ventiladores, yo lo tenía en Auto en Armoury crate, que hariais vosotros ?
Yo tenía un problema de pantallazos negros con el ventilador de la gráfica al 100% con una gtx 1080ti y una fuente corsair hx850i por qué use los cables pci-e de otra fuente una corsair AX860 eran compatibles y se podían usar pero se ve que a veces perdían el contacto y es cuanto se producía el fallo , puse los que venían con la fuente original y se acabó el problema , por lo que comentas es una posibilidad que el problema venga de la fuente o sus cables

Un saludo.
@Bio81 vale acabo de descubrir que era el SAI que tenia resulta que es line interactive que no es compatible con fuentes certificacion gold como la mia, debi usar una con onda pura, espero no sea tarde, el SAI se ponia a tope con los juegos y pense que era bueno e indagando se ve que no.... es malo, ahora lo he conectado a mi regleta de siempre a la corriente normal y he iniciado Windows a la primera, ya detecta el GPU fan en Armoury crate que no lo detectaba, por ahora usare una regleta anti picos de tension y los sais de onda pura se me van de precio por ahora, ya me valio una pasta este PC la verdad.....

Por cierto volvi a instalar el software de Asus ya que el de iCue solo me vale para los RGB de la caja pero no para ventiladores y lo demas, rgb de la bomba con que esta conectado a la placa lo controlo con AC
@Bio81 si tio no crei que fuera a influir tanto el tema SAI con cuelgues de pantalla y todo me acojone, porque tenia que apagar varias veces el pc para que cargara Windows la señal de video, pero iba muy inestable hasta que reinicie el SAI no iba más de 10 mins seguidos, se ponia modo turbina y se perdia la señal de video... hasta ya miraba otras fuentes de 1000W porque claro la 4090 consume la ostia de fuente.... aun estoy acojonado y no me atrevo a iniciar juegos
@Lungprodg66

nunca he tenido un SAI , se que es una medida de seguridad para el pc por posibles picos de tensión o cortes de luz , las fuentes suelen tener protecciones no se hasta que punto llegaran a proteger el pc de un pico de tensión , pero en mi finca la electricidad es estable y rara vez se corta como mucho 1 vez al año o ninguna por eso no tengo SAI , en mi caso como dije eran los cables de la fuente de alimentación , el problema que tenia era que estaba simplemente navegando o jugando y de forma aleatoria se ponía la pantalla en negro y los ventiladores de la GPU al 100% , hasta que cambie los cables y puse los originales de la fuente y no volvió a ocurrir , si , la 4090 consume bastante pero dependiendo del resto del hardware puede funcionar bien con una fuente de 850w aunque claro hay casos en los que se necesita mas fuente , pero el síntoma de ponerse la pantalla en negro y los ventiladores al 100% no es por falta de potencia en la fuente , cuando una fuente no pude suministrar X energía se apaga es decir se apaga el pc directamente , cuando el fallo proviene de un mal contacto con algún pin de el conector PCI-E o viene de un problema con un SAI como comentas se pueden producir este tipo de fallos de quedarse sin señal y los ventiladores al 100% , por otra parte yo creo que si habiendo quitado el SAI ya no te pasa creo que puedes usar el pc de forma normal jugando etc.. , por que como mucho volvería a pasar lo mismo , ahí ya habría que mirar otra fuente
@Bio81 pues me acaba de pasar lo mismo que ayer con el Broken Arrow y en el mismo punto de ayer, voy a la 3era misión del tutorial y peta aparte de que se calienta cosa mala el procesador, lo unico es que he podido apagar y encender normal, he mirado por internet y hay gente en Reddit que le pasa lo mismo, he pedido reembolso a Steam pero con que lo compre por IG no me deja devolverlo asi que me lo como con patatas a joderse toca, hay gente que pone soluciones un poco de risa, desconectar icue, Armoury crate y msi afterburner, desconectar periféricos volantes, joysticks, diferentes monitores si hay mas de 1, madre mía
joer , podría ser la fuente pero si te a ocurrido en el mismo punto del juego es raro , a ver si va a ser el problema del frame generation que ocurre en algunos pc's , a mi no me a pasado pero hay gente que con frame generation y con mas de un monitor se le reiniciaba el pc , pero claro que se quede sin señal y con los ventiladores al 100% no es lo mismo , no se , yo probaría con otra fuente , he ir descartando , si no , lo mismo es un problema de software quien sabe.
@Bio81 que va leyendo en Reddit hay mas gente afectada, y hay videos en YouTube poniendo trucos para solucionarlo, como en los antivirus poner permitir el juego, verificar los archivos en steam, deshabilitar programas como msi afterburner, icue, Armoury crate, deshabilitar varios monitores si hay mas de uno, quitar periféricos, volantes joysticks, y si no puedes, ejecutar Steam en modo administrador, y el juego en modo administrador y forzar al juego a usar DX12, varios usuarios han reportado excesivo uso de GPU al 100% y mal uso de la memoria grafica, crashes, pantallas en negro, congelaciones, o crasheaos nada mas lanzar el juego, algunos jugadores aconsejan ir directos a la campaña y saltarse el tutorial así han logrado jugar algunos, otros jugadores han reportado caídas de fps hasta incluso 20 fps, y excesiva dificultad en los capítulos 3 y 4 de la campaña. Asi que ni era el SAI ni mi fuente, es la mala optimización del juego, eso si hay streamers y jugadores con CPUs o graficas algo más antiguas que el juego les va de lujo.

Todos los demás juegos me van perfectos he probado varios y perfecto ningún problema, es este juego de los coj**** yo me espero al parche no tengo prisa
Vale , pensaba que te ocurría siempre incluso en el escritorio , sobre qué el juego ponga al 100% la gpu no debe ser un problema ya que si juegas con gsync , vrr a 4k y tienes un buen procesador la gpu va a estar al 100% en todos los juegos , así juego yo a casi todos excepto en algunos donde me hace cuello a 4k , las gpu están preparadas para funcionar al 100% y con una buena ventilación no debe preocupar , otro tema son los demás fallos que vengan del juego , los crashseos o problemas de rendimiento es normal en algunos juegos hasta que se parchean o se mejoran los drivers , ahora los demás fallos como que el pc se quedé sin señal y los ventiladores al 100% , o los reinicios jugando en mi caso nunca a sido un juego la causa siempre a sido por fallo del hardware , aparte del problema de quedarme sin señal y los ventiladores de la gpu al 100% que comenté que tuve con una gtx 1080ti y los cables de otra fuente, tuve hace un par de años un problema con una fuente de alimentación, el pc se reiniciaba muy de vez en cuando solo jugando , la cambié y arreglado , pero bueno tambien es posible que un hardware concreto tenga una serie de fallos extraños con un software concreto.
@Bio81 si que es cierto que después del primer crasheo, espere a que el equipo se enfriara y al pasar la pantalla con el logo de Windows no me daba señal de video y tenia que apagarlo y encender hasta 3 veces hasta que me daba señal, después del 2do crash, me entro a la primera y busque información y hay gente con el mismo problema, aparte se me calienta la máquina cosa mala, normalmente genera calor pero eso era exagerado y con el aire acondicionado puesto y aún así eso era un hornillo, con juegos más exigentes no me pasa, se calienta pero no esa barbaridad, asi que puede que sea un fallo por calor, pero siempre me paso en la fase 3 del tutorial, desde slitherine me han dicho que les mande el dxdiag para ver si ellos ven el fallo o donde se bloquea y que sienten mucho la situación, pues la GPU a mi depende el juego a veces va a 70-80% y el proce entre 25-35% pero depende el juego, en fps va de lujo pero juego en 1440P porque mi monitor es 2K pero tiene 165 hz asi que siempre voy con 162 fps lo tengo bloqueado ahi y se ve de lujo la verdad, y en juegos suele ir siempre por encima de 120 en todos es una gozada

Edito: se me olvido decir que lo de que en el escritorio se me pusiera en modo turbina los ventiladores lo solucione al desconectar el pc del sai y reiniciar el sai, luego ya al ser un line interactive el sai y leer que esos sais no son aconsejables con fuentes como la mia 80 plus gold lo quite y lo tengo en una regleta, pero me hecho con una regleta de alta calidad antipicos y un montón de pijadas hecha en Alemania jajaja, si es verdad que aqui la luz no se va nunca pero esas fuentes van protegidas ya para cosas asi, pero bueno

@Bio81 vale me acaba de pasar con otro juego, solo me pasa con los juegos de Steam con lo de la app de Xbox no me pasa
A ver mismo problema pero no sé si será la misma solución
Pero resuelto,no sé si llego tarde
4090,i9 13900k
Al iniciar Windows o iniciar juego
Ventiladores a tope
Pantallazo en negro
Vé a eventos
Mira si hay una nueva actualización para tu placa base
La Bios
Otra solución bajar un poco la velocidad de reloj de la gpu
Puede ser que te esté haciendo un cuello de botella con la cpu
En ese caso deberás bajarla
Sube un poco la memoria ram
Has ido a diagnóstico de eventos,en herramientas de Windows ?
Existe un problema relacionado con Hyper-v para máquinas virtuales
Desconecta desde la Bios

En mi caso sólo fue actualizar la Bios
Por problemas con Hyper-v
Sin crasheos ni críticos desde hace un mes
@Velerozonte hola, si bien me paso jugando a juegos de Steam, ahora me pasa aleatoriamente, ayer me paso jugando al Kingdom comes, pero después probe y jugue 1 h al Flight simulator 24 durante 1 h sin problema ninguno, pero después me volvio a pasar en el escritorio sin estar haciendo nada, normalmente para que no vuelva a pasar he de apagar la fuente y hasta desenchufar después de apagarla y enchufar, encender otra vez y volver a iniciar el equipo, he leido mil soluciones por internet a gente que le pasa lo mismo, actualizar drivers ya lo hice y nada, desinstalar programas como Armoury crate ya lo hice y nada, lo de la bios y undervolt no lo probe, pero en hwinfo las lecturas son normales, al final he llamado a un técnico y me haran una sesión de asistencia remota y si no dan con el problema tocara tirar de garantía y llevar el PC al taller no hay más, una putada porque el PC es prácticamente nuevo tiene meses, asi que....

Edito: bueno el técnico telemáticamente me ha reparado el sistema unos archivos a traves de CMD como administrador y con un comando y al 100% me ponia Windows ha reparado archivos dañados del sistema, después con el DDU ha quitado los drivers de la gráfica y lo ha reinstalado antes de todo eso haciendo una prueba de estres se ha colgado otra vez y me ha dicho que si no se arregla lo mande para tramitar garantía

Edito última vez, el PC ha vuelto a lo mismo, cuando le das curro se cuelga la gráfica, se me ha colgado instalando un juego.....
Es lo mejor , si lo compraste montado no te compliques y tramita la garantía

Un saludo.
@Bio81 pues si me jode tener que mandar el equipo entero pero bueno, la asistencia telemática una mierda, me toca 2 cosas y después no pasa el occt otra vez para ver si peta....
Pues tire de un técnico de mi pueblo de una tienda y me ha dicho que el problema es el calor, con OCCT se pone hasta a 100C el procesador, es un i7 13700KF y dice que quizás la refrigeración líquida se queda corta para este proce es una Corsair H100i RGB Elite de 240, esta tarde le llega un ventilador tocho me ha dicho hecho de cobre con buena calidad que es para otro cliente y dice que lo probara antes en mi PC, a ver si mantiene la temperatura a raya y si no se cuelga es eso casi seguro, tampoco es muy partidario de la refrigeración líquida me ha dicho, que opináis vosotros vale la pena cambiarse a uno de aire si es ese el problema ? Cual meteriais vosotros, no sabia que era tan tostadora este proce la verdad, ha cambiado pasta termica y todo y ha mejorado un poco solo, tu mandas esto a PCC y te lo devuelven igual alegando que no hay problema ninguno con el PC y que espabile, al menos las pruebas a la fuente y la grafica todo es normal, y que liquida me recomiendais si tiro a una liquida ?
Los pantallazos negros y ventiladores al 100% nunca me a pasado por sobrecalentamiento pero los congelamientos jugando(que el pc se quedé bloqueado) si pueden ser por sobrecalentamiento aunque el OCCT pone el procesador al 100% y si ejecuta instrucciones avx se calienta más todavía por lo que los 100° pueden ser normales hasta cierto punto , pueden ser normales si se usa un disipador malo o si hace mucho calor ambiente (100° es la temperatura máxima de funcionamiento del i7 13700kf más allá de eso empieza el thermal throttling aunque se puede congelar el sistema también), si se confirma que es un problema de temperatura de cpu un disipador por aire yo no le pondría, por qué pilla el aire de dentro de la caja y eso hace que coja el aire de la tarjeta gráfica a no ser que la gráfica eche el aire por detrás como los antiguos modelos de turbina FE , los modelos de ensambladoras con 3 ventiladores echan el aire por los lados y esos procesadores Intel de 12, 13 y 14 generación se calientan muchísimo ya de normal si encima llevan un disipador por aire y si encima pilla el aire de la gráfica la situación empeora , no estoy muy puesto con modelos de RL pero ponle una RL aio de buena calidad de 360 o más que pille el aire de fuera de la caja con los ventiladores montados en push pull(si te cabe en la caja claro) Yo tenía montada una RL corsair h80iv2 de 120 con el i7 8700k de stock y me cogía 80° jugando (25° temperatura ambiente) por qué pillaba el aire de dentro de la caja con una rtx 4080 suprim x que hecha el aire por los lados y este aire caliente se queda dentro de la caja (y eso que tengo un ventilador frontal de 200mm metiendo aire al máximo de rpm y otro arriba sacando aire de 120mm)hasta que cambié la posición de los ventiladores de la RL pillando el aire de fuera de la caja y bajo la temperatura 20° (de 80º a 60º)
Pues el ha puesto un ventilador normal y con el OCCT se quedaba en 100C pero como dices eso es usando la CPU al 100% y no le ha petado en ningún momento con una prueba de 30 mins, con la liquida mia le duraba 5-6 minutos y petaba, de todas formas el me ha propuesto poner un Kit de refrigeración líquida Mars Gaming el ML-Ultra de 240 mm de 360 mm no entra en mi caja, tendría que ponerla frontal y quitar los ventiladores delanteros, le ha preguntado si puede pedirme la Lian Li Galahad II de 240 mm y le pedire también uno trasero que saque aire caliente de dentro, aunque me ha dicho que ese procesador sera difícil bajarlo de 90-100 en verano y la última opción seria desde Bios bajar la potencia en epoca veraniega y subirlo en epoca hivernal, evidentemente a costa del rendimiento..... bajarlo, espero que sea eso, si no ya.....
Ese procesador a 100ºC no debería colgarse. Debería mantenerse con la temperatura más o menos constante bajando el boost si es necesario. ¿Tienes la BIOS actualizada? Incluso si la respuesta es sí en caso de que ese procesador haya pasado mucho tiempo con una BIOS antigua puede que haya sufrido degradación: https://www.youtube.com/watch?v=gTeubeCIwRw

Cambiar una corsair H100i por una Mars Gaming (incluso un modelo top) me parece un downgrade. Igualmente yo también optaría por un disipador de aire de calidad y dejarse de problemas, máxime si en ese caso no ha fallado.

...pero piensa que en estos procesadores cuando mejoras la refrigeración las temperaturas NO bajan, lo que hace es subir el rendimiento a base de meter más voltaje y tener más consumo. Por lo cual es perfectamente posible que con el disipador de aire no se cuelgue porque tiene menos margen para subir, y no porque rinda mejor.

En ese caso en lugar de "disparar al mensajero" te recomiendo, primeramente, actualizar la BIOS, desactivar cualquier "mejora" de rendimiento, MCE y similares, y dejar los límites de TDP de stock (PL1=125W / PL2=253W) de Intel. No por limitarlo en verano sino porque quitarlos del todo (como hacen muchas placas) ES OVERCLOCK y como tal puede no ser estable perfectamente. Personalmente prefiero valores como 180W para PL1 y PL2 como máximo, en juegos no pierdes absolutamente nada.

Saludos
Me parece raro que petara con la RL y no con el de aire , podría ser que la bomba estuviera en bajo rendimiento? Y los ventiladores con bajos rpm? o puede que la bomba no esté funcionando bien (si le entra aire puede ser un motivo, los tubos del radiador deben estar en la parte de abajo si se monta en vertical, en horizontal abajo de la caja no se debe montar y arriba no hay problema con el aire) Por otra parte estoy de acuerdo con pollonidas deja todo lo relacionado con el cpu de stock el muticore enhancement desactivado (en MSI se llama enhanced turbo) , eso hace un pequeño oc y mete sobre voltaje (no estoy puesto con las ultimas plataformas de Intel pero así es en una z370)

Saludos
A ver yo de la CPU y Bios menos, no he tocado nada, después dicho esto con el disipador de aire el procesador me ha grabado video con el OCCT llevaba 16 mins de prueba a 100C si pero sin colgarse como me pasaba a mi que a los 2-3 mins de ponerme a jugar me saltaba la pantalla negra con los ventiladores a todo trapo, yo en un principio pense en la fuente de alimentación pero le ha hecho pruebas y me ha dicho que esta bien, la grafica también esta bien y en la prueba no paso de 74C al menos en temperatura 🌡️ si que es cierto que esto me ha pasado pues hace 2 semanas que ya empezo a pegar calor. Dicho esto hay cosas que no me cuadran para alegar esto a que es la calor del ambiente y el procesador que se calienta mucho, porque me ha pasado por ejemplo hace 1 semana con 3 pestañas del navegador viendo un video de YouTube se me colgo lo mismo con el procesador a 45C que es muy raro, y si llevaba unas 4 h usandolo pero para cosas básicas ni juegos ni nada, navegador, vi una serie y poco más, me paso jugando la primera vez si, y otra cosa muy rara también es que me pasa (en juegos)con los juegos de Steam pero no con los juegos de la app de Xbox, estuve jugando al FS24 unas 2 h sin ningún problema con unos fps de 120-130 en vuelo y solo bajaba a 80-90 al aterrizaje, esto cuando hacia 3 h se me había colgado a los 5 mins jugando al Kingdom comes deliverance 2, también rindiendo a un nivel excelente 144 fps en ciudad con npc's y pum pantalla negra y ventiladores a tope, pero bueno si no va realmente ya después de esto lo mando a PCC y con una explicación clara de lo que ocurre y que cambiando kit de refrigeración líquida no ha funcionado, de todas formas he leído por ahi que la refrigeración líquida de 240 mm puede ser insuficiente en cargas altas con este procesador asi que nose la verdad, estoy ya muy rayado con este tema, mucha comida de cabeza porque no se realmente que le pasa, y he invertido mucha pasta con esta máquina para que a los 7 meses de uso ya haya petado y me de estos dolores de cabeza, en fin que lo mando de vuelta y que me lo devuelvan solucionado, este tio de la tienda ya le cambió la pasta termica e hizo pruebas, ahora que también lo hizo con el pc sin tapas totalmente abierto, después he leído casos de pantallas negras con ventiladores a tope, en Reddit un chaval que lo dejo de noche encendido y al dia siguiente lo encontró sin señal de video y ventiladores a tope y ningún signo en el visor de eventos raros mas alla de tener que apagarlo con el boton de encendido, y eso en el visor aparece como que se apago de forma brusca, yo igual, administrador de dispositivos todo ok, otro que lo cambio todo y era que tenia mal conectados los cables de la fuente a la grafica y asi casos y casos y soluciones y mas soluciones que solo hacen que aumente mi ralladura, también dire que en epoca de invierno y primavera jugaba a cualquier juego y no pasaba de 80 grados rara vez puntual en algunos momentos del juego y evidentemente cuando salias del juego bajaba de golpe de 75-80 a 55-60 y a los 5 mins estaba ya a 40-45 quizas sea un virus, pero Windows defender dice que esta todo ok, que solo actualice la protección de OneDrive todo lo demás esta oki, asi que nose.... [facepalm]
Cuando tuve los problemas de reinicios del pc jugando con la fuente corsair hx850i la fuente pasaba los test de stress con OCCT pero petaba jugando de forma aleatoria podia estar jugando durante horas sin problemas o en media hora reiniciarse el pc dos veces , me tuvo como dos o tres meses probando de todo pero hasta que no cambié la fuente por la be quiet que tengo ahora no solucione el problema , no digo que sea la fuente pero podría ser , también podría ser un fallo de la placa base o degradación del cpu, se sabe que procesadores de generación 13 y 14 han tenido problemas de ese tipo o podría ser que el procesador este excesivamente doblado en el socket , es un problema de las Z690 y Z790 , si con las ultimas soluciones te sigue pasando ,envía el pc a la tienda donde lo compraste y que sean ellos los investiguen que le pasa , con la garantía te cambian todo si hace falta , si te proponen cambiarte piezas yo intentaría ir a por un ryzen 9800x3d consume menos ,se calienta menos y rinde más ,eso si , cuesta un poco más pero vale la pena.
@Bio81 bueno pues le he dicho que ponga todo como estaba y lo mandare a PCC para garantia, ahora ha probado con el equipo cerrado y OCCT y llevaba 12 mins con prueba de estress y todo correcto, lo probare otra vez yo a ver si funciona y si no lo mando para Murcia y que se rompan ellos los cuernos, yo creo que no es calor asi que veremos
Gracias @Bio81 por tus consejos te mantendré informado jeje
Nada , para eso estamos , ok cualquier novedad ya nos cuentas

Saludos
31 respuestas