vtec16 escribió:Se que
@Pollonidas no te parece una buena compra, pero entonces según tu ya que no pagarías ni los 184€ que cuesta ahora, cual te comprarías que fuera mejor en ese rango de precio? Lo comento por curiosidad.
Tampoco diría que me parece necesariamente mala compra,
en ese rango de precios y si quieres 2TB me parece una excelente opción. Es relativamente eficiente (para mi hay opciones mejores diga lo que diga Tweaktown, sin ir más lejos el P41 platinum es más eficiente en el momento que entra en juego el consumo en reposo y periodos de uso largos en los que se agota la cache pseudo-SLC) y es de lo más rápido que hay ahora mismo.
La clave en lo anterior es justamente esa, el rango de precios. Personalmente creo que está un poco "en tierra de nadie". Incluso con este precio tan agresivo para ser PCIe5, yo personalmente valoro más capacidad que precio.
Yo pensaba que con 2TB iba bien pero con lo que ocupa el software y los juegos recientemente me veía un poco justo, por lo que el SSD de mi PC principal es un Samsung 990 pro de 4TB (que adolece de los mismos problemas que un disco como este, pero el modelo de 4TB en ofertas es relativamente económico) y no volvería atrás. Otra excelente opción en 4TB a precio similar es el Netac NV-7000t, que tengo en un sistema de videovigilancia rindiendo como un campeón. O el mismo Acer Predator que comenta el compañero.
Volviendo al tema... si el precio importa, creo que hay muchas opciones que cumplen sobradamente, por nombrar alguna cualquiera de los buenos DRAMless, como el SN580, creo que son buenos ejemplos de ello, rondando los 100€ en el modelo de 2TB
Sin mirar el precio y sacrificando capacidad, consumo, etc... es que un disco como este sigue a años luz (literalmente) de un 3DXpoint lanzado en 2022 (el último que ha llegado al mercado de consumo, que yo sepa) como el p5800x.
Ver review de THEn lectura aleatoria pura, que es quizás lo más importante para los tiempos de arranque, carga, y "rapidez" general, como poco diría que un 3DXPoint PCIe 3.0 es entre 2 y 4 veces más rápido. Pongo una captura remarcando esto (es de una review, yo no considero interesante para mi caso de uso gastar en estos discos):
Multiplica por 4 el valor de lectura del WD (y del Samsung 990 PRO, que a pesar de ser PCIe4 tiene valores similares en lectura), y multiplica por 5 el que muestra
@NAILIK de un disco calidad/precio. Notar que
estas velocidades están por debajo de lo que puede dar SATA3 incluso en el caso del 3DXPoint. Adonde quiero llegar es a que, hasta que no se rompa esa barrera, creo que no se puede hablar de un salto real, y convertir un valor de 70 en un valor de 100 en mi humilde opinión no vale aumentar el precio en un 50-75%. Tengan los valores que tengan en secuencial, que es una métrica que mucha gente considera importante, pero a la hora de la verdad tiene un impacto sumamente limitado.
Y la cuestión es que, desde los discos PCIe3.0, no ha habido ningún avance en estas métricas. La tecnología es la que es, a veces sale memoria NAND con más capas que da un pequeño empujoncito, pero nada más.
Y reitero que no me parece mala compra. Yo mismo si necesitara un SSD de 2TB para un equipo "cañero" probablemente compraría ese. Mis prioridades ahora mismo van más hacia la capacidad y hacia precio/prestaciones. La velocidad en secuencial y la revisión de PCIe que soporten (muy relacionado con lo anterior, claro) están en la lista pero muy hacia el final.
Saludos