Es el X68000 el sistema definitivo? O un AMIGA se le da pal pelo?

ziu escribió:Hola!

Sobre que las VGAS No tenian segun tu ninguna aceleracion por Hardware de scrolls no es cierto

El scroll por hardware que implementaban las VGA era una patata. Y lo que hacía Carmack solo funcionaba en las EGA y se basaba en "imprimir" solo unos cuantos tiles necesarios. No era scroll por hardware real.

https://en.wikipedia.org/wiki/Adaptive_tile_refresh

La prueba es que no hay juegos arcade 2D en Pc entre 1989 y 1992 con scrolles al pixel. No había nada como Turrican 2 en PC.

Si querías scroll suave en Pc tenía que ser a golpe de CPU. Por eso no pudo salir el Turrican 2 en PC hasta 1995, muchos años despues. Cuando por fin los Pcs tenían potencia para moverlo.

"The PC (DOS) version of Turrican II: The Final Fight was released in November 1995 in Europe."

Lo que has mostrado son demos de la demoscene que son genialidades pero algo que ni de coña veíamos implementado en juegos de esa época.

Saludos.
pues a mi los turrican no me gustan nada, tienen un diseño de niveles caótico y jugar se hace muy tedioso, raro es que dure mas de 10 minutos con alguno
luego está la mecánica del gancho que es infame

es como el prototipo de juego de acción 100% de ordenador, es como el james pond robocod de los disparos

de hecho en una de las últimas retro gamer en un reportaje de factor 5 ellos mismos cuentan que cuando empezaron a relacionarse con konami lo primero que les dijeron es que sus juegos serían mucho mejores con un diseño de niveles mucho mas lineal, y de ahi salió el super turrican 2, que aunque el gancho sigue destrozando el juego, al menos se nota que les dieron buenas pautas para hacer un juego de acción en condiciones

@tanychu tienes razón, habias puesto snes y no NES, eso me pasa por leer rápido [+risas] y en ese caso la comparación y lo que querías decir con ella cambia claro esta
magrosomohoso escribió:pues a mi los turrican no me gustan nada, tienen un diseño de niveles caótico y jugar se hace muy tedioso, raro es que dure mas de 10 minutos con alguno
luego está la mecánica del gancho que es infame

es como el prototipo de juego de acción 100% de ordenador, es como el james pond robocod de los disparos

de hecho en una de las últimas retro gamer en un reportaje de factor 5 ellos mismos cuentan que cuando empezaron a relacionarse con konami lo primero que les dijeron es que sus juegos serían mucho mejores con un diseño de niveles mucho mas lineal, y de ahi salió el super turrican 2, que aunque el gancho sigue destrozando el juego, al menos se nota que les dieron buenas pautas para hacer un juego de acción en condiciones

Pues es curioso porque a mí, a partir del Super Turrican 2 de Snes me parece que es cuando la saga se fue a freir puñetas. Ya no sacaron nunca ninguno más.

Que técnicamente aprovechaba mucho la Snes... pero el juego en sí a mi me pareció mucho peor que el 2 de Amiga. Ojalá Konami se hubiese estado quietecica xD

Y sobre el Turrican 2 y el James Pond 2, los dos me parecen dos genialidades de la época. Dos juegos de sobresaliente que solo quienes le tienen tirria a los juegos europeos no les pueden gustar. Pero las notazas que se llevó el James Pond 2 Robocod de Megadrive demuestra que fue un pelotazo en su momento, incluso en consolas.

Y el de Amiga es mejor que el de Megadrive. Tiene mucho mejor colorido y mejor música.
@Seideraco las notazas al james pond 2 en consolas se entienden por el contexto del momento, piensa que la prensa venía del spectrum y del amiga, o sea, era gente que no tenía perfil consolero, y de hecho esto es lo que explica en parte que muchos de los juegazos de consolas de aquellos años fueran mal valorados en su momento

en amiga si entiendo que se llevara notazas porque dentro de su estilo de juego concreto destaca entre todos, aparte que parece que a los amigueros les gusta mucho ese tipo de juegos tan marcadamente europeos

pero en megadrive a fecha de salida ya estaba el sonic 1, el castle of illusion y creo que el quackshot en la calle, juegos infinitamente superiores en todos los aspectos
magrosomohoso escribió:@Seideraco las notazas al james pond 2 en consolas se entienden por el contexto del momento, piensa que la prensa venía del spectrum y del amiga, o sea, era gente que no tenía perfil consolero, y de hecho esto es lo que explica en parte que muchos de los juegazos de consolas de aquellos años fueran mal valorados en su momento

en amiga si entiendo que se llevara notazas porque dentro de su estilo de juego concreto destaca entre todos, aparte que parece que a los amigueros les gusta mucho ese tipo de juegos tan marcadamente europeos

pero en megadrive a fecha de salida ya estaba el sonic 1, el castle of illusion y creo que el quackshot en la calle, juegos infinitamente superiores en todos los aspectos

Serán infinitamente superiores para tí. Para mí todos esos juegos son juegazos, includo el James Pond 2 Robocod. ¿O crees que no jugué a todos esos juegos tambien en la época nada más salieron al mercado? ¿Crees que solo tenía Amiga?

Pues anda que no le pegué fuego en su momento a la Megadrive con los Strider, Castle of Illusion, Sonic y demás juegazos primerizos. El Strider me dejó loco porque era infinitamente mejor que en Amiga y clavado a la recreativa. Y no me molesta lo más mínimo reconocerlo.

Tanto Megadrive como Amiga eran sistemas cojonudos para videojuegos. Y no voy a renegar de juegazos europeos por gente que solo aprecia juegos japoneses y no saben disfrutar o valorar los juegazos europeos disponibles por aquel entonces.

El Speedball 2 por ejemplo, otro juego europeo tremendo originario de Amiga y Atari ST y que despues fue portado a Megadrive.Y de nuevo juegazo en ambas plataformas.

Saludos.
@Seideraco es un hecho que los juegos europeos de la época están muy mal valorados en general por la gente consolera, solo hay que ver a dia de hoy la valoración que tienen los sonic y los juegos de disney que he citado y el james pond 2, que no pienso que sea un juego malo, simplemente es un juego amiguero que no encaja en el gusto consolero
de hecho a mi me gusta mucho mas el remake que hicieron en psx justo por eso, por hacerlo mas lineal y menos caótico, pero sin embargo la gente amiguera lo pone a parir como si fuera lo peor [carcajad]

Seideraco escribió:Que técnicamente aprovechaba mucho la Snes... pero el juego en sí a mi me pareció mucho peor que el 2 de Amiga. Ojalá Konami se hubiese estado quietecica xD

konami se portó bastante mal con factor 5 en la época, para muestra de ello lo que pasó con el mega turrican, copio lo que dijo el autor
Mega Turrican comenzó siendo Turrican III para Amiga, pero Rainbow Arts decidió pasarlo a Mega Drive. En una etapa tardía de su desarrollo,uno de los grupos de programación alrededor de Chris Hülsbeck, Keiko, nos preguntó si nos parecía bien que hicieran una conversión de Mega Turrican para Amiga, y aceptamos. Mientras tanto, el editor de Mega Turrican, Konami, dijo que estaba trabajando en un Contra para Mega Drive y no quería tener otro shooter similar en la misma línea. Así que de repente ya no teníamos un editor.
Al mismo tiempo, el Turrican III de Keiko para Amiga fue completado,así que les dijimos que lo publicaran porque el Amiga estaba en declive. Por eso todo el mundo piensa que Mega Turrican fue un juego más moderno que Turrican III, pero en realidad se terminó mucho antes.

sobre el super turrican 2
Super Turrican 2 fue nuestra venganza por Super Turrican. Teníamos 16 megabits y podíamos hacer lo que quisiéramos. También fue controvertido.
Konami siempre nos decía que teníamos que hacer juegos más lineales, aunque de todos modos ya estábamos cansados de la “amplitud” de las entregas anteriores. Así que decidimos diseñar un título muy al estilo japonés que exprimiera al máximo la Super NES.
A los usuarios de Amiga no les convenció por su linealidad, pero era un juego mucho más ajustado y corto, y por eso mostró todo lo que se podía hacer en esta consola.
Joder que pasada el silk worm de amiga.
Buena lista de arcades a revisitar que pregunte por juegos buenos a los amigueros y me pusieron uno de naves que no había por donde cogerlo.
Gracias @Seideraco
Tomax_Payne escribió:Joder que pasada el silk worm de amiga.
Buena lista de arcades a revisitar que pregunte por juegos buenos a los amigueros y me pusieron uno de naves que no había por donde cogerlo.
Gracias @Seideraco

Me encantan los juegos a 50/60 fps así que ese Silkworm da gusto verlo y jugarlo. Incluso me gusta un poco más que la recreativa porque los sprites son ligeramente más pequeños y tienes más espacio para maniobrar.

De nada y a mandar.
Así que decidimos diseñar un título muy al estilo japonés que exprimiera al máximo la Super NES.

Y anda que no se nota. Los mejores Turrican son el Super 2 y el de Mega.

Los occidentales en aquella época estaban muuuyyy por debajo de los japoneses en juegos de acción/arcade.

Wrath of the Demon, uno de los juegos más espectaculares de Amiga en lo técnico... y en lo jugable una castaña tremenda.

Habían algunas excepciones, como Mega Typhoon, que era un stg muy a lo Raiden bastante competente. O aquel Hybris...

Pero es que en X68000 estaban el Terracresta (juego que intenta copiar el Hybris) Gradius II o Parodius que, simplemente, estaban muy por encima. Y no me refiero a lo técnico, ya que el X68000 era más potente y era lo normal, si no al diseño jugable.
7Force escribió:
Así que decidimos diseñar un título muy al estilo japonés que exprimiera al máximo la Super NES.

Y anda que no se nota. Los mejores Turrican son el Super 2 y el de Mega.

Los occidentales en aquella época estaban muuuyyy por debajo de los japoneses en juegos de acción/arcade.

Wrath of the Demon, uno de los juegos más espectaculares de Amiga en lo técnico... y en lo jugable una castaña tremenda.

Habían algunas excepciones, como Mega Typhoon, que era un stg muy a lo Raiden bastante competente. O aquel Hybris...

Pero es que en X68000 estaban el Terracresta (juego que intenta copiar el Hybris) Gradius II o Parodius que, simplemente, estaban muy por encima. Y no me refiero a lo técnico, ya que el X68000 era más potente y era lo normal, si no al diseño jugable.

Para mi esos son los peores. El Turrican 2 se pasa por la piedra al 3 de Megadrive y a los dos Super Turrican de Snes.

Y no lo digo yo, es la opinión generalizada por los propios usuarios.

Preguntemos a Chat GPT a ver qué opina.

"¿cual es el juego de la saga Turrican mejor valorado y considerado?"

El juego mejor valorado y considerado de la saga Turrican es generalmente "Turrican II: The Final Fight", lanzado en 1991.

¿Por qué se considera el mejor?
🔥 Gráficos y jugabilidad: Para su época, fue un gran salto técnico respecto al primer juego, especialmente en la versión de Amiga.

🎵 Música legendaria: La banda sonora compuesta por Chris Hülsbeck es icónica y considerada una de las mejores en la historia de los videojuegos retro.

⚔️ Diseño de niveles: Más pulido y variado que el primer Turrican, con gran libertad de exploración, acción frenética y un arsenal muy variado.

💾 Plataforma clave: La versión de Amiga es especialmente apreciada por la comunidad, aunque también tuvo buenas adaptaciones en C64, Atari ST, y PC.

Comparación rápida con otros juegos de la saga:

Turrican II 1991 Amiga El mejor valorado en general
Turrican (original) Amiga Muy influyente, pero algo más primitivo
Mega Turrican Genesis Excelente también, con enfoque más lineal
Super Turrican SNES Buena entrega, pero no tan revolucionaria
Super Turrican 2 SNES Muy bueno, aunque menos libre que TII

Resumen:

🎮 "Turrican II: The Final Fight" es el juego más aclamado de la saga, especialmente en su versión para Amiga, por su espectacular música, jugabilidad y diseño de niveles.

Ale, andando.
Imagen

El nivel por los putos suelos [qmparto]
Tü sabrás qué le has preguntado a Chat GPT o qué versión estás usando xD

¿qué juegos tuvo el system 32 de sega?

El System 32 de Sega fue una placa arcade avanzada lanzada a finales de los 80 e inicios de los 90, sucesora del System 24 y precursora del Model 1. Fue notable por su gráfica en 2D de alta calidad y su arquitectura de 32 bits, además de permitir efectos de escalado y rotación avanzados.

Aquí tienes una lista representativa de los juegos más conocidos del System 32:

🎮 Juegos del Sega System 32:

Golden Axe: The Revenge of Death Adder (1992)
Secuela arcade del clásico Golden Axe. Uno de los más populares del System 32.

Spider-Man: The Video Game (1991)
Beat 'em up con Spider-Man, Black Cat, Hawkeye y Namor.

Arabian Fight (1992)
Beat 'em up con gráficos llamativos y efectos de zoom, estilo "príncipe árabe".

Radian Silvergun (prototipo, no lanzado)
Aunque finalmente apareció en Saturn y ST-V, originalmente fue desarrollado para System 32.

SegaSonic the Hedgehog (1993)
Juego exclusivo de arcade con Sonic, Ray y Mighty. Usaba un trackball para controlar a los personajes.

Burning Rival (1993)
Juego de lucha al estilo Street Fighter. Fue la respuesta de Sega al boom de los juegos de pelea.

Dark Edge (1993)
Otro juego de lucha 3D con perspectiva isométrica y efectos innovadores.

OutRunners (1992)
Secuela de Out Run, con gráficos mejorados, múltiples rutas y multijugador.

Rad Mobile (1991)
Carrera en primera persona. Fue el debut visual de Sonic (como decoración del auto).

Air Rescue (1992)
Juego de helicópteros estilo Choplifter, con rescates en zonas hostiles.

F1 Exhaust Note (1991)
Juego de carreras de Fórmula 1, conocido por su cabina de dos jugadores y buen sonido.

F1 Super Lap (1993)
Versión mejorada de Exhaust Note, con más autos y circuitos.

ℹ️ Notas adicionales:
Algunos títulos usaban una variante llamada Multi 32, que permitía pantallas duales y multijugador.

Aunque no tan recordado como otros sistemas arcade de Sega, el System 32 fue clave en la transición hacia sistemas más potentes como el Model 1 (Virtua Fighter, Virtua Racing).

Ale, andando de nuevo xD
no useis el chatgpt [carcajad] [carcajad]
no conocía yo esa versión de radiant silvergun para system 32, investigaré a ver, es curioso porque me suena de haber leido que treasure lo desarrolló para STV ya pensando en el port a saturn

sobre el turrican mas valorado, evidentemente va a ser la mejor versión para amiga, que es donde mas se valora la saga
si las entregas para consolas están muy mal valoradas por los amigueros, y los própios consoleros los consideran juegos de segunda fila, pues poca valoración global van a tener

lo que me sorprende es que no salgan las entregas para commodore 64 como las mas valoradas teniendo en cuenta el éxito mundial de este ordenador frente al éxito europeo de amiga
por lo que veo en internet el primero si que llegó a salir en américa, no así el segundo
magrosomohoso escribió:no useis el chatgpt [carcajad] [carcajad]
no conocía yo esa versión de radiant silvergun para system 32, investigaré a ver, es curioso porque me suena de haber leido que treasure lo desarrolló para STV ya pensando en el port a saturn

sobre el turrican mas valorado, evidentemente va a ser la mejor versión para amiga, que es donde mas se valora la saga
si las entregas para consolas están muy mal valoradas por los amigueros, y los própios consoleros los consideran juegos de segunda fila, pues poca valoración global van a tener

lo que me sorprende es que no salgan las entregas para commodore 64 como las mas valoradas teniendo en cuenta el éxito mundial de este ordenador frente al éxito europeo de amiga
por lo que veo en internet el primero si que llegó a salir en américa, no así el segundo

A mí el Chat GPT parece una herramienta muy útil y muy interesante. Aún no tiene precisión total y absoluta que seguro irá alcanzando en un futuro pero me parece una "voz" objetiva y alejada de cualquier fanatismo que podamos mostrar los que posteamos por aquí por nuestras preferencias personales.

Eso sí, si pones algo de Chat GPT, hay que poner tambien el prompt utilizado para que cualquiera pueda comprobar esa respuesta por su cuenta.

Sobre los Turrican de Commodore,pues son los originales de Mandred Trenz y son cojonudos para la plataforma... pero el impacto de verdad fue con las versiones de Amiga, muy superiores. Sobre todo el 2 que fue un pelotazo en su momento. Yo casi no me lo creía cuando lo ví por primera vez. Muy superior al primero en todo.

La impresión que tengo de la situación es que los consoleros no vivieron ese lanzamiento del Turrican 2 de Amiga y por tanto, lo vieron mucho despues. Es como si viene alguien hoy día y dice que el Gunstar Heroes de Megadrive no le parece gran cosa comparado con los juegos que él juega a mucha mayor resolución y mucho mejores gráficos hoy día. ¿Qué le podríamos decir? xD

Los juegos hay que valorarlos por el impacto y lo que representaron en su momento de salida. Esa es la única manera justa de juzgar un juego.

La Micromanía, en su análisis del Turrican 2 de Amiga en su momento, puso con letras bien grandes "En los límites de la perfección". Ahí queda eso xD

Saludos.
Seideraco escribió:
VEGASFII escribió:Creo que el X68000 no conocía nadie (ni los "Pc" de NEC como los PC 88/98, ni otros de Sharp como el X1) de su existencia en España hasta la explosión de internet. A finales de los años 80 el Amiga era la mejor máquina (y ordenador) de videojuegos disponible. Yo desde luego hasta que salió la Mega Drive era mi máquina soñada. Creo que hacer esas comparativas hoy en día es absurdo teniendo emuladores y todo el fullset de ambas a golpe de ratón.

Pero si me dices en 1992, viviendo en España si es mejor tener un Amiga 500/ 600 OCS (o mejor 1200 AGA) que importar un ordenador carísimo japonés en el que todo su software está en idioma nipón (en el caso de que se pudiera) pues creo que salía más a cuenta un Amiga.

En 1992 y hoy día. Prefiero un Amiga 500 con 1 o 2 MB de RAM que todo un X68000. Porque lo mejor que tiene el X68000 para mi gusto son 4 juegos de Capcom que están emulados a la perfección en cualquier cafetera de PC, y unas cuantas conversiones de recreativa que tambien están emulados.

Pero la experiencia Amiga con emulación en Pc con Winuae no me parece similar a tener un Amiga real, pero ni de coña. Ya solo temas de degradados de color con el copper solo se ven bien en un CRT por RGB de la época. Por no hablar del porculo de emular juegos a 50 hz con televisores actuales que van a 60 hz y se produce siempre un asincronismo con el refresco de pantalla. Me he tenido que pillar versiones NTSC de muchos juegos de Amiga para poder jugarlos en condiciones con el Winuae. Pero apenas habrá 40 o 50 juegos disponibles.

Pero bueno, esto es porque a mí si me gusta el catálogo de juegos del Amiga. Lo vi crecer con mis propios ojos en su momento, viví su evolución, así que lo tengo más interiorizado. El X68000 me lo encontré de golpe ya con todo su catálogo disponible, y claro, no es lo mismo.

Saludos.

Solo como nota, la mayoria de televisores modernos, aka de tecnologia LCD, soportan 50hz via HDMI.
ZedHqX4 escribió:
Seideraco escribió:
VEGASFII escribió:Creo que el X68000 no conocía nadie (ni los "Pc" de NEC como los PC 88/98, ni otros de Sharp como el X1) de su existencia en España hasta la explosión de internet. A finales de los años 80 el Amiga era la mejor máquina (y ordenador) de videojuegos disponible. Yo desde luego hasta que salió la Mega Drive era mi máquina soñada. Creo que hacer esas comparativas hoy en día es absurdo teniendo emuladores y todo el fullset de ambas a golpe de ratón.

Pero si me dices en 1992, viviendo en España si es mejor tener un Amiga 500/ 600 OCS (o mejor 1200 AGA) que importar un ordenador carísimo japonés en el que todo su software está en idioma nipón (en el caso de que se pudiera) pues creo que salía más a cuenta un Amiga.

En 1992 y hoy día. Prefiero un Amiga 500 con 1 o 2 MB de RAM que todo un X68000. Porque lo mejor que tiene el X68000 para mi gusto son 4 juegos de Capcom que están emulados a la perfección en cualquier cafetera de PC, y unas cuantas conversiones de recreativa que tambien están emulados.

Pero la experiencia Amiga con emulación en Pc con Winuae no me parece similar a tener un Amiga real, pero ni de coña. Ya solo temas de degradados de color con el copper solo se ven bien en un CRT por RGB de la época. Por no hablar del porculo de emular juegos a 50 hz con televisores actuales que van a 60 hz y se produce siempre un asincronismo con el refresco de pantalla. Me he tenido que pillar versiones NTSC de muchos juegos de Amiga para poder jugarlos en condiciones con el Winuae. Pero apenas habrá 40 o 50 juegos disponibles.

Pero bueno, esto es porque a mí si me gusta el catálogo de juegos del Amiga. Lo vi crecer con mis propios ojos en su momento, viví su evolución, así que lo tengo más interiorizado. El X68000 me lo encontré de golpe ya con todo su catálogo disponible, y claro, no es lo mismo.

Saludos.

Solo como nota, la mayoria de televisores modernos, aka de tecnologia LCD, soportan 50hz via HDMI.

Pues no sabía eso. Y me das una alegría. ¿Se pueden emular entonces sistemas a 50 hz y que vayan 100% fluidos como en un CRT de la época?

Estoy con un televisor bastante antiguo así que no estaba puesto en eso. Mil gracias. Ahora me han entrado ganas de comprar una nueva TV solo por eso xD

Saludos.
Seideraco escribió:Pues no sabía eso. Y me das una alegría. ¿Se pueden emular entonces sistemas a 50 hz y que vayan 100% fluidos como en un CRT de la época?

Estoy con un televisor bastante antiguo así que no estaba puesto en eso. Mil gracias. Ahora me han entrado ganas de comprar una nueva TV solo por eso xD

Saludos.

Aclaro, entendamos moderno solo como la tecnologia, un televisor con unos 10-20 años ya es muy probable que lo soporte si es pantalla plana y tiene HDMI. No indicas que tipo de pantalla tengas, pero si, si tu pantalla es compatible y puedes poner la señal a 50hz entonces te evitas el problema tipico de una señal de 50hz (o FPS) en 60hz. Tambien suelen soportar 24hz
ZedHqX4 escribió:
Seideraco escribió:Pues no sabía eso. Y me das una alegría. ¿Se pueden emular entonces sistemas a 50 hz y que vayan 100% fluidos como en un CRT de la época?

Saludos.

Aclaro, entendamos moderno solo como la tecnologia, un televisor con unos 10-20 años ya es muy probable que lo soporte si es pantalla plana y tiene HDMI. No indicas que tipo de pantalla tengas, pero si, si tu pantalla es compatible y puedes poner la señal a 50hz entonces te evitas el problema tipico de una señal de 50hz (o FPS) en 60hz. Tambien suelen soportar 24hz

Pues tengo dos televisores LCD, uno de la marca Samsung muy muy antiguo de 32" del año 2005 (de cuando salió la Xbox 360 que me pillé para jugar a 720p), y una Panasonic del 2014 o por ahí de 42" que soporta 1080p. Haré pruebas con lo que me has dicho a ver si hay suerte.

PD : Tenía una Plasma de 50" pero se me jodió hace unos meses xD

Gracias y un saludo.
el tema de que los televisores europeos acepten los 50hz debería ser obligatorio al menos hasta que el último país hiciese su apagón analógico, que no se realmente cuando fué eso ni cual fué el último

pero vamos, supongo que cualquier tv fabricado antes de 2020 o por ahi debería aceptar 50hz sin problemas

o quizás no, porque recuerdo ya en la época de wii que muchos tvs LCD ya no soportaban los 240p y no daban imagen y obligaron a nintendo a parchear los juegos de la consola virtual para ponerlos a 480i
68 respuestas
1, 2