Hipotecas

13, 4, 5, 6, 7
KorteX escribió:En febrero firmé hipoteca con BBVA al 2,15% sin vinculaciones y sin comisiones de amortización parcial ni total.
Ahora ya deben estar ofertando las hipotecas entorno al 2% o por ahí estará.

Supongo que depende de la zona y de tu situación (soy autónomo), yo no he podido bajar de 2,3% sin vinculación, también en BBVA.

Mi duda viene con la tasación. Me han pegado una rebaja importante porque dicen que el piso es suelo industrial. En el registro y en el catastro cuenta como suelo urbano. ¿Cómo ha podido llegar el tasador a la conclusión de que es industrial?
Schwefelgelb escribió:
KorteX escribió:En febrero firmé hipoteca con BBVA al 2,15% sin vinculaciones y sin comisiones de amortización parcial ni total.
Ahora ya deben estar ofertando las hipotecas entorno al 2% o por ahí estará.

Supongo que depende de la zona y de tu situación (soy autónomo), yo no he podido bajar de 2,3% sin vinculación, también en BBVA.

Mi duda viene con la tasación. Me han pegado una rebaja importante porque dicen que el piso es suelo industrial. En el registro y en el catastro cuenta como suelo urbano. ¿Cómo ha podido llegar el tasador a la conclusión de que es industrial?

Puedes reclamar la tasación utilizando ese argumento. Pero sí, si en el catastro aparece como suelo urbano, el tasador se ha tenido que inventar que es suelo industrial.
Lo que va a mandar si o si es el Plan General de la ciudad.

Anda que no hay gente en zona rural (suelo rústico) a los que el catastro ha venido cobrando (o lo ha pretendido) como suelo urbano
Pero se puede construir una casa en suelo industrial??
@Torres No se debe. Pero tienes casas en la misma línea de costa y hasta en Doñana. Imagínate las zonas grises de las ciudades lo que pasa.
Torres escribió:Pero se puede construir una casa en suelo industrial??

Teoricamente no. No te van a conceder licencia de edificación para una vivienda en suelo industrial.

Y si la haces sin permiso puedes tener que acabar demoliendo
Tito_CO escribió:Lo que va a mandar si o si es el Plan General de la ciudad.

Anda que no hay gente en zona rural (suelo rústico) a los que el catastro ha venido cobrando (o lo ha pretendido) como suelo urbano

Pues... premio para el caballero. Contra todo pronóstico, el registro y el catastro estaban mal y efectivamente es suelo industrial. Lo que no sé es como lo han recalificado a industrial cuando ese piso en su momento era vpo... pero ahora es industrial.

El dueño no lo sabía porque no pidió hipoteca, lo pagó al contado, y claro, en la nota simple y el catastro ponía urbano. Al menos se ha portado y me va a devolver las arras. No puedes hacer apenas nada de reforma, dejan por ejemplo cambiar ventanas o tirar algún tabique, pero no dejan crear tabiques nuevos. De hecho, si tiras un tabique y lo reconstruyes en el mismo sitio, es ilegal también.
@Schwefelgelb pues menudo jaleo porque el banco la hipoteca te la va a dar en función de la tasación. El resto lo vas a tener que poner de primeras. No sé de qué cantidades hablamos y si eso puede ser problema o no para ti.. Y bueno supongo que ya estarás al día de este tema.., pero por si acaso.

Después de firmar la compra venta te puedes echar atrás por un tema de este tipo?? O te tendrías que joder por no haberte informado antes???

Edito. Me refiero a que yo cuando compré me preocupé de mirar bien que realmente estuviera a su nombre, sin cargas, con las cuotas de comunidad al día, etc… que si esto del compañero que ha comentado es culpa de quien compra por no informarse o del vendedor por no decir las cosas, aunque diga que lo sabía…
Pues estoy en búsqueda de hipoteca y por ahora me han ofrecido:

- Sabadell: 2,15% con bonificaciones, 3,05% sin bonificaciones
- Santander: 2,84% con bonificaciones, 3,84% sin bonificaciones

Las dos con penalización por amortización.

Un poco decepcionado, tengo conocidos que me comentaban que habían obtenido cerca del 2% sin vinculaciones. Me acercaré al bbva y caixabank esta semana a ver que me ofrecen, pero imagino que estará más o menos igual.
LaFera escribió:Pues estoy en búsqueda de hipoteca y por ahora me han ofrecido:

Un poco decepcionado, tengo conocidos que me comentaban que habían obtenido cerca del 2% sin vinculaciones. Me acercaré al bbva y caixabank esta semana a ver que me ofrecen, pero imagino que estará más o menos igual.

Joder, yo el año pasado conseguí en Caixa un 2,4% bonificado (3,4% sin bonificaciones).

Un amigo acaba de conseguir el 1,95% bonificado en Caixa hace un par de semanas, a ver si se te acerca el interés a eso.

Serían funcionarios. Yo después de muchas contra ofertas y con una renta alta, lo más que conseguí fue 2,3% sin vinculación.
Perkes_ escribió:

Joder, yo el año pasado conseguí en Caixa un 2,4% bonificado (3,4% sin bonificaciones).

Un amigo acaba de conseguir el 1,95% bonificado en Caixa hace un par de semanas, a ver si se te acerca el interés a eso.

En CaixaBank creo que bonifican bastante más que otros por domiciliar la nómina. A ver si puedo acercarme esta semana.

Schwefelgelb escribió:

Serían funcionarios. Yo después de muchas contra ofertas y con una renta alta, lo más que conseguí fue 2,3% sin vinculación.

En el caso de una amiga de mi pareja, han conseguido 1,95% en kutxabank, ella es funcionaria interina y él es fijo en una empresa privada. En mi caso creo que me penaliza mucho la poca antigüedad que tengo en mi actual trabajo. Con ese 2,3% sin vinculación ya me conformaría, en tu caso con la nómina domiciliada o sin domiciliar?
@LaFera sin nómina, autónomo. Pero cobro bastante, llevo como autónomo más de diez años (eso lo valoran mucho) y tengo mi empresa.

Cuando entran funcionarios en el baremo no puedes comparar, da igual que cobren una miseria, las condiciones siempre son mejores.

De todas formas, si es interino, no creo que lo consideren como funcionario.
@Schwefelgelb oki, gracias por la info, me van muy bien vuestras experiencias para hacerme una idea de como esta el patio. En mi caso imagino que no podré rascar mucho, pero bueno, ya estoy pagando una buena pasta por el alquiler, en que se quede más o menos igual ya me conformo. Ya contaré por aquí como quedo al final.
Schwefelgelb escribió:@LaFera sin nómina, autónomo. Pero cobro bastante, llevo como autónomo más de diez años (eso lo valoran mucho) y tengo mi empresa.

Cuando entran funcionarios en el baremo no puedes comparar, da igual que cobren una miseria, las condiciones siempre son mejores.

De todas formas, si es interino, no creo que lo consideren como funcionario.

Yo ya lo puse por aquí en su momento.

Nosotros somos los dos autónomos. En la primera visita en kutxabank me ofrecieron esto según entré por la puerta:

Torres escribió:
Hipoteca FIJA que la descartaría porque es a un 2,20 y que una fija por encima del 1,80 ya es alta... Que en el futuro si bajan se podrían cambiar pero que a día de hoy no es lo más recomendable. (Esto es lo que me dicen.., yo no tengo ni zorra si es verdad...)

Hipoteca VARIABLE sería el EURIBOR + 0,25
- Si el euribor está entre 2 y 3,5 te quitan 0,15 a ese 0,25.., es decir se quedaría en EURIBOR + 0,10%
- Si el euribor está entre 3,5 y 4 te quitan 0,35 a ese 0,25.., es decir se quedaría en EURIBOR MENOS 0,10%
- Si el euribor es mayor de 4 te quitan 0,75 a ese 0,25.., es decir se quedaría en EURIBOR -0,50%

Y la tercera opción que es la que me ha dicho que más se está haciendo:

Hipoteca MIXTA con dos opciones:
- 5 años al 1,75 y el resto EURIBOR + 0,45
- 7 años al 1,85 y el resto EURIBOR + 0,50

Esas son las opciones. Y luego me ha dicho una cosa importante, que cada año podríamos amortizar hasta 44.680 euros que estarían exentos de cualquier comisión, para ir reduciendo la hipoteca.

Cómo se puede apretar o qué tal lo véis de primeras??

GRACIAS!!!!!!!!!

y al final terinamos firmando en Enero sin ir con ofertas de otros bancos esto:

Torres escribió:al final la mixta me la puede dejar 5 años al 1,30 y después euríbor +0,35. Le he dicho de cachondeo que si me va bajando sin yo pedirlo a ver en cuanto lo va a dejar cuando se lo pida y me ha dicho que me está buscando lo mejor…, pero tampoco quiero fiarme y hacer el tonto…

Ahora las condiciones que están ofreciendo entiendo que serán mejores.., o eso estoy escuchando
@Torres a mí en mixta me ofrecieron eso que has firmado en varios bancos, pero en fija ni se acercaron a lo que a ti. A menos que por fija te refieras a fija con vinculación, que en eso sí me ofrecieron ofertas bastante mejores que la tuya, pero yo no quería vinculaciones.

Por cierto, siempre hay que elegir lo contrario a lo que te recomienda el banco.

Otro detalle es que la quería para mí solo.
Están intentando que no baje del 2% el euribor, son terribles. [lapota]
Yo estoy en medio del proceso y por ahora lo mejor que tengo es Sabadell 1.8% con seguro de hogar y vida, además de la nómina. Sin vinculaciones sube al 2.7%, fijas en ambos casos y nos dan el 85% del valor de compra.
Yo estoy a punto de pedir hipoteca porque vamos a comprar una casa, por lo que os leo ahora mismo las mejores condiciones las da Sabadell, BBVA y Kutxabank (Cajasur) no?

Será mejor fija, variable o mixta?
Homer J.Simpson escribió:Yo estoy a punto de pedir hipoteca porque vamos a comprar una casa, por lo que os leo ahora mismo las mejores condiciones las da Sabadell, BBVA y Kutxabank (Cajasur) no?

Será mejor fija, variable o mixta?

Yo soy de fija pero si puedes amortizar mucho en los 5-10 primeros años te puede interesar mixta ya que suelen dar un interés más bajo en el periodo fijo
Schwefelgelb escribió:@Torres a mí en mixta me ofrecieron eso que has firmado en varios bancos, pero en fija ni se acercaron a lo que a ti. A menos que por fija te refieras a fija con vinculación, que en eso sí me ofrecieron ofertas bastante mejores que la tuya, pero yo no quería vinculaciones.

Por cierto, siempre hay que elegir lo contrario a lo que te recomienda el banco.

Otro detalle es que la quería para mí solo.

Yo cogí la mixta porque la idea es liquidarla en los 5 primeros años antes de que llegue la parte variable.

De todas formas se puede calcular la diferencia que habría de cuota entre pagar ese 1,3 fijo a pagar el euríbor más 0,30?? O hay que recalcular llegado el momento toda la hipoteca para saber la cuota??

También me dijeron que llegado el momento si no la habíamos liquidado porque no nos había interesado también se podía renegociar para pasarla a fija en mejores condiciones o lo que fuese. Le dije que no entendía por qué le podía interesar eso al banco y me dijo que el banco lo que quiere es que siga con ellos… A mí no me cuadra mucho la verdad…
Tengo una duda.

Estamos a punto de comprar una casa mi pareja y yo, pero nos encontramos con que el dueño una vez que firmemos necesita 6 meses para encontrar una casa. Queremos dejar esto por escrito, pero por un lado nos encontramos que existe un contrato de comodato pero hablando con un abogado nos dice que conlleva mucho riesgo de que luego la persona no se vaya y que es mejor hacer un contrato de arrendamiento de temporada durante el cual nos paga la cuota de la hipoteca.

¿Alguno ha tenido una situación similar y la ha resuelto de manera satisfactoria?

Un saludo.
Eru escribió:Tengo una duda.

Estamos a punto de comprar una casa mi pareja y yo, pero nos encontramos con que el dueño una vez que firmemos necesita 6 meses para encontrar una casa. Queremos dejar esto por escrito, pero por un lado nos encontramos que existe un contrato de comodato pero hablando con un abogado nos dice que conlleva mucho riesgo de que luego la persona no se vaya y que es mejor hacer un contrato de arrendamiento de temporada durante el cual nos paga la cuota de la hipoteca.

¿Alguno ha tenido una situación similar y la ha resuelto de manera satisfactoria?

Un saludo.

No hay lo que se llama contrato de arras?
Un contrato de arras es un acuerdo privado entre un comprador y un vendedor para asegurar la compraventa de un bien, generalmente un inmueble, mediante la entrega de una cantidad de dinero como señal. Este contrato establece las condiciones y plazos para la futura compraventa, y la señal entregada se descuenta del precio final

Nosotros lo hicimos y se determina que en tres meses se piran (en nuestro caso)
Si, el contrato de arras también lo tenemos, pero al final entre tantas historias creo que nos estamos liando. Nos dijeron del contrato de comodato como un acuerdo para dar tiempo a buscar una casa al vendedor. Y que estás cosas no podía enterarse el banco. Por esto último tenemos dos arras, una con lo que nos paga el vendedor mientras permanece en la casa y otra sin precio que es la que se presentará en la notaría con el banco.
323 respuestas
13, 4, 5, 6, 7