Hacía mucho tiempo que no escribía en este foro, pero ayer vi este vídeo que me desconcertó un poco. No entiendo por qué hay tanto miedo a que se acabe el trabajo.
La inmensa mayoría detestamos ir día tras día a un lugar en el que no queremos estar para hacer cosas que no queremos hacer para personas que ni conocemos. Si trabajar fuera tan "bueno" los ricos y los políticos serían los más trabajadores, las loterías del Estado no existirían y los pobres tendrían vetado el trabajo a no ser que pagaran por él.
La transición puede ser incierta e incluso dura, pero si finalmente la humanidad se libra del trabajo y se dedica a hacer lo que realmente desea hacer, esto será el cielo en la tierra. El fin del dinero, las deudas, los robos... El fin del capitalismo que destruye todo a su paso, la eficiencia energética más absoluta, el fin de la contaminación y el despilfarro...
Hay quien menciona lo de la “Agenda 2030” y esa “cita amenazante” que dice “no tendrás nada y serás feliz”. ¿Y QUÉ? ¿Y QUÉEEE? Si en realidad no tenemos nada, todo es “alquilado”, y quien cree tener algo sueña. Como dicen algunos, estamos de paso y de aquí no nos llevamos nada.
El trabajo no nos dignifica. Eso es un cuento para que deseemos realizarlo. La realidad es que siempre buscamos la forma de hacer el menor trabajo posible inventando máquinas y estrategias de eficiencia que lo reduzcan al mínimo. Y si la IA logra reducirlo hasta hacerlo desaparecer, ¿por qué eso sería malo?
Cuando haces lo que realmente quieres hacer, eso no se llama trabajo. Y la IA y la robótica no te quitarían lo que realmente quieres hacer. Al contrario, te permitirían hacerlo con una libertad que ahora desconocemos.
Sí, sé que me enfoco solo en lo bueno. La transición puede ser complicada y hasta dura, según cómo administremos los acontecimientos. Pero si el resultado final es el fin de toda la mierda que nos hace infelices, es un proceso por el que vale la pena pasar. Y quizás ni siquiera sea tan malo como auguran muchos.