[HO] Inteligencia Artificial (IA)

Manint escribió:@Namco69 Por curiosidad, ¿cuánto tardaría una IA frente a un humano en reescribirte un código completo con nuevas directrices? Yendo al caso del cliente quisquilloso, podría retocar el código la IA hasta varias veces al día, ¿no?

Yo creo que no es tanto que te escriba el código, es conseguir entender al cliente, las tonterías que pide, hacerle entender por qué eso que pide no es posible, etc .... Sin ir más lejos está misma semana he tenido reuniones para explicar a los de negocio como se comporta su propia aplicación. Es que directamente no me veo a uno de esos diciéndole a la IA que tienen que modificar ( de una forma que la IA lo entienda, porque ya te digo que esa gente es de "hágase mi voluntad" y échale tu imaginación), que luego falle la aplicación por otro lado y la IA con cara de "yo que se, está variable me llega a null", encontrando una casuística no contemplada, explicándoselo al de negocio para que decida que debe hacer, etc... Y aunque consigas que te haga todo, aún tienes que saber leer el código para echar un primer vistazo y ver qué eso tiene un mínimo de sentido.

Sigo opinando que el trabajo de programador no va a desaparecer, vamos a tirar mucho de IA ( ya lo hacemos) para que nos ayude, pero desaparecer, aún quedan años, si es que ocurre.
¿No habían puesto ya el doblaje por IA en Youtube? No lo encuentro en ningún video, solo lo de siempre, activar subtitulos.
Escenas de estilo sitcom, creadas con VEO 3

Sabéis de alguna IA que te diga las funciones en Excel que le pidas?
@baronluigi

Interesante esto. Si al caso vamos, VOE 3 o similares podría crearte un corto animado o comic/manga? es decir, vos tenes la historia, pero no sabes dibujar ni una casita, y le pides a la IA que te haga los personajes, una escena en concreto, paisajes, entre otros cosas, de acuerdo a tus indicaciones; es posible?
SuperRYUO escribió:@baronluigi

Interesante esto. Si al caso vamos, VOE 3 o similares podría crearte un corto animado o comic/manga? es decir, vos tenes la historia, pero no sabes dibujar ni una casita, y le pides a la IA que te haga los personajes, una escena en concreto, paisajes, entre otros cosas, de acuerdo a tus indicaciones; es posible?

yo creo que lo más complicado es la consistencia, te haría los personajes y te irán cambiando cada dos por tres.
@korchopan

Pero ya seria cosa de hacerlo viñeta por viñeta, no? obviamente, tampoco le vas a pedir que te haga un comic de 100 paginas de una sola vez xD supongo tendrá un guardado de imagenes, donde puedas guardar personajes, edificios, paisajes, etc y los use como referencia para crear algunas escenas.

Aunque, tampoco estaria nada mal aprender a usar Krita y apoyarse con la IA en algunas ocasiones...
SuperRYUO escribió:@korchopan

Pero ya seria cosa de hacerlo viñeta por viñeta, no? obviamente, tampoco le vas a pedir que te haga un comic de 100 paginas de una sola vez xD supongo tendrá un guardado de imagenes, donde puedas guardar personajes, edificios, paisajes, etc y los use como referencia para crear algunas escenas.

Aunque, tampoco estaria nada mal aprender a usar Krita y apoyarse con la IA en algunas ocasiones...

bueno, yo estaba pensando en el corto de animación y pienso (desde mi silla de ignorante) al revés de lo que dices, para tener más consistencia lo mejor sería que te lo hiciese todo de un tirón. Si le mandas crear otra escena o viñeta distinta con el mismo personaje que una creada anteriormente es más difícil que el personaje no tenga cambios llamativos.
@korchopan

Ah perdon! pensé me estaban hablando del comic, y resulta que era del corto animado. Pues si, saldria mejor pedirle que haga todo de una vez, aunque deberia ser algo menor a 5 minutos por lo que estoy viendo en algunos cortos de youtube que han salido muy bien.

Aunque, supongo que si tomas ese corto como una escena de una animación mas duradera, tambien podria funcionar. Yo la verdad le veo mas utilidad, para los que no sabemos nada de dibujo, el apoyo de la IA en un comic o representar una escena tipo novela ligera.

No sé muy bien como funcionaria la cosa, pero sería bastante rompedor, ya que los escritores no tendrian que depender tanto de artistas o dibujantes para representar cierta escena de su historia.
kechua escribió:Sabéis de alguna IA que te diga las funciones en Excel que le pidas?

¿Copilot o ChatGPT? Ya sería raro que no lo haga la primera.
Manint escribió:
kechua escribió:Sabéis de alguna IA que te diga las funciones en Excel que le pidas?

¿Copilot o ChatGPT? Ya sería raro que no lo haga la primera.

Ok gracias
¿Os pasa que, cuando usáis ChatGPT, se ralentiza esa ventana del navegador y se aceleran los ventiladores? Esto me hace sospechar que esté utilizando mi propia CPU para el cómputo. Aunque me parece muy raro.
SirAzraelGrotesque escribió:¿Os pasa que, cuando usáis ChatGPT, se ralentiza esa ventana del navegador y se aceleran los ventiladores? Esto me hace sospechar que esté utilizando mi propia CPU para el cómputo. Aunque me parece muy raro.

Es imposible que desde el navegador haga eso.
seaman escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:¿Os pasa que, cuando usáis ChatGPT, se ralentiza esa ventana del navegador y se aceleran los ventiladores? Esto me hace sospechar que esté utilizando mi propia CPU para el cómputo. Aunque me parece muy raro.

Ya, si lo sé. Pero sin embargo es un hecho que, en mi equipo, se ralentiza la ventana y que, con cada consulta, se aceleran los ventiladores. ¿Qué puede ser?
seaman escribió:

A mí me ha pasado muchas veces en chats con muchísimo contexto (literalmente meses de pedirle tareas relacionadas), pero hoy mismo me ha ocurrido en un chat nuevo al pedirle que me analizara un txt con medio millón de tokens. Esto en un Xeon de doce núcleos y 32 GB de RAM. Y sí, todos sabemos que el procesado lo hace OpenAI, no nuestro ordenador...
@SuperRYUO @korchopan

Lo que hace la gente ( y en esos videos se ve) es capturar el último fotograma de la última creación y crear desde ahí.

Otro videos.

Dudeman Guymanington escribió:
seaman escribió:

A mí me ha pasado muchas veces en chats con muchísimo contexto (literalmente meses de pedirle tareas relacionadas), pero hoy mismo me ha ocurrido en un chat nuevo al pedirle que me analizara un txt con medio millón de tokens. Esto en un Xeon de doce núcleos y 32 GB de RAM. Y sí, todos sabemos que el procesado lo hace OpenAI, no nuestro ordenador...

A ver, voy a explicar algo.
Si tú pones mucho texto o tienes que cargar cosas, se irán haciendo llamadas al servidor, eso lo hace el navegador y si se hace muchas llamadas o es mucha información. Habrá que pasar muchos datos por lo que el navegador va a exigir memoria pero no está haciendo ningún proceso de chatgpt.
Esto puede ser interesado porque Apple se ha quedado atrás en el desarrollo de IA, pero parece ser que ha visto que los supuestos modelos con razonamiento se hunden ante problemas complejos y dejan de asignar recursos pese a estar disponibles, lo cual sugiere que no estaban razonando.

baronluigi escribió:@SuperRYUO @korchopan

Lo que hace la gente ( y en esos videos se ve) es capturar el último fotograma de la última creación y crear desde ahí.

Bastante interesante, muchas gracias por los videos. Esto me motiva hacer unas pruebas a ver que tal.

Saludos.
Schwefelgelb escribió:Esto puede ser interesado porque Apple se ha quedado atrás en el desarrollo de IA, pero parece ser que ha visto que los supuestos modelos con razonamiento se hunden ante problemas complejos y dejan de asignar recursos pese a estar disponibles, lo cual sugiere que no estaban razonando.

Habría que ver cómo de complejos son esos problemas, y si los podría resolver un humano.
Hacía mucho tiempo que no escribía en este foro, pero ayer vi este vídeo que me desconcertó un poco. No entiendo por qué hay tanto miedo a que se acabe el trabajo.

La inmensa mayoría detestamos ir día tras día a un lugar en el que no queremos estar para hacer cosas que no queremos hacer para personas que ni conocemos. Si trabajar fuera tan "bueno" los ricos y los políticos serían los más trabajadores, las loterías del Estado no existirían y los pobres tendrían vetado el trabajo a no ser que pagaran por él.

La transición puede ser incierta e incluso dura, pero si finalmente la humanidad se libra del trabajo y se dedica a hacer lo que realmente desea hacer, esto será el cielo en la tierra. El fin del dinero, las deudas, los robos... El fin del capitalismo que destruye todo a su paso, la eficiencia energética más absoluta, el fin de la contaminación y el despilfarro...

Hay quien menciona lo de la “Agenda 2030” y esa “cita amenazante” que dice “no tendrás nada y serás feliz”. ¿Y QUÉ? ¿Y QUÉEEE? Si en realidad no tenemos nada, todo es “alquilado”, y quien cree tener algo sueña. Como dicen algunos, estamos de paso y de aquí no nos llevamos nada.

El trabajo no nos dignifica. Eso es un cuento para que deseemos realizarlo. La realidad es que siempre buscamos la forma de hacer el menor trabajo posible inventando máquinas y estrategias de eficiencia que lo reduzcan al mínimo. Y si la IA logra reducirlo hasta hacerlo desaparecer, ¿por qué eso sería malo?

Cuando haces lo que realmente quieres hacer, eso no se llama trabajo. Y la IA y la robótica no te quitarían lo que realmente quieres hacer. Al contrario, te permitirían hacerlo con una libertad que ahora desconocemos.

Sí, sé que me enfoco solo en lo bueno. La transición puede ser complicada y hasta dura, según cómo administremos los acontecimientos. Pero si el resultado final es el fin de toda la mierda que nos hace infelices, es un proceso por el que vale la pena pasar. Y quizás ni siquiera sea tan malo como auguran muchos.
¿Es verdad que todo lo que se ve en este video no es real, incluida las personas? ¿que todo se ha creado escribiendo un texto y la IA genera los objetos y personas? Seria muy fuerte, no?

Salchichonio escribió:Hay quien menciona lo de la “Agenda 2030” y esa “cita amenazante” que dice “no tendrás nada y serás feliz”. ¿Y QUÉ? ¿Y QUÉEEE? Si en realidad no tenemos nada, todo es “alquilado”, y quien cree tener algo sueña. Como dicen algunos, estamos de paso y de aquí no nos llevamos nada.

Hace 5 años habría entendido esto, pero ahora que ya no es posible alquilar para vivir para mucha gente, aun crees en la agenda 2030.
No tendrás nada y serás esclavo.

Si currando no llega mucha gente a fin de mes, cuando no haya curro, de verdad crees que será mejor?
No entiendo por qué hay tanto miedo a que se acabe el trabajo

Hay sociólogos optimistas, que piensan que la tecnología abolirá el trabajo y la gente dedicará su vida a la realización personal, al arte, al estudio o a pasar el tiempo. Entiendo que esa es tu visión; todos generosamente subsidiados y rodeados de opciones y comodidades.

Pero hay otros escenarios. Si los ricos no necesitan clases populares porque el trabajo se hace solo, pueden dejarlas caer. La alta tecnología hará inutiles las huelgas e imposibilitará la resistencia, generando indefensión. O sea, que si los ricos quieren se producirá el mundo utópico del primer párrafo. Y si no la cosa puede ir desde una distopía de vagos hambrientos y desesperados sin acceso a nada, hasta un genocidio social programado. Incluso si empieza bien puede acabar mal en cuanto los que mandan pulsen un interruptor.

Si no te perturba ni un poquito es que no estás contemplando todas las posibilidades. El que no tiene nada solo es feliz mientras se lo dan.
Señor Misterio escribió:Pero hay otros escenarios. Si los ricos no necesitan clases populares porque el trabajo se hace solo, pueden dejarlas caer. La alta tecnología hará inutiles las huelgas e imposibilitará la resistencia, generando indefensión. O sea, que si los ricos quieren se producirá el mundo utópico del primer párrafo. Y si no la cosa puede ir desde una distopía de vagos hambrientos y desesperados sin acceso a nada, hasta un genocidio social programado. Incluso si empieza bien puede acabar mal en cuanto los que mandan pulsen un interruptor.

Se entiende que todo sucederá poco a poco. Podría ser que los sectores que primero pierdan sus empleos recibieran una paga o algo así. Y, poco a poco, a medida que se va introduciendo robótica, llegaría un momento en el que para un empresario tener un empleado no tendría sentido. Pero si lo piensas bien, llegaría un momento en el que ser empresario tampoco tendría sentido.

Esto que estamos diciendo es pura especulación. Pero lo seguro es que no sucedería de un día para otro. Es decir, los movimientos de los ricos para aislarse del resto de la humanidad y dejarla morir de hambre probablemente se verían venir, dando tiempo a actuar al resto para impedirlo. Hasta sus guardaespaldas podrían rebelarse ante la inminencia de su "obsolescencia". Y basta con que solo unos pocos de esos poderosos "compartan lo que tienen" (ante el absurdo de dejar morir al resto pudiendo las máquinas abastecernos a todos de una forma mil veces más eficiente que nuestro sistema actual), para que todos podamos acceder a esa tecnología. Total, no perderían ni ganarían nada.

¿Es esto muy optimista? Quién sabe. Lo que sí sabemos es que el hecho de que suceda progresivamente puede darnos tiempo a gestionar de forma razonable el cambio. También se puede gestionar a lo Doctor Muerte, pero a ver cómo reaccionaría el resto mientras observa cómo se prepara su funesto destino. Difícilmente podrían hacerlo totalmente a escondidas sin que nada se filtrara. Y, lo dicho, aunque lo consiguieran, ¿qué sentido tendría?
Un programa a lo videos de primera, hecho con IA

Salchichonio escribió:Hacía mucho tiempo que no escribía en este foro, pero ayer vi este vídeo que me desconcertó un poco. No entiendo por qué hay tanto miedo a que se acabe el trabajo.

La inmensa mayoría detestamos ir día tras día a un lugar en el que no queremos estar para hacer cosas que no queremos hacer para personas que ni conocemos. Si trabajar fuera tan "bueno" los ricos y los políticos serían los más trabajadores, las loterías del Estado no existirían y los pobres tendrían vetado el trabajo a no ser que pagaran por él.

La transición puede ser incierta e incluso dura, pero si finalmente la humanidad se libra del trabajo y se dedica a hacer lo que realmente desea hacer, esto será el cielo en la tierra. El fin del dinero, las deudas, los robos... El fin del capitalismo que destruye todo a su paso, la eficiencia energética más absoluta, el fin de la contaminación y el despilfarro...

Hay quien menciona lo de la “Agenda 2030” y esa “cita amenazante” que dice “no tendrás nada y serás feliz”. ¿Y QUÉ? ¿Y QUÉEEE? Si en realidad no tenemos nada, todo es “alquilado”, y quien cree tener algo sueña. Como dicen algunos, estamos de paso y de aquí no nos llevamos nada.

El trabajo no nos dignifica. Eso es un cuento para que deseemos realizarlo. La realidad es que siempre buscamos la forma de hacer el menor trabajo posible inventando máquinas y estrategias de eficiencia que lo reduzcan al mínimo. Y si la IA logra reducirlo hasta hacerlo desaparecer, ¿por qué eso sería malo?

Cuando haces lo que realmente quieres hacer, eso no se llama trabajo. Y la IA y la robótica no te quitarían lo que realmente quieres hacer. Al contrario, te permitirían hacerlo con una libertad que ahora desconocemos.

Sí, sé que me enfoco solo en lo bueno. La transición puede ser complicada y hasta dura, según cómo administremos los acontecimientos. Pero si el resultado final es el fin de toda la mierda que nos hace infelices, es un proceso por el que vale la pena pasar. Y quizás ni siquiera sea tan malo como auguran muchos.

Pero la renta básica esa de la que se habla cuánto dinero tendríamos al mes, porque hay que pagar donde vivir más comida y algún gasto más. Es que si no te dan 600€ ni que vivas en un pueblo no te alcanza, de cuanto se habla que si la IA destruye tanto trabajo que no podamos encontrar uno, cuanto nos darian de la renta esa, se está dando ya a la gente?
dinodini escribió:¿Es verdad que todo lo que se ve en este video no es real, incluida las personas? ¿que todo se ha creado escribiendo un texto y la IA genera los objetos y personas? Seria muy fuerte, no?

Si se ve asi ahora, imaginate en 5 años.
VySe escribió:
dinodini escribió:¿Es verdad que todo lo que se ve en este video no es real, incluida las personas? ¿que todo se ha creado escribiendo un texto y la IA genera los objetos y personas? Seria muy fuerte, no?

Yo lo que quiero son los putos traductores en tiempo real, que no los veo. Meta ha sacado unas gafas a la venta pero no termina de convencer su calidad de traducción en tiempo real. Aparte que yo no quiero unas gafas sino un pinganillo al oido. Y youtube lleva hablando ya hace bastante tiempo de la traducción automatica de los videos de su canal pero esto sigue sin llegar. [+furioso]

Aparte de ver videos chulisimos hecho con IA, y de montajes de famosos con su cara, no estoy viendo otra utilidad de la IA que se este aplicando a la vida diaria.
dinodini escribió:
VySe escribió:

Yo lo que quiero son los putos traductores en tiempo real, que no los veo. Meta ha sacado unas gafas a la venta pero no termina de convencer su calidad de traducción en tiempo real. Aparte que yo no quiero unas gafas sino un pinganillo al oido. Y youtube lleva hablando ya hace bastante tiempo de la traducción automatica de los videos de su canal pero esto sigue sin llegar. [+furioso]

Aparte de ver videos chulisimos hecho con IA, y de montajes de famosos con su cara, no estoy viendo otra utilidad de la IA que se este aplicando a la vida diaria.

Pues dale una vuelta.
630 respuestas
19, 10, 11, 12, 13