erelith escribió:¡Gracias por los consejos a todos!
La verdad que sí... Creo que lo que haré será cambiarlo todo.
¿Qué piezas me recomendáis para comprar?
Prefiero comprarlo por piezas que premontado, no sea que me caiga algún componente que no me interese tanto...
Lo tenía pensado comprar todo por PCC ☺️
Te propondría algo como esto:
https://www.pccomponentes.com/configurador/B03957F00Pegas que sería recomendable subsanar si puedes aumentar el presupuesto:
1) La GPU con "solo" 8GB de VRAM empieza a ser un limitante para entrenar modelos de IA recientes, especialmente con batch size grande. Para el resto de usos, adecuada. Tiene la misma versión de NVENC que el resto de la serie 5000 (aunque no han actualizado
la tabla comparativa aún, en reviews lo puedes ver). Si no te importa gastar 150€ más, pon la 5060Ti de 16GB. Es una placa que me parece cara para lo que es, pero bueno, tener GDDR7 compensa un poco el bus de memoria tan limitado de 128 bits. No tiene mucho músculo pero en este precio es lo que hay
2) El disipador es caro y mediocre. Si lo quieres montado en pccomponentes me ha parecido la opción "menos mala", si no en cualquier otra tienda tienes el Thermalright PA120 que rinde mejor, es más barato y no tiene lucecitas.
3) He puesto una placa base tirando a cara, pensando en que no sea un limitante a futuro, especialmente si añades más discos duros que suele ser una necesidad en edición de vídeo, para medios y para temporales de los programas de edición. Si te pasas mucho de presupuesto, se podría bajar ligeramente, pero los modelos por debajo de 200€ en pccomponentes me parecen limitadísimos, y el chipset 860 solo tiene 4 líneas PCIe para conestar el chipset al procesador lo que puede ser un limitante con varios discos M.2 rápidos.
4) Solo un disco duro de 2TB, por muy rápido que sea, me parece poco para edición de vídeo. Pero viniendo de lo que venías debería ser un cambio a mejor brutal. Hay opciones más baratas, tipo el exceria G3 de 2TB, pero para la poca diferencia de precio que hay... deja este
He priorizado poner un procesador potente y una cantidad de RAM elevada frente a otras cosas, que es lo que antes va a hacer que se quede "viejo" el ordenador. Con una visión más a corto plazo puedes dejar 32GB de RAM que va a ir perfectamente bien. Puedes aprovechar los discos duros del antiguo ordenador, pero mi opinión es que no vale la pena, incluso el SSD M.2 es QLC y DRAMless, a nivel de rendimiento y durabilidad es mediocre, y el disco mecánico a día de hoy me parece un atraso.
Saludos