Hasta que actualicen el juego en cuestión, es posible que se vea borroso tanto en dock como portátil. Si un juego no tiene update y su resolución máxima no era muy alta, seguirá siendo así en Switch 2. En portátil podría ser aún peor porque existe el escalado de la resolución real del juego a los 720p de la pantalla de S1. Y adicionalmente otro reescalado a los 1080 de la pantalla de S2. Y esto puede no verse nada bonito y en algún caso incluso peor que en S1.
Aún con estas, el reescalado de resolución output del juego (la que el juego termina entregando tras su reescalado de la resolución de renderizado) a resolución de pantalla de S2 es bastante decente.
Por resumir lo que pasa tanto con juegos de S1 como los de S2 podemos decir que hay tres resoluciones y van en el orden de abajo:
1. Resolución de renderizado: es la resolución a la que el juego está ejecutando todos o la mayoría de los elementos que la GPU procesa.
2. Resolución output o de salida del juego: es la resolución real a la que se está mandando el juego a la pantalla. Si la resolución de renderizado y esta coinciden, no estaríamos hablando de reescalado. Si no coinciden, se está utiliza reescalado, que puede ser de muchos tipos pero generalmente TAA o ahora con Switch 2, DLSS.
3. Resolución de pantalla: es la resolución de la pantalla. Si la resolución del juego y la de pantalla coinciden, genial, se muestra tal cual. Si no coinciden, es la propia GPU la que aplica un reescalado hasta la resolución de la pantalla. Si en ajustes de sistema seleccionas 1080 y tienes una pantalla 4K, en modo dock será tu pantalla la que aplique su reescalado. Tú siempre vas a ver el número de píxeles que tiene tu pantalla, ahora bien del paso 1 al 3 esos píxeles pueden rellenarse con información más o menos precisa por decirlo de algún modo. De ahí las diferencias de calidad. Hay algún caso en el que es el propio juego quien se encarga de escalar a la resolución de pantalla en cualquier caso, consiguiendo que algunos elementos de la interfaz siempre se vean a la resolución nativa de la pantalla.
Cogemos Cyberpunk 2077 como ejemplo en un momento determinado. Modo Dock y ajuste en Calidad.
1. Resolución de renderizado (dinámica, rango: 1280x720 a 1920x1080): Ejemplo a 1280x720
<--- Aquí es el DLSS el que se encarga de reescalar la resolución --->
2. Resolución de salida del juego: 1920x1080
<--- Aquí es la GPU la que aplica su algoritmo de reescalado estándar hasta la resolución del monitor --->
3. Resolución de pantalla: 3840x2160