Reprogramar BIOS de placa base Asrock phantom Gaming z590

Hola chicos , les cuento necesito ayuda pára reprogramar la BIOS de mi placa base , resulta que la deje Brikeada luego de un mal Clear CMOS , olvide retirar el cable de poder de la fuente antes de puentear los pines y la bios paso a mejor vida .No soy electrónico así que nulo en estas cosas , e visto algunos videos tutoriales y creo estoy en condiciones de hacerlo. Uno de los problemas iniciales creo será ver que chip bios usa mi placa dado que los números están borrados .Alguien tendrá una placa de estas para que comparta una captura de la numeración del chip ¿? Entiendo que hay voltajes a tomar en cuenta y se necesita saber el modelo de bios para configurar el programador de BIOS . Pretendo usar el ya conocido programador CH341A.

Adjunto imagen del Chip Bios de mi placa :
Imagen

Saludos y gracias de antemano .
typerr escribió:Hola chicos , les cuento necesito ayuda pára reprogramar la BIOS de mi placa base , resulta que la deje Brikeada luego de un mal Clear CMOS , olvide retirar el cable de poder de la fuente antes de puentear los pines y la bios paso a mejor vida

No digo que sea 100% impossible pero… diría que es la primera vez que yo vería una BIOS corrupta por esta causa.

Antes de meterte a programar, quita físicamente la batería, y deja todo desconectado unos 15 minutos para asegurarte de que se ha vaciado y borrado todo. Luego prueba otra vez.

Sobre el modelo del chip de la BIOS, si falla lo anterior lo miramos. Muchos programas con el ch340 tienen una función de detectar automáticamente, el pineado y voltaje suele ser común.

Saludos
Pollonidas escribió:
typerr escribió:Hola chicos , les cuento necesito ayuda pára reprogramar la BIOS de mi placa base , resulta que la deje Brikeada luego de un mal Clear CMOS , olvide retirar el cable de poder de la fuente antes de puentear los pines y la bios paso a mejor vida

No digo que sea 100% impossible pero… diría que es la primera vez que yo vería una BIOS corrupta por esta causa.

Antes de meterte a programar, quita físicamente la batería, y deja todo desconectado unos 15 minutos para asegurarte de que se ha vaciado y borrado todo. Luego prueba otra vez.

Sobre el modelo del chip de la BIOS, si falla lo anterior lo miramos. Muchos programas con el ch340 tienen una función de detectar automáticamente, el pineado y voltaje suele ser común.

Saludos
jamás e quitado el cable para hacer un clear cmos
otra cosa es que lo hiciera con la maquina encendida ....
Viendo el estado de la superficie del chip de la BIOS, más que borrados parece que al chip le haya caído un meteorito o que haya sufrido un incendio. Dicho esto, y cuando hayas probado a reflashearla a ver si con un poco de suerte el interior no se ha visto afectado, lo siguiente sería saber el modelo de exacto de placa base para saber que chip lleva y substituirlo por otro.
NAILIK escribió:Viendo el estado de la superficie del chip de la BIOS, más que borrados parece que al chip le haya caído un meteorito o que haya sufrido un incendio. Dicho esto, y cuando hayas probado a reflashearla a ver si con un poco de suerte el interior no se ha visto afectado, lo siguiente sería saber el modelo de exacto de placa base para saber que chip lleva y substituirlo por otro.

Podría ser que esté mal de verdad, pero a veces me he encontrado con cosas similares. Parte de lo que parece "quemado" diría que son artifacts de la lupa en iOS, que mete bastantes filtros para hacer más nítida la imagen. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Saludos
Gracias por responder , resumo un poco la historia , todo funcionaba bien , hasta que decidí poner un soporte apernado al cooler del cpu , en donde cometí el error de dejarlo muy apretado y con eso se desactivo el dual chanel , lo solucione sacando el cooler y volviendo a instalar cpu y cooler , esta ves no tan apretado .Todo volvio a la normalidad pero la placa quedo un poco mañosa , no me dejaba entrar a la BIOS y yo necesitaba entrar para terminar de afinar el funcionamiento de la plataforma (activar el inicio ultrarapido y ajustar voltaje del cpu para optimizar temperaturas) fue en ese momento en el que decidí hacer CLEAR CMOS y ya no logre iniciar windows , solo encienden los ventiladores gpu y cpu y nada mas .

Encargue un programador desde AMAZON , me deberia llegar esta semana que viene , espero logre conectar la pinsa al chip-bios de la placa base y que detecte automaticamente el modelo .

La imagen esta borrosa en la foto del chip , da la impresion de que ya le han metido calor para desoldar y reprogramar...

Otra cosa curiosa es que en la pagina oficial del modelo , esta desactivada la opcion de descarga de BIOS , no asi para otros modelos , pero por lo que veo usa la misma versión de la BIOS que su hermana sin wifi , es decir la Z590
Phantom Gaming 4
, la mia es la Z590
Phantom Gaming 4/ac

La Bios que esta usando es la L2.12 con fecha del 18-01-2024

https://pg.asrock.com/mb/Intel/Z590%20P ... a.asp#BIOS

https://pg.asrock.com/mb/Intel/Z590%20P ... a.asp#BIOS

Saludos
¿No habrás provocado algún corto al apretar tanto, no? Sin saber "hasta donde" apretaste cualquiera sabe lo que ha pasado.

No entiendo como por apretar mucho se desactivó el dual channel, como dices. Suena todo rarísimo.

Yo de hecho no creo que sea un problema de reprogramación de la Bios, la verdad. Tiene más pinta de que está totalmente frito el chip o cualquier otra cosa de la placa. Dale un vistazo a la placa con todo desmontado, a ver si te has cargado algún condensador, soldadura, pista, etc.
El chip lo veo en muy buen estado, no hagas caso los residuos de su superficie
Todo es possible, muchas veces alucinarias por las causas que se jode el contenido de una BIOS

Lo primero que tienes que hacer, es usar el programador, solo con el intento de lectura, veras si el chip esta operativo.
Intentar volcar una nueva versión de BIOS,
pichuki escribió:¿No habrás provocado algún corto al apretar tanto, no? Sin saber "hasta donde" apretaste cualquiera sabe lo que ha pasado.

No entiendo como por apretar mucho se desactivó el dual channel, como dices. Suena todo rarísimo.

Yo de hecho no creo que sea un problema de reprogramación de la Bios, la verdad. Tiene más pinta de que está totalmente frito el chip o cualquier otra cosa de la placa. Dale un vistazo a la placa con todo desmontado, a ver si te has cargado algún condensador, soldadura, pista, etc.

Si es por presión en un soporte de disipador... tiene mala pinta y no por la BIOS. Cuando pasa eso hay dos opciones, una, que esté flexando mucho el socket y algunos pines no hagan buen contacto (malo, pero reversible), o que algunas pistas de las capas internas del PCB se hayan roto por deformar demasiado el PCB (malo e irreversible).

Los PCBs de las placas base "normales" suelen tener 4-6 capas, en gamas altas pueden ser 8-10, depende del fabricante y modelo. Así que incluso si por fuera se ven perfectas el daño puede estar por dentro.

Lo segundo, cuando deja de haber deformación, puede volver a hacer contacto, pero no es una conexión "limpia" y puede dar lugar a inestabilidad, a que no soporte frecuencias que antes sí soportaba, o a veces a que no funcione igualmente. Con suerte puede ser inocuo, pero vamos, "igual que nuevo" no queda nunca.

Como dice @Xevipiu los residuos de flux/decoloración en el chip en principio no tienen por qué indicar que esté mal. Creo que a un compañero le parecía que tenía mala pinta, como comentaba en parte es porque la lupa de iOS mete bastante ruido al ampliar (por el "grano" de la imagen estoy bastante seguro de que se ha ampliado con este método)

Saludos
Gracias por responder chicos , bueno les cuento me llego el programador desde amazon , me puse manos a la obra , revise la bios con el programador y al finalizar me arroja el sgte mensaje "chip main memory with the contents are in disagreement" , luego instalo la bios descargada de la pagina del fabricante , hago todo el proceso y en el paso final que es la verificación de que todo esta ok , me vuelve a arrojar el mismo mensaje "chip main memory with the contents are in disagreement" .Que podra ser ¿? quiero insistir antes de determinar que el chip/bios esta quemado.

pd: al archivo que descargo desde la pagina del fabricante , no tiene extensión , yo le agrego el.bin

Estuve tratando de sacar esa especie de plástico que tiene en un costado para que se vea mejor la numeración
Imagen

Saludos
Me alegro que finalmente la foto tuviera esos artefactos que comentaba @Pollonidas, como siempre un crack ;)
Con que programa estás flasheando? A lo mejor es una tontería y solo se trata de clickar en "Unprotect" dentro del programa

Imagen
@typerr La verdad que en la última foto sí que lo veo un tanto "feo", en la de antes parecía más residuos de flux o similar, en esta que tiene mejor calidad sí que parece que la zona izquierda está quemada. Si eso ha sido "desde fuera", con aire caliente o con soldador puede que sea solamente el plástico y esté internamente bien (la mayoría del tamaño del chip es simplemente plástico para proteger el interior), si ha sido por un fallo interno, RIP.

Por si te sirve de algo, el chip de la foto es casi seguro un Macronix MX25L12872F de 16MB. Puedes cambiarlo por cualquier chip SPI compatible con el mismo encapsulado y la misma capacidad.

¿Has podido volcar el contenido del chip antes de intentar programarlo? Siempre hay que intentar hacer un backup de lo que haya (incluso si no funciona) por si acaso.

Lo de añadir el .bin al fichero de BIOS descargado es correcto. También puedes cargarlo sin extensión perfectamente con cualquier programa de los de flasheo, en algunos tienes que marcar que muestre todos los archivos para ello.

Si tienes soldador de aire caliente, valora comprar otro chip y cambiarlo. Hay incluso vendedores de ebay que lo venden ya programado con la BIOS que quieras. Si no tienes... comprueba al menos alimentación, que no haya resistencia baja, e intenta programarlo con otro software. Pero pinta mal.

Un vídeo que te puede servir de referencia: https://youtu.be/KtcbU4g_l94

Saludos
typerr escribió:Gracias por responder chicos , bueno les cuento me llego el programador desde amazon , me puse manos a la obra , revise la bios con el programador y al finalizar me arroja el sgte mensaje "chip main memory with the contents are in disagreement" , luego instalo la bios descargada de la pagina del fabricante , hago todo el proceso y en el paso final que es la verificación de que todo esta ok , me vuelve a arrojar el mismo mensaje "chip main memory with the contents are in disagreement" .Que podra ser ¿? quiero insistir antes de determinar que el chip/bios esta quemado.

pd: al archivo que descargo desde la pagina del fabricante , no tiene extensión , yo le agrego el.bin

Estuve tratando de sacar esa especie de plástico que tiene en un costado para que se vea mejor la numeración
Imagen

Saludos

Lo primero que tienes que hacer, es limpiar toda la superficie, sin manias!
Despues empieza a descartar, como ultima opción, es un momento cambiar el chip. pero incluso con esta ultima foto, no veo en buen estado
12 respuestas