Fin del soporte de Windows 10: ¿qué harás?

Encuesta
¿Qué harás con ese equipo incompatible con Windows 11?
 0%
0
20%
4
5%
1
25%
5
 0%
0
50%
10
Hay 20 votos.
Se acerca el final del soporte de Windows 10, concretamente Octubre de este año. Muchos ordenadores que aún son funcionales dejarán de recibir actualizaciones de seguridad y quedarán expuestos, así que aquellos que tienen uno en su casa tendrán que decidir cómo proceder.

Y ese es el propósito de este hilo: sondear qué hará la gente. Ya existen otros hilos donde se hablar de Window 11 sin TPM, de Windows 10 LTSC, de Linux... en general de las distintas opciones que hay. Aquí vamos a centrarnos solo en decir cada uno qué opción tomará y por qué.

Dejo una encuesta y os invito a decir qué camino tomareís y por qué, empiezo yo. Tengo un portátil que aún me da muy buen servicio y lo uso casi a diario, no es compatible Windows 11. Tengo ya el pendrive listo para meterle un Ubuntu Mate 24.04 este mismo verano.

Os toca.
Yo sistema híbrido. En los pc de juego windows 11 ltsc que va de lujo. En los portátiles de uso diario linux mint que va de escándalo (los uso sólo para navegación, ofimática básica y algo de multimedia ligero).

Yo es que soy un gran defensor de personalizarlo en función de para lo que lo vayas a usar y será por alternativas a día de hoy XD
Yo, primero esperaré a ver que pasa una vez llegada esa fecha.........

Aunque debo decir que en el PC de la TV tengo ya Windows 11 LTSC (me va de lujo), en el PC que tengo en el despacho ya hace tiempo que tengo instalado Windows LTSC 2019 (seguirá así como hasta ahora), y el PC de mi hijo tiene Windows 10 PRO, y aquí quizá sea el único que me lo replantee.

Como el PC de mi hijo lo utiliza para jugar y no tiene chip TPM 2.0, nos encontramos que los juegos de RIOT me lo exigen si actualizo a Windows 11 en cualquiera de sus variantes. Por lo tanto este quizá será el único que lo pase al Windows 10 LTSC 2021

De todas maneras cualquier otro PC que sea para trabajar, que integre windows, yo lo pasaría a Windows 11 LTSC o Windows 11 IOT LTSC (este no necesita TPM), utilizando el método de MASSGRAVE para actualizar un Windows 10 a esta versión, sin perder nada (ya que lo conserva todo, programas, archivos, etc..) ;)

Y en caso que la gente no quiera gastar, ni complicarse la vida, utilizaría el método de activación de MASSGRAVE para activar el modo de actualizaciones extendido del Windows 10 (ESU), de manera gratuita, no? Aunque en ordenadores de trabajo no me arriesgaría con ese método (aunque sea fiable) XD
https://endof10.org/es/ ;)

En todos los equipos estoy pasando a GNU/Linux Mint; salvo alguno que no puedo pasarlo por algún software específico que únicamente funciona baja Windows y no existe software compatible o equivalente en GNU/Linux.

Muchísimos equipos ya se han olvidado de Office y similares, y van baja Mint cómo la seda.

Animo a los foreros que le den una oportunidad a Mint y vayan probando con calma, antes de que llegue octubre.
@Newton No conocía esa iniciativa, muy buena [beer] . Yo diría lo mismo, es el momento de quitarse las cadenas y perder el miedo. Lo que ocurre ahora con Win10 ocurrirá con Win11, así que no se pierde nada por ir tanteando otras opciones menos impositivas. Igual muchos de los que prueban Linux al final se quedan [beer]
Pasarme a Linux.
En el equipo que me estoy montando, ya espero instalar Linux (Mint) desde el día 1.
En el actual: me gustaría dejar atrás Windows/Microsoft, pero me va a costar por el tema de los archivos. Pero si por temas de seguridad, hay que cambiar, pues así lo haré.
Tengo ordenador desde hace 7 meses con Windows 10, no me gusta nada Windows 11, lo tengo en el trabajo, esperaré a ver qué pasa y creo que probaré Windows 10 LTSC.
Larga vida al Windows 10.
El PC de sobremesa que tengo es del 2009 o incluso más viejo, así que o se queda en w10 (lo instalé hace 3 años), que igualmente ya ha estado muchos años con w7 desde que se fue el soporte y nunca me pasó nada, o tendré que mirarme de instalar por primera vez algún Linux. Lo malo es que lo tengo configurado todo como lo quiero con mis programas y cambiarlo a otro SO distinto da bastante pereza. Tendría que formatearlo entero aunque decidiese ponerle w11 saltandome el check del TPM (que a saber si iría bien en este pc) porque además su hdd sigue en MBR de cuando tenía el w7 puesto como principal, y creo que no sería compatible.

Poca opción me queda con un pc tan viejo pero que aún así funciona bastante bien para el uso que le doy.

En cuanto al portátil que tengo del 2019, ya le instalé el w11 hace años pero no me gusta nada.

Así que o me quedo igual o ya veré.
Las mejores opciones son las versiones LTSC, son como debería ser cualquier Windows: sin basura preinstalada van como un tiro y además son estables en el tiempo, no van a meter mierdas con actualizaciones que rompen cosas y hacen más pesado el sistema, solo correcciones y parches de seguridad.

- Windows 10 LTSC 2019 (fin de soporte en 2029), el más ligero para equipos viejos que van justitos.

- Windows 10 IoT LTSC 2021 (fin de soporte en 2032), para quien no quiera cambiar bajo ningún concepto al 11.

- Windows 11 IoT LTSC 2024 (fin de soporte en 2034), para mi lo más normal y lo que hago en todos mis equipos. Con 5 minutos que dediques a la configuración lo puedes dejar visualmente prácticamente igual que el 10 y por lo demás, para mí, es mejor.

Salu2
Veo muchas respuestas en Otras pero nadie especifica a qué se refiere, porque todo el que responde al final entra por una de las otras. ¿Podría alguien de Otras especificar qué opción plantea? ¿Quizás pasarse a Mac?
10 respuestas