[HILO] ¡No más pasta térmica! ALMOHADILLAS y PADS térmicos para CPU / GPU I PTM7950 VS KryoSheet

NAILIK escribió:
CositaES escribió:@NAILIK
En aliexpress esta a 7€ y algo, no me acordaba que aun tengo una CoolerMaster Maker a medias.

A ese precio genial también! Siempre que sea el original que con el Honeywell PTM7950 en Aliexpress hay de todo.

La honeywell recuerdo que tenía una característica para identificar la original, el color del plástico protector.
De todas maneras la Upsiren es de allí.
CositaES escribió:
NAILIK escribió:
CositaES escribió:@NAILIK
En aliexpress esta a 7€ y algo, no me acordaba que aun tengo una CoolerMaster Maker a medias.

A ese precio genial también! Siempre que sea el original que con el Honeywell PTM7950 en Aliexpress hay de todo.

La honeywell recuerdo que tenía una característica para identificar la original, el color del plástico protector.
De todas maneras la Upsiren es de allí.

Hola compañero, has podido encontrar más info sobre el color del plástico para saber si es original? Me interesa porque he comprado esta https://es.aliexpress.com/item/1005006035325884.html

Y ahora no se si es original o me han timado, por el precio del 80x80 que es la que he pillado entiendo que será original no?
@glide93
En las mismas valoraciones del producto que has comprado hay gente que lo dice
Imagen
Probablemente no sea original, pero tranquilo que no suele haber más de 4-5 grados de diferencia entre la original y la fake
@glide93 Lo vi hace tiempo mirando por foros extranjeros.
Aunque tampoco quedo claro del todo, otros decian que habia distintas fabricas y la diferencia de temperatura estaba dentro del margen de error que es 1º-2º
@NAILIK
Si la diferencia es esa no es para estar tranquilo.
@CositaES
Parece ser que hay de bastantes tipos diferentes en Aliexpress. Te dejo este link donde analizan varios por si te puede ser de ayuda
https://rapidpcrescue.com/which-honeywell-ptm7950/
Es de sabios rectificar y desde que vi las primeras copias en Ali hasta hoy parece que las diferencias han disminuido bastante y no llegan a lo que te comenté antes.
Yo estaría tranquilo y haz una comparación de como tienes las temperaturas ahora a cuando pongas el PTM de Ali. Dale unos cuantos ciclos de frío/calor dentro del disipador hasta que se estabilicen las temperaturas.
Me quedo más tranquilo, gracias por la info @NAILIK

Además había pensado en pillar Kryosheet, se que es conductor pero eso me da igual porque la idea inicial era utilizar metal liquido, la pregunta es... Kryosheet es mejor que el PTM 7950 y las demás pastas térmicas?

Entiendo que si es una lamina de grafeno tiene que dar muy buenos resultados, no espero que llegue a los niveles del metal liquido pero si se acerca sería genial, es más si Kryosheet esta cerca del metal liquido, se podría poner en una ps5 o eso ya es venirse muy arriba?

P.D. Quiero utilizar kryosheet para una placa con procesador de laptop soldado
@glide93

Puse una comparación un poco más atrás donde podrás ver como rinden la mayoría de pastas, compuestos y láminas ;)
Imagen
NAILIK escribió:@glide93

Puse una comparación un poco más atrás donde podrás ver como rinden la mayoría de pastas, compuestos y láminas ;)
Imagen

Lo dije ya en un hilo y lo vuelvo a decir, tengo aun Cooler Master Maker y una jeringa entera de MX-6, no veo necesidad de comprar estos pad de cambio de fases teniendo aun pasta térmica.
@CositaES Justo es lo que te dije hace un par de semanas

Si tienes un tubo de MX-6 yo lo usaría [ok] Lo que yo comentaba va más encarado para la gente que esté pendiente de comprar alguna solución para aplicar en sus CPU´s

Tanto la MX6 como el Maker tienen un rendimiento muy bueno

El gráfico se lo volví a pegar a @glide93 para que viera la poca diferencia entre los tipos de soluciones que hay en el mercado ahora mismo ya que me parece que está decidiendo que solución comprar para su equipo

Imagen

Si, lo he visto, pero no consigo entender como es posible que el PTM logre un rendimiento casi identico al del LM.

Y en esa tabla tambien muestra que el PTM es mejor que Kryosheet? Me parece raro no?
@glide93
No creas que es tan raro. Piensa que Thermal Grizzly no hace magia ni te bajaran 10 grados las temperaturas por mucho marketing enorme que haga. De hecho, en parte, tiene precios elevados porque tiene que pagar al montón de youtubers que lo promocionan por todo el mundo.
En cambio, y poniendo de ejemplo el PTM7950, este compuesto proviene del mundo industrial y yo ya lo conocía desde hace tiempo porque es muy utilizado en automoción (de hecho el mío lo consigo a través de mi trabajo y para empresas se vende formato 200x200 o algo así). Esto es de una IA, pero para que se entienda mejor porque se usa el PTM en automoción, servidores, data centers, etc...

PTM7950, a phase change material (PCM) thermal pad, is used in the automotive industry, particularly in applications like power inverters, due to its ultra-low thermal impedance, long-term reliability, and ability to pass vibration tests. It's designed to minimize thermal resistance at interfaces and maintain excellent performance.
Key Features and Benefits of PTM7950 in Automotive Applications:
High Thermal Conductivity:
PTM7950 boasts a high thermal conductivity, effectively transferring heat away from components.
Ultra-Low Thermal Impedance:
Its low thermal impedance helps maintain stable temperatures, especially crucial for high-power devices.
Excellent Reliability:
PTM7950 exhibits superior long-term reliability, even under harsh automotive conditions, like temperature cycling and vibration.
Passes Automotive Vibration Tests:
The material has demonstrated stability and compliance with automotive vibration standards, ensuring reliable performance in these demanding environments.
Suitable for Vertical Applications:
Its ability to work in vertical applications is another advantage for automotive use, where components are often stacked or mounted in a vertical orientation.
Silicone-Free:
PTM7950 is silicone-free, avoiding issues like outgassing, bleed out, and dry out, which are common with some silicone-based thermal interface materials.
Easy to Integrate:
The pad format makes it straightforward to integrate into various designs, including those with complex geometries.

Al ser un producto con carácter industrial no tiene promoción ni marketing y su efectividad se ha expandido a través del boca-oreja.

Dicho esto, cualquiera de las dos soluciones es muy buena y apenás hay un grado de diferencia entre ambas.
Entiendo, entonces me quedo con el PTM que ya tengo en camino.

Y respecto a la PS5, si le tengo que sustituir el metal líquido, el PTM no me sirve verdad?

Es que tengo dos dispositivos la placa base con procesador de laptop (parecida a las Erying) y una PS5, la idea inicial era comprar Kryosheet y hacer mantenimiento a los dos cacharros cortando la lamina 50x50.
El mantenimiento de la play es imprescindible porque a los 5 minutos sale el mensaje de sobrecalientamiento y se apaga, y en la placa lo que no me gusta es tiene saltos de temperatura es decir estas en 43 grados por ejemplo y pasa a 47 o 51 de repente con uso básico.
La placa en concreto es la BD770i de Minisforum que incluye ya el disipador con base de cobre niquelada solo tienes que poner un ventilador
@glide93
Vaya por delante que todo lo que te comento lo hago a modo personal y que no pretendo ni quiero sentar cátedra.
Dicho esto, si en una PS5 con pasta térmica se consiguen temperaturas igual o mejores que con metal líquido, con la PTM7950 sucederá lo mismo. Te dejo un video donde justamente cambian el metal líquido por pasta MX4:

Pienso que para los dos casos que comentas tanto la Kryosheet como la PTM7950 o la Heilos te irán perfectamente bien. A mi lo que no me gusta de la Kryosheet es que sea conductiva por posibles desplazamientos de la almohadilla y que puedan haber cortos, le pasa lo mismo que al metal líquido.

Antes del procesador que tengo tuve un combo i5 de Eyring y le coloque PTM7950 entre el IHS y el DIE y el cambio fue muy grande en comparación a como venía de fábrica. Puse también PTM entre el IHS y el disipador y las temperaturas perfectas en todo momento.
Vaya por delante que todo lo que te comento lo hago a modo personal y que no pretendo ni quiero sentar cátedra.
Dicho esto, si en una PS5 con pasta térmica se consiguen temperaturas igual o mejores que con metal líquido, con la PTM7950 sucederá lo mismo. Te dejo un video donde justamente cambian el metal líquido por pasta MX4:

Pienso que para los dos casos que comentas tanto la Kryosheet como la PTM7950 o la Heilos te irán perfectamente bien. A mi lo que no me gusta de la Kryosheet es que sea conductiva por posibles desplazamientos de la almohadilla y que puedan haber cortos, le pasa lo mismo que al metal líquido.

Antes del procesador que tengo tuve un combo i5 de Eyring y le coloque PTM7950 entre el IHS y el DIE y el cambio fue muy grande en comparación a como venía de fábrica. Puse también PTM entre el IHS y el disipador y las temperaturas perfectas en todo momento.

Esto si que no me lo esperaba, vale entonces el metal líquido transfiere mejor el calor, pero si con una MX4 logra mantener controlada la PS5, porque Sony se ha arriesgado a utilizar el metal liquido?
Para eso que hubiese utilizado PTM y andando no?
La verdad es que desconozco el motivo de que en la PS5 hayan usado metal líquido, supongo que queda muy bien decirlo para que la gente diga: GUAU! Mi PS5 usa metal líquido!.
La realidad es que el metal líquido sí que tiene mejores propiedades en cuanto a conductividad, eso es indudable, pero que el PTM7950, a pesar de tener menor conductividad, a partir de los 50 grados se comporta como un líquido también es cierto. Con el ordenador apagado y en frío el PTM7950 está en fase "pastosa" y en cuanto supera los 50 grados se convierte en líquido y consigue sus mejores resultados en unos 15 minutos aproximadamente.

Te dejo estos datos de Linus cuando analizó el PTM7950, como verás el metal líquido en ningún momento supone una gran diferencia, todo lo contario ya que en unos casos quizás resta 0.5/1 grado al PTM pero con el PTM no sufres tanto throttling y por lo tanto obtienes más rendimiento de una CPU
En una tarjeta gráfica:
Imagen
En un procesador (aquí supera al metal líquido desde el principio llegando a poder estar consumiendo mas watios y por lógica, rindiendo más al no padecer tanto throttling como con metal líquido):
Imagen
Fíjate que a los 15 minutos más o menos con metal líquido la CPU consume unos 230W y con el PTM unos 260W

Añado que se ponen esas "gomas" o "esponjas" porque cuando sucede el efecto pump-out el DIE puede llegar a quedar así y en caso de no llevar esa protección el metal líquido se filtraría y jodería totalmente el ordenador o la PS5.

Imagen

Por no hablar del trozo de DIE que queda prácticamente "desnudo".

Yo desde luego no usaría nunca metal líquido porque le veo más contras que pros. Si me dijeras que hay 10 grados de diferencia pues quizás valoraría correr el riesgo, pero al no ser así prefiero un buen compuesto de cambio de fase (PTM7950 o Heilos) o una buena pasta térmica correctamente aplicada.
@NAILIK Muchas gracias por toda la info, me ha sido de gran ayuda, voy a probar el PTM sin duda, aunque el de ali no sea el mejor espero conseguir buenos resultados
@glide93
No hay de que! No cuesta nada ayudar a los demás :)
Dejo este link, que al menos en 2022 tenía los 0.25mm del PTM7950 de Honeywell. No hay nadie que garantice que sea original, pero dejo también un link donde se compara el de Ali con el de ebuy7:

https://www.ebuy7.com/item/674487269645

https://community.frame.work/t/honeywell-ptm7950-phase-change-thermal-pads-sheets-application-tips-and-results/20245
Recordad meterlo en el frigorífico un cuarto de hora antes de aplicarlo, y mejor manipularlo en frío (no congelado, ojo). Cuanto menos tiempo esté a temperatura ambiente antes de aplicarlo, menos riesgo de rotura.

Con respecto al metal líquido en las consolas, mataban dos pájaros de un tiro: quedaba bien de cara al márketing (¡metal líquido, como mola tío!) y cuando el DIE se combaba, nunca dejaba de hacer contacto. Por lo demás, no es una solución que me guste en absoluto.
Ñomo escribió:Recordad meterlo en el frigorífico un cuarto de hora antes de aplicarlo, y mejor manipularlo en frío (no congelado, ojo). Cuanto menos tiempo esté a temperatura ambiente antes de aplicarlo, menos riesgo de rotura.

Con respecto al metal líquido en las consolas, mataban dos pájaros de un tiro: quedaba bien de cara al márketing (¡metal líquido, como mola tío!) y cuando el DIE se combaba, nunca dejaba de hacer contacto. Por lo demás, no es una solución que me guste en absoluto.

Ya lo comenté unos posts atrás.
Yo lo hago metiéndolo en la nevera, y de hecho, el pedazo enorme que tengo de PTM7950 lo guardo ahí [qmparto] pero meterlo 15/20 minutos en frigorífico antes de aplicarlo también es una solución perfecta.
Recomiendo tenerlo todo preparado con el procesador a la espera de aplicar el compuesto y tocarlo siempre por una puntita, ya que el calor corporal activa el cambio de fase aunque hay que tenerlo un buen rato para "vencer" el frío del congelador/nevera. Una vez puesto encima del procesador recomiendo apretarlo firmemente con la yema de un dedo sin pasarse antes de quitar la segunda pegatina. Si se siguen esos pasos queda perfecto!

Sobre lo otro que comentas, totalmente de acuerdo. No hay una suficiente diferencia en temperatura ni en rendimiento que compense poner metal líquido con los riesgos que conlleva su aplicación. Sinceramente lo veo un gancho de marketing más que otra cosa y no recomendaría a nadie su uso.
Ya me llego el PTM 7950 y es muy bueno pero tengo el problema de subidas rapidas de temperatura, es decir en idle esta en 42 grados y con un minimo de carga en la cpu sube a 47 o 54 grados
Es como si la temperatura fuese inestable, estoy por probar con Kryosheet a ver si es mejor lara estos casos, que opináis?
@glide93 Yo me preocuparía si las temperaturas en carga prolongada no se mantuviesen estables, o fuesen muy altas.
Que las temperaturas fluctuen como dices es habitual estando en idle.
Como te ha dicho el compañero fijate en el comportamiento de las temperaturas en plena carga, por ejemplo pasando el test de 10 minutos de Cinebench r23.

Recuerda también que el ptm7950 necesita varios ciclos de funcionamiento hasta estabilizarse.
Por otro lado, cuando se enciende el PC, el compuesto tarda unos 15 minutos en llegar a su mejor rendimiento.
Parace que ha salido una Upsiren PCM-2
72 respuestas
1, 2