La verdad es que desconozco el motivo de que en la PS5 hayan usado metal líquido, supongo que queda muy bien decirlo para que la gente diga: GUAU! Mi PS5 usa metal líquido!.
La realidad es que el metal líquido sí que tiene mejores propiedades en cuanto a conductividad, eso es indudable, pero que el PTM7950, a pesar de tener menor conductividad, a partir de los 50 grados se comporta como un líquido también es cierto. Con el ordenador apagado y en frío el PTM7950 está en fase "pastosa" y en cuanto supera los 50 grados se convierte en líquido y consigue sus mejores resultados en unos 15 minutos aproximadamente.
Te dejo estos datos de Linus cuando analizó el PTM7950, como verás el metal líquido en ningún momento supone una gran diferencia, todo lo contario ya que en unos casos quizás resta 0.5/1 grado al PTM pero con el PTM no sufres tanto throttling y por lo tanto obtienes más rendimiento de una CPU
En una tarjeta gráfica:

En un procesador (aquí supera al metal líquido desde el principio llegando a poder estar consumiendo mas watios y por lógica, rindiendo más al no padecer tanto throttling como con metal líquido):

Fíjate que a los 15 minutos más o menos con metal líquido la CPU consume unos 230W y con el PTM unos 260W
Añado que se ponen esas "gomas" o "esponjas" porque cuando sucede el efecto pump-out el DIE puede llegar a quedar así y en caso de no llevar esa protección el metal líquido se filtraría y jodería totalmente el ordenador o la PS5.

Por no hablar del trozo de DIE que queda prácticamente "desnudo".
Yo desde luego no usaría nunca metal líquido porque le veo más contras que pros. Si me dijeras que hay 10 grados de diferencia pues quizás valoraría correr el riesgo, pero al no ser así prefiero un buen compuesto de cambio de fase (PTM7950 o Heilos) o una buena pasta térmica correctamente aplicada.