PC enciende pero no se ve imagen

De la noche a la mañana, no se me ve el PC en el monitor. Lo raro es que parece encender y funcionar, y en los canales HDMI de las consolas si que se me ve imagen y me funciona correctamente.
Muy raro, ¿alguien tiene idea de cual puede ser la causa?
@Anacardo ¿no se ve ni el BIOS o la pantalla de presentacion [logo o imagen] del fabricante de la tarjeta madre o de la PC de marca? Porque si es asi ya pudes pensdar en tema del iGP/GPU y que solo sea desde que envie una señal de video fuera de rango del monitor [resolucion y frecuencia no soportadas] o algo mas grave. O incluso es que si esta enviando video pero es windows el que este mostrando una pantalla vacia [negra], si es posible ve de entrar al modo a prueba de errores de windows, digo ndeberia haber una tecla o teclas para cuando este arrancando windows se le ordene ir al modo a prueba de fallos

Prueba con un televisor para ver si tienes imagen, prueba reiniciar el monitor [algunos tienen reset para las configuraciones que hayas podido hacer de ajustes]. Si cuentas con un medio de instalacion CD o memoria usb de windows /linux tambien prueba o con alguno de esos discos de rescate como windows PE o los de gnu/linux, eso para ver sino es cosa del software [del sistema operativo] o de hardware [el ssd/hdd]

Ah, cierto, se me paso agregar...
Si aun sigue sin dar imagen, desde luego puedes probar a quitar la tarjeta de video, si es que la usa y entonces limpiar las conexiones y volver a colocarla en el slot PCIE, o incluso cambiar de slot PCIE si es que cuentas con otro slot x16, tambien probar en otras de las salidas de la tarjeta de video o de la tarjeta madre [si es que usas el video integrado del procesador]

Reiniciar el UEFI/BIOS con hard reset no es mala idea tampoco, ya sea con los jumpers o boton en la tarjeta madre
@TRASTARO Muchas gracias. Te lo agradezco mucho.

Como dices, no se veia ni el BIOS o la pantalla de presentacion.

Extrañamente hoy he probado otra vez, y hoy si que me da imagen y funciona correctamente, pero parece que hace unos leves ruidos que antes no hacia. Probablemente volvera a pasar. Voy a mirar todo lo que dices.

Lo del USB de recuperacion de Windows ¿te refieres a esto?

https://support.microsoft.com/es-es/win ... fab304c246
Justamente este domingo me pasó lo mismo, el sábado dejé el equipo actualizando windows, y se cargó la partición de inicio la actualización, el equipo encendía pero no daba imagen, tras apagarlo y encenderlo un par de veces a lo bruto sólo conseguí que pasase de no ver imagen a también apagarse ahora el equipo tras 20 segundos.
Se juntaron dos averías, la pérdida de la partición de inicio por culpa de la act. de windows 11 y por lo visto algo con la ram, porque lo único que hice fué desmontarlas, soplar el equipo con un compresor de aire y limpiar contactos con goma de borrar.
Es importante tener un pendrive de instalación de windows, recuperé la partición siguiendo un tutorial de youtube.
@joanvicent Entiendo, ¿Cuanto tamaño hace falta para la restauracion USB de Windows mas o menos? Yo tengo el Windows 10. Voy a comprarme un pendrive especificamente para esto y por saber que tamaño debe tener, es la primera vez que lo hago. Gracias.
Anacardo escribió:@joanvicent Entiendo, ¿Cuanto tamaño hace falta para la restauracion USB de Windows mas o menos? Yo tengo el Windows 10. Voy a comprarme un pendrive especificamente para esto y por saber que tamaño debe tener, es la primera vez que lo hago. Gracias.

yo uso uno de 8gb, descárgate el w11 de instalación, desde la web oficial, es super sencillo, luego sólo tienes queverte algún vídeo de cómo se hace, son unos pocos comandos.
Esto me sirvió a mí:
https://www.youtube.com/watch?v=J53B8yziVAE [beer]
@joanvicent Gracias, mirare a ver si se puede con W10, lo preferiria porque no se que tal ira el 11 en mi PC, pero si veo que es muy complicado me pongo con el 11, voy a mirar lo que me has pasado. ;)
@Anacardo abre la PC y limpia bien todo con aire comprimido o una brocha, revisa la tarjeta ded video, si es que usas una. Tambien limpia bien los modulos RAM y las bases donde van montados
A esto no has mencionado si usas tarjeta de video o no, muy importante aportar toda la informacion del equipo, porque ya pueda ser desde problemas con la tarjeta de video [otra vez, si es que usas una] o desde problema con la fuente de poder o problema con tu toma electrica de la pared.

Ve pidiendo al moderador que mueva este hilo a la seccion de hardware para que tengas mas opiniones.

Y no, eso que encontraste es buena opcion pero sirve para recuperar archivos del sistema pero debes hacer antes el 'punto de restauracion', y en tu caso no lo has realiozado, asi que no te ssevia en esta situacion. Fuera de tu problema actual si es buena idea que lo use haciendo tu punto de restauracion ahora que si tienes sistema.

Pero yo me refiero a unidades de arranque las cuales cargan un sistema operativo [genericamente les llaman LiveCD/DVD o Live USB], como windows o gnu/linux desde ese mismo medio donde estan [desde una usb o desde un CD o DVD], asi no usamos el sistema operativo instalado en la PC. De esxta forma al usar un sistema operativo que arranca desde un medio externo y removible, podemos darnos cuenta si el problema esta en el sistema instalado en la PC o es un problema ya de hardware. Si el sistema operativo que arranca desde la USB o CD/DVD funciona normal, ergo entonces el problema es de software y esta en nuestro sistema operativo instaladfo en la PC, si pór el contrario, ese sistema operativo que arrancamos desde el medio externo no funciona o se comporta igual que el sistema operativo instalado en la PC, entonces ya tenemos evidencias de un problema del hardware.

Ejemplo, wind0ows pe
-->>https://www.thewindowsclub.com/what-is-windows-pe
-->>https://learn.microsoft.com/en-us/windows-hardware/manufacture/desktop/winpe-create-usb-bootable-drive?view=windows-11
-->>https://learn.microsoft.com/en-us/windows-hardware/manufacture/desktop/winpe-intro?view=windows-11

@TRASTARO Ya veo, muy bien explicado todo.
Me lo guardo. Ultimamente estoy pensando mas que quizas es del monitor y no del PC, porque me va bien, hasta que apago el monitor y lo vuelvo a encender, o cuando el PC entrar en modo reposo, ahi comienza ya a no verse la imagen. Lo raro es que los canales HDMI de las consolas me van bien.
Pero seguire haciendo pruebas para descartar causas y voy a intentar prepararme lo que me has comentado. Lo aprecio, muchas gracias ;)

Se me olvidaba, @TRASTARO estos son los datos de mi tarjeta de video:

Tarjeta de vídeo:
Controlador: NVIDIA GeForce RTX 3060
Nombre del controlador de DirectX: nvldumd.dll
Versión del controlador: 31.0.15.3667
Versión del controlador de DirectX: 31.0.15.3667
Fecha del controlador: 12 del 7 de 2023
Versión de OpenGL: 4.6
Profundidad de color del escritorio: 32 bits por píxel
Frecuencia de actualización del monitor: 60 Hz
Tarjeta DirectX: NVIDIA GeForce RTX 3060
Identificador del fabricante: 0x10de
Identificador del dispositivo: 0x2504
Revisión: 0xa1
Número de monitores: 1
Número de tarjetas de vídeo lógicas: 1
No se ha detectado ninguna interfaz SLI o Crossfire
Resolución de pantalla principal: 1920 x 1080
Resolución de escritorio: 1920 x 1080
Tamaño de la pantalla principal: 18.78" x 10.55" (21.54" diag), 47.7cm x 26.8cm (54.7cm diag)
Bus principal: PCI Express 16x
Memoria VRAM principal: 12287 MB
Modos MSAA compatibles: 2x 4x 8x
Si-aja, bastaba con decir que es una nvidia RTX 3060, y si en las consolas va bien entonces mas seguro que el problema esta en la PC
@Anacardo Lo primero que yo hubiera hecho es comprobar el cable y/o cambiar de puerto a los que dices que te van bien, y comprobar en ambos lados, tanto en el de salida de la gráfica como en el de entrada del monitor.
Si al encender puede que sí o puede que no, lo mismo es a algún movimiento y el cable o el puerto no estén bien (más probable el cable).
Puede que tengas que tener paciencia para ver la señal en el monitor ..., a mí me tarda ...
Comprueba antes de nada esto de los cables y los puertos o te puedes volver hasta cuerdo a base de pruebas cuando realmente puede ser un cable que no está bien conectado ...
Pues he seguido mirando y resulta que solo me sucede cuando el PC entra en modo reposo. Cuando apago el monitor puedo volver a encenderlo y se ve correctamente.

Asi que he quitado el modo reposo que lo tenia puesto para que se activase en 1 hora de actividad y ahora puedo aguantar con el PC puesto todo el dia y viendose la imagen.

He comprobado los cables tambien y todos estan correctos.

Yo tambien pienso que el problema debe ser del PC o algun componente como la tarjeta de video, y esta relaccionado directamente con el modo reposo, ahi es donde la imagen ya desaparece, y hasta que no apago la regleta con todo y la vuelvo a encender al dia siguiente, ya no se soluciona.
Actualizo porque ha cambiado el problema, a ver si a alguien le ha pasado esto tambien.

Ahora cuando enciendo el PC, no tengo imagen, pero en un lapso de 30 minutos aproximados, la imagen aparece pequeña, en la esquina superior izquierda de la pantalla, unos segundos y a continuacion ya se pone bien a tamaño normal.

Todos dias igual.
@Anacardo

Estaría bien saber qué PC tienes porque hace cosas raras. Tienes aquí una probable respuesta. [beer]
@lerelerele Claro, te lo pongo por aqui, creo que esta todo:

Información del ordenador:
Fabricante: Gigabyte Technology Co., Ltd.
Modelo: B450M DS3H V2
Factor de forma: Sobremesa
Entrada táctil no detectada
Información del procesador:
Fabricante de la CPU: AuthenticAMD
Marca de la CPU: AMD Ryzen 5 3600 6-Core Processor
Familia de la CPU: 0x17
Modelo de la CPU: 0x71
Stepping de la CPU: 0x0
Tipo de CPU: 0x0
Velocidad: 3593 MHz
12 procesadores lógicos
6 procesadores físicos
Hyper-threading: Compatible
FCMOV: Compatible
SSE2: Compatible
SSE3: Compatible
SSSE3: Compatible
SSE4a: Compatible
SSE41: Compatible
SSE42: Compatible
AES: Compatible
AVX: Compatible
AVX2: Compatible
AVX512F: No compatible
AVX512PF: No compatible
AVX512ER: No compatible
AVX512CD: No compatible
AVX512VNNI: No compatible
SHA: Compatible
CMPXCHG16B: Compatible
LAHF/SAHF: Compatible
PrefetchW: No compatible
Versión del sistema operativo:
Windows 10 (64 bits)
NTFS: Compatible
Códigos criptográficos del proveedor: Compatible 311 0x0 0x0 0x0
Tarjeta de vídeo:
Controlador: NVIDIA GeForce RTX 3060
Nombre del controlador de DirectX: nvldumd.dll
Versión del controlador: 31.0.15.3667
Versión del controlador de DirectX: 31.0.15.3667
Fecha del controlador: 12 del 7 de 2023
Versión de OpenGL: 4.6
Profundidad de color del escritorio: 32 bits por píxel
Frecuencia de actualización del monitor: 60 Hz
Tarjeta DirectX: NVIDIA GeForce RTX 3060
Identificador del fabricante: 0x10de
Identificador del dispositivo: 0x2504
Revisión: 0xa1
Número de monitores: 1
Número de tarjetas de vídeo lógicas: 1
No se ha detectado ninguna interfaz SLI o Crossfire
Resolución de pantalla principal: 1920 x 1080
Resolución de escritorio: 1920 x 1080
Tamaño de la pantalla principal: 18.78" x 10.55" (21.54" diag), 47.7cm x 26.8cm (54.7cm diag)
Bus principal: PCI Express 16x
Memoria VRAM principal: 12287 MB
Modos MSAA compatibles: 2x 4x 8x
Tarjeta de sonido:
Dispositivo de sonido: Altavoces (Realtek(R) Audio)
Memoria:
RAM: 16332 MB
Hardware de RV:
Visor de RV: No detectado
Varios:
Idioma de la IU: Español de España
Tipo de soporte: DVD
Espacio total en disco disponible: 5226488 MB
Bloque libre más grande en el disco: 303356 MB
Fecha de instalación del SO: oct. 06 2021
Mando de juego: XInput Controller #1 detectado
Hash de la dirección MAC: d8f0fb85ec4934dbb6012e5a0f89c2ed5f9013e7
Almacenamiento:
Hash del número de serie del disco: 533f35fc
Cantidad de SSD: 1
Tamaño de los SSD: 480G
Cantidad de HDD: 2
Tamaño de los HDD: 4000G,1000G
Número de unidades extraíbles: 0

He estado leyendo lo que me has pasado, voy a mirar a ver si puedo actualizar los drivers de la grafica, a ver si tirando por ahi se puede arreglar. El monitor lo compre aparte del PC. ¿Cuales serian los controladores de pantalla?

Tambien he mirado lo del inicio limpio del sistema, pero lo de
"Importante: Si el equipo está conectado a una red, es posible que la configuración de directivas de red te impida seguir estos pasos. Usa solo la utilidad Configuración del sistema para cambiar las opciones de arranque avanzadas en el equipo con las instrucciones de un ingeniero de soporte técnico de Microsoft. El uso de la utilidad Configuración del sistema podría hacer que el equipo no se pueda usar."

me da un poco de miedo. Probare lo otro antes.

Muchas gracias. ;)
No llevas demasiados días con este problema?

Primero de todo no te compliques la vida, coge esa torre y conéctala a un TV que tengas por casa , y comprueba si el problema se reproduce y nos cuentas. Si puedes contesta a los compañeros que te están dando ideas, porqué @TRASTARO ya te lo puso y "creo" que no le hiciste caso y no le dijiste nada (a parte de otros consejos que te dijo).

Creo que lo fundamental para solucionar un problema (y que tú puedas solucionar tu problema y que los demás no se vuelvan locos) , es ir respondiendo a los que te propongan opciones (lo más lógico). Para decir...se ha probado esto.....le ha fallado...pues a otra prueba....y así sucesivamente...

Qué monitor estás utilizando? cuantos puertos tiene el monitor y de qué tipo? Igual tienes muchas cosas conectadas al monitor? Has hecho un reset a la configuración del monitor? (como te puso @TRASTARO y que creo que no le contestaste)

Tienes la última BIOS de la placa base? La última es del 11 de Marzo del 2025.

Si ya te pasa antes de entrar en Windows, entonces no es un problema de Windows no? Que tarde 30 minutos en aparecer la imagen es muy raro. Si como dices, no ves nada (ni si quiera el logo de la BIOS), el problema puede estar entre el monitor, la gráfica, placa, fuente o cableado (y me decanto más por el monitor o incompatibilidades)

Qué fuente de alimentación tienes? Igual la fuente no está alimentando bien la gráfica.

No puedes colgar un video en youtube (oculto), para que veamos exactamente lo que describes.? y no tengas a todos los compañeros locos?

Desde que enciendes el PC hasta que ves la imagen, si te vas a Visor de Eventos, y ves que la hora y fecha de windows empieza a funcionar casi justo desde que le das al botón de encendido, casi al 99% que sea del monitor (o indirectamente la fuente que no alimenta bien la gráfica)

Al tener la CPU sin gráficos integrados es más complicado porqué no puedes quitar la GPU para comprobar si con la integrada se reproduce, ni tampoco tienes una gráfica alterna para comprobar.
@Anacardo A mí me suena a un conflicto con las resoluciones entre el monitor y el PC (pues si que tienes paciencia para aguantar media hora hasta ver algo ...).
¿Qué resoluciones envía el PC, resolución, frecuencia, ... al monitor y el monitor que resoluciones acepta?
@lolololito Lo he visto en algunas ocasiones, pero desde luego no tarda tanto como él indica, y si mal no recuerdo es un conflicto entre la resolución del monitor y la del PC, en la que se muestra una pantalla ínfima en un lateral del monitor y lo mismo se cambia a la pantalla completa o se va directamente a negro.

P.d. Puedo equivocarme ....
16 respuestas