El silencio de radio...

Buenas tardes a todos, rescato mi usuario clon para hacer una consulta popular sobre un tema personal con amigos, con el que no sé muy bien qué hacer ni cómo gestionarlo ni nada de nada honestamente [+risas]

Ahí va el tocho contexto:

A finales de noviembre un grupo de amigos y yo estábamos hablando de hacer una quedada a principios de diciembre para vernos antes de las fiestas y las reuniones familiares. Aún estábamos cuadrando fechas con lo típico: "a mí me viene mejor este día", "yo prefiero aquel", etc.

En medio de eso, recibí una llamada de mi madre. Le habían detectado un cáncer muy agresivo que le presionaba la vena cava... podéis imaginar el vuelco que me dio todo.
Se lo comenté al grupo. Les dije lo que había pasado con mi madre y que me gustaría verles antes de irme, porque ella vive en otra comunidad autónoma y después no iba a ser posible ya que pensaba quedarme allí con ella (tengo teletrabajo)
Y ahí... silencio total, nadie contestó más y al cabo de medio día volví a escribir para decir lo mismo, que me gustaría verles antes de marcharme. Pero nada. Ni una respuesta.
Pasaron los meses. Mi madre, tristemente, falleció a principios de enero. El cáncer se complicó... una autentica mierda, se merecía vivir hasta los 200 años... aún intento asimilarlo.

De ese grupo de amigos, nada de nada, no volvieron a decir ni una sola palabra ni por el grupo ni por privado. Nadie me escribió para preguntarme cómo estaba.
Ningún acercamiento, absolutamente nada... un ghosting de manual vaya [+risas]
Y así pasaron los días, las semanas y los meses hasta ayer, 25 de mayo, que salta una notificación en el grupo con un mensaje tipo:
"Ey, hola XXX, ¿qué tal todo? No sabemos nada de ti y me acordé porque a mi hermana le han detectado un tumor benigno en el hígado. ¿Cómo va tu madre?"

Y al leerlo… fue una avalancha de emociones: incredulidad, confusión, enfado y sobre todo una tristeza enorme.

Lo primero que se me pasó por la cabeza fue responder con la barbaridad más basta que se me pudiese venir a la cabeza pero no lo hice porque... ¿para qué? no tengo ni idea de qué hacer con esta situación. ¿Qué respondo? ¿Los mando a la mierda?
Lo único que sé es que no me apetece no contestar porque no quiero dejar el tema abierto...

Me he sentido extremadamente solo durante todo este proceso. Ninguno de ellos tuvo siquiera el gesto de escribirme un “hola”, que entiendo que cuando pasan cosas así uno puede pensar en dar un poco de espacio y dejar que la otra persona respire… pero no hablamos de unos días o un par de semanas... han sido 5-6 meses de absoluto silencio.

En fin siento el tocho y el caos mental.
Agradezco mucho a quien haya querido leer hasta aquí y darme su opinión.
Lo primero lamento tu perdida.

Lo segundo...es raro que nadie comentase ningun mensaje de apoyo. Puedo entender que no dijesen nada de quedar porque no era el momento, pero unas palabras de animo no estarian de mas.

Como quieres responder? El mensaje mas neutral que se me ocurre es algo tipo: hola, gracias por preguntar. Fallecio hace unos meses.

Pero si son tus amigos y quieres señalarses que no hicieron bien no dando señales de vida, quizas deberias hablarlo. Yo soy un fiel partidario de hablar las cosas si crees que merecen la pena. Eso ya como veas. Podrias decir como te sientes. Algo tipo: gracias por preguntar. Fallecio hace unos meses. La verdad es que me sorprende tu mensaje, pues no me habiais preguntado nada hasta ahora...

Ahi ya como veas, si no quieres hablar mucho con ellos, sl primero. Si quieres hablar, el segundo. Y si no quieres hablar nada, no digas nada. La tercera opcion tambien esta ahi
Yo estaba escribiendo un mensaje diciéndote que lo mejor era no contestar, porque simplemente era gente interesada que ahora te escribía para para que le consolases por lo de la hermana al haber pasado por lo mismo. Y que si le contestabas mal luego a lo mejor te ibas a sentir culpable porque sabes lo mal que se pasa teniendo a un familiar enfermo.

Pero he releído y he visto que ha dicho que el tumor de su hermana es benigno, así que si te quieres desfogar y mandarlo a tomar por culo para quedarte tranquilo, pues te animo a ello. A hablar las cosas directamente no le veo sentido ¿Qué vas a hablar con gente que ni sabe que tu madre ha fallecido porque no han tenido ni el detalle que escribirte durante más de medio año aunque fuera por quedar bien? Nada, con gente que no tiene ese punto de humanidad no hay nada que hablar. Solo faltaba tener que decirle a adultos presuntamente funcionales que tienen que tener esos pequeños detalles si aprecian a alguien.

Siento lo de tu mamá, deberían ser eternas.
Joer, sinceramente tus "amigos" o son muy ruines, o unos psicópatas de cuidado.

Sobre qué responderles, pues yo no perdería el tiempo, ni le daría muchas vueltas, como mucho les diría que falleció hace unos meses, y listos (o incluso me saldría del grupo). Y si tienes ganas de soltarles un reproche antes de irte, pues le dices que si no han sabido nada de ti es porque cuando les pediste apoyo se esfumaron, y luego ninguno se molestó en preguntarte.

Ho!
Los amigos por lo general, es una de las cosas mas sobrevaloradas que existen, luego a la hora de la verdad todo se reduce al extremo y solo quedan uno o dos verdaderos (a veces hasta ninguno).

Has hecho bien en no desfogarte con ese mensaje, el mejor desprecio es no hacer aprecio, tal como lo comentas parece mas un grupo de colegas que de amigos, algo que se puede prescindir de ello perfectamente vaya.
Dile que si no saben nada de ti es porque no han querido, que escribiste dos veces para quedar en persona y verlos y que pasaron de ti y que no ibas a volver a insistir viendo que ninguno te daba respuesta.

Y ánimo por lo de tu madre, yo pasé por lo mismo con la mía y al año siguiente también con la suegra, la misma enfermedad.
No digas nada y sal del grupo. Creo que con eso deberían darse por contestados. Gente así no vale ni el movimiento de dedo necesario para mandarlos a la mierda.
Si quieren disculparse ya te llamarán, pero lo dudo mucho. Y también dudo que sea beneficioso para ti tener gente de esa calaña cerca.
como dice mi psicologa,aportan algo positivo en tu vida?no?Pues hasta luego
Que verguenza, eso no son amigos y te digo mas, no son ni personas. Vete de ese grupo y no mires atrás vaya panda.
Si te apetece, les puedes hacer saber cómo te sentiste por ese silencio suyo, de manera reposada y tranquila, sin decir barbaridades de las que te puedas arrepentir luego. Pero creo que está claro que no deberías tener más contacto con ellos a partir de ahí, no son tus amigos si no se preocupan por ti.

Y, si no quieres responderles nada, no pasa nada. No se lo merecen.

Me gustaría aprovechar para comentarte que, si no lo haces ya, tal vez puedas empezar terapia, te ayudará a procesar el duro golpe de la pérdida de tu madre.

Mucho ánimo!
Te han hecho un favor.

En esos grupos de amigos, lo que menos hay es amigos.
Siento mucho lo de tu madre, es una putada. Pero lo vas a superar.

Respecto a la gente esa....a mí lo que me pediría el cuerpo es dejarles un mensaje sosegado y tranquilo, comentándoles lo que ha pasado y cómo te has sentido con su falta de empatía, sin enrollarte demasiado.

Así les dejas retratados y tú no te quedas con ganas de decir. Creo que es lo más saludable, y ahora lo que toca es cuidarse.

Y si te pide el cuerpo salir del grupo bien. También puedes archivarlo y que se queden hablando a la pared.

Un abrazo.
Creo que debes revisar el término amigo.
Lo que digas o dejes de decir está en tu consciencia, pero de ese grupo de “personas” te pierdes poco o nada.

Con respecto al otro tema, siento mucho lo de tu madre. Con mis más y mis menos, es una figura imprescindible en mi vida y de un valor sentimental incalculable para mis menos.
@HombreClon

Tristemente conoces a las personas en momentos de apuros, para fiestas y risas todos valemos, para malos momentos sólo unos pocos.
Lo siento por tu madre.
He leido el mensaje pero no tengo muy clara la relacion con tus amigos, la sabras tu mejor claro. Lo digo porque depende del contexto pues puede ser una cosa u otra.
Por ejemplo yo tengo unos amigos cuyos padres conozco, ellos conocen a los mios etc y en una situacion asi pues como la cuentas, hubiera cortado la relacion con ellos. Pero claro luego tengo otros grupos de amigos que tienes menos contacto y no hubiera mentado lo de mi madre siquiera, y no le daria importancia porque no es problema de ellos.
Y tambien claro tengo algun amigo drama queen cuya familia siempre se le esta muriendo, da igual lo que cuente nadie que el cuenta una mas gorda etc, no se si sabes por donde voy. Ojo no te estoy metiendo en el ultimo saco ni de coña, pero ya digo no se como de amigos son esos que comentas y lo implicado de vuestras relaciones.
Lo único que tengo claro es, que amigos, no eran/son. A partir de ahí y visto lo que hicieron, para mí es gente que estaría “muerta”. No me molestaría en volver a hablar con ellos, cortaría la relación de raíz.

No sé, alguien que se supone que es tu amigo, no desaparece (desaparecen en este caso) de golpe y sin decir nada, tras comentar lo de tu madre, y menos aún se tiran medio año sin preguntar ni hablarte, hasta que a uno de ellos se le ilumina la bombilla al salirle algo a su hermana.
Me he quedado helada. Siento tu pérdida, y el vacío que te hicieron. Ni en un grupo de desconocidos, es normal que te hagan eso.

Yo creo que me quedaría más a gusto contestándoles un mensaje breve diciéndoles lo de tu madre y lo miserables que son, y saliendo del grupo. Algo tipo "mi madre falleció hace unos meses después de un horrible proceso. Desde noviembre que os dije que estaba enferma ni uno solo de vosotros me ha dicho ni una palabra, por lo que podéis iros a la mierda". Y fuera del grupo.
Lo primero, lamento tu pérdida. Lo segundo, eso no son amigos, son basura, mejor ignóralos y no te molestes en contestar.
Se dice amigo muy alegremente.

Amigos tendrás a lo sumo un par. Lo más normal es no tener ninguno (aunque no se sea consciente).

Salir del grupo si no lo has hecho ya y poco mas. No merece la pena gastar el tiempo. No te vas a desahogar ni tampoco vas a cambiar nada.

Lamento tu pérdida.

Un saludo.
Antes que nada, DEP a tu madre. Yo perdí a un padre y cuesta mucho superarlo.

Respecto a lo que explicas, tu concepto de amistad es tan laxo, que estás metiendo como amigos a personas que no lo son. E incluso la palabra "colegas" les va grande, porque se han comportado con una frialdad que asusta, rayando la psicopatía.

Me hacen eso a mí y cuando han puesto el mensaje de la hermana no sé lo que contestaría. Lo que tengo claro es que saldría del grupo inmediatamente, gente así ni en pintura...
En este caso es que da igual que les llame amigos cuando no lo son, aunque sean solo colegas de copas. De verdad a la gente no le nace contestar (ya no digo ni preguntar después, que también lo considero lo mínimo) cuando les dicen que su madre tiene una enfermedad mortal? Joder, que no estamos hablando de que la vecina del OP tiene un catarro.

A lo mejor soy yo medio lela, pero si vienen a contarme eso le contestaría dándole ánimos aunque solo haya tenido un mínimo trato y le preguntaría después. Igual que si me dicen que han tenido un accidente o les han detectado algo, que menos que contestar y luego preguntar si todo está ok. Entiendo que cada uno tiene su vida con sus movidas y no vas a estar encima de alguien que ni fu ni fa todos los días preguntándole, pero hombre, un mínimo que no cuesta nada, da igual que no sean amigos del alma. Es que me parece surrealista a los extremos que está llegando la sociedad, que te alguien en pleno drama te cuente que su madre tiene un cáncer agresivo y haya silencio absoluto, o sea, es muy fuerte. Luego hay quien se sorprende de que la mayoría de gente esté medicada, si con esté nivel lo raro va a ser quien aguante en pie por si mismo.
MissCroqueta escribió:En este caso es que da igual que les llame amigos cuando no lo son, aunque sean solo colegas de copas. De verdad a la gente no le nace contestar (ya no digo ni preguntar después, que también lo considero lo mínimo) cuando les dicen que su madre tiene una enfermedad mortal? Joder, que no estamos hablando de que la vecina del OP tiene un catarro.

A lo mejor soy yo medio lela, pero si vienen a contarme eso le contestaría dándole ánimos aunque solo haya tenido un mínimo trato y le preguntaría después. Igual que si me dicen que han tenido un accidente o les han detectado algo, que menos que contestar y luego preguntar si todo está ok. Entiendo que cada uno tiene su vida con sus movidas y no vas a estar encima de alguien que ni fu ni fa todos los días preguntándole, pero hombre, un mínimo que no cuesta nada, da igual que no sean amigos del alma. Es que me parece surrealista a los extremos que está llegando la sociedad, que te alguien en pleno drama te cuente que su madre tiene un cáncer agresivo y haya silencio absoluto, o sea, es muy fuerte. Luego hay quien se sorprende de que la mayoría de gente esté medicada, si con esté nivel lo raro va a ser quien aguante en pie por si mismo.

En el punto donde estamos a mi no me sorprende. Es bastante realista. Y te da pistas de la empatía que se genera mediante apps, da igual del tipo que sea. Es muy fácil abstraerse, cosa que en persona no lo es tanto.
Hola a todos perdonad que haya tardado en contesta pero quería leer todo lo que habéis dicho con calma y reflexionar un poco sobre cada cosa.

Primero, respecto al tema de los amigos y demás… quizá deba revisar mi propia definición de amistad visto lo visto [+risas] pero quiero dejar claro que no era gente que conocía de cuatro veces.
Tampoco nos veíamos a diario por trabajo y obligaciones que ya sabéis cómo es pero siempre intentábamos quedar cada cierto tiempo para ponernos al día, vernos y mantener ese contacto cara a cara.

Son personas que conozco de hace años que ,e han contado sus cosas y yo siempre he intentado estar ahí.
por ejemplo uno pasó una época muy jodida con problemas de obesidad que le estaban afectando su salud yo estuve pendiente preguntando cómo iba y demás.
Otro trabaja en un laboratorio de análisis de sangre y se pinchó accidentalmente con una aguja. Estuvo varios meses muy mal y haciéndose pruebas por si se había contagiado algo y ahí estuve, intentando tranquilizarle y ver cómo iba todo.
Que no cuento esto para echarme flores ni para que se diga ¨que pedazo de amigo eres¨, sinceramente creo que es lo básico cuando conoces a alguien y compartes algo social... yo que sé, un mínimo.
Por eso me ha sorprendido tanto el silencio total y absoluto.

Al final supongo que les responderé para cerrar ese capítulo y dejarlo atrás. Me he dado de plazo el finde para hacerlo y así no lo arrastro al trabajo. Nsé con qué tono ni qué decir exactamente pero trabajo en ello [+risas]

Sobre lo de mi madre… gracias de verdad a todos. Ha sido (y sigue siendo) una mierda, lo he pasado mal.
En las primeras semanas me planteé ir a terapia porque tuve muchas pesadillas, problemas para dormir y una sensación de irrealidad constante que no sé explicar.... pero entre que me faltaban fuerzas para salir de casa y lo tipico de ¨ya se pasarᨠlo fui dejando…
Ahora estoy mejor pero obviamente cuando me acuerdo me duele oporque era una persona increíble y que merecía mucho más de lo que la vida le dio.
Además, lo abrupto de todo hace que me quede esa espina de pensar que ojalá hubiera aprovechado mejor cada segundo con ella pero bueno… supongo que es algo humano y normal.
Bueno, igual creías que eran amigos, pero desde luego dista mucho de que sean tus amigos.
He leído lo del laboratorio que estuvo bastante mal unos meses... No sé cómo, si cuando te pinchas analizan al paciente para ver si tiene los típicos virus de HB, HC y VIH para dar retrovirales. Eso en el mismo día se sabe, pero bueno, igual te contó una trola, total, visto "tus amigos" como son...

Yo veo bien que cierres este capítulo de tu vida, no el de la muerte de tu madre, que eso es harina de otro costal, sino el del grupo tóxico de "amigos".
Antuanerr escribió:Los amigos por lo general, es una de las cosas mas sobrevaloradas que existen, luego a la hora de la verdad todo se reduce al extremo y solo quedan uno o dos verdaderos (a veces hasta ninguno).

Triste, pero cierto.
ajbeas escribió:No sé cómo, si cuando te pinchas analizan al paciente para ver si tiene los típicos virus de HB, HC y VIH para dar retrovirales. Eso en el mismo día se sabe, pero bueno, igual te contó una trola, total, visto "tus amigos" como son...

Yo veo bien que cierres este capítulo de tu vida, no el de la muerte de tu madre, que eso es harina de otro costal, sino el del grupo tóxico de "amigos".

Admito que no tengo ni idea de temas de laboratorio y puede que me diese una explicación que yo no supe entender del todo pero sí recuerdo que no podían hacerle análisis concluyentes en el momento cero del pinchazo y ya está sino que tuvieron que hacerle varias pruebas espaciadas en el tiempo (fueron unos 2 o 3 meses, en total entre unas y otras). No fue hasta la última prueba que pudo quedarse tranquilo.
Ahor si me coló una bola pues también es posible… porque soy un completo ignorante en este tema [+risas]

Y sí, cuando hablo de "cerrar capítulo¨me refiero a con ellos porque lo de mi madre no es algo que pueda dar por cerrado todavía ni de cerca. Aún duele mucho y creo que pasará bastante tiempo antes de que deje de doler, si es que se pasa alguna vez.

Mañana les mandaré un mensaje y me olvidaré del asunto… a ver si no se ponen demasiado victimitas
HombreClon escribió:Mañana les mandaré un mensaje y me olvidaré del asunto… a ver si no se ponen demasiado victimitas

Es que eso es exactamente lo que va a pasar. Se van a inventar mil mierdas que justificaran su comportamiento. Porque si algo tienen en común todos los hdp es que nunca fue su culpa. "Es que me provocó", "Es que me miró mal", "tu no lo entiendes pero si te vieras en mi situación..." A nadie le gusta reconocer que da asco. Y lo de disculparse de forma normal tampoco creo que vaya a pasar, porque eso es admitir que se portaron mal. Prepárate para una historia en la que habrá hasta aliens, en la que ellos no es que te dejaron tirado, es que estaban intentando no molestarte en esos momentos tan difíciles o chorrada similar.
Lo primero, siento mucho tu pérdida, las madres son únicas, quédate con los buenos recuerdos y siempre vivrá contigo.

Lo segundo, sigues en el grupo? Yo soy tu y les mando un audio mandándoles a todos a la mierda y diciendo que no quieres saber de ellos nunca más en tu vida, según lo metas te sales del grupo y borras sus números de teléfono.

UN saludo.
27 respuestas