Qué ha sido de la vida de Debian?

Pues eso, es para debatir un poco acerca del mítico Sistema Operativo que todo lo puede supuestamente, jajaj, no he vuelto a confiar en él luego de que me dejare inservible mi mini laptop en donde estaba probando la última versión (12.8), vamos a ver, cualquier comentario es bienvenido.

Saludos!
Yo llevo con Debían, desde el 98 😅, y es mi sistema operativo principal, actualmente Debian 12.11, mira que probado distribuciones a lo largo de los años, pero es la que más me gusta, y siempre con Gnome como escritorio

Me gusta mucho también Fedora, pero esa la uso para trabajar.
@AzagraMac Fedora la puse ayer para probarla, la version KDE aarch64. No me duro ni 5 minutos instalada en la VM. Odio que no me den opciones para instalar o desinstalar, me metio el mogollon sin preguntar ni nada. De Debian no tengo nada malo que decir pero tampoco bueno. Para mi es una mas del monton. Soy mas de Arch. [amor]

̶Y̶a̶ ̶q̶u̶e̶s̶t̶a̶s̶ ̶p̶o̶r̶ ̶a̶q̶u̶i̶ ̶u̶n̶a̶ ̶p̶r̶e̶g̶u̶n̶t̶a̶.̶ ̶E̶s̶t̶a̶b̶a̶ ̶i̶n̶s̶t̶a̶l̶a̶n̶d̶o̶ ̶A̶r̶c̶h̶ ̶c̶o̶n̶ ̶e̶l̶ ̶k̶e̶r̶n̶e̶l̶ ̶u̶n̶i̶f̶i̶c̶a̶d̶o̶ ̶p̶a̶r̶a̶ ̶p̶o̶d̶e̶r̶ ̶u̶s̶a̶r̶ ̶s̶e̶c̶u̶r̶e̶ ̶b̶o̶o̶t̶ ̶y̶ ̶t̶o̶d̶o̶ ̶b̶i̶e̶n̶ ̶h̶a̶s̶t̶a̶ ̶q̶u̶e̶ ̶h̶e̶ ̶i̶n̶s̶t̶a̶l̶a̶d̶o̶ ̶e̶l̶ ̶k̶e̶r̶n̶e̶l̶ ̶X̶a̶n̶m̶o̶d̶ ̶y̶ ̶a̶h̶o̶r̶a̶ ̶n̶o̶ ̶a̶r̶r̶a̶n̶c̶a̶.̶ ̶S̶e̶ ̶t̶e̶ ̶o̶c̶u̶r̶r̶e̶ ̶q̶u̶e̶ ̶h̶e̶ ̶h̶e̶c̶h̶o̶ ̶m̶a̶l̶?̶.̶ ̶ ̶X̶D̶ ̶ ̶A̶ ̶c̶h̶r̶o̶o̶t̶e̶a̶r̶s̶e̶ ̶o̶t̶r̶a̶ ̶v̶e̶z̶,̶ ̶v̶a̶y̶a̶ ̶m̶a̶ñ̶a̶n̶i̶t̶a̶.̶

Me ha ayudado ChatGPT, la madre que me pario, creo que es la primera vez que la supuesta IA me ha resultado util en algo.
@Hexley Arch, 2 veces la he usado, pero ya no dedico el mismo tiempo que antes, una instalación y dejar el equipo a tu gusto, lleva más tiempo, me recordó a los inicios de Debian 😅

En Debian me hice un script, que me deja el equipo, con el software, ajustes etc ya listo para usar, y tarda poco la verdad, y los datos los tengo sincronizados con el NAS. Para Fedora, como es solamente para trabajar, la tengo con lo que viene, la VPN, el Teams, Visual Studio y poco más la verdad.
@AzagraMac Yo ahora me estoy pegando con las UKI para cambiar de kelmer. Es quiza el mejor uso que tiene Linux, lo que llegas a investigar y aprender oye. [360º]
Na Debian mola, es el sistema operativo universal, solo queria chincharte un poco XD
@Hexley 😅👌🏻 cacharrear me gusta, pero ya uno no tiene el mismo tiempo que hace unos años 🥲

Aún así, me compilo el kernel de vez en cuando, ahora ya lo tengo automatizado con un workflow en github, más fácil 😅

Salvo alguna cosilla, kernel o el chronium, ya compilo cada vez menos, y lo que hago ya es todo con workflows, estoy en Debian por comodidad realmente, voy camino de 30 años con la misma distribución, la época de probar cada día una se me pasó hace mucho, ya es complicado de cambiar. Aún así, hoy es muy fácil tener todo al mismo tiempo, eso hace 25 años era solo una idea. Tengo mis VM con diferentes sistemas, hasta una con Guindous 😅
@AzagraMac Pues mira tu. Yo como te comente anteriormente estoy retirado ya. Tengo larga enfermedad, y no, por estar zumbado no me pagan que entonces si seria mas rico que Elon Musk. XD

El caso es que es increible como vuela el tiempo y como pese a que no trabajo estoy siempre liado con un asunto o el otro. Bueno al tema, que ya he acabado de controlar el secure boot y ya lo tengo todo a mi gusto. Ahora si me puedo morir tranquilo. Llevaba 4 dias con ello pero como no me dejan en paz no encontraba tiempo para terminar de pulirlo.

Imagen

Maquina bien optimizada y engrasada a mi gusto. Sistema cifrado y con secure boot. Como se me olvide el password la he jodido pero bien. [carcajad] [carcajad] [carcajad]

De kernel iba a poner el de CachyOS pero Xanmod me gusta mas y total para lo que puedes ganar de rendimiento no merece la pena renunciar a tu kelmer favorito.

Especial mencion a ChatGPT que en vez de ayudarme me ha vuelto medio loco con comandos que no funcionaban o no existian. [+risas] [+risas] [+risas]
@kumagai

Pues Debian es mi sistema principal desde el 2016, no lo he reinstalo desde hace unos 4 años, la estabilidad es espectacular y pronto llega Debian 13.

Debe ser porque no sigues ninguna comunidad, pero son muy activas, eso sin contar RaspberryOS.

Debian Stable + i3wm, irrompible y aprovecha al máximo el Hardware ya que las TWM son muy atómicas en las configuraciones sin capas y capas de software en segundo plano, por eso no consumen nada.

Ahora se me hace difícil volver a un DE (Entorno de Escritorio) porque las twm son mucho más limpias, ordenadas y altamente personalizables con un par de archivos.

Ubuntu está innovando mucho, pero también haciendo cosas raras, en especial snap.
Sigo con DEBIAN 12 estable.
Solo instalo los driver MIT/GPL de NVIDIA desde su pagina oficial cada vez que salen nuevos y actulice su Kernel desde los Backports oficiales.

Este sistema tiene mecha hasta 2028/2029 ,así que en esa estamos mientras tenga los backports.
Ademas los drivers MIT/GPL de NVIDIA son mas sencillos que nunca de instalar y tener su ultima versión.
Cualquiera los puede instalar si tiene desde una serie 16XX en adelante.

Imagen

El equipo va de fabula para jugar ,solo con las limitaciones propias de un hardware ya algo antiguo claro.

Saludos a los debianitas empedernidos. [beer]
anacleto007 escribió:Saludos a los debianitas empedernidos. [beer]

Y a los archeros/maqueros/windoseros no? [mamaaaaa] [buuuaaaa] [mamaaaaa] [buuuaaaa]
Hexley escribió:
anacleto007 escribió:Saludos a los debianitas empedernidos. [beer]

Y a los archeros/maqueros/windoseros no? [mamaaaaa] [buuuaaaa] [mamaaaaa] [buuuaaaa]

También, también. Solo que como en el hilo abrió con el tema Debian. [oki] [oki]

Por cierto los Linuxeros en general no odiamos Windows, ni a MAC.
Hay ciertos clichés que hoy cambian mucho.

Linux se volvió mas generalista ampliando usuarios, creo que es solo eso.
Ya no es un sistema tan minorista en "escritorio" desde que irrumpió STEAM DECK en el mercado. [beer]

Por ejemplo yo tengo un SSD pequeñin con WIndows 11 LTCS instalado , aunque ejecute DEBIAN en el 98% de casos para todo.
En cuanto a los sistemas MAC me gustan sus portatiles con procesadores ARM, solo que lo veo un sistema algo encorsetado ( aunque eso si, muy chulo )

Saludos compañero Linuxero. [oki]
Hexley escribió:@AzagraMac Pues mira tu. Yo como te comente anteriormente estoy retirado ya. Tengo larga enfermedad, y no, por estar zumbado no me pagan que entonces si seria mas rico que Elon Musk. XD

El caso es que es increible como vuela el tiempo y como pese a que no trabajo estoy siempre liado con un asunto o el otro. Bueno al tema, que ya he acabado de controlar el secure boot y ya lo tengo todo a mi gusto. Ahora si me puedo morir tranquilo. Llevaba 4 dias con ello pero como no me dejan en paz no encontraba tiempo para terminar de pulirlo.

Imagen

Maquina bien optimizada y engrasada a mi gusto. Sistema cifrado y con secure boot. Como se me olvide el password la he jodido pero bien. [carcajad] [carcajad] [carcajad]

De kernel iba a poner el de CachyOS pero Xanmod me gusta mas y total para lo que puedes ganar de rendimiento no merece la pena renunciar a tu kelmer favorito.

Especial mencion a ChatGPT que en vez de ayudarme me ha vuelto medio loco con comandos que no funcionaban o no existian. [+risas] [+risas] [+risas]

SecureBoot, que coñazo que es 😂
Me tiré también unos días, uso mucho máquinas virtuales con VirtualBox y todo eran pegas. Ya lo tengo firmado, y funcionando, ts.bien cifrado, pero no directamente con Debian. Primero con Luks cree el volumen cifrado, y particionado y demás, y luego para instalar Debian, lo instalé en las particiones cifradas, pero no lo cifra directamente Debian, además así puedes ajustar mejor el cifrado, tamaño de clave, cypher...

La verdad, es ya estoy en un plan, de que funcione, bien eso si, pero que funcione, con el kernel pienso igual, yo tengo compilado uno, el 6.14.8 directamente desde kernel.org, he quitado algunas cosas, drivers sobre todo 😅, llevan demasiadas mierdas. El Xanmod me han hablado muy bien de el.

Y poco más realmente. Mucho software lo tengo con .AppImage, de snap nada. Y algunos .deb personalizados.
@Hexley

¿ Por que no te quedas con una version LTS de los propios repositorios de ARCH ?

Por ejemplo yo llevo el 6,12 de los Backports de DEBIAN oficial porque precisamente es LTS.

No se, a mi es que los de XANMOD , LIQUORIX etc..etc.. externos ,no me dan confianza ninguna.
Existe mas probabilidad que con esos Kernels externos se rompa el sistema con las actualizaciones futuras o es mi manera de verlo.

Las veces que utilice ARCH o cualquier distro derivada, opte por los Kernels LTS que me proponían las distros.
En actualizaciones igual, solo escogía cuando salia una LTS nueva.

PD.

https://9to5linux.com/its-official-linu ... iple-years
@anacleto007 Yo usaba Linux laboralmente sobretodo en servidores. Poco he tenido que trabajarlo en tema de escritorios. Y en ese ambito si, siempre que se podia se usaba el LTS para dejarse de problemas y por que dan un soporte mas extendido.
Ahora tengo un Linux mas que nada para cacharrear, de eso va este offtopic que nos estamos pegando @AzagraMac y yo, que el no tiene tiempo de cacharrear y a mi me sobra. En este contexto pues uso las cosas que me gustan para ver lo que puedo o no puedo hacer con ellas.
Por ejemplo ahora mismo Plasma 6 me esta dando bastantes problemas, nada que no se pueda arreglar pero son muchas puñetitas una tras otra. Como tengo tiempo pues eso, cacharreo y voy aprendiendo cosas que no conocia. Aunque no te lo creas y lleve mas de 30 años de experiencia en informatica no sabia como firmar los archivos para secure boot. En un servidor Dell, HP o incluso en un Sparc esas cosas ya vienen de serie si es que vienen. Pues ahora ya se firmar los archivos para usar secure boot en Linux lo cual me puede ser muy util en el futuro. Bueno que me enrrollo mas de la cuenta. Ahora mismo estoy cacharreando, nada serio y nada pretencioso, estoy en fase de aprendizaje que eso nunca lo he perdido. Linux ahora mismo es mi plataforma de aprendizaje y descubrimiento. Para lo importante ya tengo Mac [poraki] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] Es broma es broma. [angelito]

Por cierto, que se me olvidaba, la cita que ves en mi firma es algo que se decia antiguamente. No se si ahora mismo se usa. Yo la he puesto por que es un detector de fanaticos genial. Tengo la lista de ignorados hasta arriba de ellos.
@Hexley nada como tocar y romper para aprender. Al final, cada uno encuentra su distribución, su toque personal para dejarlo cómodo a sus necesidades.

Prueba a compilarte el kernel desde kernel.org, con la configuración de tu actual, si va bien, firma el secure boot, y a otra cosa. ❤️

Yo laboralmente hablando, llevo más de 20 años usando Linux en servidores, antes era más sysadmin y ahora es más "devops', pero todo lo que corre por debajo, son Linux, en su mayoría RedHat 9, algún debian, centros aún quedan bastantes, a nivel servicios ya lo que no esta en contenedores para desplegar en Kubernetes/Openshift, es para desplegar en docker mismamente, eso de desplegar servicios en systemd ya llevo años que no lo hago en empresas.
@Hexley

Ok.

Es decir te gusta cacharrear en LINUX y por donde si o no puedes meter mano en afinidad a tus intereses personales o en aprender cosas concretas ( como muy bien comentas con Secure Boot )

Vale, ahora si me quedo claro. [oki]
@AzagraMac @anacleto007 El ultimo Linux que toque en el curro fue un CentOS, creo que ahora ya no se usan por algo de las licencias que han cambiado. Pero en mis ultimos tiempos lo que mas en auge estaba era CentOS, Ubuntu Server (si, no es coña, Ubuntu Server era muy bueno, no se como andaran ahora). Y sorpresa sorpresa, Debian. De 100 servidores que teniamos perfectamente mas de la mitad eran Debian. No recuerdo yo tener que parar un Debian por problemas con el sistema jamas, si recuerdo haber parado algun CentOS o Ubuntu Server. Con eso ya lo digo todo.
Y os voy a confesar una cosa, en mi Mac tengo virtualizado un Debian ARM 64 que la arquitectura esa me tiene comidita la moral (de hecho el servidor ̶m̶a̶s̶ ̶p̶o̶t̶e̶n̶t̶e̶ 6 de las 500 maquinas mas potentes del mundo no es solo que vaya con Linux, es que es ARM). Para hacer pruebas y experimentos va genial y las Snapshots para cuando la cagas xDDDDD
Yo si no habeis probado una maquina ARM os lo recomiendo, Linux al menos va que se las pela, es la muestra mas clara de eficiencia que he visto.
En cuanto a eficiencia es impepinable que los procesadores ARM y sobre todos los de MAC son una maravilla @Hexley
Juegan en otra liga.

Probados con LINUX ( aunque ciertamente no se en que grado de compatibilidad están con ciertas distros ) deben ser la leche cacharrear y probar cosillas.
Hexley escribió:Yo si no habeis probado una maquina ARM os lo recomiendo, Linux al menos va que se las pela, es la muestra mas clara de eficiencia que he visto.

¿Quien no tiene una RPi o varias? Es impresionante lo que se puede tener consumiendo 5-10W, especialmente si lo comparas con X86. Pero no nos olvidemos de que (casi)todos los moviles calzan ARM y android funciona "bien" en ellos ¿por que no abría de funcionar bien otro linux? Si el hardware fuera mas abierto tendríamos todos una SteamDeck en el bolsillo.
Hexley escribió:@AzagraMac @anacleto007 El ultimo Linux que toque en el curro fue un CentOS, creo que ahora ya no se usan por algo de las licencias que han cambiado. Pero en mis ultimos tiempos lo que mas en auge estaba era CentOS, Ubuntu Server (si, no es coña, Ubuntu Server era muy bueno, no se como andaran ahora). Y sorpresa sorpresa, Debian. De 100 servidores que teniamos perfectamente mas de la mitad eran Debian. No recuerdo yo tener que parar un Debian por problemas con el sistema jamas, si recuerdo haber parado algun CentOS o Ubuntu Server. Con eso ya lo digo todo.
Y os voy a confesar una cosa, en mi Mac tengo virtualizado un Debian ARM 64 que la arquitectura esa me tiene comidita la moral (de hecho el servidor ̶m̶a̶s̶ ̶p̶o̶t̶e̶n̶t̶e̶ 6 de las 500 maquinas mas potentes del mundo no es solo que vaya con Linux, es que es ARM). Para hacer pruebas y experimentos va genial y las Snapshots para cuando la cagas xDDDDD
Yo si no habeis probado una maquina ARM os lo recomiendo, Linux al menos va que se las pela, es la muestra mas clara de eficiencia que he visto.

Ubuntu server, si me encontrado en sitios con servidores con Ubuntu😅, en cierta entidad bancaria que hoy ya no existe...., los servidores de oficina iban con HyperV y luego corriendo un Ubuntu server, y los cajeros con Windows XP 😅los tenían, aunque como bien dices la norma era CentOS, pero desde RedHat Sattelite, ya la cosa fue cambiando. CentOS hoy por hoy no se instala, no quita que exista algún servidor antiguo (legacy) corriendo, pero por defecto RedHat, y quizá Debian, que buenos tiempos.
19 respuestas