Problemin PROBLEMON con mi Asus Tuf Gaming A15

Buenas noches desde mi puesto de trabajo,andaba viendo una pelicula (The Hunt) y a mi ordenador de golpe se le congelo la imagen para acto seguido reiniciarse. Lo siguiente que recuerdo es intentar abrir Age of Empires Definitive Edition y Super Hot y los juegos van muy despacio. Tengo el tope de ram permitida en este ordenador. El aviso que me da Steam es que este ordenador no tiene la suficiente VRAM. En 3 años no me ha enseñado tal mensaje el equipo.

Aqui entonces vienen mis preguntas, se me ha roto la grafica? Cuesta mucho arreglarla? Las arreglan dentro de España? Todo eso en cas de que cuando encuentre la garantia esta ya no me cubra.

Un cordial saludo.
¿Qué modelo exacto de portatil es y qué grafica lleva? Hay muchas versiones y variantes del TUF A15.

Huele a gráfica rota, sí. Primero agota la vía de la garantía. Sí que hay algunos servicios técnicos pero yo por las chapuzas que me encuentro no me atrevo a recomendar ninguno, dejo con el resto para esa parte.

Mira el administrador de dispositivos. Si en adaptadores de pantalla sale bien tu gráfica con un triángulo o bien “adaptador de pantalla básico de microsoft” mala cosa. Puedes intentar volver a instalar los drivers de la GPU. No te indico cuáles porque no sabemos modelo de gpu ;)

Saludos
@JesucristoShinobi pero te funciona el panel de nvidia? Te pone que tienes la vram correcta en la info del la GPU desde el panel de nvidia?

No sé qué versión es, pero si son 3 años deberían ser estas alguna de estas:
NVIDIA® GeForce RTX™ 3070 Laptop GPU,115W (140W with Dynamic Boost),8GB GDDR6
NVIDIA® GeForce RTX™ 3060 Laptop GPU, 115W (140W with Dynamic Boost),6GB GDDR6
NVIDIA® GeForce RTX™ 3050 Ti Laptop GPU, 80W (95W with Dynamic Boost),4GB GDDR6
NVIDIA® GeForce RTX™ 3050 Laptop GPU, 80W (95W with Dynamic Boost),4GB GDDR6

A ver si se te ha cambiado el modo de gpu y tienes desactivada la nvidia, en el Armoury Crate (o G-Helper que es bastante mejor y simple) puedes cambiar esto o desde la BIOS, aunque primero probaría con el Armoury Crate.

Y si tiene 3 años ya no tiene garantía, imagino que asus te podría cambiar la placa pero será un sablazo importante, antes miraría a ver qué opciones hay para comprar uno nuevo que pedir un cambio de placa.

Aunque te costara una pasta, parece que son portátiles de baja calidad, yo tengo un A15 del 2023 y al principio tuve problemas con él y tuve que pedir que me dieran otro (cuando le parecía al arrancar cambiaba la hora del sistema al 2077 o una fecha así) y ahora a los 2 años me empieza a fallar la tecla de encendido, que va junto con el teclado por lo que tienes que cambiar el teclado completo. Desde luego tendría que ser una buena oferta para que vuelva a comprar otro TUF.
Verga ahora parece que va la grafica, he podido jugar una partida prolongada al AOE2 DE. Pero antes lo tuve apagado un par de horas en mi turno de noche bocabajo. He pasado un programa y parece que detecta la VRAM. Sera por temas de calentamiento y que se van jodiendo las soldaduras?

Yo estaba temiendome lo peor y dando por sentado que me iba a tocar vaciarlo y darselo a mi sobrina como ordenador para los trabajos y youtube. Igualmente voy a ir a la tienda a que me lo miren por dentro. Estudiare con el viejo.

Adjuntos

Suele ser tema de soldaduras, bien de los propios chips de ram de la gráfica o bien de la GPU directamente (un mal contacto bajo la GPU que al fin y al cabo son pistas que van a su RAM tiene los mismos síntomas)

Si no lo vuelve a hacer… cruza los dedos. En una tienda “normal” como mucho van a hacer un reflow que es volver a fundir la soldadura, y suele ser una reparación temporal.

Se puede hacer una reparación permanente que es un reballing, que es levantar el chip, limpiar la soldadura vieja, poner bolitas nuevas (por eso lo de reballing) a poder ser sn60pb40, pero es algo costoso en tiempo, que requiere herramientas caras, y pocas tiendas hacen bien.

Así que… ojalà no sea eso. Suerte con ello.
@Pollonidas alguna a nivel nacional? no me importaria ampiar la GPU. Voy a hecharme una partida y os cuento de nuevo. Dicho sea de paso, la opcion que barajo es si esto pasa de nuevo es darle pasaporte el ordenador para que lo use mi sobrina para el colegio y pillarme uno gaming que sea resistente. porque esto de TUF tiene solo el nombre.
JesucristoShinobi escribió:@Pollonidas alguna a nivel nacional? no me importaria ampiar la GPU. Voy a hecharme una partida y os cuento de nuevo. Dicho sea de paso, la opcion que barajo es si esto pasa de nuevo es darle pasaporte el ordenador para que lo use mi sobrina para el colegio y pillarme uno gaming que sea resistente. porque esto de TUF tiene solo el nombre.

Yo personalmente no te lo recomendaría.Muchas tiendas no lo hacen con estaño-plomo como dice Pollonidas. sino solo con bolas de estaño...que requieren una temperatura de fusión mas alta,sobre 220 grados,y corre el riesgo de lo que se funda es el chip.Ademas,los reflow suelen ser "baratos" porque lo unico que hacen es cubrir el resto de la placa y poner el chip debajo de un "cuadrado" que baja a la altura correcta y recalientan la zona.Nada mas.En menos de un año cascan el 90%.Te lo digo por experiencia,que hice unos cuantos.El reballing lleva muho mas trabajo y es bastante mas caro.Normalmente por encima de 100 pavos,a veces bastate por encima.Y,aunque en menor proporción,también los he visto volver a cascar.
Pero si se le ha desoldado será porque el portátil tiene sobrecalentamiento, igual tendrías que abrir la tapa, limpiar ventiladores y cambiar pasta térmica.
O al menos ponerte algún programa que te diga las temperaturas para ver si son normales.

Aunque si ha sido provocado por una soldadura lo normal es que acabe fallando, no?
Veo difícil que si es eso ahora te vaya a funcionar bien siempre y si las temperaturas son aceptables casi que lo descartaría y habrá sido otra cosa.
@eric_14 Anoche le di caña al AOE 2 y calentito cual tostadora, ventiladores como un reactor. Pero sin fallo. Hoy va a la tienda a que le peguen un buen checkeo. Y que me cuenten.
eric_14 escribió:Pero si se le ha desoldado será porque el portátil tiene sobrecalentamiento, igual tendrías que abrir la tapa, limpiar ventiladores y cambiar pasta térmica.
O al menos ponerte algún programa que te diga las temperaturas para ver si son normales.

Aunque si ha sido provocado por una soldadura lo normal es que acabe fallando, no?
Veo difícil que si es eso ahora te vaya a funcionar bien siempre y si las temperaturas son aceptables casi que lo descartaría y habrá sido otra cosa.

Independientemente de lo que le pase al compañero,hay muchos portatiles "gaming" que tienen sobrecalentamiento de serie,sobre todo si son "finitos".Es habitual en muchos portatiles para jugar que la CPU y/o GPU estén cercanos a los 90º.Para unas partidas de vez en cuando están bien...pero cuando la gente juega varias horas al día como si fuera un sobremesa no es extraño ver portatiles con 3 o 4 años muertos.
JesucristoShinobi escribió:@Pollonidas alguna a nivel nacional? no me importaria ampiar la GPU. Voy a hecharme una partida y os cuento de nuevo. Dicho sea de paso, la opcion que barajo es si esto pasa de nuevo es darle pasaporte el ordenador para que lo use mi sobrina para el colegio y pillarme uno gaming que sea resistente. porque esto de TUF tiene solo el nombre.

La verdad no me atrevo a recomendar ninguno, no conozco ningún servicio técnico "grande" que opere a nivel nacional. Hay algunos youtubers de esta temática que aceptan encargos, quizás el más conocido sea Osmanys Martinez, el servicio lo da a través de tecnowake, pero no te puedo dar referencias porque yo personalmente no lo he utilizado. Otros como repromod (que a mí personalmente me parece que tiene buen contenido) tienen canales en la misma temática pero creo que no aceptan solicitudes de reparación, son solo divulgativos.

Northwestrepair es muy bueno y acepta encargos pero está al otro lado del charco así que... te sale más caro el collar que el perro.

dicker31 escribió:
eric_14 escribió:Pero si se le ha desoldado será porque el portátil tiene sobrecalentamiento, igual tendrías que abrir la tapa, limpiar ventiladores y cambiar pasta térmica.

Independientemente de lo que le pase al compañero,hay muchos portatiles "gaming" que tienen sobrecalentamiento de serie,sobre todo si son "finitos".Es habitual en muchos portatiles para jugar que la CPU y/o GPU estén cercanos a los 90º.Para unas partidas de vez en cuando están bien...pero cuando la gente juega varias horas al día como si fuera un sobremesa no es extraño ver portatiles con 3 o 4 años muertos.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta @dicker3. Evidentemente el sobrecalentamiento agrava cualquier problema, por lo que una soldadura que no esté perfecta tiene más papeletas de fallar o de hacerlo antes. Y la RTX 3060 tiene 1340 pads, con que uno falle (si es de la RAM, los de alimentación y GND suelen estar repetidos y no pasaría nada) ya la hemos liado. Cada ciclo de dilatación y contracción hace sufrir un poquito las uniones. Es poco tamaño (con el coeficiente de dilatación del silicio, aproximadamente 0.04mm cada 40ºC sobre la temperatura a la que se mide, que suelen ser 20ºC en el ancho/alto de una 3060, para que te hagas una idea) pero es como una gota de agua en cemento: un día no pasa nada, dos tampoco, 10 tampoco... pero en unos años se ha hecho un agujero.

Pero no tiene por qué haber sobrecalentamiento para que haya estrés térmico. Un vídeo que lo explica muy bien, de Buildzoid, al respecto:

Por la normativa RoHS (que lleva en vigor desde 2006) ningún producto de electrónica de consumo puede llevar soldadura con plomo. No me quiero ir por las ramas, pero a mi juicio esta normativa ha causado más contaminación de la que ha prevenido, con diferencia, porque muchos aparatos que por lo demás funcionaban perfectamente fallaron por este motivo (véase por ejemplo el anillo rojo de la muerte que tan habitual era en las primeras xbox 360). El plomo, salvo por el detallito de ser extremadamente tóxico, tiene todo bueno: menor temperatura de fusión (los componentes sufren menos al fabricarse o al repararse), es ligeramente elástico para permitir estas dilataciones y contracciones sin microgrietas, y hace que la soldadura "agarre" mejor a los pads.

En las reparaciones realmente lo de que está prohibido el plomo no se impone y yo diría que la mayoría de servicios técnicos usan bolas de estaño-plomo, que tiene propiedades mecánicas mucho mejores que el estaño-plata (o estaño a secas) que viene de fábrica en su lugar. Es decir, que un reballing si se hace bien queda mucho más resistente que la soldadura original y suele aguantar toda la vida útil del aparato (que podría fallar por otro motivo, claro). El problema es que... si no se da lo que remarco en negrita, cosa sencilla, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Y es una reparación cara, porque lleva horas y hay que ser minucioso. Yo no exagero si te digo que he visto más casos en los que se ha hecho mal que al contrario.

Ojalá en la tienda puedan hacer algo, pero creo que lo mejor que puedes hacer es cruzar los dedos para que no vuelva a pasar.

Saludos
No sabía esa explicación y que venía provocado por el plomo, pero sí, mis comentarios venían porque tuve una 360 con las tres luces rojas y una ps3 fat que le pasaba lo mismo y por más que probaras a hacer los inventos que decía la gente, igual conseguias unos días que funcionara hasta que volvía a fallar.

Por eso decía que si es por soldadura supongo que lo normal es que vuelva a pasar porque ya está tocada.
eric_14 escribió:No sabía esa explicación y que venía provocado por el plomo, pero sí, mis comentarios venían porque tuve una 360 con las tres luces rojas y una ps3 fat que le pasaba lo mismo y por más que provaras a hacer los inventos que decía la gente, igual conseguias unos días que funcionara hasta que volvía a fallar.

Por eso decía que si es por soldadura supongo que lo normal es que vuelva a pasar porque ya está tocada.

Es como comentas, además con las soluciones que la gente proponía (envolverlas en una toalla o similar) ni siquiera se llega a fundir la soldadura, simplemente puede darse el caso de que por casualidad al dilatarse los materiales (especialmente el PCB, que se abomba ligeramente hacia arriba) una soldadura que ya está rota vuelva a hacer contacto de forma temporal.

Hacer un reflow es algo más que eso, porque implica desmontar la placa y volver a fundir la soldadura, aportando flux al menos por la zona exterior para repartir el calor, para que no se oxiden los pads al soldar (la temperatura acelera mucho la corrosión, así que hay que disolver el material oxidado e impedir el contacto con el oxígeno del aire de lo que está sin oxidar) y para que la soldadura vuelva a su sitio. Eso sí que suele durar más de unos días, pero como el problema es de base (que la soldadura no aguanta las tensiones que tiene que aguantar en condiciones de uso normales) suele volver también.

Para colmo en la xbox360 las probaban a plena carga varias horas antes de mandarlas, así que incluso si mejorabas la refrigeración nada más recibirla el daño ya estaba hecho. Y el modding no era muy popular ni muy accesible claro. Cuando empezaron a llegar otras placas, en parte por consumir menos al bajar el proceso de fabricación y en parte porque mejoraron un poquito las aleaciones de las soldaduras (no al nivel del plomo ni mucho menos pero un poco menos-mal) ya no era tan frecuente. Yo tengo una x360 con placa jasper que aún me dura, y no le hice nada para las temperaturas, pero una revisión anterior (no recuerdo cuál) me falló y la vendí para piezas. Esa historia la dejo para otro momento que si no me voy por las ramas. ;)

Saludos
Si te funciona bien no creo que haya problemas de soldaduras, sólo sobrecalentamiento. Que le hagan una buena limpieza( si tiene 3 años tendrá las salidas de aire obstruidas) y verás como se queda nuevo.

Un saludo
LoSaT escribió:Si te funciona bien no creo que haya problemas de soldaduras, sólo sobrecalentamiento. Que le hagan una buena limpieza( si tiene 3 años tendrá las salidas de aire obstruidas) y verás como se queda nuevo.

Un saludo

Si en el momento que le sucedió por primera vez fue viendo una película (nivel de carga medio/bajo y temperaturas medias/bajas), al reiniciar no le detectaba la VRAM de la gráfica, y tras dos horas apagado y boca abajo volvió a la vida, te aseguro que de sobrecalentamiento no es.

Si hubiera sido sobrecalentamiento seguramente la primera vez que se habría dado el fallo hubiera sido jugando y no viendo una película, y se habría solucionado al primer reinicio al volver a temperaturas "altas pero aceptables". Incluso si tenía pelusas del tamaño de una colonia de gatos persas viviendo en los disipadores.

Saludos
Pollonidas escribió:
LoSaT escribió:Si te funciona bien no creo que haya problemas de soldaduras, sólo sobrecalentamiento. Que le hagan una buena limpieza( si tiene 3 años tendrá las salidas de aire obstruidas) y verás como se queda nuevo.

Un saludo

Si en el momento que le sucedió por primera vez fue viendo una película (nivel de carga medio/bajo y temperaturas medias/bajas), al reiniciar no le detectaba la VRAM de la gráfica, y tras dos horas apagado y boca abajo volvió a la vida, te aseguro que de sobrecalentamiento no es.

Si hubiera sido sobrecalentamiento seguramente la primera vez que se habría dado el fallo hubiera sido jugando y no viendo una película, y se habría solucionado al primer reinicio al volver a temperaturas "altas pero aceptables". Incluso si tenía pelusas del tamaño de una colonia de gatos persas viviendo en los disipadores.

Saludos

No se que portatil es pero también existe la opción de que la pelicula la estuviera viendo con la integrada,y al jugar no le falló porque está usando la nvidia.Lo que no me cuadra es que no le detectara la vram.
@dicker31 por cómo usan los portátiles los gráficos integrados para ahorrar energía con Optimus, un fallo en cualquiera de las dos podría dar lugar a un cuelgue en cualquier momento, se esté usando la que se esté usando. Solo en gamas altas hay MUX (multiplexores) que conectan directamente la GPU dedicada con la pantalla (o con la salida HDMI/DP en su caso) desactivando la integrada por completo para no perder ni un ápice de rendimiento (en otro caso incluso si la GPU dedicada hace el trabajo los frames se copian al frame buffer de la integrada, que es la que está conectada a la pantalla), pero aquí no es el caso.

Además, como el TDP de las integradas incluso a plena carga es mucho menor, con más razón se puede asumir que la causa del fallo no es el sobrecalentamiento (que con frecuencia es un agravante, por supuesto)

Yo a veces he visto fallos similares de la VRAM. Piensa que en las GPUs, como cada chip ocupa "solo" 32 bits del bus de memoria de la gráfica para maximizar el ancho de banda a memoria, con que falle un contacto de una línea de datos de un chip la VRAM usable pasa a ser 0, incluso si todo lo demás está perfecto. Y sin unos pocos megas para la inicialización la gráfica dedicada no pueden hacer ni lo básico para pasar el POST.

Saludos
Pollonidas escribió:@dicker31 por cómo usan los portátiles los gráficos integrados para ahorrar energía con Optimus, un fallo en cualquiera de las dos podría dar lugar a un cuelgue en cualquier momento, se esté usando la que se esté usando. Solo en gamas altas hay MUX (multiplexores) que conectan directamente la GPU dedicada con la pantalla (o con la salida HDMI/DP en su caso) desactivando la integrada por completo para no perder ni un ápice de rendimiento (en otro caso incluso si la GPU dedicada hace el trabajo los frames se copian al frame buffer de la integrada, que es la que está conectada a la pantalla), pero aquí no es el caso.

Además, como el TDP de las integradas incluso a plena carga es mucho menor, con más razón se puede asumir que la causa del fallo no es el sobrecalentamiento (que con frecuencia es un agravante, por supuesto)

Yo a veces he visto fallos similares de la VRAM. Piensa que en las GPUs, como cada chip ocupa "solo" 32 bits del bus de memoria de la gráfica para maximizar el ancho de banda a memoria, con que falle un contacto de una línea de datos de un chip la VRAM usable pasa a ser 0, incluso si todo lo demás está perfecto. Y sin unos pocos megas para la inicialización la gráfica dedicada no pueden hacer ni lo básico para pasar el POST.

Saludos

No le creas.Yo he visto por ejemplo Lenovos Legión de gama no muy alta que desconectas optimus y puedes elegir entrada.
Puede ser la vram,es probable.Pero nos faltan datos.No sabemos las temperaturas que alcanza jugando.Por no saber no sabemos ni el modelo exacto del portatil.
Estaba pensando que también podría instalar drivers nuevos.Si la gpu está tocada,como sabes,la instalación de drivers puede fallar.
Edito.He mirado por curiosidad y algunos tuf si que tienen switch.Habría que saber el modelo exacto.
Edito 2.La primera frase que había escrito esta mal expresada y incompleta.
Me explico como el culo. XD
17 respuestas