JesucristoShinobi escribió:@Pollonidas alguna a nivel nacional? no me importaria ampiar la GPU. Voy a hecharme una partida y os cuento de nuevo. Dicho sea de paso, la opcion que barajo es si esto pasa de nuevo es darle pasaporte el ordenador para que lo use mi sobrina para el colegio y pillarme uno gaming que sea resistente. porque esto de TUF tiene solo el nombre.
La verdad no me atrevo a recomendar ninguno, no conozco ningún servicio técnico "grande" que opere a nivel nacional. Hay algunos youtubers de esta temática que aceptan encargos, quizás el más conocido sea Osmanys Martinez, el servicio lo da a través de tecnowake, pero no te puedo dar referencias porque yo personalmente no lo he utilizado. Otros como repromod (que a mí personalmente me parece que tiene buen contenido) tienen canales en la misma temática pero creo que no aceptan solicitudes de reparación, son solo divulgativos.
Northwestrepair es muy bueno y acepta encargos pero está al otro lado del charco así que... te sale más caro el collar que el perro.
dicker31 escribió:eric_14 escribió:Pero si se le ha desoldado será porque el portátil tiene sobrecalentamiento, igual tendrías que abrir la tapa, limpiar ventiladores y cambiar pasta térmica.
O al menos ponerte algún programa que te diga las temperaturas para ver si son normales.
Aunque si ha sido provocado por una soldadura lo normal es que acabe fallando, no?
Veo difícil que si es eso ahora te vaya a funcionar bien siempre y si las temperaturas son aceptables casi que lo descartaría y habrá sido otra cosa.
Independientemente de lo que le pase al compañero,hay muchos portatiles "gaming" que tienen sobrecalentamiento de serie,sobre todo si son "finitos".Es habitual en muchos portatiles para jugar que la CPU y/o GPU estén cercanos a los 90º.Para unas partidas de vez en cuando están bien...pero cuando la gente juega varias horas al día como si fuera un sobremesa no es extraño ver portatiles con 3 o 4 años muertos.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta
@dicker3. Evidentemente el sobrecalentamiento agrava cualquier problema, por lo que una soldadura que no esté perfecta tiene más papeletas de fallar o de hacerlo antes. Y la RTX 3060 tiene 1340 pads, con que uno falle (si es de la RAM, los de alimentación y GND suelen estar repetidos y no pasaría nada) ya la hemos liado. Cada ciclo de dilatación y contracción hace sufrir un poquito las uniones. Es poco tamaño (con el coeficiente de dilatación del silicio, aproximadamente 0.04mm cada 40ºC sobre la temperatura a la que se mide, que suelen ser 20ºC en el ancho/alto de una 3060, para que te hagas una idea) pero es como una gota de agua en cemento: un día no pasa nada, dos tampoco, 10 tampoco... pero en unos años se ha hecho un agujero.
Pero
no tiene por qué haber sobrecalentamiento para que haya estrés térmico. Un vídeo que lo explica muy bien, de Buildzoid, al respecto:
Por la normativa RoHS (que lleva en vigor desde 2006) ningún producto de electrónica de consumo puede llevar soldadura con plomo. No me quiero ir por las ramas, pero a mi juicio esta normativa ha causado más contaminación de la que ha prevenido, con diferencia, porque muchos aparatos que por lo demás funcionaban perfectamente fallaron por este motivo (véase por ejemplo el anillo rojo de la muerte que tan habitual era en las primeras xbox 360). El plomo, salvo por el detallito de ser extremadamente tóxico, tiene todo bueno: menor temperatura de fusión (los componentes sufren menos al fabricarse o al repararse), es ligeramente elástico para permitir estas dilataciones y contracciones sin microgrietas, y hace que la soldadura "agarre" mejor a los pads.
En las reparaciones realmente lo de que está prohibido el plomo no se impone y yo diría que la mayoría de servicios técnicos usan bolas de estaño-plomo, que tiene propiedades mecánicas mucho mejores que el estaño-plata (o estaño a secas) que viene de fábrica en su lugar. Es decir, que un reballing
si se hace bien queda mucho más resistente que la soldadura original y suele aguantar toda la vida útil del aparato (que podría fallar por otro motivo, claro). El problema es que... si no se da lo que remarco en negrita, cosa sencilla, puede ser peor el remedio que la enfermedad. Y es una reparación cara, porque lleva horas y hay que ser minucioso. Yo no exagero si te digo que he visto más casos en los que se ha hecho mal que al contrario.
Ojalá en la tienda puedan hacer algo, pero creo que lo mejor que puedes hacer es cruzar los dedos para que no vuelva a pasar.
Saludos