Fat Tony escribió:Me estoy leyendo la saga de Fundación de Isaac Asimov, y se me está atragantando bastante. Ya de por si cuesta un poco hacer ese ejercicio de abstracción que supone imaginarse reinos galácticos donde a duras penas se conoce la energía nuclear. Es que la peculiar narrativa que se usa, presentando constantemente personajes que dejarás de seguir a las pocas páginas, hace que no empatices nada con ellos.
No te falta razón en lo que comentas, peeeero...
Creo que leer la saga hoy día requiere que el lector se ponga mentalmente en el año en que se publicó para aceptar un poco la premisa de la novela. No es que apenas conozcan la energía nuclear, es que ya puestos, no tienen ni internet ni smartphones. La narrativa que usa es como la de su otra obra magna "Yo, robot" que fue publicada por episodios autoconclusivos, por eso el hacer pequeños arcos argumentales con diferentes protagonistas, pero con una premisa común. Lo de empatizar con los personajes o no, es algo que le ocurre a las novelas de Asimov, su fuerte no era el desarrollo de personajes ni dar un gran peso narrativo a los personajes femeninos.
A mí me pasó un poco como a ti. Se hablaba tanto de esta obra que me costó conectar al principio, porque no encontraba donde estaba el punto. Pues bien, el punto y giro argumental importante ocurre en la segunda novela. No sé si has llegado ya, pero no te cuento más.

Yo me estoy leyendo actualmente
Podemos Construirle de Philip K Dick, novela que conseguí por wallapop en su edición de Martinez Roca Superficcion, una edición que me encanta por pura nostalgia ya que cuando me introduje en la Scifi era la editorial fuerte de finales de los 80 y principio de los 90 junto a Timun Mas. Otras editoriales perecieron junto a éstas y otras (pocas) siguen vivas, como Minotauro.
Podemos construirle es una obra menor del tío Philip y que solo recomendaría a los muy fans de su obra ( entre los que me incluyo, obviamente ). Sus típicos ingredientes están ahí: sociedad más o menos ubicada en el futuro; incipiente conquista espacial; protagonistas antiheroes; gente medio zumbada con problemas de salud mental, neuroticos y esquizofrénicos; androides que son a veces casi más humanos que los humanos...
Trata de unos ingenieros que crean androides llamados simulacros con el fin de explotarlos como entretenimiento, ya que recrean a Lincoln y stanton en un principio, y más adelante hacer más simulacros para refresentar la guerra civil americana. Mas adelante aparece un empresario millonario con intención de hacerse la patente para usarlos en la conquista de espacio ¿Os suena? Pero, la novela da un giro hacia la mitad y se olvida de esta premisa oara dedicarse a contar la tormentosa relación de uno de los protagonistas con la hija de uno de los ingenieros que se llama Pris ¿Os suena? No en vano, se podría decir que es un precuela/ensayo de lo que estaría por venir, osea "sueñan los androides con ovejas eléctricas?".
Se deja leer, pero no la recomendaría en un principio si no soys muy fans del autor como he comentado antes, ya que no profundiza en los elementos puramente scifi y puede llegar aburrir.