› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
kusfo79 escribió:H_Caulfield escribió:Hola!
En la actualidad cual es la mejor opción para tener un MSX 2 por FPGA? Hay algún modelo concreto que ya esté todo montado, que sea meter el cartucho, enchufar y jugar?
En AliExpress veo que venden el uMSX Pro Rev. 3.80 por unos 220 euros? Esta bien de precio?
Yo tengo un Zemmix que me costó 155 euros en 2020, y va de lujo
H_Caulfield escribió:kusfo79 escribió:H_Caulfield escribió:Hola!
En la actualidad cual es la mejor opción para tener un MSX 2 por FPGA? Hay algún modelo concreto que ya esté todo montado, que sea meter el cartucho, enchufar y jugar?
En AliExpress veo que venden el uMSX Pro Rev. 3.80 por unos 220 euros? Esta bien de precio?
Que versión exactamente? Y donde lo pillaste?
kusfo79 escribió:H_Caulfield escribió:kusfo79 escribió:
Que versión exactamente? Y donde lo pillaste?
Es un Zemmix Neo, y lo pillé en 8bits4ever
Cansendono escribió:Hola a todos los MSXeros. Estoy pensando en pillarme uno, es una maquina que siempre me llamó la atención por su calidad, aunque soy más de Spectrum.
Quería preguntaros, cual me recomendáis comprar en cuanto calidad y precio, he visto varios por wallapop pero ando un poco perdido.
Es compatible los juegos del 1 en el MSX2?
Hay modelos que sean más delicadoss que otros en cuanto a componentes que si se estropean sea más difícil de encontrar repuesto?
Gracias!
_ThEcRoW escribió:Si quereis un clon del one chip, como es la zemmix, esperar y mirar de vez en cuando la pagina de 8bits4ever, que de vez en cuando hacen tiradas y es un pedazo de maquina y no tienes que preocuparte por condensadores o por disqueteras ni demas inconvenientes de las maquinas antiguas, que ya van teniendo unos años. Además por supuesto que los precios son una locura y la gente esta muy flipada. He llegado a ver msx2 sin disquetera con la carcasa rayada y mas mierda que el palo de un gallinero y por el que pedian 350 pavos, venga hombre!
Cansendono escribió:Yo he visto el MSX VR y no está nada mal, aunque entiendo que "no es un MSX".
Acabo de ver el Zemmix este que comentáis, me falta el teclado jaja... No sé si mirarme un MSX 1 y más adelante lo del 2 me lo pienso.
En cuanto a juegos hay un margen de época entre ellos? Quiero decir, MSX1 del 1980 a x y el 2 de X a X fecha o no tiene nada que ver?
En cuanto juegos españoles (es mi impresión desde el reconocimiento) es bastante regulera la calidad porque hay muchos ports se Spectrum y realmente no se aprovecha la maquina, supongo que en cuanto a juegos los japoneses serán de más calidad... No sé si algún país más se prodigaba en esta maquina en cuanto a calidad de juegos y catálogo. Hablo suponiendo, no lo sé ya que estoy muy pez, que está suposion sea a modo de pregunta.
H_Caulfield escribió:Hola!
Cansendono escribió:Si lo tengo claro que de 2 a 1 no van los juegos... Me lo miraré entonces, aunque seguramente me decante por el típico Philips VG8020 que es el que llegue a conocer, no se la calidad del ordenador que tal es y el tema de repuestos como está, pero como hay tantas unidades entiendo que habrá surtido. No?
Cansendono escribió:Si lo tengo claro que de 2 a 1 no van los juegos... Me lo miraré entonces, aunque seguramente me decante por el típico Philips VG8020 que es el que llegue a conocer, no se la calidad del ordenador que tal es y el tema de repuestos como está, pero como hay tantas unidades entiendo que habrá surtido. No?
Apolonius escribió:Cansendono escribió:Si lo tengo claro que de 2 a 1 no van los juegos... Me lo miraré entonces, aunque seguramente me decante por el típico Philips VG8020 que es el que llegue a conocer, no se la calidad del ordenador que tal es y el tema de repuestos como está, pero como hay tantas unidades entiendo que habrá surtido. No?
Tienes claro que tendrás que hacerte de un cartucho flash, verdad?. Por otro lado, un MSX2 es lo suyo, si te vas a por un MSX1 te quedas sin la mayoría del catálogo de MSX en general. Por eso digo que la mejor opción calidad/precio es el One Chip Book, un MSX2+ por 200€. Ahí tienes un ordenador capaz de correr el 99% del catálogo de MSX a falta de un Turbo R, y con funcionalidad flash incluida.
Cansendono escribió:Yo he visto el MSX VR y no está nada mal, aunque entiendo que "no es un MSX".
Acabo de ver el Zemmix este que comentáis, me falta el teclado jaja... No sé si mirarme un MSX 1 y más adelante lo del 2 me lo pienso.
En cuanto a juegos hay un margen de época entre ellos? Quiero decir, MSX1 del 1980 a x y el 2 de X a X fecha o no tiene nada que ver?
En cuanto juegos españoles (es mi impresión desde el reconocimiento) es bastante regulera la calidad porque hay muchos ports se Spectrum y realmente no se aprovecha la maquina, supongo que en cuanto a juegos los japoneses serán de más calidad... No sé si algún país más se prodigaba en esta maquina en cuanto a calidad de juegos y catálogo. Hablo suponiendo, no lo sé ya que estoy muy pez, que está suposion sea a modo de pregunta.
Apolonius escribió:H_Caulfield escribió:Hola!
Busca "One Chip Book".
EDITO: He seguido leyendo y hay que aclarar que los juegos de MSX2 NO van en un MSX1 como es obvio, sí al revés.
LarsXXVIII escribió:Cansendono escribió:Yo he visto el MSX VR y no está nada mal, aunque entiendo que "no es un MSX".
No hay realmente una epoca "MSX-1", porque los MSX2, casi el doble de caros y con un "target" distinto, no llegaron ni de lejos a reemplazarlos. De modo que hay juegos de MSX-1 desde 1983 hasta nuestros dias, y juegos de MSX2 desde 1986... hasta nuestros dias tambien
Los juegos nativos de MSX vinieron de Japón, Holanda y Corea. En España se pueden contar con los dedos de una mano. Cuando ERBE desarrolló su "churrera", inundó el mercado con supuestos juegos de MSX que en realidad son el juego de Spectrum embebido en un emulador. Esto se aplica tambien a los juegos británicos, que en realidad se "convertían" en España estirando la licencia para hacer "versiones en Español", sin que los programadores orginales tuvieran nada que ver, Esto dio lugar a cosas curiosas como los misteriosos juegos de Konami en cinta (Wec Le Mans, Ninja Turtles) que ahora se venden como rarezas en eBay. O sea, que si ves un juego británico o español, casi seguro que lo que tienes en tus manos es literalmente el juego de Spectrum, salvo algunas curiosidades. Con los juegos de EE.UU hay sorpresas muy agradables, porque en Japón se adaptaron muchos juegos de Lucasfilm a MSX2, por ejemplo.
Como dice el compañero @treme, olvidate del VR. Es simplemente una Raspberri Pi corriendo un emulador sobre Linux, y vas a tener la misma experiencia que con un PC y un emulador (Pixeles rectangulares, oscilaciones de velocidad al escribir los ficheros temporales, etc). Eso si, lo vas a pagar como si te compraras un MSX de verdad. :-D
Respecto a pillarse primero un MSX-1, yo personalmente lo recomiendo. Hay un salto tecnológico muy importante entre ambas generaciones, y la mejor forma de apreciarlo es pasar por ambas. Yo que soy un poco de manias prefiero correr los juegos de MSX-1 en un MSX-1 y los de MSX2 en un MSX2, sobre todo para apreciar el virtuosismo de algunos de ellos, y estar seguro de que no hacen "trampa" (o sea, detectar la VDP del MSX2 y sacar partido de sus 21Mhz, por ejemplo). Con un MSX-1 tienes juegos para rato, y puedes esperar tranquilamente a que aparezca un MSX2 a buen precio, que aparecen de tarde en tarde, pero aparecen (yo pillé la semana pasada un Panasonic A1MK2 por 200 pavos, sin ir mas lejos))
H_Caulfield escribió:Apolonius escribió:H_Caulfield escribió:Hola!
Busca "One Chip Book".
EDITO: He seguido leyendo y hay que aclarar que los juegos de MSX2 NO van en un MSX1 como es obvio, sí al revés.
Tiene buena pinta, una fpga con pantalla integrada que parece un portátil, pero admite cartuchos de MSX? si sólo es por microsd no me interesa.
Edit: Vale, veo que si que admite cartuchos. Pero es fácil configurar el cacharro para que se transforme en un MSX?
treme escribió:@Apolonius
Pues si, entonces ese es el que he visto en venta por guarrapop, me pareció raro viéndolo como un portátil, creí que era alguien que cogió un portátil, le metió un emulador y voila!!, lo llamaremos MSX, jajajaja.
Desde el desconocimiento, eso se puede conectar a una televisión CRT?, es que si te vas por ahí de vacaciones y te lo quieres llevar para echarte unos vicios se ve bien, pero lo suyo es por CRT, y si aparte de usarlo como portátil lo puedes usar en un CRT entonces si lo disfrutarías.
Ahora, si la idea es usar un MSX como se hacia antiguamente, pues no lo veo, prefiero un MSX real y yo si empezaría por un msx 1, mas que nada porque son mas asequibles que los MSX 2, ( Bueno, algunos, porque otros menudos precios tienen siendo de primera generación), se puede ir tanteándolo y luego mas adelante si sale un MSX 2 a buen precio, comprarlo, que no es mala opción el portátil ese si ya has trasteado algún MSX, pero si nunca lo has hecho, mejor empezar con lo original.
Con uno de primera generación tendrá juegos para aburrir, y cuando mas adelante se pille un MSX2, entonces ya podrá liarse con los cartuchos de esa generación que no se puedan jugar en el MSX 1
Apolonius escribió:H_Caulfield escribió:Apolonius escribió:Busca "One Chip Book".
Tiene buena pinta, una fpga con pantalla integrada que parece un portátil, pero admite cartuchos de MSX? si sólo es por microsd no me interesa.
Edit: Vale, veo que si que admite cartuchos. Pero es fácil configurar el cacharro para que se transforme en un MSX?
Es un portátil con una buena pantalla, 4h de autonomía y teclado mecánico retro iluminado. Ys un MSX2+, con 4MB e RAM, SCC+, FM, slot para cartuchos y puerto SD. Sale por 200-210€ puesto en casa y tarda unos 12 días en llegar
Viene con un USB Blaster para programar la FPGA porque viene vacía, pero hay info de sobra para hacerlo, se tarda unos minutos.
Comprar un MSX1 a estas alturas para jugar y conocer el catálogo, lo veo una mala idea, muy maja de hecho. Otra cosa es que te guste tener máquinas originales y lo compres por coleccionar y siempre que ya tengas un MSX2.
Apolonius escribió:@H_Caulfield Lo tengo, si, y también tengo 18-20 MSX desde MSX a Turbo R. Por precio y prestaciones recomiendo mucho el One Chip Book. Tiene sus defectos, pero las virtudes ganan con mucho. Ahora bien, entiendo que no todo el mundo sea capaz de flashear la FPGA, aunque ya digo que es sencillo. En wallapop hay uno por 300€, pasad de el que cuesta 100€ menos.
De todas formas, si alguien quiere un MSX o un MSX2, yo le vendo uno tan ricamente.
H_Caulfield escribió:Apolonius escribió:@H_Caulfield Lo tengo, si, y también tengo 18-20 MSX desde MSX a Turbo R. Por precio y prestaciones recomiendo mucho el One Chip Book. Tiene sus defectos, pero las virtudes ganan con mucho. Ahora bien, entiendo que no todo el mundo sea capaz de flashear la FPGA, aunque ya digo que es sencillo. En wallapop hay uno por 300€, pasad de el que cuesta 100€ menos.
De todas formas, si alguien quiere un MSX o un MSX2, yo le vendo uno tan ricamente.
Que defectos dirías que tiene el One chip book? Yo necesito algo portable porque no tengo espacio. Lo malo del LCD es que se pierden las scanlines, pero es el sacrificio de la portabilidad.
Apolonius escribió:@H_Caulfield Lo tengo, si, y también tengo 18-20 MSX desde MSX a Turbo R. Por precio y prestaciones recomiendo mucho el One Chip Book. Tiene sus defectos, pero las virtudes ganan con mucho. Ahora bien, entiendo que no todo el mundo sea capaz de flashear la FPGA, aunque ya digo que es sencillo. En wallapop hay uno por 300€, pasad de el que cuesta 100€ menos.
treme escribió:Apolonius escribió:@H_Caulfield Lo tengo, si, y también tengo 18-20 MSX desde MSX a Turbo R. Por precio y prestaciones recomiendo mucho el One Chip Book. Tiene sus defectos, pero las virtudes ganan con mucho. Ahora bien, entiendo que no todo el mundo sea capaz de flashear la FPGA, aunque ya digo que es sencillo. En wallapop hay uno por 300€, pasad de el que cuesta 100€ menos.
Que msx2 tienes?
Apolonius escribió:treme escribió:Apolonius escribió:@H_Caulfield Lo tengo, si, y también tengo 18-20 MSX desde MSX a Turbo R. Por precio y prestaciones recomiendo mucho el One Chip Book. Tiene sus defectos, pero las virtudes ganan con mucho. Ahora bien, entiendo que no todo el mundo sea capaz de flashear la FPGA, aunque ya digo que es sencillo. En wallapop hay uno por 300€, pasad de el que cuesta 100€ menos.
Que msx2 tienes?
Pues varios Sony, Panasonic, Victor, Casio (MX10 adaptado a MSX2)...
treme escribió:Apolonius escribió:Pues varios Sony, Panasonic, Victor, Casio (MX10 adaptado a MSX2)...
Pues cuando quieras vender uno dime algo, a ver si los tienes a mejor precio que los que veo,
treme escribió:@Apolonius
Si, en wallapop es que no se que pasa, hay algunos que ven un turbo de 600 eruos y piensan que su 8020 tambien debe costar lo mismo y ala, luego vienen los de atrás igual. Pero solo lo veo en el MSX, spectrum commodore y amstrad se ven buenos precios.
Yo por eso hable del proyecto Omega que se ve que es para hacerte un msx como se hacían antes, chips condensadores y poca cosa mas, porque de precio no se cuanto será, pero aunque sean 300 euros, tienes un msx 2+ totalmente con KM. cero
Apolonius escribió:
Comprar un MSX1 a estas alturas para jugar y conocer el catálogo, lo veo una mala idea, muy maja de hecho. Otra cosa es que te guste tener máquinas originales y lo compres por coleccionar y siempre que ya tengas un MSX2.
LarsXXVIII escribió:Apolonius escribió:
Hombre, yo tengo varios modelos, del MSX al MSX2+, y puedo deciros que, de un año a esta parte, el MSX-1 es el que mas uso con diferencia (esta vitaminado con una Wondertang SMS, eso si). :-D Supongo que esto va en gustos.
Apolonius escribió:
Para qué quieres la Wondertang?
Bueno, en mi caso por que me da un disco duro, 4Mb de RAM, un SCC y una flashr@m todo en uno. Comodamente, con el Sofarun puedo cargar casi cualquier programa de MSX sin importar el formato en que haya sido preservado: ROM, CAS, DSK o con los ficheros a pelo.
... y bueno, luego lo de jugar a los juegos de la SEGA Master System en el MSX-1 es un plus![]()
https://lars28.blogspot.com/2024/10/won ... de-la.html
Bueno, en mi caso por que me da un disco duro, 4Mb de RAM, un SCC y una flashr@m todo en uno. Comodamente, con el Sofarun puedo cargar casi cualquier programa de MSX sin importar el formato en que haya sido preservado: ROM, CAS, DSK o con los ficheros a pelo.
... y bueno, luego lo de jugar a los juegos de la SEGA Master System en el MSX-1 es un plus![]()
https://lars28.blogspot.com/2024/10/won ... de-la.html
Apolonius escribió:LarsXXVIII escribió:Apolonius escribió:
Entonces lo usas para jugar a algunos juegos de la MS, muchos no van o van mal. Al final tener un MSX1 con la Wondertang te sigue saliendo peor que una FPGA MSX2+ de las baratas.
Yo tengo dos Wondertang, una con la parte de MS y otra con la de V9990.
Apolonius escribió:@LarsXXVIII Creo que te vas del tema cuando lo que preguntaba el compañero era por un cacharro que sea por FPGA y sirva para enchufar y jugar.
Comprarse un MSX1 para jugar a juegos de MSX1, cuando lo puedes hacer desde un MSX2 jugando además al catálogo de MSX2 y teniendo la opción de jugar a los pocos juegos que hay para MSX2+, disponiendo de SCC y FM por menos de lo que costaría un MSX1 más un cartucho flash, es que no tiene ningún sentido salvo que quieras tener un ordenador MSX por narices y que sea MSX1, para luego comprarte otro ordenador, un MSX2 y catar el catálogo de MSX2 (y de MSX1), con lo que usar después el MSX1 dejaría de tener sentido. En fin, que yo dejo ahí la opción del One Chip Book como la manera más completa y barata de acceder al catálogo de JUEGOS tanto de MSX como de MSX2 (y MSX2+).
Si se busca la experiencia total de tener un ordenador MSX de verdad, siendo ajeno al sistema, iría directamente a un MSX2, un cartucho flash y listo, pero un MSX de primera generación a estas alturas, viniendo de otros sistemas, y solo para conocer el catálogo no le encuentro el sentido.
Al final la decisión será de cada uno, pero ya digo, si alguien busca un MSX o un MSX2 real, yo lo vendo sin problema.
Apolonius escribió: Cansendono escribió:
Hola a todos los MSXeros. Estoy pensando en pillarme uno, es una maquina que siempre me llamó la atención por su calidad, aunque soy más de Spectrum.
Quería preguntaros, cual me recomendáis comprar en cuanto calidad y precio, he visto varios por wallapop pero ando un poco perdido.
Hay modelos que sean más delicadoss que otros en cuanto a componentes que si se estropean sea más difícil de encontrar repuesto?
H_Caulfield escribió:Hola!
Apolonius escribió:@LarsXXVIIIH_Caulfield escribió:Hola!
Me refería a este mensaje, unos pocos más arriba del que has puesto.
Cansendono escribió: Cansendono escribió:
Hola a todos los MSXeros. Estoy pensando en pillarme uno, es una maquina que siempre me llamó la atención por su calidad, aunque soy más de Spectrum.
treme escribió:Ese panasonic me tiene enamorado, ese negro con naranja le queda muy bien,ademas,ese ordenador pasarlo de msx2 a msx2+ es bastante facil.
Pues oye,no se si lo habras pillado por guarrapop,porque tenia yo uno por 199 creo que era en favoritos y al na se vendio y hace bien poco como un par o 3 de semanas
LarsXXVIII escribió:Perdona, @treme, que se me habia pasado tu mensaje. No si sería el que tenías en favoritos, aunque no creo porque lo pillé a las pocas horas de que lo subiera el vendedor. En todo caso, si que hay que estar atentos por que los equipos que estan en precio se venden muy rápido. Luego están los de los flipaos que, como ya comentabamos por aqui, los ponen a precios astronómicos y (logicamente) se tiran ahi meses sin que nadie los compre.
tonygt escribió:pero para cargar los juegos de msx ¿hay algo asi mas economico rollo dandanator?
tonygt escribió:si, un cartucho o algo asique le metas micro sd y cargues juegos y que no pase de 50 euros.
Yo el msx2.cas ese deje de usarlo por que no carga nada, los juegos de konami como por ejemplo, juno first o the goonies no hay manera de cargarlos, solo sirve para cargar juegos europeos y para eso ya tengo el play ZX que me vale para el espectrum y el amstrad.