¿Es muy corta la vida de los soportes/tecnologias digitales?

¿No os parece que hemos vivido muchas "revoluciones tecnologicas" en pocas decadas? ¿Y que esas revoluciones son cada vez mas pasajeras?

Estaba pensando en el cambio que supuso el uso de los pendrive USB. Era casi brujería, los hacían con ranura para llevar en el llavero por que tenia pinta que fuera a ser algo indispensable en la vida diaria. Y a día de hoy tan importante es que seguramente tengas pinchos de esos por algún cajón sin saber que los tienes. Lo móviles y la nube se han comido esa función.

Y de ahí me ha dado a pensar en formatos de video por ejemplo. el VHS ha durado decadas, el DVD era mejor en todos los aspectos,, y se quedó obsoleto en menos tiempo, su sucesor, el Blue Ray, es casi anécdota en cuanto a consumo de masas. En musica, lo mismo.
En videojuegos, o PC creo que ni somos conscientes por que el baile es mas rapido que nosotros con la cantidad de tecnologías que nidia y amd nos venden.

Y de aqui la pregunta.
¿somos actualmente poco selectivos con "las revoluciones" y dejamos que nos vendan que el nuevo formarto es lo mas? ¿o el avance a lo digital hace que aun estemos en pañales y cada pequeño avance nos parezca un gran paso cuando el techo esta lejísimos?
Anfitrión escribió:¿somos actualmente poco selectivos con "las revoluciones" y dejamos que nos vendan que el nuevo formarto es lo mas? ¿o el avance a lo digital hace que aun estemos en pañales y cada pequeño avance nos parezca un gran paso cuando el techo esta lejísimos?

Hasta la nube te diría que no, que eran mejoras lo bastante significativas como para justificar romper con lo anterior.

Pero con la nube si que nos están intentando vender que es la panacea, cuando al final es algo que reduce la disponibilidad de ese bien, en algunos casos como Stadia baja la calidad, y sobretodo le quita el control al usuario y se lo da por completo a la empresa que proporciona el servicio.
Anfitrión escribió:¿Es muy corta la vida de los soportes/tecnologias digitales?

si.

es lo que tiene la obsolescencia programada.

el negocio no es venderte la maquina una vez y adios. el negocio es como minimo vendertela varias veces. y si te pueden tener todo el dia enganchado pagando, mejor aun.
No tanto, nos saltamos varias revoluciones por el camino. Laserdisc, minidisc, firewire... Cadáveres que quedaron por el camino sin gran pena ni gloria.

Lo que está claro es que todo lo que se conecta a Internet va a tener una fecha de expiración bastante corta, tan pronto se deja de actualizar el software o alguna de sus librerías está condenada. Mi iPad de hará 10 años sigue funcionando como el primer día, pero la última versión estable es del 22, aplicaciones que iban están dejando de funcionar, y algunas que funcionaban al principio ya no funcionan o no se pueden descargar. Probablemente sea un pasto abonado para virus, si es que alguien se molesta en buscar dispositivos de hace 10 años a hackear.
Pasa con todo.

Con la ropa o con los coches. Si no de qué explicas que la gente se compre un sinsentido SUV? Moda.
GXY escribió:
Anfitrión escribió:¿Es muy corta la vida de los soportes/tecnologias digitales?

si.

es lo que tiene la obsolescencia programada.

el negocio no es venderte la maquina una vez y adios. el negocio es como minimo vendertela varias veces. y si te pueden tener todo el dia enganchado pagando, mejor aun.

Ese concepto se suele aplicar más a la vida de un aparato en concreto más que a la tecnología. Pero también se podría aplicar a la tecnología.

También he recordado que la TDT era la TV del futuro en sustitución de la analógica. El futuro ha pasado muy rápido. ¿Que TV de salón no está conectada a internet hoy en dia? Eso es imprescindible, pero sin cable de antena si que la puedes tener y no lo echas de menos.
Pienso que hay atasco importante en la tecnología y que el santo grial ahora es la famosa IA. Hace 20 años, ya me veía ya con pantallas holográficas y cosas así. Nunca pensé que un smartphone actual sería un ladrillazo. Lo veía más como un espejo de mano, que lo abres y salta una pantalla holográfica.

A su vez, en cosas de siempre, es todo más mhz, más pegapíxeles y cosas así. Ahora te meten todo con IA. Cámaras con IA; software con IA, etc...

Lo único que ha avanzado mucho, son las conexiones de internet. Recuerdo hace 21 años, que con mi primer smartphone, hice tethering a un portátil, en una residencia de alumnos, sin conexión a internet. Era gprs y el mega consumido, salía carísimo. Ahora mismo, si quieres, puedes tener internet "decente", con una tarjeta sim en un móvil o router 4g/5g
El VHS que mis padres compraron en 1984 por 100.000 de las antiguas pesetas sigue por casa y funciona.

Desde que empecé con el DVD he tenido innumerables reproductores. Unos más caros, otros más baratos, pero han ido cascando todos.

Idem con mi tocadiscos bettor dual de 1973 que sigue dando guerra. Reproductores de CD he tenido decenas de ellos.

El negocio es venderte las mejoras
Anfitrión escribió:Ese concepto se suele aplicar más a la vida de un aparato en concreto más que a la tecnología. Pero también se podría aplicar a la tecnología.

la tendencia es a aplicarlo indiscriminadamente para todo. para hacer negocio hay que vender, vender y vender constantemente. y eso incluye vender a quienes ya han comprado.
Tengo cerca de 1000 peliculas y 30 series en BR, y un solo reproductor, creo que va siendo hora de comprarme otro, porque el dia que pete, no se dónde voy a reproducirlas visto lo visto...aunque creo que las consolas a partir de ps4 tb pueden...
El enfoque del desarrollo tecnológico en sí es erróneo. Las cosas deberían desarrollarse teniendo en mente durar todo lo posible. Y en base a eso, entonces sí, avanzar todo lo que se pueda. Pero tal como ya se ha dicho por aquí, el enfoque es la venta indiscriminada, generar mucho dinero para unos pocos.

Necesitamos soportes de almacenamiento que, antes que seguir creciendo en tamaño, lo hagan en fiabilidad. De nada sirve que te quepan muchas cosas que almacenar si esas cosas tarde o temprano las vas a perder. Porque una cosa es hacer copias de seguridad de documentos y archivos limitados y otra hacerlo de todo lo que se puede contener en estos medios. Esto último es inviable.
Anfitrión escribió:¿No os parece que hemos vivido muchas "revoluciones tecnologicas" en pocas decadas? ¿Y que esas revoluciones son cada vez mas pasajeras?

Estaba pensando en el cambio que supuso el uso de los pendrive USB. Era casi brujería, los hacían con ranura para llevar en el llavero por que tenia pinta que fuera a ser algo indispensable en la vida diaria. Y a día de hoy tan importante es que seguramente tengas pinchos de esos por algún cajón sin saber que los tienes. Lo móviles y la nube se han comido esa función.

Y de ahí me ha dado a pensar en formatos de video por ejemplo. el VHS ha durado decadas, el DVD era mejor en todos los aspectos,, y se quedó obsoleto en menos tiempo, su sucesor, el Blue Ray, es casi anécdota en cuanto a consumo de masas. En musica, lo mismo.
En videojuegos, o PC creo que ni somos conscientes por que el baile es mas rapido que nosotros con la cantidad de tecnologías que nidia y amd nos venden.

Y de aqui la pregunta.
¿somos actualmente poco selectivos con "las revoluciones" y dejamos que nos vendan que el nuevo formarto es lo mas? ¿o el avance a lo digital hace que aun estemos en pañales y cada pequeño avance nos parezca un gran paso cuando el techo esta lejísimos?

Las revoluciones son cortas, pero muchas de esas tecnologías siguen presentes.

Nadie ha sustituido a los "penes", y es por un motivo simple: fiabilidad. Si yo necesito exponer algo para clase por ejemplo, no confío en "la nube", porque son más capas donde algo puede salir mal, véase que se caiga internet, el servidor...
En cambio, el Pen va contigo, y salvo que le hagas cosas nazis (o tenga 300 años), funciona.

El CD desplazo a los cassettes porque eran baratos, mucho más fiables y con un almacenamiento increíble y fiel. La música física se sigue vendiendo en CD por algo. El DVD sigue siendo el método por excelencia para el cine, junto con el BR

No eso que nos vendan (que también) nuevas tecnologías, sino que cuando sale una, sirve "para todo" hasta que encuentra su nicho. Yo he utilizado CDs como medio de "almacenamiento masivo" de mi PC, lo cual es poco práctico. No obstante, los CDs siguen siendo una buena opción para el almacenamiento de cosas pequeñas que no busquen que las modifiquen, como los drivers de un componente, o música. Si vas a distribuir físico, es más práctico un álbum en 2 CDs que mandar un Pen, por ejemplo, solo por costes
Anfitrión escribió:¿No os parece que hemos vivido muchas "revoluciones tecnologicas" en pocas decadas? ¿Y que esas revoluciones son cada vez mas pasajeras?

Y de aqui la pregunta.

Con los formatos de vídeo es para mear y no echar gota: VHS duró más que algunos matrimonios. El DVD llegó como 1 dios griego del entretenimiento, y 10 años despues ya lo usábamos para espantar palomas en el balcón. Blu-Ray? Por favor, eso lo usaron 4 gatos y 1 freak de las ediciones coleccionista. Hoy en día, si no está en streaming, nadie se molesta ni en piratearlo.Cada vez que dicen “la nueva era del gaming”, lo que quieren decir es paga 400 € por lo mismo pero con ray tracing y más bugs. NVIDIA y AMD nos venden tarjetas gráficas como si fueran piedras de poder de los Vengadores. ¿Y sabes qué? Nosotros, como 1 panda de simios con tarjeta de crédito, corremos a comprarlas mientras se nos cae la baba.Todo es nuevo, todo es brillante... y todo es prescindible en 3 meses... Conclusion somos gilipollas , pero eso si con estilo. Y lo de la IA... La IA, como concepto, suena cojonudo. Máquinas que piensan... dicen. JAJAJA. Las máquinas no piensan, solo te devuelven el vómito de información que ya les dimos.
Kaizack escribió:Tengo cerca de 1000 peliculas y 30 series en BR, y un solo reproductor, creo que va siendo hora de comprarme otro, porque el dia que pete, no se dónde voy a reproducirlas visto lo visto...aunque creo que las consolas a partir de ps4 tb pueden...

Mi reproductor de blu ray es un PS3
pararapapa2 escribió:

Y de aqui la pregunta.

Con los formatos de vídeo es para mear y no echar gota: VHS duró más que algunos matrimonios. El DVD llegó como 1 dios griego del entretenimiento, y 10 años despues ya lo usábamos para espantar palomas en el balcón. Blu-Ray? Por favor, eso lo usaron 4 gatos y 1 freak de las ediciones coleccionista. Hoy en día, si no está en streaming, nadie se molesta ni en piratearlo.Cada vez que dicen “la nueva era del gaming”, lo que quieren decir es paga 400 € por lo mismo pero con ray tracing y más bugs. NVIDIA y AMD nos venden tarjetas gráficas como si fueran piedras de poder de los Vengadores. ¿Y sabes qué? Nosotros, como 1 panda de simios con tarjeta de crédito, corremos a comprarlas mientras se nos cae la baba.Todo es nuevo, todo es brillante... y todo es prescindible en 3 meses... Conclusion somos gilipollas , pero eso si con estilo. Y lo de la IA... La IA, como concepto, suena cojonudo. Máquinas que piensan... dicen. JAJAJA. Las máquinas no piensan, solo te devuelven el vómito de información que ya les dimos.

100% de acuerdo.

en 2005 la TDT era la ultra novedad. mira en 2025 las veces que la han cambiado y ahora ve atras a 1985 y a 1965.

el unico cambio en la TV terrestre entre 1960 y 1990 es que empezaba a haber mas de dos canales en color y que existia el teletexto. Y YA. en cambio con la TDT entre 2005 y 2024 hemos obsoletizado los receptores TRES veces con el tema de las resoluciones y el formato de compresion de la emision.

y de resoluciones de teles ni hablemos. entrando en el 2000 la tele de tubo PAL seguia siendo la reina de la casa y la gran novedad era el plasma de alta resolucion... a 720i.
El PAL se definió en el 63, algo si cambió, la ventaja es que se hizo compatible hacia atrás, y fue de un pelo que lograron la retrocompatibilidad del NTSC cuando apenas habían autorizado emisiones con otro sistema incompatible, o se hubiera tenido que mandar todo a la porra.

Con el digital no se molestaron en la compatibilidad, ni con el analógico por razones obvias, ni ente DVB-T y T2, aparte de los múltiples cambios de frecuencias en la antena.
Anfitrión escribió:Estaba pensando en el cambio que supuso el uso de los pendrive USB. Era casi brujería, los hacían con ranura para llevar en el llavero por que tenia pinta que fuera a ser algo indispensable en la vida diaria. Y a día de hoy tan importante es que seguramente tengas pinchos de esos por algún cajón sin saber que los tienes. Lo móviles y la nube se han comido esa función.

A nivel profesional los pendrive se siguen usando a todas horas. No hay ninguna alternativa que ofreza la misma capacidad, simplicidad e inmediatez. La nube apenas se usa por temas de privacidad y confidencialidad, además de no servir para nada en equipos no conectados.
Anfitrión escribió:Y de ahí me ha dado a pensar en formatos de video por ejemplo. el VHS ha durado decadas, el DVD era mejor en todos los aspectos,, y se quedó obsoleto en menos tiempo, su sucesor, el Blue Ray, es casi anécdota en cuanto a consumo de masas. En musica, lo mismo.

Pero si el VHS duró décadas (o el formato tradicional analógico de TV) era simplemente porque no había tecnología para sustituirlo por algo mejor. Existír, existía, pero a precios prohibitivos, y mucho más para el consumidor medio. ¿Nadie recuerda los Laser Disc HD que se anunciaron por parte de Sony pero que no llegaron a salir, o el VHS de Alta definición a 1080i que en Japón tuvo una vida muy corta en la década de los 90?

Imagen

Una vez que la tecnología económicamente pudo ser consumida por el consumidor medio, se fue cambiando. Y como vamos mejorando todo tecnológicamente de una forma exponencial, menos tiempo dura una tecnología al ser sustituida rapidamente por algo mejor e incluso más barato (dando como resultado muchas veces productos que en su lanzamiento ya se han quedado obsoletos). Es una evolución completamente lógica.
17 respuestas